Seleccionar página

Introducción

Lanzada a principios de 2019, la Nikon COOLPIX A1000 es una cámara superzoom de bolsillo con un rango de 35x, una pantalla táctil inclinable de 3 pulgadas, visor incorporado y un sensor de 16 megapíxeles de 1/2,3 pulgadas. Es una actualización de la COOLPIX A900 de tres años, que conserva la lente de los modelos anteriores y agrega el visor y la pantalla táctil, reduce la resolución del sensor de los modelos anteriores a 20 megapíxeles y agrega disparos RAW.

El visor LCD de 1166k puntos es la actualización principal, sobre todo porque hace que el A1000 sea un competidor más serio para el rango Lumix TZ / ZS. Dicho esto, tan pronto como Nikon anunció la A1000, Panasonic aumentó la resolución del visor de su última Lumix TZ95 / ZS80 a 2,3 millones de puntos.

A pesar de esa diferencia en la resolución del visor, la COOLPIX A1000 tiene más que un parecido pasajero con la Lumix TZ95/ZS80. Tiene un zoom de 35x un poco más largo en comparación con los 30x de la TZ95/ZS80. Su pantalla táctil se voltea (hacia abajo, en lugar de hacia arriba) para mirar hacia adelante, puede grabar videos de 4k y puede guardar archivos de imagen RAW. ¡Lea mi reseña completa para descubrir cómo estos dos súper zooms de bolsillo están a la altura y cuál será el mejor para usted!

La COOLPIX A1000 es un poco más grande y pesada que la A900 a la que reemplaza y tiene un aspecto más profesional, con un estante más pronunciado en el panel superior y un dial de modo de disparo más grande. También hay un nuevo control de zoom y un botón de retroceso rápido (se aleja temporalmente para que pueda volver a ubicar al sujeto) en el cilindro del objetivo, así como un botón de función programable en el panel frontal.

Junto a la Lumix TZ95 / ZS80 no parece haber una gran diferencia de tamaño y de hecho no hay más de un milímetro o dos entre ellas en cualquier dimensión, también son casi idénticas en peso. Al mirarlas de frente, mencionaré que la COOLPIX A1000 tiene un segundo control de zoom en el cilindro del lente, mientras que la TZ95/ZS80 tiene un anillo programable.

Hay mucho de qué hablar aquí, así que comencemos con el visor. Es aproximadamente la mitad de la resolución de la TZ95 / ZS80, pero no encontré tanto problema como el tamaño que parece pequeño en comparación con la Lumix. Sin embargo, es razonablemente brillante y descubrí que hizo que disparar cuando se hiciera zoom fuera mucho más fácil. También es una opción obvia para fotografiar a plena luz del sol. Hay un sensor que alterna el visor y la pantalla a medida que levanta y baja la cámara hacia su ojo, o puede desactivar el cambio automático y usar el botón a la derecha del visor para cambiar manualmente.

La clave aquí en el panel superior de la COOLPIX A1000 es el segundo dial de control que se puede usar para cambiar la configuración de exposición. La pantalla es, por supuesto, sensible al tacto, por lo que también puede usarla para cambiar la apertura y la velocidad de obturación, ISO o compensación de exposición. Al igual que en la Lumix TZ95/ZS80, también puede tocar la pantalla para colocar el área AF y la A1000 también le permitirá tocar la pantalla para tomar una foto.

El objetivo zoom de la COOLPIX A1000s comienza con un generoso gran angular de 24 mm, al igual que la Lumix TZ95/ZS80. Ninguno de los modelos tiene una apertura máxima especialmente brillante f3.4-6.9 en la A1000 y f3.3-6.4 en la TZ95/ZS80. La COOLPIX A1000 tiene un balancín de zoom en el cilindro de la lente, así como el collar en el disparador, pero puede asignar el anillo de la lente en la Lumix TZ95 / ZS80 para acercar la lente si lo desea.

En el otro extremo del rango de zoom, la COOLPIX A1000 lo llevará hasta un equivalente en 35 mm de 840 mm, un poco más cerca de la acción que el equivalente en 720 mm de la Lumix TZ95 / ZS80. Pero si lo que busca es un zoom largo, la Canon PowerShot SX740 HS gana ese concurso en particular con un rango de 40x 24-960 mm.

La COOLPIX A1000 es una gran cámara para fotografía callejera. La pantalla abatible hacia arriba (y hacia abajo) hace que sea fácil disparar desde ángulos altos y bajos, pero usé el visor para fotografiar a este artista callejero porque me resultó mucho más fácil mantenerlo en el cuadro cuando se acercaba. La A1000 no es muy buena para desenfocando el fondo, aquí configuro la apertura máxima disponible en el modo Prioridad de apertura, pero como puede ver en esta y algunas de mis otras muestras, aparte de las tomas macro, es casi imposible obtener fondos realmente borrosos. Dicho esto, la Lumix TZ95 / ZS80 no es mejor en este aspecto.

La distancia de enfoque más cercana de la COOLPIX A1000 con una distancia focal de 24 mm es de 1 cm. Eso le permite acercarse mucho a los objetos pequeños (aunque tenga cuidado de no proyectar sombras) y es una forma de garantizar una profundidad de campo lo suficientemente baja como para desenfocar el fondo.

Mantener al sujeto en el cuadro cuando se acerca por completo puede ser un desafío, especialmente si, como este tipo, se mueve mucho. El visor de la COOLPIX A1000s realmente lo ayuda a obtener el encuadre correcto cuando se acerca directamente. No es tan detallado como el visor de 2,3 millones de puntos de la Lumix TZ95 / ZS80, pero eso no es un problema tan grande como podría pensar. Hay un botón de retroceso en el cilindro de la lente que puede presionar con el pulgar izquierdo o el dedo índice para alejar temporalmente y volver a encuadrar si es necesario.

Cambie el dial de modo al modo Creativo y podrá elegir entre una variedad de filtros de efectos. Este se llama Dream, otros incluyen Morning, Pop, Sunday, Dramatic, Bleached, Denim, Toy, Sepia, Charcoal, Graphite y Carbon.

La COOLPIX A1000 cuenta con Snapbridge, que descarga automáticamente fotos de 2 megapíxeles a su teléfono en segundo plano mientras toma fotografías mediante una conexión Bluetooth. Necesita la aplicación Snapbridge instalada en su teléfono, luego simplemente la enciende y funciona. También puede descargar fotos manualmente usando Wifi y usar su teléfono para disparar de forma remota, aunque sin mucho control más que poder ajustar el zoom.

Aquí hay una toma panorámica manual con la COOLPIX A1000 en modo 1080/50p. Creo que la COOLPIX A1000 hace un buen trabajo en lo que fue un día nublado bastante mediocre. La estabilización hace un buen trabajo en la mayor parte del clip, pero se pone un poco nervioso cuando se acerca por completo. Este clip también está disponible en modo 4k.

Como antes, habilité la estabilización para esta toma panorámica en interiores con poca luz y hace un buen trabajo al eliminar las oscilaciones. El micrófono incorporado capta bastante ruido ambiental y, al igual que la Lumix TZ95 / ZS80, no hay entrada para un micrófono externo. Este clip también está disponible en modo 4k.

La COOLPIX A1000 tiene dos modos de película en cámara lenta, este es HS1080 2x que dispara a 50 fps y reproduce a 25 fps a la mitad de la velocidad. También hay un modo de cuarto de velocidad de resolución de 720p, así como un modo de 1080p con la acción acelerada por un factor de dos.

Consulte los precios de la Nikon COOLPIX A1000 en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!