Introducción
La Fujifilm X-T4 es una cámara sin espejo de gama alta con un sensor APSC de 26 megapíxeles, 4k hasta 60p, ráfagas de 15 fps, estabilización integrada y una pantalla táctil completamente articulada. Anunciado en febrero de 2020, llega aproximadamente un año y medio después del X-T3 y, en lugar de reemplazar ese modelo, el X-T3 permanecerá a la venta a un precio más bajo.
En mi revisión en profundidad, puse la X-T4 a prueba, comparé los controles y el manejo con la X-T3, probé minuciosamente la estabilización para imágenes fijas y películas, probé la nueva simulación de película y el video en cámara lenta de 240 fps, midiendo ¡La duración prolongada de la batería y la acción de disparo a 15 fps! Está todo en mi video de revisión a continuación (disponible el 11 de mayo), pero si prefiere leer sobre el X-T4, he incluido los puntos destacados escritos más abajo en esta página, además, por supuesto, una página de imágenes de muestra y mi veredicto final.
Con la tan esperada estabilización incorporada, sería fácil suponer que la X-T4 es una fusión de las gamas XT y XH, pero Fujifilms desea señalar que la X-T4 es en gran medida la evolución de la serie XT y que la serie XH continuará, presumiblemente con modelos más grandes de gama alta en el futuro. Dado que el X-T4 ya tiene un conjunto de funciones tan amplio y potente, solo puedo suponer que la serie XH apuntará a las actualizaciones del cuerpo físico y probablemente también presentará los sensores más recientes.
Arriba: coloque la X-T4 junto a la X-T3 y podrá ver claramente cómo la nueva cámara de la izquierda comparte la estética del diseño de su predecesora de la derecha, en lugar de la X-H1; de hecho, a primera vista, la X-T4 parece ser una versión un poco más gruesa con esencialmente el mismo estilo y controles.
Arriba: La X-T4 tiene en realidad la misma altura que la X-T3 y solo dos milímetros más ancha. La mayor diferencia de tamaño es el grosor del cuerpo, que es aproximadamente 2,5 mm más grueso en el punto más delgado y aproximadamente 5 mm más grueso alrededor de la empuñadura. En términos de peso, con 607 g, incluida la batería, es 68 g más pesado que el X-T3. En tus manos, definitivamente se siente un poco más grueso y pesado, pero no por mucho, mientras conserva el encanto compacto de su predecesor. Además, el agarre un poco más grande permite un agarre más cómodo y basta con decir que el nuevo modelo permanece sellado contra la intemperie. El aumento de tamaño y peso se debe principalmente a la adición de estabilización incorporada y una batería más potente, más sobre esto en un momento, pero primero veamos las diferencias de control.
Arriba: Desde arriba, la X-T4 resultará familiar para los fanáticos de los modelos anteriores. En el lado superior izquierdo, encontrará un dial bloqueable dedicado a la sensibilidad ISO, con un collar alrededor de la base para ajustar el modo de manejo; Como antes, puede acceder al disparo en ráfaga, el horquillado y algunos efectos aquí, pero ha habido algunos cambios, sobre todo con la eliminación de la posición del modo de película.
Arriba: La X-T4 ahora cuenta con una nueva unidad de obturador que acelera el obturador mecánico de 11 fps a unos impresionantes 15 fps, el más rápido de sus rivales, al mismo tiempo que ofrece una multitud de opciones de obturador electrónico. El obturador mecánico es más silencioso que antes y también está clasificado para 300k actuaciones, el doble que el X-T3.
Arriba: Mientras tanto, a la derecha de la cabeza está el dial de velocidad de obturación bloqueable, seleccionable manualmente desde un segundo hasta 1/8000, con la opción T para acceder al rango completo. Todavía hay un collar alrededor de la base, pero en lugar de ajustar el modo de medición, ahora simplemente cambia la cámara entre imágenes fijas y video, lo que le permite mantener diferentes configuraciones en cada uno.
Arriba: Esto incluso se extiende al menú Q, que no solo sigue siendo configurable, sino que ahora está separado para el modo de imágenes fijas y película. Esto hace que la cámara sea mucho más fácil y práctica al cambiar entre fotos y videos.
Arriba: Volviendo a los controles, todavía hay una ruedecilla trasera y un dial delantero, en los que se puede hacer clic, así como un botón del obturador que está enroscado para un disparador de cable mecánico y el dial de compensación de exposición dedicado que aún no se puede bloquear. Mientras tanto, en la parte posterior, encontrará que Fujifilm ha conservado las teclas cruzadas y el joystick AF, mientras que ha vuelto a etiquetar y agrandado ligeramente el botón AF-ON. Curiosamente, el botón Q, ahora en la esquina superior derecha, está tan alineado que debe hacer un esfuerzo muy consciente para presionarlo, tal vez como reacción al botón Q de la X-T30, que resultó fácil de presionar accidentalmente.
Arriba: desde la parte trasera, notará la primera gran diferencia con respecto a los modelos anteriores: una pantalla con bisagras laterales completamente articulada. Por primera vez, una cámara XT ahora puede orientar su pantalla hacia adelante, un movimiento que hará las delicias de los vloggers o cualquier persona que necesite hacer una presentación ante la cámara sin un equipo que lo ayude. Pero no se trata solo de fotografiarse o filmarse a sí mismo, una pantalla completamente articulada también facilita la composición en ángulos altos o bajos, ya sea que esté filmando en orientación horizontal o vertical, y aunque la pantalla anterior de la X-T3 permitía esto hasta cierto punto, yo prefiera la flexibilidad completa aquí. Por supuesto, no es del gusto de todos, y algunos preferirán la acción más rápida de los modelos anteriores, pero personalmente estoy encantado con el cambio, tanto como fotógrafo como creador de videos. Ah, antes de continuar, el panel de la pantalla ahora tiene 1,62 millones de puntos frente a los 1,04 de la X-T3.
Arriba: El visor sigue siendo esencialmente el mismo que antes, compartiendo el mismo panel OLED de 3,69 millones de puntos con un aumento de 0,75x, aunque Fujifilms agregó nuevas opciones de impulso para mejorar la resolución, la velocidad de fotogramas o la poca luz. Hubiera sido bueno tener el panel de 5 millones de puntos aún más detallado de algunos cuerpos emblemáticos, pero el visor de la X-T4 sigue siendo respetable. Los oculares ahora también son más rígidos.
Arriba: En el lado de la empuñadura todavía hay ranuras para tarjetas de memoria SD gemelas y ambas aprovechan la velocidad de las tarjetas UHS-II, y he confirmado en mis pruebas que ahora puede grabar video de respaldo en la segunda tarjeta en un formato idéntico, incluso 4k hasta 400Mbit ; la puerta de la ranura para tarjetas ahora también se puede quitar para facilitar el acceso en una jaula. Los fanáticos de Fuji pueden notar que las ranuras ahora están en una línea en lugar de superponerse, lo que significa que el puerto remoto anterior de 2.5 mm del X-T3 tuvo que ser movido.
Arriba: Y aquí está, ahora debajo de la entrada de micrófono de 3,5 mm en el lado izquierdo. Ha habido algunos cambios aquí en comparación con el X-T3, con dos aletas en lugar de una sola puerta. Notará un Micro HDMI tipo D que aún ofrece salida 4: 2: 2 de 10 bits y un puerto USB C que se puede usar para cargar y alimentar, siempre que use una fuente con Power Delivery. Sin embargo, los fanáticos de Fuji notarán que el conector para auriculares de 3,5 mm de la X-T3 ya no está presente en este lado, pero al igual que muchas cámaras Fujifilm recientes, el puerto USB C puede funcionar como un conector para auriculares y el X-T4 se suministra con un adaptador adecuado. cable. Personalmente, hubiera preferido un conector dedicado en el cuerpo, especialmente porque podría usarlo mientras enciendo la cámara a través de USB, pero al menos aún puedes conectar auriculares.
Arriba: En una de las actualizaciones más bienvenidas aunque retrasadas, la X-T4 ahora funciona con una batería nueva: la NP-W235 con una capacidad de 2200 mAh que es buena para 500 disparos en condiciones CIPA, en comparación con 390 en la X-T3. Nuevamente, se puede cargar dentro de la cámara a través de USB, aunque hay disponible un cargador de batería dual opcional. En uso general, logré superar ligeramente la vida citada, con alrededor de 550 disparos, todos con el obturador mecánico e IBIS habilitados, junto con algunos minutos de video 4k estabilizado también. Solo en términos de video, filmé tres clips de media hora de 4k 25p con IBIS, y la batería se agotó a las 18:40 del cuarto clip. El X-T4 se calentó mucho después del primer clip, pero solo se calentó un poco más a medida que avanzaba la prueba, y en ningún momento se sobrecalentó ni se volvió incómodo de sostener. En total, casi 109 minutos de video 4k 25p con una sola carga versus 62 minutos de 4k/25p en mis pruebas con la X-T3, eso no es ni mucho menos el doble del tiempo de grabación, y recuerda que la X-T4 también tenía IBIS en funcionamiento.
Arriba: si desea más potencia, existe la empuñadura VG-XT4 opcional que alberga dos baterías adicionales, lo que triplica la vida útil general a casi 1500 disparos. En una actualización bienvenida sobre el agarre anterior, ahora puede cargar las tres baterías internamente a través de una sola conexión USB, y si tiene un cargador de mayor potencia como un modelo MacBook Pro, el tiempo de carga se puede acortar. La empuñadura, por supuesto, proporciona controles verticales y también tiene un conector para auriculares dedicado.
Arriba: En el interior, la X-T4 emplea el mismo sensor y procesador de imagen X-Trans IV de 26 megapíxeles que hizo su debut en la X-T3 un año y medio antes. Dado que el sensor se ha utilizado desde entonces en la X-T30, X-Pro3 y X100V, sabrá qué esperar de la calidad de la fotografía, y la X-T4 hereda todas las opciones de procesamiento más recientes, incluidos los efectos de grano, cromo de color, simulaciones de película y monocromo. ajustes
Arriba: Me complace informar que la X-T4 hereda la introducción de simulación Negativa Clásica en la X-Pro3 y, como dicta la tradición, presenta una nueva opción: Eterna Bleach Bypass, que es ideal para videos estilizados y les mostraré un ejemplo más adelante. Solo una nota rápida: aunque adoro los ajustes monocromáticos, sigo esperando que la interfaz de usuario admita el control táctil o incluso los movimientos diagonales con el joystick.
Arriba: el mismo sensor significa la misma amplia gama de puntos de enfoque automático de detección de fase en todo el sensor, pero Fujifilm ha modificado los algoritmos de enfoque, alegando una mejor detección de rostros y ojos, un mejor seguimiento y un enfoque más rápido también. Cuando se configuró en enfoque automático continuo, hizo un buen trabajo al encontrarme mientras me movía alrededor del cuadro y entraba y salía, tal vez no tan pegajoso como los últimos Sony, pero ciertamente ahora entre los mejores. Lamentablemente, la detección de rostros y ojos no llegará tan lejos como para reconocer animales, pero el modo de seguimiento puede funcionar bastante bien con sujetos en movimiento más distantes.
Arriba: Sin embargo, la noticia más importante es que el X-T4 se convierte en el primero de la serie en tener estabilización incorporada y, de hecho, es solo el segundo cuerpo X en ofrecerlo después del X-H1.
Arriba: El desafío era implementar IBIS sin comprometer el cuerpo compacto de la serie XT. Sin duda, Fujifilms redujo la unidad estabilizadora que, gracias al uso de imanes sobre resortes en espiral, ahora es un 30 % más pequeña y un 20 % más liviana que la unidad de la X-H1. Junto con la batería más potente, inevitablemente engrosó el X-T4 sobre el X-T3, pero no tanto como para comprometer el atractivo general. Vea mi revisión de video en la parte superior de la página para ver muchas pruebas y comparaciones de IBIS.
Arriba: con el mismo sensor que la X-T3, tampoco es sorprendente encontrar capacidades de películas similares, pero estas ya eran impresionantes, admitiendo 4k sin recortar hasta 30p, o hasta 60p con un recorte de 1.18x. También hay grabación interna de 10 bits a 4:2:0 o externa a través de HDMI a 4:2:2.
Arriba: Lo nuevo en la X-T4 es un modo 1080 de velocidad de fotogramas más alta, que funciona hasta 240 fps para una ralentización diez veces mayor en la salida de 24p. En mi video de revisión anterior, puede ver muchos ejemplos que filmé a 200p para usar en mi línea de tiempo de 25p para una desaceleración de ocho veces. 1080 de alta velocidad incurre en una reducción de campo de 1,29x.
Arriba: La estabilización incorporada mejora en gran medida las capacidades cinematográficas de la X-T4, y Fujifilm ofrece una selección de opciones electrónicas adicionales para diversas situaciones. La estabilización electrónica incurre en un recorte de 1,1x para 1080 hasta 60p o 4k hasta 30p, o de 1,29x para 4k a 60p. Si está harto de todos los diferentes factores de recorte, una nueva opción impone un recorte de 1.29x para todos los videos, por lo que no necesita volver a enmarcar al cambiar entre ellos. También hay un nuevo modo View Assist cuando se dispara en F-log y una nueva simulación de película Eterna Bleach Bypass. Nuevamente, tengo muchos ejemplos en mi revisión de video en la parte superior de la página.
Consulte los precios de la Fujifilm X-T4 en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias! Páginas: 1 2 3