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Introducción

Panasonics Lumix DMC-ZS20 (o TZ30 como se conoce fuera de América del Norte) es la última versión de su enormemente popular cámara de viaje con zoom. Anunciado en enero de 2012, un año después del éxito de ventas Lumix ZS10 / TZ20, el último modelo es una vez más el primero de este año de nuevos superzooms de bolsillo y adopta una postura agresiva al incluir un zoom óptico de 20x, superando su predecesor y rivales anteriores.

Los últimos años, ZS10 / TZ20 ya presentaba un amplio rango de 16x equivalente a 24-384 mm. La nueva ZS20/TZ30 también comienza con un equivalente de 24 mm, pero ahora amplía un 25 % más hasta los 480 mm, lo que la convierte en la primera cámara superzoom de bolsillo en alcanzar este rango, aunque Canon y Sony ahora también han lanzado modelos rivales con zooms de 20x. Dicho esto, la ZS20 / TZ30 logra exprimir de manera impresionante este rango óptico en un cuerpo más delgado que sus rivales.

Otras actualizaciones incluyen video de 1080p a 60p o 50p según la región, opciones automáticas inteligentes mejoradas, una gran cantidad de efectos especiales y un nuevo sensor MOS de 14 megapíxeles, que puede igualar la resolución de su predecesor, pero afirma niveles de ruido drásticamente mejorados. Eso espero, ya que este fue el Talón de Aquiles de la ZS10/TZ20. Al igual que su predecesora, la ZS20 / TZ30 también puede disparar ráfagas cortas de hasta 10 fps y disfruta de funciones de GPS integradas que Panasonic ha mejorado ahora con mapas mundiales reales, cargados en secciones desde un DVD suministrado y presentados a una escala de 1: 25.000. En mi revisión, repasaré todas las características nuevas y compararé la ZS20 / TZ30 con sus rivales más importantes de Canon, Sony y Panasonic. Siga leyendo para descubrir si este es el mejor súper zoom de bolsillo para usted.

Diseño y controles Panasonic ZS20 / TZ30

A primera vista, la nueva ZS20 / TZ30 se parece mucho a su predecesora, con la mayor diferencia en el estilo que es una protuberancia ligeramente redondeada en la superficie superior sobre la carcasa de la lente. El bulto es el hogar de los micrófonos estéreo, ahora desplazados en línea con el eje de la lente, aunque también asumo que el receptor GPS también se esconde dentro, ya que coincide con la ubicación del receptor en el modelo anterior. De cualquier manera, la forma curva le da a la ZS20/TZ30 una apariencia sorprendentemente más orgánica que su predecesora y, en mi opinión, se ve mejor.

Con unas medidas de 105 x 58 mm desde el frente, la ZS20/TZ30 comparte esencialmente las mismas dimensiones frontales que la ZS10/TZ20 anterior, pero elija ambos modelos e inmediatamente notará una reducción significativa en el grosor de 33,4 mm a 28,2 mm. Este 5 mm marca una gran diferencia en tus manos, y aunque el ZS20 / TZ30 sigue siendo un compacto relativamente grueso, este adelgazamiento lo hace mucho más fácil de llevar en el bolsillo que su predecesor. También es un poco más liviano con 206 g frente a 219 g, ambos pesos cuando está equipado con una tarjeta y una batería.

A veces, una cámara más delgada tiene el costo de una batería de menor potencia, pero me complace informar que la ZS20 / TZ30 emplea el mismo paquete de iones de litio DMW-BCG10E que su predecesor y Panasonic también cotiza los mismos 260 disparos por carga (tenga en cuenta esto disminuirá considerablemente si el GPS está habilitado). Teniendo en cuenta que el nuevo modelo es 5 mm más delgado a pesar de albergar la misma batería y un rango de zoom más largo, es un logro de ingeniería impresionante.

El grosor de la ZS20/TZ30s es aún más impresionante cuando se compara con sus rivales con superzoom de bolsillo de 2012. La PowerShot SX260 HS de Canon y la Cyber-shot HX20V de Sony comparten esencialmente los mismos rangos de zoom óptico de 20x, receptores GPS incorporados y dimensiones similares desde el frente, pero miden 32,7 mm y 34,6 mm respectivamente, mientras que pesan 231 g y 254 g respectivamente. Esto las hace notablemente más gruesas y un poco más pesadas que las ZS20/TZ30, lo que permite a Panasonic mantener el título de tener la cámara más delgada con un rango de zoom óptico de 20x.

Pasando a los controles, el ZS20/TZ30 comparte un diseño y una filosofía similares a los de su predecesor. En la superficie superior encontrará un dial de modo, un generoso botón disparador rodeado por un collar de zoom, un botón de grabación de película dedicado y un interruptor de encendido. En la parte posterior, la operación también es casi idéntica, las únicas diferencias son una almohadilla basculante remodelada y el hecho de que el botón Exposición ahora tiene un doble propósito, activando el mapa en reproducción, más de lo cual en la sección de GPS a continuación. Como antes, el Q.Menu superpuesto brinda acceso desplegable a las configuraciones más comunes, lo que le permite realizar cambios rápida y fácilmente.

Mi única queja en cuanto a los controles es que Panasonic se ha quedado con un interruptor para los modos de grabación y reproducción. Preferiría tener un botón de reproducción en su lugar, ya que una presión prolongada podría encender la cámara directamente en la reproducción, mientras que presionar el obturador hasta la mitad podría salir posteriormente al modo de grabación. Desafortunadamente, tal como está, es fácil dejar el interruptor configurado para jugar y luego perder una oportunidad de tomar una foto espontánea. Como resultado, me encontré encendiendo la cámara regularmente solo para preguntarme por unos segundos por qué la pantalla mostraba una foto anterior en lugar de una imagen en vivo incluso con una pulsación del obturador. Este enfoque me parece menos intuitivo, aunque se vuelve más familiar con el tiempo.

En términos de conectividad, el ZS20/TZ30 está equipado con un puerto Mini HDMI y un puerto AV out/USB. Sería fácil suponer que no han cambiado desde la ZS10 / TZ20 y seguir adelante, pero el puerto USB oculta uno de los principales cambios en el nuevo modelo: ahora puede cargar la cámara con él. Sí, por primera vez en un zoom de viaje de Panasonic, ya no necesita quitar la batería y cargarla en un cargador separado. En cambio, la batería se carga dentro de la cámara a través del puerto USB y Panasonic proporciona un adaptador de CA a USB de red.

La desventaja de este enfoque es que la cámara deja de funcionar mientras está cargando una batería, pero aún puede llevar una de repuesto y recargarla por la noche o, por supuesto, obtener el cargador de CA por separado como accesorio opcional. Por el lado positivo, la carga por USB es muy conveniente, ya que invariablemente tendrá otros dispositivos con usted que también se pueden cargar a través de USB, lo que le evitará tener que llevar varios cargadores. Ciertamente agradezco este cambio en este tipo de cámara y me complace ver que se implemente en otros modelos Panasonic 2012. Sin embargo, debo mencionar nuevamente que con el GPS habilitado, la batería de la ZS20 / TZ30 puede agotarse muy rápidamente, especialmente si también está filmando películas. Afortunadamente, si trae el cable USB, es posible que pueda recargarlo con una computadora portátil.

El compartimiento de la batería también alberga la ranura para la tarjeta de memoria, con el ZS20 / TZ30, por supuesto, empleando el formato SD. Panasonic recomienda usar Clase 4 o más rápido para admitir el modo de película de mejor calidad; no se menciona la posibilidad de explotar la velocidad adicional de las tarjetas UHS-1.

Lente y estabilización Panasonic ZS20 / TZ30

La especificación más importante de cualquier cámara con superzoom es, por supuesto, su rango óptico y aquí Panasonic realmente se ha esforzado al máximo. En los modelos anteriores, parecía feliz de desarrollar solo una nueva lente para cada generación, por lo que es una grata sorpresa encontrar la ZS20/TZ30 con una nueva lente, incluso cuando su predecesora también presentó una nueva óptica. Así que en tres generaciones hemos pasado de 12x a 16x y ahora a 20x.

La cobertura de gran angular se mantiene sin cambios en un equivalente de 24 mm, pero el extremo del teleobjetivo se ha incrementado en alrededor de un 25 % de 384 mm a 480 mm, superando cómodamente a su predecesor y rivales anteriores. Esta es una extensión muy bienvenida a la gama y le permite capturar fácilmente vistas amplias en un momento, antes de acercar el zoom para capturar detalles distantes en el siguiente. Es una gama poderosa y convincente para tener a su disposición en una cámara de bolsillo. La distancia de enfoque más cercana sigue siendo de 3 cm con la lente alejada al ángulo más amplio. Puede ver un ejemplo de la cobertura a continuación y más ejemplos de cómo puede usarla en mi galería de imágenes de muestra ZS20 / TZ30.

Panasonic Lumix ZS20 / TZ30 cobertura amplia Tele de cobertura Panasonic Lumix ZS20/TZ30
4,3-86 mm a 4,3 mm (equivalente a 24 mm) 4,3-86 mm a 86 mm (equivalente a 480 mm)

Panasonic fue el primero de sus rivales en anunciar un súper zoom de bolsillo de 2012, por lo que durante un breve período pudo presumir de tener el rango de zoom más largo en este factor de forma. Pero fue una ventaja de corta duración, ya que Canon y Sony lanzaron modelos 20x poco después. La Canon PowerShot SX260 HS (junto con su contraparte sin GPS, la SX240 HS) y la Cyber-shot HX20V de Sony (junto con su contraparte equipada con Wi-Fi, la HX30V) comparten rangos equivalentes de 25-600 mm. Entonces, técnicamente, mientras que Panasonic hace zoom una fracción más, ellos hacen zoom una fracción más.

Más allá de sus rangos equivalentes, hay un par de otras diferencias en sus especificaciones ópticas que vale la pena mencionar. La apertura máxima de la ZS20/TZ30 es f3.3-6.4, lo que la hace ligeramente más brillante que la f3.5-6.8 de las Canon SX240 HS/SX260 HS, pero ligeramente más oscura que la f3.2-5.8 de la Sony HX20V/HX30V . En términos de macro, Panasonic también se encuentra en el medio, con las distancias de enfoque más cercanas (en gran angular) de Canon y Sony midiendo 5 y 1 cm respectivamente.

La lente se extiende al encenderse y la cámara muestra una imagen en poco menos de dos segundos, y responder a los controles una fracción más tarde no es lo más rápido de ninguna manera, pero rara vez lo detiene. Un balancín alrededor del disparador opera el zoom de doble velocidad con aproximadamente 45 pasos entre gran angular y teleobjetivo, y poca o ninguna sacudida entre ellos. Empuje el botón basculante suavemente y la ZS20 / TZ30 tardará unos seis segundos en pasar de gran angular a teleobjetivo, mientras que una pulsación completa lo hará en unos tres. Tenga en cuenta que para minimizar el sonido del motor del zoom durante la filmación, solo se ofrece una velocidad una vez que comienza a grabar y se necesitan aproximadamente seis segundos para completar el rango completo; ver más detalles en la sección de mi modo de película a continuación. Alternativamente, puede hacer zoom en la lente a cualquier velocidad usando los controles de la pantalla táctil, o ir inmediatamente a los extremos de gran angular o teleobjetivo del rango.

Panasonic Lumix ZS20 / TZ30 Estabilización de imagen desactivada / activada
100 % de recorte, 4,3-86 mm a 86 mm, 1/4, 100 ISO, IS desactivado 100 % de recorte, 4,3-86 mm a 86 mm, 1/4, 100 ISO, IS activado

Como todas las cámaras de Panasonic, la Lumix ZS20/TZ30 emplea estabilización de imagen óptica que es bastante esencial en una cámara compacta con un agarre mínimo y un teleobjetivo equivalente a 480 mm. Al igual que su predecesora, la ZS20/TZ30 emplea el último sistema Power OIS de Panasonic, reclamando hasta cuatro paradas de compensación. Al igual que su predecesor, la estabilización está activada o desactivada o, en el caso de las películas, siempre activada. En los modos PASM, puede deshabilitarlo para imágenes fijas, pero en Intelligent Auto, puede cambiar entre varios modos según la actividad y el movimiento detectados.

Arriba hay ejemplos tomados con y sin estabilización usando la Lumix ZS20 / TZ30 completamente ampliada en su equivalente máximo de 480 mm, y a una velocidad de obturación de 1/4; es casi agudo pero no del todo. Los consejos fotográficos tradicionales recomendarían una velocidad de obturación de al menos 1/480 para eliminar el movimiento de la cámara, pero la ZS20/TZ30 estabilizada me permitió capturar tomas nítidas cámara en mano a 1/8 o incluso ligeramente por debajo. Por el contrario, en las mismas condiciones, necesité 1/125 sin estabilización para lograr el mismo grado de nitidez; esto corresponde a por lo menos cuatro paradas de compensación. Es una capacidad bastante impresionante y hace que el largo alcance del teleobjetivo de la cámara sea perfectamente utilizable para imágenes fijas, aunque recuerde que, como todos los sistemas de estabilización, solo eliminará las oscilaciones, no congelará a un sujeto en movimiento.

La estabilización óptica también es efectiva para eliminar las oscilaciones del video, aunque en mis pruebas descubrí que el alcance adicional de la ZS20 / TZ30 a menudo resultaba ser un desafío demasiado grande cuando se combinaba con mi propia sacudida personal. Como puede ver en la sección de modo de película más abajo en esta página, el metraje portátil sufrió una sacudida lateral en la distancia focal máxima.

Ahora bien, esto es sólo yo personalmente. Es posible que pueda sostener la cámara con más firmeza, o tal vez no tan bien, varía para cada persona. Pero, de manera reveladora, no noté tanto este problema al hacer zoom a distancias focales más largas en superzooms de tamaño completo como el propio FZ150 de Panasonic. Sin embargo, creo que no es que la estabilización sea menos efectiva en la ZS20 / TZ30, es que el cuerpo más pequeño de un súper zoom de bolsillo es más difícil de sostener de manera constante que uno con un agarre estilo DSLR adecuado, y a medida que aumentan las distancias focales, es posible que observe que el tambaleo se vuelve más un problema.

Para mí, posteriormente traté de evitar las distancias focales más largas al filmar videos con la computadora de mano o con un trípode.

Pantalla y menús de la Panasonic Lumix ZS20 / TZ30

La superficie trasera de la Lumix ZS20 / TZ30 está dominada por una pantalla de 3 pulgadas / 460k píxeles que tiene el mismo tamaño y resolución que su predecesora y, al igual que ese modelo, también es sensible al tacto.

Podría decirse que Panasonic ha adoptado las pantallas sensibles al tacto más que cualquier otro fabricante de cámaras. La idea de tocar la pantalla para confirmar la configuración o pasar las imágenes durante la reproducción es algo que disfrutará o no verá el sentido; algunos incluso pueden encontrarlo menos útil que los controles tradicionales, pero afortunadamente, el ZS20 / TZ30 aún puede operarse completamente con botones si lo prefiere.

Dejando a un lado la novedad, hay una serie de beneficios genuinos al tener una pantalla táctil en una cámara. La más útil es sin duda poder pulsar sobre el sujeto que quieres que enfoque la cámara. Si la Detección de rostros está habilitada, puede tocar la persona a la que le gustaría tener prioridad en una foto de grupo, y si el seguimiento de AF está habilitado, puede tocar el sujeto que desea que la cámara siga.

La ZS20 / TZ30 amplía aún más este concepto con una opción de obturador táctil que no solo se enfoca en lo que toca, sino que toma una foto inmediatamente después. Debe tener cuidado de no golpear tan fuerte que la cámara se mueva, pero puede ser una forma divertida y rápida de tomar una foto, especialmente con la cámara en un trípode.

También hay una opción de zoom táctil que le permite ajustar la distancia focal de la lente a través de la pantalla. Se puede arrastrar un nuevo control deslizante en pantalla hacia arriba y hacia abajo para acercar o alejar el zoom a dos velocidades diferentes, mientras que un par de íconos lo llevarán directamente a la configuración más ancha o más larga con un solo toque.

Presione el botón Menú y se le presentarán íconos grandes para acceder a los diversos submenús. Mientras tanto, durante la reproducción, puede deslizar la pantalla para desplazarse por las fotos, además de tocar los botones para acercar o alejar. Una vez ampliada, también puede arrastrar la imagen con el dedo y, quizás en un intento de fomentar la interfaz táctil, lo hace mucho más rápido que desplazarse con los botones tradicionales. Ahora también puede usar la pantalla táctil para editar la información de GPS/puntos de referencia simplemente tocando el área deseada del nuevo mapa en pantalla.

Hasta ahora todo bien, pero no es una experiencia 100% consistente. Si decide tocar y arrastrar es para usted, se sentirá decepcionado al descubrir que no se extiende a todas las áreas de operación de la ZS20 / TZ30s. Por ejemplo, el Q.Menu superpuesto permanece completamente operado por botones, y una vez que haya accedido al sistema de menú principal, también necesitará usar los botones para desplazarse y seleccionar las opciones.

Del mismo modo, aunque puede tocar una imagen durante la reproducción para acercar y alejar nuevamente a la vista completa, deberá girar el anillo de zoom para ver la vista en miniatura, aunque luego podrá navegar por las miniaturas con el dedo. Sin embargo, podría decirse que lo peor de todo es que la entrada de texto para el reconocimiento facial y la edición de puntos de referencia aún no es sensible al tacto a pesar de que el teclado en pantalla se rediseñó con botones gruesos del tamaño de la punta de un dedo; Me quejé de esto en el modelo anterior, por lo que es doblemente decepcionante encontrar la entrada sin cambios aquí.

A lo largo del funcionamiento de la ZS20/TZ30s, se sigue confiando en los botones y palancas tradicionales, lo que me hizo olvidarme gradualmente de las opciones táctiles. De hecho, después de un tiempo sin uso, puede sorprender que el área AF cambie debido a un toque involuntario de la pantalla y tenga cuidado con eso también, ya que es fácil que su pulgar derecho se desvíe hacia la pantalla y reinicie el el área de enfoque hacia un lado sin que usted lo sepa.

En este punto también cabe mencionar las pantallas de la competencia. Las Cyber-shots HX20V y HX30V de Sony, junto con las PowerShot SX240 HS y SX260 HS de Canon, tienen pantallas de 3 pulgadas, pero ambas compañías continúan resistiéndose a emplear controles sensibles al tacto en estos modelos. Al igual que los modelos del año pasado, Sony optó por equipar su último par de superzooms compactos con paneles de 921k de mayor resolución para una vista más detallada. El año pasado, Canon equipó sus SX220 HS y SX240 HS con pantallas anchas de 16:9, ideales para filmar videos, pero que brindan una imagen recortada al capturar o reproducir imágenes de 4:3. Curiosamente, para sus últimos modelos SX240 HS y SX260 HS, Canon ha vuelto a cambiar a una pantalla con forma de 4:3 como sus rivales y ha mantenido la resolución sin cambios en 460k píxeles.

Al igual que los modelos anteriores de Panasonic, la ZS20/TZ30 ofrece un acceso rápido a las opciones de disparo comunes a través de un menú desplegable que se superpone en la parte superior de la pantalla cuando presiona el botón Q.Menu. Al presionar los botones izquierdo y derecho, se resaltan encabezados particulares, luego de lo cual usa los botones arriba y abajo para seleccionar la opción deseada de una lista desplegable. Dependiendo del modo de disparo, esto le permite ajustar rápida y fácilmente aspectos como el GPS, los modos de ráfaga y AF, el balance de blancos, la sensibilidad, la calidad y el modo LCD. Sin un modo de película separado en el dial de modo, también puede configurar la calidad del video aquí. Tenga en cuenta que, como se mencionó anteriormente, esta interfaz se opera completamente mediante botones en lugar de la pantalla táctil.

Los botones de dirección se duplican fuera del Q.Menu para ofrecer ajustes directos sobre los modos de compensación de exposición (y horquillado), flash, disparador automático y macro.

Mientras dispara, el botón de visualización cambia entre tres modos: una vista clara de la imagen, una con guías de alineación (se puede cambiar entre una cuadrícula y una cruz) e información de disparo con las tomas restantes o el tiempo de grabación de video restante; las dos últimas vistas también muestran los detalles de la ubicación del GPS, consulte la sección a continuación. Si lo desea, también se puede habilitar un histograma en vivo en los menús de configuración.

Durante la reproducción, el botón DISP alterna entre una vista limpia y una con detalles de puntos de referencia GPS (pero aún sin coordenadas reales) o información de disparo, esta última incluye un histograma de brillo si se ha habilitado en los menús. Lamentablemente, a diferencia de las cámaras compactas de Canon, la ZS20 / TZ30 todavía no emplea sus sensores de orientación para rotar automáticamente las imágenes de retrato para llenar la pantalla cuando las cámaras giran hacia un lado durante la reproducción. Sin embargo, puede hacer presentaciones de diapositivas basadas en el contenido o la ubicación (gracias al etiquetado GPS) o realizar ajustes en la reproducción, incluida la rotación fina.

Modos de exposición Panasonic Lumix ZS20 / TZ30

Al igual que su predecesora, la Lumix ZS20/TZ30 ofrece una gran cantidad de opciones de disparo a través del dial de modo principal y una selección de submenús en pantalla. Impresionantemente, estos incluyen un control manual completo sobre las exposiciones. Si bien el control de exposición manual en una compacta carece del impacto de una DSLR o CSC (al menos en lo que respecta a la profundidad de campo), puede ser útil en otras áreas que discutiré en un momento.

La ZS20 / TZ30 hereda la mayoría de las opciones de marcación de modo de sus predecesoras, que incluyen Programa, Manual, Apertura y Prioridad de obturador, junto con SCN, 3D y un automático inteligente recientemente mejorado. Los modos personalizado anterior y un par de modos MyScene ahora se han cambiado por dos modos personalizados y la opción de control creativo que se ve en otros modelos Lumix recientes. Notará que todavía no hay un modo de película en el dial, porque al igual que su predecesor, puede comenzar a grabar en cualquier modo en cualquier momento simplemente presionando el botón de grabación dedicado en la parte superior.

El rango de zoom más largo ha aumentado el número de configuraciones de apertura de siete a nueve (cuando se aleja el zoom) y aún tiene la capacidad de ajustarlas en los modos Prioridad de apertura o Manual. Cambie a Prioridad de obturación y puede elegir entre exposiciones entre 1/2000 y 8 segundos, con Manual extendiendo aún más el máximo a 15 segundos (decepcionantemente por debajo de los 60 segundos en el ZS10 / TZ20, y la opción 1/4000 de ese modelo también es ya no está disponible). Para realizar cambios en la apertura o el obturador, simplemente presione el botón Exposición/Mapa en la parte posterior de la cámara y luego use las teclas cruzadas para ajustar la configuración resaltada en amarillo en la parte inferior de la pantalla; no hay control táctil sobre la exposición. Como antes, puede aplicar una compensación de exposición de +/-2 EV o dividir tres exposiciones con una separación de hasta 1 EV; También hay un preajuste de escena HDR que describiré más adelante.

Sin embargo, como la mayoría de los compactos, existen advertencias relacionadas con la utilidad del control de exposición manual. En particular, la profundidad de campo inherentemente grande en la mayoría de los compactos, incluido este, significa que es difícil lograr un fondo borroso en los retratos, incluso con la apertura completamente abierta. Su mejor apuesta es acercar todo el camino, colocar el sujeto cerca y el fondo lo más lejos posible. Las tomas macro permiten una menor profundidad de campo, pero ni estas ni los retratos se acercarán al efecto de fondo borroso que puedes disfrutar con una DSLR o una cámara CSC sin espejo.

Para ilustrar el control de profundidad de campo de la Lumix ZS20/TZ30 en un entorno macro, fotografié un arreglo de naturaleza muerta en un café y enfoqué el disparador de la cámara en la esquina inferior izquierda; esto se colocó a unos 5 cm de la cámara, con la lente configurada en su distancia focal más amplia de 4,3 mm (equivalente a 24 mm). Elegí fotografiar esta composición con el objetivo alejado para acceder al rango máximo de aperturas de f3.3 a 8.

Como puede ver a continuación, la toma de la izquierda tiene una profundidad de campo ligeramente menor que la de la derecha: el menú en la mesa es un poco más borroso, pero es un efecto relativamente sutil. Realmente necesita ver ambas imágenes al 100% o cerca de él para ver mucha diferencia en la profundidad de campo. Probé varias otras composiciones en una variedad de distancias y distancias focales en un intento de maximizar el efecto de profundidad de campo, pero el siguiente ejemplo siguió siendo el más efectivo. La conclusión es que, si bien el cambio menor en la profundidad de campo confirma la presencia de un iris físico, en última instancia, tiene un impacto mínimo en la profundidad de campo visible en la práctica. Un puñado de cámaras compactas especializadas con aperturas f2 o más rápidas disfrutan de un mayor control sobre la profundidad de campo, pero, de nuevo, no se acerca al efecto de desenfoque que es posible en una cámara DSLR o CSC. La conclusión es que si realmente desea un fondo significativamente borroso, deberá optar por una DSLR / CSC compacta o considerar el desenfoque digital, como lo ofrecen modelos como el rival Sony HX20V / HX30V.

Panasonic ZS20 / TZ30: profundidad de campo en prioridad de apertura
Prioridad de apertura: f3.3, 4.3-86 mm a 4.3 mm (equivalente a 24 mm) Prioridad de apertura: f8, 4,3-86 mm a 4,3 mm (equivalente a 24 mm)
Arriba: 100 % de cultivo tomado de la muestra f3.3 Arriba: 100 % de cultivo tomado de la muestra f8

Sin embargo, en una nota más positiva, la Prioridad de apertura le permite seleccionar el número f óptimo para evitar la difracción, aunque me complace informar que la ZS20 / TZ30 en los modos Programa o iA tiende a seleccionar automáticamente la mejor configuración. Shutter Priority también te permite elegir exposiciones deliberadamente más lentas de lo normal para difuminar la acción en movimiento, como cascadas o vehículos de carreras. Puede averiguar cómo lograr estos efectos en mis tutoriales Acción borrosa y Fotografía del agua. Mientras tanto, el Manual completo le permite elegir combinaciones de apertura y obturador que van mucho más allá de los rangos normales de medición o compensación, lo que le permite lograr subexposiciones o sobreexposiciones masivas. También puede elegir exposiciones muy largas con facilidad. Entonces, si bien la presencia de Aperture Priority no garantiza retratos con fondos borrosos, la provisión de controles de exposición manual sigue siendo una característica útil.

Intelligent Auto en la Lumix ZS20 / TZ30 combina las últimas tecnologías de Panasonic para brindar una experiencia bastante infalible. Al igual que los modelos anteriores, estos incluyen ISO inteligente y Detección de escena, que hacen un buen trabajo al determinar qué está tratando de tomar y si los sujetos están en movimiento. En la práctica, esto funciona muy bien, ya que la cámara reconoce y cambia automáticamente entre retratos, paisajes, primeros planos, escenas nocturnas (con o sin personas) y puestas de sol. Si el Reconocimiento facial está habilitado y detecta a un niño menor de tres años previamente registrado, cambiará al modo Bebé, y si se reconoce una escena nocturna sin trípode, la cámara puede optar por el modo de toma nocturna portátil, más de lo cual en un momento . Las cámaras también son buenas para detectar movimiento y aumentar la sensibilidad si es necesario para mantener un obturador rápido para evitar el desenfoque cuando se fotografían niños impredecibles, aunque obviamente la calidad se reduce rápidamente con valores ISO más altos.

Girar el dial a SCN le permite elegir entre 18 preajustes de escena (frente a 30 en la ZS10 / TZ20) que incluyen toma nocturna manual y los nuevos modos HDR y panorámico. A diferencia del modo High Dynamic de su predecesor (que ahora se ha reubicado en la sección Creative Control), el nuevo modo HDR en realidad toma tres exposiciones diferentes y las combina en una sola. Puede ver un ejemplo a continuación, donde está claro que la versión con HDR ha mejorado los detalles en las áreas de sombras oscuras en el techo y recuperó un pequeño detalle resaltado en la ventana retroiluminada. Me alegro de que Panasonic haya equipado la ZS20 / TZ30 con un modo HDR compuesto de fotogramas múltiples adecuado en lugar de la versión simulada de su predecesor, aunque nuevamente, eso todavía está disponible en el modo de control creativo si lo desea, consulte a continuación.

Panasonic Lumix ZS20 / TZ30
Programa en 400 ISO
Panasonic Lumix ZS20 / TZ30
Preajuste de escena HDR a 400 ISO
1/10, f3.9, ISO 400 1/8, f3.9, ISO 400

Una novedad en la ZS20 / TZ30 es un preajuste de escena panorámica que funciona de manera similar a la opción de barrido panorámico de las cámaras Cyber-shot de Sony. Esto captura una serie de imágenes en una ráfaga a medida que desplaza la cámara por la escena en un arco, después de lo cual la cámara las une automáticamente para usted.

Nuevamente, como Sony, puede elegir entre panoramizar con la cámara sostenida horizontal o verticalmente, pero a diferencia de Sony, la ZS20 / TZ30 parece feliz de capturar un panorama completo de 360 ​​​​grados si puede seguir girándola durante el proceso de captura de cuatro segundos durante el cual tiene para ser dicho todo el mundo a tu alrededor estará mirando.

El tamaño máximo de la imagen es de 80001080 píxeles en modo horizontal o 14408000 en modo vertical, por lo que las resoluciones totales de alrededor de 8 y 11,5 megapíxeles no ganarán ningún concurso de detalles. Dependiendo de cuánto se tambalee, es posible que la cámara necesite recortar algo de eso para obtener una imagen aún más pequeña. Por ejemplo, en mis pruebas, normalmente capturé imágenes que medían 6000864 en paisaje y 11044440 en retrato. Por lo tanto, ni siquiera se acercará a igualar la misma resolución que una toma de un solo cuadro en uno de los modos normales, pero el preajuste Panorama le brindará una cobertura masiva que puede preferirse según el sujeto. He aquí un par de ejemplos.

Panorama (modo horizontal, casi 360 grados)
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr
Panorama (modo vertical, casi 360 grados)
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr

Al igual que su predecesora, la ZS20/TZ30 ofrece un modo de disparo nocturno manual que captura una ráfaga de imágenes antes de combinarlas automáticamente en una sola imagen en un intento de reducir el ruido o el movimiento de la cámara. Es potencialmente uno de los modos más útiles de la cámara, pero aún está oculto dentro de los ajustes preestablecidos de Escena, pero al menos el modo automático inteligente puede implementarlo.

Al igual que el modo Crepúsculo portátil de Sony, funciona de forma completamente automática sin control sobre la exposición o la sensibilidad. Sin embargo, a diferencia del sistema de Sony, parece capturar más fotogramas en una ráfaga: Panasonic no proporciona detalles, pero al analizar una grabación de sonido, escuché que se capturaban diez fotogramas, en comparación con seis en la cámara Twlight portátil de Sony y cuatro en la escena nocturna portátil de Canon. versión.

Aquí hay un ejemplo del modo en la práctica, en comparación con la misma composición tomada momentos después en el modo Programa. Puede obtener más información en mi página de disparo nocturno portátil Panasonic ZS20 / TZ30, donde también espero agregar más ejemplos pronto.

Panasonic Lumix DMC-ZS20 / TZ30: Fotografía nocturna portátil a 400 ISO
f3.9, 1/10, ISO 400 f3.9, 1/10, ISO 400 f3.9, 1/10, ISO 400
Panasonic Lumix DMC-ZS20 / TZ30: Programa a 400 ISO
f3.9, 1/10, ISO 400 f3.9, 1/10, ISO 400 f3.9, 1/10, ISO 400

La ZS20 / TZ30 también hereda el modo de captura 3D de sus predecesores, nuevamente seleccionado desde una posición dedicada en el dial de modo. Tradicionalmente, esto requeriría lentes dobles, pero sin duda inspirado por Sony, Panasonic ha desarrollado un medio por el cual una sola lente puede generar una imagen 3D.

Al igual que Sony, logra esto analizando una ráfaga de imágenes tomadas mientras se mueve la cámara y usando cambios de paralaje para generar información de profundidad. Posteriormente se graban dos archivos: un JPEG bidimensional convencional para una visualización normal y un archivo MPO que contiene la información de profundidad y normalmente mide alrededor de 2 MB. Cuando se conecta a un 3DTV compatible con MPO a través de una conexión HDMI, ambos archivos se interpretan en una sola imagen 3D; todos los 3DTV comerciales que hemos visto son compatibles con MPO. Sin embargo, a diferencia del contenido 3D producido comercialmente, las imágenes producidas por las cámaras de lente única de Sony y Panasonic solo contienen profundidad que se extiende detrás de la pantalla, en lugar de frente a ella.

El enfoque práctico y las opciones de imagen de Sony y Panasonic también son ligeramente diferentes. La función Panorama 3D de Sony toma sus imágenes en un arco, mientras que el modo 3D de Panasonic requiere que simplemente mueva la cámara horizontalmente en línea recta; recomienda un cambio de alrededor de 10 cm en alrededor de cuatro segundos para el mejor éxito.

Mientras que ambas cámaras toman una ráfaga de imágenes durante el movimiento, Panasonic solo toma las dos más apropiadas para generar una imagen 3D. La Lumix ZS20 / TZ30 solo puede generar imágenes 3D que miden 19201080 píxeles (Full HD 1080), mientras que los modelos de Sony ofrecen panoramas más amplios que se deslizan por la pantalla durante la reproducción.

En uso, es difícil no mover el ZS20/TZ30 en un arco en lugar de deslizarlo horizontalmente como lo solicita el manual, pero ambos enfoques generarán una imagen 3D. Cuando se ve en un televisor 3D, puede mirar alrededor de los objetos hasta cierto punto y ciertamente se transmite una impresión convincente de profundidad, aunque nuevamente solo se extiende detrás de la pantalla, no frente a ella.

El ZS20 / TZ30 recopila una selección de efectos especiales en la nueva posición de control creativo en el dial, indicada por una paleta de pintores. Puede elegir entre Expresivo, Retro, Clave alta, Clave baja, Sepia, Mono, Alta dinámica, Juguete, Miniatura y Suave. Tal es la absoluta ubicuidad de los efectos de inclinación y desplazamiento en miniatura hoy en día, es divertido pensar que el ZS10 / TZ20 anterior no los ofrecía, pero ahora el ZS20 / TZ30 se actualiza. Aquí hay una selección que muestra algunos de los controles creativos en la práctica.

Panasonic Lumix ZS20 / TZ30
Control creativo expresivo
Panasonic Lumix ZS20 / TZ30
Control creativo retro
Panasonic Lumix ZS20 / TZ30
Control creativo monocromático
Panasonic Lumix ZS20 / TZ30
Control creativo en miniatura

You can also apply Creative Control effects to movies by simply pressing the red record button. This includes the Miniature effect, although as with other cameras, processing overheads mean youll only capture a few frames per second. This does however have the visual benefit of accelerating motion when played-back at normal frame rates. Heres an example below.

Panasonic Lumix ZS20 / TZ30 sample video: Miniature mode
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Finally, the Lumix ZS20 / TZ30 inherits the Intelligent Resolution (IR) capabilities of its predecessor, which apply greater sharpening to images, and if i.ZOOM is also enabled, allow the camera to digitally extend its zoom from 20x to 40x a big jump from the 16x to 21x of the previous model. To put this to the test, I photographed the same scene fully zoomed-in first with the normal settings, followed by Intelligent Resolution, then with i.ZOOM extending the range to 40x.

Panasonic Lumix ZS20 / TZ30
Maximum zoom with IR disabled
Panasonic Lumix ZS20 / TZ30
Maximum zoom with IR and i.ZOOM enabled
Uncropped image, 20x, 480mm equivalent Uncropped image, 40x, 960mm equivalent.

Above left is an image taken at the maximum 20x zoom with IR disabled, while above right shows the image taken at the maximum zoom with IR and i.ZOOM enabled, working at an equivalent of 40x. When viewed at the reduced size above, the latter certainly delivers a large boost to the effective magnification, but how does it look at 100%? To find out I took three sets of crops with IR disabled, IR enabled, and both IR and i.ZOOM enabled.

ZS20 / TZ30 normal shooting ZS20 / TZ30 with Intelligent Resolution (IR) ZS20 / TZ30 with IR and max i.ZOOM
100% crop, 4.3-86mm at 86mm, 100 ISO 100% crop, 4.3-86mm at 86mm, 100 ISO 100% crop, 4.3-86mm at 86mm, 100 ISO

Judging from the crops above, Intelligent Resolution in the centre column applies sharpening to give a crisper edge to subjects, and is quite pleasing to look at, although there certainly isnt any additional detail. Meanwhile as you can see in the far right column, applying i.ZOOM may effectively boost the zoom range to 40x but the results sure aint pretty. In fact there doesnt appear to be any greater detail there, just a scaled-up image. So while Intelligent Resolution can crispen-up your images, Id treat i.ZOOM with caution as it seems no different from a normal digital zoom in my tests above.

Panasonic Lumix ZS20 / TZ30 focusing and face detection

The Lumix ZS20 / TZ30 is equipped with the same five main AF modes as its predecessor which can be manually selected in the PASM modes, or left to the camera to choose from in auto. First is Face Detection, which can detect and track human faces. This now works alongside Face Recognition, which can memorise up to six people (using one to three poses) along with their names and birthdays if desired. Once registered, these faces can have focusing priority over strangers, and its al