Seleccionar página

Veredicto

El Fujifilm XF 90mm f2 es otro lente de excelente calidad para el sistema X: un teleobjetivo principal brillante que brindó excelentes resultados en todos los ámbitos en mis pruebas. Por lo general, la distancia focal equivalente a 135 mm se utilizará para retratos, en los que sobresale el XF de 90 mm, capturando detalles nítidos y finos del sujeto con fondos borrosos cuidadosamente renderizados y un efecto bokeh de buen comportamiento. Pero apúntalo a un paisaje lejano o una escena urbana y notarás que la nitidez se extiende hasta los bordes y las esquinas del encuadre. Incluso con la apertura completamente abierta en f2, el XF 90 mm es impresionantemente nítido en todo el encuadre.

El sistema de enfoque automático es silencioso y también el más rápido en el sistema X hasta la fecha, combínelo con un cuerpo deportivo de detección de fase incorporado, como el XT1 o XT10, y es muy capaz de usarse para rastrear deportes y acción de corto alcance. Tampoco tengo quejas sobre la calidad de construcción y estoy encantado de que el sellado contra la intemperie se esté convirtiendo en una característica estándar en los lentes XF.

Todo esto son buenas noticias porque no hay alternativa en la serie X nativa que ofrezca la misma cobertura con una apertura tan brillante. Seguro que hay dos zooms en el sistema que incluyen la distancia focal de 90 mm, pero ninguno tiene una relación focal f2. El XF 50-140 mm f2.8 es el que más se acerca, pero es más grande, más pesado, un poco más lento y aproximadamente un 50 % más caro.

Sin embargo, el XF 50-140 mm f2.8 tiene una gran ventaja sobre el XF 90 mm f2 más allá de una distancia focal variable, y es la presencia de estabilización óptica. El XF 90mm f2, como todos los objetivos fijos de Fuji hasta la fecha, carece de estabilización óptica y personalmente encontré que este es el mayor problema en uso. Puedo asegurarme de que el obturador sea lo suficientemente rápido para evitar el movimiento de la cámara, pero si tus manos no son firmes como una roca, notarás que se tambalean mientras compones la imagen. Considero que la estabilización es más útil cuando compongo con precisión en distancias focales más largas y realmente la extrañé aquí.

Este es también uno de los beneficios raramente considerados del XF 56mm f1.2 sobre el XF 90mm f2. Ninguno tiene estabilización óptica, pero la apertura más brillante y la distancia focal más corta del XF 56 mm f1.2 simplemente lo convierten en un lente mucho más práctico para sostener a medida que las condiciones de luz se vuelven más tenues.

Pero para la mayoría de los fotógrafos, la elección de un teleobjetivo se basará en su distancia focal preferida y su capacidad para ofrecer atractivos efectos de poca profundidad de campo. El XF 50-140 mm es definitivamente un competidor, especialmente si puede explotarlo en el extremo más largo de su rango, pero para mí es realmente una competencia entre el XF 90 mm f2 y el XF 56 mm f1.2, especialmente porque cuestan esencialmente lo mismo.

Una cosa a mencionar de inmediato es la resistencia a la intemperie, ya que el XF 90 mm f2 la tiene y el XF 56 mm f1.2 no. Por lo tanto, si es probable que dispare mucho en condiciones adversas y tenga un cuerpo sellado contra la intemperie que combine, entonces se preferirá el XF 90 mm f2.

Sin embargo, lo más obvio es que la distancia focal más larga del XF 90 mm f2 te permite tomar retratos desde una distancia más larga, lo que es ideal si los sujetos no se sienten cómodos contigo estando demasiado cerca, aunque, por el contrario, encuentro una mejor conexión cuando estás más cerca con lentes como el XF. 56 mm. La distancia focal más larga de 90 mm también hace que los elementos del fondo sean más grandes, lo que facilita aislar el primer plano de las distracciones. Puedes ver eso en la comparación de retratos de Emily a continuación.

Arriba a la izquierda: XF 90 mm a f2, arriba a la derecha: XF 56 mm a f1.2

Si te gustan las bolas de bokeh, también serán más grandes en el XF 90 mm f2 y, en mis pruebas, también fueron más uniformemente circulares a lo largo del encuadre, evitando los ojos de gato aplastados y el contorno que se ve en el XF 56 mm f1.2 cuando está completamente abierto. Por supuesto, si bien el XF 90 mm es ópticamente más correcto en este sentido, no lo hace preferible, ya que muchos buscan los óvalos aplastados y los contornos del XF 56 mm, es puramente una preferencia personal, ver más abajo.

Arriba a la izquierda: XF 90 mm a f2, arriba a la derecha: XF 56 mm a f1.2

Algunos pueden encontrar el bokeh un poco más cremoso en el XF 56 mm f1.2, aunque descubrí que también era un poco menos nítido en sus áreas enfocadas que el XF 90 mm f2. Eso no es para criticar al XF 56 mm f1.2, que sigue siendo uno de los lentes más nítidos que existen, es solo que el XF 90 mm f2 es aún más nítido en todos los aspectos y algo de eso también se refleja en las áreas borrosas.

Arriba a la izquierda: XF 90 mm a f2, arriba a la derecha: XF 56 mm a f1.2

Como puede ver en la comparación de macros anterior, pueden funcionar de manera muy similar en muchas circunstancias, por lo que si solo puede permitirse el lujo de tener uno, simplemente busque la distancia focal que mejor se adapte a su distancia de sujeto preferida. Sin embargo, si eres un fotógrafo de retratos, necesitarás poca justificación para tener ambos lentes. Si aún no posee el XF 56 mm, también puede preferir emparejar el XF 90 mm con la versión APD del 56 mm que tiene características de bokeh más suaves y proporciona una mayor diferenciación entre ellos.

En última instancia, el XF 90 mm f2 es otra excelente adición al creciente sistema X y hará las delicias de los fotógrafos de retratos, sin mencionar a cualquiera que tome fotografías de acción a corta distancia o que le guste capturar detalles más precisos en paisajes y edificios. Sobresale en la separación de sujetos con un bokeh de buen comportamiento, pero también es uno de los enfocadores más nítidos y rápidos de la gama. Si la cobertura equivalente a 135 mm se adapta a su estilo, es una lente fácil de recomendar. PD: ¡no olvide consultar las otras páginas de esta revisión, utilizando las pestañas de arriba!

Buenos puntos
Excelente calidad en todo el encuadre, incluso de par en par.
Bokeh de muy buen comportamiento con formas uniformes.
El enfoque rápido y silencioso lo hace práctico para los deportes.
Sellado contra la intemperie y viene con parasol.

Puntos malos
Sin estabilización óptica, así que mantente firme.
Dura competencia del XF 56mm f1.2.

Consulte los precios de la Fujifilm XF 90mm f2 en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!