A fondo
La Nikon COOLPIX AW130 es una compacta resistente al agua con un sensor de 16 megapíxeles y un zoom óptico estabilizado de 5x. Es resistente al agua hasta una profundidad de 30 metros, a prueba de golpes hasta 2,1 metros, a prueba de polvo y puede funcionar a temperaturas de hasta -10C.
La AW130 se lanzó en febrero de 2015 junto con la otra compacta resistente al agua de la empresa, la económica COOLPIX S33, y reemplaza a la COOLPIX AW120 de un año que permanece en la línea de compactas de Nikon por ahora. Como es bastante típico con los modelos robustos de 2015, las actualizaciones son incrementales; la AW130 comparte el mismo sensor, el mismo lente de zoom de 24-140 mm f2.8-4.9 y la misma pantalla OLED de 921k puntos y, al igual que el modelo anterior, tiene Wi-Fi y GPS integrados. Nikon ha agregado NFC para facilitar la conexión Wifi a su teléfono inteligente y ahora hay un agarre grueso que envuelve el frente. Y está esa clasificación de profundidad de 30 m frente a los 18 metros de la COOLPIX AW120, lo que convierte a la AW130 en la más resistente al agua de cualquiera de las compactas resistentes.
En mi revisión, probé la COOLPIX AW130 junto con dos de sus mayores competidores, la Olympus TOUGH TG4 y la TG860, las más vendidas.
Diseño y controles de la Nikon COOLPIX AW130
Hay algo claramente honesto en el diseño de la COOLPIX AW130. Parece una cámara diseñada para entornos difíciles, pero de una manera práctica; no hay tornillos gruesos, tacos grandes y brillantes para sujetar correas o biseles de lentes sobredimensionados. El esquema de colores de camuflaje es demasiado, pero el AW130 también está disponible en negro, azul, naranja o amarillo más convencionales.
Mi modelo de revisión era naranja, una atractiva placa de color cobre protege la parte frontal de la cámara, todo lo demás, incluida la nueva empuñadura, está acabado en negro. Es práctico y atractivo sin ser llamativo. Se siente sólidamente ensamblado y es un ajuste cómodo, al menos en mi mano.
La nueva empuñadura proporciona una superficie con hoyuelos elevada sustancial para que los dedos la sujeten y nunca me sentí en peligro de perder la AW130. A pesar de eso, tendrás que invertir en una muñequera de buena calidad. Por razones que no puedo entender, Nikon suministra la AW130 con una correa para el cuello convencional que no sirve de mucho en el agua o en tierra.
El objetivo de la AW130s está montado en la esquina superior izquierda del cuerpo, dejando suficiente espacio debajo para sujetarlo firmemente con la mano izquierda en caso de que lo necesite. Hay una sección elevada en el panel superior que alberga las antenas de GPS y Wi-Fi que se sumergen a la derecha, donde encontrará el botón de encendido/apagado y un gran botón disparador con hoyuelos.
Los controles del panel trasero de la AW130 están ubicados a la derecha de la pantalla, que es un panel OLED de 3 pulgadas con una resolución de 921k puntos. La pantalla es brillante y contrastante y tiene un amplio ángulo de visión tanto horizontal como verticalmente. Como todas las pantallas, es difícil ver a la luz del sol y si está tomando fotografías justo debajo del agua, también tendrá dificultades para ver algo debido a los reflejos.
La única forma de evitar esas deficiencias es un visor o una pantalla articulada. Si bien no encontrará un compacto a prueba de agua con visor, el TOUGH TG860 tiene una pantalla abatible que se pliega hacia adelante para selfies y se puede inclinar para evitar reflejos. Pero la pantalla de la TG860 tiene una proporción de 16:9, lo que significa un área de visualización más pequeña con bandas negras en la parte superior e inferior cuando se toman fotografías de 4:3. Hay un problema similar en menor medida con la pantalla 3:2 en el TOUGH TG4. Con una pantalla de 4:3 que coincide con las proporciones de las fotos fijas de resolución completa, la COOLPIX AW130 proporciona la vista más grande y detallada de las tres. Por supuesto, cuando se trata de video, es una historia diferente y la pantalla del TG860 gana con la vista de película más grande de los tres.
El balancín de zoom situado justo encima del apoyo para el pulgar con muescas y hoyuelos funciona de forma ascendente/descendente y justo al lado está el botón de grabación de vídeo. Debajo está el controlador de cuatro direcciones que Nikon llama multiselector, flanqueado por los botones de modo de escena, reproducción, menú y eliminación. Encontré el diseño de control de la AW130 apretado y mal diseñado. Hablaré de eso con más detalle en la sección de experiencia de disparo más adelante.
En el lado izquierdo del cuerpo de la cámara hay una columna de tres botones que, de arriba a abajo, activan la visualización del mapa, Wi-Fi y Control de acción, que le permite cambiar la configuración tocando la cámara. Debajo hay una rejilla de altavoz.
En el otro lado hay una puerta sellada con un pestillo de rueda que tiene un pasador de bloqueo en el centro. Para abrir la puerta, empuja el pasador central y gira la rueda, que es más fácil de lo que parece. Detrás de la puerta encontrará el compartimento de la batería y la tarjeta junto con el puerto USB/de carga y un puerto mini HDMI.
La batería es la misma EN-EL12 utilizada en la AW120 anterior y proporciona energía suficiente para 370 disparos, un aumento de 20 sobre el modelo anterior y mejor que los 300 disparos que obtendrá con la TG4 o la TG860, sin embargo, con cualquiera de estos modelos Es probable que el uso del GPS y Wifi acorte significativamente la duración de la batería, por lo que sería recomendable llevar una de repuesto.
La energía restante se muestra en la pantalla mediante un gráfico de batería segmentado. La batería se carga en la cámara mediante un cable USB estándar que también se suministra. Si no desea llevar consigo el cargador de red, puede enchufarlo y recargarlo desde una computadora portátil, un adaptador para automóvil, una batería portátil o cualquier otra fuente conveniente. Es el mismo arreglo con los modelos TOUGH, pero debido a que Olympus usa un puerto patentado en la cámara, debe recordar llevar el cable provisto con usted. La COOLPIX AW130 puede usar cualquier cable USB con un conector micro USB en el extremo de la cámara.
Lente Nikon COOLPIX AW130 y estabilización
La COOLPIX AW130 tiene un zoom óptico de 5x con un rango equivalente de 24-120 mm y una apertura máxima de f2.8-4.9. Es comparativamente mediocre en términos de rango de zoom y brillo; la Olympus TOUGH TG4 no tiene el alcance de la AW130 con un 4x 25-100 mm, pero es mucho más brillante en la configuración de gran angular, por lo que es mejor para disparar con poca luz. El TOUGH TG860 también tiene un zoom de 5x pero con un gran angular súper amplio de 21 mm que se extiende a 105 mm en el extremo del teleobjetivo. No es tan brillante como la lente AW130s, aunque tiene una apertura máxima de f3.5-5.7
Nikon COOLPIX AW130 cobertura, gran angular y teleobjetivo
Arriba: Nikon COOLPIX AW130 a 4,3 mm (equivalente a 24 mm) y 21,5 mm (equivalente a 120 mm)
Pero, a menos que sea un fanático del gran angular, la gama AW130 es, en algunos aspectos, más útil. 24 mm captura un campo de visión bastante amplio y está bien para grupos grandes e interiores pequeños como barcos, además el zoom de 120 mm te acerca un poco más a la acción que el 105 mm en el TG860. Otra cosa a tener en cuenta es que TOUGH TG4 proporciona un modo de exposición con prioridad de apertura, lo que significa que puede seleccionar manualmente f2. Como verá en mi página de ruido ISO alto, no hay garantía de que la AW130 o la TG860 elijan la apertura más amplia disponible cuando la situación lo requiera.
Arriba: 1/200, f2.8, 125 ISO, 4,3 mm (equivalente a 24 mm) Modo submarino Macro
Al igual que la TG4 y la TG860, la COOLPIX AW130 tiene una distancia mínima de enfoque de 1 cm en la configuración de gran angular para que pueda acercarse mucho a los sujetos pequeños para la fotografía macro. Para configurar el modo macro, presione el punto inferior del controlador de cuatro direcciones en el modo de disparo automático. También funciona en los modos de escena Subacuático, Retrato de mascotas y Retrato inteligente.
Puede usar el zoom en modo macro, pero a diferencia de los modelos TOUGH, la distancia de enfoque más cercana no permanece en 1 cm cuando hace zoom, por lo que debe alejarse más de su sujeto. Entonces, aunque no puede usar el zoom para aumentar la ampliación, es útil para evitar acercarse demasiado y proyectar una sombra. Sin embargo, si eres un gran aficionado a la macro, la TOUGH TG4 con su capacidad de hacer zoom y enfocar a 1 cm, el modo de apilamiento de enfoque para aumentar la profundidad de campo y los accesorios de iluminación macro opcionales es difícil de superar.
Nikon COOLPIX AW130 Foto VR apagado / encendido
Arriba a la izquierda: 100 % de recorte, 4,3-21,5 mm a 21,5 mm, 1/10, 125 ISO, VR desactivado. Arriba a la derecha: 100 % de recorte, 4,3-21,5 mm a 21,5 mm, 1/10, 125 ISO, VR activado.
La COOLPIX AW130 tiene estabilización de imagen óptica que Nikon llama Photo VR. La reducción de la vibración se configura por separado para fotografías y tomas de películas (video VR) con Photo VR activado desde el menú Configuración. Además de las posiciones de encendido y apagado, existe una tercera opción llamada Híbrido. Esto combina la estabilización óptica con el procesamiento posterior en la cámara para eliminar digitalmente cualquier borrosidad que quede. La corrección digital se aplica solo bajo ciertas condiciones, incluso cuando la velocidad de obturación es más lenta que 1/30 en la configuración de gran angular o 1/60 en la distancia focal de teleobjetivo y cuando la sensibilidad es de 200 ISO o inferior.
Para probar la estabilización de la COOLPIX AW130s, acerqué el objetivo a su configuración equivalente máxima de 120 mm y tomé una serie de fotografías a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero con Photo VR desactivado y luego con Photo VR activado. Como puede ver en los recortes anteriores, la COOLPIX AW130 puede producir tomas sin desenfoque de hasta 1/10 en el rango de zoom máximo, que es casi cuatro pasos más lento de lo que sería aconsejable sin ella.
Nikon COOLPIX AW130 modos de película
La COOLPIX AW130 conserva el modo HD 1080/30p/25p de mejor calidad de su predecesora, que está codificada a unos 15 Mbit/s. Puede cambiar entre velocidades de cuadro compatibles con NTSC y PAL, por lo que todos los modos de 25 y 50 fps que menciono aquí también están disponibles a 30 y 60 fps.
El siguiente en el menú es un modo 1080i50 entrelazado, seguido de 720p25 y, por último, un modo VGA que graba video con una resolución de 640480 a 25 fps (o 30 fps). El modo 720p de los modelos anteriores guardado en el formato iFrame fácil de editar de Apple se ha eliminado.
La COOLPIX AW130 también tiene un par de opciones HS para reproducir a velocidades distintas a las del tiempo real. HS 480/4x graba video 640480 a 4x de velocidad normal (100 o 120 fps dependiendo de la velocidad de fotogramas seleccionada) que se reproduce a un cuarto de velocidad. HS 1080/0.5x graba video Full HD a la mitad de la frecuencia de cuadro normal para reproducción a doble velocidad. Pero tanto la opción HS720/2x de los modelos anteriores, que graba 1280720 al doble de la velocidad de fotogramas normal para la reproducción a media velocidad, como el modo HS240 8x se han eliminado.
Esto parece ser algo que sucede de manera más general en los compactos Nikon con los mismos modos eliminados del modelo S9900 con superzoom. Es un poco vergonzoso, particularmente en el caso de la opción de media velocidad de 720p; Creo que la mayoría de la gente preferiría tener un modo de cámara lenta de 16:9 en lugar de un modo HD que reproduce al doble de la velocidad normal.
En comparación con la TOUGH TG4, los modos de video de la COOLPIX AW130 son más numerosos, pero los modos de mejor calidad son similares. La TG4 carece de la capacidad de la AW130 para cambiar entre velocidades de cuadro de video NTSC y PAL y también carece de sus modos entrelazados. El modo de cuarto de velocidad 640480 de la TG4 coincide con la AW130, pero también tiene un modo de octava velocidad 320240 en la AW130. La AW130 tiene un modo HD 2 veces más rápido, aunque no estoy seguro de que sea un gran atractivo para la multitud.
Para obtener las mejores funciones de video, TOUGH TG860 es el modelo que debe buscar. Tiene un modo 1080/60p de la mejor calidad, así como modos de cámara lenta en formatos 16:9 y 4:3.
Pero si bien la COOLPIX AW130 pierde algunos modos de video, obtiene una nueva función de película en forma de presentación de película corta. Esto funciona de manera muy similar al modo de película híbrida (anteriormente Movie Digest) que se encuentra en los compactos de Canon y graba una cantidad determinada de clips de un par de segundos de metraje de 1080/25/30p que luego se ensamblan en la cámara en un formato más largo. película.
Puede elegir entre 15 clips de 2 segundos, tres de 10 segundos o cinco de 6 segundos que luego se ensamblan en una película de 30 segundos. Puede tomar fotos fijas de calidad normal de 16:9 y 12 megapíxeles cuando el dial de modo está en la posición de modo de presentación de película corta, o salir para tomar fotos de resolución completa antes de continuar donde lo dejó. Es una característica interesante, aunque no tan fácil de usar como las Canon, que disparan un clip corto cada vez que tomas una foto.
La COOLPIX AW130 ofrece dos modos de enfoque automático para la grabación de películas, AF único (AF-S), que establece el enfoque al comienzo de su clip y AF de tiempo completo (AF-F), que lo ajusta continuamente. AF-S es el valor predeterminado, pero si desea grabar cualquier cosa que se mueva, o si está moviendo la cámara desde sujetos cercanos a lejanos, debe cambiar a AF permanente. Descubrí que el modo AF de tiempo completo de la COOLPIX AW130 es muy capaz, como puede ver en los clips a continuación.
La COOLPIX AW130 no admite ninguno de los modos de exposición PASM para la grabación de películas, independientemente de la posición del dial de modo y del ISO, la sensibilidad y la exposición se configuran automáticamente. En ese sentido, es lo mismo que TOUGH TG4 y TOUGH TG860.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Este clip, al igual que los otros a continuación, se filmó en el modo de video 1080/25p de mejor calidad de la COOLPIX AW130. Hay muy poco aquí para encontrar fallas, la exposición es buena, la calidad se ve muy bien, el enfoque automático en el modo AF de tiempo completo es estable como una roca y el zoom es suave y silencioso.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para este segundo clip, la cámara se montó en un trípode y se desactivó Movie VR. Aparte de un poco de destello cuando la cámara apunta directamente a la luz al comienzo del clip, nuevamente hay muy poco para encontrar fallas aquí. Hay una ligera vacilación en el enfoque automático al final del zoom, pero se recupera rápidamente.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
La COOLPIX AW130 también funciona bien en interiores con poca luz. La calidad de este clip es buena con solo un poco de ruido visible, como era de esperar. La exposición compensa en exceso la luz de la ventana y en el medio de la panorámica las cosas se oscurecen bastante, en este punto el enfoque automático también tiene un momento de indecisión. De lo contrario, un buen resultado.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para este clip, probé el rendimiento de AF de tiempo completo de la AW130 acercando ligeramente la lente y haciendo una panorámica desde la taza de café en la mesa hasta la barra y viceversa. Esta es una actuación muy capaz de la AW130 que casi parece anticipar el cambio de enfoque requerido, de modo que cuando terminé de desplazarme hasta la barra, ya estaba enfocada. No hay el nerviosismo típico del AF de detección de contraste, un esfuerzo sólido.
Nikon COOLPIX AW130 experiencia de disparo
El diseño de la COOLPIX AW130s funciona bien tanto en tierra firme como en el agua hasta cierto punto. Las superficies con hoyuelos y el nuevo agarre hacen que la operación con una sola mano sea segura y cómoda, y el botón del obturador, a menudo esponjoso en los modelos impermeables, tiene una acción positiva. Solo hay que abrir una puerta sellada para acceder a la batería, la tarjeta y los puertos, y los botones del lado izquierdo brindan acceso sin obstáculos al GPS, Wifi y control de acción, a los que llegaré en un momento.
Pero en la parte trasera de la cámara es una historia diferente. A primera vista, la proximidad del balancín del zoom y los botones de grabación de películas al apoyo para el pulgar parece estrecha, pero en realidad es cómodo y conveniente, todo lo que necesita hacer para acercar el zoom es aplicar presión hacia arriba con el pulgar y el botón de grabación de películas es un pequeño deslizamiento. a tu derecha
El verdadero problema en el panel trasero es el controlador de cuatro direcciones o multiselector, como lo llama Nikon. Además de en los cuatro puntos cardinales, el multiselector tiene secciones elevadas en el medio, por lo que hay ocho posiciones en total, aunque solo tienen función las de arriba, abajo, izquierda y derecha. Este diseño hace que sea muy difícil presionar cualquiera de los botones, la única forma en que pude manejarlo de manera consistente fue con la uña del pulgar y tengo manos bastante pequeñas.
Action Control es una característica que le permite controlar ciertas funciones al agitar o tocar la cámara y, dada la dificultad que tuve con el multiselector, sonaba prometedor. Para activarlo, primero debe presionar el botón de control de acción en el lado izquierdo del cuerpo de la cámara. A continuación, se enumeran cinco opciones en la pantalla y un nuevo movimiento o toque se desplaza a través de ellas. finalmente, debe presionar el botón de control de acción por segunda vez para seleccionar la opción resaltada.
Esto está tan mal pensado e implementado que es difícil saber por dónde empezar con las críticas. Comencemos con las opciones disponibles; dos de ellos, Iniciar grabación de película y Reproducción rápida ya tienen botones dedicados. No tiene sentido presionar el botón de control de acción, agitar la cámara y luego presionar el botón de control de acción por segunda vez para iniciar la grabación de la película cuando solo puede presionar el botón de grabación de película.
La opción final sale del Control de acción sin hacer nada, algo que se logra con la misma facilidad presionando el disparador hasta la mitad, por lo que es un botón desperdiciado. Eso deja la posición actual, que utiliza el GPS para mostrar su posición actual en la visualización del mapa y la selección del modo de disparo.
Seleccionar el modo subacuático de manera convencional cuando está en Auto requiere presionar seis botones. Primero el botón de escena, luego cuatro presiones hacia arriba en el multiselector, seguido de OK. Para hacer lo mismo con el control de acción, se necesitan tres pulsaciones de botón y cuatro batidos o toques. Mi punto es que no es realmente más fácil.
Action Control necesita dos mejoras para que valga la pena. Debería poder encenderlo todo el tiempo desde el menú como Tap control en los modelos Olympus TOUGH. Tener que presionar un botón para activarlo y luego confirmar su elección de opciones realmente derrota al objeto. En segundo lugar, necesita un conjunto más útil de opciones que sean más fáciles de hacer que el botón equivalente cuando sus manos están muy frías o mojadas o cuando usa guantes.
Arriba: 1/500, f9.8, 125 ISO, 21,5 mm (equivalente a 120 mm) Modo continuo H (7 fps)
Hay no menos de cinco modos de área AF en la COOLPIX AW130, más de lo habitual para una cámara de esta clase. La prioridad al rostro funciona bien cuando hay personas a unos pocos metros de la cámara con buena iluminación. Si no hay rostros en el cuadro, se usa de forma predeterminada el sistema AF de nueve áreas que utiliza para enfocar el sujeto más cercano a la cámara. Alternativamente, puede seleccionar manualmente el área de enfoque de una de las 99 posiciones usando el selector múltiple para mover el marco alrededor de una cuadrícula 911 o establecer un punto de enfoque central.
La COOLPIX AW130 incluye AF detector de objetivos que identifica personas u objetos en el marco y los sigue con rectángulos verdes. Si está fotografiando personas, la prioridad al rostro es probablemente una mejor opción de modos AF, pero la búsqueda de objetivos parece tener una habilidad asombrosa para seleccionar el sujeto principal en una escena, lo que para algunas situaciones es una mejora real en el modo AF de nueve áreas. Excepto que no funciona muy bien en el agua. Para eso, descubrí que Center AF o el posicionamiento manual del área AF produjeron los mejores resultados.
Finalmente, hay un modo de seguimiento de sujeto que le permite identificar un sujeto con un punto AF que luego lo sigue. Esto funciona bien, siempre que el sujeto esté bien enfocado desde el fondo, no esté muy ampliado y el sujeto no se mueva rápida o erráticamente. Una vez más, para tomas de surf y otras actividades acuáticas, descubrí que el seguimiento no era la mejor opción.
La COOLPIX AW130 tiene dos modos de disparo continuo de resolución completa a 7 fps y 2,2 fps. El más rápido de los dos dispara una ráfaga de 5 fotogramas, el enfoque y la exposición se fijan en el primer fotograma para todos los modos de disparo continuo. Hay dos configuraciones más rápidas que disparan 1280960 imágenes a 60 fps y 640480 a 120 fps. También hay un inteligente modo de memoria caché previa al disparo que comienza a grabar cuando se presiona el obturador hasta la mitad; cuando presiona completamente el obturador, la COOLPIX AW130 captura una ráfaga de 25 1280960 cuadros a 15 fps, incluidos hasta 5 cuadros almacenados en caché antes de que el obturador se presionara por completo.
El problema con un límite de 5 fotogramas es que a 7 fps puede capturar menos de un segundo de acción, lo que significa que debe sincronizar correctamente y, incluso si lo hace, es posible que se pierda la mejor parte de algo si tarda. más de tres cuartos de segundo.
La TOUGH TG4 puede disparar 100 fotogramas de resolución completa a 5 fps, un poco más lenta que la AW130, pero mucho más útil. Pero el TG860 está igualmente limitado a una ráfaga corta de 7 fotogramas a 7 fps. Ambos modelos TOUGH tienen modos de resolución reducida para disparos más rápidos que son comparables con los de la AW130, pero los compactos no son generalmente conocidos por su rendimiento de disparo continuo y estos no son diferentes. Dicho esto, el disparo continuo es una buena manera de mejorar sus posibilidades de obtener uno o dos buenos cuadros de un sujeto que se mueve rápidamente en lugar de usar el modo de manejo de disparo único.
Una novedad en la COOLPIX AW130 es un modo de película de lapso de tiempo que captura una secuencia de imágenes a intervalos predefinidos y las ensambla en una película HD de 1080/30p. Hay cinco preajustes Paisaje urbano, Paisaje, Puesta de sol, Cielo nocturno y Estelas de estrellas. Cada uno dispara 300 imágenes a intervalos de 2, 5, 10, 30 y 30 segundos respectivamente, que luego se combinan en una película de 10 segundos.
La COOLPIX AW130 tiene Wi-Fi incorporado y un nuevo chip NFC significa que puede tocarla con un teléfono inteligente adecuadamente equipado para iniciar una conexión; si su teléfono tiene NFC, simplemente tóquelo en el costado de la cámara. Si no tiene NFC, todo lo que necesita hacer es habilitar Wi-Fi en el menú y luego seleccionar el SSID de la COOLPIX AW130s en su teléfono. Antes de hacer eso, es recomendable configurar las opciones de seguridad en la cámara, de lo contrario, tiene una conexión Wi-Fi abierta a la que cualquiera puede acceder; un enfoque predeterminado de Nikon en este momento.
Luego tiene la opción de disparar de forma remota utilizando la aplicación Nikons Wireless Mobile Utility, así como descargar imágenes de la tarjeta en la cámara. Las funciones de disparo remoto son bastante básicas; la cámara dispara en modo automático y no hay control de exposición disponible, ni siquiera compensación de exposición. Puede acercar la lente en pasos bastante stacato y hay un retraso notable entre tocar el control en su teléfono y la respuesta de la cámara. Eso es todo, no hay opción para cambiar la sensibilidad ISO o el balance de blancos, configurar el modo de manejo, configurar un temporizador de intervalos o tocar la pantalla para enfocar todo lo que puede hacer de forma remota usando la aplicación Olympus con modelos TOUGH.
La descarga de imágenes desde la tarjeta de la cámara al teléfono parece sencilla. Puede ver las imágenes en una cuadrícula, obtener una vista previa de pantalla completa en una vista previa de baja resolución y seleccionarla para descargar. Sin embargo, cuando lo probé, ya no podía descargar fotos en su tamaño original, solo VGA o el tamaño recomendado por Nikon, que en mi caso resultó ser 14401080. Simplemente no puedo entender por qué Nikon ha hecho esto, seguro que es más rápido descargar más pequeño. archivos a su teléfono y la mayoría de las veces eso es lo que querrá hacer, pero fue bueno tener la opción para descargas de tamaño original y no veo qué se gana al eliminarlo.
Pero mientras que su disparo remoto a través de Wi-Fi es mediocre, la COOLPIX AW130 lo compensa con funciones de GPS. El receptor GPS integrado etiqueta las imágenes con coordenadas de latitud y longitud y, aunque no se muestran en la pantalla superpuesta durante la reproducción como en los modelos TOUGH, puede mostrar la ubicación en una pantalla de mapa, calcular distancias entre imágenes o una imagen y su ubicación actual y mostrar puntos de interés. También hay una pantalla de brújula electrónica que etiqueta las fotos con la dirección en la que mirabas cuando tomaste la foto.
Además del modo automático, la COOLPIX AW130 tiene un modo de selección automática de escena que utiliza la detección de escena para elegir el modo de escena más adecuado. La AW130 es bastante buena para reconocer cuándo es de noche, cuándo está cerca del sujeto, cuándo el sujeto está a contraluz y cuándo hay personas en la toma. También puede saber cuándo la cámara está bajo el agua, por lo que es una buena opción para cuando estás en el agua, pero no siempre debajo de ella.
También hay un modo Panorama fácil con dos opciones de resolución: Normal captura fotos de 180 grados con un tamaño máximo de 15364800 píxeles, mientras que Wide captura fotos de 360 grados a 15369600. Hay 18 modos en total en el menú del modo de escena. Además de Panorama fácil, existen los habituales que encontrará en prácticamente cualquier retrato compacto, paisaje, deportes, playa, nieve, puesta de sol, etc. También hay un modo HDR de retroiluminación que dispara varios cuadros y crea una composición con un rango tonal más amplio que el que podría capturarse en una sola toma. Y, por supuesto, hay un modo submarino.
Como todas las COOLPIX compactas, la AW130 también tiene una buena selección de filtros de efectos, algunos de los cuales se muestran a continuación. Sin embargo, si le gustan sus efectos, los modelos TOUGH tienen una variedad más amplia de filtros de efectos más interesantes.
Arriba a la izquierda: Nikon COOLPIX AW130: sepia nostálgico. Arriba a la derecha: Nikon COOLPIX AW130: monocromo de alto contraste
Arriba a la izquierda: Nikon COOLPIX AW130 : Pop. Arriba a la derecha: Nikon COOLPIX AW130: proceso cruzado.
Arriba a la izquierda: Nikon COOLPIX AW130: Efecto de cámara de juguete 1. Arriba a la derecha: Nikon COOLPIX AW130: Efecto de cámara de juguete 2.