A fondo
La Canon PowerShot D30 es una cámara compacta resistente a prueba de agua, golpes, congelamiento y polvo. Lanzada en abril de 2014, la D30 es la tercera cámara compacta a prueba de agua de Canon que reemplaza a la PowerShot D20 de 2012.
El modelo más nuevo es resistente al agua hasta una profundidad de 25 metros, que es más profundo de lo que puede llegar con la mayoría de los compactos a prueba de agua. La D30 conserva el sensor de 12 megapíxeles y el zoom óptico equivalente de 5x / 28-140 mm de su predecesora, así como su pantalla LCD de 3 pulgadas / 460k puntos. Aparte de un rediseño y un mejor sellado, no hay mucho que sea nuevo.
Las PowerShot a prueba de agua han sido populares entre los consumidores que van a la playa desde la presentación de la PowerShot D10 en 2009. Es probable que parte de esa popularidad se deba a la lealtad a la marca de quienes ya tienen una PowerShot y optan por algo familiar. Canon produce solo una PowerShot a prueba de agua y la D30 es solo la tercera actualización en cinco años. Otros fabricantes como Nikon y Olympus ofrecen varios modelos y los actualizan anualmente, entonces, ¿Canon está haciendo lo suficiente para mantenerse en el agua? Para averiguarlo, probé la PowerShot D30 junto con la Nikon COOLPIX AW130 de precio similar y la compacta resistente al agua de Nikon, la COOLPIX S33.
Diseño y controles de la Canon PowerShot D30
La serie PowerShot D comenzó con un diseño radical que no se habría visto fuera de lugar en Captain Nemos Nautilus. Me encantó, pero las dos actualizaciones desde entonces han tomado un rumbo más conservador. Sin embargo, todavía me gusta el diseño de la D30, con sus bordes redondeados y almohadillas de agarre, es más elegante que muchos compactos resistentes. Mi modelo de revisión anterior tenía un acabado en un atractivo azul metálico, aparentemente el único color disponible. Aunque los contornos de la D30 no se prestan a un agarre seguro, hay almohadillas nobles de material suave similar al caucho en la parte delantera y trasera que ayudan mucho.
La lente está montada en la esquina superior izquierda con el flash incorporado y la luz de asistencia AF justo al costado. El disparador enorme está en el panel superior flanqueado por un botón de grabación de película más pequeño a la derecha y el botón de encendido/apagado en forma de rombo a la izquierda.
Alrededor de la parte posterior hay un interruptor basculante para activar el zoom. No encontrará un collar de zoom alrededor del disparador como es común en los compactos convencionales en un modelo a prueba de agua porque son difíciles de sellar, pero de todas las alternativas, el balancín operado con el pulgar de Canon es la que prefiero. Ciertamente es más fácil que usar el controlador de cuatro direcciones en la COOLPIX S33 y el zoom también es mucho más suave.
Más abajo está el familiar diseño de control compacto de Canon que comprende un panel de control de cuatro vías con un botón en el centro para activar el menú rápido (función). Finalmente, en la parte inferior están los botones de reproducción y menú. La pantalla mide 3 pulgadas en diagonal y tiene una resolución de 461k puntos.
Estoy bastante seguro de que esta es la misma pantalla LCD PureColor II que en la D20, proporciona una imagen brillante y contrastada que es fácil de ver, excepto a la luz del sol brillante, que cualquier pantalla encontrará un desafío. Canon ha respondido proporcionando un modo de luz solar que aumenta el brillo de la pantalla para que sea más fácil ver al aire libre en condiciones de mucha luz. Debo decir que funcionó bastante bien y fue una mejora definitiva en el modo de pantalla normal. Pero si lo mantiene encendido constantemente, agotará la batería mucho más rápido.
Una puerta sellada de longitud completa en el lado derecho brinda acceso al puerto mini HDMI para conectar la cámara a un televisor y al puerto USB/AV para conectar a una computadora para descargar fotos y videos o conectar a un televisor de definición estándar más antiguo. Inusualmente, las puertas PowerShot D30 tienen solo un pestillo, no dos, como es común en las compactas a prueba de agua. Sin embargo, el pestillo único no me defraudó en el agua y tanto los puertos como el compartimento combinado de la tarjeta y la batería en la base de la cámara permanecieron secos.
La batería de la D30s es buena para 300 disparos cuando está completamente cargada, eso es 80 más de lo que obtendrá con la económica S33, pero no tan buena como la generosa capacidad de 370 disparos de la COOLPIX AW130. Para cargar la batería de la PowerShot D30s, debe retirarla de la cámara y utilizar el cargador de red suministrado. Entonces, si tiene uno de repuesto, puede usarlo mientras el otro se está cargando. Los modelos Nikon COOLPIX y Olympus TOUGH cargan sus baterías en la cámara a través de sus puertos USB. En mi opinión, es un arreglo mucho mejor, ya que puede cargar la batería conectando la cámara a una computadora, un adaptador para automóvil, una batería portátil o cualquier otra fuente de energía disponible.
Canon PowerShot D30 lente y estabilización
La PowerShot D30 tiene un zoom de 5x con un rango equivalente de 28-140 mm y una apertura máxima de f3.9 en la configuración de gran angular que se cierra a f4.8 cuando se acerca por completo. Esta es la misma lente que la D20 anterior y se compara bien con la competencia en términos de variedad y calidad. Usted tiende a no obtener zooms más largos en compactos a prueba de agua debido a las limitaciones de espacio y sellado. El rango de presupuesto S33s es 3x que va desde 30 a 90 m equivalente con una apertura f3.3-5.9.
La COOLPIX AW130 también tiene un rango de zoom de 5x que comienza con un ancho de 24 mm y termina con un máximo de 120 mm. Sin embargo, la apertura máxima de la AW130s f2.8-4.9 es casi una parada más brillante que la D30s en la configuración de gran angular. Eso significa que (al menos en la configuración de gran angular) puede disparar en las mismas condiciones con la misma velocidad de obturación, pero con una configuración ISO más baja en la AW130, por ejemplo, a 400 ISO en la AW130 en comparación con 800 ISO en la D30. Pero el rey de los fotógrafos subacuáticos con poca luz es la Olympus Tough TG-4 con un objetivo 4x 25-100 mm f2-4.9. Con la Tough TG-4 estarías disparando a 200 ISO en el ejemplo anterior.
Cobertura Canon PowerShot D30, gran angular y teleobjetivo
Arriba a la izquierda: Canon PowerShot D30 a 5 mm (equivalente a 28 mm). Arriba a la derecha: Canon PowerShot D30 a 25 mm (equivalente a 140 mm)
La D30 está equipada con estabilización de imagen óptica que desplaza los elementos del objetivo para compensar el movimiento de la cámara. Para fotografías, tiene tres configuraciones desactivadas, continua y disparar solamente. Para probarlo, tomé una secuencia de disparos a velocidades de obturación progresivamente más lentas con el objetivo ampliado a su distancia focal máxima de 140 mm. Como puede ver en los recortes a continuación, la D30 puede tomar fotografías nítidas a mano a velocidades de hasta 1/15, eso es alrededor de tres paradas de estabilización por encima de lo que necesitaba para obtener el mismo resultado sin estabilización.
Canon PowerShot D30 Estabilizador de imagen encendido/apagado
Arriba a la izquierda: 100 % de recorte, 5-25 mm a 25 mm, 1/15, 100 ISO, IS desactivado. Arriba a la derecha: 100 % de recorte, 5-25 mm a 25 mm, 1/15, 100 ISO, IS continuo.
Modos de película Canon PowerShot D30
La PowerShot D30 conserva los mismos modos de video principales que la D20 anterior, incluidos 1080/24p, 730/30p y 480/30p. También tiene dos modos de película a cámara superlenta que funcionan a baja resolución. Puede grabar a 640480 a 120 fps para reproducción a un cuarto de velocidad o a 320340 a 240 fps para reproducción a 1/8 de velocidad.
También está el modo de función ahora incluido en la mayoría de los compactos de Canon que graba un clip corto antes de cada foto fija que toma y luego los ensambla en una película 640480. Originalmente llamado modo Movie Digest, Canon lo ha renombrado Hybrid auto en modelos recientes pero, por razones que él mismo conoce mejor, ha vuelto a llamarlo modo Movie Digest en la D30.
Donde la mayoría de los compactos, incluidos los a prueba de agua, están equipados con micrófonos estéreo, el D30 se pega con un micrófono mono. No puede tomar fotos durante la grabación de películas si presiona el disparador y todo lo que logra es detener la grabación.
Es más que un poco decepcionante que Canon no haya actualizado las capacidades de video de la D30, aunque para ser justos, están más o menos a la par con la COOLPIX AW130, que tiene un modo de mejor calidad de 1080/25/30p, modos de cámara lenta similares, aunque también puede película a velocidades de cuadro lentas para reproducción 2x y tiene una función de película de lapso de tiempo. El AW130 también tiene micrófonos estéreo. Pero si planea grabar videos con la misma frecuencia que las imágenes fijas, la TOUGH TG-860 tiene más motivos para emocionarse. Además de una gran cantidad de modos de 60p, puede grabar películas en cámara lenta a la misma velocidad pero con resoluciones más altas que la D30 y en formatos 16:9 y 4:3 (aunque todavía no hay modos de cámara lenta HD), además, como la COOLPIX. AW130, puede disparar a intervalos y ensamblar las tomas en una película de lapso de tiempo.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Este clip, como los otros a continuación, fue filmado en el modo de video 1080/24p de mejor calidad de la Canon D30. No hay mucho que criticar aquí, la estabilización hace un buen trabajo, el enfoque automático mantiene todo nítido y no hay ruido del motor al acercar y alejar.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para este segundo clip, la cámara se montó en un trípode y se deshabilitó la estabilización. Una vez más, la D30 produce un gran resultado. No hay destellos y la exposición se maneja bien a pesar de que la cámara está orientada hacia la luz al comienzo de la panorámica.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
La D30 produce tan buenos resultados en interiores como en exteriores. Hay un poco de ruido en esta toma panorámica en interiores con poca luz, pero no más de lo que cabría esperar. Al igual que muchas compactas de Canon, la D30 es bastante sensible a los cambios en los niveles de luz y compensa un poco en exceso cuando se desplaza más allá de las ventanas brillantes, pero se ajusta rápidamente para obtener la exposición adecuada para la sección de barra final de la panorámica. Una vez más, el AF es muy sólido.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para este clip, probé el rendimiento del AF continuo de la Canon D30 al acercar ligeramente la lente y hacer una panorámica desde la taza de café sobre la mesa hasta la barra y viceversa. Y es otra actuación muy fuerte de la D30 que casi parece anticipar el cambio en la distancia del sujeto y alterar el enfoque en consecuencia.
Experiencia de disparo Canon PowerShot D30
En el agua, la D30 es muy divertida de usar, principalmente debido a la sencilla navegación que proporciona el menú de funciones. Aunque carece de un dial de modo, una pulsación en la posición superior del teclado de cuatro direcciones lo lleva al menú del modo de disparo con las seis opciones principales de la D30 (Smart) Auto, Program Auto, Underwater, Snow, Scene Modes y Super Slow Motion Movie; donde hay submodos, aparecen en un control flotante.
Un problema que sufre la D30 es que su disparador es muy esponjoso. Recorre un largo camino antes de llegar al punto en el que se activa el AF, y desde allí solo se necesita una ligera presión adicional para disparar el obturador. Descubrí que a menudo disparaba el obturador accidentalmente antes de que el AF hubiera hecho su trabajo, lo que resultaba en muchas instantáneas desenfocadas. Para ser justos, la D30 no está sola en esto. El obturador de la COOLPIX AW130s debe presionarse mucho antes de que suceda algo, pero es más positivo a partir de ahí. El obturador Budget S33s fue el más positivo, y los modelos Olympus TOUGH también fueron buenos.
La D30 tiene una función llamada Active Display en la que puede desplazarse por las fotos durante la reproducción tocando ligeramente los lados de la cámara, pero no se extiende a la navegación del menú como el control de toque en los modelos TOUGH de Olympus, lo cual es una pena.
La D30 tiene AF de detección de rostros que funciona tan bien como en otras PowerShot en circunstancias normales, pero no es tan efectivo en el agua y cuando los sujetos se mueven rápido, pero para ser justos, esa es una crítica que se le puede hacer a cualquier cámara compacta en el agua. . Cuando no puede detectar caras, la D30 utiliza por defecto el muy eficaz AF de nueve áreas de Canon.
Alternativamente, puede seleccionar AF central y elegir uno de los dos tamaños para el área AF central, como el TOUGH TG-860, aunque no hay opción para cambiar la posición del área AF. Sin embargo, la D30 ofrece enfoque manual, algo que no encontrará en ninguna de las otras compactas resistentes al agua que probé. Sin embargo, para que quede claro, es poco probable que utilice el enfoque manual cuando esté bajo las olas o en la mitad de una montaña. Es manejable ajustar el enfoque usando el controlador de cuatro direcciones mientras mira una parte ampliada de la pantalla, pero probablemente solo si tiene la D30 en un trípode en terreno seco y nivelado.
Arriba: 1/60, f3.9, 1000 ISO, 5 mm (equivalente a 25 mm) Modo macro submarino
La D30 tiene dos modos submarinos, uno de los cuales es un modo macro que le permite acercarse a un centímetro de su sujeto. Tuve problemas con el enfoque en algunos de los modos macro bajo el agua de otros modelos, pero la D30 es muy buena y casi siempre se las arregla para enfocarse en sujetos cercanos la primera vez si configura el área AF central.
Al igual que la mayoría de las compactas PowerShot, el disparo continuo de la D30 es tan lento que su utilidad es limitada. La velocidad cotizada es de 1,9 fps y eso es exactamente lo que entregó cuando lo cronometré. Puede usarlo para, por ejemplo, tomar varios fotogramas cuando toma retratos familiares o tomas grupales, pero para la acción de movimiento rápido es casi inútil.
Pasé bastante tiempo en el agua con la D30 tratando de capturar tomas de acción de surfistas usando la D30 en modo de disparo continuo. Disparar un puñado de disparos en rápida sucesión puede mejorar sus posibilidades de obtener uno justo en el momento adecuado que esté bien encuadrado, pero el disparo continuo de la D30 es demasiado lento. A menudo, la acción termina cuando la D30 toma la segunda o tercera toma y, aunque no sea así, con frecuencia el sujeto se ha movido y ya no está enfocado, la D30 establece la exposición y el enfoque en el primer cuadro.
La Nikon COOLPIX S33 puede administrar casi 5 fps bastante respetables, aunque después de los primeros cuadros, el retraso de la pantalla es tan grande que no puede ver lo que está disparando. La COOLPIX AW130 puede disparar a 7 fps, pero solo para una ráfaga de 5 cuadros, por lo que es menos de un segundo de acción. Para tomas continuas que le permitirán capturar una secuencia de acción decente, deberá buscar la Olympus TOUGH TG4 o TG860.
Arriba: 1/500, f10, 100 ISO, 25 mm (equivalente a 140 mm) Programa automático
La PowerShot D30 no tiene Wifi incorporado, una omisión que es difícil de justificar dado su precio. La Nikon COOLPIX AW130, la Olympus TOUGH TG-860 y la TOUGH TG4 ofrecen Wi-Fi integrado y, aunque no se encuentra en la COOLPIX S33, ese modelo cuesta cerca de un tercio del precio de la D30.
Si no desea compartir las fotos y los videos que toma, o no está interesado en, por ejemplo, sumergir su cámara resistente al agua en un río con una mano y mirar lo que hay en su teléfono con la otra, entonces no lo hará. ser un problema, pero es difícil pensar en una razón para elegir la D30 en lugar de modelos a prueba de agua de precio similar que ofrecen Wi-Fi incorporado.
Si bien carece de Wi-Fi, la PowerShot D30 está equipada con un receptor GPS que permite el etiquetado automático de ubicación de imágenes. El D30 también registra un track log que puede usar con su propio software o sitios web para trazar su ruta. A diferencia de la COOLPIX AW130, la D30 no muestra datos de latitud y longitud en la pantalla y no tiene una pantalla de mapas. Personalmente, no me lo perdí, y no creo que sea tan útil, pero vale la pena tener características como una brújula y una pantalla de altitud/profundidad, y esta es otra área en la que la D30 va a la zaga de la competencia.
La otra cosa que le falta a la D30 es un modo panorámico, que no es tan sorprendente ya que las panorámicas son algo que Canon nunca ha adoptado. Canon persiste con el modo de asistencia de puntada, que proporciona superposiciones para ayudarlo a tomar tomas superpuestas para crear un panorama usando el software, pero esto es un poco un retroceso a los días antes de que los panoramas en la cámara fueran algo común y dudo que mucha gente lo haga. molestarse con eso
La buena noticia es que si quieres una cámara subacuática con modo panorámico, hay muchas opciones. Aunque la económica COOLPIX S33 no hace panorámicas, la Olympus TOUGH TG-4 y la TG-860 tienen excelentes modos panorámicos al igual que la COOLPIX AW130.
La posición del modo de escena en el menú de funciones incluye una posición dedicada para tomas en la nieve y otra para disparar bajo el agua, lo cual es sensato. Todos los demás modos de escena y efectos están en un solo control flotante con 17 opciones, por lo que puede requerir una buena cantidad de presión de botón para llegar al que desea. La lista incluye modos de escena Retrato, Escena nocturna portátil, poca luz, Fuegos artificiales y obturador largo, así como efectos de ojo de pez, Miniatura, Cámara de juguete, Monocromo, Súper vívido, Póster, Acentuar color e Intercambiar color. Aquí también encontrará la función Disparador de sonrisas, que utiliza la detección de rostros para tomar fotos automáticamente cuando alguien sonríe y proporciona un disparador automático activado por un rostro o un guiño.
La D30 ofrece un poco más de posibilidades para los efectos en el menú Mis colores. Aquí encontrará algunos de los efectos más sutiles que se muestran a continuación que afectan principalmente a la reproducción del color, incluidos Vívido, Neutro, Sepia, Película positiva en blanco y negro, Rojo vivo, Verde vivo y Azul vivo.
Arriba a la izquierda: Canon D30: Vivid. Arriba a la derecha: Canon D30: Neutral
Arriba a la izquierda: Canon D30: Sepia. Arriba a la derecha: Canon: B/N
Arriba a la izquierda: Canon D30: película positiva. Arriba a la derecha: Canon D30: Vivid Red