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Panasonics Lumix TZ80, o ZS60 como se conoce en América del Norte, es un súper zoom de bolsillo con un rango óptico de 30x, sensor de 18 megapíxeles, video 4k, pantalla táctil y visor electrónico incorporado. Anunciado en enero de 2016 junto con el buque insignia TZ100 / ZS100, el Lumix TZ80 / ZS60 se convierte efectivamente en su hermano reducido, pero podría decirse que es el verdadero sucesor del año pasado TZ70 / ZS50, mientras que el TZ100 / ZS100 comienza una nueva serie con un mayor sensor para diferenciarlo.

La nueva Lumix TZ80/ZS60 es esencialmente una TZ70/ZS50 con varias actualizaciones. Comparte el mismo cuerpo de bolsillo con el mismo zoom óptico de 30x / 24-720 mm y el mismo visor electrónico incorporado con sensor ocular y resolución de 1166k puntos. Al igual que su predecesor, también puede grabar archivos RAW y, por supuesto, cuenta con Wifi incorporado.

Lo nuevo en la TZ80 / ZS60 es un sensor de 18 megapíxeles de mayor resolución (vs 12 en la TZ70 / ZS50), soporte para video 4k y la restauración de una pantalla táctil (después de omitirla durante tres generaciones anteriores) para trabajar con la Modo de post-enfoque. Post Focus aprovecha el video 4k para enfocar rápidamente una escena, lo que le permite extraer posteriormente una imagen donde casi cualquier parte de la composición puede ser nítida.

El regreso a 18 megapíxeles es una opción interesante, dado que la serie anteriormente se redujo de 18 a 12 para lograr una mejor calidad, pero Panasonic nos asegura que es un nuevo sensor desarrollado para admitir funciones como video 4k, por lo que esperamos que la calidad de la foto también mejore. Entonces, mientras que la nueva TZ100 / ZS100 con su sensor más grande de 1 pulgada puede acaparar los titulares, sin mencionar el rendimiento con poca luz, la TZ80 / ZS60 actualiza silenciosamente a su predecesora ya capaz para convertirse en el súper zoom de bolsillo de 30x más poderoso que existe. En mi revisión, probé sus muchas características y hice comparaciones con el nuevo súper zoom de bolsillo de 40x de Canon, la PowerShot SX720 HS.

Panasonic Lumix TZ80 / ZS60 diseño y controles

No sorprende que la Lumix TZ80 / ZS60 tenga más que un parecido pasajero con su predecesora, de hecho, el modelo más nuevo es casi idéntico en apariencia a la anterior Lumix TZ70 / ZS50. Con 112 x 64 x 38 mm, es solo un milímetro más ancho y tres milímetros y medio más grueso, y su peso de 282 g con batería y tarjeta es solo 39 g más pesado que antes.

Así que todavía es muy asequible; Con esquinas redondeadas y sin protuberancias, en realidad cabe en el bolsillo delantero de los jeans holgados, pero sigue siendo un ajuste más cómodo en una chaqueta o abrigo. El modelo comparable más cercano en términos de tamaño y rango de zoom es Canons 40x SX720 HS, que mide 110 x 64 x 36 mm y pesa 270 g con batería y tarjeta. Una combinación muy cercana en términos de peso y dimensiones con un zoom 25 por ciento más largo, pero lo que no obtiene con el SX720 HS es un visor electrónico incorporado o una pantalla táctil.

Al igual que su forma y tamaño, el diseño de control de la TZ80/ZS60s le debe mucho a su predecesor. Casi la única diferencia es la adición de una posición de modo de video creativo en el dial de modo por el cual se sacrifica una de las dos posiciones personalizadas. Eso no es tan importante ya que ahora hay más botones de función programables que antes, cuatro en total en comparación con dos en el TZ70 / ZS50 anterior y, por supuesto, la pantalla táctil brinda más oportunidades para configurar los ajustes.

En el panel posterior, lo que solía ser el botón Wi-Fi ahora es el botón de función programable Fn1 etiquetado y asignado de manera predeterminada al modo de fotografía 4K con Fn2 justo debajo y a la izquierda para el nuevo modo Post Focus. Fn3 es el botón Q.menu (eliminar en el modo de reproducción) y Fn4 alterna entre la pantalla y el visor. Tendré un poco más que decir acerca de cómo funciona todo esto en conjunto en la sección Experiencia de disparo más adelante.

Aunque no sabría mirarlo, el principal cambio en el panel trasero de la TZ80 / Z60s es, por supuesto, la pantalla táctil. La pantalla es un panel LCD de 3 pulgadas con una resolución de 1040k puntos, pero eso no es nada destacable. Lo nuevo es que, por primera vez en tres generaciones, un modelo de la serie Lumix TZ / ZS vuelve a presentar una pantalla sensible al tacto.

Esta es la misma pantalla sensible al tacto que se usa en la TZ100 / ZS100 y, como en el zoom de viaje insignia de Lumix, se puede usar para colocar el área AF para enfocar, medir la exposición, disparar y seleccionar botones de funciones suaves, también permite menú selección e introducción de detalles al realizar conexiones de red. Estoy muy complacido de ver que la pantalla táctil regresa a la serie TZ / ZS y es una de las grandes ventajas que tiene la TZ80 / ZS60 sobre las Canon SX720 que no tienen pantalla táctil ni visor.

La Lumix TZ80 / ZS60 conserva el visor electrónico integrado de 1166k puntos de la TZ70 / ZS50 que también se incluye en la Lumix TZ100 / ZS100 de gama alta. Un sensor ocular y un botón para alternar entre el visor y la pantalla que funciona como Fn4 funciona de la misma manera que otros modelos recientes de Lumix con tres opciones de visor, pantalla o sensor ocular, este último activa el visor cuando pones el ojo. a él y a la pantalla en cualquier otro momento.

El visor proporciona una vista pequeña pero brillante y detallada. Es invaluable a la luz del sol brillante y sostener la cámara en su cara también ayuda a estabilizar la cámara cuando dispara a velocidades de obturación más lentas o con zooms largos. También puede usar la pantalla táctil mientras compone con el visor para cambiar la posición del área AF. Hay dos modos; Exacto, que coloca el área AF en el punto correspondiente donde toca la pantalla y Desplazamiento, que funciona como un trackpad, moviendo el área AF desde su posición original mientras arrastra la pantalla. También puede desactivar el AF del panel táctil para evitar reposicionar inadvertidamente el área AF (por ejemplo, con la nariz) cuando usa el EVF.

Se accede al compartimento combinado de la batería y la tarjeta de la TZ80/ZS60s a través de una puerta en la base. Nota: no es posible cambiar la tarjeta o la batería cuando la cámara está montada en un trípode. La batería BLG10E proporciona energía suficiente con una carga completa para 320 disparos usando la pantalla exclusivamente o 280 disparos con el EVF, por lo que, en la práctica, probablemente se encuentre entre los dos. Eso es un poco mejor que los 250 disparos que obtendrá con la Canon PowerShot SX720 HS, pero el modo de ahorro de energía Eco de la SX720 HSs extiende eso a 355 disparos más generosos.

La Lumix TZ80 / ZS60 carga su batería en la cámara a través del puerto USB estándar. En la caja se incluyen un adaptador de CA y un cable USB, aunque puede usar cualquier cable USB Micro B y cualquier fuente de alimentación adecuada, no puede alimentar la cámara externamente mientras dispara. Si enciende la Lumix TZ80 / ZS60 mientras se está cargando, se muestra una alerta que le indica que Para comenzar a cargar, apague la cámara. Todavía puede disparar, pero la batería no comenzará a cargarse hasta que apague la cámara. La batería de la PowerShot SX720 HS se puede cargar en la cámara a través de una conexión USB o externamente utilizando la unidad de CA suministrada.

Panasonic Lumix TZ80 / ZS60 lente y estabilización

La estrategia anterior de Panasonic con la serie TZ/ZS fue mantener las mismas especificaciones ópticas durante dos generaciones. Pero con la introducción de la TZ100/ZS100 cambió de dirección, optando por un sensor más grande de una pulgada combinado con un zoom 10x más corto. En consecuencia, la TZ80/ZS60 se adhiere al objetivo equivalente a 30x 24-720 mm f3.3-6.4 utilizado en las dos generaciones anteriores, la TZ70/ZS50 y la TZ60/ZS40 anterior.

Cobertura Panasonic Lumix TZ80 / ZS60, amplia y tele

Arriba a la izquierda: a 4,3 mm (equivalente a 24 mm), arriba a la derecha: 129 mm (equivalente a 720 mm)

Esto es esencialmente lo mismo que el rango equivalente de 25-750 mm de la PowerShot SX710 HS anterior de Canon, pero con la nueva PowerShot SX720 HS, Canon ha ampliado el zoom a 40x con un rango en términos de 35 mm equivalente a 24-960 mm. Y aunque su zoom es más largo, la PowerShot SX720 iguala la relación focal de f3.3 de la TZ80/ZS60 en el extremo gran angular, acercándose a f6.9 cuando se acerca por completo. Las distancias de enfoque más cercanas con las lentes configuradas en gran angular son de 3 cm, y 1 cm respectivamente, lo que les permite a ambos capturar buenas imágenes macro, aunque le da a Canon la ventaja.

Entonces, ¿qué te permite capturar un rango de 24-720 mm? Arriba hay dos fotos tomadas desde la misma posición con la TZ80/ZS60 usando cada extremo del rango del zoom, que ilustran el rango a su disposición en un momento, capturando un campo amplio antes de acercarse mucho a los detalles distantes al siguiente. Es extremadamente flexible, y si bien debe tener cuidado con el movimiento de la cámara en el extremo largo, especialmente con la apertura muy reducida, la estabilización es excelente y existe la opción de usar el visor para una estabilidad aún mayor.

Arriba: Panasonic Lumix TZ80 / ZS60 Prioridad de apertura 1/125, f6.4, 80 ISO, 129 mm (equivalente a 720 mm)

Arriba hay un ejemplo tomado en la distancia focal más larga, mientras que abajo hay uno en el extremo más ancho a una distancia cercana. Ambos ilustran el potencial de efectos de poca profundidad de campo.

Arriba: Panasonic Lumix TZ80 / ZS60 Prioridad de apertura 1/125, f3.3, 400 ISO, 4,3 mm (equivalente a 24 mm)

Con una distancia focal óptica máxima de 720 mm en un cuerpo con un agarre mínimo, es muy importante contar con una estabilización de imagen efectiva. Para poner a prueba el sistema OIS en la TZ80/ZS60, hice zoom en su distancia focal máxima equivalente de 720 mm y tomé una serie de fotos a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero sin estabilización, luego con, para ver qué era capaz de planchar. -afuera.

Como puede ver en los recortes al 100 por ciento a continuación, con la estabilización habilitada, pude obtener tomas sin sacudidas con la TZ80 / ZS60 a velocidades de obturación de hasta 1/25, casi cinco paradas más lentas de lo que dicta la sabiduría convencional.

Sin embargo, lo que esto no ilustra es cuán útil es la estabilización al componer con la TZ80/ZS60 con el zoom máximo. Incluso cuando se usan velocidades de obturación más rápidas donde la estabilización podría no ser necesaria, la estabilización mantiene las cosas agradables y estables, lo que le permite componer y enmarcar su toma, algo que es casi imposiblemente difícil con el zoom completo sin ella. La toma del Robin de arriba, por ejemplo, podría haberse logrado sin estabilización con una configuración de sensibilidad mucho más alta que la ISO 80 que la estabilización hizo posible, pero dudo que hubiera podido enmarcarla. Debo señalar que la Canon PowerShot SX720 HS también tiene una estabilización muy capaz, además de que se beneficia de la función Frame Assist de Canon, que ayuda a ubicar al sujeto y mantenerlo en el cuadro cuando se hace zoom.

Panasonic Lumix TZ80 / ZS60 Estabilizador de imagen apagado / encendido

Arriba a la izquierda: 100 % de recorte, 4,3-129 mm a 129 mm, 1/25, 80 ISO, OIS desactivado. Arriba a la derecha: 100 % de recorte, 4,3-129 mm a 129 mm, 1/25, 80 ISO, OIS activado.

Modos de vídeo Panasonic Lumix TZ80 / ZS60

La Lumix TZ80/ZS60 tiene modos de película HD de 1080p a 25 y 50 fotogramas por segundo en regiones PAL y 30 y 60 fps en regiones NTSC. También admite video 4k UHD a 25 o 30 fps junto con el modo Foto 4k de Panasonic, una forma divertida de aprovechar el hecho de que el video 4k captura una imagen de 8 megapíxeles hasta 30 veces por segundo. La parte inteligente es que Panasonic equipa sus cámaras fotográficas 4k con menús que le permiten capturar fácilmente ráfagas de video antes de desplazarse por el metraje y extraer el cuadro perfecto como una imagen JPEG, todo en la cámara. Por supuesto, podría capturar fotogramas de video externamente, pero Panasonic ha facilitado la realización de todo el proceso en la cámara. Gordons entró en más detalles sobre 4K Photo en su revisión de Lumix GX8 y lo demostré más adelante en la revisión, junto con la función Post Focus.

Volviendo a los modos de película de la Lumix TZ80/ZS60s, las opciones 4k graban video de ultra alta definición (38402160 píxeles) a 25 o 30 fps según la región, y a una tasa de bits de 100 Mbit/s en un contenedor MP4. Pero carece de la opción TZ100/ZS100s 24fps.

4k es interesante en la TZ80/ZS60 por varios motivos, sobre todo porque es una de las primeras veces que lo probamos en una cámara con un sensor pequeño de 1/2,3 pulgadas. La Lumix TZ80/ZS60 comienza con una resolución de sensor de 48963672, de la que toma lo que parece ser un recorte de 1:1 para generar un cuadro UHD de 4k. Para ilustrar la diferencia en la cobertura, comparé el metraje real de 4k que filmé con la TZ80/ZS60 con fotos fijas usando la misma configuración y posición de la lente. En la imagen a continuación, la cobertura de 4k se indica mediante el borde exterior del marco rojo, lo que resulta en una reducción no despreciable del campo de visión; de hecho, al filmar video 4k, el rango equivalente se recorta de 24-720 mm a 33-990 mm, buenas noticias en el extremo largo, pero se pierde bastante cobertura en el extremo ancho.

Si desea capturar video en todo el ancho del sensor, deberá reducir la calidad a 1080, aunque obviamente hay un recorte vertical debido a las diferentes relaciones de aspecto 16: 9 contra 4: 3. Así es como se ve el recorte TZ80 / ZS60 para video 4k, abajo a la izquierda, en comparación con video 1080p, abajo a la derecha.

Está claro a partir de las vistas anteriores que filmar en los modos 1080 captura un campo de visión más amplio, pero ¿cómo se compara la calidad? A continuación, se muestran recortes al 100 % a partir del material de archivo de 4k a la izquierda y el material de archivo de 1080p a la derecha. Tenga en cuenta que el recorte de 1080p a la derecha muestra un área más grande con detalles más pequeños no solo por la resolución más baja del clip de 1080p, sino por el campo de visión más amplio. Lo interesante de esta comparación es que, aunque el detalle es más grande en el recorte de 4k de la izquierda, no hay más, lo que puedes ver es más ruido. Entonces, aunque obtiene más píxeles al disparar con la TZ80/ZS60 en modo de video 4k, gracias al ruido, en realidad no obtiene más detalles ni una mejor calidad de imagen.

La estrategia de Panasonic de tomar un recorte 1:1 para video 4k puede evitar muaré y artefactos de escala, pero el ruido y el rango dinámico están obviamente influenciados por el tamaño del píxel, que en un sensor de 18 megapíxeles / 1/2,3 pulgadas es realmente muy pequeño. Si Panasonic se hubiera quedado con, digamos, 12 megapíxeles, los píxeles individuales habrían sido un poco más grandes y el recorte para video 4k no sería tan severo.

Es interesante comparar estos cultivos con los de mi revisión de la Lumix TZ100/ZS100, donde el recorte de 4k del sensor de 1 pulgada más grande de la TZ100/ZS100 produce más detalles. Parece que el video 4k en un pequeño sensor compacto de 1/2.3 in repleto de píxeles puede estar empujando las cosas un poco demasiado lejos y obtendrá buenos resultados con los modos 1080p. Dicho esto, hay un giro positivo en el recorte de 4k: extiende efectivamente el rango de zoom máximo de TZ80 / ZS80s para video a 990 mm, con la posibilidad de recortar más en Live Edit.

Continuando, la Lumix TZ80 / ZS60 graba 1080p a hasta 28 Mbit/s en los modos AVCHD o MP4. Además de 1080p50/60, los modos MP4 son 1080p25/30, 720p25/30 y 640x480p25/30. Cambie al formato AVCHD y las opciones son 1080p50/60 a 28 Mbit/s, 1080i50/60 a 17 Mbit/s (desde la salida del sensor de 50p) o 24 Mbit/s (desde la salida del sensor de 25p). El TZ80/ZS80 carece del modo TZ100/ZS100s 1080p24 a 24 Mbit/s. Entonces, aparte de la mejora de calidad disponible con el sensor más grande, la principal diferencia entre los dos modelos Lumix es que la TZ80/ZS60 carece de los modos TZ100/ZS100s 24p 4k y 1080p.

La Lumix TZ80 / ZS60 también puede grabar películas de 720p a 100 fps para reproducción en cámara lenta a una cuarta parte de la velocidad en tiempo real e incluye un modo VGA de 640 x 480 de 1/8 de velocidad que está ausente en la TZ100 / ZS100. Canon abandonó los modos de video en cámara lenta en la PowerShot SX710 HS y no han reaparecido en la nueva SX720 HS, por lo que para videos en cámara lenta, la TZ80 / ZS60 es la indicada.

Otras características de video incluyen una película instantánea, que graba un clip corto de entre dos y ocho segundos de duración. Con las películas instantáneas, puede configurar una atracción de enfoque por adelantado tocando la pantalla para definir las posiciones de enfoque inicial y final, lo cual es bastante bueno. También puede agregar un desvanecimiento monocromático a color en nuestro efecto de salida, así como un desvanecimiento de exposición simple. También hay modos Time Lapse y Stop Motion, a los que se accede a través de los menús principales en lugar de las opciones de película. Panasonic recomienda usar una tarjeta SD UHS-I Speed ​​Class 3 (U3) para los modos de video de alta velocidad y 4K UHD de 100 Mbit y una tarjeta Speed ​​Class 4 para todo lo demás. Tenga en cuenta que la TZ80 / ZS60 no ofrece perfiles de CineLike para una posterior corrección, pero no puedo imaginar que mucha gente quiera esta capacidad en este tipo de cámara.

Una novedad tanto en la TZ80/ZS60 como en la TZ100/ZS100 es 4k Live Cropping, que aprovecha la resolución de un cuadro 4k para proporcionar una función de panorámica y zoom digital a una resolución de 1080p. Puede especificar el inicio y el final del clip tocando la pantalla para colocar un marco de tamaño 19201080. También puede establecer el tiempo total del clip en 40 o 20 segundos. El grado de zoom se limita al cuadro completo de 4k en el extremo ancho al cuadro de 19201080 en el extremo ampliado para mantener la calidad. Es una característica interesante que, una vez más, hace un uso innovador de la resolución 4k de la cámara para hacer la vida más fácil, especialmente si necesita una toma panorámica súper fluida, pero no tiene un trípode adecuado. Puede ver cómo se ven los resultados en mi muestra de video a continuación.

En la Lumix TZ80 / ZS60, puede grabar en los modos de exposición PASM, seleccionados desde el menú de video o tocando el ícono del modo de exposición en la parte superior izquierda de la pantalla cuando el dial de modo está en la posición de película. Durante la grabación, puede cambiar la configuración de exposición, incluidos, según el modo, la apertura, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO y la compensación de exposición. Si bien puede usar los controles físicos de la cámara para modificar la configuración, la pantalla táctil proporciona un panel deslizable que le permite hacerlo en silencio. También puede tocar la pantalla para enfocar durante la grabación o, por supuesto, usar el anillo de control de la lente. También hay picos de enfoque y patrones de cebra para ayudar con el enfoque y la exposición.

Aquí hay una selección de clips para demostrar el rendimiento del video TZ80 / ZS60s en varias condiciones.

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Arriba: Para esta toma panorámica manual, y las otras a continuación, configuré la Lumix TZ80 / ZS60 en su modo de video 4k 25p de mejor calidad. Se habilitó la estabilización y hace un gran trabajo al mantener las cosas libres de oscilaciones, particularmente en la extensión completa de 720 mm del zoom. Sin embargo, la calidad no tiene la nitidez y el detalle que esperarías de una resolución de 4k. A modo de comparación, aquí hay una versión filmada en 1080 / 50p.

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Arriba: Aquí está la Lumix TZ80/ZS60 nuevamente en su modo 4k/25p a 100 Mbit/s. Para este clip, la cámara se montó en un trípode y se deshabilitó la estabilización. A modo de comparación, aquí hay una versión filmada en 1080 / 50p.

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Arriba: Aquí está el modo de edición en vivo de Lumix TZ80 / ZS60s 4k en acción. Especifiqué un clip de 20 segundos con el punto de inicio a la izquierda del cuadro 4k en la configuración más amplia posible y un punto final en el medio del cuadro en la posición más estrecha (más ampliada) posible. El resultado es una panorámica y zoom combinados suaves pero sutiles.

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Arriba: Esta toma panorámica interior con poca luz se tomó en el modo Programa automático con el ISO establecido en 800 y el modo de enfoque establecido en AFC (continuo). El AF tiene dificultades para establecerse y este clip con poca luz también es bastante ruidoso. También tengo una versión en 400 ISO.

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Arriba: Aquí puede ver el foco táctil Lumix TZ80 / ZS60s en acción. Equilibré la TZ80/ZS60 en un menú (de ahí el ligero bamboleo) y coloqué mi pinta en primer plano. Acerqué un poco la lente y toqué para establecer el enfoque en la pinta antes de presionar el botón de grabación. Luego toqué alternativamente la pantalla en la región de la pizarra en la barra en el fondo y la pinta para cambiar el enfoque de uno a otro. Sorprendentemente, dado que ambos modelos emplean profundidad de desenfoque, el AF táctil TZ80/ZS60s no es tan seguro como su hermano de gama alta, el TZ100/ZS100.

Panasonic Lumix TZ80 / ZS60 experiencia de disparo

La Lumix TZ80/ZS60 tiene cuatro modos de enfoque, 1 área, 49 áreas, seguimiento y detección de rostros/ojos. La detección de rostros puede detectar hasta 15 rostros y bloquear el enfoque en uno de ellos. El AF múltiple utiliza 49 áreas para determinar las mejores regiones de enfoque y hay una opción de AF de área única con un área de AF de tamaño variable que se puede mover por la pantalla. Además, hay tres estilos AF, los modos AFS y AFC simple y continuo habituales se unen a un tercer AFF, o modo Auto Focus Flexible. Esto está diseñado para fotografiar sujetos como niños y mascotas que se mueven de manera impredecible. También hay enfoque manual con pico de enfoque.

La TZ80/ZS60 carece de los modos multi y de precisión personalizados de la TZ100/ZS100, pero es probable que solo se empleen en raras ocasiones y durante mi tiempo con la Lumix TZ80/ZS60, su ausencia nunca fue realmente un problema.

Lo que no podría haber hecho sin la pantalla táctil, así que todo el crédito a Panasonic por volver a presentarla en este modelo, así como en el TZ100 / ZS100 de gama alta. Simplemente puede tocar la pantalla para colocar el área AF en el modo de área única. En el modo de 49 áreas, se utiliza para colocar la cuadrícula de 99 puntos AF dentro de la matriz general de 77 áreas que cubre toda la pantalla. Y cuando esté en el modo de detección de rostros, puede seleccionar en qué ojo desea enfocar tocándolo.

Otra ventaja que proporciona la pantalla táctil son los botones de función programables adicionales. Hay cuatro botones físicos etiquetados Fn1 a Fn4 y todos se pueden reasignar a otras funciones, incluida la sensibilidad ISO, algo que no era posible en la TZ70 / ZS50. Fn3 activa de forma predeterminada el menú rápido y Fn4 alterna entre la pantalla y el visor y la detección automática, lo que puede ser muy útil para evitar que la pantalla se quede en blanco porque su dedo cubre el sensor cuando dispara desde ángulos incómodos, por lo que en la práctica es probable que la mayoría de las personas solo piense en reasignar Fn1 (foto 4k predeterminada) y Fn 2 (disparo Post Focus predeterminado). La pantalla táctil proporciona otros cinco botones programables etiquetados Fn5 a Fn8 y asignados de forma predeterminada a Wi-Fi, pantalla de indicador de nivel, pantalla de histograma, película instantánea y sin asignar.

La TZ80/ZS60 carece del dial de control trasero de la TZ100/ZS100s, por lo que en su lugar se utiliza el dial trasero del controlador de cuatro direcciones. Es un poco menos conveniente, pero lo peor es que sufre la misma redundancia que el dial de pulgar TZ100 / ZS100 en los modos de exposición manual y semiautomático. Por ejemplo, en el modo de exposición Manual, el anillo del objetivo controla la apertura y el dial trasero controla la velocidad del obturador. Pero en los modos de prioridad de apertura y obturación, ambos controles ajustan lo mismo, ya sea la apertura o la velocidad de obturación, respectivamente, y ambos cambian de programa en modo P. Puede reasignar el dial trasero a la compensación de exposición, lo que funciona bien en los modos en los que simplemente duplica el anillo de la lente, pero en el modo de exposición manual no hay forma de ajustar la velocidad del obturador.

En uso, el enfoque automático de la TZ80/ZS60s es rápido y preciso. Con buena luz, reacciona casi instantáneamente, el pitido de confirmación suena casi en el instante en que presiona el obturador hasta la mitad. Incluso con poca iluminación y cuando se acerca por completo, reacciona razonablemente rápido, la luz de asistencia AF ayuda a iluminar y enfocar sujetos relativamente cercanos.

Al igual que la Lumix TZ100/ZS100, la TZ80 ZS60s AF también es compatible con la tecnología Depth from Defocus de Panasonic para brindar una respuesta más rápida y un mejor AF continuo. Los sistemas AF de detección de contraste en modelos como el TZ80 / ZS60 ajustan el enfoque para tratar de lograr un mayor contraste en los detalles de los bordes. ¿Pero es difícil determinar qué camino tomar es la posición de enfoque actual delante o detrás del sujeto? A los sistemas AF de detección de contraste también les resulta difícil saber cuándo se alcanza el punto de enfoque óptimo, por lo que a menudo pasan de la mejor posición de enfoque antes de volver a ella.

La profundidad del desenfoque perfila las características de desenfoque de la lente para ayudar a superar estos problemas, lo que da como resultado un enfoque más rápido y seguro. En los modelos Lumix en los que lo probé, Depth from Defocus ciertamente parece marcar la diferencia. Con la TZ80 / ZS60 no podría decir si da como resultado un enfoque más rápido en condiciones óptimas, los zooms de viaje Lumix ya tenían muy buenos resultados en ese sentido. Lo que sí noté fue que hubo menos casos de caza en condiciones de poca luz y cuando se amplió por completo. Si la TZ80 / ZS60 puede enfocar automáticamente, lo hará rápidamente y sin el vaivén que a veces ocurre con solo detección de contraste AF.

Sin embargo, fotografiar sujetos en movimiento con el modo de enfoque establecido en continuo es un poco más complicado. Descubrí que los mejores resultados se lograron con la TZ80/ZS80 configurada en el modo AF de 49 áreas usando la agrupación de área AF central. Con buena luz, el sistema de detección de contraste TZ80/ZS60s, con la ayuda de Depth from Defocus, puede adquirir y mantener el enfoque en un sujeto de ritmo moderado que se mueve hacia la cámara con una tasa de éxito superior al 50 %. Sin embargo, una vez que la luz comienza a desvanecerse, se vuelve mucho menos confiable. Y puede esperar que la tasa de aciertos disminuya drásticamente con sujetos que se mueven más rápido y son menos predecibles, como animales o jugadores de fútbol. Entonces, para ayudarlo a manejar esas expectativas, el zoom largo puede permitirle acercarse a la vida silvestre o sujetos deportivos, pero puede tener dificultades para mantenerlos enfocados si se están moviendo, especialmente con poca luz.

Hay cuatro modos de disparo continuo en la Lumix TZ80 / ZS60: bajo (2 fps con Live View), medio (5 fps con Live View), alto (10 fps sin Live View) y súper alto (40 fps para una ráfaga de 60 fotogramas y a una velocidad reducida). resolución de 4,5 megapíxeles utilizando el obturador electrónico). Con el enfoque automático continuo, la velocidad máxima se reduce ligeramente a 5 fps, independientemente de si está configurado en Medio o Alto, por lo que también puede optar por el primero y disfrutar de Live View.

Equipado con una tarjeta UHS-3 y configurado en AFS, disparé 45 JPEG finos grandes en modo alto en 4,18 segundos antes de que comenzara a tartamudear. Esto corresponde a una velocidad de 10,76 fps. Configurado en RAW, capturé 13 fotogramas en 1,23 segundos a una velocidad de 10,57 fps antes de que la cámara dejara de disparar. Ambos esencialmente confirman la velocidad máxima, pero si desea disparar una ráfaga de más de alrededor de un segundo, deberá conformarse con los archivos JPEG.

Al igual que otros modelos Lumix recientes con video 4k, la TZ80/ZS60 también es compatible con el modo de fotografía 4k de Panasonic, una forma divertida de aprovechar el hecho de que el video 4k captura una imagen de 8 megapíxeles hasta 30 veces por segundo. La TZ80/ZS60 está equipada con un software que le permite capturar fácilmente ráfagas de video antes de desplazarse por el metraje y extraer el cuadro perfecto como una imagen JPEG, todo en la cámara. Por supuesto, podría capturar fotogramas de un video externo (y aquí está el clip que filmé), pero Panasonic ha facilitado la realización de todo el proceso en la cámara.

Hay tres opciones: Ráfaga (que graba video mientras se presiona el botón del obturador), Ráfaga S/S (que comienza a grabar con una pulsación y se detiene con otra) y 4K Pre-ráfaga (que mantiene un búfer móvil para evitar clips difíciles de manejar). almacenar y pasar). Principalmente utilicé el modo Ráfaga, y arriba puedes ver un ejemplo seleccionado de aproximadamente un segundo de disparo en ráfaga que me dio la opción de alrededor de 30 fotogramas. Sin embargo, 4k Photo no solo es bueno para la acción, si está filmando un sujeto relativamente lento o incluso estático, puede darle una selección de composiciones y poses.

Post Focus es otra función que utiliza el modo de disparo 4K a 30 fps de la TZ80/ZS60s, en este caso para enfocar una secuencia rápida de imágenes. El modo de enfoque posterior se selecciona en el menú Rec y también se asigna de forma predeterminada al botón Fn2. Cuando se selecciona, obviamente ya no puede configurar el área AF, pero el PASM y otros modos de disparo se pueden configurar de la manera habitual, al igual que la sensibilidad ISO. La única limitación es la velocidad de obturación más lenta disponible que, al igual que para otros modos de disparo 4k, es 1/30. Puede elegir una de las cuatro relaciones de aspecto de 8M 4:3, 3:2, 16:9 y 1:1.

Arriba: Lumix TZ80 / ZS60 Post Focus, prioridad de apertura, 1/160, f6.1, 200 ISO, -2/3EV 101,7 mm (equivalente a 567 mm)

Cuando se presiona el obturador, la TZ80/ZS60 dispara una ráfaga corta en modo 4k usando el obturador electrónico. Luego toma un poco de tiempo procesar los resultados antes de mostrar un compuesto en la pantalla. Simplemente puede tocar la pantalla para seleccionar el punto de enfoque. Si aparece un rectángulo verde, está de suerte, si el rectángulo es rojo, entonces TZ80 / ZS60 no grabó un cuadro con el enfoque establecido en ese punto específico. En la práctica, esto no sucede muy a menudo, y cuando sucede, a menudo hay otro punto en la imagen que se registró donde el foco estaba en el mismo plano.

La segunda opción es acercar el área que desea enfocar y arrastrar un control deslizante en la parte inferior de la pantalla que recorre todos los marcos entre paréntesis. Una vez que haya encontrado una versión con la que esté satisfecho, puede exportarla a la tarjeta de memoria como un archivo JPEG.

Los clips de enfoque posteriores se guardan como archivos .mp4, por lo que si los conserva, siempre puede capturar un cuadro más tarde con el software de edición de video, pero es mucho más simple hacerlo en la cámara. No tiene que editar inmediatamente después de disparar, puede activar la edición posterior al enfoque en cualquier momento en el modo de reproducción. Si tiene curiosidad sobre el archivo con el que funciona la cámara, haga clic aquí para acceder a mi original.

El enfoque posterior es más que un simple truco, como la foto 4K, es una función que aprovecha la resolución de 8 megapíxeles disponible en los cuadros de video 4k para mejorar sus posibilidades de obtener una excelente imagen fija que realmente captura el momento. Si desea obtener más información sobre cómo puede usar la función Post Focus, eche un vistazo a mi revisión de Lumix FZ330 / FZ300, donde lo cubro con un poco más de profundidad.

Panasonic Lumix TZ80 / ZS60 Wifi

La TZ80/ZS60 tiene Wifi que le permite transferir imágenes de forma inalámbrica desde la cámara y operarla de forma remota usando un teléfono inteligente. El chip NFC que aparecía en el TZ70 / ZS50 anterior ya no está, aunque no es un gran inconveniente, ya que puede establecer una conexión rápidamente escaneando un código QR que se muestra en la pantalla.

Una vez que su teléfono o tableta esté conectado al TZ80 / ZS60, puede controlarlo de forma remota, explorar las imágenes directamente desde la tarjeta de memoria, copiarlas en el teléfono y, si lo desea, enviarlas a varios servicios de almacenamiento o uso compartido. También puede configurar la aplicación para crear un registro de GPS para la sincronización y el etiquetado posteriores, crear una película instantánea o un collage de fotos.

La función de control remoto muestra una imagen en vivo en la pantalla de su teléfono o tableta, lo que le permite tomar una foto o iniciar o detener una grabación de video. Puede tocar en cualquier parte de la imagen en vivo para configurar el área AF o tomar la foto directamente. Si el dial de modo de la cámara está configurado en Apertura o Prioridad de obturación, puede ajustar de forma remota la apertura o la velocidad de obturación respectivamente, y en Manual puede cambiar ambas.

Puede ajustar el ISO, el balance de blancos, la compensación de exposición o el área de enfoque, y también hay un botón Q.Menu que presenta una lista de opciones adicionales que puede cambiar de forma remota, incluido el modo de flash, la relación de aspecto, la resolución, la compresión, el modo de medición, macro modo, estilo de foto o calidad de película.

Es un poco decepcionante que no pueda cambiar el modo de manejo de forma remota, eso debe hacerse en la cámara; sin embargo, una vez que haya configurado un modo de manejo, es posible alterar, por ejemplo, la velocidad de disparo continuo o el retraso del temporizador automático. Incluso puede seleccionar el nuevo modo de enfoque posterior, aunque no puede transferir los clips mp4 de enfoque posterior a través de la aplicación.

Hay dos opciones para transferir imágenes; La transferencia por lotes proporciona un menú desde el que puede seleccionar opciones para transferir las imágenes del día actual, o puede incluir los últimos 3, 7 o 30 días, o si se siente impetuoso, puede optar por transferir todo. Otras opciones le permiten restringir los archivos transferidos a solo fotos o videos. If you want to browse the images on the card in the camera before deciding which to transfer, then Transfer selection is the option to go for.

To maintain a responsive experience which feels like the images are stored locally on your phone or tablet, the camera sends a lower resolution version. So you can pinch to zoom-in a little, but not as much as if you were viewing the original. When you see an image you like, just tap it and the Lumix Image app will let you save the original to your device or start uploading it to one of the social, sharing or storage services installed on your device. You can configure the app to provide shortcuts to two or three of your most used services which could include Dropbox and Instagram in addition to the more usual suspects. Or of course once the image is copied into your device, you could just exit the Panasonic app and handle it direct from whichever sharing or storage app you like via your phones gallery.

You can also choose whether to copy images in their original resolution, or in one of two smaller versions. It typically took about 6 seconds to copy an original JPEG from the camera to my iPhone 6 from a distance of about 1m; its not possible to copy RAW files though.

The Lumix TZ80 / ZS60 can also upload images directly to the Internet by itself via a suitable Wifi connection. You can upload directly to Facebook, Twitter, Picasa, Youtube, Flickr, but theres two gotchas. The first is the camera doesnt have any kind of built-in browser to accept the terms and conditions of public hotspots, so youll mostly be using home or office-based Wifi. The second problem is before letting you upload anything directly from the camera youll first need to register for Panasonics free Lumix Club.

To be fair, the approach is not dissimilar to the way most other manufacturers implement direct uploads, but to me it makes more sense to just use Wifi to copy the image from the camera to a more capable device and upload from there instead.

Finally, the Lumix Image app allows the TZ80 / ZS60 to inherit the fun Jump Snap feature introduced with the GF7. This uses the accelerometer in your phone to trigger the shutter remotely as you jump in the air. It works surprisingly well too. Using the app you can remotely view the composition and refocus the camera if necessary, before then setting the sensitivity of the jump detection. After a little fine-tuning of the sensitivity youll be able to capture the perfect moment when youre at the top of your leap. Its a really fun way to exploit the technology in your pocket.