Seleccionar página

A fondo

El Fujifilm XF 23 mm f2 es un objetivo principal gran angular estándar diseñado para las cámaras sin espejo de la serie X de Fujifilm. Anunciado en septiembre de 2016, es el segundo objetivo de 23 mm de la serie X, después del anterior XF 23 mm f1.4.

Ambos lentes brindan un campo de visión equivalente a 35 mm, un gran angular suave clásico que es ideal para uso general y apreciado por los fotógrafos callejeros. La diferencia más obvia entre ellos es la relación focal, f2 en el nuevo modelo y f1.4 en el antiguo. Esto significa que el antiguo XF 23 mm es más brillante y más capaz de ofrecer efectos de poca profundidad de campo, pero contrarrestando esto, el XF 23 mm f2 es más pequeño, más liviano y cuesta aproximadamente la mitad del precio, al mismo tiempo que ofrece un enfoque más rápido y silencioso. sin mencionar la protección contra la intemperie que está ausente en el modelo anterior.

La gran pregunta para los propietarios del XF 23 mm original, o para aquellos que eligen entre ellos, es cómo se compara la calidad óptica, si realmente hay tanta diferencia en la profundidad de campo y si hay errores inesperados en ciertas condiciones. Para averiguarlo, comparé el XF 23 mm f2 directamente con el XF 23 mm f1.4 en una amplia variedad de pruebas y, en buena medida, también incluí el zoom XF 10-24 mm f4, ya que muchos lo considerarán también. ¡Siga leyendo para descubrir qué lente gran angular será mejor para su cuerpo de la serie X en mi revisión completa!

Fujifilm XF 23mm f2 diseño y calidad de construcción

El Fujifilm XF 23mm f2 es el segundo modelo de su serie compacta sellada contra la intemperie f2, después del XF 35mm f2; más tarde se le unió el XF 50mm f2. Al igual que esos modelos, comparte un perfil simple, ligeramente cónico, diseñado para presentar la menor obstrucción en la esquina del visor óptico en los cuerpos X-Pro aunque, por supuesto, todos los propietarios de la serie X pueden apreciar el factor de forma compacto y liviano.

En su punto más ancho alrededor del anillo de apertura, el XF 23 mm f2 tiene un diámetro máximo de 57 mm, pero nuevamente se estrecha más allá del anillo de apertura a 45 mm cuando alcanza la rosca del filtro de 43 mm al final. Mientras tanto, el cilindro del objetivo mide 52 mm de longitud, lo que lo convierte en un objetivo portátil bastante compacto, aunque no del todo en el territorio panqueque de modelos como el XF 27 mm f2.8.

El XF 23mm f2 es el segundo lente de 23 mm en la línea de Fujifilm, después del anterior XF 23mm f1.4. Este último es un objetivo cómodamente más grueso, como era de esperar dada su mayor apertura, que mide 55 mm en la montura del objetivo y se engrosa gradualmente hasta 68 mm en su punto más ancho alrededor del anillo de enfoque manual. Luego se estrecha un poco antes de la rosca del filtro de 62 mm. Es comprensible que esta lente más antigua y brillante también sea más pesada: 300 g en comparación con los 180 g de la versión f2 más nueva.

Arriba a la izquierda: Fujifilm XF 23mm f2. Arriba a la derecha: Fujifilm XF 23mm f1.4.

En caso de que se esté preguntando cómo se comparan los dos lentes de 23 mm con el zoom XF de 10-24 mm, así es como se ven uno al lado del otro.

Arriba a la izquierda: Fujifilm XF 23mm f2. Arriba en medio: Fujifilm XF 23mm f1.4. Arriba a la derecha: Fujifilm XF 10-24 mm f4.

Ambos lentes de 23 mm se suministran con parasoles, pero su diseño es significativamente diferente. El nuevo XF 23 mm f2 viene con un parasol circular muy modesto, que mide solo 15 mm de profundidad y se estrecha hacia adentro al final. Mientras tanto, el XF 23 mm f1.4 viene con un parasol considerablemente más grande que mide 55 mm en su punto más profundo. Obviamente, este último proporciona una protección mucho mayor contra los destellos, pero cuando se ajusta para su uso, casi duplica la longitud total de la lente. Al menos se puede invertir sobre el cañón para el transporte, y deja la mayor parte del anillo de apertura accesible si desea usarlo rápidamente en esta configuración.

Arriba a la izquierda: Fujifilm XF 23mm f2. Arriba a la derecha: Fujifilm XF 23mm f1.4. Con parasoles.

Ambos tienen anillos de enfoque manual que, como todas las lentes Fujifilm X, enfocan la óptica a través de un proceso motorizado fly-by-wire, pero se implementan de manera diferente. En el nuevo XF 23 mm f2, el anillo de enfoque manual gira libremente independientemente del modo de enfoque de la cámara y no tiene paradas bruscas. Por el contrario, el anillo de enfoque XF 23 mm f1.4s se puede alejar del cuerpo para la operación de enfoque automático (momento en el que se bloquea para que no pueda girar) o se puede jalar hacia usted para el enfoque manual (que revela marcas de distancia, una profundidad de campo). escala y paradas bruscas, aunque todavía emplean control motorizado). Si bien es bueno tener marcas de distancia y profundidad de campo en una lente, creo que la escala digital provista en los cuerpos de Fujifilm funciona bien, especialmente con el proceso motorizado.

En términos de enfoque automático, el nuevo XF 23 mm f2 enfoca un poco más rápido, más suave y más silenciosamente que el anterior XF 23 mm f1.4, pero no hay mucho en él. Los videograbadores o aquellos que exigen el rendimiento más rápido preferirán el nuevo modelo f2, pero nunca me sentí reprimido ni frustrado por el modelo anterior.

Ambos lentes tienen anillos de apertura, en los que se hace clic en intervalos de tercera parada desde sus relaciones focales máximas de f2 y f1.4 respectivamente, hasta su mínimo de f16, seguido de una posición A para Programa o Prioridad de obturador.

En tus manos, las dos lentes se sienten similares en términos de calidad de construcción y la suavidad de la apertura y los anillos de enfoque. Sin embargo, nuevamente, al igual que los otros modelos f2 recientes, el XF 23 mm f2 disfruta del beneficio del sellado contra la intemperie con una arandela de goma alrededor de la montura de la lente y, presumiblemente, un mayor sellado alrededor del cuerpo, aunque Fujifilm no entra en detalles. De cualquier manera, la arandela de goma es una clara diferencia con el XF 23 mm f1.4 que carece de cualquier tipo de sellado oficial. Siempre me decepcionó su ausencia en los primeros lentes Fujifilm, y aunque me complace descubrir que todos los modelos nuevos disfrutan del sellado, sigo frustrado porque los más antiguos no. Dicho esto, he usado el XF 23 mm f1.4 en una variedad de condiciones sin problemas.

Fujifilm XF 23mm f2 construcción óptica

En términos de construcción óptica, el Fujifilm XF 23mm f2 emplea diez elementos en seis grupos, incluidos dos elementos asféricos. La relación focal máxima es f2, la apertura emplea nueve hojas redondeadas y la distancia mínima de enfoque es de 22 cm para una reproducción de 0,13x. Al igual que todos los objetivos fijos de Fujifilm hasta la fecha, el XF 23 mm f2 no ​​ofrece estabilización óptica, por lo que dado que ninguno de los cuerpos en el momento de escribir este artículo ofrecía estabilización integrada, deberá tener en cuenta las velocidades de obturación mínimas para evitar la cámara. sacudir; los camarógrafos que deseen eliminar cualquier tambaleo deberán utilizar plataformas estabilizadoras de terceros.

La lente más cercana en el catálogo de Fuji, al menos en términos de distancia focal, es la anterior XF 23 mm f1.4. Emplea 11 elementos en ocho grupos, incluido un elemento asférico, tiene una relación focal máxima de f1.4, usa siete hojas de apertura y tiene una distancia mínima de enfoque de 28 cm para una reproducción máxima de 0.1x. Nuevamente no hay estabilización óptica.

También vale la pena mencionar la serie Fujifilms X100 que cuenta con lentes f2 de 23 mm incorporados. Si bien la distancia focal y la relación focal coinciden con el XF 23 mm f2, no asuma que tienen el mismo diseño óptico, el diseño todo en uno del X100 permite que algunos de los elementos ópticos se alojen dentro del cuerpo y más cerca del sensor. De hecho, también implementa una construcción óptica más simple con ocho elementos en seis grupos con un elemento asférico. Dicho esto, aunque la construcción óptica es diferente, noté que la lente X100 comparte algunas características con la XF 23 mm f2, que mencionaré más adelante.

Pero primero la cobertura. Monte una lente de 23 mm en un cuerpo de la serie X y obtendrá un campo de visión equivalente a 35 mm, un gran angular suave que es ideal para la fotografía de uso general. También es una distancia focal amada por los fotógrafos callejeros. Sin embargo, no asuma que el XF 23 mm f2 y el anterior XF 23 mm f1.4 comparten exactamente la misma cobertura real en la práctica: tome la misma vista con ambos desde un trípode y descubrirá que el XF 23 mm f2 es, de hecho, un poco más ancho que el anterior. modelo, y cuando hace coincidir el campo de visión con el XF 10-24 mm, los datos EXIF ​​para este último informan que la distancia focal está más cerca de 22 mm. Obviamente no es una gran diferencia, pero no obstante quería señalarla. Puede ver la cobertura real del XF 23mm f2 abajo a la izquierda y el XF 23mm f1.4 abajo a la derecha.

Arriba a la izquierda: XF 23 mm f2. Arriba a la derecha: XF 23 mm f1.4. Cobertura desde la misma posición.

Arriba a la izquierda: XF 23 mm f2. Arriba a la derecha: XF 23 mm f1.4. Cobertura desde la misma posición.

Aquí hay algunos ejemplos más de cómo podría usar la lente.

Arriba izquierda y derecha: Fujifilm XF 23mm f2.

Arriba izquierda y derecha: Fujifilm XF 23mm f2.

Arriba izquierda y derecha: Fujifilm XF 23mm f2.

La mayor diferencia entre el XF 23 mm f2 y el anterior XF 23 mm f1.4 es su relación focal: un punto más brillante que el modelo anterior, lo que le permite captar el doble de luz y ofrecer efectos de profundidad de campo más superficiales. Para averiguar qué tipo de diferencia en la profundidad de campo sin mencionar la representación de las áreas borrosas que puede esperar de cada lente, realicé una serie de comparaciones en sus aperturas máximas. En cada comparación a continuación, el XF 23 mm f2 se muestra a la izquierda y el XF 23 mm f1.4 a la derecha.

Comenzaré con una composición de retrato tomada desde aproximadamente un metro y medio de distancia. Aquí está la imagen completa de cada lente, seguida de áreas recortadas para una mirada más cercana.

Arriba a la izquierda: XF 23 mm f2 a f2. Arriba a la derecha: XF 23 mm f1.4 a f1.4. Distancia ajustada para que coincida con el tamaño del sujeto.

Arriba a la izquierda: XF 23 mm f2 a f2. Arriba a la derecha: XF 23 mm f1.4 a f1.4. Recortes de las imágenes de arriba.

A primera vista, no hay una gran diferencia en términos de profundidad de campo aquí, dada la diferencia única y la amplia cobertura. Pero mire de nuevo y el antiguo XF 23 mm f1.4 definitivamente está más borroso en el fondo, proporcionando una mayor separación de sujetos y un efecto más tridimensional. Observar las áreas recortadas también revela que, si bien no hay mucha diferencia en las bolas de bokeh aquí, sí lo hay en cuanto al estilo de renderizado. No solo la profundidad de campo es menor en el antiguo 23 mm f1.4, sino que los detalles se desenfocan más suavemente. Por supuesto, todo depende de las preferencias personales, pero el XF 23 mm f1.4 definitivamente tiene un bokeh más cremoso y no solo se debe a la apertura más brillante.

Los efectos de poca profundidad de campo se acentúan a corta distancia, por lo que para mi siguiente prueba fotografié botellas de cerveza (en la cervecería Brightons Bison), cerca de la distancia de enfoque mínima del antiguo XF 23 mm f1.4; Luego comparé aproximadamente el tamaño del sujeto con el XF 23mm f2 más nuevo y nuevamente disparé con ambos lentes en sus aperturas máximas.

Arriba a la izquierda: XF 23 mm f2 a f2. Arriba a la derecha: XF 23 mm f1.4 a f1.4. Distancia ajustada para que coincida con el tamaño del sujeto.

Con un sujeto más cerca, la diferencia en la profundidad de campo y los efectos de renderizado se vuelven más evidentes. El nuevo XF 23 mm f2 es ciertamente capaz de aislar al sujeto principal contra un fondo borroso, pero el XF 23 mm f1.4 ofrece una profundidad de campo menor y una representación más suave también. De hecho, cuando realicé estas comparaciones, llegué a apreciar el estilo del 23 mm f1.4 más que antes. No es que el XF 23 mm f2 más nuevo sea malo, al contrario, es muy bueno, pero el XF 23 mm f1.4 anterior solo tiene un enfoque más atractivo para la representación en mi opinión.

Disparar sujetos a una distancia bastante cercana también reveló que el antiguo XF 23 mm f1.4 es más nítido que su hermano más nuevo. El texto de la botella de cerveza en el ejemplo anterior es notablemente más nítido en la versión XF 23 mm f1.4 que en la versión XF 23 mm f2, como se muestra a continuación.

Arriba a la izquierda: XF 23 mm f2 a f2. Arriba a la derecha: XF 23 mm f1.4 a f1.4. Recortes al 100% de las imágenes de arriba.

De hecho, a medida que te acercas a la distancia de enfoque más cercana del XF 23 mm f2, se vuelve más suave, al igual que el objetivo de la serie X100, a pesar de tener diferentes diseños ópticos, comparten esta característica, lo que los hace menos atractivos para los fotógrafos de productos y alimentos que otras opciones en el mercado. rango.

Pasando a las manchas de bokeh, fotografié un pequeño árbol ornamental a continuación, con algunas luces de hadas LED en el fondo; tenga en cuenta que los LED tienen forma de rombo, por lo que no son indicativos de cómo las lentes manejan las fuentes puntuales de luz. Disparé primero con el XF 23 mm f1.4, cerca de su distancia mínima de enfoque, luego comparé el tamaño del sujeto con el nuevo XF 23 mm f2; Al igual que con las comparaciones anteriores, el nuevo XF 23 mm f2 se muestra a la izquierda y el antiguo XF 23 mm f1.4 a la derecha.

Arriba a la izquierda: XF 23 mm f2 a f2. Arriba a la derecha: XF 23 mm f1.4 a f1.4. Distancia ajustada para que coincida con el tamaño del sujeto.

En el ejemplo anterior, ambos lentes muestran las lámparas LED desenfocadas de manera bastante diferente: el nuevo XF 23 mm f2 de la izquierda presenta una forma asimétrica de ojo de gato que es bastante distintiva hacia las esquinas, mientras que el anterior XF 23 mm f1.4 mantiene una forma más redondeada. Las manchas de bokeh del XF 23 mm f1.4 son sorprendentemente más grandes que las de la lente más nueva y, aunque ninguna de las dos sufre efectos de anillo de cebolla poco atractivos dentro de las manchas, es el XF 23 mm f2 más nuevo el que exhibe un contorno más obvio. No hay correcto o incorrecto en el renderizado, pero para mí, el antiguo XF 23 mm f1.4 se ve más atractivo en esta comparación, incluso mirando más allá de la diferencia en la profundidad de campo.

Si está dispuesto a sacrificar la nitidez del sujeto, el nuevo XF 23 mm f2 puede al menos enfocar más cerca que su hermano mayor: 22 cm frente a 28 cm. Así es como se ven con el mismo sujeto, pero esta vez enfocado tan cerca como lo permita cada lente.

Arriba a la izquierda: XF 23 mm f2 a f2. Arriba a la derecha: XF 23 mm f1.4 a f1.4. A la distancia de enfoque más cercana de cada lente.

La distancia de enfoque más cercana del XF 23 mm f2, arriba a la izquierda, le ha permitido compensar con creces la apertura más lenta en términos de tamaño de la mancha de bokeh. Ahora es el modelo más nuevo el que ofrece las manchas más grandes, a pesar de tener una relación focal de una parada. Más lento. Sin embargo, los blobs más grandes han acentuado la forma inusual de los blobs en el XF 23 mm f2, una vez más, no hay nada correcto o incorrecto, pero el antiguo XF 23 mm f1.4 definitivamente tiene una forma redondeada más simétrica.

Arriba a la izquierda: XF 23 mm f2 a f5.6. Arriba a la derecha: XF 23 mm f1.4 a f5.6. A la distancia de enfoque más cercana de cada lente.

Arriba hay otro ejemplo más literal que muestra el impacto de su distancia de enfoque más cercana donde disparé una regla lo más cerca posible con cada lente. Arriba a la izquierda, el XF 23 mm f2 está reproduciendo un ancho de sujeto de 140 mm en el encuadre, en comparación con los 206 mm del XF 23 mm f1.4 arriba a la derecha. No es una gran diferencia, pero la distancia de enfoque más cercana del nuevo XF 23 mm f2 sin duda le permitirá reproducir sujetos más pequeños en el marco. Al principio, esto sugeriría que sería preferible para los fotógrafos de productos y alimentos, pero la salida relativamente suave a corta distancia me haría elegir una opción alternativa. lado de una calle.

Continuando, el sistema de apertura hace más que simplemente definir el potencial de desenfoque. Ciérrelo hasta los valores mínimos y la difracción puede convertir fuentes puntuales de luz en formas puntiagudas. El número de picos y su forma está definido por las aberturas que se abren y las cuchillas que forman su forma. El XF 23 mm f2 emplea nueve hojas en comparación con las siete del XF 23 mm f1.4; estos a su vez significan 18 picos de difracción en el XF 23 mm f2 en comparación con 14 en el XF 23 mm f1.4, pero ¿cómo se ven en la práctica?

Para averiguarlo, fotografié dos composiciones al anochecer que incluían algunas luces brillantes y distantes. Primero una vista de la City de Londres desde el South Bank. Aquí está la composición completa debajo y debajo que he recortado y ampliado una parte desde justo debajo a la derecha del centro que presentaba los picos de difracción mejor definidos. Disparé ambos lentes en sus aperturas mínimas de f16.

Arriba: Fujifilm XF 23mm f2 a f16, imagen completa. Recortes debajo de cada lente.

Arriba a la izquierda: XF 23 mm f2 a f16. Arriba a la derecha: XF 23 mm f1.4 a f16. 100% de recorte de la imagen de arriba.

En el recorte de arriba, está viendo el XF 23 mm f2 a la izquierda y el XF 23 mm f1.4 a la derecha; Dado que la distancia de disparo se mantuvo igual, la cobertura ligeramente más estrecha de la última lente ha dado como resultado una vista y un recorte ligeramente más ajustados.

Como puede ver, el XF 23 mm f2 y el XF 23 mm f1.4 generaron 18 y 14 picos respectivamente como se esperaba de sus nueve y siete hojas de apertura. Pero en el recorte de arriba queda claro cuánto mejor definidos están los picos del XF 23 mm f1.4. Lo más probable es que esto se deba a la forma real de las propias cuchillas.

Como segundo ejemplo, fotografié el Tower Bridge de Londres, nuevamente con ambos lentes desde la misma distancia y cerrados a f16. Aquí está la vista completa, seguida nuevamente por cultivos de los picos mejor definidos.

Arriba: Fujifilm XF 23mm f2 a f16. vista completa Recortes de cada lente a continuación.

Arriba a la izquierda: XF 23 mm f2 a f16. Arriba a la derecha: XF 23 mm f1.4 a f16. Recortes de la imagen de arriba.

Con una luz más brillante en un rango más cercano, el XF 23 mm f2 de arriba a la izquierda funciona notablemente mejor que en mi primer ejemplo, de hecho podría decirse que mejor que el antiguo XF 23 mm f1.4 que se muestra arriba a la derecha. Los picos de difracción del nuevo XF 23 mm f2 aquí son un poco más nítidos y mejor definidos que el modelo anterior, lo que brinda un efecto atractivo.

¿Cuál es la mejor lente para los picos de difracción? Bueno, a juzgar por estos dos ejemplos, depende de las luces en cuestión. El XF 23mm f2 más nuevo ofrece picos atractivos cuando la luz es brillante y bastante cercana, pero para luces más distantes y tenues, el XF 23mm f1.4 más antiguo toma una ventaja decisiva. También debo decir que aunque prefiero un poco los picos de la lente más nueva en el ejemplo del Tower Bridge, el antiguo XF 23 mm f1.4 fue perfectamente respetable en esta prueba.

Y finalmente, para mis pruebas en esta página, una mirada rápida a la geometría y el viñeteado. Como antes, el XF 23 mm f2 está a la izquierda y el XF 23 mm f1.4 a la derecha; para la geometría, ambos se configuraron en f5.6, mientras que para el viñeteado, ambos se configuraron en sus aperturas máximas y se enfocaron al infinito. En este caso, he usado archivos JPEG fuera de cámara con las correcciones predeterminadas.

Arriba a la izquierda: XF 23 mm f2. Arriba a la derecha: XF 23 mm f1.4. Distorsión geométrica.

Arriba a la izquierda: XF 23 mm f2. Arriba a la derecha: XF 23 mm f1.4. Viñeteado.

Ambas lentes se comportan bastante bien en ambos aspectos, al menos para los archivos JPEG fuera de cámara. Lo único a tener en cuenta es una pequeña diferencia en la geometría, con un pequeño alfiletero del XF 23 mm f2 y un pequeño cañón del XF 23 mm f1.4, ciertamente no hay nada de qué preocuparse.

Siga leyendo para conocer mi veredicto final o, si desea profundizar más, consulte mi comparación de resolución para exteriores en la página de calidad o mi página de imágenes de muestra.

Fujifilm XF 23mm f2 veredicto final

Fujifilms XF 23mm f2 es una lente principal gran angular suave para la serie X sin espejo de Fujifilms. Es más pequeño, liviano y asequible que el anterior XF 23 mm f1.4, al tiempo que ofrece un enfoque más rápido, silencioso y cercano, sin mencionar el sellado contra la intemperie y un cilindro cónico más estrecho que presenta una obstrucción menor para el visor óptico en X-Pro cuerpos. El XF 23 mm f2 exhibe cierta suavidad a distancias muy cortas y/o en las aperturas más grandes, por lo que es más adecuado para sujetos a más de un metro de distancia, idealmente fotografiados alrededor de su apertura óptima de f5.6. El antiguo XF 23 mm f1.4 ofrece una menor profundidad de campo y una representación más suave, y aunque no enfoca tan cerca, sigue siendo más nítido en todas las distancias y aperturas. Pero si lo que busca es un buen objetivo de uso general que sea perfecto para la fotografía callejera, el XF 23 mm f2 le resultará muy útil. Sus deficiencias significan que pierde mi calificación más alta, pero sigue siendo recomendable, no obstante.

Consulte los precios del Fujifilm XF 23 mm f2 en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!

Páginas: 1 2 3