A fondo
La Fujifilm XP130 es una compacta resistente al agua con una lente de zoom de 5x y una pantalla LCD fija de 3 pulgadas. Lanzado en enero de 2018, reemplaza al XP120 de un año, la actualización principal es una conexión Bluetooth que transmite fotos a su teléfono, tableta o computadora mientras dispara. Las actualizaciones de Fujifilms XP normalmente toman pequeños pasos y no hay mucho más que sea nuevo. Dicho esto, el nuevo XP130 disfruta de una duración de la batería un poco más larga con 240 disparos con una carga completa en comparación con 210 en el XP120; También hay una nueva pantalla de nivel electrónico y enfoque automático de detección de ojos.
Al igual que la XP120 anterior, la XP130 tiene un sensor de 16,4 megapíxeles y puede disparar continuamente a máxima resolución hasta diez fotogramas por segundo en una ráfaga de un segundo. Puede grabar videos Full HD a una resolución de 1080 / 60p y tiene una variedad de funciones de disparo a intervalos y de lapso de tiempo. Además de la conexión Bluetooth, tiene WiFi, lo que permite la transferencia manual de fotos y videos desde la cámara a su teléfono inteligente, así como la toma remota con la aplicación Fujifilm Camera Remote.
El XP130 es resistente al agua hasta una profundidad de 20 metros, resistente a la congelación hasta -10C y puede soportar una caída desde una altura de 1,75 metros. Eso es 5 metros más profundo que el Olympus Tough TG-5 más caro; si desea profundizar más de 20 metros, necesitará la Nikon COOLPIX W300, que lo llevará hasta los 30 metros.
Continúe leyendo para descubrir cómo funciona la XP130 dentro y fuera del agua y cómo se compara con otras compactas resistentes al agua populares como la Olympus Tough TG-5 y la Nikon COOLPIX W300.
El XP130 es prácticamente idéntico en apariencia al XP120 anterior. Está disponible en blanco, plata oscuro, amarillo, azul cielo y lima y se ve moderno y elegante en cualquiera de esos colores. La forma del cuerpo con la lente montada en la parte superior izquierda y un agarre moldeado a la derecha lo convierte en un agarre bastante seguro, ya sea que use una mano o ambas.
En la parte superior hay un botón disparador grande con una superficie estriada; un hoyuelo elevado entre los botones de encendido/apagado y de grabación de películas lo ayuda a ubicarlos solo con el tacto. El botón del obturador podría ser un poco más sensible, la diferencia entre presionar la mitad y presionar completamente, particularmente cuando tus manos están frías y/o enguantadas, no es mucha, por lo que tratar de bloquear el enfoque puede ser complicado. Aunque, para ser justos, esa es una crítica que se le podría hacer a muchos de los competidores del XP130.
Me las arreglé para operar los otros controles del XP130 bastante bien en agua fría con guantes de neopreno. Podía hacer zoom, tomar fotografías y videos, y cambiar la configuración, pero los controles de reproducción resultaron un poco complicados. La correa suministrada no es realmente adecuada para usar en el agua o en entornos difíciles, por lo que es posible que desee pensar en obtener una que pueda ajustar alrededor de su muñeca.
El XP130 hereda el zoom 5x de sus predecesores, que tiene un rango equivalente a 35 mm de 28-140 mm. Es un buen rango para tener a tu disposición, pero no lo suficientemente amplio para selfies de acción en todas las circunstancias. Cuando coloqué el XP130 en la parte delantera de mi tabla de surf, no pude capturar mi altura completa. Dicho esto, el modo de cámara de acción combinado con disparos a intervalos generalmente funciona bien para este tipo de cosas. Si está buscando un compacto resistente con un campo de visión más amplio, la Olympus Tough TG-5 con su zoom de 25-100 mm es una mejor opción, aunque su zoom de 4x alcanza un máximo de 100 mm, muy por debajo de los 140 mm de la XP130.
Aquí está el campo de visión en el teleobjetivo máximo de 140 mm de Fujifilm XP130s. Si está pensando que un zoom de 5x suena modesto, debido a que los zooms a prueba de agua deben estar encerrados, tienen un alcance más corto que los modelos no a prueba de agua. La Nikon COOLPIX W300 también tiene un rango de 5x, desde 24 mm más ancho hasta 120 mm; y, como he mencionado, la Olympus Tough TG-5 tiene un rango de 4x 25-100 mm. La otra cosa a considerar aquí es la apertura máxima, que en la XP130 es f3.9, cerrando a f4.9 cuando se acerca por completo. Incluso la económica COOLPIX W100 tiene una apertura máxima f3.3 más amplia (aunque su zoom 3x se cierra a f5 .9 cuando se amplía). La COOLPIX W300 tiene un lente brillante f2.8-4.9 y la Olympus Tough TG-5s es aún más brillante en f2-f4.9. Una apertura máxima más amplia le permite disparar con una velocidad de obturación más rápida para capturar la acción, o seleccionar una configuración de sensibilidad ISO más baja para obtener fotos de mejor calidad.
La XP130 tiene una amplia gama de modos de disparo, incluido el programa automático y dos modos subacuáticos Submarino y Macro subacuático. El ejemplo anterior se tomó en el modo Programa automático con el enfoque macro seleccionado. En aguas poco profundas, descubrí que obtuve mejores resultados en el modo Programa automático, donde configurar el enfoque macro me permitió acercarme más que en el modo macro Submarino.
La XP130 puede disparar una ráfaga de imágenes de un segundo a 10 fps, lo que la hace bastante buena para capturar la acción, aunque debe cronometrar la ráfaga con cuidado. El nuevo modo AF de detección de ojos es excelente para retratos, pero no ayuda mucho para capturar sujetos como este. El mejor método es establecer el área AF central e intentar fijar el sujeto en el medio del cuadro antes de recomponer si es necesario. Incluso en estas condiciones nubladas y lluviosas, el XP130 funcionó sorprendentemente bien y siempre se bloqueaba cuando había algo en el área AF que no era el mar o el cielo. Como la mayoría de los otros compactos resistentes, la exposición y el enfoque se bloquean en el primer cuadro.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Este clip, al igual que los otros a continuación, se filmó con el modo de video HD 1080/60p de mejor calidad de Fujifilm XP130. Hay una opción de 30p en esta calidad, así como 720/60p. También hay tres modos de alta velocidad (cámara lenta) que compensan la resolución por una reproducción más lenta. La mejor calidad es 640 x 480 y graba a 120 fps para una reproducción de 1/4 de velocidad a 30 fps. También hay un modo de 320 x 240/240 fps y un modo de 160 x 120 320 fps para reproducir a velocidades de 1/8 y alrededor de 1/10, respectivamente. La calidad es buena, la estabilización es constante y el motor del zoom es inaudible, aunque hay algunos pasos notables en la exposición.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Para este segundo clip, monté la Fujifilm XP130 en un trípode y desactivé la estabilización. En ausencia de ruido ambiental, casi puede escuchar el motor del zoom; y el enfoque automático es un poco nervioso durante el zoom, pero la calidad se ve muy bien y el XP130 hace un buen trabajo con la exposición.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Para este clip, configuré el XP130 en modo macro submarino. Hace un buen trabajo en condiciones ligeramente turbias, aunque el micrófono parece ser bastante sensible a los golpes de la cámara cuando está debajo de la superficie.
El XP130 tiene Bluetooth y WiFi para conectarse a un teléfono inteligente, tableta o computadora para descargar imágenes u operar y disparar de forma inalámbrica. La descarga automática transfiere fotos en segundo plano mientras dispara, siempre que la aplicación Camera Remote se esté ejecutando en su dispositivo. La conexión Bluetooth se usa para comunicarse, pero la descarga de la imagen se realiza a través de WiFi, por lo que necesita tanto Bluetooth como WiFi activos y conectados para que esto funcione. En la práctica, encontré esto casi imposiblemente complicado ya que la cámara era propensa a terminar la conexión WiFi en cualquier oportunidad y las imágenes solo se descargaban cuando la apagaba al final de una sesión, momento en el que la aplicación en mi teléfono me pedía que cambiara el Conexión WiFi de vuelta a la cámara. Todo es una molestia, Nikons Snapbridge, que hace algo similar en el W300 y el económico W100, funciona mucho mejor.
Fujifilm cita una distancia de enfoque cercana de 9 cm para la XP130 en modo macro, pero pude obtener imágenes nítidas a la mitad de esa distancia, tan cerca como a 4 cm del sujeto. Esa es la distancia entre la carcasa de la imagen de arriba y la lente XP130s, que está configurada en el gran angular máximo de 28 mm.
La XP 130 ofrece una buena gama de filtros de efectos a los que se accede desde el menú del modo de disparo. Esta es una cámara de juguete; también puede elegir entre Miniatura, Color pop, Clave alta, Clave baja, Tono dinámico, Ojo de pez, Enfoque suave, Pantalla cruzada, Boceto y una variedad de efectos de color parcial.
Consulte los precios de la Fujifilm FinePix XP130 en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!