Seleccionar página

Introducción

La EOS R5 de Canon es una cámara sin espejo de fotograma completo de gama alta con 45 megapíxeles, estabilización integrada, disparo a 20 fps, vídeo RAW de 8k y dos ranuras para tarjetas. Promocionados en febrero de 2020 y lanzados junto con el R6 más asequible en julio, están listos para transformar el sistema EOS R de fotograma completo de Canon.

Después de meses de probar varias EOS R5 de producción final en múltiples actualizaciones de firmware, finalmente pude completar mi revisión y presentaré mis hallazgos en varios videos. Comenzaré con mi EOS R5 para la revisión de la fotografía, que, como su nombre indica, está completamente dedicada a las personas que están interesadas principalmente o solo en usar la cámara para fotografías fijas. Seguí esto con un segundo video, esta vez dedicado por completo al uso de la EOS R5 para video, y luego agregué un tercer video adicional que muestra exclusivamente las capacidades de 8k. Pero si prefiere una versión escrita de los aspectos más destacados, ¡siga desplazándose!

Arriba: filmé la escena de arriba usando una EOS R5 de producción final en varias resoluciones diferentes para comparar, todas en 24p y All-i con el lente RF 35mm f1.8. Los miembros de Vimeo pueden descargar los archivos originales usando los siguientes enlaces: muestra de película Canon EOS R5 8k 24p All-i, muestra de película Canon EOS R5 8k 24p All-i C-log, muestra de película Canon EOS R5 4k 24p All-i, Canon EOS R5 4k HQ 24p Muestra de película All-i , Canon EOS R5 4k HQ 24p Muestra de película All-i C-log , Canon EOS R5 1080 24p Muestra de película All-i , Canon EOS R5 1080 24p Muestra de película All-i C-log . Los fanáticos de la cámara lenta deberían ver mi muestra de película (silenciosa) Canon EOS R5 4k 120p.

Arriba: Canon lanzó la EOS R5 junto con la R6 más asequible, que se ve aquí a la izquierda, y aunque la R5 emplea una mayor aleación de magnesio en su construcción, sin mencionar los controles superiores más sofisticados, ambas comparten muchas características en común: -sensores de cuadro con estabilización incorporada que reclaman hasta 8 paradas de compensación, ráfagas mecánicas de 12 fps o ráfagas electrónicas de 20 fps, 4k sin recortar hasta 60p con enfoque automático de doble píxel, pantallas completamente articuladas, joysticks y dos ranuras para tarjetas, aunque SD doble en el R6 vs SD y CF Express en el R5. Si está interesado en la EOS R6, consulte mi revisión separada de la Canon EOS R6, pero mientras tanto, tiene un sensor de 20 megapíxeles.

Arriba: Muchos de ustedes se preguntarán cómo se compara físicamente con la DSLR EOS 5D Mark IV, así que aquí está a la izquierda, claramente dando a la R5 a la derecha algo de inspiración para el diseño. Sin embargo, el 5D4 es claramente más grande en todas las dimensiones y 150 g más pesado también solo para el cuerpo. El agarre de la R5s es, por supuesto, más corto, pero aun así me sentí muy cómodo en mis manos y Canon afirma que el sellado contra la intemperie es del mismo nivel que el 5D4. Gracias a su visor óptico, como era de esperar, la 5D4 disfruta de una mayor duración de la batería con dos o tres veces más disparos por carga.

Arriba: Para todos los propietarios de Sony, aquí está el R5, nuevamente a la derecha, junto al A7 Mark III a la izquierda; el A7 III es un modelo mucho más asequible que el R5, pero es más o menos similar en tamaño a los otros modelos A7 para una comparación física. Esta vez es la Sony que es un poco más pequeña que la Canon, particularmente en ancho, y también es un poco más liviana. Sin embargo, hablando personalmente, el R5 se sintió más cómodo en mis manos.

Arriba: Y finalmente, aquí está la R5 junto a la EOS R original que lanzó el sistema sin espejo de fotograma completo de Canon. La EOS R de la izquierda tiene una forma de cabeza bastante diferente y una serie de diferencias de control y características, pero en realidad son muy similares en tamaño. El R es un poco más ligero, pero pierde IBIS. Ambos modelos se sintieron similares en mis manos, pero prefiero los controles más tradicionales del R5, incluida la ruedecilla trasera y el joystick. Ambos comparten el mismo grado de sellado contra la intemperie.

Arriba: Bien, ahora echemos un vistazo al R5 con más detalle. Desde la parte trasera y superior verás que, si bien Canon ha adoptado algunos elementos de la EOS R, incluida la pantalla de información y el control de modo, ha optado sensatamente por incluir una ruedecilla trasera y un joystick AF. En mi opinión, ambos transforman la facilidad de uso y facilitan la transición para los propietarios de cámaras réflex digitales de Canon.

Arriba: si no ha visto la EOS R antes, la R5 hereda la pantalla superior retroiluminada y el control de modo donde presiona el botón de modo y luego gira la rueda para cambiar entre los modos Programa, Manual, Obturador y Prioridad de apertura, Bombilla y Personalizado . Al presionar el botón de información en la parte trasera, se alterna entre los modos de foto y video, después de lo cual nuevamente usa el dial para cambiar entre los distintos modos de película.

Arriba: Alrededor de la parte posterior hay una pantalla de 3,15 pulgadas con 2,1 millones de puntos y estoy encantado de informar que Canon se ha quedado con un diseño con bisagras laterales completamente articulado que es ideal ya sea que esté frente a la cámara o tomando fotos en ángulos altos o bajos en el paisaje o forma de retrato. Y cuando está volteado, también puede configurar el sensor ocular del visor para que se apague si lo desea. La pantalla completamente articulada y la excelente interfaz táctil son beneficios clave que Canon continúa teniendo sobre Sony, aunque sé que algunas personas personalmente prefieren las pantallas que se inclinan verticalmente.

Arriba: Como era de esperar, Canons equipó el visor R5s con un panel OLED de alta resolución de 5,69 millones de puntos con 16001200 píxeles, frecuencia de actualización de 120 Hz y aumento de 0,76x. Esto coincide con la resolución de los visores Lumix S y Sony A7r IV y ofrece una imagen realmente detallada que es fantástica para confirmar el enfoque, aunque es un componente que consume mucha energía y afecta la duración de la batería. Tenga en cuenta que el R6 más económico opta por el panel de 3,69 millones de puntos utilizado en el R.

Arriba: en el lado izquierdo, encontrará un montón de puertos que incluyen micrófono de 3,5 mm y conectores para auriculares, un puerto PC Sync para iluminación externa y puertos USB-C y Micro HDMI. El USB-C funciona a velocidades de 3.1 Gen 2 y se puede usar para cargar y operar con una fuente de suministro de energía compatible, y es interesante ver que Canon finalmente cambia de Mini HDMI. Puede usar el R5 como una cámara web a través de HDMI hasta 4k, o directamente a través de USB usando el complemento beta de Canon USA para Windows.

Arriba: desde el frente, notará otra solapa en la parte inferior derecha de la montura de la lente, que oculta el puerto remoto tipo N3, mientras que en el lado opuesto hay un nuevo botón de función personalizada. El R5 también cuenta con wifi de 2,4 y 5 GHz, mientras que el R6 solo tiene 2,4 GHz.

Arriba: Tanto la EOS R5 como la R6 aprendieron del error de la R y ahora ofrecen dos ranuras para tarjetas. En el R5 hay una ranura UHS-II SD y una ranura Type-B CF Express. CF Express es necesario si está filmando 8k en RAW o 4k a 120p, y también permite las velocidades de ráfaga más largas, pero SD se puede usar para todo lo demás, aparentemente incluyendo 8k y 4k 60, aunque ambos deberán configurarse en compresión IPB para DAKOTA DEL SUR. También puede grabar video en ambas tarjetas, aunque si está filmando RAW de 8k en el CF Express, será IPB el que vaya a la SD.

Arriba: Canons desarrolló un nuevo paquete de baterías LP-E6NH para las EOS R5 y R6 que es del mismo tamaño que el paquete LP-E6N anterior, pero con una vida útil aproximadamente un 15 % mayor; Los cánones que reclaman 490 disparos con la pantalla o 320 con el visor, ese panel de alta resolución está hambriento y también puede usarlo en modelos anteriores para aumentar ligeramente su vida útil. El R6 aprieta un puñado más de disparos por carga, pero Sony toma una ventaja decisiva aquí con el A7r IV reclamando 670 disparos con la pantalla o 530 con el visor que comparte la misma resolución que el R5 pero tal vez lo maneja de manera diferente. Mientras tanto, el visor óptico de la 5D4 le permite tomar 900 disparos por carga.

Arriba: Para una vida más larga, la nueva empuñadura BG-R10 funciona tanto en el R5 como en el R6, usa dos baterías y proporciona controles verticales. Cuando está conectado a la cámara, puede cargar ambas baterías a través de USB-C.

Arriba: Canon también ofrece una nueva empuñadura WFT-R10B, pero solo para la R5. Esto nuevamente requiere dos baterías, proporciona controles de retrato, pero también agrega una transmisión Wifi muy mejorada con soporte 802.11ac 22 MIMO y un puerto Ethernet Gigabit para conectividad por cable. Este agarre acerca el R5 a las capacidades de red del 1Dx III.

Arriba: Ok, ahora en el sensor de fotograma completo, se confirmó que tiene 45 megapíxeles, una resolución elegida para permitir la captura de video de 8k en la forma DCi sin ningún tipo de recorte, y escalar fácilmente a 4k y 1080p. En términos fotográficos, puede ser numéricamente más bajo que la 5DS y la 5DSr de 50 megapíxeles, pero Canon me explicó que el uso de un nuevo filtro de paso bajo en realidad permite que la R5 supere en resolución a esos modelos, incluso la 5DSr con su ruta de cancelación de filtro. .

Arriba: como comentario adicional rápido, notará que las cortinas del obturador se cierran cuando se apaga, como la EOS R pero a diferencia de la RP y la mayoría de las otras cámaras sin espejo que dejan sus sensores visibles. En el R5 y el R6, ahora puede elegir si el obturador está abierto o cerrado cuando se apaga. Cuando está cerrado, evita que entre polvo en el sensor, pero recuerde que las cortinas del obturador son en realidad más delicadas y fáciles de dañar que el sensor con su filtro protector.

Arriba: Sin embargo, en términos de resolución fotográfica pura en el formato de 35 mm, la Sony A7r IV se mantiene cómodamente por delante con su sensor de 61 megapíxeles que captura imágenes con 95046336 píxeles frente a 81925464 en la R5, y tanto la Sony como la Lumix S1R disfrutan de modos adicionales de desplazamiento de píxeles para aumentar aún más la resolución o reducir los artefactos de color que no están disponibles en Canon. Estaré comparando directamente la resolución y el rango dinámico de estas cámaras en mi revisión final.

Arriba: En los menús de calidad del R5, puede elegir grabar cualquier combinación de archivos JPEG y RAW, con RAW comprimido también disponible. Como se vio por primera vez en la 1Dx III, también puede habilitar HDR PQ para cambiar JPEG al formato HEIF de 10 bits si lo prefiere, y tengo un video separado sobre cómo Canon implementa HEIF.

Arriba: Lo nuevo en el R5 es la iluminación de retratos, que se encuentra en el procesamiento RAW de doble píxel en la reproducción. Esto le permite simular realmente la posición de una fuente de iluminación en archivos RAW después del evento y aquí puede ver cómo se usa para iluminar mi rostro desde debajo de la sombra proyectada por mi sombrero. A medida que empuja la iluminación con la pantalla táctil, puede ver la posición de la luz digital en la esquina superior izquierda y una vista previa en vivo de la imagen real. Estaré probando esto mucho más en mi revisión final, pero mientras tanto, parece mucho más útil que los cambios menores de perspectiva que permite el 5D4 en el procesamiento Dual Pixel RAW.

Arriba: tanto el R5 como el R6 son disparadores rápidos, capaces de disparar ráfagas largas a 12 fps usando el obturador mecánico dos más que el A7r IV y así suena disculpas por las condiciones de viento. El búfer depende del formato y el tipo de tarjeta, pero Canon cotiza 350 imágenes JPEG o 180 RAW con CF Express. También hay disparos silenciosos con un obturador electrónico de hasta 20 fps con enfoque automático, aunque todavía no puedo comentar sobre el obturador rodante.

Arriba: La R5 y la R6 se convierten en las primeras cámaras de lentes intercambiables de Canon con estabilización de cambio de sensor incorporada, o IBIS para abreviar, y la compañía está haciendo afirmaciones ambiciosas con hasta 8 paradas de compensación según la lente. Funciona automáticamente junto con la estabilización óptica en lentes RF y EF con IS, pero no asuma que estos siempre brindarán resultados superiores. El RF 50 mm f1.2 no estabilizado admite siete paradas, mientras que el RF 28-70 mm f2 reclama el máximo de ocho, ambos debido a sus círculos de imagen. En mi video de arriba, puede ver el efecto de IBIS en la lente RF 50mm f1.2 no estabilizada. Ahora, esto es preproducción y puede mejorar aún más en los modelos finales, pero me impresionó mucho el IBIS en el R5 y transforma el uso de lentes no estabilizados para fotos y videos.

Arriba: Canon también mejoró las capacidades de enfoque automático del R5 y R6 lo suficiente como para referirse a ellos como Dual Pixel AF II. La cobertura es del 100 % en todo el encuadre, funcionará hasta niveles de luz de -6 EV en la R5 o -6,5 EV en la R6 con una lente f1.2.

Arriba: La detección de rostros y ojos se ha mejorado con el R5 y el R6 capaces de reconocer y rastrear los ojos desde mucho más lejos, como se ve en este clip que filmé con el nuevo lente RF 85mm f2. La detección de ojos de animales también está disponible y funciona con perros, gatos y pájaros, incluso con pájaros en vuelo, algo que espero probar con las gaviotas de Brighton.

Arriba: Y ahora a las películas, un área donde el R5 toma la delantera sobre todos los rivales en el momento en que hice este video, al menos hasta que Sony confirme las especificaciones de sus próximos modelos. Los titulares también son impresionantes: cuando la mayoría de las cámaras se detienen en 4k 30p o solo ofrecen 4k 60p con un recorte, el R5 le brinda 4k sin recortar a 60p para clips de media hora, o 4k 120p sin recortar durante siete minutos y medio. Algunas cámaras permiten 4k o 6k RAW a través de HDMI a una grabadora externa, pero la R5 las supera a todas con 8k RAW hasta 30p grabados internamente para clips de hasta alrededor de 20 minutos, y tampoco vi ni escuché evidencia de ventilaciones o ventiladores. Y antes de preguntar, el enfoque automático Dual Pixel está disponible en todos los modos de película, desde 1080 hasta 8k.

Después de los extensos y confusos menús de la 1Dx III, me complace informarles que Canon rediseñó las opciones de calidad de la película de la R5 con un enfoque sorprendentemente simple y les mostraré primero los menús PAL seguidos de los NTSC. Hay tres filas, con resolución y relación de aspecto en la parte superior que le permiten elegir entre 8k, 4k y 1080, con 8k y 4k disponibles en 16:9 UHD o la forma de cine DCi más amplia. En la fila del medio, elige la velocidad de fotogramas de 24 a 60p, mientras que en la fila inferior elige la compresión de RAW, All-i y dos tipos de IPB. Dependiendo de la calidad y otras configuraciones, varias opciones pueden atenuarse y no estar disponibles.

Por ejemplo, RAW de 12 bits solo está disponible en 8k en la forma DCi, no hay RAW en otros formatos, aunque puede grabar de 1080 a 8k en C-Log 1 de 10 bits o HDR PQ. Me complace informar que 24p también parece estar disponible en todas las resoluciones.

8k puede ser excesivo para la mayoría de los videógrafos, pero, irónicamente, pueden ser los fotógrafos los que más lo utilicen. Le permite capturar de manera efectiva y, posteriormente, capturar imágenes de 35 megapíxeles en ráfagas de hasta 30 fps. Sin embargo, muchos camarógrafos adorarán la oportunidad de filmar 4k sin recortar a 120p con enfoque automático, aunque grabado sin sonido y con la cámara ralentizada cuatro veces.

En realidad, sorprendentemente, hay pocas trampas. El calor es un problema en 8k y 4k / 120 que discutiré en detalle pronto, pero en mis pruebas hasta ahora logré un clip de 8k que duró poco más de 19 minutos antes de que se requiriera un enfriamiento. RAW puede estar disponible en 8k, pero lamentablemente no en ningún formato de menor resolución, y 120p solo está disponible en 4k, no en 1080, aunque ya lo solicité. Tanto 8k RAW como 4k 120 también exigen tarjetas CF Express que no son baratas, pero 4k 60 aún se pueden grabar en SD en IPB. Los cánones incluso finalmente incluyeron patrones de cebra para juzgar más fácilmente la sobreexposición.

Canon EOS R5 para fotografía

Arriba: Comenzando con el manejo general de las imágenes fijas, el cuerpo de la EOS R5 se sintió sólido, cómodo y seguro en mis manos, no muy diferente a la EOS 5D Mark IV con la que también comparte un sellado contra la intemperie más o menos similar. Ya me gustaba la pantalla de información superior heredada de la EOS R original, pero ahora se complementa con controles más tradicionales que incluyen tres diales y un joystick. También es cómodo, intuitivo y muy familiar para los propietarios de Canon existentes, lo que le permite comenzar rápidamente. También me gustó cómo puedes elegir si el obturador está cerrado o abierto cuando quitas las lentes.

Arriba: En términos de composición, la resolución y el tamaño del visor pueden haber sido superados por la A7S III de Sony, pero el panel de 5,76 millones de puntos no es nada despreciable, ya que brinda una imagen grande y agradable con muchos detalles y una actualización rápida que permite le permite seguir fácilmente la acción rápida, incluso cuando está configurado en el modo más lento de 60 Hz. Y aunque la pantalla abatible puede atraer más a los fotógrafos a primera vista, disfruté usándola para encuadrar cómodamente fotografías fijas en orientación vertical en ángulos altos o bajos.

Arriba: pasando directamente a la calidad fotográfica, el nuevo sensor de cuadro completo de 45 megapíxeles captura imágenes con 81925464 píxeles. Hay tres tamaños más pequeños disponibles para archivos comprimidos JPEG o HEIF, pero todos los archivos RAW se graban a máxima resolución y están disponibles en versiones normales o comprimidas. Puede grabar imágenes en la forma nativa de 3:2, o en 1:1, 4:3 o 16:9, así como en un recorte de 1.6x donde la resolución cae a 50883392 píxeles o alrededor de 17 megapíxeles, eso es lo que obtendrá. con lentes EF-S. Mientras tanto, si habilita HDR PQ, el R5 cambia los archivos JPEG al formato HEIF con el mismo tamaño y las opciones RAW que lo acompañan. El soporte de software para archivos HEIF sigue en pañales. Tuve que cambiar el nombre de la extensión de archivo a HEIF solo para que Photoshop los abriera, pero con un rango dinámico de 10 bits en el R5, capturan un rango tonal mayor que los archivos JPEG estándar sin necesidad. para posprocesar RAW.

Arriba: para dar una idea de lo que es posible, la R5, como la anterior 1Dx III, le permite convertir HEIF a JPEG en la cámara desde los menús de reproducción. En esta toma del muelle de Brighton, puede ver cómo todo el cielo se ve desteñido y completamente saturado en el archivo HEIF, pero al ajustar automáticamente los niveles y convertirlo a un archivo JPEG en la cámara, puede ver claramente cómo se resaltan los detalles brillantes. ha sido recuperado. Es un flujo de trabajo fácil con el que vale la pena experimentar incluso si su programa de edición de fotos aún no es compatible con HEIF.

Pasando al poder de resolución, probé el R5 fotografiando un gráfico estándar antes de hacer zoom para examinarlo y compararlo más de cerca. Te mostraré cómo se compara con las otras tres cámaras EOS R, así como con la Sony A7S III y la Lumix S1R; Desafortunadamente, no pude conseguir un A7r IV para esta revisión, pero planeo actualizar esta página en el futuro.

Arriba: En primer lugar, la EOS R5 en la parte superior y la EOS R6 en la parte inferior, donde, como era de esperar, la R5 supera cómodamente a su hermana de 20 megapíxeles más asequible.

Arriba: Pero para muchos, la comparación más importante será con la EOS R original que se ve aquí en la parte inferior. La EOS R comparte el mismo sensor de 30 megapíxeles que la EOS 5D IV y mejora un poco la R6, pero tal vez no tanto como cabría esperar de sus 10 megapíxeles adicionales.

Arriba: cambie la EOS R por la RP económica, que recicla el sensor de 26 megapíxeles de la 6D II, y verá un resultado que coincide aproximadamente con la R6, a pesar de sus seis megapíxeles adicionales. Así que la R5, como era de esperar, ofrece las imágenes más detalladas de la gama EOS R, pero la sorpresa puede ser lo cerca que se acerca la R6 a la R y la RP.

Arriba: Nuevamente, no tuve acceso a un A7r IV en el momento de la prueba, pero comparé el Lumix S1R que, con 47 megapíxeles, comparte una resolución similar al R5. Dejando a un lado las diferencias ópticas y de nitidez, están bastante cerca, aunque diría que la Canon R5 todavía disfruta de la ventaja.

Arriba: cambia el S1R a su modo compuesto de alta resolución y toma una pequeña ventaja. Es una pena que el R5 no ofrezca un modo de desplazamiento de píxeles, pero todavía estoy impresionado por la nitidez y la resolución del sensor directamente fuera de la cámara.

Arriba: Y si bien parece injusto comparar el A7S III de 12 megapíxeles con el R5 de 45 megapíxeles, así es como se ve divertido donde, como era de esperar, se queda muy atrás en la resolución de la foto. Dicho esto, en condiciones ideales, el A7r IV debería superar ligeramente al R5 en resolución fotográfica pura y espero agregar una comparación directa aquí en el futuro.

Para comparar los niveles de ruido, fotografié una composición de naturaleza muerta con las cuatro cámaras EOS R y la A7S III en cada una de sus sensibilidades ISO antes de recortar en archivos JPEG fuera de la cámara para examinarlos más de cerca. Todas las imágenes se tomaron con exposiciones idénticas, por lo que cualquier diferencia en el brillo se debe a sus variaciones de sensibilidad reales. He recortado la misma sección de las flores con Final Cut escalándolas a la altura del marco, por lo que los cuerpos de mayor resolución deberían revelar más detalles a ISO más bajos, pero pueden sufrir a sensibilidades más altas. Me encantaría saber qué cámara crees que ofrece mejores resultados.

Arriba: Comencemos con la EOS R5 a la izquierda y la R6 a la derecha. Puedes ver la secuencia completa en mi video para fotógrafos en la parte superior de la página.

Arriba: A continuación, la R5 a la izquierda con la EOS R original a la derecha, que también representa la 5D IV DSLR. Puedes ver la secuencia completa en mi video para fotógrafos en la parte superior de la página.

Arriba: ahora para el R5 a la izquierda y el presupuesto RP a la derecha que también representa la DSLR 6D II. Puedes ver la secuencia completa en mi video para fotógrafos en la parte superior de la página.

Arriba: Y finalmente el R5 a la izquierda contra el Sony A7S III a la derecha. Puedes ver la secuencia completa en mi video para fotógrafos en la parte superior de la página. De todos estos resultados, diría que el R5 hace un gran trabajo al equilibrar la resolución y el ruido.

Arriba: Pasando al rango dinámico, aquí hay una foto que tomé debajo del muelle de Brighton con el R5 a 100 ISO donde se ocultan todos los detalles de las sombras, así como la mayoría de los tonos brillantes del cielo, particularmente a la derecha. Utilicé una versión beta de Adobe para convertir mi archivo R5 RAW en un DNG para que lo procese Adobe Camera RAW y, cuando reduzco la exposición, se pueden ver algunos tonos del cielo recuperándose a la derecha, y cuando alargo la exposición, el detalle de la sombra regresa debajo del muelle. . El acercamiento también revela que el ruido está bastante bien controlado y hay muchos detalles.

Arriba: en un intento de recuperar tonos en ambos extremos del rango, primero reduciré el control deslizante de luces altas para devolver algo de color al cielo, antes de aumentar en gran medida el control deslizante de sombras. Está llegando allí, pero debe iluminarse en general, por lo que aumentar la exposición en aproximadamente una parada además de los ajustes anteriores maximiza las áreas recuperadas. El acercamiento también muestra un resultado bastante limpio y esto es sin ajustar la reducción de ruido en absoluto. El resultado final puede o no ser de su agrado, pero es un mundo aparte de la imagen original cuando restablezco los controles deslizantes.

Arriba: Continuando, la R5 y la R6 se convierten en las primeras cámaras EOS de Canon con estabilización de cambio de sensor incorporada que, en teoría, debería reducir el movimiento en cualquier lente que coloque, nueva o vieja.

Arriba: para averiguarlo, lo probé con tres lentes diferentes, comenzando con el RF 24-105 mm f4L. Si está usando un lente con IS óptico, funcionará junto con la estabilización del sensor, con los mejores resultados provenientes de los lentes RF gracias a sus comunicaciones mejoradas. con el cuerpo Si actualiza el firmware de los objetivos RF con IS, verá un símbolo más junto al icono de la mano, lo que indica una estabilización mejorada. El símbolo más no aparece cuando se usan lentes EF con IS, aunque el cuerpo seguirá funcionando junto con la estabilización óptica. Canon cita hasta 8 paradas de compensación con el RF 24-105 mm a 105 mm, aunque en mis pruebas logré acercarme a las cinco paradas con este objetivo ese día.

Arriba: A continuación, un objetivo RF no estabilizado, el RF 50mm f1.2L. Una gran ventaja de IBIS es disfrutar de una composición estable y exposiciones manuales más prolongadas en lentes sin estabilización óptica, y transforma la facilidad de uso de lentes como RF 50 mm f1.2, RF 85 mm f1.2 y RF 28-70 mm f2. Tenga en cuenta que el ícono de la mano ya no tiene el símbolo más, ya que la lente no incluye su propia estabilización óptica. Canon cotiza hasta siete paradas de compensación con el RF 50mm f1.2L en la R5 aunque en mis pruebas solo logré cuatro.

Ahora, para un lente EF no estabilizado, el EF 85 mm f1.8, adaptado al cuerpo del R5, y aunque no es tan efectivo como el RF 50 mm en mi ejemplo anterior, todavía lo hace considerablemente más útil. Nuevamente, tenga en cuenta que al ícono de la mano le falta el símbolo más, aunque esto se aplica a todos los lentes EF, ya sea que tengan IS o no. Esta vez me las arreglé para hacer un control manual cuatro paradas más lento que sin IBIS.

También probé el RF 24-70mm f2.8L, otro lente nativo con lente IS que Canon reclama hasta 8 paradas de compensación. En mis pruebas logré cinco paradas frente a la versión no estabilizada. La experiencia de todos difiere con IS, pero aunque mis propios resultados cayeron varias paradas por debajo de las ambiciosas cotizaciones de Canon, IBIS en el R5 y R6 fue extremadamente valioso, dándome cinco paradas de compensación con lentes IS nativas y cuatro con todo lo demás. Además, como viste en mis demostraciones, no se trata solo de sostener con la mano exposiciones más largas, sino también de disfrutar de una vista mucho más estable mientras compones. Es genial tener finalmente IBIS en las cámaras Canon EOS.

Pasando al enfoque, comenzando con el RF 24-70 mm f2.8 a 70 mm f2.8. Enfocar con una lente RF nativa en el R5 puede ser muy rápido, ya que la cámara se fija en el sujeto casi al instante. No tengo quejas al enfocar con lentes RF nativos y tengo más ejemplos en un momento.

Pero primero, ¿qué hay de enfocar con una lente EF adaptada? Probé mi lente principal EF 85 mm f1.8 nuevamente, y aunque no es tan rápido como el zoom RF anterior, sigue enfocando tan rápido como lo haría en una DSLR, la velocidad más lenta se debe a esta lente en particular. Siento que Canon hizo un gran trabajo al enfocar lentes EF adaptados en vista en vivo, comenzando con sus DSLR y ahora madurando en su sistema sin espejo de fotograma completo. Tenga en cuenta que es posible que los lentes más antiguos no admitan las velocidades de ráfaga más rápidas de 12 fps.

Arriba: Canons también mejoró la detección de rostros y ojos en el R5 y el R6 y aquí puede verlo en acción en el R5 equipado con el RF 24-70mm f2.8 a 35mm f2.8. Anteriormente, el único otro sistema que podía fijarse en un ojo a esta distancia era Sony, pero ahora Canons lo igualó de manera efectiva, al mismo tiempo que rastreaba la cabeza del sujeto cuando se alejaba. La velocidad, la respuesta y la adherencia del sistema R5s AF representan una mejora importante con respecto a la EOS R y la RP y se convierte en uno de los más efectivos del mercado.

Arriba: La detección de ojos no es solo para sujetos humanos, aunque Canon agregó detección de ojos de animales para perros, gatos e incluso pájaros, y aquí puede ver que el cuadro AF identifica y sigue el ojo de las gaviotas mientras ajusto mi encuadre. Pero espera, ¡también funciona cuando los pájaros vuelan! Aquí puede ver que el reconocimiento de objetos se fija en todo el ave mientras está distante, antes de cambiar a la detección de ojos cuando se acerca. Al igual que Sony, para obtener los mejores resultados, deberá seleccionar manualmente humanos o animales en el menú de detección de rostros, pero en acción sigue siendo muy impresionante y, aunque Sony también puede rastrear pájaros en vuelo de manera efectiva, aún no llegará tan lejos como para ofrecer detección de ojos, por lo que una victoria tecnológica para Canon sobre su rival aquí.

Arriba: Durante mis pruebas, el cometa Neowise estuvo presente en el cielo nocturno, aunque apenas visible a simple vista desde mi ubicación. Pero gracias a la ganancia aplicada por las cámaras sin espejo, se hizo fácilmente visible en el visor del R5 y la cámara incluso se enfocaba automáticamente en él y las estrellas a su alrededor. Como era de esperar, aumentar la ganancia aumenta el ruido visible, especialmente cuando se acerca para confirmar el enfoque, pero la capacidad de simplemente ver y enfocar algo que es invisible a simple vista, sin mencionar un visor DSLR, sigue siendo una delicia.

Arriba: Pasando a los modos de manejo, el R5 tiene la opción de tres persianas: la primera cortina electrónica predeterminada que reduce el ruido y la vibración abriendo la persiana electrónicamente pero cerrándola mecánicamente para evitar artefactos. O puede elegir persianas totalmente mecánicas o totalmente electrónicas, estas últimas funcionando en completo silencio pero con las advertencias habituales.

Arriba: luego tomé una serie de ráfagas con el obturador electrónico de primera cortina y la unidad de 12 fps mientras realizaba una panorámica con el R5 a 100 mm y, como era de esperar, la torre alta y los edificios son todos verticales. A continuación, una serie de tomas panorámicas a la misma velocidad pero con el obturador completamente electrónico y la unidad de 20 fps, y esta vez observe cómo la torre y los edificios se inclinan hacia un lado. Este efecto de sesgo se reduce a la velocidad de lectura del sensor y es típico de la mayoría de los modos de obturador electrónico. , aunque diferentes cámaras sufren en diferentes grados. Encontré que el R5 en realidad se comportaba bastante bien para persianas enrollables y notablemente superior al R6 para sesgar. También tenga cuidado al usar el obturador electrónico bajo iluminación artificial, ya que puede experimentar efectos de bandas debido al parpadeo. Tony Northrup tiene algunos ejemplos de esto en su estudio. Entonces, como siempre, los obturadores electrónicos pueden ser excelentes para lograr ráfagas de alta velocidad y disparar en silencio, pero tenga en cuenta sus limitaciones.

Arriba: Sin embargo, el obturador normal en sí mismo es bastante silencioso y, aunque el obturador totalmente mecánico es un poco más ruidoso, está lejos de ser molesto. Disparar ráfagas a 12 fps es un gran avance con respecto a las cámaras EOS R anteriores, lo que le permite capturar fácilmente ráfagas rápidas de acción, como este ganso dándose un baño, aunque necesitará un buen nivel de carga de la batería y el nuevo paquete de batería para lograr 12 fps, sin mencionar una lente reciente. Durante esta secuencia, el sujeto permaneció a una distancia bastante estática, pero ¿qué sucede con los sujetos en mayor movimiento?

Arriba: Fotografié a Ben pedaleando hacia mí con el RF 70-200 mm f2.8L a 200 mm f2.8, usando el seguimiento de rostros con enfoque automático continuo Servo y el obturador electrónico de primera cortinilla funcionando a la velocidad de conducción más rápida. En esta secuencia, cada toma estaba enfocada y la verificación de la marca de tiempo de cada imagen también confirmó que el R5 logró y mantuvo una velocidad de ráfaga de 12 fps durante un período de seis segundos y también con Servo AF. Aquí está la misma prueba, pero esta vez usando el obturador totalmente electrónico que asegura una velocidad máxima de 20 fps. Nuevamente con el RF 70-200 mm f2.8L a 200 mm f2.8, el R5 entregó una tasa de aciertos del 100 % en esta prueba y nuevamente al verificar las marcas de tiempo, la cámara mantuvo la velocidad máxima citada de 20 fps durante siete segundo período impresionante dado el sujeto en movimiento y el modo Servo AF. Tenga en cuenta que en todas mis pruebas de AF y ráfaga, estaba usando la configuración y el caso predeterminados.

Mientras Ben pedaleaba directamente hacia mí, no había mucha preocupación por el sesgo debido a la persiana enrollable, pero cuando él pasó en bicicleta y yo giré rápidamente para seguirlo, notará alguna diferencia entre la persiana mecánica de la izquierda y la persiana electrónica de la derecha, con una pequeña distorsión en este último. Una vez más, aunque la lectura del R5s es más rápida que la de muchos rivales, utilice el obturador electrónico con precaución.

Arriba: ya vio una vista previa de la EOS R5 rastreando gaviotas con su nueva detección de ojos de animales, así que aquí hay una selección de imágenes que tomé durante esa sesión. Todas fueron tomadas con el RF 70-200 mm f2.8L, en su mayoría a 200 mm f2.8 y usando el modo de enfoque automático de seguimiento. Todos estos fueron tomados con el obturador electrónico de primera cortina y nuevamente al verificar las marcas de tiempo, la cámara logró y mantuvo su máxima velocidad de ráfaga con este obturador de 12 fps. El R5 y el RF 70-200 f2.8 demostraron ser una combinación formidable para la acción de corto alcance y la vida silvestre, rastreando sin esfuerzo a los sujetos y brindando tasas de acierto muy altas o incluso perfectas a velocidades de 12 o 20 fps. Es particularmente llamativo en comparación con la EOS R y la RP originales, que no lograron impresionar por la acción y, en comparación con los nuevos modelos, se sienten positivamente lentos. De hecho, es la velocidad y la confianza de la R5 y la R6 lo que será más evidente para los propietarios de EOS R existentes y posiblemente una de las razones más importantes para actualizar. Ah, y nunca experimenté ningún sobrecalentamiento en el R5 al tomar fotografías, incluso durante largas ráfagas en un día caluroso.

Above: If 12 or 20fps arent fast enough to capture the moment, you can alternatively film short video clips and grab JPEG stills from them, albeit in the 16:9 shape. Here Im playing an 8k clip I filmed on the R5 before shuttling to the moment Id like and choosing frame grab. In the case of 8k video, the R5 can grab still images measuring an impressive 35 Megapixels and heres how this one looked. Again the 16:9 shape may be wider than standard stills, but theres still plenty of detail for cropping and remember youre capturing a moment at up to 30fps.

Above: Heres another example, this time grabbed from 4k 120p footage, where the resolution is reduced to 8 Megapixels, but youre capturing 120 frames per second. If youre filming with the intention of frame-grabbing though, be sure to choose photo-friendly shutter speeds or you may see motion blur for example, here I shot at a motion friendly shutter speed of 1/250 for the 120p footage which looks great for video, but isnt fast enough to freeze the action on a still photo.

Above: New to the R5 is Portrait Lighting, allowing you to adjust the lighting on a face after the event. To use it youll need to shoot in RAW and enable Dual Pixel RAW. Then in playback youll find DPRAW processing which exploits the data gathered by dual pixel AF to perform portrait relighting or clarity adjustments. The former lets you choose an existing portrait shot in DP RAW of course although it needs a well-defined face to work. Heres one, and after pressing SET you can use the touch interface to drag a simulated light source to any side of the face, indicted by a dot inside the circle in the top left corner. The effect can be subtle, but you should see the light source effectively move around my face, potentially reducing shadows. Heres another example where Im strongly lit on one side, but DP RAW with portrait relighting is allowing me to brighten and balance the other side of my face. Im not sure how much Id use this feature myself, but its a fun way to exploit the technology behind the sensor and image processor.

Above: I also wanted to mention GPS tagging, as many comments were left on my first-looks video lamenting the absence of a receiver built-into the camera. Like all recent Canon cameras, the R5 can effectively tag images with location information via a smartphone thats linked by Bluetooth and the Canon app running in the background. Once setup, the process happens seamlessly and without further interaction, automatically embedding the location provided by your phone, although the accuracy of course depends on the phone and its view of the sky. I used it here to tag the location of Brighton Pier during a long exposure shoot.

Above: Speaking of long exposures, when set to Bulb mode, the R5 unlocks its Bulb timer, allowing you to dial-in whatever exposure length you desire. Heres an image I took with a two minute exposure and with long exposure noise reduction disabled. Look closely and theres a couple of hot pixels, but in general this is a clean-looking image.

The R5 also includes a Multiple Exposure mode with up to nine frames, in-camera HDR with a variety of effects, focus bracketing for up to 999 shots albeit without in-camera stacking, a built-in interval timer, and a separate mode that can generate time-lapse movies in-camera.

In terms of photo quality, check out a bunch of examples on my samples page. Ive always liked Canons out-of-camera style and the R5 doesnt disappoint with images packed with detail, low noise at high ISOs, plenty of latitude for tonal adjustments, and pleasing colours. While 5DSR owners may feel theyre not beaten on resolution, theyre certainly roughly matched here, with the R5 comfortably out-resolving all other models in the range. Crucially it not only delivers a step-up in quality over existing EOS R mirrorless cameras, but a transformative upgrade in speed and overall handling. This is a camera that can pretty much do it all in terms of still photography and compared to the competition only lacks a pixel shift mode to further boost detail. Of course Sonys A7r IV and Panasonics S1R also share a similarly capable high resolution hybrid feature-set, but this is the first time Canons come close with its full-frame mirrorless system and itll prove very tempting for existing Canon owners looking to upgrade.

In terms of video, Im still completing my tests and will add a dedicated movie mode review section when Im finished; this will include tests made with the firmware update released at the end of August 2020.

Check prices on the Canon EOS R5 at B&H , Adorama or WEX ! Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias! Páginas: 1 2 3