Introducción
La Fujifilm X20 es una cámara compacta avanzada con un zoom equivalente a 28-112 mm y un sensor más grande que una cámara típica de apuntar y disparar. Lanzada en junio de 2013, reemplaza a la Fujifilm X10 con un sensor mejorado que puede tener la misma resolución de 12 megapíxeles que antes, pero ahora emplea la misma arquitectura X-trans que la gama sin espejo de Fujifilm, incluida la insignia X-Pro1, aunque con un sensor más pequeño. área aquí. El nuevo sensor también tiene puntos de enfoque automático de detección de fase incorporados, un sistema implementado anteriormente en la lente fija de gama alta X100S.
La otra mejora importante es el visor. Reconocida por su innovación en el desarrollo de tecnología de visor, Fujifilm ha equipado la X20 con lo que llama un visor óptico avanzado. Como sugiere el nombre, es un visor tipo ventana de vidrio óptico, la parte avanzada consiste en una superposición de información digital que proporciona información sobre el enfoque y la exposición. No incorpora un visor completamente electrónico y carece de la sofisticación del visor híbrido de la X100S, pero es otra primicia para una cámara compacta y mucho más avanzada que cualquier otra cámara disponible en la actualidad.
La X20 conserva todas las funciones que hicieron de su predecesora un éxito popular, incluido el zoom óptico 28-112 4x, la pantalla LCD fija de 2,8 pulgadas y 480 000 puntos y un generoso complemento de controles físicos que incluyen un dial de compensación de exposición, dial de control, botón de función y interruptor de modo de enfoque.
En mi revisión, la comparé con la RX100 II de Sony, el reemplazo tan esperado de la RX100 que tiene un zoom de 28-100 mm y un sensor retroiluminado Exmor R de 1 pulgada un poco más grande, y la Nikon COOLPIX A, que va un paso más allá con un sensor APS-C de tamaño DSLR y una lente fija de 28 mm f2.8. Lea mi reseña completa para descubrir qué papel juega el tamaño del sensor en el rendimiento de estos tres modelos y cuál es el mejor compacto para entusiastas avanzados para usted.
![]() |
Diseño y controles de Fujifilm X20
Con unas medidas de 117 x 69,6 x 56,8 mm, la Fujifilm X20 tiene exactamente las mismas dimensiones que su predecesora y pesa 353 g, solo 3 gramos más. También se ve y se siente muy similar, el diseño no se ha alterado radicalmente con respecto al X10, lo cual no es una gran sorpresa, y desde el frente, la única diferencia visible es la insignia blanca del X20 en el modelo más nuevo. Externamente, el nuevo visor óptico avanzado tiene el mismo aspecto y el cuerpo de aleación de magnesio está cubierto con el mismo acabado de piel sintética. El nuevo modelo está disponible en negro o plata y negro, y ambos acabados lucen muy atractivos.
De la Fujifilm X20, la Nikon COOLPIX A y la Sony Cyber-shot RX100 II, la X20 es la menos compacta, lo que podría sorprender un poco dado que tiene el sensor más pequeño de los tres. A diferencia de la Sony RX100 II, no cabe en tu bolsillo; La definición de compacto de Fujifilm, aunque no menos válida, difiere claramente de la de Sony, al menos en lo que a estos dos modelos se refiere. La Fujifilm X20 es obviamente compacta en comparación con una DSLR o incluso con la X-Pro1 y otras cámaras compactas sin espejo de la serie X, pero no supera los límites en el mercado de bolsillo. Por el contrario, la RX100 II es tan compacta como puede ser una cámara con un sensor grande. Nikon tenía el mismo objetivo que Sony, pero con un sensor aún más grande y una postura menos comprometida con otras características como punto de partida, terminó en un lugar muy diferente.
La filosofía de Fujifilm pone el estilo, el control físico y el manejo en primer plano y se preocupa menos por la compacidad; Siempre que lleves un impermeable, es de bolsillo y, en comparación con una DSLR, es compacta.
![]() |
Como antes, la lente del zoom se opera manualmente y también funciona como interruptor de encendido/apagado, colapsando hasta una longitud de aproximadamente 28 mm cuando está en la posición de apagado. A la izquierda está el interruptor de modo de enfoque de tres posiciones y en el lado opuesto hacia la parte superior está el iluminador AF. La sección superior tiene un acabado de metal pintado (en el modelo negro) con dos pequeños orificios de aproximadamente una pulgada de distancia para los micrófonos estéreo a la derecha del visor.
Asimismo, desde arriba, el X20 se ve casi idéntico al X10. La forma es la misma, un diseño de dos niveles que se inclina en una elegante curva cóncava hacia un panel inferior que contiene el dial de modo, el disparador, el dial de compensación de exposición y un único botón de función programable. En el dial de modo, la posición EXR del X10 se reemplaza por un modo SR automático avanzado.
En la sección izquierda elevada del panel superior está la zapata estándar y en la esquina izquierda el flash emergente que se activa mediante un pequeño interruptor detrás de él en el panel trasero donde, una vez más, las cosas se ven tan similares que su Es difícil distinguir el X20 de su predecesor. Como ya he dicho, externamente, los visores se ven muy similares, aunque, por supuesto, en funcionamiento, el visor de la X20 es más avanzado con una superposición de información. El visor de la X20s también tiene un sensor de ojos que enciende automáticamente la superposición de información del visor y apaga la pantalla principal cuando miras hacia ella.
Una tira de botones dispuestos en una columna a la izquierda de la pantalla proporciona funciones de reproducción, bloqueo AE, modo de manejo y balance de blancos. A la derecha, el dial de control principal es una rueda accionada con el pulgar junto a una generosa almohadilla para el pulgar similar a la goma suave. El dial de comando secundario es una rueda de control con cuatro puntos de presión para el posicionamiento del punto AF, el modo Flash, el disparador automático y los modos macro. Los propietarios de X10 notarán que los modos de conducción, anteriormente en la rueda de control y la selección del punto AF, anteriormente con un botón dedicado, han cambiado de posición. Personalmente, creo que esta es una forma más sensata de hacer las cosas, pero significa que los actualizadores deberán adaptarse a la nueva disposición.
![]() |
|
Una puerta en el lado derecho del cuerpo brinda acceso a los puertos mini HDMI y USB. Este último se conecta a una computadora para descargar imágenes y videos. También puede conectar el accesorio de micrófono externo opcional MIC-ST1 al puerto USB.
El compartimento combinado de la batería y la tarjeta está en el lado derecho de la placa inferior y lo suficientemente lejos del casquillo del trípode en el lado izquierdo de la lente para permitir el acceso cuando está montado en un trípode.
La X20 usa la misma batería de iones de litio NP-50 que su predecesora y, con una carga completa, puede tomar 270 imágenes antes de que se agote. Eso es exactamente lo mismo que el X10, y es bueno saber que el nuevo visor no ha resultado en una caída en la cantidad de disparos que puede esperar. Es más de lo que obtendrá de la Nikon COOLPIX A, que logra 230 disparos con una batería completamente cargada, pero menos que la Sony RX100 II con 350 disparos. Si está acostumbrado a disparar con una DSLR, ese número puede parecer sorprendentemente bajo, pero es el promedio para una cámara compacta con una batería delgada como la NP-50. La energía restante de la batería se indica de la manera habitual con un icono de batería de tres segmentos en la pantalla.
Hay un adaptador de alimentación AV opcional si desea alimentar el X20 directamente desde la red eléctrica, pero para usarlo necesita otro accesorio opcional, el acoplador CP-50. Esto encaja en el compartimento de la batería (debe sacar la batería) y proporciona una entrada para el adaptador de corriente. Es una opción un poco tosca y costosa, pero al menos está ahí para aquellos que quieren usar el X20 en un estudio. Una opción más simple y menos costosa para la mayoría de las personas sería comprar un repuesto y para filmar durante todo el día y eventos, eso es prácticamente una necesidad.
La Fujifilm X20 tiene un flash emergente incorporado con un rango citado de 7 metros en la configuración de sensibilidad ISO automática. No es tan potente como la RX100 IIs, pero está en la media de una compacta de esta clase y proporciona una buena iluminación uniforme en espacios relativamente pequeños y con sujetos cercanos. Para usar el flash, primero levántelo presionando un pequeño interruptor en la esquina superior izquierda del panel posterior. A diferencia del flash RX100 IIs, que se extiende sobre un brazo articulado, el flash X20s está montado en un pedestal de plástico sólido.
Una vez levantado, puede usar la posición derecha en la rueda de control para seleccionar entre los modos Automático, forzado y de sincronización lenta. El brillo del flash se puede ajustar desde el menú hasta +/-2/3EV en incrementos de 1/3EV y también puede seleccionar la reducción de ojos rojos desde el menú que funciona junto con la detección de rostros mediante un programa para eliminar los ojos rojos de las imágenes.
La Fujifilm X20 tiene una zapata para accesorios estándar que aceptará una unidad de flash externa que incluye unidades Fujifilm opcionales como la compacta EF-X20 y la más grande EF-42. Ambos son compatibles con i-TTL, pero debe decirle a la X20 que tiene un flash externo montado configurando Flash externo en Encendido en el menú Disparo.
Tanto la Sony RX100 II como la Nikon COOLPIX A también están equipadas con una zapata para accesorios, por lo que se pueden montar con un flash externo. La única diferencia es que estos modelos carecen de un visor incorporado, por lo que si planea instalar un visor opcional, no puede usar un flash externo. La COOLPIX como flash interno también se puede utilizar para el control inalámbrico de unidades externas.
Pantalla y visor óptico Fujifilm X20
Fujifilm tiene una reputación bien merecida por la innovación en la tecnología de visores, la empresa no solo mejora las especificaciones, con visores electrónicos más grandes, más brillantes y de mayor resolución, sino que presenta formas completamente nuevas de encuadrar imágenes. El X20 no es una excepción y cuenta con un visor completamente nuevo que, tal vez al haberse quedado sin términos apropiados, simplemente lo llamaron visor óptico avanzado.
Sin embargo, hay una pista en el nombre, esencialmente se trata de un visor óptico: la luz viaja a través de una ventana de vidrio en la parte delantera de la cámara, dos prismas desvían su camino y emerge a través de una ventana de vidrio ligeramente desplazada en la parte trasera. Debido a que brindan un ángulo de visión fijo, los visores ópticos son más comunes en los modelos con una lente de distancia focal fija. La X20 tiene un zoom de 4x, por lo que el visor tiene su propio sistema de aumento vinculado a la lente que mantiene el campo de visión correcto mientras haces zoom.
Y mientras que la mayoría de los visores ópticos brindan al menos una cobertura del 100 por ciento, a menudo más, con una guía de encuadre, la X20s brinda una cobertura del 85 por ciento para que obtenga un poco más en la toma de lo que ve a través del visor. Hay una rueda de ajuste de dioptrías a la izquierda del ocular, que proporciona un puerto de visualización circular rodeado de plástico blando, ya la derecha un sensor ocular. ¿Por qué necesita un sensor ocular en un visor óptico? En primer lugar, para apagar la pantalla LCD pero, lo que es más importante, para activar la función principal, una superposición de información LCD en el visor que proporciona información sobre la exposición y el enfoque.
Para empezar, la vista a través del visor se parece a la de cualquier otro visor óptico; pero presione el disparador hasta la mitad y la apertura y la velocidad del obturador se superponen en la parte inferior de la pantalla. Las cifras se muestran en estilo LED de siete segmentos en negro para sujetos normalmente iluminados, cambiando automáticamente a verde para mejorar la visibilidad en condiciones de poca luz. El modo de disparo también se muestra, al igual que cualquier cambio en la compensación de exposición o la sensibilidad ISO. Además, hay iconos para indicar cuándo el encuadre de un sujeto cercano dará como resultado un error de paralaje y cuándo es probable que una velocidad de obturación lenta provoque el movimiento de la cámara.
El rectángulo del área AF y el círculo verde de confirmación aparecen cuando el enfoque está bloqueado. Si la X20 no puede enfocar por algún motivo, por ejemplo, si el sujeto está demasiado cerca, el color superpuesto cambia a rojo y aparece un AF. Aparece el icono de advertencia. Del mismo modo, si la exposición está configurada incorrectamente, todo se vuelve rojo y un triángulo indica si el problema es la subexposición o la sobreexposición.
El visor óptico avanzado de la X20 no es tan sofisticado como los visores híbridos de los modelos sin espejo de la serie X o la X100S. No hay visor electrónico y la cantidad de información que se puede superponer en la vista óptica se limita a la información básica de exposición y enfoque, pero no obstante es una opción muy funcional para el X20 y va mucho más allá de lo que puede hacer con un visor puramente óptico. Cualquiera que haya estado acostumbrado a un visor óptico encontrará que el visor avanzado de la X20 es un gran paso adelante, pero no puede evitar pensar que si solo hubiera una superposición de cuadrícula, un nivel electrónico o una superposición de histograma en vivo, sería mucho mejor.
Todas esas cosas estarían bien, pero la cobertura del 85 por ciento y la ausencia de una guía de encuadre que encontré fueron los mayores inconvenientes del visor óptico X20s Advanced. Una de las mejores cosas de la mayoría de los visores ópticos es que muestran más, no menos, de la escena que aparecerá en su toma, lo que le permite ver lo que está fuera del marco y hacer ajustes para incluirlo, o si se está moviendo, anticiparlo. .
Y, como cualquier visor óptico (excepto el X-Pro1s, que cambia el marco para tener en cuenta la distancia al sujeto), el X20s está sujeto a un error de paralaje. Cuanto más se acerque a su sujeto, mayor será la diferencia entre lo que le muestra el visor y lo que ve la lente, por lo que debe estimar cuánto desplazamiento hacia arriba y hacia la derecha se necesita para compensar.
Dicho esto, aunque el visor de la X20 no es perfecto, es bastante bueno y pronto se adapta a sus limitaciones bastante menores. Y, por supuesto, el visor no es el único medio para componer imágenes, la X20 tiene una pantalla LCD fija de 2,8 pulgadas y 460 000 puntos. El tamaño es ligeramente más pequeño que las pantallas de 3 pulgadas de la Sony RX100 II y la Nikon COOLPIX A, mientras que apenas notará la diferencia entre la X20 y la RX100 II, la pantalla COOLPIX As 3:2 parece significativamente más grande.
Pero el tamaño de pantalla ligeramente más pequeño es un problema menor, una diferencia más significativa es que la pantalla RX100 IIs está articulada donde está fija la X20s. En un compacto entusiasta como el X20, creo que una pantalla desplegable sería un gran atractivo y es un poco decepcionante que Fujifilm haya decidido no hacerlo. Sin embargo, no sorprende que actualmente solo la cámara de sistema compacto sin espejo X-M1 sin visor tenga una pantalla desplegable y, para ser justos, la presencia de un visor hace que una pantalla articulada sea más un desafío de ingeniería (aunque no imposible como la NEX- 6 y 7 prueban).
En otros aspectos, la pantalla funciona bien, demuestra una imagen decente que se puede ver en todas las condiciones excepto en las más brillantes y complementa bien el visor. Puede usarlo como visor alternativo e ignorar el visor, y ese es un enfoque que vale la pena en algunas situaciones, como disparar desde ángulos altos, o cuando desea usar el nivel electrónico, la cuadrícula, el histograma en vivo u otra información que no está disponible en el visor.
Otro enfoque es usar la pantalla únicamente para mostrar información y el visor para componer. El modo de visualización de información, una de las cinco opciones entre las que puede alternar con el botón de visualización, apaga la vista en vivo y muestra el modo de disparo, los detalles de exposición, la compensación de exposición, los modos de medición y enfoque, el tamaño y la calidad de la imagen, la sensibilidad ISO, la batería de recuento de fotogramas encendido, rodeando una cuadrícula que muestra el área AF seleccionada. El sensor ocular del visor apaga la pantalla para conservar la energía de la batería cuando coloca el ojo en el visor. También puede configurar el X20 para usar manualmente la pantalla o el visor y la pantalla se puede apagar por completo para maximizar la duración de la batería.
Lente Fujifilm X20 y estabilización
La Fujifilm X20 tiene un zoom óptico fijo de 4x con un rango de 7,1 28,4 mm que equivale a 28-112 mm en una cámara de fotograma completo de 35 mm. Inusualmente para un compacto, el zoom no está alimentado, sino que se opera manualmente mediante un anillo de zoom acoplado mecánicamente en el cilindro del objetivo. El anillo del zoom también funciona como el interruptor de encendido/apagado de la X20, colapsando la lente cuando se gira más allá del ajuste de gran angular de 28 mm a la posición de apagado.
Esta disposición es típica del diseño de Fujifilm en el sentido de que es novedoso y poco ortodoxo y, al mismo tiempo, proporciona la sensación de ingeniería de cámara tradicional y convencional. Dejando de lado las paradojas, funciona realmente bien. Puede encender la cámara y hacer zoom, lo que permite enmarcar y capturar con un solo movimiento rápido. El acoplamiento del zoom tiene una sensación directa tranquilizadora y las posiciones de zoom de 28, 35, 50, 85 y 112 mm (equivalente a 35 mm) están marcadas en blanco en el cilindro del objetivo, por lo que puede configurarlas con bastante precisión antes de acercar la cámara a su ojo si, por ejemplo, desea una vista estándar de 50 mm o una toma de retrato de 85 mm.
Fujifilm X20 7.1-28.4mm f2-2.8
amplia cobertura |
Fujifilm X20 7.1-28.4mm f2-2.8
tele cobertura |
|
![]() |
||
7,1-28,4 mm a 7,1 mm (equivalente a 28 mm) | 7,1-28,4 mm a 28,4 mm (equivalente a 112 mm) |
Como mencioné anteriormente, el zoom de la lente también está directamente acoplado a la ampliación del visor, por lo que, al acercar y alejar, también lo hace el visor. Donde no fuera por la esquina de la lente que aparece en el visor y el extremo gran angular del rango y el paralaje, casi podría creer que estaba viendo a través de la lente.
La apertura máxima es un f2 respetablemente brillante, cayendo a f2.8 en el extremo del teleobjetivo de 112 mm del rango del zoom. El hecho de que la apertura máxima solo se cierre con una parada desde el gran angular hasta el extremo del teleobjetivo del rango del zoom significa que obtiene un buen rendimiento con poca luz en todas las distancias focales, lo que le permite disparar con velocidades de obturación más rápidas o configuraciones de sensibilidad ISO más bajas. También proporciona una mejor oportunidad de lograr una profundidad de campo reducida. El objetivo Sony RX100 IIs de 28-100 mm comienza con una apertura ligeramente más brillante de f1.8, pero se acerca a f4.9 en el extremo del rango de teleobjetivo de 100 mm. Sin embargo, la apertura no es el único determinante de la profundidad de campo, la distancia focal, la distancia al sujeto y el tamaño del sensor también juegan un papel importante.
Entonces, ¿qué tipo de profundidad de campo puede esperar de la Fujifilm X20 en la práctica? Para averiguarlo, hice algunas comparaciones entre la Fujifilm X20, la RX100 II y la Nikon COOLPIX A, y los resultados pueden sorprenderlo. A continuación se muestran dos comparaciones de las capacidades macro y las características de profundidad de campo de los tres modelos. Para la primera, puse la lente en la posición de ángulo más amplio y apertura máxima y me acerqué lo más que pude al sujeto. Acercarse no solo le permite capturar detalles más grandes, la profundidad de campo también se vuelve mucho más superficial. Como puede ver en los ejemplos a continuación, las tres cámaras le permiten acercarse bastante al sujeto con una distancia focal de 28 mm. En su modo supermacro, la Fujifilm X20 puede acercarse incluso más que el límite del modo macro de 1 cm, pero para esta prueba se utilizó el modo de enfoque macro ordinario, que tiene una distancia mínima de enfoque de 1 cm.
Como puede ver en la comparación a continuación, los tres modelos producen un resultado respetable con un fondo muy borroso, pero la COOLPIX A es la más borrosa, seguida por la RX100 II y luego la X20. Para decirlo de otra manera en esta comparación, cuanto más grande es el sensor, más borroso es el fondo.
Fujifilm X20 Sony RX100 II | Sony RX100 II | Nikon COOLPIX A | ||
![]() |
![]() |
![]() |
||
28-100 mm a 28 mm f2 | 28-100 mm a 28 mm f1.8 | 28 mm f2.8 |
Entonces, ¿qué hay de los retratos tomados desde una distancia típica? ¿Puede alguno de los tres tomar la iniciativa de difuminar el fondo? Las siguientes tomas a continuación se tomaron en sus distancias focales máximas y aperturas máximas. Como puede ver, la Sony RX100 II no hace un gran trabajo al desenfocar el fondo; está un poco fuera de foco, pero sigue distrayendo bastante. La apertura máxima de f4.9 con el zoom completo equivalente a 100 mm no es lo suficientemente amplia como para reducir la profundidad de campo lo suficiente.
A pesar de su sensor más pequeño, la apertura f2.8 más amplia de la Fujifilm X20 produce un resultado ligeramente mejor en el extremo teleobjetivo del rango del zoom. La peor del grupo es la Nikon COOLPIX A. Su lente fija de 28 mm no solo hace que el fondo sea casi tan nítido como el sujeto, sino que la perspectiva de gran angular hace que los retratos sean particularmente poco favorecedores. Entonces, si estaba buscando una cámara pequeña que pudiera desenfocar los fondos en los retratos, aún estaría buscando un modelo de lentes intercambiables, como las cámaras sin espejo más pequeñas. Tengo algunos ejemplos de profundidad de campo más superficial en mi galería de imágenes de muestra de Fujifilm X20.
Fujifilm X20 | Sony RX100 II | Nikon COOLPIX A | ||
![]() |
![]() |
![]() |
||
28-100 mm a 100 mm f2.8 | 28-100 mm a 100 mm f4.9 | 28 mm f2.8 |
La lente X20s está estabilizada con cuatro modos disponibles en el menú Q. El modo de solo disparo aplica estabilización cuando se presiona el obturador hasta la mitad, mientras que en el modo continuo está activo todo el tiempo. Si bien esto marca la diferencia al componer tomas usando la pantalla, obviamente no notará ninguna diferencia al usar el visor óptico, por lo que el modo Solo disparo, que usa menos energía, sería la mejor opción en ese caso.
Hay otros dos modos que aplican la detección de movimiento y seleccionan una velocidad de obturación más rápida para congelar el movimiento del sujeto. Sin duda, es una adición útil para los novatos, pero sospecho que los fotógrafos entusiastas estarán más contentos manteniendo el control de la velocidad del obturador ellos mismos. La X20 carece de la capacidad de restringir la estabilización a un solo plano para la panorámica, pero el Steady Shot óptico de la RX100 II tampoco ofrece un modo de panorámica y la lente de distancia focal fija de 28 mm de la COOLPIX A no está estabilizada.
Para probar la estabilización de la X20s, la configuré en el modo de prioridad de obturación y, con el zoom de la lente en la posición equivalente a 112 mm, tomé una serie de tomas con la estabilización desactivada y luego la configuré en la posición de solo disparar. Para reducir el potencial de movimiento de la cámara, utilicé el visor óptico para estas tomas, con la cámara presionada contra la cara, hay menos posibilidades de movimiento. Como puede ver en los recortes debajo, el X20 se puede sujetar con la mano a velocidades de obturación de hasta 1/8 con resultados nítidos. Eso es aproximadamente cuatro paradas más lento de lo que los fotógrafos aconsejarían sobre la regla de distancia focal y un muy buen resultado para el X20.
Estabilización de imagen Fujifilm X20 Apagado / Encendido
|
||
![]() |
![]() |
|
Recorte al 100 %, 7,1-28,4 mm a 28,4 mm Estabilización de imagen 100 ISO 1/8 Desactivado. | Recorte al 100 %, 7,1-28,4 mm a 28,4 mm Estabilización de imagen 100 ISO 1/8 Activada. |
Modos de disparo Fujifilm X20
El sensor Fujifilm X20s X-Trans y el procesador EXR II recientemente desarrollado le brindan una gama de modos de disparo ampliamente equivalentes a los que se encuentran en la gama de sistemas compactos sin espejo de la serie X. Al igual que su predecesor, tiene un dial de modo y, además de los modos PASM, hay Auto, Advanced SR Auto, SP (posición de escena), Adv, que aplica filtros de efectos especiales, Película y, finalmente, dos posiciones personalizadas C1 y C2. El modo Advanced SR Auto reemplazando el modo EXR del X10.
El modo automático es un programa sin lujos que carece de detección de escena, la mayoría de los controles están deshabilitados, pero puede configurar el modo de manejo en continuo, configurar el modo macro, acceder al menú Q para algunas configuraciones e incluso usar el botón de bloqueo AE. Sin embargo, cambie al modo SR automático avanzado y obtendrá el beneficio de la exposición automática con detección de escena. Advanced SR Auto utiliza la detección de escena para seleccionar un modo de escena apropiado entre 11 opciones posibles, que incluyen Noche, Noche (trípode) Macro, Puesta de sol, Cielo nevado y Paisaje. También puede saber si está tomando un retrato en cualquiera de las situaciones anteriores y si el sujeto (humano o no) está en movimiento.
El X20 incluye los filtros de efectos avanzados introducidos en el X100S. Estos incluyen cámara de juguete, miniatura, color pop, tono dinámico, enfoque suave y una gama de efectos de color parcial. También hay un efecto de clave alta y clave baja. A diferencia de la Sony RX100 II, que permite el uso de algunos efectos (aunque no en miniatura) con las películas, los efectos de la X20s solo se pueden usar para tomar fotografías, si presiona el botón de grabación de películas con el dial de modo en la posición Adv, la X20 comenzará a grabar video, pero no se aplicará ningún filtro. Es un poco vergonzoso, ya que algunos efectos, como el omnipresente modo Miniatura, funcionan mejor para las películas que para las imágenes fijas.
Hay otros dos modos disponibles en el menú Avanzado. Pro Low light toma cuatro imágenes y produce una composición de bajo ruido y la exposición múltiple le permite tomar dos fotogramas que luego se superponen en una sola imagen.
En los modos que lo admiten, el X20 proporciona compensación de exposición de hasta +/- 2EV y horquillado de exposición automática de 3 fotogramas de hasta +/- 1EV en incrementos de 1/3EV. El horquillado de 3 fotogramas también está disponible para la sensibilidad ISO, el rango dinámico y los modos de simulación de película (ver más abajo). Es una pena que el horquillado esté limitado a tres fotogramas, lo que lo descarta para un trabajo HDR serio. La Sony RX100 II tiene limitaciones similares, pero lo compensa con su modo Auto HDR, que dispara tres fotogramas en un rango de exposición de hasta 6EV y los combina automáticamente en la cámara para producir una única composición HDR. La Nikon COOLPIX A está igualmente limitada al horquillado automático de tres cuadros, pero puede extenderse a +/- 2EV en incrementos de 0,3EV.
El X20 también incluye los modos de simulación de película que hacen referencia al material de película heredado de Fujifilm. El modo de reproducción de color predeterminado es Provia, que replica el stock de película de diapositivas en color de Fujifilms, también está Velvia, una película de transparencia de alta saturación popular entre los fotógrafos de paisajes, y Astia (para retratos). A las opciones Pro Neg Hi y Pro Neg Std, le siguen Blanco y negro y una gama de opciones monocromáticas filtradas y, finalmente, sepia.
Finalmente, es bueno ver que Fujifilm ha incluido el modo Motion Panorama del X100S de gama alta y lo ha actualizado para proporcionar modos adicionales con un campo de visión más amplio. Motion Panorama es una de las opciones disponibles en el menú cuando el dial de modo está en la posición Adv. los diversos modos panorámicos funcionan mejor con diferentes configuraciones de zoom y la barra de zoom en pantalla se vuelve blanca para indicar que el zoom se ha ajustado correctamente. A continuación, puede elegir la dirección panorámica y la orientación de la cámara seguidas del ángulo de visión.
Aquí es donde el X20 va más allá que cualquier otro compacto, incluido el Sony RX100 II. Además de las panorámicas de 120, 180 y 360 grados, ofrece una cuarta opción para panorámicas de 360 grados que se repiten sin interrupciones, también conocidas como panorámicas cilíndricas. Funciona, pero debido a que ambos extremos del panorama deben unirse a la cámara, es bastante quisquilloso y fallará si no mantiene la cámara nivelada o si hay objetos a corta distancia. En cuyo caso solo obtienes el 360 ordinario, o parte de él. Las panorámicas de 360 grados tienen una resolución máxima de 11 520 x 1 624 si se toman en orientación vertical y 11 520 x 1 080 en horizontal.
Puede reproducir panoramas cilíndricos en la pantalla del X20, pero son archivos .jpg estándar y si los abre en un editor de imágenes, verá una toma panorámica amplia. Sin embargo, los extremos son una combinación perfecta de píxeles, por lo que con el software adecuado podría crear un panorama de realidad virtual cilíndrico sin costuras para verlo en pantalla. Entonces, si realmente te gustan las panorámicas, la X20 ofrece las mejores opciones en la cámara de cualquier cámara compacta.
Fujifilm X20 Motion Panorama 360 cilíndrico |
![]() |
4,7-17,7 mm a 4,7 mm Panorámica en movimiento original 11 520 x 1 624 píxeles |
Modos de película Fujifilm X20
En una mejora con respecto a su predecesora, la Fujifilm X20 ofrece un modo de video de la mejor calidad de 1080p60 con dos opciones adicionales, 720p60 y VGA (640 x 480) a 30 fps. El X10 ofrecía las mismas resoluciones, pero a una velocidad de cuadro máxima de 30p. También hay tres modos de alta velocidad, 640480 a 80 fps, 320240 a 150 fps y 320112 a 250 fps, que proporcionan velocidades de reproducción en cámara lenta (a 30 fps) de casi 3x, 5x y poco más de 8x respectivamente, un poco más rápido que los tres modos disponibles en el X10 .
El video se codifica con el códec h.264 a una velocidad de bits promedio de 36 Mbits/s y se guarda en un archivo QuickTime .mov. El sonido estéreo se graba a través de dos micrófonos ubicados en la sección superior del panel frontal.
Al igual que todas las cámaras de sistema sin espejo y compactas de la serie X, la X20 carece de un botón de grabación de película dedicado, por lo que para grabar películas primero debe seleccionar la posición Modo de película en el dial de modo. Esto pone la pantalla en modo 16:9 con barras negras arriba y abajo. Este es otro inconveniente del visor óptico avanzado, por cierto, sin guías de 16:9, el encuadre con el visor implica un grado de conjetura que lo hace bastante inutilizable para grabar películas, por lo que está restringido a la pantalla.
El control de exposición, como en el X10 anterior, es bastante básico y en su mayoría se determina automáticamente, pero el control de exposición automática se ha actualizado y ahora cuenta con reconocimiento de escena. La nueva función de reconocimiento de escena de película puede reconocer automáticamente seis tipos de escena y optimizar la configuración para obtener los mejores resultados en una variedad de condiciones de disparo. Aparte de eso, puede configurar el dial de compensación de exposición antes de disparar y presionar el botón Q le brinda la opción de cambiar la resolución, el balance de blancos o el modo de simulación de película. Entonces, si bien no puede aplicar los filtros de efectos avanzados a las películas, al menos puede disparar con diferentes opciones de reproducción de color, incluido el monocromo filtrado y el sepia, un ejemplo de lo cual puede ver a continuación.
El X20 tiene una mejora adicional que debería afectar la calidad del video. Su nuevo sensor incorpora puntos AF de detección de fase en el chip para aumentar el sistema AF de detección de contraste. Esto funciona tanto en el modo de película como en el de imagen fija, pero su efecto cuando se graba un video es mucho más evidente, ya que no solo importa el resultado final, sino cómo se llega allí. Incluso los mejores sistemas AF de detección de contraste no pueden saber si el sujeto está detrás o delante de la posición de enfoque actual y, por lo tanto, deben enfocar a través del sujeto antes de regresar. En el peor de los casos, esto puede resultar en varios pases de ida y vuelta antes de que el AF finalmente se fije en el sujeto. Con sus sensores de detección de fase, el X20 es capaz de saber si el sujeto está enfocado de frente o de espaldas y enfocarlo directamente, generalmente logrando el enfoque a la primera.
Al menos esa es la teoría, en la práctica, muchos sistemas AF híbridos no han cumplido esa promesa por completo, y el rendimiento del C-AF de la X20s fue en realidad inferior al de los sistemas de detección de contraste de la Sony Cyber-shot RX100 II y la Nikon COOLPIX A. Si observa mis ejemplos de panoramización a continuación, verá que el AF tiene una tendencia a saltar cuando se desplaza y hace zoom, y en mi taza de café, la prueba de AF continua es lenta y vacilante. Si bien puede ofrecer ventajas de velocidad para tomar fotografías, el sistema AF híbrido de la X20 claramente no está optimizado para video y, para ciertas situaciones, sería mejor cambiar al modo AF único o incluso manual.
Fujifilm recomienda una tarjeta de clase 10 o más rápida para grabar películas. Si le gusta filmar clips de película largos, se sentirá más que un poco decepcionado con los tiempos máximos de grabación de clips que ofrece la X20. En el modo de mejor calidad 1080p60, la duración máxima del clip es de 14 minutos y aumenta a 27 minutos a 720p. Si bien estas cortas longitudes de clip no descartan en sí mismas la X20 para filmar películas serias, junto con todos los demás factores, la falta de un botón de grabación de películas dedicado, control de exposición limitado, bajo rendimiento de AF, falta de idoneidad del visor y falta de filtros de efectos. , todo se suma a un rendimiento menos que impresionante.
La pura verdad es que la X20 y otros modelos del sistema X son ante todo cámaras fotográficas, el video se ofrece en pie de igualdad con una serie de otras características secundarias. Si el video es importante para usted, prácticamente cualquier otra compacta avanzada hará mejor el trabajo, incluidas la Sony RX100 II y la Nikon COOLPIX A, las cuales ofrecen control total sobre la exposición, mejor rendimiento de AF, grabación de un solo clip más prolongada y, en el caso de el RX100 II, la capacidad de aplicar algunos filtros de efectos.
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
Fujifilm X20
manejo
The X20s handling, not surprisingly, shares elements of other X-series models, but has some unique characteristics of its own. The most obvious being the lens zoom ring with its dual on/off function. With its advanced optical viewfinder it has a similar feel to other viewfinder equipped X-Series models, though, despite the Advanced tag this is in fact a more basic viewfinder than on the other models, providing less in the way of information and feedback.
Like the X-M1, it substitutes the old school aperture ring and shutter speed dial for a mode dial, and opts for the widely used main and sub-command dial approach for exposure control, with a dedicated dial for exposure compensation. It also follows the X-M1 in the regrettable way it disables program shift when DRO is set to Auto, which it is by default.
Like other X-series models, the X20 menu system is arranged on a series of shooting and set-up tabs. However, these are several pages long and searching inevitably turns into a bit of a scroll-fest. Thats not a huge problem as most of the frequently accessed features are available on the Q menu. The arrow pad is used to highlight a setting on the grid which can then be changed using either the main or sub-dial. It would be nice to be able to customise some of these settings, for example an entire row is taken up with tone, colour and sharpness controls, which Id bet will be largely ignored by many and certainly wont be frequently changed.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Fujifilm X20 focus
|
The X20s autofocus system benefits from a radical upgrade from its predecessor thanks to its new sensor which incorporates phase-detect AF points. This provides the X20 with a dual-mode focus system which uses either the contrast-detect system or the new phase-detect system depending on the subject and lighting conditions. Hybrid AF isnt new, its used by a number of other manufacturers including Nikon, Sony, Canon and more recently Olympus on their mirrorless models. Its not so common on compacts though and this is the second fixed lens compact Fujifilm has endowed with dual mode AF, following on from the higher end X100S.
In theory, the hybrid system should provide faster, more reliable AF and Fujifilm claims AF speeds as fast as 0.06 seconds for the X20 even faster than was claimed for the X100S. Whether the X20 can actually focus in a little over a 20th of a second (though the tests are conducted under CIPA conditions so I dont doubt it) its hard to say, but it is significantly quicker than the COOLPIX A. In good light, with distant subjects the X20 locks focus and beeps almost instantaneously. I also tested the X20 alongside the Sony RX100 II and its faster than that too.
The X20 has three AF modes, AF-S, AF-C and Manual which are selected by setting a switch on the left side of the body. In AF-S mode you can select one of 49 areas, but you cant change the size of the AF area.
Push the focus mode selector to Manual and you can adjust the focus manually using the rear control wheel. With Focus check selected in the menu the screen magnifies so you get a better view of what youre trying to focus on and a distance scale is also displayed at the bottom of the screen.
Like the Sony RX100 II, the X20 also offers focus peaking, which surrounds in-focus detail with a white halo. Its quite effective, but unlike the Sony system you cant change the colour and even on the highest of the two levels the effect is quite subtle. Its a real bonus in low light conditions, though, where its often difficult to tell if the focus is spot on.
Fujifilm X20 Continuous shooting
The Fujifilm X20 offers full resolution continuous shooting at one of four speeds, 3, 6, 9fps, and 12fps. Though the printed manual states the top 12fps speed is restricted to 6 Megapixel M sized images, this isnt in fact the case and it shoots full 12 Megapixel images.
The quoted burst length is 39, 20, 14, and 11 frames respectively and the focus and exposure are set on the first frame regardless of the selected speed. Thats an improvement on the X10 which offered a 10fps 6 Megapixel reduced resolution mode in addition to 7, 5, and 3fps at full resolution. In addition to the auto bracketing modes the Drive mode menu also offers a Best Frame capture feature which shoots without saving when the shutter is half-pressed, then when you press all the way down records 8 frames split, according to your preference, before and after the shutter button was pressed.
To test the X20s continuous shooting performance I fitted it with a freshly formatted 8GB Sandisk Extreme Pro UHS-1 SD card. I set the fastest full resolution 12fps mode, set the picture quality to Large Fine JPEG, turned the stabilisation off, selected a shutter speed of 1/500 and held the shutter release down. The X20 fired a burst of 10 frames at a rate of 12.5 fps, so a slightly smaller burst than quoted at a slightly faster rate. With the shutter held down the X20 continued to shoot at a rate of around 3fps. Switching to RAW files, the X20 managed a burst of 8 frames at 10fps. This time, with the shutter held down the X20 continued to shoot at around a frame per second.
So the X20 offers a real improvement on the continuous shooting performance of its predecessor, with a 10 frame full resolution JPEG burst at slightly faster than 12fps. Its marginally better than the Sony RX100 II which can shoot a slightly longer 13 frame burst but at a slower rate of 10fps. The Nikon COOLPIX is the laggard of the bunch, with a 4.5fps top rate, though it can maintain it for a lengthy 100-frame burst.
The problem with both the Fujifilm X20 and Sony RX100 II is that, while the frame rate is respectably fast, the short burst barely lasts for a second, which isnt long enough to capture sustained action. For really effective and sustained fast continuous shooting you still need to look to a mid range DSLR or mirrorless camera. One thing that does work in the X20s favour though is its Advanced optical viewfinder which, unlike a live view screen or electronic viewfinder, lets you keep track of the action in real time throughout the continuous shooting burst.
Fujifilm X20
Sensor
The X20 uses a newly developed sensor which