Introducción
La Fujifilm GFX 100S es una cámara sin espejo de formato medio con 100 megapíxeles, estabilización incorporada y video 4k. Anunciado en enero de 2021, es el cuarto modelo de la serie Fujifilms GFX, hereda el sensor del buque insignia GFX 100 pero lo presenta en un cuerpo más compacto y mucho más asequible. De hecho, a $ 5999 o 5499 GBP, el GFX 100S cuesta aproximadamente la mitad del precio del GFX 100 anterior y ofrece esencialmente la misma calidad de foto y video. También marca el final del GFX 50S, que ahora se ha descontinuado.
En mi revisión de video a continuación, le mostraré todo lo que necesita saber sobre el GFX 100S, desde su diseño y controles hasta el manejo y la calidad. Si prefiere leer los aspectos destacados escritos, siga desplazándose o salte directamente a mi veredicto o imágenes de muestra.
Arriba: El GFX 100S representa una reducción significativa en el peso total en comparación con los modelos anteriores, algunos de los cuales pueden haber parecido relativamente compactos en una dirección, solo para revelar una protuberancia sorprendentemente gruesa en otra. Por el contrario, la 100S se parece mucho a una réflex digital robusta para entusiastas, similar en sus manos a, por ejemplo, una Canon 5D o una Nikon D800.
Arriba: Entonces, ¿cómo ha gestionado Fujifilm la miniaturización? Gracias a un nuevo IBIS y unidad de obturador, el 100S puede reubicar su batería en la empuñadura, lo que permite que la carrocería pierda la parte trasera voluminosa de los modelos anteriores, sin mencionar la reducción de la altura en comparación con el GFX 100. El resultado es un más corto y cuerpo mucho más delgado, mide 150x104x44mm y pesa 900g con batería y visor. Es posible que pierda el agarre vertical y las baterías duales de la GFX 100, pero es más pequeña y 500 g más liviana, al mismo tiempo que conserva la resistencia a la intemperie, la estabilización integrada y ese gran sensor de alta resolución.
Arriba: mientras tanto, Fujifilm ha cambiado las baterías de los paquetes gemelos NP-T125 de los modelos GFX anteriores a un solo NP-W235 introducido en la X-T4, que Fujifilm considera que es bueno para 460 fotogramas aquí. Eso es menos que el GFX 100, pero sigue siendo aceptable, aunque en ausencia de una empuñadura de batería opcional, los usuarios intensivos deben llevar mochilas de repuesto.
Arriba: También se han logrado algunos ahorros de costos y espacio mediante el uso de un visor electrónico fijo con un OLED de 3,69 millones de puntos y un aumento de 0,77x. Esta puede ser más pequeña y de menor resolución que la GFX 100, aunque sigue siendo grande en comparación con muchas cámaras sin espejo. Probé la 100S junto con la Sony Alpha 1, que tiene un visor de mayor resolución que, en términos de tamaño, se ve aproximadamente similar en altura a la GFX pero más ancha. Sí, el visor de Sony se veía más detallado en general, pero en uso, el visor 100S se veía mejor de lo que implican sus especificaciones, tal vez porque Fujifilm puede estar manejando en más modos a resolución completa que algunos rivales. Pongámoslo de esta manera, nunca sentí que retuviera la cámara, incluida la ampliación de la vista para un enfoque manual preciso o la verificación de la reproducción.
Arriba: El monitor principal sigue siendo una pantalla táctil de 3,2 pulgadas con un montaje triaxial que puede inclinarse 90 grados hacia arriba, 45 grados hacia abajo o 60 grados hacia un lado. Dado que la mayoría de los propietarios se quedarán detrás de la cámara, no creo que pierda la oportunidad de no mirar hacia adelante.
Arriba: en términos de controles físicos, hay un dial de modo PASM tradicional en el hombro superior izquierdo con un interruptor para seleccionar entre imágenes fijas y películas, y al igual que los cuerpos recientes de Fujifilm, el 100S recuerda configuraciones separadas para los modos de video y fotografía.
Arriba: Mientras tanto, en el hombro superior derecho, la GFX 100S hereda la pantalla de información de la 100, que era una de mis partes favoritas de ese modelo, y mientras la describo, mire ese rango de velocidad de obturación, que va más allá de los 30 segundos hasta el final. a 60 minutos sin tener que ingresar al modo Bulb o usar un disparador de cable. Tome nota de otras compañías de cámaras, todos necesitan esta capacidad. Bien, volvamos a esa pantalla, una pantalla de tinta electrónica de 1,8 pulgadas con 303230 píxeles que se usa para capturar información, principalmente ajustada por los diales del dedo delantero y del pulgar trasero. Al igual que el 100 antes, se puede invertir, por lo que está viendo caracteres negros sobre un fondo blanco o viceversa. También comparte las mismas tres vistas, alternando entre información detallada, diales virtuales y, mi favorito personal, un gran histograma de brillo en vivo. El 100S puede carecer de la delgada pantalla de información trasera adicional del 100, pero en general nunca la extrañé.
Arriba: en la parte trasera hay un joystick de 8 direcciones y una palanca de modo de enfoque, junto con una serie de botones. Sigo sintiendo que algunos de estos controles siguen siendo innecesariamente pequeños para un cuerpo de este tamaño, además ninguno está retroiluminado, pero siguen siendo quejas personales que a nadie más parece importarle.
Arriba: si es propietario de una serie X y tiene una sensación de deja-vu, todo esto es parte del plan de Fujifilm. Los controles, los menús y el funcionamiento general de la GFX 100S recuerdan mucho a un cuerpo de la serie X, como el X-S10 de la izquierda aquí. Fujifilm literalmente dice que si te encanta la serie X pero desearías que tuvieran sensores más grandes, aquí te tenemos cubierto.
Arriba: En el lado derecho, dentro del agarre sustancial, hay dos ranuras para tarjetas SD que admiten velocidades UHS-II. Estoy contento con esta decisión, ya que si bien los archivos son enormes, el 100S no dispara más de cinco por segundo y es más probable que se use en entornos más tranquilos.
Arriba: mientras tanto, en el lado izquierdo están los mismos puertos que el GFX 100S, por lo que de arriba a abajo tiene conectores de 3,5 mm para micrófono y auriculares, USB-C funcionando a 3,2 velocidades y utilizable para cargar en la cámara, Micro HDMI y una PC Puerto de sincronización. El puerto HDMI puede enviar ProRes RAW de 12 bits a una grabadora compatible, una característica que hará las delicias de los videógrafos mientras maldicen a quien elija el pequeño puerto Micro.
Arriba: Bien, ese es el recorrido físico por el cuerpo, ahora el rendimiento real y la calidad en la práctica. Fujifilm me prestó una GFX 100S durante un período prolongado para que pudiera tener una buena idea de la cámara en una amplia variedad de condiciones y sujetos. Tomé paisajes, retratos y largas exposiciones, así como archivos y una mezcla de locaciones interiores y exteriores.
Arriba: usé cuatro lentes principales GF sellados contra la intemperie, comenzando con el 23 mm f4, un ultra gran angular equivalente a 18 mm en fotograma completo y que cuesta $ 2599, el 45 mm f2.8, un gran angular suave equivalente a 36 mm y que cuesta $1699, el 50 mm f3.5, un lente compacto de uso general equivalente a 40 mm y que cuesta $999, y el más reciente 80 mm f1.7, un teleobjetivo de apertura corta brillante equivalente a 63 mm y que cuesta $2299. Como siempre, al construir un sistema, deberá tener en cuenta las lentes, y aunque las lentes GF son de gran calidad, hay muchas más opciones disponibles para cuerpos de fotograma completo, incluidas muchas opciones más económicas, aunque obviamente ninguna está corregida para un sensor más grande.
Arriba: disfruté fotografiando con los cuatro lentes, pero particularmente con el GF 50 mm f3.5 que transformó el GFX 100S en un sistema sorprendentemente compacto y liviano que puede llevar a casi cualquier lugar y usarlo de manera informal mientras disfruta de resultados de muy alta calidad.
Arriba: Y eso es gracias al punto de venta literalmente grande de la GFX 100S: el sensor de 100 megapíxeles heredado de la GFX 100 y que permite que ambas cámaras capturen imágenes enormemente detalladas en un solo cuadro sin depender de los modos de desplazamiento de píxeles compuestos, aunque tienen esos también. Pero no se trata solo del gran sensor de alta resolución. Lo que lo hace sorprendentemente útil para una cámara de formato medio es el hecho de que está estabilizado dentro del cuerpo y emplea un respetable sistema AF de detección de fase, lo que aumenta sus posibilidades de obtener un resultado nítido, incluso con la cámara en mano.
Arriba: No olvide que incluso los movimientos más pequeños afectarán el potencial de un sensor de muy alta resolución. Una vez que IBIS está habilitado en los menús, la vista se vuelve mucho más estable a medida que compone, maximizando nuevamente sus posibilidades de sostener una imagen decente.
Arriba: Esta es una foto que tomé con la GFX 100S y la GF 45 mm a una décima de segundo, la velocidad de obturación más lenta que pude manejar de manera confiable con esta combinación usando IBIS mientras disfrutaba de un resultado nítido. Y ahora a la derecha, la misma toma tomada a la misma velocidad de obturación sin IBIS, que muestra cuánto más temblorosa está. En el día, necesitaba aumentar el obturador a 80 para obtener un resultado nítido sin IBIS, por lo que la estabilización integrada me dio alrededor de tres paradas de compensación en la práctica. Eso está por debajo de las cotizaciones de Fujifilms, pero aún transforma la usabilidad general y la tasa de aciertos de la cámara. También es excelente para video, como te mostraré más adelante.
Arriba: En términos de enfoque, aquí está la GFX 100S en modo AF simple cuando está equipada con el enfoque de tiro GF 45 mm f2.8 entre las dos botellas, y es tan rápida como muchas cámaras sin espejo con lentes más pequeñas.
Arriba: para una prueba más difícil, aquí está con el reciente GF 80 mm f1.7, el lente de apertura más brillante del sistema, y la cámara aún reenfoca con bastante rapidez y confianza. Dado que la mayoría de nosotros estamos familiarizados con las cámaras de fotograma completo y APSC que funcionan de manera similar, es fácil descartar este resultado como normal, pero para el formato medio es cualquier cosa menos normal. Hasta la GFX 100, la mayoría de las cámaras de formato medio eran relativamente lentas para enfocar y, a menudo, tenían áreas y opciones de seguimiento limitadas. Ahora, no me malinterpreten, si fotografía deportes o vida salvaje, disfrutará de un mayor éxito con un cuerpo moderno de Sony o Canon, y en mis pruebas, la detección de ojos con los lentes de mayor apertura tampoco fue tan infalible, pero en términos de formato medio, la GFX 100 y la S son impresionantemente rápidas, tanto que a menudo se sienten como si estuvieran usando una cámara de formato más pequeño, y eso es un gran logro en el manejo.
Arriba: Bueno, ahora pasemos al negocio real: ¿qué tipo de calidad de imagen puede esperar de un sensor que no solo es un 66 % más grande en área de superficie que el marco completo, sino que tiene aproximadamente el doble de megapíxeles totales que incluso los mejores modelos? En primer lugar, recuerde que 100 megapíxeles no equivalen al doble de la resolución de un modelo de 50 megapíxeles con detalles de la vida real. La GFX 100S captura imágenes con 116488736 píxeles, mientras que la Sony Alpha 1 de 50 megapíxeles, por ejemplo, captura 86405760 píxeles. Entonces, en términos de resolución lineal vertical, en teoría estás viendo alrededor de un 51 % más que el GFX 100S.
Arriba: Para averiguarlo en la práctica, fotografié un gráfico de prueba estándar con la GFX 100S y la GF 45 mm f2.8. Lo estás mirando aquí desde el doble de la distancia normal, ya que superó fácilmente la resolución del gráfico cuando llenó el marco.
Arriba: aquí hay una mirada muy cercana al gráfico GFX 100S en la parte superior en comparación con el Alpha 1 con el FE 35 mm GM en la parte inferior, ambos tomados en RAW desde el doble de distancia a 100 ISO. Puede ver claramente con qué facilidad el GFX 100S supera al Alpha 1.
Arriba: Pero ambos pueden hacerlo aún mejor usando sus modos de desplazamiento de píxeles que capturan y combinan hasta 16 fotogramas para aumentar la resolución y reducir los artefactos de color. Entonces, primero cambiaré el cuadro Alpha 1 de 50 megapíxeles en la parte inferior por la versión de desplazamiento de píxeles de 16 cuadros que, según Sony, ofrece hasta 100 megapíxeles. Puede ver que la Alpha 1 fue posiblemente un poco más allá gracias al muestreo a todo color, pero, por supuesto, requirió un trípode y un sujeto estático.
Arriba: Además, la GFX 100S puede hacer el mismo truco, así que ahora cambiemos su fotograma único por un compuesto de 16 fotogramas que reclame hasta 400 megapíxeles, donde claramente supera tanto el archivo de desplazamiento de píxeles de Sony que he superado la resolución. el gráfico de nuevo. Lo que prueban estas pruebas es que los compuestos de desplazamiento de píxeles pueden permitir que una cámara de menor resolución coincida con la GFX 100S en potencia de resolución, pero solo en entornos controlados con una cámara estática y un sujeto estático. Si su sujeto o técnica requiere un solo cuadro, la GFX 100S le brinda más resolución que cualquier cámara de menos de 10 mil dólares.
Arriba: ¿Cómo se traduce eso en la vida real? Aquí hay una foto de prueba del muelle de Brighton nuevamente con la GFX 100S y la GF 45 2.8. Así que echemos un vistazo más de cerca y veamos el tipo de detalle que es posible en un archivo de 100 megapíxeles.
Arriba: Brevemente aquí está el recorte GFX 100S a la izquierda y el Alpha 1 a la derecha, ambos tomados con lentes de alta calidad de la misma distancia focal equivalente a 35 mm. Te mostraré muchos más resultados contra Alpha 1 en mi video separado comparando las dos cámaras.
Arriba: Siguiente para una prueba de ruido donde fotografié estas flores en JPEG y RAW en cada sensibilidad ISO de 100 a 12800 ISO.
Arriba: en la revisión de video principal, le mostraré el rango completo de sensibilidad, pero como muestra, aquí está el resultado a 1600 ISO con recortes ampliados del JPEG fuera de cámara a la izquierda y el archivo RAW a la derecha procesado con alta la nitidez y la reducción de ruido se desactivaron para que podamos ver lo que sucede detrás de escena. Normalmente no procesaría RAW sin reducción de ruido, especialmente en ISO más altos, por lo que los recortes a la derecha son solo para referencia.
Arriba: también filmé la misma secuencia con Alpha 1 y mostraré el conjunto completo de resultados en mi segundo video, pero como breve muestra, aquí hay recortes de ambos JPEG a 6400 ISO con GFX 100S a la izquierda y Sony Alpha 1 a la derecha.
Arriba: Pasando al rango dinámico, tomé esta exposición de dos minutos del viejo West Pier de Brighton usando la GFX 100S y la GF 50 mm a f16 y 100 ISO con la reducción de ruido de exposición prolongada desactivada. Este es el JPEG directamente de la cámara usando Velvia Film Simulation, lo que refuerza nuevamente por qué me encanta disparar con cámaras Fujifilm, sus JPEG pueden verse geniales fuera de la cámara.
Arriba: Pero abramos el archivo RAW de 16 bits y veamos cuánto podemos levantar esas sombras. Si arrastro el control deslizante completamente hacia la derecha, puede revelar fácilmente el color y la textura en las columnas previamente oscuras, iluminadas solo por farolas distantes. También hay un montón de latitud en el otro extremo para mejorar los aspectos más destacados si lo desea.
Antes de mi veredicto final, una nota rápida sobre el video de la GFX 100S que tiene opciones similares a las de la X-T4, por lo que obtienes 4k sin recortar hasta 30p, aunque esta vez con un sensor más grande. También es fácil filmar casualmente gracias a la estabilización integrada y, al igual que las fotos, la calidad fuera de la cámara puede ser muy buena.
El enfoque automático de video en el GFX 100S se parece mucho a los cuerpos de la serie X, por lo que el sistema de detección de fase hace el trabajo y evita principalmente el exceso en cualquier extremo, pero también duda de vez en cuando durante el proceso. He visto dudas similares en muchos cuerpos de la serie X para el enfoque de video, presumiblemente compartiendo algoritmos AF similares y es un área donde Fujifilm puede mejorar en comparación con lo mejor de sus rivales.
Del mismo modo, aunque la detección de rostros y ojos ciertamente puede volver a enfocarme cuando cambio de posición, carece de la máxima confianza de los últimos cuerpos de Canon y Sony, especialmente para mantener el enfoque en un sujeto que sigue moviéndose y no se detiene. Por lo tanto, está bien para filmar principalmente piezas estáticas en la cámara, pero es menos efectivo para rastrear el movimiento.
¡Consulte los precios de la Fujifilm GFX 100S en B&H, Adorama, WEX o Calumet.de! Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias! Páginas: 1 2 3