Seleccionar página

A fondo

La Canon EOS M100 es una cámara de lentes intercambiables sin espejo de nivel básico con un sensor APS-C de 24 megapíxeles. Lanzado en agosto de 2017, es el modelo más pequeño, económico y apto para principiantes de la línea EOS M actual, pero cuenta con el mismo sensor que los modelos de gama alta, así como la capacidad de montar lentes EF-M o, de hecho, cualquier lente EF DSLR. a través de un adaptador. Esto lo hace perfecto para cualquiera que busque hacer su primer cambio de un teléfono inteligente a una cámara adecuada.

No hay visor incorporado, en cambio, la EOS M100 se basa en una pantalla táctil de 3 pulgadas que se puede plegar hacia arriba 180 grados para mirar hacia adelante para selfies. Ofrece modos PASM para un control total de la exposición, pero estos se seleccionan desde la pantalla táctil. El diseño de control físico es extremadamente simple, con solo tres posiciones en el dial de modo para Auto, Programa y grabación de películas, y un dial de control separado para cambiar la configuración y la selección de menú. Como tal, es una primera cámara ideal, que ofrece simplicidad con potencial de crecimiento.

El M100 cuenta con Dual Pixel CMOS AF que permite que el 80 % del área del sensor se duplique como puntos de AF de detección de fase, lo que permite un enfoque automático continuo suave y confiable para fotografías y videos. Tiene un procesador DIGIC 7 y dispara a 4 fps con AF o 6,1 fps con bloqueo de enfoque, y filma videos de hasta 1080/60p con estabilización digital opcional.

Con Wi-Fi incorporado, NFC para una conexión rápida con teléfonos inteligentes Android y Bluetooth, la EOS M100 es la mejor opción para su teléfono para llevar sus fotos a las redes sociales, por lo que tiene un atractivo completo para los fotógrafos de teléfonos que buscan tomar la siguiente nivel. Pero está lejos de ser la única opción que existe.

Existe una amplia gama de rivales que pueden competir en términos de precio y características, incluidos los modelos Micro Four Thirds como Panasonics GX800 / GX850, que ofrece video 4k y disparos en ráfaga de 10 fps, y la Olympus E-PL8. Mientras tanto, la Fujifilm X-A3 y la Sony A6000, ahora envejecida pero aún popular, tienen sensores APS-C de 24 megapíxeles como la EOS M100, que Sony combina con un visor básico y un excelente enfoque automático continuo para deportes y acción. En mi revisión, descubra lo que la EOS M100 tiene para ofrecer y si es la mejor cámara sin espejo de nivel de entrada para usted.

Arriba: revisé la EOS M100 con el lente del kit plegable EF-M 15-45 mm f3.5-6.3 IS STM. El cuerpo de la cámara está disponible en negro, blanco (como nuestro modelo de revisión que se muestra aquí) o gris y también puede adaptarse a una de las chaquetas de nueve colores. Aquí la lente se muestra colapsada; en la foto de abajo puedes ver que cuando está extendido, el cañón crece hasta 20 mm. Las solapas en el lado derecho del cuerpo brindan acceso a los puertos mini HDMI y USB y un compartimento de tarjeta separado. La batería M100 solo se puede cargar fuera de la cámara utilizando el cargador de red suministrado; lamentablemente no puedes cargarlo en la cámara usando el puerto USB.

Arriba: El diseño de control en la EOS M100 es muy simple. El dial de control único rodea el disparador y el dial de modo tiene solo tres posiciones con el botón de encendido/apagado en el centro. Con el dial de modo en la primera posición, el M100 usa el modo Escena inteligente automática. Muévalo a la segunda posición y podrá elegir cualquiera de los modos PASM, así como los modos de escena y función desde la pantalla táctil. Finalmente, el tercer modo le permite grabar películas con exposición automática o manual y configurar la cámara para grabar películas con lapso de tiempo nuevamente usando la pantalla táctil para seleccionar entre las opciones disponibles.

Arriba: La parte trasera de la EOS M100 está ocupada principalmente por la pantalla táctil LCD de 3 pulgadas y 1040k puntos que se pliega 180 grados para disparar desde ángulos bajos, selfies y vlogs. Algunos han criticado que la pantalla no se pliega como en las EOS M5 y M6, pero si quieres disparar desde ángulos altos, siempre puedes poner la cámara boca abajo. Como en la parte superior, los controles traseros no son complicados, ya que se accede a la mayoría de las configuraciones desde la pantalla táctil; sin embargo, hay un botón WiFi dedicado, que destaca la importancia de la conectividad en la EOS M100.

Arriba: El objetivo del kit EF-M 15-45 mm f3,5-6,3 IS STM tiene un rango equivalente a 35 mm de 24-72 mm. Eso es generosamente ancho y lo suficientemente largo en el otro extremo para tomar buenos retratos. Arriba puede ver la cobertura en la configuración de gran angular de 15 mm. La serie EF-M actualmente ofrece siete lentes nativos, mucho menos que otros sistemas sin espejo, pero puede colocar cualquier lente DSLR EF o EF-S a través de un adaptador opcional si es necesario. Dicho esto, el EF-M 22 mm f2 STM pancake prime es el complemento perfecto para el cuerpo compacto de la M100 y brinda la oportunidad de disparar con niveles de luz más bajos y disfrutar de efectos de profundidad de campo aún más superficiales.

Arriba: Aquí está la cobertura a la distancia focal de 45 mm (equivalente a 72 mm) donde la apertura máxima se cierra a f6.3. Si desea distancias focales más largas en la montura nativa, la única opción actualmente es el EF-M 18-150 mm f/3.5-6.3 IS STM. Una vez más, la EOS M100 también puede usar cualquiera de los enormes catálogos de lentes EF a través del adaptador EF a EF-M, pero aunque los lentes EF funcionarán en la EOS M100, son grandes, pesados ​​y costosos para un cuerpo sin espejo APS C, por lo que esta es realmente solo una opción sensata si ya posee una Canon DSLR y lentes EF.

Arriba: El EF-M 15-45 mm tiene una apertura máxima de f3.5 que se cierra a f6.3 en el extremo de 45 mm del rango. Puede lograr efectos de profundidad de campo bastante superficiales con la apertura abierta tanto como sea posible, siempre que pueda acercarse razonablemente al sujeto.

Arriba: Afortunadamente, el EF-M 15-45 mm puede enfocar razonablemente cerca de 25 cm. Esta foto se tomó a la distancia de enfoque más cercana con la lente ampliada ligeramente a 24 mm y la apertura establecida en f4, que es tan grande como se abrirá a esa distancia focal.

Arriba: el estilo de imagen predeterminado del M100 procesa automáticamente los jpegs para obtener los mejores resultados, pero puede seleccionar manualmente una de las diez opciones de estilo de imagen, incluidas tres configuraciones definidas por el usuario con nitidez, contraste, saturación y tono de color ajustables. Arriba está el estilo de imagen en blanco y negro, otras opciones incluyen Estándar, Paisaje, Retrato, Detalle fino, Neutro y Fiel.

Arriba: Además de los modos PASM, la pantalla del modo de exposición ofrece una variedad de modos de escena y filtros de efectos creativos, incluidos Autorretrato, Escena nocturna sin trípode, Control de contraluz HDR, B/N granulado, Efecto de cámara de juguete, Efecto miniatura y, como se muestra arriba, Efecto Art Bold. También está el modo híbrido automático que toma un video corto antes de cada toma fija y los compila todos en una película de la filmación del día y el modo de asistencia creativa que le permite guardar y reutilizar ajustes preestablecidos para desenfoque de fondo, brillo, contraste, saturación y tono de color.

Arriba: La EOS M100 puede filmar videos de 1080p hasta 60p con control manual completo sobre la exposición y enfoque automático continuo efectivo gracias al sensor CMOS de doble píxel. No hay conector para micrófono o auriculares, lo que puede desanimar a los videógrafos o vloggers más serios. Dicho esto, aunque tiene 4K, la Lumix GX800 / GX850 también carece de una entrada de micrófono, al igual que la Olympus PEN EPL-8, la Fujifilm X-A3 y la Sony A6000, aunque puede agregar el accesorio de micrófono estéreo XYST1M a la zapata de interfaz múltiple de esta última. . Aunque no hay video 4K en la EOS M100, la calidad de 1080/50p es muy buena. Otros modos de video disponibles son 1080/25p, 720/50p y 640480 25p. También están disponibles velocidades de cuadro NTSC 30p/60p. Una pantalla de nivel sería útil y, como puede ver, el zoom manual en la lente del kit EF-M 15-45 mm no es el más suave para operar.

Arriba: Para esta toma panorámica, puse la EOS M100 en un trípode y deshabilité la estabilización. La exposición automática maneja esta escena bastante bien. Si coloca el interruptor de modo en la posición de película, puede configurar la exposición manual (incluida la sensibilidad ISO) y también existe la opción de crear una película de lapso de tiempo.

Arriba: Hay una textura de ruido visible muy leve en este clip de interior con poca luz, pero por lo demás la calidad es buena y, nuevamente, la EOS M100 maneja bien la exposición. Para este y los otros clips de mano, se habilitó la estabilización física y digital y hace un gran trabajo.

Arriba: Para este clip final, apoyé la EOS M100 en el bolso de mi cámara, acerqué un poco el zoom para encuadrar la toma y toqué la pantalla para ajustar el enfoque del vaso de cerveza en primer plano (por cierto, no es Heineken) al bar y espalda. La EOS M100s Dual Pixel AF es increíblemente segura y ajusta el enfoque de un lado a otro sin dudarlo un momento. El sensor Canon es uno de los mejores para el enfoque automático de películas.

Arriba: La EOS M100 tiene Wi-Fi, NFC y Bluetooth integrados. Un botón dedicado en el panel posterior le dice a la cámara que desea activar el Wifi y, si tiene un teléfono Android, puede sostenerlo contra la cámara para iniciar una conexión Wifi con NFC; de lo contrario, se conecta a la cámara como un punto de acceso en la forma habitual. Wifi le permite ver y descargar fotos a su teléfono y controlar de forma remota el M100 usando la aplicación Canon Camera Connect. Cuando dispara a distancia, tiene acceso a la configuración de exposición y puede tocar para cambiar la posición del área AF, pero me decepcionó un poco descubrir que aún no puede usar la aplicación para grabar una película y enfocar con su teléfono inteligente.

Arriba: La conexión Bluetooth de la M100 se puede usar para una experiencia de disparo remoto mucho más directa. No obtiene una vista en vivo en su teléfono como con wifi, es más un obturador remoto, aunque también puede usarlo para la reproducción remota de fotos y videos en la cámara si tiene la cámara conectada a un televisor u otra pantalla grande, entonces podría controlar cómodamente la reproducción desde el sofá usando su teléfono, en lugar de tener que agacharse junto al televisor que opera la cámara en el extremo de un cable HDMI. Es muy básico, hay un botón obturador enorme en el medio, tócalo y la cámara tomará una foto. Dos botones más pequeños sobre el disparador remoto controlan el zoom y un control deslizante en la parte superior cambia entre imágenes fijas y tomas de video. Se siente muy directo y receptivo, el zoom es inmediato y suave y la cámara responde al instante.

Consulta los precios de la Canon EOS M100 en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!