A fondo
La Fujifilm X70 es una cámara compacta que combina el gran sensor APS-C / 16 megapíxeles de modelos que incluyen la XT1 y la X100T con una lente fija equivalente a 28 mm f2.8. Anunciada en enero de 2016, está dirigida a los entusiastas que desean la calidad de las cámaras de lentes intercambiables de Fujifilm, pero en un cuerpo aún más pequeño y liviano que la X100T, además de tener una cobertura ligeramente más amplia. Con unas medidas de 112 x 64 x 44,4 mm y un peso de 340 g, es incluso más ligero que el compacto X20 anterior.
Al heredar el sensor X-Trans II, la X70 comparte la misma calidad de imagen que modelos como la X100T, XT1 y XT10, junto con su grupo central de puntos AF de detección de fase incorporados para un seguimiento efectivo en el medio del cuadro en hasta 8 fps; también están disponibles las últimas funciones de zonificación y detección de ojos de XT1 y XT10. Lo nuevo en la X70 es una lente fija de 18,5 mm f2.8, que brinda una cobertura equivalente a 28 mm con una distancia mínima de enfoque de 10 cm y un sistema de apertura de nueve hojas. Un convertidor ancho opcional de 0,8x amplía la cobertura al equivalente de 21 mm.
Para ahorrar espacio, peso y costo, no hay un visor incorporado, pero el X70 se convierte en el primer modelo de la serie X en presentar una pantalla que no solo se inclina hacia arriba para mirar al sujeto para selfies, sino que con un toque -Panel sensible también. La zapata también puede acomodar un accesorio de visor óptico opcional que indica la cobertura para las distancias focales estándar de 28 mm y convertidas de 21 mm. Completan la especificación Wi-Fi incorporado, un flash fijo, video de 1080p a 24, 25, 30, 50 o 60p, y una tonelada de controles manuales que incluyen un dial de obturador, un anillo de lente personalizable y ocho botones de función. Si desea la calidad de la serie X en el cuerpo más pequeño posible, el X70 es para usted y es probable que sea un compañero popular para los propietarios de cuerpos X más grandes.
Experiencia de disparo Fujifilm X70
Dado que la Fujifilm X70 comparte tantas funciones con modelos anteriores, presentaré esta reseña con un estilo diferente. Le mostraré la cámara, analizaré sus características, evaluaré los pros y los contras y dónde encaja en el mercado en el siguiente video de descripción general con Doug Kaye. Este video fue filmado como parte de nuestros podcasts regulares All About The Gear para la red TWIP. Luego, a continuación, seleccionaré una serie de imágenes y videos que tomé con la X70 y los usaré para demostrar varias capacidades de la cámara en la práctica. Como siempre, también tengo aquí un conjunto completo de comparaciones de resolución y ruido, junto con mi veredicto final. Y si desea conocer los detalles del buscador del sistema AF, las opciones de ráfaga, el wifi y los modos de película, lo remito a mi revisión de Fujifilm XT10.
Antes de continuar, aquí hay una foto de la X70 junto con la PowerShot G5X de Canon que luce un zoom estabilizado ópticamente de 24-100 mm f1.8-2.8, una pantalla completamente articulada y un visor electrónico incorporado. El sensor es más pequeño con 1 pulgada, pero cualquiera que esté considerando el X70 como un compacto de propósito general debe compararlo de cerca con la gran cantidad de rivales de 1 pulgada disponibles.
Cobertura de lente Fujifilm X70
Comenzaré con la cobertura X70s, equivalente a una lente fija de 28 mm. Arriba está mi vista de prueba estándar en Brighton, Reino Unido, donde 28 mm es ideal, pero tenía mis dudas sobre cuán útil sería en otras situaciones. Después de todo, 28 mm ofrece cómodamente una cobertura de gran angular en lugar de una cobertura de propósito general, mientras que la relación focal de f2.8 no es nada que lo entusiasme particularmente. Sin duda, una especificación más flexible para un lente fijo compacto sería 35 mm con una apertura más brillante, como el equivalente de 35 mm f2 de la serie X100.
Pero Fujifilm quería hacer algo diferente con la X70. Los clientes solicitaron una lente más ancha que la serie X100, mientras que el cuerpo más pequeño y liviano exigió una relación focal más lenta. Ese es el razonamiento detrás de la óptica X70s, pero ¿qué pasa con la practicidad?
Iré directo al grano y admitiré que en realidad encontré que la lente fija de 28 mm era mucho más flexible de lo que pensé al principio. Como verá en las siguientes imágenes, pude tomar una variedad de primeros planos y detalles, algunos con efectos de profundidad de campo bastante superficiales también. Baste decir que también se sentía cómodo con los paisajes, la arquitectura y los interiores típicos para los que usaría este tipo de lente. Como era de esperar, la única limitación real fueron los retratos de personas, donde 28 mm es demasiado ancho, aunque para fotos grupales de dos o más personas, se vuelve más práctico.
Si realmente desea una vista más estrecha, Fujifilm ofrece una opción de teleconvertidor digital en los menús que recorta la imagen para ofrecer un campo equivalente a 35 mm y 50 mm, antes de interpolarla nuevamente hasta la resolución completa de 16 megapíxeles. Así es como buscan la misma escena desde la misma ubicación que la anterior.
Arriba a la izquierda: X70 con teleconvertidor digital de 35 mm, arriba a la derecha: X70 con teleconvertidor digital de 50 mm
Visto a un tamaño reducido, la opción de teleconvertidor parece ideal para situaciones en las que desea una vista más estrecha, como un retrato, pero Fuji no puede hacer milagros y, como era de esperar, no hay detalles adicionales más allá de la versión original de 28 mm. A continuación se muestran recortes al 100 % desde la mitad de las versiones de 28 mm y escala de 35 mm y 50 mm, donde es evidente que el grado de detalle de la vida real no es diferente entre ellos. Como tal, puede lograr un efecto similar usted mismo simplemente disparando en el nativo de 28 mm y recortando más tarde si lo desea.
Arriba: Fujifilm X70, recortes al 100 %, de izquierda a derecha, teleconvertidor nativo de 28 mm, 35 mm y teleconvertidor de 50 mm
Sin embargo, si desea ir más ancho, Fujifilm ofrece el accesorio WCL-X70 que se monta en el cañón y amplía la cobertura a un equivalente de 21 mm. El WCL-X70 cuesta alrededor de $199 y, como accesorio óptico, debería mantener una alta calidad, aunque no estaba disponible para pruebas en el momento de escribir este artículo.
las siete estrellas
Como se mencionó anteriormente, la distancia focal de 28 mm es ideal para fotografiar interiores, proporcionando un poco más de cobertura que la de 35 mm sin la distorsión exagerada de las lentes de 24 mm o más anchas. Disparé esto en el Seven Stars Pub en Brighton e incliné la cámara con cuidado para que quedara cuadrada con las paredes para minimizar la distorsión.
Cerré la apertura a f4 para aumentar la profundidad de campo, aunque posiblemente podría haberlo hecho con f5.6 para asegurar que todo, de cerca a lejos, fuera nítido. Lo que me detuvo fueron los niveles de luz que, en f4, requerían una sensibilidad de 1600 ISO para mantener una velocidad de obturación manual de 1/25. Me resultó difícil sostener la X70 en algo mucho más lento que 1/25, que corresponde a la regla popular de uno sobre la distancia focal, pero esto a menudo significaba implementar ISO más altos de lo que normalmente me gusta usar. Podría haber cerrado la apertura a f5.6 para ampliar la profundidad de campo, pero hacerlo habría exigido una sensibilidad aún mayor de 3200 ISO y una imagen más turbia.
Cuando disparé con la X70, realmente extrañé tener estabilización de cualquier descripción. La mayoría de las compactas ofrecen tres pasos de compensación con lentes ópticamente estabilizados, lo que en este caso me hubiera permitido disparar a 200 ISO o a 400 ISO con una apertura más pequeña de f5.6. Dicho esto, no hay ningún compacto de lente fija con estabilización óptica y sensores APSC grandes que se me ocurran. En cambio, la mayoría emplea sensores más pequeños de 1 pulgada o aún más pequeños. Pero es importante pensar en lo que estás fotografiando. Si el sujeto es principalmente estático, como esta composición, y puede salirse con la suya con una velocidad de obturación lenta, entonces una cámara compacta de 1 pulgada con una lente típicamente más brillante y estabilización óptica podrá capturarlo a un ISO mucho más bajo que el X70 y terminará con un resultado similar o incluso superior. Sin embargo, si necesita un ISO más alto para ofrecer un obturador que congela el movimiento, entonces el X70, por supuesto, vencerá a un sensor más pequeño cuando ambos funcionan con la misma sensibilidad. Los píxeles más gruesos del X70 también le otorgan un rango dinámico más alto y una mayor libertad para los tonos conflictivos, independientemente de la sensibilidad.
Chiringuito Rikitik
Una de las principales razones para desear la X70 es tener la calidad Fujifilms X-Trans en el cuerpo más pequeño y liviano posible. Para mí, todo se trata del color y la representación del sensor y el procesamiento. Me atrajo este colorido obturador de un bar en Brighton y sabía que el procesamiento de las cámaras haría un buen trabajo con él en la simulación de Velvia, pero lo que esta foto también ilustra es el beneficio de la pantalla inclinable. Para mantener las líneas cuadradas, necesitaba disparar con la X70 a baja altura, pero en lugar de agacharme, simplemente incliné la pantalla hacia arriba para poder mirar hacia abajo desde una posición cómoda. Mientras tanto, las líneas de guía opcionales en pantalla me permitieron asegurarme de que todo estaba en orden. Por suerte, la cobertura de 28 mm fue ideal aquí ya que no podía retroceder más.
Rueda de vagón
La rueda de este carro me llamó la atención gracias a su color y la nitidez del óxido. Nuevamente, sabía que sería algo en lo que el sensor y el procesamiento de Fuji se destacarían, pero me preguntaba si sería capaz de desenfocar algo con poca profundidad de campo. Con la apertura abierta a f2.8 y la parte oxidada de la rueda colocada cerca de la distancia de enfoque más cercana de 10 cm, fue posible difuminar ligeramente el borde de la rueda y el fondo detrás de ella. Comprensiblemente, el efecto no es enorme, pero es suficiente para cierta separación. La clave para lograr un poco de desenfoque con la X70 es enfocar cerca del sujeto, como mostraré en algunas imágenes más.
Para esta toma, también aproveché nuevamente la pantalla desplegable de la X70 para encuadrar cómodamente en un ángulo bajo, y también usé la pantalla táctil para tocar y reposicionar el área AF en el extremo oxidado de la rueda. Soy un gran admirador de las pantallas táctiles y es genial tener finalmente una en una cámara de la serie X. Ojalá Fujifilm equipara todas sus cámaras con pantallas táctiles.
Efectos y simulaciones de película Fujifilm X70
Me ha oído mencionar el procesamiento de imágenes de Fujifilm, así que es un buen momento para hacer una pausa y ver las simulaciones de película y los efectos disponibles en la X70. Con el mismo sensor y procesador que los modelos XT, no sorprende encontrar las mismas opciones.
Las simulaciones de película emulan el material de película clásico de Fujifilm, con la configuración predeterminada Provia, así que eso es lo que verá en todas mis imágenes de muestra, a menos que se indique lo contrario; ofrece un buen equilibrio de contraste y color sin ser demasiado llamativo o saturado. Si te apetece algo más vívido, elige Velvia, que casualmente siempre fue mi película en color favorita para fotografiar paisajes. Si prefiere una apariencia más tenue, elija Astia, mientras que a los fotógrafos de retratos les puede gustar Pro Neg Hi y Standard. Para una apariencia vintage elegante, pruebe Classic Chrome o Sepia o uno de los cuatro modos monocromáticos, tres de los cuales cuentan con filtros amarillo, rojo y verde. Disfruto usando la opción Monochrome Red que oscurece los cielos azules y resalta los detalles de las nubes.
Arriba a la izquierda: Provia Film Simulation, arriba a la derecha: Velvia Film Simulation
Arriba a la izquierda: Astia Film Simulation, arriba a la derecha: Classic Chrome Film Simulation
Arriba a la izquierda: Simulación de película monocromática, arriba a la derecha: Simulación de película sepia
Elija Filtro avanzado en el menú Unidad y podrá implementar uno de los ocho efectos: Cámara de juguete, Miniatura, Color pop, Clave alta, Clave baja, Tono dinámico, Enfoque suave y Color parcial (con seis subopciones para pasar rojo, naranja, amarillo, verde, azul o morado, dejando el resto de la imagen en monocromo). Los efectos brindan los resultados habituales, pero lamentablemente no puede aplicarlos al video, simplemente se ignoran tan pronto como presiona el botón rojo de grabación, por lo que no hay posibilidad de capturar una película en miniatura con el X70. Desafortunadamente, la X70 tampoco graba un archivo RAW cuando usa los filtros avanzados. Hubiera preferido el enfoque de Olympus donde, en el modo RAW+JPEG, el efecto se aplica al JPEG, dejando un RAW intacto como respaldo del JPEG con el efecto aplicado.
Arriba a la izquierda: Efecto de juguete, arriba a la derecha: Efecto miniatura
Arriba a la izquierda: efecto de tono dinámico, arriba a la derecha: efecto de enfoque suave
También hay un modo Panorama en el X70, y así es como se ve.
Ahora volvamos a algunos ejemplos más.
nachos de cangrejo
Todos toman fotos de cosas diferentes, pero para mí un género clave para una cámara compacta es la fotografía de comida y bebida, y de nuevo, a menudo busco un efecto de profundidad de campo superficial para aislar los sabrosos bocados de su fondo. Estos son algunos nachos de cangrejo particularmente sabrosos de Ollys Fish Shack en el mercado Brightons Streetdiner (¡todos los viernes a la hora del almuerzo, amigos!). Al igual que la toma de arriba, está tomada desde muy cerca con la apertura completamente abierta y, aunque el fondo de hierba no está completamente borrado, está lo suficientemente borroso para aislarlo. Echemos un vistazo a otro ejemplo.
cerveza cubana
Esta es una Cerveza Hatuey en Puerto Sagua, un local cubano popular en South Beach de Miami. Después de una tradicional Ropa Vieja, o carne deshebrada, servida con arroz y plátano frito al lado, me dispuse a disfrutar de mi cerveza y ¡decidí tomarle una foto como se hace! La lente ancha me permitió exprimir toda la altura de la botella a una distancia bastante corta, pero, por supuesto, me quedé con medio marco de no mucho en el lado opuesto. Sin embargo, mientras estaba enmarcando, noté que el camarero en el fondo caminaba de un lado a otro. Me encantó su apariencia, especialmente con su cabello blanco y pensé que sería un buen elemento de fondo. Así que se trataba simplemente de fijar el foco en la cerveza, abrir la apertura y esperar el momento adecuado. Disparé esto a 400 ISO, y nuevamente, aunque el fondo no está muy borroso, aísla la cerveza y le da algo de contexto.
Taza de café
No sería una revisión de esta web sin una taza de café, así que así es como el X70 maneja mi bebida favorita en Bond Street Coffee en Brighton. La amplia cobertura significa que necesitará incluir algunos de los alrededores, así que fui a la esquina de la mesa y abrí la apertura nuevamente a f2.8 para desenfocar ligeramente el piso más allá. Como siempre, si disfrutas de mi trabajo, ¡puedes invitarme a un café a través de PayPal!
Auto retrato
Esta expresión ligeramente apenada es de un servidor suyo, intentando una selfie en la hermosa ciudad de Colmar en la región francesa de Alsacia. La X70 está completamente preparada para autorretratos con una pantalla que se inclina hacia arriba 180 grados para mirar al sujeto, y aunque una delgada franja en la parte inferior está oculta por la zapata y el dial del obturador, aún es fácil encuadrar la Disparo. De hecho, es importante no subestimar esta capacidad, ya que es la primera cámara de la serie X que la ofrece.
La distancia focal de 28 mm también es ideal para autorretratos, ya que permite un encuadre cómodo con los brazos extendidos. Si hubiera sido de 35 mm o más, la cara de la persona podría quedar demasiado grande en el encuadre, oscureciendo el entorno. 28 mm también es ideal si desea incluir a uno o dos amigos en la composición. Pero recuerde que 28 mm es una distancia focal amplia, así que trate de evitar colocar a alguien demasiado cerca de los bordes para minimizar la posible distorsión. El encuadre en esta toma (yo hacia la esquina y mi sombrero recortado) se adapta mejor a una distancia focal más larga y favorecedora.
La X70 también hereda la detección de rostro y ojos de los modelos X más recientes, lo que facilita fijar el sujeto principal y enfocarlo en lugar de algún área en el fondo. Con la apertura abierta a f2.8, también es posible tener un poco de desenfoque en el fondo cuando se enfoca con los brazos extendidos, como se ve aquí. Así que, en general, los autorretratos son un éxito con la X70, siempre que tenga cuidado con la posición en el encuadre.
Chris el rey del café
Si bien 28 mm es una distancia focal muy práctica para autorretratos tomados con los brazos extendidos, debe tener cuidado al tomar retratos más convencionales detrás de la cámara. Como se señaló anteriormente, 28 mm es una distancia focal amplia, lo que significa una distorsión inevitable hacia los bordes. Cualquiera que se coloque cerca de los bordes del marco de la X70 quedará distorsionado, lo que no es un aspecto favorecedor. Del mismo modo, una lente ancha hará que los sujetos miren más lejos, pero si te acercas para compensar, verás que las distorsiones vuelven a aparecer. Como tal, no tomará retratos de cabeza y hombros con la X70, al menos no muchos halagadores.
Por lo tanto, al fotografiar a una persona, lo ideal es retroceder e ir a por una composición de cintura para arriba y colocarla en algún contexto. Aquí fotografié a mi amigo Chris Campbell en su última empresa de café, Brewed on Lewes Road, Brighton. Una vez más, está en f2.8, y usé la pantalla táctil para colocar rápidamente el área AF única en la copa, ya que normalmente mantiene una pose durante menos tiempo que un niño pequeño. ¿Mencioné que me encantan las pantallas táctiles? ¿Mencioné también que Fuji no lo aprovechó tanto como pudo? Llegaré a eso más tarde.
La larga exposición
Una de las cosas que me encantan de mi Fujifilm XT1 es su capacidad para capturar imágenes de larga exposición muy limpias, incluso con la reducción de ruido de larga exposición desactivada. Dado que la X70 esencialmente comprime las entrañas de la XT1 en un compacto, me preguntaba si también heredaría estas capacidades. La respuesta corta es sí, y dado que también hereda los mismos menús y controles, la configuración también es idéntica.
Así que me encontré en la playa de Brighton, fotografiando ese clásico de los fotógrafos de larga exposición, el antiguo West Pier, y encontré toda la experiencia muy familiar, incluso usando el mismo cable Triggertrap conectado al puerto USB para cronometrar la exposición. Así que aquí hay una exposición de dos minutos a 200 ISO y f8 sin reducción de ruido de exposición prolongada, utilizando la simulación de película de Provia directamente desde la cámara.
También debo agregar que es posible agregar filtros al X70 desenroscando primero el anillo de metal en el extremo del cilindro y luego enroscando el accesorio opcional PRF-49S que admite filtros de 49 mm y, coincidentemente, es el mismo accesorio que se usa en la serie X100. en caso de que tengas uno. O si su filtro tiene una rosca en el interior del anillo, también puede enroscarlo directamente en el cilindro desnudo del X70.
La capacidad de igualar los modelos X anteriores para largas exposiciones en un cuerpo compacto es un poderoso atractivo para muchos fotógrafos de LE y nuevamente estoy encantado de informarles que encontrarán que el X70 es muy similar en la práctica.
el estallido estelar
Hasta ahora, muchas de las fotos que he compartido con la X70 han sido con la apertura completamente abierta para una profundidad de campo reducida, pero también es importante probar la apertura cuando está cerrada para ver cómo se ven los picos de difracción. Aquí hay un ejemplo de disparo al Sol con la apertura mínima de f16, donde los 18 picos generados por las nueve hojas de apertura están claramente resueltos. También puedes ver un ejemplo de noche en mis imágenes de muestra.
Wifi y geoetiquetado
La X70 está equipada con Wifi incorporado y la implementación es idéntica a la XT10, XT1 y otras cámaras Fuji recientes. Como tal, lo remitiré a mi revisión de XT10 para obtener detalles completos y solo aquí mencionaré que puede controlar la cámara de forma remota con control de exposición total, transferir imágenes (seleccionadas a través de la cámara o su teléfono) o geoetiquetar ubicaciones con la aplicación Fujifilms para dispositivos iOS o Android. Usé un Samsung Galaxy S6 sin problemas para informar.
Antes de continuar, solo mencionaré el etiquetado geográfico con un poco más de detalle con un ejemplo. Con una conexión Wifi entre la X70 y un teléfono Android o iOS con la aplicación Fujifilms, puede etiquetar geográficamente sus imágenes a medida que las toma. La implementación es la misma que la de las cámaras Fuji anteriores: conecta la cámara y el teléfono a través de Wifi, inicia la opción de geoetiquetado en la aplicación, luego cualquier foto que tome durante la próxima hora se etiquetará con la ubicación del teléfono. Es un enfoque interesante que es diferente de los rivales que normalmente registran un registro de GPS en el teléfono que luego se sincroniza con las imágenes. La desventaja es confiar en que la cámara y el teléfono mantengan o restablezcan su enlace inalámbrico, pero la ventaja son las imágenes que se etiquetan a medida que las toma.
Arriba hay una foto que tomé del Pabellón Real de Brighton con el geoetiquetado activo, y debajo puedes ver las coordenadas etiquetadas que luego se introdujeron en Google Maps. Si la posición de los teléfonos es precisa, también lo serán las etiquetas. Desafortunadamente, mi teléfono estaba a unos metros de distancia en este caso, pero aún está cerca.
Películas Fujifilm X70
Como era de esperar, la Fujifilm X70 hereda las capacidades cinematográficas de la XT10 o la XT1 con su última actualización de firmware. Como tal, puede filmar 1080p o 720p a 24, 25, 30, 50 o 60 fps, pero no video 4k.
La exposición es principalmente automática, aunque puede girar el anillo de apertura y los diales de compensación de exposición mientras filma, aunque con clics audibles. El enfoque es Continuo o Manual, aunque imperdonablemente no puedes usar la pantalla táctil para enfocar durante la filmación. De hecho, no puede mover el área AF en absoluto, por lo que la única vez que lo persuadirá para que se aleje del centro es cuando la detección de rostros está habilitada y detecta a alguien.
Al igual que los modelos XT en los que se basa, las películas no son un punto fuerte de la X70 con una calidad y capacidades que se quedan atrás de gran parte de la competencia. Filmará video y, en algunas situaciones, no está mal, pero si se toma en serio la calidad de video en una cámara pequeña de lente fija, estará mejor con una de las compactas de 1 pulgada de Sony, Panasonic o Canon. Pero como siempre, se trata de manejar las expectativas, así que aquí hay algunos videos para mostrarle lo que puede hacer.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con la Fujifilm X70 en su modo 1080 / 60p. También tengo una versión filmada en 1080/24p.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con la Fujifilm X70 en 1080/25p en interiores a 800 ISO. Es un clip de mano e incluso a 28 mm, extrañas no tener estabilización para video.
Arriba: descargue el archivo original (solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con la Fujifilm X70 en 1080 / 25p en interiores a 1600 ISO. También tengo versiones filmadas a 1080/25p/3200 ISO y 1080/25p/6400 ISO.
Bien, ¡ahora es el momento de revisar mis páginas de calidad e imágenes de muestra!