A fondo
La EOS RP de Canon es una cámara sin espejo de fotograma completo de nivel de entrada con 26 megapíxeles, visor electrónico, pantalla táctil totalmente articulada y video 4k recortado. Anunciado en febrero de 2019, es el segundo cuerpo que emplea la montura de lente RF de Canon, después de la EOS R original. Sin embargo, la EOS RP tiene un nivel más bajo que la EOS R, se coloca justo debajo de la EOS 6D Mark II, lo que la convierte en Canon. más asequible, sin mencionar el cuerpo de fotograma completo más liviano hasta la fecha. Canons lo apunta a los propietarios de EOS existentes con una colección de lentes EF que les gustaría seguir usando, y combina el RP con un adaptador de lente EF en la mayoría de las regiones.
La EOS RP toma el sensor de fotograma completo de 26,2 megapíxeles de la EOS 6D Mark II, pero realiza ajustes en las microlentes para que funcionen mejor con la distancia de brida más corta; a diferencia de la EOS R, el sensor permanece expuesto cuando quitas las lentes, pero es lo mismo que otras cámaras sin espejo. El sensor emplea Dual Pixel CMOS AF para enfocar, con cobertura en la mayor parte del encuadre (88 % horizontal x 100 % vertical) y admite disparos continuos a 4 fps con enfoque o 5 fps sin él. La EOS RP permite enfocar en f11, tiene una nueva función de horquillado de enfoque (aunque deberá hacer el apilamiento externamente), un nuevo modo de enfoque puntual y ahora también es compatible con la detección de ojos con Servo AF continuo, una función que falta en la EOS. R cuando se lanzó. El video de 1080p está disponible de 25 a 60p con enfoque automático de doble píxel (extrañamente, no 24p), mientras que 4k está limitado a 24 o 25p, incurre en un recorte y usa solo AF basado en contraste, al igual que la EOS M50. No hay estabilización incorporada, por lo que para eliminar cualquier bamboleo, deberá colocar una lente con IS. Sin embargo, los filmadores pueden implementar la estabilización digital opcional si lo desean, aunque incurran en un recorte.
El cuerpo es el full-frame más pequeño y liviano de Canon hasta la fecha, ya sea DSLR o sin espejo, mide 133x85x70 mm y pesa 485 g, incluida la batería, que es 95 g más liviano que el EOS R o 200 g más liviano que el cuerpo 6D II. A diferencia de la EOS R, las Canon optaron por un diseño más tradicional en la RP, con un dial de modo y sin control deslizante para el pulgar. Tiene el mismo visor OLED de 2,36 millones de puntos que la EOS M50 con un aumento de 0,7x, una única ranura SD (que aprovecha las velocidades UHS-II) y los videógrafos estarán encantados de encontrar una pantalla táctil de 3 pulgadas totalmente articulada y con bisagras laterales, así como un micrófono y conectores para auriculares, la presencia de este último para monitorear el audio es inusual por el precio, y también hay carga USB. Si desea aumentar la altura del cuerpo, la empuñadura EG-E1 (incluida en algunas regiones o un accesorio opcional en otras) lo hace más grueso para evitar que su dedo meñique cuelgue.
En mi revisión de video en profundidad, a continuación, explicaré y demostraré todas las funciones, incluida una comparación del rendimiento del enfoque automático entre lentes nativas y adaptadas, ¡además de profundizar en la calidad de la foto y la película! He tomado algunos extractos del video en la parte inferior de la página como fotos con subtítulos si prefiere un enfoque sin video.
A falta de un kit económico con zoom en la montura RF nativa en el lanzamiento, Canon ha reunido una selección de paquetes de lentes EF con descuento en algunas regiones para usar con el adaptador suministrado. El más asequible es el EF 24-105 mm STM, aunque también hay un paquete EF 24-70 mm f4L o uno con el objetivo nativo más pequeño y económico hasta el momento, el RF 35 mm f1.8 IS. Sin embargo, una vez más, Canon espera que el RP se use, al menos inicialmente, con lentes EF existentes a través del adaptador.
Arriba: aquí está la EOS RP a la izquierda, junto con la EOS R original a la derecha, y está claro que el nuevo modelo es más pequeño, aunque también lo tengo equipado con una lente más corta. La RP es en realidad la cámara de fotograma completo más pequeña y liviana de Canon hasta la fecha, con un peso de 485 g, incluida la batería, que es 175 g más liviana que la EOS R o 280 g más liviana que los cuerpos 6D II cuando ambas están equipadas con sus baterías. De hecho, solo pesa 95 g más que la diminuta EOS M50. Las carcasas de aleación de magnesio y el sellado contra la intemperie son similares a los de la 80D, ubicándola un poco por debajo de la EOS R.
Arriba: si sus dedos meñiques quedaron colgando y desea sujetar más, el accesorio de agarre EG-E1, disponible en tres colores, se atornilla en la base y aumenta la altura total al mismo tiempo que brinda acceso a la batería y la ranura para tarjetas debajo. En algunas regiones es un accesorio opcional, pero en otras está incluido.
Arriba: la EOS RP toma el sensor de fotograma completo de 26,2 megapíxeles de la EOS 6D Mark II, pero realiza ajustes en las microlentes para que funcionen mejor con la distancia de brida más corta de las cámaras sin espejo. El sensor emplea Dual Pixel CMOS AF para enfocar, con una cobertura del 88 % en horizontal y del 100 % en vertical. Lamentablemente, pero no sorprendentemente, no hay estabilización incorporada, por lo que para eliminar cualquier bamboleo necesitará una lente con IS óptico. También notará que los obturadores se abren, revelando el sensor cuando se quitan las lentes. Esto es lo mismo que la mayoría de las cámaras sin espejo, pero a diferencia de la EOS R, que cerró el obturador para proteger el sensor del polvo. Sin embargo, dado que el obturador es en realidad más vulnerable a los daños que el sensor, Canon optó por abrirlo en el RP para su público objetivo. A modo de comparación, la EOS R de gama alta modifica el sensor de 30 megapíxeles de resolución ligeramente superior de la 5D Mark IV y, aunque comparte la misma cobertura de enfoque, puede disparar ráfagas más rápidas y también funciona con niveles de luz ligeramente más bajos. Mientras tanto, la montura de lente RF de Canon es compatible con los cuatro lentes RF nativos, con seis más en 2019 y también funcionará con cualquier lente DSLR EF o EF-S que use el adaptador.
Arriba: entonces, ¿qué lente debería usar? Aquí está el RP con el RF 24-105 mm f4, un zoom de uso general de gran calidad con la montura nativa, pero que cuesta casi lo mismo que el propio cuerpo y podría decirse que también es demasiado grande para él.
Arriba: por supuesto, puede adaptar cualquier lente EF, como el EF 24-70 mm f4L que se ve aquí, o quizás el EF 24-105 mm f3.5-5.6 STM a un precio más bajo. En ausencia de un zoom de kit de RF económico, el STM de 24-105 mm es una de las opciones más asequibles.
Arriba: sin embargo, cuanto más usaba el RP, más me gustaba combinarlo con el RF 35 mm f1.8, el más pequeño, liviano y económico de los lentes nativos hasta el momento. No hace zoom, pero 35 mm es una buena longitud de propósito general, las aperturas son brillantes, enfoca de cerca e incluye estabilización óptica también. También mantiene el tamaño y el peso generales bajos y se siente bien equilibrado. En el futuro, el próximo RF 24-240 mm f4-6.3 IS parece ser un excelente súper zoom para el RP.
Arriba: en la parte superior de la cámara tiene un dial de encendido grueso, una zapata para montar flashes externos o accesorios, aunque a diferencia de la mayoría de los rivales a este precio, no hay un flash emergente incorporado. A la derecha del cabezal del visor, hay un dial de modo tradicional que, para mí, tiene más sentido que el botón de modo de la EOS R, e incluye tres bancos personalizados, así como una configuración B que funciona con los menús del temporizador Bulb. También hay dos diales de control, uno para el dedo en la parte superior de la empuñadura y otro para el pulgar en la parte posterior, y ese interruptor se puede configurar para bloquear el dial, los controles táctiles o el anillo de la lente. También hay botones de películas y multifunción personalizables y un disparador suave al tacto.
Arriba: alrededor de la parte posterior de la cámara, está la elegante inclusión de un botón AF-On que se puede personalizar junto con el bloqueo AE y los botones de área AF junto a él. No hay un joystick de AF dedicado, pero puede usar la pantalla táctil como panel táctil para mover el área de AF al componer a través del visor. Y finalmente, en una diferencia bienvenida con la EOS R original, Canons eliminó el control del panel táctil a la derecha del visor. Estoy a favor de la innovación, pero nunca sentí que este control funcionara tan bien en la EOS R.
Arriba: la EOS RP hereda una serie de características de la EOS M50, incluido su visor electrónico, un panel OLED de 2,36 millones de puntos con un aumento de 0,7x, que coincide casi exactamente con el tamaño de imagen del visor óptico de la 6D Mark II, pero, por supuesto, con la capacidad de superponer una gran cantidad de información y guías de disparo, reproducir imágenes, filmar videos y navegar por los menús. La EOS R original también tiene un visor de mayor resolución con un mayor aumento, pero las especificaciones más bajas de RP están en línea con la mayoría de los rivales en este punto de precio.
Arriba: al igual que la EOS R anterior, la RP está equipada con una pantalla táctil totalmente articulada con bisagras laterales que puede girarse y girar en cualquier posición, incluida la orientación hacia adelante para vlogs o selfies, así como la espalda para protegerse. Con 3 pulgadas, es un poco más pequeña que la pantalla de 3,1 pulgadas de la EOS R, pero la parte importante es la articulación que, de nuevo, es muy útil, ya sea que estés vlogueando o simplemente componiendo en ángulos altos o bajos en las orientaciones horizontal o vertical.
Arriba: detrás de tres solapas en el costado del cuerpo, tiene un terminal tipo E-3 para un cable remoto opcional, un par de conectores de 3.5 mm para salida de auriculares y entrada de micrófono, ambos agradables de ver en una cámara a este precio. Y finalmente un puerto Mini HDMI tipo C que puede enviar video 4:2:2 en 8 bits a grabadoras externas, aunque tenga cuidado al hacerlo, las pantallas se deshabilitan y, por lo tanto, cualquier control manual sobre el área AF con él; tenga en cuenta que la EOS R puede emitir 10 bits a través de HDMI, pero también puede hacerlo la Fujifilm X-T30. Debajo del HDMI hay un puerto USB C que se puede usar para cargar la batería dentro de la cámara. Utilicé el cargador de mi MacBook Pro de 13 pulgadas, aunque en realidad no se puede alimentar a través de USB para su funcionamiento, a diferencia de las cámaras X-T30 o Sony. Por supuesto, el puerto USB C también se puede usar para la transferencia de datos, aunque extrañamente solo a velocidades USB 2 en lugar de 3.1 como la mayoría de las cámaras, incluida la EOS R.
Arriba: la EOS RP funciona con el paquete de baterías LP-17, clasificado para solo 250 disparos en condiciones de CIPA, en comparación con los 370 que obtendría de la EOS R con la LP-E6. Tenga en cuenta que el LP-17 es el mismo que se usa en la EOS M5, no el M50 como dije en mi video de primeros vistazos. Para uso de video puro, logré un poco más de tres clips de 1080p de media hora, lo que me dio casi 100 minutos de grabación por carga. Junto a la batería hay una sola ranura para tarjeta SD que admite velocidades UHS-II.
Arriba: la EOS RP es compatible con una variedad de modos de área de AF que incluyen zona, dos opciones de área expandida, punto único, el nuevo AF de punto más pequeño y rostro con seguimiento. La detección de ojos ahora está disponible con Servo AF continuo y en películas, una función que Sony suele promocionar pero que faltaba en la EOS R original en el lanzamiento.
Arriba: aquí puede ver la detección de rostro y ojos en acción, y aunque necesitaba estar más cerca de la cámara para que se enfocara en mi rostro u ojo en comparación con los últimos Sony, todavía hace un buen trabajo, también cambiando a normal seguimiento de objetos cuando no puede ver mi cara. Una vez más, la detección de ojos ahora está disponible con Servo AF continuo.
Arriba: profundice en los ajustes preestablecidos de escena y encontrará un modo de disparo silencioso, aunque, como todos los obturadores electrónicos, puede haber sesgos si el sujeto o la cámara se mueven. Solo mire el resultado en el video cuando hago una panorámica con la cámara donde el radiador y el marco de la puerta se han convertido en diagonales. Repetir la panorámica a una velocidad mucho más lenta da como resultado verticales inclinadas. Así que utilícelo con precaución, idealmente con sujetos estáticos.
Arriba: el nuevo modo de horquillado de enfoque en la EOS RP. Puede utilizar el software Digital Photo Professional suministrado para apilar las imágenes después.
Arriba: la EOS RP incluye Wi-Fi y Bluetooth, este último proporciona un control remoto rápido y receptivo del obturador en su teléfono sin tener que conectarse a través de Wi-Fi. El RP también puede usar Bluetooth para recibir sin problemas datos GPS desde su teléfono e incrustarlos automáticamente en sus imágenes a medida que las toma, si lo desea. El control remoto completo de la cámara también es posible a través de Wi-Fi, lo que le permite ajustar el área AF, la exposición y el modo de manejo, o activar grabaciones de películas de forma remota.
Arriba: con el lanzamiento de la EOS RP, Canons actualizó su hoja de ruta de lentes RF con seis nuevos lentes en 2019, que se unen a los cuatro existentes desde el lanzamiento. Tres de los nuevos modelos representan la santísima trinidad: un ultra gran angular 15-35 mm f2.8L IS, un propósito general 24-70 mm f2.8L IS, un impresionantemente corto 70-200 mm f2.8L IS, un retrato clásico de 85 mm f1 .2L disponible en versiones DS normales o desenfocadas, y un súper zoom 24-240 mm f4-6.3 IS. Todos menos los 24-240 mm son lentes L de gama alta, y todos menos los 85 tienen estabilización óptica. En ausencia de precios en el momento en que hice este video, supongo que el 24-240 mm será la única opción de menor costo que podría convertirse en un futuro kit de zoom. Pero dado que ninguno está disponible en el lanzamiento de la EOS RP, el nuevo cuerpo se vende solo para usar con lentes existentes o en una variedad de paquetes, siendo el más asequible con el antiguo kit de zoom 6D Mark II, el EF 24-105 mm. STM, trabajando en el RP con un adaptador.
¡Consulte los precios de la Canon EOS RP en Amazon, B&H, Adorama o WEX!