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A fondo

La Fujifilm XT20 es una cámara sin espejo de gama media, dirigida a los entusiastas que desean la calidad y la flexibilidad del sistema X, pero en un paquete más pequeño, liviano y asequible que el modelo insignia XT2. Anunciado en enero de 2017, reemplaza al XT10 de casi dos años antes y, al igual que ese modelo, comparte mucho con su hermano más sofisticado.

La XT20 comparte el sensor y el procesador de imagen de 24 megapíxeles / APSC / X-Trans III de la XT2 y la X-Pro2, lo que la convierte en el cuerpo más asequible que cuenta con la última tecnología de imágenes de Fujifilm. También significa que la XT20 no solo hereda todas las simulaciones de película, incluida la última opción monocromática ACROS, sino también el sistema AF de detección de fase integrado más amplio y denso, que le permite enfocar con mayor confianza en el 40 % del encuadre; incluso incluye los cinco perfiles de AF continuo personalizados de la XT2 y la capacidad de enfocar automáticamente de forma continua a 8 fps (o 5 fps con retroalimentación en vivo) e incluso a 14 fps con el obturador electrónico. La XT20 también hereda el modo de película 4k de la XT2, capturando UHD a 24-30p a 100Mbit/s, así como de 1080p a 60p, y tiene una entrada de micrófono.

El cuerpo es cómodamente más pequeño que el XT2 en todas las dimensiones, pero aún incluye un flash emergente, una gran cantidad de controles manuales, incluidos los diales de compensación de obturador, accionamiento y exposición, así como ruedas para el pulgar y los dedos que se presionan para hacer clic, y un disparador de cable roscado. El panel del visor comparte el mismo panel OLED de 2,36 millones de puntos que el XT2 (aunque con un aumento menor de 0,62x), junto con una pantalla inclinable de 3 pulgadas que puede no voltearse hacia un lado como el XT2, pero ahora cuenta con sensibilidad al tacto, lo que permite le permite cambiar la posición de las áreas AF con el tacto, además de enfocar en películas y deslizar, pellizcar y tocar durante la reproducción. También hay una opción de obturador electrónico para tomas silenciosas de hasta 1/32000 y Wi-Fi incorporado para el control remoto del teléfono inteligente. Todo se suma a una opción de rango medio muy convincente que trae aspectos clave del XT2 a un cuerpo más pequeño, liviano y asequible. ¡Sigue leyendo para conocer mi revisión detallada y descubrir si es la mejor cámara sin espejo para ti!

En la siguiente revisión de video, Doug Kaye y yo discutimos todo lo que necesita saber sobre el XT20 y cómo se compara con los principales rivales. ¡O escuche la versión de podcast de audio si lo prefiere!

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Diseño y controles de Fujifilm XT20

Externamente, la XT20 se ve casi idéntica a la XT10, con solo unas pocas diferencias de control menores. Como tal, es una cámara compacta de estilo retro que se asemeja a una versión reducida de la emblemática XT2 con una gran cantidad de diales de control manual y una joroba de visor ubicada en el centro.

Con unas medidas de 118 x 83 x 41 mm y un peso de 383 g con batería (pero sin lente), comparte esencialmente las mismas estadísticas vitales que la XT10 anterior. Compare esto con los 133x92x49 mm y 507 g del buque insignia XT2, y está claro que el XT20 es más pequeño y liviano en general, lo que lo convierte en una propuesta mucho más liviana y portátil. Ajústelo con una lente principal pequeña y podría deslizarlo fácilmente en el bolsillo de un abrigo grande o en un bolso pequeño, casi como una versión un poco más grande de la serie X100, pero con la flexibilidad de las lentes intercambiables.

Por supuesto, este tamaño compacto también significa que hay mucho menos a lo que aferrarse en comparación con el XT2. El agarre frontal es bastante modesto y la altura del cuerpo más corta significa que su dedo meñique seguramente estará colgando de la parte inferior de la cámara. Si desea agarrar más, Fujifilm ofrece el MHG-XT10 opcional que aumenta la profundidad y la altura del agarre, al tiempo que reubica la rosca del trípode en el eje óptico; la base del accesorio de agarre también tiene cola de milano para deslizarse directamente en cabezas compatibles, aunque lamentablemente no es un soporte en L completo. Tenga en cuenta que no hay un accesorio de empuñadura de batería para la XT20, por lo que el MHG-XT10 es el único accesorio oficial de Fujifilm para aumentar la empuñadura, aunque hay soportes de terceros disponibles.

Entonces, ¿cómo se compara con otras cámaras sin espejo con visores en la misma categoría de precio? Panasonics Lumix G80 / G85 es un rival clave para el XT20, comparte el estilo mini-DSLR con un visor central, aunque con controles más modernos. El G80/G85 mide 128x89x74 mm y pesa 505 g, incluida la batería, lo que lo hace más grande en todas las dimensiones y también más pesado. Ciertamente, hay mucho más a lo que agarrarse con su empuñadura más profunda y más alta, pero esto también la convierte en una cámara más grande para acomodar. Mientras tanto, la Alpha A6300 de Sony mide 120 x 70 x 49 mm y pesa 404 g con batería, lo que la hace aproximadamente del mismo ancho y profundidad que la XT20, pero más corta gracias a su cuerpo con la parte superior plana y también más liviana. Sony aún logró incluir un agarre bastante decente, pero tener que apretar un visor y una pantalla en la altura del cuerpo corto significa que este último tiene una relación aplastada de 16: 9. Haré muchas más comparaciones con ellos a lo largo de la revisión, pero la conclusión por ahora es que el XT20 tiene uno de los agarres más pequeños de su grupo de pares, por lo que si tiene manos más grandes, seguramente querrá potenciarlo con el MHG. -XT10 o un soporte de terceros.

Antes de continuar, una nota rápida pero importante sobre el sellado de la intemperie. En el pasado, la mayoría de las carrocerías de rango medio en esta categoría no disfrutaban de sellado contra la intemperie, dejando esta función para las carrocerías de gama alta. Al heredar la carrocería anterior de la XT10, no es sorprendente saber que la XT20 sigue careciendo de sellado contra la intemperie, pero sus rivales han seguido adelante. Tanto la Lumix G80/G85 como la Sony A6300 ahora cuentan con sellado contra la intemperie y, aunque no tuve ningún problema para disparar con la XT20 bajo una ligera llovizna, la ausencia del sellado oficial no puede evitar que se sienta menos seguro. Como siempre, tendremos que esperar y escuchar las experiencias de otros a lo largo del tiempo para formarnos una opinión más sólida, pero en Fujifilms World, necesitará la XT2 o la antigua XT1 si desea un sellado oficial contra la intemperie.

En cuanto a los controles, la XT20 es casi idéntica a la XT10, evitando un dial de modo PASM moderno para los controles de estilo tradicional / vintage dedicados a la velocidad de obturación y (dependiendo de la lente) la apertura. Si ha tomado fotografías con otros cuerpos Fuji o cámaras SLR de película más antiguas, entonces sabrá exactamente qué hacer, pero incluso si viene de una cámara con dial de modo, no se tarda mucho en aclimatarse.

Si el dial del obturador y la lente se configuran en A, entonces la XT20 se coloca efectivamente en el modo Programa y establecerá la velocidad del obturador y la apertura. Deje la lente configurada en A y gire el dial del obturador y estará en Prioridad de obturador. Deje el dial del obturador en A y gire el anillo de apertura (o coloque el interruptor en el cilindro lejos de A) y estará en Prioridad de apertura; tenga en cuenta que si está utilizando uno de los lentes XC de menor costo sin su propio anillo de apertura, deberá ajustar su apertura con el dial frontal. Gire tanto el dial del obturador como el ajuste de la lente lejos de A y estará en Manual completo.

También notará que el dial del obturador ofrece velocidades de obturación en incrementos de 1EV entre el obturador mecánico superior de 1/4000 y un segundo. Si desea velocidades de obturación más rápidas hasta 1/32000 (con el obturador electrónico opcional) o más lentas hasta 1,5 segundos, o si desea acceder a las obturaciones en incrementos de 1/3 EV, deberá establecer el valor más cercano en el obturador, luego use los diales del dedo o del pulgar (dependiendo de cómo haya configurado la cámara) para ajustar o ampliar.

Si desea acceder a exposiciones de más de 1,5 segundos hasta un máximo de 30 segundos, deberá girar el dial del obturador a la posición T. Cuando se establece en T, de hecho es posible acceder a la gama completa de velocidades de obturación desde 30 segundos hasta 1/4000 o 1/32000 (esta última si el obturador electrónico está habilitado) utilizando los diales del dedo o el pulgar. Esto le permite controlar efectivamente la XT20 más como una cámara con un dial de modo PASM y, si bien le brinda lo mejor de ambos mundos, le hace preguntarse qué tan adecuado es el enfoque del dial del obturador para el público objetivo. ¿Realmente está haciendo la vida más fácil, o es retro por el bien de los retros? Los propietarios de XT2 pueden disfrutar de este enfoque, pero ¿es el mejor sistema para el mercado objetivo del XT20?

Al igual que la XT10 anterior, Fujifilm también ha hecho que la XT20 sea más amigable para los principiantes que la XT2 con un interruptor alrededor del dial del obturador que anula todo y configura la cámara en modo completamente automático. ¡Funciona como Dont Panic! y es excelente si necesita tomar una foto rápidamente o entregarle la cámara a otra persona. El interruptor se siente bastante rígido, pero extrañamente logré cambiarlo por error en varias ocasiones al sacar el XT20 de mi bolso, así que ten cuidado.

A la derecha del dial del obturador en el XT20 hay un dial de compensación de exposición dedicado con un rango de +/- 3EV. En línea con otros cuerpos Fuji recientes y en una actualización sobre el XT10, también hay una posición C en el dial EV, lo que le permite acceder a un rango más amplio de +/- 5EV usando el dial digital.

Como antes, el disparador se coloca entre los dos diales y se enrosca para un accesorio de disparador de cable mecánico de estilo antiguo. Como alguien que creció con SLR de película, aprecio este guiño al pasado, pero nuevamente me pregunto qué tan relevante es para los fotógrafos modernos; Dicho esto, es posible activar el obturador de forma remota mediante el conector de 2,5 mm, el puerto USB o mediante Wi-Fi con la aplicación del teléfono inteligente, por lo que hay muchas alternativas.

A la izquierda de la joroba del visor en la XT20, encontrará un dial de modo de manejo dedicado con una palanca alrededor del lado izquierdo que abre el flash incorporado. El dial de modo de avance le permite seleccionar las opciones de disparo continuo, junto con el panorama, el horquillado, los efectos de filtro avanzados y el modo de película.

El flash emergente es un beneficio clave que disfruta el XT20 sobre el XT2 de gama alta, como lo hizo el XT10 sobre el XT1 antes que ellos. Tienes que recordar llevarlo contigo y, por supuesto, ajustarlo. Por el contrario, el flash emergente XT20s puede proporcionar una luz de relleno pequeña pero útil sin más esfuerzo que mover la palanca alrededor del dial de accionamiento para liberarlo. El flash tiene un número de guía de 7 a 200 ISO, admite los modos TTL, Manual y Commander, y ofrece sincronizaciones de primera o segunda cortinilla.

Continuando, la posición del modo de película en el dial de modo es una nueva adición a la XT20 sobre su predecesora y tiene sentido ya que permite que la cámara vuelva a formatear la pantalla a 16:9 y muestre información relacionada con el video, como el tiempo de grabación restante. Los propietarios de XT10 notarán que el botón de grabación rojo que antes se encontraba a la derecha del disparador ahora se ha convertido en un botón de función de propósito general; en la XT20, simplemente gire el dial de la unidad a la película, luego presione el disparador para comenzar a grabar, lo que me parece más intuitivo.

Quienes estén familiarizados con la XT10 recordarán que tenía un botón de función dedicado en la esquina inferior derecha de la superficie trasera, pero Fujifilm lo eliminó en la XT20, por lo que solo queda el que está en el panel superior. Para mí, esto parece una dificultad innecesaria para diferenciar aún más el XT20 de los cuerpos de gama alta, pero al menos puede personalizar más que solo el botón Fn superior. La XT20 le permite personalizar la función de las cuatro teclas cruzadas en la parte posterior, así como los botones AEL y AFL, por lo que debería poder configurar la cámara exactamente como lo desee.

Como antes, también hay un dial de dedo en la parte delantera del cuerpo y un dial de pulgar en la parte posterior, los cuales también cuentan con una función de pulsar y hacer clic. Al igual que el XT10, estos se pueden usar para realizar ajustes de exposición en los modos apropiados, o para ajustar varias configuraciones, pero curiosamente Fujifilm ha cambiado cuál se puede personalizar aún más. Anteriormente en la XT10, el dial frontal se podía personalizar, dejando la parte trasera para proporcionar una verificación de enfoque con solo presionar. Ahora, en el XT20, el dial trasero todavía proporciona la útil verificación de enfoque de forma predeterminada, pero ahora se puede personalizar para proporcionar una función diferente si lo desea. Esto suena como una gran noticia para cualquiera que haya solicitado la oportunidad de personalizarlo, pero ahora, en el XT20, el dial frontal carece de la personalización completa. Esto parece realmente extraño, como si Fujifilm solo permitiera que uno de los diales fuera completamente personalizable y ¿por qué cambiarlo de adelante hacia atrás?

De hecho, deja el dial de control frontal con poco que hacer en el XT20. Por lo que pude ver, solo tiene tres funciones: ajustar la compensación de exposición cuando el dial EV está en C, ajustar la apertura en lentes XC más baratos y cambiar el preajuste de escena en modo automático. Si, como yo, está satisfecho con el rango de compensación estándar de +/- 3EV en el dial, dispara principalmente con lentes XF (con sus propios anillos de apertura) y, en general, evita el modo automático completo, entonces el dial de dedo frontal podría resultar bastante redundante . Aprecio la necesidad de diferenciar entre los modelos de la gama, pero creo que se podría hacer más con el dial de control frontal de la XT20 sin perjudicar las ventas de la XT2; con suerte, Fujifilm ampliará su funcionalidad con una actualización de firmware.

Al presionar el botón Q, se presentan 16 configuraciones en pantalla (en una matriz de cuatro por cuatro) que se pueden ajustar rápidamente usando las teclas en cruz y los diales. Es posible personalizar qué configuraciones se presentan aquí y en qué orden, lo que le permite acceder fácilmente a las cosas que necesita. Agregué la opción Detección de rostros al menú Q para activar y desactivar más rápido que pasar por el menú AF normal.

Las 16 opciones con sus íconos gruesos están listas para el control mediante una interfaz táctil, pero a pesar de equipar el XT20 con una pantalla táctil, ninguna cantidad de toques navegará por los menús o configuraciones. Para mí, esta es una oportunidad terriblemente perdida, pero la buena noticia es que al menos el hardware táctil ahora está presente en la XT20, por lo que tal vez Fujifilm amplíe la funcionalidad en el futuro con una actualización de firmware.

Siguiendo con la pantalla, la XT20 está equipada con un panel LCD con forma de 3 pulgadas / 3:2 / 1040k puntos que puede inclinarse verticalmente hacia arriba unos 90 grados y inclinarse hacia abajo unos 45 grados. En este sentido, comparte una flexibilidad similar a las pantallas de la Olympus EM10 II y la Sony A6300, aunque la Lumix G80 / G85 de Panasonic disfruta de la mayor flexibilidad de una pantalla totalmente articulada con bisagras laterales.

Como se mencionó anteriormente, en una importante actualización sobre la XT10, la XT20 se convierte en la primera cámara de lentes intercambiables de la serie X con una pantalla táctil ¡aleluya! Por fin, puede tocar la pantalla para reposicionar instantáneamente el área AF, así como tocar para enfocar mientras filma un video. En la reproducción, puede deslizar el dedo por las imágenes, pellizcar para hacer zoom o tocar dos veces para ampliar el área de enfoque activa. Sin embargo, como se señaló anteriormente, la funcionalidad táctil lamentablemente no se extiende a la navegación por los menús o la configuración, lo cual es una oportunidad perdida, especialmente para el menú Q con sus íconos gruesos fáciles de tocar. Pero una vez más, la capacidad más importante de tocar para reposicionar el área AF está presente y es correcta, y si Fujifilm decide expandir la funcionalidad a otras áreas en el futuro, el hardware está listo y esperando. Para mí, incluso con su funcionalidad limitada, la pantalla táctil es un beneficio clave del XT20 sobre el buque insignia XT2. Sin embargo, si prefiere colocar el área AF de forma más tradicional, puede asignar la función a uno de los botones del cuerpo.

El visor electrónico emplea el mismo panel OLED de 0,39 pulgadas / 2360k puntos que el buque insignia XT2, aunque lo diferencia con un aumento menor de 0,62x frente a 0,77x en el XT2. La implementación de un aumento de visor más bajo en un cuerpo de rango medio para la diferenciación tiene sentido hasta que descubra que los rivales de Fujifilm ya han comenzado a aumentar los suyos. Panasonics Lumix G80 / G85, por ejemplo, comparte el mismo tipo de panel y resolución pero con una ampliación de 0.74x para un tamaño de imagen que se acerca al buque insignia XT2. El menor aumento es otra resaca de la XT20 que comparte varias partes con la XT10; lo que era normal hace un par de años puede estar por debajo del nivel actual. Para ser justos, la imagen del visor de la XT20 todavía se ve grande de forma aislada y es perfectamente utilizable, solo que las cámaras rivales ahora tienen vistas más grandes.

Sin embargo, el visor de la XT20 tiene un as bajo la manga heredado de su predecesor, pero aún ausente en sus rivales: cuando gira la cámara a la orientación vertical (o alta), la información de disparo se reposiciona en la parte inferior del cuadro y se gira a permanecer erguido. Esto es genial si, como yo, disparas mucho en esta orientación. Ya no necesita leer los detalles de exposición de su lado. Es un truco tan obvio y útil que uno se pregunta por qué tan pocas cámaras con composición electrónica lo ofrecen. Sin embargo, es una pena que el truco de formateo no se reproduzca en la pantalla de la XT20. Curiosamente, Fujifilm ahora gira la información de la pantalla en el buque insignia XT2, por lo que puede aparecer en una futura actualización de firmware en el XT20.

En términos de guías de disparo, la XT20 comparte esencialmente las mismas vistas personalizables que la XT2. Por lo tanto, puede habilitar un indicador de nivelación de un solo eje, un histograma en vivo, una escala que indica la distancia de enfoque y una selección de tres cuadrículas de alineación; Tenga en cuenta que, a diferencia de la mayoría de los rivales, no hay un indicador de nivelación de doble eje. Todas estas guías se pueden mostrar en el visor o en la pantalla, y el botón DISP facilita el cambio a una vista limpia si se prefiere. Mientras tanto, un sensor debajo del visor puede cambiar entre él y la pantalla automáticamente, o puede obligar a uno a permanecer activo usando el botón Modo de vista a la derecha del visor; es posible que esté haciendo esto si usa la pantalla táctil cuando está volteada, ya que el sensor ocular es muy sensible y, si se configura en Automático, cambiará al visor cuando un dedo pase incluso por la mitad de la pantalla.

Dado que el XT20 comparte esencialmente el mismo cuerpo que el XT10, no sorprende encontrar los mismos puertos y conectividad. Detrás de una solapa en el lado izquierdo, encontrará un conector de 2,5 mm, un puerto Micro USB 2 y un Micro conector HDMI tipo D. Al igual que su predecesor, puede utilizar el conector de 2,5 mm para conectar un micrófono externo o un disparador de cable y, de nuevo, el puerto USB también puede alojar el accesorio de disparador de cable RR-90 opcional. Tener un conector de 2,5 mm para un micrófono externo no es lo ideal, ya que la mayoría de los accesorios de terceros emplean conectores de 3,5 mm que obviamente requerirán un adaptador.

Hasta ahora, es similar al XT10, pero en una actualización bienvenida, el XT20 ahora puede cargar su batería internamente a través de una conexión USB. Me encanta tener la flexibilidad de recargar usando una computadora portátil, un puerto del vehículo o una batería USB mientras estoy fuera de casa, sin tener que recordar el adaptador de CA y encontrar una toma de corriente. Dicho esto, Fujifilm es lo suficientemente considerado como para incluir una unidad de cargador de CA tradicional en la caja, por lo que tiene lo mejor de ambos mundos.

Hablando de la batería, la XT20 funciona con una versión actualizada del paquete utilizado en la XT10: la NP-W126S, citada como buena para 350 fotogramas. En uso mixto, descubrí que podía lograr alrededor de 150 tomas con alrededor de diez minutos de video 4K y un poco de uso de Wi-Fi por carga. Si la actualización de la batería de la XT20 es como la de la XT2, entonces la diferencia es admitir mejor el video 4K. Solo en términos de video, logré filmar seis clips de 4k / 25p, con una duración de diez minutos cada uno, con una batería completamente cargada. Durante el quinto clip, apareció el ícono de advertencia de sobrecalentamiento, pero la cámara siguió grabando. La batería se agotó durante el séptimo clip, momento en el que diría que el cuerpo estaba muy tibio pero no caliente al tacto. Así que diría que debería poder grabar alrededor de una hora de 4k por carga, pero con el límite de clip de diez minutos, presionará el botón de grabación seis veces.

Una nota final: la XT20, como muchas cámaras de gama media, alberga su ranura SD junto a la batería debajo de la cámara. Esto difiere de la mayoría de los modelos de gama alta, como el XT2, que albergan las ranuras SD en la empuñadura del lateral del cuerpo. Dado que la rosca del trípode XT20s se coloca al lado del compartimento de la batería, bloqueará el acceso a ella y a la ranura de la tarjeta cuando esté montada en un trípode. Esto puede no afectar a muchas personas, pero vale la pena señalarlo.

También debo mencionar que al heredar el cuerpo más antiguo, el XT20 también hereda una ranura SD más antigua que puede ser compatible con las tarjetas SD UHS-II, pero no explotará su velocidad potencial. Lo confirmé en mis pruebas de disparo continuo, sobre las que podrás leer más adelante. Esta es ahora otra diferencia clave con el XT2, que ahora no solo admite tarjetas SD duales con la comodidad del acceso lateral, sino que una de ellas aprovechará la velocidad adicional de las tarjetas UHS-II. Por supuesto que esperaría eso para un cuerpo insignia, pero es importante mencionar que Panasonic también aprovechó la oportunidad para actualizar el Lumix G80 / G85 para explotar la velocidad de las tarjetas UHS-II y, aunque como era de esperar, solo tiene una ranura, también se accede convenientemente. desde el lado, en lugar de abajo.

Lentes Fujifilm XT20

La XT20 está equipada con Fujifilms X-Mount que, con el sensor APS-C detrás, aplica un factor de reducción de campo de 1,5x a los objetivos, por lo que mis tres objetivos favoritos del catálogo, el XF 10-24 mm f4, el XF 35 mm f2 y el XF 56 mm f1.2 brindará una cobertura equivalente a 15-36 mm, 53 mm y 84 mm, respectivamente.

La serie X de Fuji puede ser más joven que la Micro Four Thirds y la montura E de Sony, pero en poco menos de cinco años han lanzado 20 modelos de calidad, y hay varios más de terceros, cubriendo la mayoría de las bases. Es importante destacar que la mayoría de las lentes Fujifilm que he probado han sido de muy alto nivel.

La XT20 generalmente se vende sola o en una opción de dos kits con el económico zoom XC 16-50 mm f3.5-5.6 o el XF 18-55 mm f2.8-4 de gama alta. En realidad, nunca probé el XC 16-50 mm, ya que Fujifilm siempre me proporcionó cuerpos con el XF 18-55 mm para su revisión, por lo que, lamentablemente, no puedo comentar sobre su calidad o falta de ella. Pero a pesar de su antigüedad, puedo dar fe del XF 18-55 mm como una opción de lujo que no arruinará el banco. En particular, valoro su relación focal f2.8-4 más brillante que el promedio, que no solo le permite recolectar más luz y desplegar ISO ligeramente más bajos u obturadores más rápidos, sino que también logra efectos de profundidad de campo ligeramente más superficiales. Solo asegúrese de asegurarse de que esté ejecutando el último firmware para evitar el riesgo ocasional de artefactos extraños que se tambalean al filmar videos en algunas situaciones. Así es como se ve la cobertura en la práctica, seguido de un ejemplo de la profundidad de campo que puede esperar cuando está completamente abierto.

Arriba: Fujifilm XT20 con XF 18-55mm f2.8-4. Cobertura a 18 mm (izquierda) y 55 mm (derecha)

Arriba: Fujifilm XT20 con XF 18-55mm f2.8-4. Potencial para poca profundidad de campo a 55 mm f4.

Arriba: Fujifilm XT20 con XF 18-55mm f2.8-4. Potencial para poca profundidad de campo a 55 mm f4.

Si utiliza lentes propios de Fujifilm, la XT20 ofrece una mejora que se vio por primera vez en la XE2: el optimizador de modulación de lentes, o LMO para abreviar, intenta contrarrestar la borrosidad introducida por la difracción cuando se dispara con aperturas más pequeñas, y también corrige el suavizado hacia los bordes y las esquinas. de la imagen

Fujifilm ha perfilado ampliamente todas sus lentes con montura X y, de forma predeterminada, LMO está habilitado en la XT20 cuando coloca una de ellas. En comparaciones anteriores con aperturas pequeñas alrededor de f16, encontré que las versiones con LMO habilitado eran más nítidas, especialmente hacia los bordes, pero igualmente nunca se sintieron demasiado afiladas. Es este tipo de procesamiento inteligente y equilibrado lo que hace que los archivos JPEG fuera de cámara de las modernas cámaras Fujifilm sean un sueño.

Modos de disparo Fujifilm XT20

La Fujifilm XT20 no tiene dial de modo de exposición. En cambio, al igual que las cámaras anteriores con montura X, adopta la misma técnica utilizada por las SLR de película más antiguas durante muchos años. El cuerpo tiene un dial de velocidad de obturación y (la mayoría de) las lentes tienen anillos de apertura, y ambas ofrecen una opción A. Establezca tanto el dial de velocidad del obturador como la lente en A y la XT20 ingresa al modo Programa. Ajuste el dial del obturador en A, pero gire el anillo de apertura (o use la rueda de control frontal) y estará en Prioridad de apertura. Establezca la lente en A, pero gire el dial de velocidad del obturador y estará en Prioridad de obturador. Y, por último, si gira el dial de velocidad de obturación y el anillo de apertura lejos de A, estará en Manual completo. Si ha usado este sistema antes, se siente natural, pero incluso si viene de un sistema con un dial de modo PASM, es fácil familiarizarse con él.

Sin embargo, para una vida más fácil, la XT20, como la XT10 anterior, ofrece un modo completamente automático, al que se ingresa mediante un interruptor alrededor del dial del obturador; simplemente muévalo a Auto y el XT20 implementará la detección de escena, y si desea un poco más de control, puede usar el dial de control digital para configurar la escena usted mismo. Es un beneficio clave que tiene la XT20 sobre los cuerpos de gama alta en el rango y es excelente para principiantes o cuando le entrega la cámara a alguien para que tome una foto. También es útil cuando has estado experimentando con configuraciones inusuales y detectas una oportunidad para tomar una foto rápida. Un solo movimiento configura la cámara en Automático completo, lo que le permite capturar una toma espontánea, y uno más lo lleva de regreso a donde estaba antes.

La XT20 ofrece el mismo rango de velocidad de obturación mecánica que su predecesora, de 30 segundos a 1/4000, con una velocidad de sincronización del flash de 1/180; si desea un obturador mecánico más rápido de 1/8000 y sincronización de flash de 1/250, necesitará el XT2.

En la XT20, puede seleccionar velocidades de obturación entre un segundo y 1/4000 directamente desde el dial dedicado en incrementos de 1 EV, y usar el dial trasero para ajustar con precisión +/- 0,6 EV en incrementos de 0,3 EV. Si configura el dial de velocidad de obturación en T, puede usar el dial de pulgar trasero para elegir entre todo el rango de velocidad de obturación de 1/4000 a 30 segundos en incrementos de 0,3 EV.

También hay una opción B en el dial del obturador para exposiciones Bulb que pueden durar hasta 60 minutos siempre y cuando se mantenga presionado el disparador con la mano o con un disparador de cable opcional; Lamentablemente, no es posible activar exposiciones de más de 30 segundos de forma remota con la aplicación del teléfono inteligente, ni preprogramar un temporizador de bulbo. Una actualización de firmware para la XT2 de gama alta permitió que la posición T en el dial accediera directamente a exposiciones más largas, así que espero ver esto implementado en la XT20 en el futuro.

Durante una exposición Bulb, la XT20 muestra útilmente el tiempo de exposición hasta el momento en la pantalla, y en una actualización bienvenida sobre los cuerpos XT10, XT1 y otros X-Trans II, ahora también puede grabar archivos RAW en L (100 ISO) (lo que le permite ampliar las exposiciones con la flexibilidad de un mayor posprocesamiento), aunque el rango dinámico puede reducirse en comparación con disparar en la base 200 ISO. Este es un beneficio del último sensor y procesador de imagen X-Trans III.

También quería ver si había fugas de luz, así que tomé varias exposiciones a plena luz del día con la tapa del objetivo puesta. Hice exposiciones de uno y dos minutos a 200 ISO con la puerta del puerto abierta y nada conectado, y no vi evidencia de fugas de luz en las imágenes. Nuevamente, esto fue a la luz del día, aunque sin luz solar directa que brillara en el costado de la cámara. Los fanáticos de la exposición prolongada también estarán encantados de escuchar que la XT20, al igual que otros cuerpos X-Trans III, ofrece imágenes muy limpias incluso con la reducción de ruido de exposición prolongada desactivada. Aquí hay una foto que tomé con la XT2 anterior, con la que la XT20 comparte una calidad de imagen idéntica.

Arriba: Fujifilm XT2 larga exposición a 240 segundos. Calidad idéntica a XT20.

La XT20 también ofrece una opción de obturador electrónico, lo que permite que la cámara tome fotografías en completo silencio al mismo tiempo que accede a velocidades más rápidas de hasta 1/32000, una velocidad máxima impresionante cuando los obturadores electrónicos rivales generalmente se detienen en 1/16000. Como todos los obturadores electrónicos, puede haber problemas con el sesgo si la cámara o el sujeto están en movimiento horizontal mientras se sigue leyendo el sensor, pero en las condiciones adecuadas, los obturadores más rápidos que ofrece un obturador electrónico pueden ser útiles para explotar aberturas brillantes en igual medida. condiciones brillantes sin necesidad de filtros ND. También permiten disparos silenciosos en entornos discretos. Dicho esto, el obturador mecánico de la XT20 difícilmente puede describirse como ruidoso, es poco más que un leve clic.

La compensación de exposición está disponible en un rango de +/-5EV, con +/-3EV directamente accesible usando el dial dedicado y el rango extendido a través de la posición C y el dial de dedo delantero. El rango de sensibilidad estándar es de 200 a 12 800 ISO con opciones ampliadas de baja y alta de 100, 25 600 y 51 200 ISO; el rango estándar está disponible en incrementos de 0.3EV. También hay tres bancos Auto ISO donde puede ajustar las sensibilidades predeterminada y máxima, y ​​la velocidad de obturación mínima a la que la cámara aumentará el ISO; una opción AUTO para el obturador mínimo tiene en cuenta la distancia focal.

El horquillado de exposición automática (AEB) está disponible, pero sigue siendo sorprendentemente modesto con solo tres cuadros en incrementos de hasta 2EV, lo que lo hace un poco más capaz que un apuntar y disparar para los fanáticos de HDR. Todavía no hay HDR en la cámara para aquellos que prefieren una vida automática. El único aspecto positivo es que toda la secuencia AEB de tres fotogramas se puede activar con una sola pulsación del disparador o del disparador automático, lo que permite que la cámara capte todos los fotogramas sin más pulsaciones. Esto hace que sea aún más molesto que no haya un horquillado de cinco o siete fotogramas, o incrementos más amplios disponibles. Tenga en cuenta que el XT2 de gama alta también sufrió esta profundidad básica de AEB cuando se lanzó, pero nuevamente una actualización de firmware lo resolvió con la opción de capturar más cuadros, con suerte el XT20 puede obtener esta capacidad en una actualización futura.

ISO, simulación de película, rango dinámico y horquillado de balance de blancos también están disponibles, pero extrañamente en cada uno de estos modos de horquillado, la XT20 apaga cualquier grabación RAW y se convierte en JPEG solamente. Esto es extraño ya que cada uno de los modos permite disparar en RAW o RAW+JPEG en los modos sin horquillado. La cámara al menos intenta advertirte resaltando la configuración de calidad en amarillo si tenías RAW o RAW+JPEG previamente seleccionado, pero si necesitas un archivo RAW, ten cuidado. Tenga en cuenta que esto se solucionó en la actualización reciente del firmware XT2, así que cruce los dedos aquí.

El selector de manejo de la XT20 tiene dos posiciones de horquillado, BKT1 y BKT2, que puede preprogramar con el modo de horquillado deseado para un acceso rápido. La opción de exposición múltiple en el dial le permite tomar dos fotos y hacer que la cámara las combine en una sola. Si no te gustan los disparos que tomas, tienes la oportunidad de volver a intentarlo, pero aparte de eso, no hay otras opciones.

Gire el dial de la unidad a ADV1 o ADV2 y podrá implementar uno de los ocho efectos de filtro avanzado: cámara de juguete, miniatura, color pop, clave alta, clave baja, tono dinámico, enfoque suave y color parcial (con seis subopciones para pasar rojo). , naranja, amarillo, verde, azul o morado, quedando el resto de la imagen en monocromo). Al igual que el horquillado, debe preprogramar las posiciones ADV1 y ADV2 en el dial de la unidad desde un menú, después de lo cual puede implementarlas rápidamente.

Los efectos brindan los resultados habituales, pero lamentablemente aún no puede aplicarlos al video, por lo que no hay posibilidad de capturar una película en miniatura con la XT20. Desafortunadamente, el XT20 tampoco graba un archivo RAW cuando usa los filtros avanzados. Prefiero el enfoque de otros fabricantes donde, si está en modo RAW + JPEG, el efecto solo se aplica al JPEG, dejando un archivo RAW intacto para la copia de seguridad. De todos modos, así es como se ven los efectos en la práctica.

Arriba a la izquierda: efecto de cámara de juguete Fujifilm XT20. Arriba a la derecha: Fujifilm XT20 Efecto miniatura.

Arriba a la izquierda: efecto de tono dinámico Fujifilm XT20. Arriba a la derecha: efecto Fujifilm XT20 Soft Focus.

Al final del dial de manejo está el modo Panorama, que le permite elegir entre medio y largo, con panorámica en cualquiera de las cuatro direcciones. Al igual que Sony y Panasonic, la XT20 capturará múltiples imágenes durante la panorámica y las unirá en la cámara para usted. La costura funciona bastante bien, como se demuestra en los ejemplos a continuación. Note my horizontal and vertical pans in the long size measured 96001440 and 96002160 pixels respectively.

Above left: Fujifilm XT20 Panorama (left to right)

Above left: Fujifilm XT20 Panorama (top to bottom)

Delve into the menus and youll find an interval timer, with up to 999 or infinite frames captured at intervals between one second and 24 hours. You can also set a delay up to 24 hours before the sequence begins, although the camera still wont assemble them into a timelapse video afterwards, something both Olympus and Panasonic now offer as standard.

A further set of picture effects are available with the XT20s Film Simulations which emulate classic Fujifilm film stock, and by inheriting the sensor and image processor of the XT2, you enjoy the full set.

The default setting is Provia, and thats what youll see in all my sample images unless otherwise stated; it delivers a good balance of contrast and colour without being too punchy or saturated. If you fancy something more vivid, then choose Velvia, which coincidentally was always my favourite colour film for shooting landscapes. If you prefer a more subdued look, go for Astia, while portrait photographers may like Pro Neg Hi and Standard. For a classy vintage look, try Classic Chrome or Sepia or one of the four monochrome modes, three of which feature yellow, red and green filters. I enjoyed using the Monochrome Red option which really darkened blue skies and brought out cloud detail.

Above left: Provia Film Simulation. Above right: Velvia Film Simulation.

Above left: Astia Film Simulation. Above right: Classic Chrome Film Simulation.

Above left: Monochrome Film Simulation. Above right: Sepia Film Simulation.

The XT20 also inherits the latest ACROS film simulation which applies a high contrast monochrome style with optional yellow, red and green digital filters. Fujifilm describes ACROS as delivering smoother gradation, deep blacks and beautiful textures and unlike the introduction of Classic Chrome, its not going to be available on earlier models with a firmware update its something thats wired-into the latest image processor so its only present on the XT20, X100F, XT2, X-Pro2 and future bodies only.

Heres a couple of shots taken with the ACROS simulation and the red filter applied. I personally love the look of ACROS and since first using it on the X-Pro2 its become my go-to simulation for monochrome photography.

Above left: ACROS Film Simulation with Red digital filter.

Above left and right: ACROS Film Simulation with Red digital filter.

The Film Simulations are another part of the equation behind the lovely output from Fujifilms cameras. I find I can achieve the mood I want using these subtle but effective processes, rather than resorting to often heavy-handed filters on other systems. I also appreciate being able to apply different simulations after the event on RAW files using the in-camera RAW processing option in playback.

The XT20 also inherits the Grain simulations introduced on the X-Pro2, with a weak and strong option to choose from and, like film simulations, you can apply these to RAW files after the event using the in-camera processing. To illustrate the effect, I took the following composition of The City of London in ACROS using the three grain options. Heres the complete image in black and white first, followed by 100% crops showing the grain options.

Above: Fujifilm XT20 in ACROS Film Simulation. Grain effect disabled.

Above left to right: Grain Disabled, Grain Weak Grain Strong. 100% crops from earlier image.

Above are 100% crops showing, from left to right, no grain, weak grain and strong grain. The original image was shot at 200 ISO with the ACROS simulation. Below is a colour shot of the Brighton Pavilion with the Provia simulation at 200 ISO, followed by three more crops presented at 100% to show the grain effect on a colour image.

Above: Fujifilm XT20 in Provia Film Simulation. Grain effect disabled.

Above left to right: Grain Disabled, Grain Weak Grain Strong. 100% crops from earlier image.

The option to simulate film grain in-camera, whether at the point of capture or during playback, is another useful tool in producing images that are ready to go without external processing. Its also possible to apply the grain settings after the event in playback to RAW files using the RAW conversion menu; this also lets you adjust the Film Simulation, White Balance (and shift), highlight and shadow tone, saturation, sharpness, noise reduction, colour space and whether the lens modulation optimiser is enabled or not; its also possible to push-process the exposure by up to -2EV or +3EV in one third increments. While in-camera RAW processing doesnt go anywhere near whats possible in applications like Lightroom, it does provide enough adjustment for many photographers to explore and experiment with the cameras effects and basic conversion settings plus without having to leave the camera. All reasons why I love to shoot with the Fujifilm X system and why youll see it featured in my In Camera book .

Fujifilm XT20 focus and continuous shooting

By deploying the latest X-Trans III processor, the XT20 enjoys significant upgrades in autofocus over its predecessor; indeed it offers almost the same AF options as the flagship XT2.

The previous X-Trans II sensor, used in the XT10, sported 77 AF points in total, 15 of which in the middle were embedded phase-detect points these are better at tracking subjects in motion. Now with X-Trans III, the XT20 can address a total of 325 AF points, including 169 embedded phase-detect AF points spread over a much larger portion of the imaging area.

Theres three AF area modes: Single Point, Zone and Wide / Tracking. When set to Zone or Wide / Tracking, the XT20 employs a coarser AF array of 91 points in a 137 array. When set to Single Point, the 91-point array is the default option, but if preferred you can switch to the full 325 points, arranged across the same area but in a finer 2513 array. In either case, the phase-detect region is indicated as a square measuring the full height of the AF area, leaving strips down the far left and right sides that employ contrast-based AF only.

In Single Point and Zone modes you can reposition the AF area by tapping on the touchscreen or using the cross keys. The ability to tap to reposition the AF area is a major upgrade over the XT10 not to mention the XT2 and its amazing to think this is the first time Fujifilm has offered the facility on one of its interchangeable lens X-series bodies. Street photographers in particular will love having the touch functionality, especially for discreet shots with the camera resting on a table and the screen angled up, but as noted earlier, youll want to disable the eye sensor first or your finger could inadvertently switch composition to the viewfinder.

In Zone or Single AF you can adjust the size of the active area, by three or five times. In Wide / Tracking AF mode, the XT20 automatically selects one or more AF points when set to Single AF (AFS). Change it to Continuous AF (AFC) and youll be shown a single area which should be positioned over the subject youd like to track; the camera will then attempt to track it while the shutter release is kept half-pressed.

Theres also face detection with optional eye detection that does a good job at locking-onto a human subject even with large aperture lenses like the XF 56mm f1.2 or XF 90mm f2. Face detection does however only work with contrast-based AF, and if you have focus set to continuous, the additional eye detection capability becomes disabled. This reduces its usefulness for refocusing on subjects that cant keep still, such as restless kids in a portrait session; Sonys taken the lead here with face and eye detection that works with the continuous phase-detect AF system on its latest bodies, albeit with a convoluted button hold for Eye-AF.

Youd be forgiven for assuming the XT20 might just inherit the broader AF system of the XT2 and neglect the AF profiles of its more advanced sibling. But impressively Fujifilm has retained the five presets, which reconfigure the sensitivity and speed of the AF system for different scenarios: Multi-Purpose, Ignore Obstacles, Accelerating / Decelerating Subjects, Suddenly Appearing Subjects, and Erratic Motion. The XT20 lacks the XT2s ability to fine-tune these or create a sixth fully customisable profile, but Im impressed to find the presets in any shape or form on this more affordable model.

Continuous AF is also possible at the top burst speed of 14fps when the electronic shutter is enabled, as well as at the top 8fps speed of the mechanical shutter. Both these top speeds do however result in some viewfinder lag which make it harder to follow erratic action, so if you want live feedback, youll need to switch to the lower 5fps drive speed.

In practice the XT20s autofocus, in line with other X-Trans III bodies, is a noticeable improvement over its predecessor and other models employing the earlier X-Trans II sensor. Single AF is faster and Continuous AF feels much more confident, especially when tracking subjects across the frame; its also nice to experiment with the AF profiles if youre finding the system doesnt track quite as well as youd hoped with the default setting.

The XT20 is also so much more useful than its predecessor when it comes to burst depth. The earlier XT10s buffer filled in less than two seconds when set to its top speed of 8fps, whereas I managed over 15 seconds worth on the XT20 at the same spe