Introducción
La Fujifilm X-Pro 3 es el nuevo buque insignia conjunto de la serie X, junto con la anterior X-T3. Presentado en septiembre de 2019 y anunciado oficialmente un mes después, el X-Pro 3 es el sucesor del X-Pro 2 lanzado más de tres años y medio antes. Como era de esperar, equipa el modelo de telémetro nicho pero muy querido de Fujifilm con el último sensor X-Trans IV de 26 megapíxeles y el X-processor 4 que ya están implementados en la X-T3 y la X-T30, pero acompañados de una serie de cambios de diseño. eso podría polarizar a los fans, aunque alerta de spoiler me encariñé con la mayoría de ellos.
Para mi revisión en profundidad, filmé dos videos: el primero es mi prueba de campo práctica, donde hablo sobre la experiencia de disparo de la X-Pro3 en Florencia, Italia. Esa es mi principal revisión en profundidad, aunque también he incluido mi video de vista previa práctica inicial del evento de lanzamiento si desea recibir información rápida sobre los aspectos más destacados; (Nota: Fujifilm originalmente citó el video como de 10 bits, pero en realidad es de 8 bits. Sin embargo, el puerto USB C ahora se puede adaptar para usar con auriculares). Para aquellos que prefieren leer, ¡también transcribí los aspectos más destacados de ambos videos a continuación y a lo largo de esta revisión! Entonces, si está interesado en la X-Pro3 y se pregunta si es la cámara adecuada para usted, ¡ha venido al lugar correcto!
Arriba: A primera vista, la X-Pro 3 comparte un diseño similar a sus predecesores, un sólido bloque rectangular con muchos guiños estilísticos a las cámaras de película antiguas. Fujifilms conservó la carcasa de aleación de magnesio y la impermeabilización de la X-Pro 2, pero cambió las placas superior e inferior por titanio para una mayor dureza, aunque las dimensiones y el peso del cuerpo permanecen prácticamente sin cambios. Ahora también está disponible en tres acabados: negro liso, Dura Black y Dura Silver, y las versiones Dura agregan recubrimientos Duratect que normalmente se implementan en los relojes de lujo en las superficies metálicas para aumentar su resistencia a los rayones. El modelo negro liso que probé costará alrededor de 1700 libras y las versiones recubiertas de Dura agregan alrededor de 180 libras más.
Arriba: los controles en la superficie superior derecha prácticamente no han cambiado con respecto a la X-Pro 2, por lo que tiene el dial de obturador dedicado con velocidades de uno a 8000 de segundo, más Bulb, Time y una posición A bloqueable que cambia a Prioridad de apertura o Programa dependiendo del anillo de la lente. Levante el borde exterior y podrá ajustar la sensibilidad ISO, indicada en una pequeña ventana, al igual que las cámaras de cine antiguas. A la derecha hay un disparador, roscado para accesorios de cable de estilo antiguo, mientras que en la esquina hay un dial de compensación de exposición sin bloqueo. El único cambio con el X-Pro2 aquí es el botón de función ahora sin etiqueta; Hubiera preferido que el dial EV también pudiera bloquearse, ya que a veces lo giraba por error al sacarlo de una bolsa apretada.
Arriba: Los controles frontales tampoco han cambiado en su mayoría, aunque el dial frontal misteriosamente ha perdido su función de empuje anterior. La acción principal aquí, sin embargo, gira en torno a la palanca que recuerda a los antiguos controles del disparador automático en algunas cámaras de cine. Aquí, como su predecesor, cambia entre los modos de visor que le mostraré más adelante. Los fanáticos de Fuji con ojos de águila también notarán que la empuñadura ahora tiene una pequeña muesca vertical que mejora la sensación en las manos más de lo que parece.
Arriba: en la parte posterior, el cambio más obvio es, por supuesto, la aparente falta de una pantalla principal, pero no temas porque el X-Pro 3 tiene un par de trucos bajo la manga que te mostraré en un momento. El otro gran cambio es la eliminación de las cuatro teclas cruzadas estilo joypad, que debo admitir que me gustaban mucho, aunque puedes lograr la misma navegación usando el joystick. Fujifilms también cambió la función de los botones a un lado y el dial del pulgar sigue siendo bastante pequeño y se puede presionar. Pero olvídate de que te escucho llorar, ¿y la pantalla? ¡¿Dónde se ha ido?!
Arriba: Bien, la parte trasera de la X-Pro3 ahora alberga una pequeña pantalla cuadrada sin retroiluminación de 1,28 pulgadas que muestra la simulación de película actual en uso, un guiño divertido a las pequeñas ventanas de las cámaras de película antiguas donde se insertaba una pieza del embalaje de película de cartón como referencia. También es dinámico, no solo muestra la simulación de película activa, sino también la sensibilidad actual y el balance de blancos. Permanece visible ya sea que esté encendido o apagado, pero su visibilidad real depende mucho del ángulo de visión y la luz ambiental, pero realmente lo disfruté de todos modos. Una configuración en los menús le permite cambiar la pantalla para mostrar información básica de disparo de un vistazo, y esto es personalizable. Una vez más, un buen toque, aunque al igual que el submonitor del GFX-100, no disfruté de tener que profundizar en los menús solo para cambiar su función. También pide a gritos algún tipo de menú básico o configuración de navegación, más obviamente un mini Q-menú. Con suerte, su función se puede ampliar con una actualización de firmware en el futuro si todos lo solicitamos, pero antes de que piense que esta es la pantalla única de X-Pro 3s, prepárese para una gran revelación.
Arriba: en su mayor cambio de diseño, la pantalla principal de la X-Pro 3s se oculta durante el funcionamiento normal y se voltea hacia abajo para verla. Se inclinará hacia abajo en 180 grados, pero no girará para quedar frente a usted ni se inclinará hacia un lado, y si está montado en un trípode, no podrá inclinarse mucho más allá de los 90 grados. Sin embargo, está bien para disparar a la altura de la cintura en la posición de 90 grados y esta es una ventaja clave que tiene sobre las pantallas fijas de sus predecesores, y ahora también es sensible al tacto. En términos de navegar por los menús principales, obviamente es menos conveniente abrir la pantalla para acceder, pero alternativamente puede acceder a ellos a través del visor y una vez que las cámaras estén configuradas, ¿con qué frecuencia las ajustaría de todos modos?
Arriba: el razonamiento de Fujifilm detrás de la pantalla oculta fue centrar su atención en la experiencia del visor, que después de todo es el punto de venta único de X-Pros. Al ocultar la pantalla, la X-Pro 3 lo alienta a disparar a la altura de los ojos y minimizar las distracciones de retirarse para reproducir imágenes después de cada disparo. Creo que es una solución apropiada e incluso deseable para la audiencia principal de X-Pro, lo que lo alienta a disparar tradicionalmente a la altura de los ojos sin la gravedad de perder la pantalla por completo como lo ha experimentado Leica, además de que puede disparar a la altura de la cintura con el nuevo pantalla también.
Arriba: El principal medio de composición sigue siendo el visor que hereda las astutas capacidades híbridas de Fujifilm de la X-Pro 2. Aquí está viendo la vista óptica, que en realidad filmé a través del visor para darle una idea de cómo se ve; ahora es un poco más grande, menos distorsionado y con un punto de vista ligeramente más alto que antes, pero el concepto principal sigue siendo el mismo. El marco blanco indica el área que vas a capturar y, al igual que los telémetros, te permite ver fuera del marco los objetos que están a punto de entrar. Como una superposición, el marco también ajusta el tamaño y la posición para compensar el paralaje con sujetos más cercanos o, de hecho, con lentes diferentes, y también puede ver el área activa de AF. Al empujar la palanca del visor hacia la izquierda, se alterna la vista híbrida que se superpone a una pequeña parte del panel electrónico en la esquina inferior derecha para ayudar a enfocar y obtener una vista previa del balance de blancos, tampoco hay pérdida de cobertura, ya que esta esquina solo mostraba el cilindro de la lente en el ángulo completamente óptico. vista.
Arriba: Al empujar el control de la palanca hacia la derecha, el visor cambia entre las vistas óptica y electrónica, y aquí está la última, que ahora emplea un panel OLED de 3,69 millones de puntos de mayor resolución que es más detallado que su predecesor, sin mencionar que es más brillante, con una actualización más rápida y un color más amplio espacio. Al igual que otros visores electrónicos, proporcionará asistencia de enfoque y vistas previas de elementos como el balance de blancos y la simulación de película y, por supuesto, también le permitirá reproducir imágenes o navegar por los menús; de hecho, la X-Pro 3 cambiará considerablemente a la vista electrónica cuando presione el botón de menú, incluso si anteriormente estaba componiendo en el modo óptico.
Arriba: Vale la pena ver con más detalle cómo el modo de telémetro óptico maneja las dos lentes más comunes que usará con la X-Pro3 en comparación con la X-Pro2. Primero, esto es lo que verá a través del visor óptico de ambos modelos cuando estén equipados con una lente de 23 mm, donde el marco de cobertura ocupa aproximadamente la misma parte de la vista. Sin embargo, lo que es obvio aquí es cuánto más grande es la imagen del visor en el X-Pro3 a la derecha en comparación con el X-Pro2 a la izquierda, estos fueron fotografiados desde la misma distancia para ser comparables. El X-Pro3 ofrece la experiencia preferible aquí.
Arriba: ahora la vista cuando ambos modelos están equipados con una lente de 35 mm. La antigua X-Pro2 cuenta con dos aumentos de visor y aquí a la izquierda ha cambiado a uno más grande, lo que permite que el marco de cobertura de 35 mm coincida aproximadamente con el marco cuando se dispara con una lente de 23 mm. Por el contrario, la X-Pro3 ahora solo tiene una ampliación del visor, por lo que al colocar una lente más larga, el marco de cobertura simplemente se reduce de tamaño, como se ve a la derecha. Sin embargo, es importante destacar que parte de esto se compensa con la imagen del visor de la X-Pro3 que es más grande al principio, por lo que si compara los marcos de cobertura reales aquí uno al lado del otro, la ventaja de doble aumento de la X-Pro2 puede no ser tan significativa como tu asumiste Por lo tanto, a 35 mm y más, la doble ampliación del visor de la X-Pro2s le da una pequeña ventaja sobre la X-Pro3, pero a 23 mm y más, la imagen más grande del visor de la X-Pro3 le da la ventaja sobre la 2. Pero el hecho es que el punto óptimo para el visor óptico de la X-Pro3s es cuando se dispara con una lente de 23 mm.
Arriba: en términos de conectividad por cable, solo hay dos: USB-C que admite velocidades 3.1 Gen 1 y se puede usar tanto para cargar como para alimentar durante el funcionamiento, junto con un conector de 2,5 mm para un cable remoto o un micrófono externo, aunque si tiene un enchufe de 3,5 mm en su micrófono, necesitará usar un adaptador. Según tengo entendido, el puerto USB C puede admitir auriculares a través de un adaptador como el X-T30. No hay puerto HDMI, aunque estoy seguro de que algunos propietarios podrían haber querido conectarlo a una pantalla para una presentación de diapositivas, ¿o solo soy yo?
Arriba: Detrás de una puerta a la derecha hay un par de ranuras para tarjetas SD, ambas explotando velocidades UHS-II. La X-Pro 3 también dispara más rápido que sus predecesoras, hereda el obturador mecánico de 11 fps y las ráfagas electrónicas de 20 fps de la X-T3, así como la opción de 30 fps con recorte. Mientras tanto, la batería se encuentra debajo y debería ser buena para 370 fotogramas por carga con el EVF, un impulso con respecto a los modelos anteriores y, nuevamente, también puede alimentar la cámara a través de USB.
Arriba: la X-Pro 3 hereda el sensor X-Trans 4 APSC de la X-T3, con 26 megapíxeles y enfoque automático de detección de fase incorporado en todo el encuadre. Fujifilm afirma que el enfoque automático ahora funciona con niveles de luz muy bajos, hasta -6EV con una lente f1.4. También hay una característica nueva que le permite programar un limitador de AF para restringir el rango de distancias en las que enfocarán las lentes. Algunos lentes más largos tienen esto incorporado, pero es útil aplicarlo a los estándar o más anchos para reducir el potencial de caza, especialmente en fotografía espontánea de calles o eventos. El rango que programe se aplica a todas las lentes cuando esté habilitado.
Arriba: Con el mismo sensor y procesador de imagen que la X-T3 y la X-T30, ya sabrá qué esperar en términos de calidad de imagen, y tengo toneladas de imágenes de muestra de ambos modelos en This Web.com. Como antes, el secreto detrás de los hermosos archivos JPEG fuera de cámara de Fujifilm son las diversas simulaciones de película, que ahora incluyen una nueva opción de negativo clásico que resultará familiar para cualquiera que haya realizado copias de laboratorio en los años ochenta.
Arriba: El ajuste Monocromo introducido en la X-T3, que le permite calentar una imagen hacia el naranja o enfriarla hacia el azul, se ha mejorado con matices adicionales, lo que le permite dar a las imágenes monocromáticas un tinte hacia el rojo, amarillo, magenta o verde con un montón de finas variaciones. Me encanta esta capacidad y espero que los modelos XT la reciban con una actualización de firmware.
Arriba: El efecto Grano también se ha mejorado con opciones para ajustar la rugosidad y el tamaño del grano, lo que nuevamente brinda un gran control sobre el estilo de imagen final en la cámara. Fujifilms también agregó un nuevo control Clarity y permitió ajustes de balance de blancos más precisos en unidades de 10k, un efecto Blue Color Chrome y la oportunidad de generar archivos TIFF en 8 o 16 bits.
Arriba: ahora hay un modo HDR Plus en la cámara que combina tres fotogramas para aumentar el rango dinámico, exposiciones múltiples avanzadas de hasta nueve fotogramas y un modo de horquillado de enfoque muy bien implementado que le permite seleccionar las distancias más cercanas y más lejanas en las que le gustaría ser nítido en la composición final, antes de dejar que la cámara calcule cuántos fotogramas necesita en función de la distancia focal, la apertura y la distancia. Sin embargo, aún necesitará ensamblar las imágenes en el software más adelante.
Arriba: Aquí está el modo HDR Plus en acción a la derecha, en comparación con un solo cuadro tomado en Classic Negative a la izquierda.
Arriba: Pasando a las películas, la X-Pro 3 no está dirigida a los videógrafos, pero me complace que al menos herede algunas de las capacidades de la X-T3. Como tal, puede filmar 1080 en 24 a 60p o 4k a 24, 25 o 30p, ambos disponibles en formatos 16: 9 o 17: 9 más amplios y velocidades de bits de hasta 200 Mbit / s; la duración más larga del clip en 4k es de 15 minutos. También hay 1080 recortada de alta velocidad disponible hasta 120p para una ralentización de cuatro a cinco veces, y aunque no hay salida HDMI, al menos existe la posibilidad de grabar imágenes planas internamente en F-Log a 4:2:0 8 bits .
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Aquí hay una muestra que filmé en 4k en el perfil Eterna, usando la lente XF de 16 mm. También tengo una versión en 1080p, vea mi muestra de película Fujifilm X-Pro3 1080p.
Consulte los precios de la Fujifilm X-Pro3 en B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias! Páginas: 1 2 3