Introducción
La Canon EOS M50 es una cámara mirrorless de gama media con sensor APSC de 24 megapíxeles, visor, pantalla totalmente articulada y vídeo 4k. Anunciada en febrero de 2018, se encuentra oficialmente entre la EOS M100 de nivel de entrada y la EOS M6 mejorada, pero en realidad cuenta con algunas de las características más avanzadas de la serie: es la primera cámara sin espejo de Canon que cuenta con video 4k y una cámara con bisagras laterales. pantalla que puede girar a cualquier ángulo. Junto con una zapata y una entrada de micrófono, es probable que el M50 sea tan popular entre los vloggers como entre aquellos que buscan una actualización de la fotografía de teléfonos inteligentes.
Al igual que los modelos anteriores de la serie, la M50 emplea un sensor APSC de 24 megapíxeles con Dual Pixel CMOS AF para un reenfoque suave y seguro, pero dependiendo de la lente que coloque, Canon mejoró el área de enfoque automático o la cantidad de puntos AF. La EOS M50 también presenta el último procesador DIGIC 8 de Canon, lo que permite un ligero aumento en los disparos continuos (10 fps con Single AF o 7,4 fps con Servo AF), soporte para una opción C-RAW comprimida adicional que es de resolución completa pero alrededor de un 40% más pequeña, ojo detección, un nuevo modo de escena silenciosa que emplea un obturador electrónico y, por fin, video 4k. Resumiendo, las especificaciones son un visor OLED de 2,36 millones de puntos, una pantalla táctil de 3 pulgadas completamente articulada que puede voltear para mirar al sujeto y Wifi con NFC y Bluetooth, este último brinda conectividad perfecta y etiquetado de ubicación GPS con su teléfono.
Canon puede estar presentando el M50 como un modelo de gama media, pero si puede vivir sin los mayores controles físicos del M5 de gama alta, diría que las nuevas funciones hacen que el M50 sea el más atractivo de la serie hasta la fecha y también un entusiasta rival de Fujifilms XT20 y reciente XA5, sin mencionar Sonys A6300 y Panasonics Lumix G80 / G85. En mi revisión, descubriré cómo está a la altura y si es el mejor Canon sin espejo hasta la fecha. Comenzaré con dos videos: una breve descripción general, seguida de mi revisión en profundidad con Doug Kaye, que también está disponible como un podcast de audio a continuación. Después de esto, he detallado una serie de características y capacidades clave.
Consulta los precios de la Canon EOS M50 en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias! Consulta los precios de la Canon EOS M50 en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!
La EOS M50 tiene el estilo de una mini DSLR y está disponible en blanco o negro. Puede tener un cuerpo de policarbonato bastante compacto y liviano que mide 116x88x59 mm y pesa 390 g con batería, pero los diseñadores de Canon deben ser elogiados por la ergonomía. La empuñadura y el reposapiés trasero tienen un tamaño generoso con un revestimiento superficial que garantiza una sujeción segura y cómoda. Mientras tanto, puede que solo haya un dial de control alrededor del disparador, pero cae naturalmente debajo de su dedo índice. También hay un pequeño flash que se levanta con la mano, así como una zapata que puede acomodar flashes Speedlite externos o montar un micrófono.
Alrededor de la parte posterior, los botones son comprensiblemente pequeños, pero los diminutos bordes elevados en las cuatro teclas cruzadas los hacen sorprendentemente táctiles y fáciles de presionar; Dicho esto, todavía me encontré tratando de girar una rueda trasera que no estaba allí. Recuerde que esta es una cámara de nivel de entrada superior con un dial de control. Afortunadamente, la pantalla táctil presenta una excelente interfaz de usuario.
La EOS M50 se convierte en la segunda cámara sin espejo de Canon en contar con un visor electrónico incorporado. La imagen no es enorme, pero el panel OLED de 2,36 millones de puntos que la controla es nítido y detallado. Al igual que todos los visores electrónicos, puede implementar todo tipo de asistencia de disparo, incluido, en el M50, un histograma en vivo, un indicador de nivelación de doble eje, una variedad de cuadrículas de alineación, picos de enfoque y ampliación, además de poder filmar y reproducir video; sin embargo, no hay patrones de cebra.
La EOS M50 está equipada con una pantalla táctil de 3 pulgadas / 3:2 con 1040k puntos. Hereda la excelente interfaz de usuario táctil de Canon que le permite tocar de forma intuitiva prácticamente todos los menús o configuraciones, así como pellizcar, empujar y deslizar su camino a través de la reproducción. Baste decir que puede tocar para volver a enfocar imágenes fijas o películas, y también usarlo como panel táctil del área AF mientras compone a través del visor. Sin embargo, lo que hace que la pantalla de la EOS M50s sea realmente especial es que es la primera en una Canon sin espejo con bisagras laterales y completamente articulada, volteándose a casi cualquier ángulo, incluso hacia adelante para mirar al sujeto para selfies o vlogs. También significa que puede componer cómodamente en ángulos altos o bajos al disparar en orientación vertical/vertical.
La EOS M50 está equipada con puertos Micro USB y Micro HDMI (Tipo-D), este último emite una señal de 1080p que puede ser limpia siempre que no esté grabando video en ese momento. Sin embargo, en una de las mayores desventajas de la M50, el puerto USB no se puede usar para cargar la cámara. En su lugar, deberá usar el cargador de CA suministrado y encontrar un tomacorriente para conectarlo. Sé que esto no es diferente de otras cámaras sin espejo de Canon hasta la fecha, pero la vida útil bastante modesta de la batería de la M50, junto con la incapacidad de recargar a través de USB mientras estaba fuera de casa, me atrapó en varias ocasiones. ¿La moral? Compre una batería de repuesto y recuerde recargarla todas las noches. En términos de duración de la batería, generalmente logré alrededor de 150 disparos por carga en uso general, incluidos algunos minutos de video y uso de wifi; solo para video, grabé poco más de tres clips consecutivos de media hora de 4k con una sola carga sin problemas de sobrecalentamiento. Sin embargo, tenga cuidado, el indicador de la batería puede caer rápidamente de la mitad a rojo intermitente. Por el lado positivo, el M50 al menos cuenta con una entrada de micrófono externo de 3,5 mm, lo que le permite mejorar la calidad de su audio, un beneficio clave para los vloggers. Lo usé con mi Rode Video Mic Pro, aunque debo agregar que la calidad de los micrófonos incorporados también fue bastante buena.
Como todas las cámaras sin espejo de Canon hasta la fecha, la EOS M50 está equipada con una montura EF-M para usar con lentes sin espejo EF-M nativas; con un sensor APSC, el campo de visión de todos los objetivos se reduce 1,6 veces, por lo que el zoom estándar del kit EF-M de 15-45 mm ofrece una cobertura equivalente a 24-72 mm; He imaginado su cobertura arriba.
La relación focal f3.5-6.3 del EF-M 15-45 mm, como la mayoría de los zooms de kit, solo es capaz de desenfoque menor si le gustan los efectos de poca profundidad de campo. Aquí hay un par de ejemplos en 15 mm f3.5 (izquierda) y 45 mm f6.3 (derecha). Si desea una mayor borrosidad, necesitará una lente diferente.
Al momento de escribir este artículo en abril de 2018, solo había siete lentes EF-M nativos, cinco de los cuales son zooms y tres son modelos de uso general. Los fanáticos de ultra gran angular son atendidos por el EF-M 11-22 mm, mientras que los fotógrafos con teleobjetivo pueden optar por el EF-M 55-200 mm. Si le gustan los lentes principales, está el EF-M 22 mm f2 y el EF-M 28 mm f3.5 Macro, pero lamentablemente nada en la longitud equivalente estándar de 50 mm u 85 mm con una buena apertura brillante para brindar efectos de poca profundidad de campo. He imaginado el M50 arriba a la derecha equipado con el EF-M 22 mm, con el EF-M 11-22 mm en el medio y el kit de zoom EF-M 15-45 mm en el extremo izquierdo.
La solución de Canon para la modesta selección actual de lentes sin espejo nativos es el adaptador EF a EF-M que le permite montar cualquiera de los lentes EF o EF-S disponibles, e incluye un pie de trípode incorporado para ayudar a equilibrar modelos más grandes; Lo he imaginado aquí con el objetivo EF 50 mm f1.8 STM, montado en mi minitrípode Feisol TT-15. Los lentes EF/EF-S adaptados funcionan muy bien en la M50, con soporte completo para enfoque automático y seguimiento; el único problema es que inevitablemente son más grandes y pesados de lo estrictamente necesario, y el propio adaptador aumenta el tamaño total del paquete. Entonces, si bien es una capacidad útil para los propietarios de lentes Canon DSLR existentes, aún me gustaría ver más lentes EF-M nativos que aprovechen la distancia más corta entre la brida y el sensor y solo necesiten corrección para APSC.
La ventaja del adaptador EF a EF-M es que abre el acceso al amplio catálogo de lentes EF. Arriba hay dos retratos tomados con el M50: a la izquierda con el EF-M 15-45 mm a 45 mm f5.6 y a la derecha, el EF 50 mm f1.8 STM a f1.8. Claramente, este último tiene la capacidad de ofrecer una profundidad de campo mucho menor y, junto con la reducción de campo del sensor APSC, es una opción ideal para retratos; vea mi revisión de Canon EF 50mm f1.8 STM para más detalles.
Al igual que los modelos anteriores de la serie, la M50 emplea un sensor APSC de 24 megapíxeles con Dual Pixel CMOS AF para un reenfoque suave y seguro, pero dependiendo de la lente que coloque, Canon mejoró el área de enfoque automático o la cantidad de puntos AF. El anterior sistema Dual Pixel CMOS AF cubría aproximadamente el 80 % horizontal y verticalmente, dividiendo el área en 49 puntos. Ahora, al usar EF-M 15-45 mm, EF-M 11-22 mm, EF-M 18-55 mm y EF-M 22 mm, el área permanece igual pero el número de puntos se duplica a 99. Coloque el EF-M 28 mm Macro, EF-M 18-150 mm o EF-M 55-200 mm (sin mencionar los lentes EF-S o EF más adaptados), y los puntos aumentan aún más a 143 repartidos en un área más amplia que cubre el 88 % horizontalmente y un total de 100 % verticalmente. Desafortunadamente, el zoom del kit EF-M de 15-45 mm que se usará más comúnmente con el M50 no es uno de esos lentes que admite todas las actualizaciones de enfoque automático. Pero aún disfruta de 99 puntos AF en un área del 80% del ancho y la altura del sensor. Hablaré más sobre la experiencia de AF más adelante en la revisión. Si prefiere el enfoque manual, la EOS M50 también ofrece asistencia de enfoque máximo.
Nuevo en la EOS M50, gracias a DIGIC 8, es la detección de ojos, sorprendentemente otra primicia para una cámara Canon. Esto se puede habilitar si ya tiene activada la detección de rostros, después de lo cual la cámara buscará el ojo humano más cercano y lo enfocará; nota Canon sugirió en el lanzamiento que podría reconocer ojos no humanos, pero no lo hizo en los perros a los que apunté. A diferencia de las cámaras sin espejo de Sony, la detección de ojos en la M50 no funcionará con el enfoque automático continuo, pero al menos ahora está disponible como un primer paso. Tomé el retrato de arriba usando el EF-M 22mm f2 a f2.
En otra primicia para una Canon, la M50 ahora ofrece un modo silencioso que emplea un obturador electrónico para operar sin ningún sonido. Sin embargo, se implementa a través de un preajuste SCN, lo que significa que solo tiene exposición automática y, lamentablemente, no es compatible con el enfoque automático continuo (mientras está disparando), el disparo en ráfaga o la detección de ojos, ni tampoco amplía el rango de velocidades de obturación, aunque al menos hay la opción de seguir grabando en RAW si lo desea. Como tal, el modo silencioso es bastante básico en el M50, especialmente en comparación con los rivales que han ofrecido opciones de obturador electrónico durante algún tiempo. Pero nuevamente, al menos ahora está disponible y es otro beneficio de DIGIC 8.
El modo silencioso es ideal para entornos silenciosos como esta foto que tomé dentro de la catedral de Amiens con el EF-M 11-22 mm; es tan agradable tomar fotos sin ningún sonido en estas situaciones.
Quizás se pregunte por qué no usaría persianas electrónicas todo el tiempo. Además del hecho de que el modo silencioso de la EOS M50s limita su control sobre la exposición y el enfoque, existe el problema compartido con la mayoría de las cámaras donde la lectura relativamente lenta del sensor significa que cualquier sujeto o fondo en movimiento puede quedar sesgado. En los tres ejemplos anteriores, estaba girando la cámara para seguir la acción mientras tomaba la foto. En los modos de exposición normal, no hay problema, pero cuando se usa el obturador electrónico en el modo silencioso, el fondo se estira horizontalmente debido a la lectura del sensor. En casos más extremos, las líneas verticales como las farolas parecen estar inclinadas en diagonal. Nuevamente, para ser justos, este es un problema al que se enfrentan la mayoría de los obturadores electrónicos, por lo que no es solo una crítica del M50, sino que sigue siendo un problema importante a tener en cuenta.
DIGIC 8 finalmente trae una opción RAW comprimida. El modo M50s C-RAW captura imágenes de resolución completa pero comprime su tamaño en alrededor de un 40 %, lo que le brinda la flexibilidad del posprocesamiento sin consumir tanto espacio en su tarjeta. Por lo general, mis archivos RAW estándar en el M50 medían alrededor de 33 MB, en comparación con los 22 MB de las versiones C-RAW de la misma composición. Mientras tanto, los archivos RAW estándar emplean un nuevo formato CR3, por lo que deberá actualizar su software de procesamiento a menos que esté utilizando las aplicaciones proporcionadas por Canon; alternativamente, el M50 admite el procesamiento en la cámara de archivos RAW en reproducción, lo que le permite ajustar el brillo, el balance de blancos, el estilo de imagen, el optimizador de iluminación automático, la reducción de ruido, la calidad de salida JPEG, las correcciones de lentes y el espacio de color.
Gire el dial de modo a Filtros creativos y podrá aplicar Granulado en blanco y negro, Enfoque suave, Ojo de pez, Pintura al agua, Cámara de juguete, Miniatura o cuatro efectos HDR diferentes. La mayoría te permite ajustar la intensidad del efecto, aunque el resultado final solo se guarda como un archivo JPEG. Sin embargo, puede aplicar cualquiera de los efectos a archivos JPEG existentes usando el menú Q en la reproducción, por lo que si no está 100% comprometido con un efecto, siempre puede tomar una versión normal y hacer alternativas en la reproducción más tarde. Si le gustan las películas, también puede aplicar un efecto miniatura opcional al video, aunque solo en 1080 / 25p / 30p. Lamentablemente, todavía no hay función panorámica en el M50, ni siquiera asistencia panorámica.
DIGIC 8 permite que la EOS M50 tome ráfagas de hasta 10 fps con AF simple o hasta 7,4 fps con AF continuo. Intenté fotografiar a mi amigo Ben en bicicleta hacia mí con la M50 equipada con el EF 85 mm f1.8 a f1.8. De los tres modos AF disponibles, encontré que el área zonificada es el menos efectivo para un ciclista que se aproxima. El área AF única demostró ser más efectiva siempre que pudiera mantenerla posicionada sobre el sujeto, algo que puede ser complicado con el pequeño retraso entre tomas en el visor. El modo AF de seguimiento o detección de rostros también podría resultar efectivo, pero el primero requiere que toque o seleccione el sujeto deseado, lo que también puede resultar difícil cuando están en movimiento y está utilizando una distancia focal más larga. A la velocidad máxima también logré 88 JPEG grandes o nueve fotogramas RAW con AF continuo antes de que la cámara se detuviera. Dicho esto, todavía logré capturar secuencias enfocadas útiles por encima de 7 fps y hay una selección arriba.
La EOS M50 está equipada con Wifi, complementada con NFC y Bluetooth para facilitar la conexión. La implementación inalámbrica de Canon es una de las mejores, con Bluetooth que mantiene un enlace de baja potencia entre su teléfono y la cámara, geoetiquetando imágenes sin problemas (si lo desea) y ofreciendo un control remoto instantáneo del obturador.
Con su M50 emparejado con su teléfono a través de Bluetooth, puede configurarlos para etiquetar geográficamente automáticamente las imágenes mientras dispara sin ninguna interacción; todo lo que necesita hacer es asegurarse de que la aplicación Canon se esté ejecutando en su teléfono, después de lo cual verá un icono de GPS en la pantalla de la cámara momentos después de encenderla. Lo usé para etiquetar geográficamente la mayoría de las imágenes en mi galería de muestras. Aquí hay uno con la ubicación ingresada en Google Maps.
La aplicación de Canon también ofrece un control remoto Bluetooth simple que funciona como un disparador de cable básico. Esto le permite disparar de forma remota el obturador para imágenes fijas o películas, así como mantenerlo abierto para exposiciones prolongadas de Bulb. Lo usé arriba para mantener el obturador abierto durante dos minutos. La velocidad de Bluetooth significa que es posible que no haya imagen en vivo o control de exposición en este modo, pero la conexión es instantánea, sin retrasos ni retrasos con una conexión Wifi. Sin embargo, si prefiere el control remoto completo, también está disponible a través de Wifi.
Bluetooth también puede organizar la conexión Wifi por usted para navegar y copiar imágenes u ofrecer una experiencia remota completa con control de exposición y enfoque y una imagen en vivo.
Simplemente toque Imágenes en la cámara o Disparo remoto en vivo y la aplicación usará Bluetooth para habilitar Wifi en el teléfono y la cámara, y se encargará de conectarlos por usted. Es completamente transparente y funciona de maravilla. Incluso puede configurar la aplicación para transferir imágenes automáticamente a su teléfono a medida que las toma, o sincronizarlas en una computadora una vez que las cámaras se conectan a la misma red Wifi. También es posible configurar la cámara para mantener una conexión Bluetooth cuando está apagada, lo que le permite acceder de forma remota a la cámara con su teléfono y copiar imágenes, incluso si la cámara está apagada y guardada en su bolso; Hice esto varias veces para acceder y publicar imágenes sin tener que sacar el M50 de mi mochila.
Modo de película Canon EOS M50
La EOS M50 puede filmar video 720 a 50 o 60p, video 1080 a 24, 25, 30, 50 o 60p y, por primera vez para una Canon sin espejo (o cualquiera de sus modelos de consumo), 4k UHD a 24 o 25p. Puede filmar por un segundo menos de media hora en cualquiera de estos modos y no experimenté ningún problema de sobrecalentamiento. En cuanto a la duración de la batería, logré algo más de tres clips consecutivos de media hora en 4k/25p. En el siguiente video, detallaré el modo de película y compararé la calidad y el rendimiento de AF entre los modos 4k y 1080p.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). También tengo una versión filmada en 1080p.
También hay cámara lenta disponible en 720p a 100 o 120 fps, según la región, interpretada en la cámara a 25 o 30p para una ralentización de cuatro veces. Tenga en cuenta que no hay audio grabado ni enfoque automático disponible en este modo.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). También tengo una versión filmada en 1080p.
El video filmado en 720p y 1080p usa todo el ancho del sensor sin reducción en el campo de visión horizontal (incluso en cámara lenta de 720), pero 4k toma un recorte de 1:1 desde la mitad del cuadro, lo que resulta en una reducción de 1.56x; esto, a su vez, significa que es difícil filmar en gran angular en 4k, mientras que el recorte ajustado hace que el modo 4k de la M50 sea más susceptible a los artefactos del obturador rodante. En la imagen de arriba, el borde exterior del marco rojo indica la cobertura de 4k en comparación con 1080 cuando se usa la misma lente.
Si filma en 720p o 1080p, el M50 puede implementar Dual Pixel CMOS AF para un reenfoque suave y seguro sin cazar. Sin embargo, lamentablemente Dual Pixel CMOS AF no está disponible en 4k, ya que el M50 vuelve a un sistema de enfoque automático basado en contraste que es menos seguro con una búsqueda más visible.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). También tengo una versión filmada en 1080p.
Como tal, 4k en el M50 tiene un uso limitado en comparación con los modos 1080 y 720: el recorte severo y la susceptibilidad al obturador rodante junto con el enfoque automático básico significa que es más adecuado para clips basados en trípode que no necesitan cobertura de gran angular. Dicho esto, si las condiciones son favorables, el metraje 4k de la M50 ciertamente puede verse bien, pero no está a la altura de la calidad o la facilidad de uso de 4k en modelos como Sonys A6300 o Lumix G80 / G85. Incluso Fujifilms XT20 con sus límites de clip de 10 minutos resulta más flexible en general para 4k. Por lo tanto, es mejor considerar la M50 principalmente como una cámara de 1080, que afortunadamente es muy buena.
A los vloggers en particular les encantará el M50 por su combinación de un sensor APSC de tamaño decente, excelente enfoque automático y detección de rostros (al menos para 1080p), entrada de micrófono y pantalla táctil con bisagras laterales que puede voltear para mirar al sujeto. Dicho esto, descubrí que los micrófonos integrados del M50 ya eran bastante buenos. Preparé una demostración de vlogging en 1080p arriba.
El M50 también ofrece estabilización digital adicional para películas con modos estándar y mejorados que toman recortes gradualmente más ajustados para tener algo de relleno alrededor de los bordes para trabajar. Habilitar la estabilización digital ciertamente puede suavizar algunos bamboleos, y el modo mejorado aún más, pero cada uno tiene el costo no solo de un campo de visión más estrecho, sino también de una calidad reducida debido a la disputa de píxeles.
El video de 4k en particular es el que más sufre, ya que el M50 ya comienza con un recorte de 1:1 cuando no hay estabilización digital, por lo que tomar un recorte adicional significa capturar una resolución inferior a 4k y ampliarla. Luego está el impacto del recorte adicional: en 4k, estás viendo 1,56x sin IS digital, 1,75x con IS digital y la friolera de 2,2x con el modo mejorado, todo además de los sensores 1,6x gracias a su tamaño APSC. Por lo tanto, incluso con el zoom EF-M de 11-22 mm más amplio a 11 mm, filmar en 4k en la M50 lo transformará en un equivalente de 28 mm sin IS digital y 31 mm o 39 mm con IS digital o IS mejorado, respectivamente. Mientras tanto, el zoom del kit EF-M de 15-45 mm a 15 mm se vuelve equivalente a más de 50 mm en 4k con estabilización mejorada.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).
Finalmente, el M50 ofrece funciones de video de lapso de tiempo con la opción de codificar el resultado en 1080p o 4k. Hay tres escenas preestablecidas diseñadas para capturar sujetos como personas caminando o nubes en el cielo, o puede ingresar configuraciones personalizadas. Arriba hay un ejemplo que filmé usando la primera escena, capturando 300 imágenes en intervalos de tres segundos; Aquí utilicé el EF 85 mm f1.8 para obtener una perspectiva comprimida y poca profundidad de campo.
Canon EOS M50 calidad
Ahora es el momento de echar un vistazo más de cerca a la calidad fotográfica de la M50, comenzando con mi página de calidad que muestra cómo funciona la cámara en su rango de sensibilidad ISO en JPEG y RAW. Luego, echa un vistazo a mis imágenes de muestra, tomadas con una variedad de lentes, ¡antes de dirigirte a mi página de veredictos!
Consulta los precios de la Canon EOS M50 en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!