Seleccionar página

A fondo

La EOS M5 de Canon es una cámara sin espejo de gama media, dirigida a entusiastas y que cuenta con un sensor APSC de 24 megapíxeles con Dual Pixel CMOS AF, un visor electrónico incorporado y una pantalla táctil inclinable. Anunciada en septiembre de 2016, es la quinta cámara sin espejo con lentes intercambiables de Canon desde que la EOS M original lanzó el sistema hace poco más de cuatro años.

Habiéndose concentrado hasta ahora en los modelos de nivel de entrada, la EOS M5 se convierte en el primer intento de Canon en una sin espejo de gama alta e indica que la compañía finalmente se está tomando la categoría en serio. Olvídese de la numeración de modelo no secuencial hasta ahora: la EOS M5 es la cámara sin espejo más seria de Canon hasta la fecha. Lo más obvio es que es la primera EOS M con un visor electrónico integrado, un OLED de 2,36 millones de puntos que, a pesar de un aumento bastante modesto, ofrece una imagen nítida con una actualización suave de 120 fps. Esto se complementa con una gran pantalla de 3,2 pulgadas que se inclina hacia arriba 90 grados o hacia abajo 180 grados para mirar al sujeto para selfies o piezas para la cámara (aunque es de mano, ya que inclinar la pantalla hacia abajo bloqueará la montura del trípode). Como modelo de gama alta, la EOS M5 también está equipada con diales de control doble, un dial de compensación de exposición dedicado y una construcción sólida, aunque no se extiende a la impermeabilización oficial.

En el interior, la EOS M5 emplea un sensor de 24 megapíxeles con la misma resolución que la EOS M3 anterior, pero lo que es más importante, se convierte en la primera cámara sin espejo de Canon en contar con Dual Pixel CMOS AF, que permite que hasta el 80 % del área del sensor se duplique como fase. detecta puntos de AF, lo que admite un AF continuo fluido y seguro para fotografías y vídeos. Grabará hasta 31 JPEG con AF continuo a 7 fps y filmará películas 1080 hasta 60p (aunque lamentablemente no 4k). Estas especificaciones suenan similares al sensor EOS 80Ds, aunque Canon me aseguró que era un nuevo diseño. Sin embargo, el M5 empareja el sensor con el último procesador DIGIC 7 y ofrece estabilización electrónica de cinco ejes (sin cambio de sensor). Finalmente, la EOS M5 incluye Wi-Fi, pero por primera vez para Canon, lo complementa con Bluetooth que puede mantener una conexión constante de bajo consumo con su teléfono. Bluetooth se usa para iniciar una conexión Wifi sin tener que tocar la cámara, y también se puede usar con una nueva aplicación para ofrecer un disparador remoto simple pero más receptivo. ¡Desplácese hacia abajo para ver mi revisión completa del video!

Reseña de vídeo/podcast de la Canon EOS M5

En el video a continuación, Doug Kaye y yo discutimos todo lo que necesita saber sobre la Canon EOS M5. También tengo un podcast de audio de esta discusión en el podcast de Canon EOS M5, o puede suscribirse a This Web Podcast en iTunes.

Descripción general de la EOS M5 de Canon

La EOS M5 es la cámara sin espejo más poderosa de Canon hasta la fecha y demuestra que la compañía finalmente se está tomando la categoría en serio. Las cuatro cámaras EOS M anteriores estaban dirigidas a fotógrafos principiantes, pero la M5 es la primera que realmente atraerá a los entusiastas. Esto se debe a la presencia de dos características principales que posiblemente deberían haber estado disponibles en la gama mucho antes.

El primero es un visor incorporado, sorprendentemente la primera vez que Canon instala uno en un cuerpo EOS M sin espejo. Es un OLED de 2,36 millones de puntos de alta calidad con una frecuencia de actualización rápida y, aunque la ampliación de la imagen es bastante pequeña en comparación con otras cámaras de su clase, aún transforma la experiencia de disparo con solo usar una pantalla.

La segunda característica que hace su debut en una EOS M es Dual Pixel CMOS AF, la tecnología de sensor de Canon que permite redistribuir el 80 % del área de superficie para el enfoque automático de detección de fase, lo que permite un enfoque continuo suave y confiable para fotografías y videos.

Los entusiastas apreciarán los controles físicos de la EOS M5, que incluyen cuatro botones personalizados, diales gemelos y un tercero dedicado a la compensación de exposición. El dial de pulgar también se puede configurar para proporcionar dos funciones diferentes, conmutadas por un botón en el medio, un poco como el control del interruptor Olympus 22.

La pantalla es un panel táctil de 3,2 pulgadas de gran tamaño, heredado de la 5D Mark IV, y se inclina 90 grados hacia arriba para disparar a la altura de la cintura, o hasta 180 grados hacia abajo para ángulos altos o para mirar al sujeto. La decisión de inclinar 180 grados hacia abajo en lugar de hacia arriba fue dictada por la presencia de una joroba central en el visor y una pantalla con bisagras laterales descartada por su grosor. Entonces, si bien no inclinará la pantalla hacia usted cuando esté montada en un trípode, sigue siendo adecuada para el uso portátil.

Debo señalar que Canon te permite usar la pantalla táctil para mover el área AF mientras compones con el visor. También puede configurar el tamaño del área activa de la pantalla, por lo que debería ser posible evitar ajustes de nariz involuntarios.

La EOS M5 se lanza junto con un nuevo lente EF-M nativo, el EF-M 18-150 mm f3.5-6.3 IS STM, que ofrece un rango de 8.3x con cuatro pasos de estabilización óptica. Así es como se ve el rango en la práctica.

Arriba: Canon EF-M Cobertura de 18-150 mm en el cuerpo de la EOS M5 a 18 mm (izquierda) y 150 mm (derecha)

El EF-M 18-150 mm eleva el número total de lentes EF-M nativos a siete, que sigue siendo mucho menos que otros sistemas sin espejo. Por supuesto, Canon le dirá que la EOS M5 también puede usar cualquiera de los enormes catálogos de lentes EF a través del adaptador EF a EF-M que, en algunas regiones, incluso puede incluirse con la M5. Dicho esto, dado que la mayoría de las personas adaptarán lentes EF para llenar los vacíos en el catálogo EF-M, se enfrentarán a lentes que son innecesariamente grandes, pesados ​​y costosos para un cuerpo sin espejo APSC. Entonces, si bien los lentes EF funcionarán en la EOS M5 y también se enfocarán bien, la adaptación sigue siendo una solución provisional. Así es como luce la EOS M5 con el lente EF 50mm f1.2L USM, seguido de una imagen de muestra.

Arriba: Canon EF 50mm f1.2 montado en EOS M5 a f1.2

El sensor en sí tiene 24 megapíxeles y admite video de 1080p hasta 60p y una velocidad máxima de disparo de 7 fps con AF continuo o 9 fps con enfoque fijo. Sospecho que es el mismo sensor que la EOS 80D, aunque Canon afirma que hay diferencias no reveladas.

Probé la EOS M5 con los zooms EF-M 18-150 mm y EF 70-200 mm f2.8L II y descubrí que podía rastrear con éxito sujetos que se aproximaban a velocidades modestas, como trotar, andar en bicicleta tranquilamente o planear pájaros. Sin embargo, si el sujeto se acercaba a mayor velocidad, la tasa de aciertos se reducía drásticamente en comparación con rivales como la A6300 y la A6500 de Sony. Esto se relaciona con mis experiencias anteriores con Dual Pixel CMOS AF, es excelente para enfocar películas o seguir sujetos a velocidades lentas a medias, pero puede tener problemas a velocidades altas. Aquí hay un par de tomas con Ben en su bicicleta, pero solo después de que le pedí que redujera la velocidad.

Arriba a la izquierda: EF-M 18-150 mm a 150 mm f6.3. Arriba a la derecha: EF 70-200 mm f2.8L a 200 mm f2.8

El sistema AF se siente rápido con buena luz, pero tiene problemas en condiciones de muy poca luz. Calificado hasta -1 EV con una lente f2, es notablemente menos confiable con la primera o la última luz del día que, digamos, los últimos cuerpos sin espejo de Panasonic que cuentan con una sensibilidad de -4 EV.

Modo de película Canon EOS M5

La EOS M5 puede filmar videos de 1080p hasta 60p con control manual completo sobre la exposición y enfoque automático continuo efectivo gracias al sensor CMOS de doble píxel; también hay una entrada de micrófono de 3,5 mm, pero a diferencia de la EOS 80D, no tiene conector para auriculares y, como todos los cuerpos de consumo y de gama media de Canon hasta la fecha, tampoco 4k.

Puede ajustar la apertura, el obturador y el ISO en el M5 como desee, u optar por el modo totalmente automático. En Manual, también es posible bloquear la apertura y el obturador y desplegar Auto ISO para equilibrar las diferentes condiciones de luz.

La filmación de 1080p o 720p sin estabilización electrónica toma todo el ancho del sensor y lo reduce a la resolución deseada sin ninguna reducción de campo. La duración del clip más larga es el habitual segundo menos de media hora (normalmente dividido en dos archivos en su tarjeta) y en términos de duración de la batería, logré grabar cuatro clips con una sola carga más un quinto que duró unos seis minutos; por lo que está viendo un poco más de dos horas de grabación por carga, aunque nuevamente con cada clip dividido en fragmentos de media hora.

Lo más destacado del modo de película de la EOS M5s es Dual Pixel CMOS AF, la primera vez que se implementa en una cámara sin espejo de Canon. Su imperdonable Canon ha hecho que la gama EOS M espere hasta su quinta generación para disfrutar de esta tecnología, pero al menos desde entonces se ha implementado en la EOS M6 más asequible, lo que sugiere que podría o debería estar en todos los cuerpos de lentes intercambiables en el futuro.

Dual Pixel CMOS AF permite que el 80 % de los píxeles de los sensores se dupliquen como puntos de AF de detección de fase, lo que permite que la cámara vuelva a enfocar con confianza sin cazar. La interfaz de pantalla táctil le permite tocar casi cualquier lugar y hacer que la cámara vuelva a enfocar en ese punto, o siga un sujeto en movimiento, como una cara que se aproxima. Es una delicia usarlo en la práctica, y aunque necesitará una lente STM para obtener los mejores resultados, todavía funciona bien con los modelos USM, como verá en los clips a continuación.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). En este primer clip de arriba, puede ver cómo se extrae el enfoque con la pantalla táctil de la EOS M5 cuando está equipada con el zoom del kit EF-M 18-150 mm STM. El resultado es un reenfoque muy suave y seguro dondequiera que toque la pantalla.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Para potenciar realmente el Dual Pixel CMOS AF, instalé el objetivo principal EF 50 mm f1.2 USM, un modelo de gran apertura con una profundidad de campo muy reducida. Si bien la EOS M5 duda un poco en este clip, todavía hace un trabajo notable si se tiene en cuenta lo poco que podía fijarse cuando la lente estaba completamente abierta a f1.2. Y recuerda que este no es un objetivo STM, es un modelo más antiguo del catálogo.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). El reenfoque funcionó de maravilla con cada lente que monté. Aquí está con el EF-M 28 mm f3.5 macro, uno de los raros lentes primarios nativos del sistema, enfocado muy cerca de los granos de café y abierto al máximo f3.5. Aquí hice tapping entre el bean más cercano y el más lejano usando la pantalla y el M5 felizmente reenfocó entre ellos.

Dual Pixel CMOS AF continúa siendo un punto culminante de cualquier cuerpo Canon que tenga la suerte de tenerlo, y lo verás en acción durante algunos de mis otros clips a continuación. Ya sea que esté tocando para enfocar, implementando la detección de rostros para rastrear a una persona o simplemente dejando que la cámara determine dónde y cuándo enfocar, funciona de maravilla. Si Canon lo hubiera implementado antes en la serie EOS M, podría haber sido un jugador más dominante en el mercado sin espejo. Pero al menos está aquí ahora, aunque todavía no en 4k. Ahora para algunos clips más.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con una Canon EOS M5 en 1080/50p a 100 ISO con el EF-M 18-150 mm

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con una Canon EOS M5 en 1080/50p a 100 ISO, utilizando el objetivo con zoom EF-M de 18-150 mm.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con una Canon EOS M5 en 1080/25p a 800 ISO, utilizando el objetivo zoom EF-M de 18-150 mm.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con una Canon EOS M5 en 1080/25p, utilizando el objetivo zoom EF-M de 18-150 mm.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con una Canon EOS M5 en 1080/25p, utilizando el objetivo zoom EF 70-200 mm f2.8 II.

A continuación, consulte mis comparaciones de calidad, imágenes de muestra o mi veredicto final.