Seleccionar página

El dron DJI Mini 2, lanzado en noviembre de 2020, es el sucesor del Mavic Mini de 249 g lanzado en octubre del año anterior. Ese peso es lo suficientemente significativo como para incluirlo en la primera oración de una revisión porque es el límite por debajo del cual varios países permiten a los usuarios volar drones sin registrarse. Dado que el registro rara vez es gratuito y, en ocasiones, puede implicar una prueba (en línea o de otra manera), este dron y su predecesor ocupan un lugar especial en el mercado.

Sin embargo, mirar las fechas de lanzamiento puede hacer que te preguntes ¿Por qué este dron se actualiza después de menos de 13 meses? Sin embargo, mirar el fuselaje puede hacer que te preguntes: ¿ Realmente está recibiendo una actualización? Sin embargo, esta revisión ha optado por concentrarse en las áreas que habían sido de mayor interés para los prosumidores: trae una cámara 4K (que duplica el número de píxeles de 2,7K), motores más potentes y, quizás lo más emocionante, el sistema de radio OcuSync 2.0 de DJI, más del doble la gama de drones.

El nuevo DJI Mini 2 nota el nuevo nombre en el brazo y el logo 4K en el cardán de 3 ejes frontal de las cámaras.

También ha habido algunas mejoras útiles en la cámara, principalmente la llegada del modo Raw, las panorámicas y el horquillado de exposición. Al hacer estas actualizaciones, DJI ha agregado valor, que también ha elegido reflejar agregando $50/50 al precio. Entonces, la pregunta clave debe ser ¿Valen la pena las mejoras? ¿Para todo el mundo? ¿Solo para vídeo? Fotógrafos? ¿Instagramers? Puede consultar mi revisión de Mavic Mini para obtener un contexto adicional.

DIJ Mini 2: Preparando la escena

No vale la pena dedicar demasiado tiempo a discutir los muchos éxitos del Mavic Mini original, basta con decir que, como segundo intento de DJI para atraer a los consumidores, esencialmente lo hicieron bien. En primer lugar, por supuesto, se produjo después de que la FAA y la CAA dejaran en claro sus límites de registro de 250 g (8,8 oz). En segundo lugar, sin embargo, con un cardán de tres ejes y una cámara de 2.7K, el dron tenía capacidades fotográficas y calidad similares a las de un teléfono de gama alta.

DJI acompañó esto con un serio esfuerzo por mejorar la experiencia de vuelo. El pilotaje se realizó a través de un control de radio conectado a un teléfono con aplicación que funciona como monitor, como la mayoría de los drones profesionales y de consumo. (El dron de consumo anterior de DJI, el Spark, se controlaba solo a través de los teléfonos wi-fi a menos que pagara más por un control de radio, lo que brindaba un alcance muy limitado).

La aplicación de control de drones de DJI (DJI Go) también se actualizó con una interfaz de usuario más limpia, mucho más parecida a una aplicación de cámara de teléfono. También tenía el nombre más sensato DJI Fly, y la aplicación era capaz de realizar una amplia gama de QuickShots en los que el dron tomaba un clip elegante para ti, manteniendo la cámara en el sujeto (todo lo que tenías que hacer era asegurarte de presionar detenerse si hubiera riesgo de chocar con algo).

Vista aérea del DJI Mini 2; el factor de forma plegable significa que el dron será igual de popular entre aquellos que empacan poco.

El dron era una opción obvia para familias o YouTubers que buscaban algunas tomas fijas o videos desde ángulos más interesantes; era (y es) liviana y cómoda de transportar, sin embargo, la cámara aún estaba respaldada por un cardán (estabilizador), podía volar al menos de manera comparable con los modelos profesionales y, a los 30 minutos, la batería generalmente duraba un poco más que drones que cuestan cuatro veces el dinero. Inevitablemente ha sido muy popular.

Entonces, ¿hubo algún problema? Algo así como. La falta de video 4K se mencionó en cada revisión del dron original en 2019, y a medida que surgen más y más teléfonos 4K, se ha convertido cada vez más en un tema de conversación negativo (sin embargo, rara vez el mercado objetivo de los drones realmente ve videos en esa resolución) .

DJI Mini se comercializa en la misma categoría de consumidor y estilo de vida a la que apuntaba su predecesor, pero quizás esta vez DJI esté siendo un poco más inteligente con las características que impresionan a los compradores.

Más grave, en mi opinión, fue la combinación de un sistema de control de radio débil y una velocidad de desplazamiento horizontal limitada. Un viento cruzado siempre hará que un dron se desplace hacia los lados y, por lo general, el GPS integrado y el sistema de posicionamiento visual hacia abajo lo detectarán y el dron (pero no el cardán de la cámara) se inclinará hacia el viento para compensar. El problema que tenía el Mavic Mini era que solo podía soportar un viento lateral de 8 m/s (brisa moderada en términos de Beaufort). Peor aún, con la radio limitada de Mavic Minis, es posible perder el control, especialmente la retroalimentación de video en vivo en distancias sorprendentemente cortas, a veces por debajo de los 500 m (el rango de vuelo legal en el Reino Unido).

Al mismo tiempo, las regulaciones continúan facilitando la vida en la categoría de peso ligero. Europa (incluida la CAA del Reino Unido) lanzó nuevas categorías que también tienen una clase de menos de 250 g. Así que los prosumidores e incluso los profesionales que habían quedado impresionados con el Mavic Mini original comenzaron a discutir en voz alta las características que sentían que faltaban o que podían mejorarse.

El propio dron: un gran salto adelante

Seguir con los muchos éxitos del diseño original también permite que DJI continúe vendiendo algunos de los mismos accesorios (incluidas pegatinas para la carcasa y una pantalla que puede usar para llevar mensajes, no, tampoco estoy seguro de por qué).

A pesar de eso, se reemplazaron los motores y la batería, lo que significa que la máquina no es compatible con ninguna colección de baterías Mavic Mini (o centros de carga) que pueda tener, lo que hace que una actualización sea menos atractiva para algunos. Sin embargo, la nueva batería de 2250 mAh es 14 g más liviana, lo que presumiblemente ayuda a los nuevos motores a brindar minutos adicionales de tiempo de vuelo. Se pueden cargar a través de un concentrador externo (incluido en el kit Fly More) o a través de la toma USB-C en la parte posterior del dron.

Ese enchufe reemplaza el enchufe Mini-USB del modelo anterior, junto a la ranura para tarjeta MicroSD, que complementa muy bien el mismo conector USB moderno que se encuentra en la parte inferior del diseño del controlador completamente nuevo. (Es decir, nuevo, a menos que tenga un Mavic Air 2, que salió unos meses antes, en cuyo caso será un diseño agradablemente familiar). La consistencia entre los conectores de carga es muy bienvenida, y si tiene el centro de carga, también, tiene USB-C. Incluso mejor que eso, tiene una toma USB tradicional para que cualquier carga restante en hasta tres baterías se pueda usar como un bloque de alimentación en caso de que lo necesite.

Volviendo al dron y girándolo para examinar el frente, vemos la llegada de un 4K brillante junto a la lente. Además, apareció una luz LED adicional que cambia de tono sobre el cardán sin ninguna razón obvia. La marca ahora dice Mini 2 en lugar de Mavic Mini, por lo que presumiblemente el nombre Mavic está a punto de desaparecer o está reservado para el nivel más caro. Tampoco está en la caja.

Los brazos se pliegan con una sensación firme, sacando el dron de algo que caerá en el bolsillo de un abrigo (140x81x57mm / 5.5/3.2/2.2in) a una máquina con una diagonal de 213mm/8.4in que parece aún más grande cuando los motores se encienden y el las hélices giran en toda su longitud a través de la fuerza centrípeta. En la práctica, esto es bastante pequeño y la falta de peso reduce aún más la estabilidad de los drones en comparación con las máquinas más grandes, pero esto es relativo, y casi anulado por el cardán de 3 ejes de primer nivel en lo que respecta a sus grabaciones.

El controlador: el mayor salto adelante

Simplemente elegir el nuevo controlador es una experiencia diferente en comparación con el antiguo Mavic Mini. Para empezar, el nuevo diseño no se siente de ninguna manera menos que los modelos de prosumidor; puedes sentir el peso de una batería de buen tamaño y las palancas de pulgar que se atornillan y desenroscan son de metal, al igual que los drones de gama alta de DJI. En la parte posterior hay bonitas empuñaduras de goma, casi como una buena cámara. (El Mavic Mini usó el mismo controlador de forma que otros Mavics, pero un poco discreto aquí con palos de plástico).

Junto al propio dron, el controlador es un dispositivo grueso. Las empuñaduras de goma en la parte inferior son para guardar las palancas de control para que se puedan guardar, y la empuñadura del teléfono se desliza dentro del cuerpo, por lo que aún es razonablemente portátil.

Lo que no parece tener al principio es empuñaduras plegables para el teléfono o una antena plegable. no lo hace En su lugar, saca una empuñadura de metal con resorte de la parte superior que oculta un hueco para el cable de conexión del teléfono. Esta es una solución muy ordenada y (junto con muescas de goma en las esquinas superiores) puede sujetar la mayoría de los tamaños de teléfonos sin problemas hasta 92 mm (mucho más grande que un iPhone 12 Pro Max en una funda, que es más de lo que se puede decir de el estilo anterior del controlador Mavic).

Todos los controles esperados están ahí, también la rueda para la inclinación del cardán en la empuñadura izquierda, el obturador en la derecha, una variedad de botones que incluyen el regreso a casa y un interruptor deslizante a través de los modos de vuelo Cine, Normal y Sport. Solo en este último podrás volar el dron a su máxima velocidad (aunque utilizará toda su fuerza para luchar contra cualquier viento que detecte). Cine simplemente reduce la velocidad del vuelo a tal velocidad que cualquier video que capture mientras se mueve parece estar en una plataforma rodante. El deporte es más para jugar, y realmente necesita vigilar el impulso de la aeronave si realiza giros cerrados cerca de obstáculos en este modo.

Sin embargo, la opulencia del controlador es solo la guinda del pastel. En su interior se encuentra OcuSync 2.0, una tecnología DJI establecida que utiliza 2,4 GHz y 5,6 GHz, y gestiona automáticamente el cambio a la mejor señal disponible. En esta versión, ofrece un alcance de 6 km (la mayor parte del mundo) o 10 km/6 millas (países cubiertos por las normas de la FAA). En uso, este sistema es mucho mejor para mantener una señal durante el rango anunciado (puede leer sobre la tecnología en mi revisión de Mavic Air 2).

Debo señalar que no volé más allá de los 500 m en las pruebas de las reglas del Reino Unido, pero en ese rango pude exponer problemas con el Mavic Mini más antiguo. En contraste, el nuevo Mini 2 mantuvo su señal de video y control sin fallas, incluso cerca de alguna interferencia EF.

La Cámara

La cámara es relativamente aburrida de 12 megapíxeles con un sensor CMOS de 1/2,3 con EFL de 24 mm y una apertura de /2,8. Es capaz de 100-3200 ISO y utiliza un obturador electrónico que ofrece 4-1/8000 seg. Eso no representa ningún cambio con respecto al Mavic Mini del año pasado. Sin embargo, donde las cosas han mejorado es en lo que respecta a las opciones disponibles en la aplicación de la cámara.

DJI Fly, actualizado para el Mini 2, ofrece cebra de exposición, histograma y líneas de cuadrícula opcionales. Tenga en cuenta también que la exposición manual está disponible (aunque eso también es cierto para el antiguo Mavic Mini ahora). El círculo blanco 1x cerca del botón de grabación es el botón de zoom, que se puede presionar o deslizar.

La aplicación DJI Fly es, aparte de una irritación, llegaré a un asunto muy amistoso que te hará sentir como en casa si estás acostumbrado a la cámara de tu teléfono. Tanto es así, de hecho, que por lo general me encuentro alcanzando para tocar el botón del obturador en la pantalla en lugar de usar el botón del hombro en el control remoto.

Comenzando con la fotografía fija, la cámara tiene JPEG y RAW. RAW siempre es bienvenido, pero este dron y su predecesor no tienen un rango dinámico especialmente amplio, por lo que cualquier cosa que se pueda hacer para mejorar eso es mucho más beneficioso aquí. DJI ya mejoró la aplicación, DJI Fly, para agregar exposición manual al Mavic Mini (esto no se incluyó en el lanzamiento), pero aquí el horquillado de exposición automática también es una opción. Es muy bueno tenerlo, aunque está limitado a 3 fotogramas entre paréntesis con un sesgo de 2/3 EV (y es un poco lento, así que quizás eso sea en parte comprensible).

Esta toma se crea superponiendo las 3 tomas del Horquillado de exposición automática Mini 2s de 3 pasos y 2/3 EV. La escena es (más o menos) una que se usó antes en otras revisiones (por ejemplo, pruebas de video de Mavic Air 2), pero hay que decir que las pruebas de invierno me dieron un día frío, brumoso y con poca luz solar.

DJI ha ofrecido durante mucho tiempo algunos modos panorámicos muy ordenados en otros modelos superiores, en los que el dron se desplaza automáticamente y gira la cámara a todas las posiciones necesarias, luego la aplicación ensambla la imagen por ti (y te entrega las individuales si prefieres unirlas a mano). ). También han llegado al Mini 2 y son de una calidad sorprendente; la opción de esfera es divertida para los fanáticos de la realidad virtual, el 180 es sólidamente impresionante y el 33 proporciona una forma realmente inteligente de simular una lente gran angular. Dado que los drones con lentes intercambiables cuestan 10 veces más que el Mini 2, eso es bastante impresionante.

Las comparaciones con las cámaras de los teléfonos no se detienen en la buena usabilidad. Es justo decir que el estrecho rango dinámico no ha mejorado notablemente, lo que lleva a una tendencia a que aparezcan parches en las imágenes. Esto es bastante fácil de anticipar ya que la misma cámara se usa para la vista en vivo de 720P que ve en su teléfono mientras está disparando, y la aplicación proporciona líneas de cebra opcionales y un histograma.

De forma predeterminada, el software DJI aplica un efecto de saturación/contraste bastante fuerte (del tipo que aman las redes sociales) al importar. Un simple toque en un ícono lo eliminará, pero en este caso hace que un área bastante fea se vea un poco más cálida de lo que se siente en noviembre. DJI Fly en acción, no el ícono de la varita mágica que representa la corrección automática de imágenes de la aplicación (un efecto aplicado y removible de QuickShots y panoramas también).

En uso, la aplicación se encuentra en el extremo superior del software que probablemente experimentará en iOS o Android; se ha refinado de manera efectiva durante más de media década (aunque solo como DJI Fly durante aproximadamente un año), haciendo un buen uso de las funciones de uso compartido de la plataforma, etc.

Modo de vídeo

En términos generales, el video es del mismo alto nivel que esperamos de DJI, es bueno que se entregue usando 100mbps. Dado el tamaño de la cámara, es importante ser realista sobre la calidad factible y tener en cuenta que verá grano incluso en un día nublado, y mucho menos si intenta operar en la oscuridad o en interiores. DJI ya tenía una buena cámara con el Mavic Mini del año pasado y (al igual que con los modos de fotografía fija) parece que la mayoría de las mejoras se han producido en el software (en un nivel u otro). El más evidente es el 4K, y la llegada de Boomerang a la colección de planos rápidos. La otra agradable sorpresa es un zoom digital rudimentario pero útil.

La llegada de 4K puede parecer un avance espectacular, sin duda recibió muchos comentarios, pero vale la pena recordar que la mayoría de los videos se ven en las pantallas de los teléfonos y los teléfonos más grandes tienden a tener una resolución de píxeles de, bueno, alrededor de 2.7K. Aún así, los clientes de teléfonos tienden a escuchar acerca de cámaras 4K en lugar de pantallas 2.7K (los departamentos de marketing son lo que son), y rara vez es una pérdida tener una resolución más alta. En este caso, eso es aún más cierto, ya que el número de píxeles y el tamaño siguen siendo los mismos, por lo que el rango dinámico parece esencialmente no verse afectado.

La llegada del zoom digital está muy en consonancia con el estilo de teléfono de la aplicación. Le permitirá subir hasta 2x en modo 4K, 3x en 2.7K y 4x en modo 1080P como siempre con el zoom digital, los límites parecen puestos por el bien de los operadores, ya que estaban buscando una tecnología (en su mayoría) con pérdidas.

No tengo dudas de que las mismas personas que se quejaron de no tener 4K la última vez sentirán que esto no es suficiente, pero para ser honesto, lo encontré una pequeña adición útil y divertida y en un dron sin la masa para llevar un zoom óptico, y mucho menos tal un precio bajo, parecía más que suficiente. Obviamente, la calidad no se compara con, digamos, el Mavic Zoom tres veces más caro que tiene un zoom óptico real, pero hace posible algunas tomas más cinematográficas que se ven bien en un video de YouTube u otra plataforma para compartir y brindan un cambio bienvenido. desde el gran angular estaban acostumbrados a ver desde drones.

Una irritación que encontré fue que los QuickShots, que son fantásticos, parecían estar restringidos a 1080P. No lo son, pero no toman su configuración del modo de video, ni la toman de la configuración que se muestra en la parte inferior de la pantalla, debe volver al menú (a través del ícono en la parte superior derecha) una vez que ya haya cambiado al modo QuickShot. Me imagino que algunos encontrarán muy útil el hecho de que los diferentes modos retengan sus propias configuraciones, pero realmente no puedo ver por qué no querría esto en 4K si mi otro video era 4K. Además, no puede cambiar estos modos cuando no está en vuelo, lo que me irrita, ya que me gustaría poder hacer todas mis configuraciones correctamente mientras los motores no se queman a través de la carga de la batería, pero esta es una queja menor una vez que sabe dónde está el Los ajustes son rápidos y fáciles de operar.

Es posible tocar y arrastrar sobre un árbol o una persona en el modo QuickShot (que es independiente del modo Video en la aplicación). Había estado operando en 4K, pero inmediatamente volvió a 1080P cuando cambié a QuickShots. ¿O eso es molesto desde una perspectiva de usabilidad, o es un límite de resolución cuando el tiempo del procesador se consume rastreando el árbol?

Usabilidad etc

Una cosa que vale la pena echarle un vistazo al revisar los drones es cómo interactúas con ellos. Con el avión tienes los conceptos básicos para volar y volar, el Mini 2 maneja esto tan bien como cualquier otro dron DJI, pero luego te encuentras con imágenes, una tarjeta de memoria, un dron con una cantidad finita de carga restante e idealmente desea que sus archivos estén en su dispositivo de edición con el mínimo de complicaciones. El punto es que hay muchos escenarios en los que están involucrados el dron, su aplicación y otro hardware, y diferentes personas tienen diferentes flujos de trabajo. ¿DJI lo está haciendo bien para ti?

Aquí, bueno, DJI ha intentado ser todo para todas las personas, lo que probablemente sea la mejor solución, pero puede sentirse un poco esquizofrénico. Puede olvidarse de colocar una tarjeta de memoria y el dron le permitirá grabar el video directamente en su teléfono (a la velocidad de cuadro más baja y al límite de 720P de la vista en vivo). Eso es útil.

Puede dejar el dron encendido y cambiar la aplicación al modo Álbum, que le muestra miniaturas de imágenes y clips y le permite descargarlos. Esto es excelente si su flujo de trabajo se basa en el teléfono, también puede hacerlo a través de wi-fi (QuickTransfer), pero por razones que no puedo entender, primero necesita encender tradicionalmente (piernas abiertas).

Finalmente, hay una tarjeta MicroSD que puede insertar en una computadora a la antigua usanza. Aquí obtienes los archivos tal como los grabó el dron (Raw/Jpeg/.MP4), sin ser tocados por los algoritmos de la aplicación del teléfono.

Así que no le faltan opciones, pero ¿son demasiadas opciones? ¿Está claro cuál es su mejor opción? Me parece demasiado fácil terminar con múltiples versiones de las mismas imágenes, algunas a través del escritorio y un lector de tarjetas de memoria y otras a través de la aplicación (que luego va al catálogo de fotos de los teléfonos, que por supuesto está basado en la nube) . ¿Quizás solo toma tiempo elegir el flujo de trabajo correcto y seguirlo?

Veredicto

Si aún no ha comprado un Mavic Mini, ¿quizás estaba preocupado por las capacidades de las cámaras? entonces este es definitivamente el dron económico para ti. Es la entrada ideal al mundo de la fotografía o videografía aérea, y (con raw, AEB y 4K) ya no hay mucho de qué quejarse.

Si estabas pensando en actualizar desde un Mavic Mini la elección es más compleja. Sí, sería bueno superar la frustración de quedarse con JPEG (si es que alguna vez le preocupa) y la resolución de video más baja, pero el nuevo Mini 2 no solo es un poco más caro, sino que las baterías no son intercambiables, lo que significa que necesita estar muy organizado o gastar más de lo que había planeado para actualizar.

Sin embargo, en general, este sigue siendo un dron mejor de lo que razonablemente podría esperar por el dinero, y ahora puedo imaginar que algunos pilotos experimentados se contentarán con conformarse con este dron de menos de 249 g (y evitar el papeleo de registro) en lugar del mucho más sutil. mejoras que trae gastar más.