Introducción
Fujifilms X100T es un compacto de gama alta dirigido a las demandas de entusiastas y profesionales. Anunciado en septiembre de 2014, es el tercer modelo de la serie y sucede al X100 original y al anterior X100S. Al igual que esos modelos, incluye uno de los sensores X-Trans de 16 megapíxeles de la compañía con una lente fija f2 equivalente a 35 mm en un cuerpo de estilo retro con un visor incorporado.
El X100 original deleitó a los entusiastas, particularmente a aquellos que querían una Leica sin costo, pero sufría una serie de frustraciones, particularmente con el firmware. El X100S solucionó muchos de esos problemas y ahora el X100T refina aún más el concepto.
Al igual que la reciente actualización de firmware para la XT1, la X100T ahora ofrece control de exposición para películas, la opción de filmar 1080p a 24, 25, 30, 50 o 60p, y la nueva simulación clásica de película Chrome. Hay un nuevo conector de micrófono de 2,5 mm, el anillo de apertura ahora ofrece intervalos de 1/3EV, la palanca de control trasera del X100S ahora se ha convertido en un dial más flexible con una operación de pulsar para hacer clic, y la rueda trasera anterior se cambió por una más simple. sistema de control de cuatro vías. Sin embargo, el mayor cambio es el visor híbrido que, como antes, ofrece la opción de vistas ópticas o electrónicas, pero ahora la primera se puede complementar con una pequeña vista electrónica ampliada del área de enfoque en la esquina. ¡Sigue leyendo para saber si el X100T se ha convertido en el compacto ideal para ti!
Informe de campo de Fujifilm X100T
La Fujifilm X100T llegó para probarse poco antes de Navidad en mi momento de mayor actividad, por lo que no puedo proporcionar mi informe detallado habitual. Pero tuve mucho tiempo para poner a prueba la cámara en una amplia variedad de condiciones y en numerosos lugares, por lo que me siento calificado para darle una buena indicación de qué tan bien funciona en la práctica. Así que en esta página daré más de un informe de campo, destacando lo bueno, lo malo o lo inusual, en lugar de un resumen exhaustivo de cada aspecto de la cámara. Dicho esto, con 6000 palabras, es aún más detallado que la mayoría de las reseñas que leerá, ¡así que espero que lo encuentre útil!
Diseño y controles de Fujifilm X100T
Primero, el estilo físico de la cámara, que esencialmente se ha mantenido igual durante las tres generaciones con pequeños ajustes de control. Por lo tanto, el X100T comparte el estilo retro de sus predecesores, muy influenciado por el clásico Leica, y que hará las delicias de los entusiastas que están programados para que les guste este tipo de cosas. Tampoco es una cuestión de edad. Creo que la mayoría de las personas que miran la serie X100 simplemente encuentran que es una cámara muy atractiva que te anima a salir a disparar con ella. Las cámaras están disponibles en negro o plata y negro y, para mí, la última es la más atractiva de las dos.
![]() |
Está bien construida y, aunque lamentablemente carece del sellado contra la intemperie de la XT1, se usa magnesio en la parte superior e inferior del cuerpo para mayor resistencia, y la cámara se siente muy segura en sus manos. El agarre, al igual que sus predecesores, es poco más que un pequeño golpe, pero ofrece un apoyo sorprendente para los dedos; buen trabajo también, ya que no hay un descanso para el pulgar definido, solo la fricción del revestimiento trasero para evitar que se deslice. Pero a este precio, no creo que sea irrazonable esperar un sellado contra la intemperie en la X100T, especialmente porque la XT1 lo tiene; Supongo que no hay mucho que puedan hacer con el caparazón original sin tener que rehacerlo por completo.
Nuevamente, como sus predecesores, la X100T puede describirse como una cámara compacta, pero no es exactamente una cámara pequeña. Con unas medidas de 127 x 74 x 52,4 mm y un peso de 440 g, incluida la batería, es considerablemente más grande que la RX100 III de Sony, que mide 102 x 58 x 41 mm y pesa 290 g, incluida la batería. La Lumix LX100 de Panasonic está más cerca, pero aún es más pequeña con 115x66x55 mm y un peso de 398 g con batería. La conclusión es que la X100T es una cámara que llevará en el bolsillo de un abrigo o en un bolso, en lugar de meterla en el bolsillo de un pantalón.
El cuerpo principal real de la X100T, sin la lente, mide 127x74x30 mm, que es notablemente similar al cuerpo principal de la XT1 si ignoras sus protuberancias. Ambas cámaras tienen esencialmente el mismo ancho, grosor y altura, con la XT1 agregando su joroba de visor en la parte superior, aumentando la altura de esa parte a aproximadamente 90 mm. En términos de peso, el cuerpo XT1 pesa 440 g, incluida la batería, pero, por supuesto, eso no incluye una lente. Si está pensando en la XT1 en lugar de la X100T, probablemente le interese saber cómo se compara con la lente más pequeña y liviana del catálogo de montura X, la XF 27 mm f2.8. Esto aumenta el peso total a 518 gy el grosor a 56,4 mm. En cuanto al peso, apenas notarás la diferencia y en cuanto al tamaño, la XT1 con XF 27 mm f2.8 es solo un poco más grande y, de nuevo, no se notará especialmente en el tipo de bolsillos o bolsos en los que necesitarás llevarla. Por supuesto, hay mucho más que pesar entre ellos, para empezar, la lente fija X100Ts es un poco más ancha y mucho más brillante, pero la XF 27 mm f2.8 demuestra que puede hacer que la XT1 sea casi tan portátil con el beneficio adicional de lentes intercambiables, protección contra la intemperie y una pantalla inclinable.
En términos de controles, la X100T y la XT1 tienen mucho en común. Ambos emplean anillos de apertura y diales de velocidad de obturación para ajustar la exposición, y ambos también comparten un dial dedicado para la compensación de exposición en una escala de +/-3EV; el X100T, sin embargo, carece del dial de sensibilidad ISO dedicado del XT1. En la parte trasera, Fujifilm ha actualizado la X100T con controles similares a los de la XT1, por lo que hay un pequeño dial en la esquina superior derecha y cuatro teclas cruzadas debajo. El X100T compensa la ausencia del dial digital del XT1 al hacer que se pueda hacer clic en el dial trasero, como algunos modelos de Panasonic.
![]() |
Si bien las teclas cruzadas en el X100T hacen clic satisfactoriamente, personalmente las encontré, como el XT1, innecesariamente pequeñas. Lo mismo para el selector de pulgar trasero. Estas no son cámaras diminutas, entonces, ¿por qué equiparlas con controles diminutos que se vuelven difíciles de usar cuando se usan guantes? Para mí, Olympus lo hizo bien con el OMD EM1 que, después de los botones diminutos (y horriblemente esponjosos) del EM5, optó por botones considerablemente más grandes en la parte posterior del EM1 y diales de control satisfactoriamente gruesos en la parte superior, todo lo cual mejora enormemente la experiencia del usuario sin comprometer el tamaño.
En términos de conectividad, el X100T está equipado con un conector Micro HDMI Tipo D, un puerto Micro USB y una nueva entrada de micrófono de 2,5 mm; la entrada de micrófono y el puerto USB se pueden usar con controles remotos opcionales. El puerto USB también se puede usar para cargar la batería mientras está en la cámara, algo que no es posible con la XT1. Me encanta la carga USB, ya que significa que puedo recargar o incluso recargar por completo sin tener que llevar un adaptador de CA y buscar un enchufe de CA; en su lugar, simplemente conecto la cámara a mi computadora portátil, un adaptador de vehículo o una batería USB portátil (como mi Anker Astro Mini) y listo. Sin embargo, Fujifilm supera a sus rivales al proporcionarle a la X100T un cargador externo alimentado por CA, lo que le permite recargar las baterías fuera de la cámara si lo prefiere. Entonces, Maximum apunta a Fuji por ofrecer ambos tipos de carga desde el primer momento.
En cuanto a la batería en sí, se inserta en un compartimento debajo de la cámara que también aloja la tarjeta de memoria SD. Como antes, es posible insertar la batería de cuatro maneras, pero solo funcionará de una manera. Inicialmente pensé que esto no era un problema después de todo, puedes ver claramente los contactos en la batería y en el compartimiento, pero eso dice que lo inserté de manera incorrecta un par de veces y me preguntaba por qué no se encendía. Sin embargo, se arregla fácilmente, además, si aprovecha la oportunidad para recargarlo dentro de la cámara, es posible que rara vez necesite quitarlo. En cuanto a la duración de la batería, Fuji cita 320 disparos frente a los 350 de la XT1, aunque si usas Wifi con frecuencia se reducirá más rápidamente.
La X100T, como la XT1, también está equipada con una zapata para iluminación externa, pero la X100T disfruta de una gran ventaja sobre el modelo de lentes intercambiables: gracias al obturador de hojas en la lente X100Ts, admite velocidades de sincronización del flash mucho más rápidas, teóricamente para la velocidad mecánica máxima de 1/4000 en comparación con 1/180 en el XT1. Esto le permite usar un flash en condiciones brillantes con una apertura amplia, algo que es complicado con una velocidad de sincronización más lenta.
No soy un estroboscopio, así que no he empujado este aspecto de la cámara, pero puedo decirte que hay algunas restricciones: Fujifilm cita 1/2000 como el obturador más rápido con el que puedes sincronizar, o 1/1000 si estás usando la apertura máxima de f2. Según tengo entendido, la zapata y el flash interno también están desactivados para el obturador electrónico, descartando sincronizaciones de flash aún más rápidas entre 1/4000 y 1/32000. Pero incluso con las advertencias, 1/1000 en cualquier apertura sigue siendo mucho más rápido que 1/180 y es uno de los beneficios clave que disfruta la X100T sobre la XT1, sin mencionar la mayoría de las cámaras de sistema. También vale la pena mencionar que la X100T logra introducir un pequeño flash para el trabajo básico, mientras que la XT1 no tiene ninguno, sino que depende de los accesorios que se montan en su zapata.
Finalmente, el X100T tiene otro medio para conectar un control remoto: al igual que sus predecesores, el disparador está roscado para disparadores mecánicos de cable de estilo antiguo. Es un buen guiño a las cámaras de cine. Otra gran característica del X100T es su Wifi incorporado que cubriré en un momento.
Experiencia de disparo Fujifilm X100T
Como mencioné anteriormente, la X100T no es una cámara particularmente pequeña, no como, por ejemplo, la serie Sony RX100, pero se siente como algo que estaría feliz de llevar conmigo a todas partes. Es cierto que lo probé en invierno, donde invariablemente usaba un abrigo grande con bolsillos grandes, pero si coloca una correa en el X100T, apenas notará que cuelga alrededor de su cuello. El estilo también es algo que me atrajo mucho. Cada vez que lo veía quería tomarlo y empezar a usarlo. Por supuesto, todo esto es muy personal, pero cuando encuentre una cámara que se conecte con usted, se divertirá mucho disparando con ella.
La ausencia de un zoom o la posibilidad de intercambiar lentes puede preocupar a algunos fotógrafos, o incluso descartar la X100T por completo, pero otros aceptarán la simplicidad de una única distancia focal fija y de todas las distancias focales para elegir, el equivalente de 35 mm de la X100T es posiblemente el más flexible.
|
Es lo suficientemente ancho para capturar paisajes o interiores, lo suficientemente largo para un retrato de cintura para arriba, perfecto para tomas grupales y una opción clásica para tomas callejeras. Con su relación focal f2, también es posible introducir cierto aislamiento del sujeto a través de una profundidad de campo reducida, obviamente no borrará el fondo en un retrato o incluso en una toma macro, pero es posible lograr algún efecto. También es bastante útil para trabajos macro con una distancia mínima de enfoque de 10 cm.
|
La única vez que sentí que la lente X100Ts se quedó con ganas fue cuando tomaba fotos de deportes o cuando mis hijos corrían por el parque. Prácticamente cada dos veces descubrí que ofrecía los resultados que quería. Tenga en cuenta que también puede equipar la X100T con lentes de conversión opcionales: la WCL-X100 aplica un factor de 0,8x para ofrecer un campo de visión equivalente a 28 mm, mientras que la TCL-X100 lo multiplica por 1,4x para un equivalente de 50 mm. Son geniales, pero creo que si estuviera considerando seriamente usar los convertidores de lentes, podría estar mejor atendido por una cámara de lentes intercambiables.
|
Un suave anillo de enfoque manual en la X100T, junto con una buena asistencia de enfoque electrónico, significa que los fotógrafos de enfoque manual deben lograr la distancia deseada, mientras que el anillo de apertura hace clic satisfactoriamente a intervalos de 1/3EV. También hay un filtro ND integrado que se despliega desde los menús para absorber tres pasos de luz. En mis pruebas, descubrí que había una degradación menor en la calidad cuando usaba el filtro ND incorporado, pero involucraba un poco de espionaje de píxeles uno al lado del otro que no molestará a la mayoría de los propietarios.
La lente de la X100Ts no está estabilizada ópticamente y la cámara tampoco cambia su sensor para contrarrestar las oscilaciones. Por lo tanto, deberá averiguar qué tipo de velocidades puede manejar de manera confiable y vigilar la velocidad de obturación. En el lado positivo, el obturador de hoja introduce muchas menos vibraciones que un obturador de plano focal, por lo que debería poder sujetar con la mano a velocidades más lentas de lo normal. Pero sí sirve como un recordatorio de que las cámaras de lentes intercambiables normalmente tienen la opción de colocar lentes ópticamente estabilizados si es necesario y, por supuesto, el sistema Olympus cuenta con estabilización integrada que funciona con cualquier lente que coloques.
Fujis equipó la X100T con una pantalla superior a la de su predecesora, pero casi nunca disparé con el visor. El visor X100S anterior ya era impresionante con su diseño híbrido, lo que le permitía cambiar entre óptico y electrónico, pero Fujifilms elevó el listón aquí con una tercera opción aún más inteligente para ayudar a enfocar. Así es como se ven las tres vistas en relación entre sí en términos de tamaño.
Cuando enciende el X100T, se muestra de forma predeterminada el visor óptico, una vista de telémetro con el cilindro de la lente asomándose en la esquina inferior derecha. Sin embargo, lo que lo hace realmente especial es que Fujifilm aplica una superposición electrónica transparente que muestra no solo una gran cantidad de información de exposición y disparo, sino también un marco delgado que indica la cobertura real corregida para el paralaje debido a la distancia de enfoque y el área de enfoque también. Marque algunas opciones en un menú de visualización personalizado y podrá agregar un histograma en vivo, una cuadrícula de alineación y un indicador de nivelación. . Puedes ver la vista óptica a continuación.
Mueva la palanca (estilo como un disparador automático de la vieja escuela) en la parte frontal de la cámara hacia la derecha y la cámara cambia a una vista 100% electrónica que puede ser potencialmente más ruidosa y más lenta que la vista óptica con poca luz, pero que puede obtener una vista previa del efecto de la exposición, la profundidad de campo, el balance de blancos o la simulación de película, entre muchas cosas. La vista electrónica de la X100T también rota la información de disparo cuando está componiendo en orientación vertical, aunque curiosamente no lo hace para la vista óptica. Puede ver la vista electrónica a continuación; observe cómo la vista muestra toda la composición, a diferencia de la vista óptica que se extiende más allá del marco de captura.
Pero espera hay mas. Vuelva a la vista óptica y mueva la palanca frontal hacia la izquierda y verá una de las nuevas características principales de la X100T: una pequeña parte del EVF se revela en la esquina inferior derecha de la vista, oculta de la óptica. y se utiliza para ofrecer una vista ampliada del área de enfoque. Esto es increíblemente útil para confirmar el enfoque, ya sea que esté utilizando el enfoque automático o manual, y mejora aún más la experiencia del visor óptico. También bloquea bastante bien la esquina donde el cilindro de la lente se entromete en la vista. Puede ver un ejemplo de este opuesto donde se ha ampliado el menú de la pizarra.
Esto es algo realmente inteligente y una de las cosas más importantes que separa a la X100T no solo de la XT1, sino de prácticamente cualquier otra cámara en el mercado. También contribuye al costo de la cámara, por lo que debe tomarse en serio el quererla. Cada vez que tomaba fotografías con la X100T, me maravillaba el visor óptico, pero me encontré cambiando con frecuencia a la vista 100 % electrónica, supongo que principalmente porque es la presentación con la que estoy más familiarizado y cómodo desde que fotografiaba con cámaras sin espejo.
Si tuviera la X100T, seguramente terminaría usando la vista óptica híbrida cada vez más hasta que se convirtiera en mi opción predeterminada (y, por supuesto, si es un tirador de telémetro existente, se sentirá inmediatamente como en casa), pero le insto a que lo pruebe por sí mismo y piensa seriamente si es algo que usarías regularmente o no. Disparé en paralelo con la XT1 para comparar, y aunque obviamente carece de la vista óptica, la imagen del visor electrónico es considerablemente más grande y más inmersiva y también tiene su propia opción de vista ampliada en pantalla dividida. Es difícil de sopesar, pero de cualquier manera felicito a Fujifilm por desarrollar los mejores visores del mercado actual.
![]() |
También me gustaría volver brevemente a la pantalla de cada cámara, ambas son de buena calidad, pero en la X100T la pantalla está fija en su posición, mientras que en la XT1 puede inclinarse verticalmente para facilitar la composición en ángulos altos y bajos. Me encantan las pantallas basculantes, especialmente las inclinadas hacia arriba para disparar a la altura de la cintura, así que realmente las extraño en cámaras que no ofrecen la función. Tampoco es un problema de tamaño, ya que Sony puede exprimir una pantalla inclinable en su serie RX100, mucho más pequeña. En última instancia, me gustaría que las pantallas también fueran sensibles al tacto. Ah, y Fuji, dado que eres lo suficientemente considerado como para rotar la información de disparo en el visor electrónico cuando disparas en orientación vertical, ¿no lo considerarías también para la pantalla?
Mientras hablo de filmar lado a lado con la XT1, creo que es útil hablar sobre su experiencia de manejo relativa. Ambas cámaras tardan aproximadamente el mismo tiempo en encenderse, aproximadamente un segundo desde el momento en que se toma en frío hasta la primera toma, y el tiempo de AF también es muy similar. El X100T enfoca tan rápido como el mejor de los lentes XF, por lo que generalmente se ve en menos de un segundo en el peor de los casos y casi instantáneamente en el mejor de los casos. Equipe la XT1 con una lente más antigua y más lenta y la X100T se siente más rápida, pero con las últimas lentes XF no hay mucho en su respuesta.
Por lo tanto, en términos de encendido, enfoque automático y retardo del obturador, ambas cámaras coinciden bastante, siempre y cuando coloque en la XT1 uno de los lentes más recientes. Sin embargo, presione el botón del obturador y notará una de las otras grandes diferencias entre ellos: no la velocidad, sino el ruido audible. La X100T, al igual que sus predecesoras, emplea un obturador de hoja en la lente. Ya mencioné el beneficio de sincronizar flashes a altas velocidades de obturación, pero otra ventaja de una hoja de obturación es su funcionamiento silencioso: un sutil clic en la X100T. Por el contrario, el obturador de plano focal de la XT1 es notablemente más alto, lo que no solo lo hace menos discreto, sino que también introduce vibraciones inevitables. De hecho, si está más familiarizado con las cámaras réflex digitales y las cámaras sin espejo con obturadores de plano focal, se sorprenderá al descubrir que puede sujetar modelos con obturadores de hoja como la X100T a velocidades de obturación más lentas.
|
El funcionamiento silencioso de la serie X100 la hace ideal para trabajos sutiles en la calle o en eventos, solo piense en ceremonias que antes se estropeaban con persianas ruidosas, pero tenga en cuenta que la tecnología también está cambiando en los modelos de plano focal. Un número cada vez mayor de cámaras ahora ofrece una opción de obturador electrónico, de hecho, está disponible en la XT1 con una actualización de firmware que permite que el sensor realice la exposición correcta simplemente encendiéndose y apagándose. Por supuesto, esto puede tener lugar en completo silencio, y también a velocidades muy altas si se desea. Curiosamente, una opción de obturador electrónico es en realidad una de las nuevas características de la X100T, aunque no hay ningún beneficio de ruido sobre el obturador de hoja mecánica, aún escucha un leve clic cuando la apertura se cierra al valor deseado y se abre de nuevo. En cambio, los únicos beneficios para la X100T son la capacidad de admitir velocidades de obturación más rápidas de hasta 1/32000 y eliminar el techo de obturación de hoja de 1/1000 si la apertura se abre a f2. Sin embargo, dado que la misma opción de obturador electrónico se ofrece en la XT1 con la actualización del firmware, el funcionamiento silencioso (o casi) ya no es un diferenciador entre las dos cámaras.
|
La interfaz de usuario también es similar en ambos modelos, tanto física como electrónica. Personalmente, creo que los menús principales de Fujifilm pueden ser un poco difíciles de navegar a veces, pero el menú Q en ambos modelos le permite ver y ajustar 15 configuraciones comunes con facilidad.
Sin embargo, hay algunas rarezas de control en el X100T. No hay un botón de grabación de película dedicado, por ejemplo, sino que está asignado al botón de función principal en la parte superior de la cámara, que por supuesto se puede reconfigurar para una función diferente. Si está buscando el modo panorámico, deberá presionar el botón de conducción donde está ubicado con las diversas opciones continuas y de horquillado. Y aunque las opciones de flash están en el mismo lugar en la X100T y la XT1, todavía las encuentro un poco apartadas, enterradas varias páginas más abajo en el sistema del menú principal. Por el lado positivo, puede asignar el modo de flash a cualquiera de las teclas de función o agregarlo al menú Q personalizable.
También puede controlar el X100T a través de Wi-Fi con la aplicación gratuita Fujifilm Camera Remote para teléfonos iOS y Android. Usé este último en mi Galaxy S4. La funcionalidad es esencialmente la misma que la XT1: encienda el Wifi en la cámara, conéctese al punto de acceso que transmite (sin protección), luego inicie la aplicación y elija control remoto, recibir fotos, explorar la cámara o geo- etiquetar imágenes con la posición GPS desde el teléfono.
![]() |
![]() |
![]() |
La capacidad de control remoto es bastante poderosa, lo que le brinda un control total de la exposición, incluido el ajuste de la apertura y el obturador, siempre que sus diales físicos no estén configurados en A. (Como nota al margen, me complació ver que podía ajustar la exposición de forma remota). en la X100T ya que algunas cámaras con diales dedicados como la Lumix LX100 no le permiten hacer esto). En la X100T, también puede ajustar de forma remota la sensibilidad ISO, la simulación de película, el balance de blancos, el modo de flash y más, e incluso puede tocar la imagen en vivo en la pantalla de su teléfono para cambiar la posición del área de AF. pantalla propia. A diferencia de la XT1, aunque no puede cambiar la cámara de forma remota al modo de película y comenzar a grabar.
Las dos opciones de recepción le permiten elegir cómo transferir imágenes de la cámara al teléfono, dependiendo de si prefiere navegar en un dispositivo u otro; Se pueden enviar archivos JPEG de tamaño original, pero no RAW.
Por último, la opción de geoetiquetado, como la XT1, funciona de forma diferente a la de otros fabricantes. Entonces, en lugar de usar el teléfono para hacer un registro que se sincroniza con un montón de fotos en masa más tarde, la cámara y el teléfono permanecen en contacto inalámbrico constante, sincronizando las coordenadas GPS a medida que captura cada nueva imagen. La aplicación permanece en modo de transmisión activa durante 60 minutos a menos que se indique lo contrario. Es bueno tener la posición del GPS etiquetada mientras tomas las fotos, ya que ahorra tiempo más tarde, pero como mencioné en mi revisión de XT1, por supuesto, hay un impacto correspondiente en la duración de la batería tanto en la cámara como en el teléfono, ya que ambos permanecen conectados. tiroteo.
Pero aparte de esto y la falta de NFC para la conectividad táctil con teléfonos compatibles, la implementación de Fuji Wifi se encuentra entre las mejores de la cosecha actual y proporciona una forma divertida de comunicarse y controlar la cámara.
En cuanto al disparo continuo, la X100T ofrece dos velocidades: alta y baja. Con la cámara configurada en Alto con JPEG Fino, logré disparar 36 fotogramas en 6,4 segundos antes de que comenzara a ralentizarse, lo que corresponde a una velocidad de 5,6 fps. Cambiar a RAW me permitió capturar siete cuadros en 0,96 segundos antes de que comenzara a disminuir, lo que corresponde a una velocidad de 7,3 fps. Fujifilm cotiza una velocidad de alrededor de 6 fps, por lo que mis resultados caen aproximadamente a ambos lados de eso. En mis pruebas, la XT1 fue un poco más rápida, disparando a poco más de 8 fps.
Ambas cámaras comparten los mismos puntos de detección de fase integrados concentrados alrededor de la mitad del cuadro, lo que debería permitir un seguimiento de enfoque automático continuo más efectivo que un sistema 100% basado en contraste. Obviamente, parte del éxito también depende de la lente en cuestión. En mis pruebas con la XT1, siguió a ciclistas o corredores que se aproximaban de frente con lentes de 18-55 mm y 56 mm f1.2, siempre que mantuviera al sujeto en el medio del encuadre. Esperaba que la X100T funcionara de manera similar, pero en pruebas continuas de AF con el mismo tipo de sujetos y condiciones que usé para la XT1, no logró un resultado tan convincente. A una distancia de más de 10 m, los sujetos eran nítidos, pero la profundidad de campo inherente, incluso en f2, apenas presentaba un desafío desde esta distancia, pero a distancias inferiores a 10 m, la mayoría de mis fotogramas estaban ligeramente borrosos.
Si bien esto es técnicamente decepcionante y un poco sorprendente, en realidad no me molesta tanto, ya que es poco probable que la X100T con su lente equivalente de 35 mm se use mucho en la vida real para un seguimiento serio de la acción. Esta no es una cámara que usará para fotografía deportiva, al menos no del tipo en el que el sujeto pasa directamente a su lado. Sin embargo, el disparo en ráfaga es lo suficientemente bueno para capturar el momento decisivo en un entorno callejero, que es para lo que está destinado.
Y, por último, el modo de película que Fuji ha hecho mucho más útil con el control de exposición manual, la presencia de una entrada de micrófono externo (aunque de 2,5 mm en lugar de 3,5 mm) y una gran cantidad de nuevas velocidades de cuadro. Ahora puede filmar videos de 1080p en 24, 25, 30, 50 o 60p. Todas estas son mejoras bienvenidas y, en mi metraje de prueba, la calidad del video es ciertamente mejor que la de los modelos anteriores, pero encontré que la falta de estabilización es un problema para cualquier filmación portátil. Esto la descarta para mucho uso casual, y aunque está bien en un trípode, no creo que mucha gente lleve uno para filmar con la X100T, simplemente no es ese tipo de cámara.
|
|
---|---|
|
|
|
También da la impresión de que Fujis no está convencido de usar la cámara para video, ya que los propietarios primerizos sin duda se confundirán al no encontrar un botón de grabación en ninguna parte del cuerpo. En cambio, está asignado a un botón de función programable, quizás para evitar el paso en falso estético de un botón rojo. Pero me complace, no obstante, encontrar que la X100T ofrece la mejor experiencia cinematográfica lista para usar de cualquier cámara X hasta la fecha. (Tenga en cuenta que muchas de las mejoras también están disponibles en la edición XT1 Graphite y en el XT1 original con su última actualización de firmware).
Calidad Fujifilm X100T
La excelente calidad fotográfica de la X100T no sorprende después de todo, comparte el mismo sensor y procesamiento de imagen que la XT1 anterior, junto con una lente principal que también hemos visto antes en la X100S. Como la mayoría de la serie X, la X100T emplea uno de los sensores X-Trans de la empresa, con un área APS-C y una matriz de filtros de color única. He discutido la tecnología muchas veces en revisiones anteriores, así que por ahora solo diré que ofrece fotos distintivas y muy atractivas, especialmente si confía en el excelente procesamiento de imágenes de la cámara y disfruta de sus archivos JPEG fuera de la cámara.
En particular, las simulaciones de película de Fujifilm son tan buenas para aprovechar al máximo el sensor y la óptica que realmente no veo la necesidad personal de disparar y procesar RAW. Todas las viejas favoritas están ahí, incluidas Provia, Velvia, Astia y algunos encantadores tratamientos en blanco y negro, pero la X100T también se convierte en una de las primeras cámaras de la gama en ofrecer el nuevo Classic Chrome como estándar; esto también es estándar en X30 y XT1 Graphite Edition, y está disponible como una actualización para el XT1 original.
Simulación de película Fujifilm X100T Provía |
Simulación de película Fujifilm X100T Velvia |
![]() |
![]() |
Simulación de película Fujifilm X100T Astía |
Simulación de película Fujifilm X100T Cromo clásico |
![]() |
![]() |
Simulación de película Fujifilm X100T Monocromo |
Simulación de película Fujifilm X100T Sepia |
![]() |
![]() |
Classic Chrome es una simulación nueva y encantadora con tonos apagados y colores que otorgan un estilo vintage sin pasarse de la raya. Es sutil pero efectivo y se convirtió en uno de mis favoritos mientras disparaba.
|
|