Seleccionar página

Introducción

La Fujifilm X-M1 es la tercera cámara sin espejo que emplea el sensor X-Trans de 16 megapíxeles de la compañía y la montura X, que admite una gama cada vez mayor de lentes, incluido el nuevo kit zoom XC 16-50 mm f3.5-5.6 OIS. Anunciado en junio de 2013, se une a los modelos X-Pro1 y X-E1 existentes, pero está dirigido a un mercado más amplio que los dos modelos que estaban dirigidos descaradamente a los entusiastas.

Como tal, la nueva X-M1 es una cámara de aspecto mucho más simple, que reemplaza los controles dedicados de apertura y velocidad de obturación de sus hermanos con un dial de modo de exposición. Tampoco hay visor incorporado, ya sea híbrido o electrónico, ni ningún medio para montar uno opcional, aunque todavía hay una zapata para flashes. Sin embargo, el X-M1 no se trata solo de eliminar el estilo entusiasta y las características de los modelos de gama alta para lograr un cuerpo más pequeño y un precio más bajo. Tiene una pantalla de 3 pulgadas de 920k puntos que se inclina verticalmente, Wi-Fi integrado para compartir imágenes de forma inalámbrica y también se convierte en la primera cámara con montura X que cuenta con enfoque máximo, aunque esto se agregará a la X-Pro1 y la X-E1 a través de un próxima actualización de firmware.

Curiosamente, la X-M1 se une a una serie de cámaras sin espejo de estilo similar con pantallas inclinables y Wi-Fi incorporado, por lo que pensé que sería útil compararla con dos rivales principales a diferentes precios. Entonces, en mi revisión, lo probé junto con Panasonic Lumix GF6 y Olympus PEN EP5. ¡Sigue leyendo para descubrir qué modelo será el mejor para ti!

Diseño y controles de Fujifilm X-M1

La Fujifilm X-M1 puede ser el modelo de la serie X más orientado al consumidor hasta la fecha, pero su estilo y construcción le dan la misma apariencia profesional que los otros modelos de la gama. Desde el frente, su apariencia es más cercana al X-E1 con el mismo revestimiento de piel sintética en la parte inferior de la carrocería, pero con un agarre integral moldeado en la forma de la carrocería. La otra diferencia entre el X-M1 y otros modelos de la serie X es que su construcción es más plástica y menos metálica, pero se siente robusto y bien ensamblado a pesar de eso y, por supuesto, es mucho más liviano. Está disponible en negro, plateado y negro, y plateado y tostado.

Las dimensiones son 116,9 x 66,5 x 39 mm y pesa 330 gramos con la batería y la tarjeta colocadas. Es más parecida en tamaño (aunque un poco más pequeña) a la Olympus PEN E-P5, y significativamente más grande que la Panasonic Lumix GF6, pero es mucho más liviana que la relativamente pesada E-P5 y tiene un peso similar a la GF6 de 323 g. Vale la pena recordar aquí que la X-M1 tiene un sensor APS-C más grande que el sensor Micro Four Thirds de la E-P5 y la GF6, y es un mérito para los ingenieros de Fujifilms que hayan logrado introducir un sensor más grande en un cuerpo que es tan portátil como los modelos MFT.

Por supuesto, con una cámara de sistema, el cuerpo es solo la mitad de la historia y la física de la luz nos lleva a esperar lentes más grandes y pesados ​​en cámaras que usan sensores más grandes. El nuevo kit de lentes de 16-50 mm f3.5-5.6 de la X-M1 mide 62,6 mm de diámetro y 65,2 mm de largo en la configuración de gran angular, y pesa 195 g. Compare eso con las dimensiones y el peso de la nueva lente de 14-42 mm f3.5-5.6 de Panasonic en la GF6 de 56 mm de diámetro, 49 mm de longitud y 110 gramos, y la X-M1 comienza a verse como un puñado, con un peso de 525 g con la lente adjunto en comparación con los 433 g del GF6, casi 100 gramos más pesado. Dicho esto, con la lente colocada, su peso es más o menos el mismo que el de la E-P5 con su lente de kit, por lo que no es un monstruo. Pero si la portabilidad es una prioridad, el GF6 gana ese concurso.

Al igual que Olympus, Fujifilm tiene una herencia de diseño de telémetro clásico del siglo XX en el que ha estado feliz de inspirarse. Aunque es menos evidente en el X-M1 que en los modelos anteriores de la Serie X, el nuevo modelo comparte las líneas clásicas de sus hermanos junto con un aspecto más limpio, menos recargado y más moderno. El panel frontal lleva la inscripción X-M1 en blanco en la parte superior izquierda y la única otra característica es el iluminador AF en el otro lado de la montura del objetivo.

Pasando al panel superior, la marca del sistema de lentes Fujifilm y Fujinon está marcada de manera similar en la parte superior del flash emergente en el lado izquierdo. Moviéndose hacia la derecha está la zapata con dos pequeños orificios a la izquierda y a la derecha en frente que revelan la ubicación de los micrófonos estéreo. Luego, una pendiente descendente cóncava lo lleva a un panel inferior en el que se encuentran el dial de modo, el dial de control principal, el disparador rodeado por el interruptor de encendido/apagado y un botón de función que activa el Wifi cuando está en modo de reproducción.

En la parte posterior, el diseño de control del X-M1 es mucho más simple que los modelos anteriores de la serie X. Sobresaliendo de la parte superior del apoyo para el pulgar hay un dial secundario para el control de exposición secundario. Debajo hay un teclado de flechas con un botón de menú central rodeado de botones de reproducción, grabación de película, visualización y menú Q. Este es el primer modelo de la serie X que cuenta con un botón de grabación directa de películas, lo que lo pone a la par con la GF6 y la E-P5, pero a diferencia de esos modelos, no ofrece una posición de película en el dial de modo. Los cuatro botones en el teclado de flecha acceden al balance de blancos, modos de manejo, enfoque macro y selección de punto AF.

Una puerta de plástico en el lado derecho del cuerpo brinda acceso a los puertos mini HDMI y USB 2. Esta es una configuración similar a la de Lumix GF6 y PEN E-P5, pero donde proporcionan un puerto USB y AV combinado para que pueda conectarse a una conexión de TV compuesta de estilo antiguo, el puerto USB X-M1s funciona como un conector para el disparador remoto con cable RR-90 opcional.

En la base, el casquillo del trípode está ubicado ligeramente descentrado y cerca de la puerta del compartimiento combinado de la batería y la tarjeta, lo que significa que deberá quitar el XM-1 de un trípode o quitar la placa de liberación rápida para reemplazar el tarjeta o batería, un inconveniente que solo el PEN E-P5 logra evitar.

La X-M1 utiliza la batería NP-W126, igual que la X-Pro1 y la X-E1. La batería tiene una clasificación de 1260 mAh, que proporciona energía suficiente para 350 disparos en condiciones estándar de CIPA, exactamente igual que la X-E1 y diez más de lo que se cotiza para la Lumix GF6, pero la Olympus PEN E-P5 los supera a todos con 400 disparos. Hay una empuñadura accesoria disponible para la X-M1, es una pena que no necesite una segunda batería, algo que no ofrecen ni la PEN E-P5 ni la Lumix GF6. La vida restante de la batería se indica mediante un gráfico de tres segmentos en la esquina inferior derecha de la pantalla. La batería se carga externamente con el cargador de red suministrado.

El flash incorporado de la X-M1 se activa con un botón mecánico detrás y a la derecha en la sección superior del panel trasero. A diferencia del botón pulsador de los PEN, que se activa con el simple toque, requiere una presión firme para levantarlo. En la posición extendida, tiene un brazo mucho más largo que el PEN E-P5 o el Lumix GF6, que se extiende bien hacia adelante y hacia arriba del cuerpo, lo que ayuda a evitar que las sombras de los ojos rojos y de la lente caigan sobre sujetos más cercanos.

El flash X-M1s tiene modos automático, forzado, reducción de ojos rojos, sincronización lenta y sincronización de segunda cortinilla y también se puede usar en el modo Commander para disparar unidades remotas. Como en otros modelos de la serie X, el flash se puede utilizar a velocidades de obturación de 1/180 o más lentas.

El flash tiene un número guía de 7 (metros) a 200 ISO, aproximadamente la misma potencia que la Lumix GF6 pero menos potente que la E-P5 con un GN de ​​10 (también a 200 ISO). Sin embargo, al igual que la E-P5, la X-M1 tiene una zapata en la que puedes montar un flash externo si necesitas un poco más de potencia. Con un GN de ​​20, el EF-X 20 duplica con creces la potencia en una unidad compacta que no parece desproporcionada montada en la zapata para accesorios X-M1. Tener una zapata es una ventaja que comparten tanto el XM-1 como el E-P5 sobre el GF6.

Pantalla Fujifilm X-M1

Como la primera cámara de sistema sin espejo de la serie X sin visor de ninguna descripción, la efectividad de la pantalla de la X-M1 adquiere un papel más importante; en los modelos X-Pro1 y X-E1 la pantalla es un visor secundario, en el X-M1 es el único. Al igual que en la PEN E-P5 y la Lumix GF6, la pantalla de la X-M1 es un panel LCD de 3 pulgadas y proporción 3:2 que se puede inclinar hacia arriba y hacia abajo (aunque no hacia adelante como en la GF6). En términos de detalle tiene 920k puntos.

Para fotografías, la pantalla de la X-M1 proporciona una imagen activa más grande en composición y reproducción que la PEN E-P5 o la Lumix GF6 porque coincide con las proporciones 3:2 del sensor APS-C de la X-M1, donde el Micro Four Los modelos de Thirds muestran una imagen de 4:3 con bandas negras verticales a ambos lados de sus pantallas de 3:2; por supuesto, siempre podría disparar en 3:2 en la E-P5 y la GF6 para llenar sus pantallas, pero tendría que recortar sus imágenes para hacerlo. Para grabar películas, la vista 16:9 se muestra del mismo tamaño en los tres y, aunque no hay un modo de película dedicado, puede mostrar una cuadrícula de encuadre 16:9 en la pantalla para que pueda ver lo que obtendrá antes de presionar el botón de grabación de películas. .

La vista en la pantalla de la X-M1 es tan buena como la de cualquiera de los modelos Micro Four Thirds, es brillante, contrastante y estable, pero una vez que sale el sol es difícil distinguir y encuadrar a un sujeto y no hay mucho , barra tratando de proporcionar un poco de sombra o cambiando el ángulo, que puede hacer al respecto. Si profundiza en el menú de configuración de la pantalla, encontrará un modo de luz solar del monitor que aumenta el brillo de la pantalla cuando está activado; en realidad mejora marginalmente la visibilidad a la luz del sol, pero es lo que podría llamarse sacar lo mejor de un mal trabajo.

El botón de visualización en la parte posterior del X-M1 alterna entre cuatro opciones de superposición. Uno borra la pantalla de todos los detalles de disparo, luego hay dos opciones de superposición de información, una básica con solo modo de disparo e información de exposición y la otra ampliada para incluir compensación de exposición, fotogramas restantes, tamaño y calidad de imagen, modo de película. Luego, hay una opción personalizada en la que elige cualquier combinación de datos que incluye, entre otros, una cuadrícula, escalas de distancia AF y MF, un histograma en vivo, información de exposición, modo de simulación de película, fotogramas restantes y nivel de batería.

Cuando tanto la PEN E-P5 como la Lumix GF6 están equipadas con pantallas táctiles, Fujifilm ha decidido no optar por una pantalla sensible al tacto en la X-M1. De alguna manera, esto no es una sorpresa, los modelos anteriores de la serie X pusieron mucho énfasis en los controles físicos convencionales. Pero la X-M1 es un tipo diferente de cámara, diseñada para ofrecer un mayor atractivo y creo que se beneficiaría de una pantalla táctil. Por lo menos, lo pondría a la par con la E-P5 y la GF6 al permitirle tocar la pantalla para enfocar, una función que vale la pena tener, independientemente de lo que piense de los otros méritos de las pantallas táctiles.

También sería negligente de mi parte no mencionar que la Olympus E-P5 es el único de los tres modelos comparados aquí que le permite montar un visor electrónico opcional en la zapata, aunque es un accesorio costoso.

Lente Fujifilm X-M1 y estabilización

El sistema de montura X se lanzó en enero de 2012 con el buque insignia X-Pro1 y tres lentes principales de distancia focal fija. Desde entonces, la empresa ha ampliado rápidamente el catálogo de objetivos y la gama de monturas X actualmente consta de ocho objetivos de la propia Fujifilm, cinco de los cuales son fijos. Fujifilm entiende la importancia de establecer rápidamente un catálogo de lentes creíble y el enfoque de los modelos anteriores del sistema X en usuarios profesionales y entusiastas significa que hay algunos lentes fijos y de zoom muy capaces para elegir. Zeiss también se ha unido a la refriega con dos lentes fijos disponibles en versiones X-Mount (y Sony NEX).

Sin embargo, para ser una cámara más orientada al consumidor, la X-M1 carece de la opción de zooms estabilizados económicos. Ese problema se está abordando con el lanzamiento de una nueva clase de lentes XC de precio más moderado que la compañía describe como compactos e informales. Junto con la X-M1, se lanzó una nueva lente de zoom estabilizada XC 16-50 mm f3.5-5.6 OIS, que es la lente del kit para el nuevo modelo. Poco después del lanzamiento de la X-M1, la empresa anunció un segundo objetivo XC, un zoom estabilizado OIS de 50-230 mm f4,5-6,7. Con el factor de reducción de campo de 1,5x de las monturas X, la distancia focal equivalente de estos dos zooms es de 24-76 mm y de 75-350 mm.

Fujifilm X-M1 XC 16-50 mm f3.5-5.6

amplia cobertura

Fujifilm X-M1 XC 16-50 mm f3.5-5.6

tele cobertura

16-50 mm a 16 mm (equivalente a 24 mm) 16-50 mm a 50 mm (equivalente a 76 mm)

Pero el hecho es que la montura X es relativamente nueva y hay una selección limitada de lentes en comparación con la PEN E-P5 y la Lumix GF6, las cuales se basan en el estándar Micro Four Thirds más establecido desarrollado conjuntamente por Panasonic. y Olimpo. Ser el primero en el mercado junto con tener no uno sino dos fabricantes importantes detrás son dos ventajas importantes que Micro Four Thirds disfruta sobre la competencia, y realmente se nota cuando se comparan sus respectivos catálogos de lentes nativos.

A mediados de 2013, Micro Four Thirds tenía disponibles más de 40 lentes de Panasonic y Olympus junto con terceros, incluidos Sigma, Tamron, Samyang, Voigtlander y otros. Entonces, mientras que muchos formatos sin espejo rivales luchan por ofrecer incluso una lente en cada categoría, Micro Four Thirds generalmente tiene dos o más opciones disponibles. Ya sea ojo de pez, ultra gran angular, apertura rápida, macro, superzoom o el buen viejo propósito general, el catálogo de Micro Four Thirds lo tiene cubierto, mientras que los propietarios de montura X tienen opciones disponibles mucho más limitadas.

Para volver a la X-M1, está disponible solo como cuerpo o con la lente del kit XC 16-50mm f3.5-5.6. Este es un buen zoom de uso general que incorpora un súper gran angular útil y casi lo lleva a una lente de retrato. La lente del kit XC carece del anillo de apertura de las lentes XF, aunque aún puede usar esta última en el cuerpo de la X-M1. Del mismo modo, las lentes XC son compatibles con los cuerpos de la serie X anteriores, aunque se requiere una actualización de firmware para proporcionar control de apertura.

La X-M1 no tiene estabilización integrada en el cuerpo como la Olympus PEN E-P5, sino que, como la Lumix GF6, algunas lentes están ópticamente estabilizadas. Fujifilm tiende a ofrecer estabilización en sus lentes con zoom y los dos nuevos zooms XC están estabilizados. Con una lente estabilizada instalada y la sensibilidad configurada manualmente, hay tres opciones en el menú Q, Desactivado, continuo (1) y Solo disparo (2), que activa la estabilización cuando se presiona el obturador hasta la mitad para conservar la energía de la batería. Cambie a Auto ISO y estarán disponibles dos modos adicionales que establecen una velocidad de obturación más rápida para congelar el movimiento del sujeto cuando se detecta.

Para probar la estabilización en la lente XC 16-50 mm, la acerqué a su máximo de 50 mm y tomé una secuencia de tomas con la X-M1 con la estabilización apagada y luego repetí el proceso con ella encendida en modo continuo. Como puede ver en los cultivos a continuación, es posible sostener la X-M1 con la lente XC 16-50 mm a velocidades de hasta 1/10, alrededor de tres paradas más lentas de lo que sugiere la sabiduría convencional.

Fujifilm X-M1 XC 16-50 mm f3.5-5.6 Estabilización OIS apagada / Continua

100 % de recorte, 16-50 mm a 50 mm 100 ISO 1/10 OIS Desactivado. Recorte al 100 %, 16-50 mm a 50 mm 100 ISO 1/10 OIS Continuo.

Modos de disparo de la Fujifilm X-M1

Hablaré sobre cómo funciona el X-M1 en los modos de exposición PASM en la sección de manejo un poco más tarde. Sin embargo, por ahora, lo importante que debe saber es que la diferencia fundamental entre este y los modelos anteriores de la serie X, el X-Pro1 y el X-E1, es que carece de sus controles analógicos para la apertura y la velocidad del obturador, confiando en los modelos actuales. configuración más convencional de un dial de modo y diales de comando dual una configuración similar a la del PEN E-P5.

La otra diferencia es que la X-M1 tiene una combinación de modos de exposición mucho más amigable para el consumidor que permite un poco de diversión y creatividad junto con los modos puramente técnicos y lo que para algunos podría parecer austero de los modelos anteriores de la serie X.

Además de los modos de exposición PASM, el dial de modo tiene posiciones para una configuración personalizada, 3 modos de escena (retrato, paisaje y deporte), un modo de posición de escena (SP) con una selección de 10 modos de escena adicionales de un menú, Filtros avanzados (efectos), automático y SR avanzado automático.

El modo automático sigue siendo un programa automático sin lujos, la mayoría de los diales están deshabilitados, pero puede configurar el modo de manejo en continuo, configurar el modo macro y acceder al menú Q para algunas configuraciones. Sin embargo, cambie al modo SR automático avanzado y obtendrá el beneficio de la exposición automática con detección de escena, un modo ampliamente equivalente a iAuto en la PEN E-P5 y automático inteligente en la GF6. Advanced SR Auto utiliza la detección de escena para seleccionar un modo de escena apropiado entre 15 opciones posibles, que incluyen Noche, Macro nocturna (trípode), Puesta de sol, Retrato a contraluz, Retrato y movimiento y Objeto en movimiento.

La X-M1 incluye la gama completa de filtros de efectos introducidos en la lente fija X100S a la que se le ha dado el desconcertante título de Filtros avanzados. Aparte del hecho de que es probable que desanime a las mismas personas a las que está dirigido, solo puede suponer que eligieron el nombre porque, habiendo llegado tarde a la fiesta de efectos, Olympus, Canon, Panasonic, Sony y todos los demás se habían llevado todos los buenos. .

Los filtros avanzados, que se muestran a continuación, incluyen cámara de juguete, miniatura, color pop, tono dinámico, enfoque suave y una gama de efectos de color parcial. También hay un efecto de clave alta y clave baja que no se muestra a continuación. A diferencia de la PEN E-P5 y la Lumix GF6, los efectos de la X-M1 solo se pueden usar para tomar fotos. Si presiona el botón de grabación de película con el dial de modo en la posición Adv, la X-M1 comenzará a grabar video, pero no se aplicará el filtro. Es un poco vergonzoso, ya que algunos efectos, como el omnipresente modo Miniatura, funcionan mejor para las películas que para las imágenes fijas.

Además de los efectos, existe otro modo Avanzado, un modo de doble exposición que superpone dos tomas, proporcionando una imagen fantasma de la primera para que puedas previsualizar el resultado. Este tipo de cosas es fácil de lograr en el software de edición de imágenes, pero también lo son muchas otras características que se están volviendo cada vez más populares como efectos en la cámara, entonces, ¿por qué no?

En los modos que lo admiten, el XM-1 proporciona compensación de exposición de hasta +/- 3EV y horquillado de exposición automática de 3 fotogramas de hasta +/- 1EV en incrementos de 1/3EV. Esto es bastante sencillo en comparación con el horquillado de exposición automática de 7 fotogramas de la PEN E-P5, que también ofrece un rango de horquillado aún más amplio a través de su modo HDR. La GF6 también funciona mejor con horquillado de 5 fotogramas a intervalos de 2/3 EV. Sin embargo, la X-M1 al menos ofrece ISO, simulación de película y horquillado de rango dinámico.

Al igual que otros modelos de la serie X, la X-M1 también incluye los modos de simulación de película que hacen referencia al material de película heredado de Fujifilm. El modo de reproducción de color predeterminado es Provia, que replica el stock de película de diapositivas en color de Fujifilms, también está Velvia, una película de transparencia de alta saturación popular entre los fotógrafos de paisajes, y Astia (para retratos). Las opciones Pro Neg Hi y Pro Neg Std no están incluidas y hay una única opción en blanco y negro en lugar de las opciones monocromáticas filtradas en la X-E1 y finalmente en sepia.

Inexplicablemente, la función de movimiento panorámico que se presentó tanto en la X-Pro1 como en la X-E1 está ausente en los modos de disparo de la X-M1. Puedo entender que Fujifilm quiera mantener la diferenciación entre sus modelos profesionales de gama alta y la X-M1, pero habría pensado que este es el tipo de función que atraería a los tiradores novatos y a los que mejoran. Cualesquiera que sean las razones de Fujifilm para excluirlo, no las comparte Panasonic, que ha introducido un nuevo modo panorámico automático tanto en el GF6 como en el G6.

Modos de película Fujifilm X-M1

El X-M1 es el primer modelo de la Serie X que tiene un botón de grabación de película dedicado. Al presionarlo con el dial de modo en cualquier posición, se inicia la grabación con la exposición y la sensibilidad ISO configuradas automáticamente. Puede configurar la apertura manualmente antes de que comience la grabación cuando el dial de modo está en la posición A o M.

Hay dos configuraciones de calidad de video 1080p30 y 720p30, los archivos de películas se codifican con el códec H.264 y se guardan como archivos QuickTime en la misma carpeta que las fotos. La tasa de bits promedio para películas HD es de 38 Mbps, que es comparativamente alta y produce imágenes de excelente calidad. La desventaja es que el tamaño de los archivos también es comparativamente grande. El límite de un solo clip es de 14 minutos y el límite de tamaño de archivo de 4 GB es aproximadamente de la misma duración, probablemente un poco menos. Por lo tanto, si planea filmar más de unos pocos clips cortos, deberá asegurarse de estar bien equipado con varias tarjetas de alta capacidad de al menos 8 o 16 GB de capacidad. Fujifilm recomienda utilizar tarjetas SD con una clase de velocidad de 10 o superior.

Naturalmente, puede usar el zoom manual mientras graba y, aunque no hay una posición de película en el dial de modo, puede configurar el enfoque de la película independientemente del menú con la opción de AF único usando el punto AF central, AF continuo o enfoque manual. Incluso si selecciona una región AF periférica para tomar fotografías cuando presiona el botón de grabación de video, vuelve al enfoque central, lo cual es un poco limitante, especialmente porque no tiene la opción de enfoque táctil disponible en la PEN E-P5 y Lumix GF6.

Sin embargo, siempre hay un enfoque manual al que recurrir. Excepto que la nueva función de enfoque máximo de la X-M1 está desactivada durante la grabación de películas (como la E-P5) y no es fácil comprobar el enfoque en la pantalla, especialmente con poca luz.

Ninguno de los efectos de filtro avanzados de la X-M1 está disponible para grabar películas, lo cual es una pena. Presione el botón de grabación con el dial de modo en la posición Adv y simplemente se ignorarán. Sin embargo, los modos de simulación de película sí funcionan, por lo que es posible grabar películas en blanco y negro o sepia y elegir entre los otros modos de simulación de película. Aun así, si le gusta el modo miniatura, quiere aplicar otros efectos a sus películas en la cámara o quiere crear películas de lapso de tiempo, la PEN E-P5 y la Lumix GF6 tienen mucho más que ofrecer.

El X-M1 está equipado con micrófonos estéreo, pero no hay un conector de audio externo de 2,5 mm como en el X-E1. Aunque el micrófono accesorio ST1 viene con un convertidor que permite conectarlo al puerto USB en algunos modelos, no figura como compatible con X-M1, por lo que parece descartado grabar con un micrófono externo.

Si bien la adición de un botón de grabación de películas dedicado hace que el video sea más accesible en la X-M1 que en los modelos anteriores de la serie X, creo que Fujifilm podría haber ido mucho más lejos, incluso si solo hubiera hecho que algunos de los filtros avanzados estuvieran disponibles para películas. Y si bien es comprensible que no quieran superar las características de video meramente funcionales del buque insignia X-Pro-1, la falta de un micrófono externo y, en general, la exposición y el control de enfoque deficientes lo descartan para un trabajo de video serio. Desde el punto de vista de la captura casual y las funciones divertidas, así como de la captura de video más avanzada, la X-M1 está muy por detrás de la mayoría de las otras cámaras de sistema compacto sin espejo, incluidas la PEN E-P5 y la Lumic GF6.

Fujifilm X-M1 XC 16-50 mm f3.5-5.6 video de muestra 1: al aire libre, soleado, cámara de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Todos estos ejemplos fueron filmados usando el modo HD de 38 Mbps 1080p30 de la mejor calidad de Fujifilm X-M1. La calidad del video es buena y la estabilización funciona razonablemente bien durante la panorámica, pero cualquier cámara es difícil de mantener estable cuando se utiliza un zoom manual. Más en serio, el AF continuo de la X-M1 tiene un problema real para mantener el sujeto enfocado una vez que se usa el zoom. Está llegando muy lentamente, pero no lo logra antes de que empiece a alejarme. Finalmente, hay algunos bamboleos más causados ​​por la ubicación un poco incómoda del botón de grabación de películas debajo del control del pulgar.
Fujifilm X-M1 XC 16-50 mm f3.5-5.6 video de muestra 2: al aire libre, soleado, trípode
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para esta toma panorámica montada en un trípode, se deshabilitó la estabilización de la lente. La X-M1 hace un buen trabajo con la exposición aquí y no hay el mismo problema con el enfoque que en el clip anterior.
Fujifilm X-M1 XC 16-50 mm f3.5-5.6 video de muestra 3: interior, con poca luz, cámara de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
No hay demasiada evidencia de ruido en esta toma panorámica con poca luz y la X-M1 maneja bien las condiciones cambiantes de luz.
Fujifilm X-M1 XC 16-50 mm f3.5-5.6 video de muestra 4: AF continuo
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
El ejemplo de la taza de café aquí muestra el AF continuo de la X-M1 en acción. Disparando con una gran apertura y la lente ampliada un poco, hice una panorámica desde la taza de café cercana hasta la barra y volví a bajar para ver cómo responde el enfoque automático. La X-M1 con el XC 16-50 mm es lenta y bastante insegura. Está bien ir de cerca a lejos, pero volviendo a la copa hay bastante caza.

Manejo de Fujifilm X-M1

La X-M1 puede carecer del enfoque de control de exposición de la vieja escuela de la X-Pro1 y la X-E1, pero, no obstante, proporciona mucho control físico sobre la configuración de disparo. Tiene dos diales de control, los cuales se usan en el modo Manual para configurar la velocidad de obturación y la apertura respectivamente. En todos los demás modos, el dial principal se asigna a la compensación de exposición.

Debido a que sobresale por los bordes trasero y lateral, el dial principal es extremadamente fácil de operar, de hecho, demasiado fácil. Antes de desconfiar de él, accidentalmente lo empujé varias veces mientras cargaba la cámara, la levantaba o la sacaba de una bolsa y tuve que restablecer la compensación de exposición antes de disparar.

En los modos de prioridad de apertura y obturación, el disco secundario se utiliza para ajustar la apertura o la velocidad del obturador, respectivamente, y en el modo de programa, el disco secundario controla el cambio de programa. Inicialmente esto no funciona del todo bien. En los modos semiautomáticos, solo se muestra la configuración de exposición principal (es decir, la apertura en el modo de prioridad de apertura), no puede ver la segunda hasta que presione el disparador hasta la mitad, independientemente de la superposición de visualización seleccionada. En el modo Programa, no ve ninguna información de exposición hasta que el obturador está presionado hasta la mitad y el cambio de programa no funciona en absoluto.

La razón de todo esto es la configuración automática predeterminada para DRO. Con DRO configurado en Auto, el cambio de programa no está disponible, configure DRO en una de las opciones de porcentaje fijo y todo funciona como debería, con lecturas de configuración de exposición completa siempre que no tenga la sensibilidad ISO configurada en Auto. Auto DRO es la configuración predeterminada, por lo que muchas personas, que podrían estar experimentando con el control de exposición manual por primera vez, no entenderán por qué las cosas no funcionan como deberían. En una cámara que apunta a los mejoradores, este es un mal estado de cosas y Fujifilm debe abordarlo.

Dejando de lado esas quejas, la X-M1 se maneja bien en los modos PASM y aunque su sistema de dos diales no ofrece el mismo nivel de control que el sistema 22 de la PEN E-P5, hace un trabajo bastante bueno. El dial secundario tiene una acción de empuje hacia abajo que entra en juego para funciones de enfoque adicionales, por ejemplo, para activar el pico de enfoque y también se usa para el control de reproducción y la navegación del menú.

Al igual que los modelos anteriores de la serie X, el sistema de menús de la X-M1 está organizado en una serie de pestañas de disparo y configuración. Sin embargo, estas tienen varias páginas y la búsqueda inevitablemente se convierte en una especie de festival de desplazamiento. Eso no es un gran problema, ya que la mayoría de las funciones a las que se accede con frecuencia están disponibles en el menú Q que, aparte de las funciones táctiles, funciona de manera similar al Super Panel de control de la E-P5. El teclado de flechas se usa para resaltar una configuración en la cuadrícula que luego se puede cambiar usando el dial secundario. Sería bueno poder personalizar algunas de estas configuraciones, por ejemplo, una fila completa se ocupa con controles de tono, color y nitidez, que apuesto a que muchos ignorarán en gran medida y ciertamente no se cambiarán con frecuencia.

Fujifilm X-M1 Wi-Fi

Al igual que muchas cámaras de sistema compactas nuevas, la PEN E-P5 y la Lumix GF6 incluidas, la X-M1 tiene Wi-Fi incorporado que le permite conectarse a un teléfono inteligente y transferir imágenes, aunque a diferencia de los modelos Olympus y Panasonic, no puede controlar la cámara a distancia. X-M1 por Wi-Fi. Probé las funciones Wifi de la X-M1 con la aplicación Fujifilm Camera en mi iPhone 4s. La configuración es bastante sencilla, aunque la falta de seguridad puede ser un problema para usted, el X-M1 no requiere autenticación de contraseña para las conexiones Wifi, por lo que, en teoría, una vez que lo haya encendido, cualquier persona que ejecute la aplicación podría conectarse.

La ventaja es que la conexión es fácil. Una vez que haya iniciado la transferencia inalámbrica en el menú de reproducción del X-M1, simplemente seleccione el SSID de la cámara en la configuración de Wi-Fi de su teléfono y listo. Luego, tiene la opción de transferir una sola imagen o varias imágenes o buscar y seleccionar imágenes usando la aplicación del teléfono. Puede descargar videos e imágenes, pero no archivos RAW, y las fotos se pueden transferir a su tamaño original o reducir la resolución a una resolución de 3 megapíxeles.

Como muchas otras cámaras con Wifi incorporado, la X-M1 también le permite etiquetar imágenes con datos geoposicionales registrados en el GPS de su teléfono. Sin embargo, requiere un enfoque bastante poco ortodoxo. Mientras que la mayoría de las aplicaciones le permiten grabar un registro de seguimiento en su teléfono y usarlo para etiquetar retrospectivamente las fotos que tomó en el camino, la X-M1 descarga su posición actual en la cámara y luego etiqueta cualquier foto nueva que tome con esas coordenadas. Lo cual está bien, hasta que vaya a otro lugar, porque a menos que desee fotos etiquetadas incorrectamente, deberá volver a conectarse a la cámara para que pueda obtener la nueva posición de su teléfono.

Creo que esta es, por decirlo suavemente, una forma extraña de hacer las cosas. A menos que permanezca anclado en el lugar, la información del GPS será, en el mejor de los casos, una aproximación imprecisa de su posición. Si bien esto podría funcionar si estuviera en un evento o visitando un monumento, no será de mucha utilidad en un paseo fotográfico o en unas vacaciones en un barco, o tomando fotos desde la ventana de un tren. Creo que Fujifilm necesitará repensar esto si espera que la gente use esta función; Tal como está, también puede buscar la ubicación en los mapas de Google y agregarla manualmente.

Foco Fujifilm X-M1

X-M1 ofrece una selección de cinco modos de enfoque, Multi, Área, continuo, seguimiento y Manual. Multi selecciona automáticamente un área AF y Area le permite elegir manualmente el área AF de una de las 49 regiones rectangulares disponibles dispuestas en una cuadrícula de 77 que cubre el marco. También puede elegir uno de los cinco tamaños de área AF y hay una opción de detección de rostros que se enfoca en el rostro más cercano al centro del cuadro.

Fujifilm ha realizado grandes esfuerzos para mejorar la velocidad de AF de las cámaras de la serie X y durante el tiempo que estuve con ellas no tuve quejas por las fotografías. El rodaje de la película era un asunto diferente del que he hablado en la sección de películas. Sin embargo, para imágenes fijas, el X-M1 AF responde y es preciso. En términos de velocidad, no está a la altura de los estándares del PEN E-P5 o el Lumix G6, los cuales fueron marginalmente más rápidos.

Al igual que la PEN E-P5, la X-M1 presenta asistencia de picos para el enfoque manual que rodea regiones de alto contraste, es decir, enfocadas, con un halo de color; Puedes tener el color que quieras siempre que sea blanco. El pico se puede activar desde el menú o puede activarlo y desactivarlo presionando y manteniendo presionado el dial secundario. El pico de la X-M1 es más sutil que en la PEN E-P5 o en los modelos Sony NEX que introdujeron la función. Se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse y parece favorecer los detalles muy finos, incluso cuando el nivel está configurado en Alto, en lugar del estándar predeterminado, pero, una vez que se acostumbra a lo que está buscando, es de gran ayuda, particularmente con poca luz. Lamentablemente, al igual que la Olympus E-P5, solo está disponible para fotografías, no para películas.

Fujifilm X-M1 Disparo continuo

La X-M1 tiene dos modos de disparo continuo, el más rápido de los cuales funciona a 5,6 fps con la exposición y el AF bloqueados en el primer fotograma. Hay una velocidad de 3 fps más lenta, pero esto también bloquea el enfoque y la exposición en el primer cuadro. Para probar el rendimiento de disparo continuo de la X-M1, la equipé con una tarjeta Sandisk Extreme Pro UHS-1 de 8 GB recién formateada con una velocidad de escritura de 45 MB/s. I set the X-M1 to shoot Fine quality JPEGs, disabled the stabilisation and at the 5.6fps speed and with the ISO set to 200 and the shutter speed at 1/250 held the shutter down. The X-M1 fired a burst of 39 frames at 5.7 frames per second, before stalling and slowing appreciably.

With the quality set to RAW the X-M1 managed a burst of 12 shots before slowing to around 1fps. I timed the 12 shot burst at just over 6fps. To empty a full buffer takes around four seconds for JPEGs and 10 seconds for RAW files. You can continue to shoot at a much slower rate once the buffer is filled but if you wait for a couple of seconds you can shoot another short burst while the buffer continuous to write.

This is a good performance for the X-M1 which, despite a quoted top continuous shooting speed slightly slower than its more capable X-series siblings, nonetheless manages to perform at about the same rate. In fact, with a bigger buffer you can get a respectably long sequence lasting several seconds, particularly if you shoot JPEGs. Of course without the X-Pro1s optical viewfinder to rely on, the X-M1 suffers the same problem as all live view cameras when in continuous shooting mode you cant see what youre shooting, only what youve just shot, which can make accurate framing a real challenge.

The X-M1 falls well short of the PEN E-P5s 10fps rate and it lacks the extended reduced resolution modes on offer from the GF6, plus it doesnt offer a slower mode with continuous AF, so if continuous shooting is a priority for you, there are better options out there.

Fujifilm X-M1 Sensor

The X-M1 uses the same 16 Megapixel X-Trans CMOS sensor developed for the X-Pro 1 and used in the X-E1 as such, all three essentially share the same image quality. The key difference between X-Trans and conventional sensors is the colour filter array. In a traditional digital camera sensor, each photo site is covered by a coloured filter arranged in a repeating pattern. The most common pattern uses a two-by-two square array with one red, one blue and two green filters; this is known as the Bayer pattern after the Kodak engineer who invented it. Software then interprets this data to generate a full colour image in a process known as de-mosaicing.

The problem with the Bayer pattern is that very fine details can cause undesirable colour artefacts known as moir. The solution on traditional camera sensors is to slightly blur the fine detail using a low-pass filter placed in front of the sensor. This effectively reduces moir, but at the cost of losing the finest details.

Bayer pattern: 22 X-Trans pattern: 66

Fujifilms X-Trans sensor claims to avoid moir by employing a different pattern of filters which more closely resembles the random nature of film grain. So instead of the traditional two-by-two Bayer pattern, the X-Trans sensor employs a six-by-six repeating pattern with a less regular arrangement of coloured filters within. You can see how this looks in the diagram opposite, reproduced from the Fujifilm brochure.

Fujifilm reckons this new pattern is so effective that moir is reduced to an extent that eliminates the need for a low-pass filter altogether. This means the full resolution of the sensor is unlocked and the company claims the 16 Megapixel X-Trans will match or even out-perform full-frame sensors.

Moving onto the actual photos, the X-Trans sensor delivers 3:2 shaped images with a maximum resolution of 48963264 pixels. 16:9 and 1:1 cropped aspect ratios are also available, and each shape is additionally offered at two lower resolutions if desired. Images can be recorded as JPEGs, RAW files or RAW plus JPEG. The sensitivity ranges from 200-6400 ISO and is expandable down to 100 ISO and up to 25600 ISO. Auto ISO can be limited to a maximum of 400 to 3200 ISO.

The X-M1 is fitted with a mechanical focal-plane shutter with a range of 30 seconds to 1/4000 and a flash synch speed of 1/180. The Bulb mode can support exposures up to 60 minutes long. Exposure compensation is available from +/-2EV and 3-frame bracketing in 0.3, 0.7 or 1EV increments.

To see how the quality of the Fujifilm X-M1 measures-up in practice, take a look at my Fujifilm XM1 quality and Fujifilm XM1 noise results pages, browse my Fujifilm XM1 sample images , or skip to the chase and head straight for my verdict .