A fondo
Fujifilms X100F es una cámara compacta de gama alta dirigida a entusiastas y fotógrafos callejeros. Anunciado en enero de 2017, es el cuarto modelo de la serie y sucede al X100T de dos años. Por cierto, la letra al final se refiere a su posición en la serie, S para el segundo, T para el tercero y ahora F para el cuarto, pero eso plantea la pregunta de qué sucede si se lanza un quinto. Pero volvamos al presente.
La X100F, al igual que sus predecesoras, incluye el último sensor y procesamiento de imágenes de Fujifilm en una cámara compacta f2 de 35 mm con lente fija y un visor híbrido; como tal, la X100F se puede considerar esencialmente como una versión compacta de lente fija de la X-Pro2, que comparte el mismo sensor de 24 megapíxeles / APSC / X-Trans III, el mismo video de 1080p hasta 60p, el mismo procesamiento de imagen que incluye el Simulación monocromática ACROS, el mismo sistema AF de detección de fase integrado y el mismo visor híbrido con sus modos óptico, electrónico y combinado. Incluso comparte varios de los mismos controles.
Si bien el cuerpo de estilo retro se parece a los modelos anteriores, Fujifilm ha realizado algunos ajustes físicos útiles. En la parte delantera hay un nuevo dial digital, en la parte superior, el dial del obturador ahora incluye un dial ISO elevable, y en la parte trasera, la pantalla se ha movido completamente hacia el lado izquierdo para acomodar el joystick AF dedicado de la X-Pro2. y XT2. Mientras tanto, las nuevas versiones de las lentes de conversión hacen contacto electrónico con el cuerpo, por lo que ya no es necesario seleccionarlas en los menús; Sin embargo, los adaptadores antiguos todavía funcionan como antes. Todo se suma a una mejora significativa con respecto a los modelos anteriores, lo que hace que la X100F sea tentadora no solo para los que actualizan, sino también para aquellos que desean una cámara compacta de alta gama.
¿Es la cámara adecuada para ti? Para averiguarlo, Doug Kaye y yo discutimos y comparamos la X100F en la siguiente revisión de video; También tengo un podcast de audio de esta discusión si prefiere escuchar este segmento: puede suscribirse a This Web Podcast en iTunes o usar el reproductor de audio debajo del video.
Consulte los precios de la Fujifilm X100F en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!
Diseño Fujifilm X100F
La X100F comparte la filosofía de estilo retro de sus predecesoras, muy influenciada por las cámaras clásicas de Leica, y que hará las delicias de los entusiastas a los que les gusta este tipo de cosas. Tampoco es una cuestión de edad. Creo que la mayoría de las personas que miran la serie X100 simplemente encuentran que es una cámara muy atractiva que te anima a salir a disparar con ella. Las cámaras están disponibles en negro o plata y negro y, para mí, la última es la más atractiva de las dos.
Si bien la X100F parece casi idéntica a sus predecesoras a primera vista, Fujifilm ha realizado una serie de cambios clave y adiciones al sistema de control que detallaré en un momento. Además, por supuesto, está el nuevo sensor y el procesador de imagen dentro de los cuales se ha mejorado la calidad de imagen, el rendimiento de la película y el enfoque automático, de nuevo, todo lo cual descubrirá más adelante en la revisión.
Al igual que sus predecesores, el X100F se siente satisfactoriamente sólido en sus manos, aunque al heredar gran parte de la misma carcasa, sigue sin tener ningún tipo de sellado formal contra el clima o el medio ambiente. Si bien la mayoría de los compactos de lente fija no tienen cuerpos sellados, no creo que sea irrazonable esperarlo en un cuerpo de este tamaño y precio. Espero que Fujifilm considere esto para futuros compactos de alta gama.
Otro tema heredado de generaciones anteriores es un agarre muy modesto. Hay poco más que un leve golpe en la parte delantera y todavía no hay apoyo para el pulgar en la parte trasera, solo la fricción del revestimiento trasero para evitar que se deslice. Fujifilm ofreció un accesorio de refuerzo de agarre para las tres generaciones anteriores, pero las ligeras diferencias físicas significan que ya no es compatible con la X100F y me dijeron que no hay planes para hacer una nueva. Afortunadamente, hay una gran cantidad de accesorios de agarre de terceros disponibles, por lo que si siente que necesita más para agarrarse, hay opciones disponibles.
Arriba: Fujifilm X100F (izquierda) junto a la Panasonic Lumix GX800 / GX850 (derecha). La Lumix tiene un sensor un poco más pequeño y no tiene visor, pero es una cámara de lente completamente intercambiable con una pantalla táctil articulada y video 4k.
Nuevamente, al igual que sus predecesores, la X100F puede describirse como una cámara compacta, pero no es exactamente una cámara pequeña o de peso pluma. Con unas medidas de 127 x 75 x 52,4 mm y un peso de 469 g, incluida la batería, es considerablemente más grande que la mayoría de los compactos rivales destinados al mercado entusiasta. Por ejemplo, si está dispuesto a adoptar un sensor de 1 pulgada un poco más pequeño, puede lograr un cuerpo mucho más pequeño con un zoom y una pantalla inclinable, por ejemplo, Sonys RX100 V, que mide 102x58x41 mm y pesa 290 g, incluida la batería. Por supuesto, la X100F tiene un sensor APSC físicamente más grande y una lente principal fija, por lo que un rival más cercano sería Ricohs GR II. Tiene un tamaño más similar a 117x63x34.7 (para el cuerpo) pero pesa considerablemente menos con 251 g, aunque no tiene visor. También debo agregar que el tamaño del sensor no es una excusa, ya que Sony incluye un sensor de fotograma completo aún más grande y una lente f2 fija de 35 mm en la RX1R II, que mide 113x65x72 mm y pesa 480 g con batería. La conclusión es que la X100F es una cámara que llevará en el bolsillo de un abrigo o en un bolso, en lugar de meterla en el bolsillo de un pantalón.
Si desea un sensor Fuji en un cuerpo más pequeño, está el X70, aunque emplea el sensor anterior X-Trans II de 16 megapíxeles. Entonces, la pregunta obvia es si se actualizará a un X80 en el futuro con el último X-Trans III de 24 megapíxeles, pero me dijeron que el sensor y el procesador consumen demasiada energía para la batería más pequeña y el factor de forma del X70. Entonces, ahora mismo, si desea un sensor Fuji en el cuerpo más pequeño posible, será el X70 más antiguo para X-Trans II o el X100F si desea el último X-Trans III.
Si está satisfecho con el tamaño de la X100F, también vale la pena compararla con un pequeño cuerpo de lente intercambiable. Me viene a la mente el propio XT20 de Fujifilm: comparte el mismo sensor y mide 118x83x41,4 mm y pesa 383 g con batería. Por supuesto, esto no incluye una lente, pero ajuste el XF 23 mm f2 (para compartir la cobertura y la relación focal del X100F) y aumentará el grosor a 93,3 mm y el peso total a 563 g. Entonces, con una lente equivalente instalada, la XT20 tiene casi el doble de grosor, sin mencionar que es aproximadamente 100 g más pesada, lo que la hace mucho menos portátil que la X100F, y también pierde el visor híbrido que puede cambiar entre vistas ópticas y electrónicas. sin mencionar el obturador de hoja amado por los estroboscopios que aman la sincronización de flash más rápida. Pero, por otro lado, la XT20 tiene una pantalla táctil inclinable, video 4k, agarre más profundo y, por supuesto, la oportunidad de intercambiar lentes. Como siempre, debes pensar bien qué y cómo te gusta fotografiar para tomar la mejor decisión. Incluso la XT2 de gama alta entra en la ecuación, ya que también es notablemente pequeña para una cámara de lentes intercambiables, mientras que además cuenta con sellado contra la intemperie, dos ranuras para tarjetas, una imagen de visor más grande, una pantalla que se inclina hacia los lados y verticalmente, y rendimiento. Impulsando accesorios sobre el XT20. Y, por supuesto, si te atrae la X100F por su visor híbrido, debes tener en cuenta a su hermana mayor, la X-Pro2.
Controles Fujifilm X100F
A primera vista, la X100F se parece mucho a su predecesora, pero Fujifilms realizó una serie de cambios clave y adiciones a los controles, lo que mejoró enormemente el manejo general y el funcionamiento diario de la cámara. Sin embargo, como antes, la X100F adopta la filosofía de Fujifilms de cambiar un dial de modo PASM moderno por un dial de apertura y obturador separados. El anillo de apertura alrededor del cilindro del objetivo ofrece un rango de f2-16 en incrementos de un tercer paso, mientras que el dial del obturador en la parte superior del cuerpo ofrece un rango de 1 segundo a 1/4000 en incrementos de un paso. Tanto el anillo de apertura como el dial del obturador también ofrecen posiciones A. Establézcalos a ambos en A y el X100F se configurará en Programa automático. Establezca el dial del obturador en A y estará efectivamente en Prioridad de apertura, eligiendo la relación focal deseada del anillo de la lente. Establezca el anillo del objetivo en A y estará en Prioridad de obturador, usando el dial del obturador para seleccionar manualmente la velocidad deseada. O configúrelos al valor deseado y estará en Manual completo. Así es como solían funcionar todas las cámaras y algunos fotógrafos aún prefieren este enfoque. Voy a entrar en más detalles en la sección de tiro más adelante.
Al igual que el X100T anterior, el panel superior también alberga un obturador roscado con un collar eléctrico, un botón de función programable y un dial de compensación de exposición dedicado. Al igual que otras cámaras Fuji recientes, el dial de compensación de exposición ahora cuenta con una posición C para ampliar el rango de +/-3EV a +/-5EV usando el nuevo dial frontal. Sí, el X100F ahora cuenta con un dial de dedo además del dial de pulgar anterior y ambos también ofrecen una operación de pulsar para hacer clic. Sin embargo, extrañamente, como el XT20, el dial trasero puede ser programable, pero el dial frontal no lo es, lo que limita su funcionalidad a la compensación de exposición, el desplazamiento a través de las imágenes en reproducción, el ajuste de la sensibilidad (si está configurado para hacerlo) o el tamaño del área AF. Sin embargo, funciona bien en la reproducción, donde se puede hacer clic en el dial trasero para ampliar la imagen y el dial frontal se usa para desplazarse por las imágenes mientras se mantiene la ampliación.
De manera útil, la X100T hereda el dial de obturador combinado y el control ISO de la X-Pro2. En otro retroceso a las cámaras de película más antiguas, el anillo exterior del dial del obturador se puede levantar para ajustar la sensibilidad, vislumbrada en una ventana. Cuando suelta el anillo, vuelve a su lugar, lo que le permite ajustar la velocidad del obturador. Para ser honesto, estos diales combinados me parecen tan complicados ahora como cuando tomaba cámaras SLR de película, pero sigo agradeciendo tener acceso directo a la ISO en la X100F, ya que antes necesitaba pasar por un menú. Sin embargo, lo que todavía me molesta es cómo Fujifilm continúa incluyendo una posición en el dial para cada valor ISO excepto uno: la X100F tiene dos valores ISO altos, 25600 y 51200 ISO, pero solo una posición H en el dial. Entonces, debe configurar el dial en H e ingresar a un menú para seleccionar si desea 25600 o 51200 ISO; seguramente es posible apretar dos posiciones H. Es lo mismo en los otros modelos de Fuji y me vuelve un poco loco, pero podría decirse que soy una de las pocas personas que rutinariamente pasa por todo el rango ISO para una secuencia de prueba.
Los fanáticos de Fuji con ojos de águila también notarán que el collar eléctrico alrededor del disparador ha girado un poco para coincidir con la posición en el X-Pro2, por lo que la posición de apagado ahora está directamente frente al fotógrafo; de hecho, con esto y el dial combinado de obturador/ISO, hay una sensación definitiva de que la X100F está diseñada como compañera de la X-Pro2. Como antes, el disparador permanece roscado para su uso con disparadores mecánicos de cable de estilo antiguo.
Alrededor de la parte posterior, la pantalla se ha movido completamente hacia el lado izquierdo del cuerpo, reubicando los botones en el lado derecho. Más importante aún, la X100F hereda el joystick AF (o palanca, como lo llama Fuji) de la X-Pro2 y la XT2. Esto cae perfectamente bajo su pulgar, ya sea que componga con el visor o la pantalla, y le permite reposicionar muy rápidamente el área AF; también compensa en parte la continua ausencia de una pantalla táctil, al menos para ajustar el área AF. El X100F también pierde el botón de manejo separado del X100T, en lugar de asignarlo a la parte superior de las cuatro teclas cruzadas. Las tres teclas cruzadas restantes son programables, al igual que los botones de función superior y frontal, el dial trasero y el botón AEL/AFL. El suave anillo de enfoque manual alrededor del cilindro del objetivo también se puede personalizar, aunque con una selección limitada de balance de blancos, simulación de película y teleconvertidor digital; los filmadores se sentirán decepcionados porque no se puede asignar a configuraciones como la sensibilidad para ajustes silenciosos durante la filmación, pero si te gusta el video, probablemente no elijas el X100F.
Pero la adición de un joystick AF, un dial ISO dedicado, un rango de compensación de exposición ampliado y un dial frontal en el que se puede hacer clic son mejoras valiosas para la X100F con respecto a sus predecesores, incluso si el dial frontal está infrautilizado actualmente.
En términos de conectividad, el X100F está equipado con los mismos puertos que su predecesor: un conector Micro HDMI tipo D, un puerto Micro USB y una entrada de micrófono de 2,5 mm, y como antes, la entrada de micrófono y el puerto USB se pueden usar con controles remotos opcionales. . El puerto USB también se puede usar para cargar la batería mientras está en la cámara, algo que ahora también es posible en la XT2 y la XT20. Me encanta la carga USB, ya que significa que puedo recargar o incluso recargar por completo sin tener que llevar un adaptador de CA y buscar un enchufe de CA; en su lugar, simplemente conecto la cámara a mi computadora portátil, un adaptador de vehículo o una batería USB portátil (como mi Anker PowerCore 10000) y estoy listo para comenzar. Fujifilm también proporciona a la X100F un cargador externo alimentado por CA, lo que le permite recargar las baterías fuera de la cámara si lo prefiere. Entonces, Maximum apunta a Fuji por ofrecer ambos tipos de carga.
En cuanto a la batería en sí, se inserta en un compartimento debajo de la cámara que también aloja la tarjeta de memoria SD. La X100F emplea el último NP-W126S que Fujifilm cita como bueno para 270 fotogramas con el visor electrónico o 390 con el visor óptico. Esta es una mejora bienvenida con respecto a los 320 disparos citados para el X100T anterior, y aunque, por supuesto, se agotará más rápidamente si está filmando un video o usando Wifi, rara vez me encontré atrapado gracias a la carga USB. También debo agregar que el X100F ahora muestra incrementos más finos en su ícono de batería y en algunas vistas de pantalla también ofrecerá el porcentaje restante. En general, con muchos chimpancés y transferencias Wifi, normalmente obtengo alrededor de 220 imágenes por carga.
La X100F también está equipada con una zapata para iluminación externa y, al igual que los modelos X100 anteriores, disfruta de una gran ventaja sobre sus hermanos con lentes intercambiables y obturadores de plano focal: gracias al obturador de hoja en la lente X100Fs, admite una sincronización de flash mucho más rápida. velocidades, hasta 1/2000 en comparación con 1/250 en el XT2. Esto le permite usar un flash en condiciones brillantes con una apertura amplia, algo que es complicado con una velocidad de sincronización más lenta.
No soy un estroboscopio, así que no he empujado este aspecto de la cámara, pero puedo decirte que hay algunas restricciones: Fujifilm cita 1/2000 como el obturador más rápido con el que puedes sincronizar, o 1/1000 si estás usando la apertura máxima de f2. Según tengo entendido, la zapata y el flash interno también están desactivados para el obturador electrónico, descartando sincronizaciones de flash aún más rápidas hasta 1/32000. Pero incluso con las advertencias, 1/1000 en cualquier apertura sigue siendo mucho más rápido que 1/180 o 1/250 de la mayoría de las cámaras de plano focal. También vale la pena mencionar que el X100F logra introducir un pequeño flash para el trabajo básico, mientras que el XT2 no tiene uno incorporado, sino que depende de los accesorios que se montan en su zapata.
Visor y pantalla Fujifilm X100F
La X100F está equipada con un innovador visor híbrido o una pantalla para composición. Mencionaré brevemente este último ya que la verdadera emoción de la cámara radica en su visor.
La pantalla emplea un panel bastante normal de 3 pulgadas / 3:2 con forma / 1040k puntos y, al igual que sus predecesores, Fuji se ha resistido a hacerlo sensible al tacto o articulado de alguna manera. Personalmente, creo que podría beneficiarse de ambos, con controles táctiles que permiten un reposicionamiento del área AF aún más rápido que el joystick (particularmente útil para enfocar en películas) y una pantalla inclinable que permite disparar cómodamente en ángulos altos o bajos. En estos aspectos, la X100F realmente se siente como una versión de lente fija de la X-Pro2, ambas son principalmente cámaras con visor a la altura de los ojos, donde la pantalla se usa principalmente para menús y reproducción. También debo agregar que cuando estás controlando la cámara de forma remota a través de Wifi con tu teléfono inteligente, obtienes enfoque táctil (para imágenes fijas) y, por supuesto, tanta articulación de pantalla como quieras.
Bien, ahora en el visor, que sigue siendo el punto de venta único de la serie X100. Al igual que la X-Pro2, es un diseño híbrido que inteligentemente le permite cambiar entre vistas ópticas y electrónicas, la primera con una gran cantidad de ayudas para disparar, incluida una ventana ampliada en la esquina, presentada por primera vez en la X100T.
Cuando enciende la X100F, se muestra de manera predeterminada el visor óptico, una vista de telémetro con el cilindro de la lente asomándose por la esquina inferior derecha. Sin embargo, lo que lo hace realmente especial es que Fujifilm aplica una superposición electrónica transparente que muestra no solo una gran cantidad de información de exposición y disparo, sino también un marco delgado que indica la cobertura real corregida para el paralaje debido a la distancia de enfoque y el área de enfoque también. Marque algunas opciones en un menú de visualización personalizado y podrá agregar un histograma en vivo, una cuadrícula de alineación y un indicador de nivelación. Curiosamente, Fuji ha reorganizado muchos de los detalles del X100T y ha mejorado el indicador de batería (para que coincida con el X-Pro2 y posiblemente para captar a los críticos menos escrupulosos), pero el concepto básico es el mismo que antes.
Arriba: Estas son las dos vistas principales a través del visor X100F, ambas reproducidas en su misma escala relativa, por lo que en la vida real, la vista del telémetro óptico es más grande que el panel electrónico. Tenga en cuenta la gran cantidad de ayudas para disparar superpuestas en la versión óptica de la izquierda, todas las cuales son personalizables.
Como todos los telémetros, la vista óptica se extiende más allá del cuadro de captura, lo que le permite ver sujetos justo afuera y recomponer o pausar si lo desea. La vista óptica también evita el apagón y el retraso, sin mencionar el ruido con poca luz, aunque debe tenerse en cuenta que la superposición atenúa fraccionalmente la vista en comparación con el área que la rodea.
Mueva la palanca (estilo como un disparador automático de la vieja escuela) en la parte frontal de la cámara hacia la derecha y la cámara cambia a una vista 100% electrónica que puede ser potencialmente más ruidosa y más lenta que la vista óptica con poca luz, pero que puede obtener una vista previa del efecto de la exposición, la profundidad de campo, el balance de blancos o la simulación de película, entre muchas cosas. La vista electrónica de la X100Fs también gira la información de disparo cuando está componiendo en orientación vertical, aunque debido a la tecnología en la superposición, esto no es posible en la vista óptica.
Arriba a la izquierda: el visor electrónico que muestra la imagen completa. Arriba a la derecha: la vista ampliada del área de enfoque activa llenando el visor para enfocar y confirmar.
Pero espera hay mas. Vuelva a la vista óptica y mueva la palanca frontal hacia la izquierda y verá una de las características introducidas en el X100T anterior: una pequeña parte del EVF se revela en la esquina inferior derecha de la vista, enmascarada de la óptica. y se utiliza para ofrecer una vista ampliada del área de enfoque. Esto es increíblemente útil para confirmar el enfoque, ya sea que esté utilizando el enfoque automático o manual, y mejora aún más la experiencia del visor óptico. También bloquea bastante bien la esquina donde el cilindro de la lente se entromete en la vista.
Arriba: la vista híbrida en acción, con la superposición electrónica en la esquina inferior derecha que muestra una vista ampliada del área de enfoque activa.
Lo nuevo en el X100F es la capacidad de cambiar entre tres aumentos para la pequeña ventana en la esquina. Al empujar el dial trasero hacia adentro, puede alejarse a una vista ligeramente menos ampliada, o nuevamente para mostrar la composición completa, antes de volver a la ampliación máxima para confirmar absolutamente el enfoque.
Es posible que hayamos visto la mayor parte o todo antes en cuerpos Fuji anteriores, pero sigue siendo muy impresionante, no obstante. Sin embargo, la tecnología de visor híbrido contribuye al costo de la cámara, por lo que debe tomarse en serio el quererla. Cada vez que tomaba fotografías con la X100F, me maravillaba el visor óptico, pero me encontré cambiando invariablemente a la vista 100 % electrónica, supongo que principalmente porque es la presentación con la que estoy más familiarizado y cómodo desde que fotografiaba con cámaras sin espejo.
Si tuviera la X100F, seguramente terminaría usando la vista óptica híbrida cada vez más hasta que se convirtiera en mi opción predeterminada (y, por supuesto, si ya es un tirador con telémetro, se sentirá inmediatamente como en casa), pero le insto a que lo pruebe por sí mismo y piensa seriamente si es algo que usarías regularmente o no. Disparé en paralelo con la XT2 para comparar, y aunque obviamente carece de la vista óptica, la imagen del visor electrónico es considerablemente más grande y más inmersiva y también tiene su propia opción de vista ampliada en pantalla dividida. Es difícil sopesar, pero de cualquier manera felicito a Fujifilm por desarrollar algunos de los mejores visores del mercado actual.
Lente y foco Fujifilm X100F
La X100F comparte la misma lente que sus predecesoras, una fija fija de 23 mm f2, que brinda una cobertura equivalente a 35 mm. Como antes, algunos de los elementos están alojados dentro del cuerpo, lo que permite que la X100F con su lente integrada sea cómodamente más delgada que, por ejemplo, una XT20 equipada con una lente XF 23 mm f2. También emplea un diseño óptico diferente, aprovechando la distancia más cercana al sensor.
Al igual que sus predecesores, la X100F emplea un obturador de hoja en la lente que disfruta de una serie de ventajas sobre los obturadores de plano focal de los cuerpos de la serie X. Primero, es un funcionamiento muy silencioso, poco más que un clic muy débil, lo que lo hace muy discreto en funcionamiento. El segundo es la capacidad de implementar velocidades de sincronización de flash mucho más rápidas, lo que a su vez hace que sea mucho más fácil equilibrar la iluminación artificial y la natural. Y nuevamente, como antes, existe la opción adicional de implementar un filtro ND de 3 pasos incorporado desde los menús, una facilidad considerada dado que, de lo contrario, necesitaría comprar un accesorio para montar filtros externos en el cilindro del objetivo.
Pero volvamos a la distancia focal fija. Dependiendo de su punto de vista y estilo de fotografía, la idea de un compacto con una lente fija en lugar de un zoom le preocupará o le encantará. Obviamente, carece de la flexibilidad de un rango de zoom, pero la simplicidad de un foco sigue siendo seductora y de todas las distancias focales para elegir, el equivalente de 35 mm es posiblemente el más versátil.
Es lo suficientemente ancho para capturar paisajes o interiores, lo suficientemente largo para un retrato de cintura para arriba, perfecto para tomas grupales y una opción clásica para tomas callejeras. Con su relación focal f2, también es posible introducir cierto aislamiento del sujeto a través de una profundidad de campo reducida, obviamente no borrará el fondo en un retrato o incluso en una toma macro, pero es posible lograr algún efecto. También es posible acercarse bastante al sujeto con una distancia mínima de enfoque de 10 cm. Puede ver una variedad de tomas a continuación y una amplia selección en mi página de imágenes de muestra.
Si desea una cobertura más amplia o más estrecha, Fujifilm ofrece la opción de dos lentes de conversión: el WCL-X100 aplica un factor de 0,8x para brindar un campo de visión equivalente a 28 mm, mientras que el TCL-X100 lo multiplica por 1,4x para un equivalente de 50 mm. Estos son los mismos lentes de conversión diseñados para los cuerpos X100 anteriores, pero si opta por los últimos modelos de la versión II, se comunicarán electrónicamente con el X100F para que no tenga que seleccionarlos en los menús. Están geniales, pero creo que si estuviera considerando seriamente usar ambos convertidores de lentes, creo que me serviría mejor una cámara de lentes intercambiables como la XT20.
Un anillo de enfoque manual suave en la X100F junto con una asistencia electrónica ordenada significa que los fotógrafos de enfoque manual deben lograr la distancia deseada. Puede elegir entre picos de enfoque (en una selección de colores y sensibilidades) o un efecto de pantalla dividida simulado y, si lo desea, también aplicar una vista ampliada temporalmente mientras gira el anillo de enfoque.
El anillo de enfoque se puede reconfigurar para controlar otros aspectos de la cámara si se prefiere, mientras que detrás de él, un segundo anillo con dos manijas se dedica permanentemente a los ajustes de apertura entre f2 y f16 en incrementos de 1/3 con un clic satisfactorio. No hay hilo de filtro como estándar, pero considera que un filtro ND de tres pasos está integrado en la cámara y se implementa usando los menús. Si prefiere instalar sus propios filtros, necesitará el adaptador opcional AR-X100 que lo equipa con una rosca de 49 mm.
La lente de la X100Fs no está estabilizada ópticamente y la cámara tampoco cambia su sensor para contrarrestar las oscilaciones. Por lo tanto, deberá averiguar qué tipo de velocidades puede manejar de manera confiable y controlar la velocidad de obturación, o establecer un mínimo para Auto ISO. En el lado positivo, el obturador de hoja introduce muchas menos vibraciones que un obturador de plano focal, por lo que debería poder sujetar con la mano a velocidades más lentas de lo normal. Pero sirve como un recordatorio de que las cámaras de lentes intercambiables normalmente tienen la opción de colocar lentes ópticamente estabilizados si es necesario, y los sistemas Olympus, Panasonic y Sony ahora ofrecen cuerpos con estabilización de cambio de sensor que funciona con cualquier lente que coloques.
Hasta ahora, es similar a la X100T anterior, pero la lente de la X100F ahora está impulsada por el sistema de enfoque automático más sofisticado del último sensor X-Trans III. Esto incorpora una variedad mucho más amplia de puntos de AF de detección de fase en un área cuadrada grande que se extiende hasta casi toda la altura del encuadre, dejando solo pequeñas franjas en los lados izquierdo y derecho donde la cámara vuelve al AF basado en contraste únicamente.
Al compartir el mismo sensor que la XT2, la XT20 y la X-Pro2, la X100F hereda esencialmente el mismo sistema AF central y el resultado es un enfoque más rápido y seguro que sus predecesores. Con buena luz, la X100F puede enfocar a sus sujetos en aproximadamente medio segundo sin cazar, y solo busca mínimamente a medida que bajan los niveles de luz. Seleccione un área de AF fuera de la región de detección de fase e inevitablemente buscará de manera más visible, pero con suficiente contraste, el rendimiento sigue siendo bueno.
Pero como todas las cámaras Fuji, el rendimiento del AF está muy relacionado con la lente que se encuentra frente al sensor y, en el caso de la serie X100, la óptica integrada de 23 mm f2 es un poco lenta en comparación con las últimas lentes XF montadas en X. -Cuerpos en serie. En mis pruebas, la X100F, cuando se configuró para disparos en ráfaga y AF continuo, sin duda estuvo a la altura de la tarea de volver a enfocar a alguien que camina hacia mí en interiores o exteriores, pero dale un sujeto más rápido y comenzará a tener problemas. Los ciclistas, los vehículos o incluso los niños y las mascotas simplemente exuberantes pueden resultar en tasas de aciertos más bajas.
Por supuesto, para ser justos, estos no son los sujetos para los que se diseñó la serie X100. Es más una cámara de calle, destinada a capturar momentos individuales en lugar de una secuencia de acción. Como tal, no es una queja importante, más bien una observación, pero para una quinta generación o, de hecho, una nueva línea, me gustaría ver una lente que enfoca más rápido y hace justicia a los sensores detrás de ella.
Más problemático es el rendimiento a corta distancia, un problema reconocido en generaciones anteriores y heredado aquí. Sí, la X100F puede enfocar tan cerca como 10 cm, pero de cerca, el sujeto es decepcionantemente suave. Esto se aplica especialmente cuando la apertura está completamente abierta, pero incluso cerrar un tope a f2.8 hace poca diferencia. Realmente necesita retroceder o cerrar la apertura a f4 para obtener resultados nítidos, lo que a su vez reduce en gran medida su potencial para una profundidad de campo reducida.
Tengo muchos ejemplos tomados a corta distancia con resultados suaves, y he elegido lo siguiente para ilustrar el problema. Es una de mis tomas de prueba habituales en la cervecería Brightons Bison Beer, enfocada bastante cerca de la etiqueta de la botella de cerveza en el lado derecho. Incluso en la imagen completa se puede ver la suavidad de las letras, pero para que quede claro, hice un recorte del 100 % a continuación de las versiones tomadas en f2, f2.8 y f4.
Arriba: Fujifilm X100F a f2 y cerca de la distancia mínima de enfoque.
Arriba: 100% de recortes de la imagen de arriba. Izquierda en f2, centro en f2.8 y derecha en f4.
Aquí hay otra prueba que muestra el impacto de aumentar la distancia del sujeto, y aunque la calidad ciertamente se agudiza a medida que retrocede, toma un tiempo antes de que sea completamente nítida.
Arriba: 100% cultivos de la composición anterior. De izquierda a derecha a distancias cada vez más cercanas.
Personalmente, esto me frustra porque me gusta fotografiar detalles en primer plano, pero, de nuevo, no es para lo que se diseñó esta cámara. Una vez más, es una cámara diseñada para tomas en la calle a distancias del sujeto de un par de metros o más, y debo agregar que puede ofrecer resultados nítidos en grandes aperturas, pero nuevamente solo para sujetos que no están demasiado cerca. Pero creo que es importante señalar lo que no hará bien. Este no es un pacto amplio de propósito general. Aquí hay un par de tomas en f2 donde la mayor distancia del sujeto ha permitido que la lente funcione más cómodamente.
Arriba: Fujifilm X100F a f2 con el sujeto a una distancia de 1-2 m. (Imagen a la izquierda por Doug Kaye).
Un último punto, al igual que sus predecesores, la X100F emplea una tapa de lente extraíble, lo que la hace más parecida a las cámaras de lentes intercambiables que a las compactas con cubiertas de lentes deslizantes incorporadas. No se puede negar que una tapa separada es más fuerte y ofrece una mejor protección, pero igualmente no es tan rápida o conveniente como una cubierta que se desliza automáticamente cuando las cámaras se encienden o apagan.
Fujifilm X100F Modos de disparo
La Fujifilm X100F no tiene dial de modo de exposición. En cambio, al igual que las cámaras X100 anteriores y, de hecho, los cuerpos con montura X, adopta la misma técnica utilizada por las SLR de película más antiguas durante muchos años. El cuerpo tiene un dial de velocidad de obturación y la lente tiene un anillo de apertura, y ambos ofrecen una opción A. Establezca tanto el dial de velocidad del obturador como la lente en A y la X100F ingresa al modo Programa. Ajuste el dial del obturador en A, pero gire el anillo de apertura y estará en Prioridad de apertura. Establezca la lente en A, pero gire el dial de velocidad del obturador y estará en Prioridad de obturador. Y, por último, si gira el dial de velocidad de obturación y el anillo de apertura lejos de A, estará en Manual completo. Si ha usado este sistema antes, se siente natural, pero incluso si viene de un sistema con un dial de modo PASM, es fácil familiarizarse con él. Sin embargo, tenga en cuenta que el X100F no tiene el interruptor automático completo del XT20.
La X100F ofrece el mismo rango de velocidad de obturación mecánica que sus predecesoras, desde 30 segundos hasta 1/4000. Puede seleccionar velocidades de obturación entre un segundo y 1/4000 directamente desde el dial dedicado en incrementos de 1 EV, y usar el dial trasero para ajustar con precisión +/- 0,6 EV en incrementos de 0,3 EV. Si configura el dial de velocidad de obturación en T, puede usar el dial de pulgar trasero para elegir entre todo el rango de velocidad de obturación de 1/4000 a 30 segundos en incrementos de 0,3 EV.
También hay una opción B en el dial del obturador para exposiciones Bulb que pueden durar hasta 60 minutos siempre y cuando el disparador se mantenga presionado con la mano o utilizando un USB opcional o un disparador de cable roscado mecánico; Lamentablemente, no es posible activar exposiciones de más de 30 segundos de forma remota con la aplicación del teléfono inteligente, ni preprogramar un temporizador de bulbo. Una actualización de firmware para el XT2 de gama alta permitió que la posición T en el dial accediera directamente a exposiciones más largas, por lo que espero ver esto implementado en el X100F en el futuro.
Durante una exposición Bulb, la X100F muestra de manera útil el tiempo de exposición hasta el momento en la pantalla y, como una actualización bienvenida con respecto a los cuerpos X-Trans II anteriores, ahora también puede grabar archivos RAW en la configuración L (100 ISO) (lo que le permite extend exposures with the flexibility of greater post-processing), although the dynamic range may be reduced compared to shooting at the base 200 ISO. This is a benefit of the latest X-Trans III sensor and image processor.
The X100F also offers an electronic shutter option, allowing the camera to shoot in complete silence while also accessing faster speeds up to 1/32000 an impressive top speed when rival e-shutters generally stop at 1/16000. Like all electronic shutters, there can be issues with skewing if the camera or subject are in horizontal motion while the sensor is still being read, but under the right conditions the faster shutters offered by an electronic shutter can be useful for exploiting bright apertures in equally bright conditions without having to enable the ND filter. They also allow silent shooting in discreet environments. That said, the mechanical leaf shutter on the X100F can hardly be described as loud its little more than a faint click.
Exposure compensation is available in a range of +/-5EV, with +/-3EV directly accessible using the dedicated dial and the extended range via the C position and the front finger dial. The standard sensitivity range is 200-12800 ISO with extended Low and High options of 100, 25600 and 51200 ISO; the standard range is available in 0.3EV increments. Theres also three Auto ISO banks where you can adjust the default and maximum sensitivities, and the minimum shutter speed at which the camera will ramp up the ISO; I boosted the default 1/60 minimum shutter to 1/125 as I often found my shots were suffering from camera shake.
Auto Exposure Bracketing (AEB) is available but remains surprisingly modest with just three frames at increments up to 2EV, making it little more capable than a point-and-shoot for HDR fanatics. Theres still no in-camera HDR for those who prefer an automatic life. The only positive aspect is that the entire three frame AEB sequence can be triggered with a single press of the shutter release or the self-timer, allowing the camera to grab all the frames without further presses. This makes it all the more annoying there isnt five or seven frame bracketing, or broader increments available. Note the high-end XT2 also suffered from this basic AEB depth when launched, but again a firmware update resolved it with the option to capture more frames hopefully the X100F may gain this capability in a future update.
Film Simulation, Dynamic Range and White Balance bracketing are also available via the Drive button, but theyre greyed-out if you have RAW or RAW+JPEG selected in the image quality. This is odd since each of the modes allows RAW or RAW+JPEG shooting in the non-bracketing modes. Note this has also been fixed on the recent XT2 firmware update, so fingers crossed here.
Theres no Multiple Exposure option on the X100F, but the Drive menu does offer an ADV option which lets you deploy one of eight Advanced Filter effects: Toy Camera, Miniature, Pop Colour, High Key, Low Key, Dynamic Tone, Soft Focus and Partial Colour (with six sub-options to pass red, orange, yellow, green, blue or purple, leaving the rest of the image in monochrome).
The effects deliver the usual results, but sadly you still cant apply them to video, so no chance of capturing a miniature movie with the X100F. Annoyingly the X100F also wont record a RAW file when using the Advanced filters I prefer the approach of other manufacturers where if youre in RAW+JPEG mode, the effect is only applied to the JPEG, leaving an untouched RAW file for backup. Anyway, heres how the effects look in practice.
Above left: X100F Toy Camera Effect. Above right: X100F Miniature Effect.
Above left: X100F Dynamic Tone Effect. Above right: X100F Soft Focus Effect.
Also available on the Drive menu is the Panorama mode, which lets you choose from medium and long, with panning in any of four directions. Like Sony and Panasonic, the X100F will capture multiple images during the pan and stitch them together in-camera for you. The stitching works fairly well as demonstrated in the examples below, but vertical banding can become visible, particularly on outdoor scenes with varying sky brightness. Id recommend shooting multiple tries and also a single frame version of a scene just to ensure you definitely have one without banding.
Above: Fujifilm X100F panorama (horizontal).
Above: Fujifilm X100F panorama (vertical).
Delve into the menus and youll find an interval timer, with up to 999 or infinite frames captured at intervals between one second and 24 hours. You can also set a delay up to 24 hours before the sequence begins, although the camera still wont assemble them into a timelapse video afterwards, something both Olympus and Panasonic now offer as standard.
A further set of picture effects are available with the X100Fs Film Simulations which emulate classic Fujifilm film stock, and by inheriting the sensor and image processor of the XT2 and X-Pro2, you enjoy the full set.
The default setting is Provia, and thats what youll see in all my sample images unless otherwise stated; it delivers a good balance of contrast and colour without being too punchy or saturated. If you fancy something more vivid, then choose Velvia, which coincidentally was always my favourite colour film for shooting landscapes. If you prefer a more subdued look, go for Astia, while portrait photographers may like Pro Neg Hi and Standard. For a classy vintage look, try Classic Chrome or Sepia or one of the four monochrome modes, three of which feature yellow, red and green filters. I enjoyed using the Monochrome Red option which really darkened blue skies and brought out cloud detail.
Above left: X100F Provia Film Simulation. Above right: X100F Velvia Film Simulation.
Above left: X100F Astia Film Simulation. Above right: X100F Classic Chrome Film Simulation.
Above left: X100F Monochrome Film Simulation. Above right: X100F Sepia Film Simulation.
The X100F also inherits the latest ACROS film simulation which applies a high contrast monochrome style with optional yellow, red and green digital filters. Fujifilm describes ACROS as delivering smoother gradation, deep blacks and beautiful textures and unlike the introduction of Classic Chrome, its not going to be available on earlier models with a firmware update its something thats wired-into the latest image processor so its only present on the XT20, X100F, XT2, X-Pro2 and future bodies only.
Heres a couple of shots taken with the ACROS simulation and the red filter applied. I personally love the look of ACROS and since first using it on the X-Pro2 its become my go-to simulation for monochrome photography.
Above: Fujifilm X100F in ACROS mode. Out-of-camera JPEG.
Above: Fujifilm X100F in ACROS mode. Out-of-camera JPEG.
The Film Simulations are another part of the equation behind the lovely output from Fujifilms cameras. I find I can achieve the mood I want using these subtle but effective processes, rather than resorting to often heavy-handed filters on other systems. I also appreciate being able to apply different simulations after the event on RAW files using the in-camera RAW processing option in playback.
The X100F also inherits the Grain simulations introduced on the X-Pro2, with a weak and strong option to choose from and, like film simulations, you can apply these to RAW files after the event using the in-camera processing. To illustrate the effect, I took the following composition in ACROS using the three grain options. Heres the complete image in black and white first, followed by 100% crops showing the grain options.
Above: 100% crops from full image with Grain Effect Off (left), Weak (middle) and Strong (right)
Above are 100% crops showing, from left to right, no grain, weak grain and strong grain. The original image was shot at 200 ISO with the ACROS simulation. Below is a colour shot with the Provia simulation at 200 ISO, followed by three more crops presented at 100% to show the grain effect on a colour image.
Above: 100% crops from full image with Grain Effect Off (left), Weak (middle) and Strong (right)
The option to simulate film grain in-camera, whether at the point of capture or during playback, is another useful tool in producing images that are ready to go without external processing. Its also possible to apply the grain settings after the event in playback to RAW files using the RAW conversion menu; this also lets you adjust the Film Simulation, White Balance (and shift), highlight and shadow tone, saturation, sharpness, noise reduction, colour space and whether the lens modulation optimiser is enabled or not; its also possible to push-process the exposure by up to -2EV or +3EV in one third increments. While in-camera RAW processing doesnt go anywhere near whats possible in applications like Lightroom, it does provide enough adjustment for many photographers to