Introducción
La Panasonic Lumix TZ60, o ZS40 como se la conoce en Norteamérica, es la última versión de la popular cámara con zoom para viajes de la empresa. Anunciado en enero de 2014, una vez más llega exactamente un año después de su predecesor, el TZ40/ZS30 de mayor venta, y como ese modelo, el TZ60/ZS40 fue el primero de los superzooms de bolsillo de 2014, estableciendo las especificaciones para competir con .
La especificación más importante de cualquier cámara con superzoom es su alcance y, después de dos generaciones empleando el mismo objetivo equivalente a 20x/24-480 mm, no sorprende descubrir que esta es la primera especificación en recibir una actualización en la TZ60/ZS40. Por lo tanto, el nuevo modelo ahora tiene un rango de 30x equivalente a 24-720 mm, lo que le permite acercarse un 50 % más que su predecesor y competir de manera crucial con la HX50V de Sony, que en 2013 superó a sus rivales; tenga en cuenta que el sucesor de la HX50V, la HX60V se mantiene con el mismo rango de 30x, y Canon ahora también la ha adoptado para su última SX700 HS. Afortunadamente, la resolución de la TZ60/ZS40s se ha mantenido en 18 megapíxeles con un sensor de 1/2,3 pulgadas, y todavía hay video de 1080p, Wi-Fi integrado con NFC y GPS compatible con GLONASS.
Sin embargo, hay otra característica principal más allá del rango de zoom extendido y es un visor electrónico incorporado. Es el mismo panel diminuto de 0,2 pulgadas / 200k puntos que el Lumix LF1 anterior, apretado en una esquina (aunque con lentes mejorados), pero le da al buque insignia TZ / ZS una característica clave que está ausente de la competencia una diferencia importante de su 30x rivales de zoom, la Sony HX60V y la Canon PowerShot SX700 HS. La TZ60/ZS40 también es más sofisticada que su predecesora con un anillo de control personalizable alrededor de la lente, enfoque máximo y soporte para RAW. ¡Descubra cómo encaja todo y cómo se compara con Sony y Canon en mi revisión de Lumix TZ60 / ZS40!
Diseño Panasonic Lumix TZ60 / ZS40
La Lumix TZ60/ZS40 es fácilmente identificable como una Panasonic compacta pero notablemente más grande que su predecesora para acomodar el rango de zoom más largo y el visor electrónico. La TZ60/ZS40 ahora mide 111x64x34,4 mm y pesa 240 g con batería, en comparación con la TZ40/ZS30 con 108x59x27,7 mm y 198 g.
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En tus manos, el nuevo modelo se ve y se siente más grande, pero para ser justos, ahora deberíamos compararlo con otros zooms de 30x. La Cyber-shot HX60V de Sony mide 108x64x38,3 mm y pesa 272 g, incluida la batería, mientras que la PowerShot SX700 HS de Canon mide 113x66x34,8 mm y pesa 269 g, incluida la batería. Esto hace que los tres rivales del zoom de viaje 30x sean muy similares en tamaño y peso, aunque tanto la Panasonic como la Canon son más delgadas que la Sony.
Extrañamente, a pesar de aumentar el alcance del zoom en un 50 %, los diseñadores de Panasonic optaron por reducir el agarre a poco más que una delgada tira elevada en la superficie frontal. En realidad, es el agarre más pequeño de las tres cámaras de bolsillo de 30x que se probaron aquí y para mí, como era de esperar, la que me resultó más difícil de sostener. Para ser justos, puede obtener una compra razonable desde la tira delantera, dejando que su pulgar presione contra una pequeña cresta en la parte trasera, pero una vez que haya acercado el zoom a 720 mm, realmente necesita toda la ayuda que pueda obtener. Para mí, definitivamente es una operación con dos manos para obtener los mejores resultados. Dicho esto, como el único de su grupo de pares que luce un visor incorporado, por supuesto, puede componer con la cámara pegada a su ojo donde el tercer punto de contacto (su cara) le permite mantenerla más estable. Definitivamente lo recomiendo. cuando se dispara a distancias focales más largas.
En la superficie superior, la TZ60 / ZS40 tiene una pequeña protuberancia para acomodar la carcasa del visor junto con los micrófonos estéreo, un dial de modo elevado pero bastante rígido, disparador de tamaño generoso con collar de zoom y dos botones, uno en forma de rombo para poder y el otro en forma de botón de grabación rojo para comenzar a filmar video en cualquier modo. A diferencia de la Sony HX60V y la Canon SX700 HS, que tienen flashes emergentes, la Lumix TZ60/ZS40 tiene su flash incorporado en la superficie frontal, lo que lo hace disponible sin presionar más. La Sony HX60V es la única de las tres que cuenta con una zapata.
La TZ60/ZS40 disfruta de una mejora significativa en los controles con respecto a su predecesora, luciendo dos diales personalizables en comparación con ninguno en la TZ40/ZS30. Sí, por increíble que parezca ahora, si quisieras cambiar, digamos, la apertura o el obturador en la versión anterior, no estarías girando ninguna rueda, sino que primero tendrías que presionar el botón Exposición/Mapa en la parte posterior de la cámara antes de eso. utilizando las teclas cruzadas para ajustar la configuración. ¿Por qué alguna vez aguantamos eso?
En su lugar, en la TZ60/ZS40 hay dos nuevos diales de control, uno alrededor del cilindro de la lente que gira suavemente y otro en la parte trasera, una rueda que se acciona con el pulgar y hace clic cuando se gira; esta rueda trasera también se inclina en cuatro direcciones para ofrecer la navegación tradicional de teclas cruzadas, más de lo cual en un momento.
Puede personalizar las funciones de cualquiera de las ruedas de control o hacer que la cámara las asigne como mejor le parezca. Es posible que desee personalizarlos, ya que con la configuración predeterminada, ambas ruedas a menudo realizan exactamente la misma función, por ejemplo, ajustando la apertura o el obturador en sus respectivos modos de prioridad. Esto parece un poco tonto cuando uno realmente debería ajustar, digamos, la compensación de exposición en su lugar por defecto. Puede reconfigurar uno fácilmente para ajustar la compensación de exposición, pero luego, cuando ingresa al modo manual, ese dial se vuelve redundante, cuando lo que realmente quiere que suceda es la opción predeterminada donde uno opera el obturador y el otro ajusta la apertura como esperaba. No pude encontrar una manera de disfrutar de ambos escenarios sin reconfigurar los diales de un lado a otro.
Esto es un poco frustrante y se siente como una oportunidad perdida, aunque no descarto la posibilidad. Todavía no he descubierto la combinación mágica de configuraciones. Pero, de nuevo, no seamos demasiado groseros, ya que recuerde que la TZ40 / ZS30 no tenía ningún dial de control. Así que un guiño agradecido a Panasonic, no obstante. Una nota rápida sobre la rueda trasera no es tan rígida para empujar hacia abajo como las ruedas de Sony, pero aun así evité empujarla hacia abajo por error al girarla.
Al igual que las cámaras Panasonic anteriores, también está el menú Q en pantalla que ofrece acceso rápido a una variedad de configuraciones. Sin embargo, en lugar de los menús desplegables de los modelos anteriores, el menú Q de la TZ60/ZS40s ahora emplea una fila de configuraciones en la parte inferior de la pantalla que muestran sus opciones en una sección curva de un círculo, es una interfaz similar a la de la anterior LF1. Utiliza las teclas cruzadas izquierda y derecha para seleccionar la configuración deseada (en el modo Programa que consiste en el modo GPS, relación de aspecto, resolución, ISO, balance de blancos, área AF, calidad de video y brillo de la pantalla), luego usa cualquiera de los diales para ajustarlo . Sí, una vez más, ambos diales hacen lo mismo cuando uno podría haberse desplazado por la configuración y el otro hacer los ajustes reales.
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Además, si presiona hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha en el dial basculante, tendrá acceso inmediato a la compensación de exposición, el modo de manejo, el modo AF y el modo de flash. También hay una sola tecla de función personalizable para brindar acceso rápido a otra configuración, como compresión de imagen, medición y varias guías en pantalla, aunque lamentablemente no ISO. Para cambiar la sensibilidad, debe pasar por Q.Menu, el menú principal o asignar la función a uno de los dos diales.
Sin embargo, lo que no hará en la TZ60 / ZS40 es tocar la pantalla para realizar ajustes. Panasonic ha decidido deshacerse de la pantalla táctil de los modelos insignia anteriores y, en cambio, seguir la línea de sus rivales no sensibles, Canon y Sony. Creo que es una pena, ya que era un diferenciador clave con esos modelos y te permitía establecer rápida y fácilmente un área de enfoque con solo tocarla. Por desgracia, no es posible ahora en el TZ60 / ZS40, aunque para ser justos tampoco es posible en el HX60V o SX700 HS. Creo que Panasonic no lo implementó para mantener el costo bajo.
La TZ60 / ZS40 está alimentada por un paquete de baterías de iones de litio de 1250 mAh, la DMW-BCM13E, que se considera buena para 300 disparos por carga, en comparación con los 380 de la Sony HX60V y los 250 de la Canon S700 HS. Estas cifras pueden estar bajo las condiciones de CIPA, pero ninguna tiene en cuenta ninguna actividad de GPS o Wifi integrada, ni grabación de películas, por lo que las tomaría con pinzas. Ciertamente, me resultó fácil hacer funcionar la TZ60 / ZS40 durante un día de fotografía bastante activa, por lo que debe vigilar la duración de la batería.
Por el lado positivo, la TZ60/ZS40, al igual que su predecesora y la Sony HX60V, recarga su batería en la cámara a través de USB. Me doy cuenta de que las personas están divididas entre la carga USB en la cámara y la carga de la red en una unidad separada, pero definitivamente soy partidario de la primera, especialmente para una cámara de apuntar y disparar. Esta no es una DSLR de gama alta o una cámara sin espejo donde muchas personas llevan una de repuesto y prefieren mantener su cámara en funcionamiento mientras se carga la batería. En una cámara de apuntar y disparar, la mayoría de las personas solo tienen una batería y simplemente quieren recargarla lo más fácilmente posible. Con un cargador de red, debe recordar llevar la unidad con usted en los viajes y encontrar una toma de corriente para enchufarla. Con la carga USB en la cámara, todo lo que necesita es el cable, luego simplemente puede conectarlo a una computadora portátil, una batería portátil, un adaptador para automóvil o cualquier adaptador de red USB que probablemente ya tenga con usted para otro dispositivo, como un teléfono o tableta. Me encanta poder recargar la carga mientras conduzco entre ubicaciones sin necesidad de ningún kit especial, y también he recargado en autobuses, aviones u otros vehículos equipados con puertos USB. También soy un gran admirador de las baterías USB portátiles que pueden recargar un dispositivo alimentado por USB como el TZ60 / ZS40 dondequiera que estés; Utilizo una batería Anker Astro Mini que también es perfecta para recargar un teléfono o una tableta que se está debilitando. En última instancia, creo que la carga USB es definitivamente la solución preferida para una cámara diseñada para viajar.
Siguiendo con el tema de los puertos, el otro conector con cable de la TZ60/ZS40 es micro HDMI. La cámara también cuenta con Wifi integrado con NFC para facilitar la negociación en dispositivos compatibles, y también un receptor GPS compatible con GLONASS. Hablaré más sobre Wi-Fi y GPS más adelante en la revisión, pero por ahora mencionaré que la Sony HX60V tiene Wi-Fi y GPS incorporados, pero la Canon SX700 HS solo tiene Wi-Fi, en lugar de eso, depende de un teléfono separado para hacer un registro de GPS para sincronización posterior.
Pantalla y visor Panasonic Lumix TZ60 / ZS40
La Lumix TZ60 / ZS40 está equipada con una pantalla de 3 pulgadas con resolución de 920k puntos y formato 3:2. Como se señaló anteriormente, ya no es sensible al tacto, una decisión que creo que se tomó para alcanzar un precio más bajo. Ciertamente, la ausencia de una pantalla táctil no ha perjudicado las ventas de las cámaras zoom de viaje de bolsillo de Sony o Canon, por lo que tal vez Panasonic se pregunte por qué debería adaptarse a un componente costoso cuando nadie más lo hace. Pero esa es exactamente la razón por la que debería continuar en mi opinión. La pantalla táctil no solo es una ayuda invaluable para seleccionar áreas AF o ingresar texto, sino que también fue un diferenciador clave para el zoom de viaje insignia de Lumix. Sé que a algunas personas no les molestan, pero personalmente lo extraño en la TZ60 / ZS40.
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Entonces, en términos de composición de pantalla, la TZ60 / ZS40 es muy similar a sus dos principales rivales, con el mismo tamaño de pantalla y resolución. Pero hay una diferencia muy importante entre ellos cuando se trata de un medio alternativo de composición. La Lumix TZ60/ZS40 es la única que integra un visor electrónico, de manera impresionante sin que resulte en un cuerpo notablemente más grande.
El visor está alojado en la esquina superior izquierda del cuerpo cuando se ve desde atrás. No hay detección automática de ojos, por lo que debe cambiar manualmente entre ella y la pantalla usando un botón LVF al costado.
De hecho, ya hemos visto la unidad de visor en la Lumix LF1: emplea un panel de 200k puntos de 0,2 pulgadas con un aumento equivalente a 0,46x en un sistema de 35 mm, aunque Panasonic ha mejorado la óptica para reducir las aberraciones. ¿Qué significa todo eso? La imagen es bastante pequeña y bastante tosca también, un mundo aparte de los visores grandes y detallados que se veían en las últimas cámaras con sistema sin espejo, o incluso en la RX100 III de Sony. Ciertamente no es algo que miras a través y exclamas wow, ni algo que usarías regularmente en lugar de la pantalla. Pero por pequeño y tosco que sea, sigue siendo una adición muy útil, no solo cuando se dispara bajo la luz solar directa, lo que inutiliza la mayoría de las pantallas, sino también para mantener la cámara más estable cuando se dispara a distancias focales muy largas; sostener una cámara junto a su ojo proporciona un tercer punto de contacto y reduce en gran medida el posible temblor.
En ausencia de una pantalla táctil, también es el nuevo diferenciador clave entre la TZ60/ZS40 y sus rivales, y uno que incluso yo admitiría es preferible. Ni la HX60V ni la SX700 HS tienen visores incorporados, y aunque Sony puede acomodar uno considerablemente mejor como accesorio opcional usando su zapata, es una opción grande y costosa que sospecho que la mayoría de los propietarios no se molestarán. La principal ventaja del visor de la TZ60/ZS40 es que está integrado, siempre contigo, y no compromete el tamaño de la cámara en comparación con los rivales. Es pequeño, básico, pero muy útil.
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Algunas notas sobre las vistas de visualización. La TZ60 / ZS40 ofrece una variedad de vistas con distintas cantidades de información y guías. Hay un indicador de nivelación de doble eje y, si está habilitado en los menús, un histograma en vivo o una selección de pautas; aunque a diferencia de su antecesor, no hay posibilidad de arrastrarlos por la pantalla con el dedo.
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Es molesto que la TZ60 / ZS40 aún no gire las imágenes en forma de retrato en la reproducción para llenar la pantalla cuando la cámara está de costado. Esta es una decisión tonta que continúa siendo replicada en las cámaras Lumix. ¡Por favor, Panasonic, siga a todos los demás y gire sus imágenes para llenar la pantalla durante la reproducción!
Objetivo Panasonic Lumix TZ60 / ZS40
El rango de lentes es la especificación más importante en una cámara con súper zoom, y después de dos generaciones usando el mismo zoom de 20x, no sorprende que Panasonic lo actualice para la TZ60/ZS40. Además, la empresa no tenía otra opción, ya que la Sony HX50V subió el listón un año antes al introducir un zoom de 30x en un cuerpo no mucho más grande que el de la Lumix TZ40/ZS30.
Así que la Lumix TZ60 / ZS40 ahora tiene un nuevo zoom de 30x, equivalente a 24-720 mm en términos de 35 mm, y le permite acercarse un 50 % más que su predecesor. Este rango coincide con el de la Sony HX50V y la HX60V, y es esencialmente el mismo que el rango de 25-750 mm que ofrece la Canon SX700 HS. Las relaciones focales también son similares, con Panasonic, Sony y Canon comenzando en f3.3, f3.5 y f3.2 en el gran angular respectivamente, y terminando en f6.4, f6.3 y f6.9 respectivamente. en el extremo largo. Las distancias de enfoque más cercanas con las lentes configuradas en ancho son 3 cm, 5 cm y 1 cm respectivamente, lo que permite capturar buenas imágenes macro, aunque le da a Canon la ventaja general.
Entonces, ¿qué te permite capturar un rango de 24-720 mm? A continuación, se muestran dos fotos tomadas desde la misma posición con la TZ60/ZS40 usando cada extremo del zoom, que ilustran el rango a su disposición en un momento, capturando un campo amplio antes de acercarse mucho a los detalles distantes al siguiente. Es extremadamente flexible, y si bien debe tener cuidado con el movimiento de la cámara en el extremo largo, especialmente con la apertura muy reducida, la estabilización es excelente y nuevamente existe la opción de usar el visor para una estabilidad aún mayor.
Panasonic Lumix TZ60 / ZS40 cobertura amplia | Tele de cobertura Panasonic Lumix TZ60 / ZS40 | |
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4,3-129 mm a 4,3 mm (equivalente a 24 mm) | 4,3-129 mm a 129 mm (equivalente a 720 mm) | |
Sin embargo, tal vez 720 mm no sea suficiente para usted, en cuyo caso la TZ60/ZS40 ofrece Zoom inteligente, que toma un recorte y lo interpola hasta la resolución completa, duplicando así efectivamente el alcance máximo a 60x/1440 mm. Aquí hay una foto tomada desde la misma posición con el zoom máximo, primero sin iZOOM habilitado y segundo con él habilitado.
Panasonic Lumix TZ60 / ZS40 Zoom máximo con IR deshabilitado |
Panasonic Lumix TZ60 / ZS40 Zoom máximo con IR e i.ZOOM habilitados |
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Imagen sin recortar, 30x, equivalente a 720 mm | Imagen sin recortar, 60x, equivalente a 1440 mm. | |
Cuando se ve en el tamaño reducido anterior, este último sin duda ofrece un gran impulso a la ampliación efectiva, pero ¿cómo se ve al 100 %? Para averiguarlo, tomé tres conjuntos de recortes con y sin iZOOM, y uno que también muestra la diferencia que tiene iRESOLUTION adicional en comparación con las imágenes sin él. Al igual que con los modelos anteriores, la resolución inteligente ofrece una versión con mayor nitidez y contraste para obtener un resultado más impactante que puede o no preferir, pero el zoom inteligente continúa produciendo imágenes con bordes borrosos cuando se ve al 100 %. No hay nada mejor que un zoom óptico y, afortunadamente, la TZ60/ZS40 tiene suficiente rango y alcance para mantener contenta a la mayoría de las personas sin tener que recurrir a extensiones digitales.
Disparo normal TZ60 / ZS40 | TZ60 / ZS40 con resolución inteligente (IR) | TZ60 / ZS40 con IR y max i.ZOOM | ||
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100 % de recorte, 4,3-129 mm a 129 mm, 100 ISO | 100 % de recorte, 4,3-129 mm a 129 mm, 100 ISO | 100 % de recorte, 4,3-129 mm a 129 mm, 100 ISO |
Con una distancia focal óptica máxima de 720 mm en un cuerpo con poco agarre, es muy importante contar con una estabilización de imagen efectiva. Para poner a prueba el sistema OIS en la TZ60/ZS40, lo acerqué a su distancia focal máxima y tomé una serie de fotos a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero sin estabilización, luego con, para ver qué era capaz de resolver. .
Panasonic Lumix TZ60 / ZS40 Estabilización de imagen desactivada / activada | ||
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100 % de recorte, 4,3-129 mm a 129 mm, 1/100, 200 ISO, IS desactivado | 100 % de recorte, 4,3-129 mm a 129 mm, 1/100, 200 ISO, IS activado | |
En las condiciones del día, necesité una velocidad de obturación de 1/800 o 1/400 de un empujón para sostener de manera confiable una imagen sin vibraciones a 720 mm, pero con la estabilización habilitada, logré el mismo resultado a 1/100 o a un empujón de 1/50, correspondiente a unas tres paradas de compensación en la práctica.
Si bien tres paradas suena bastante normal para un sistema de estabilización de imagen, no ilustra cuán útil es al componer con la TZ60/ZS40 con el zoom máximo. Con la estabilización deshabilitada, es posible que haya podido tomar una toma nítida alrededor de 1/400, pero la imagen bailaba alrededor de la pantalla y era casi imposible alinearla. Sin embargo, encienda la estabilización y la composición se volvió estable como una roca, lo que facilita alinearla exactamente como se desea. Es una herramienta invaluable cuando se empaquetan distancias focales tan largas en cuerpos tan pequeños. También debo agregar que esta prueba se realizó al componer con la pantalla y, como se mencionó anteriormente, puede disfrutar de resultados más estables al componer con el visor en la cara, por lo que vale la pena cambiar al EVF cuando está disparando a las distancias focales más largas o en luz baja.
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También tenía curiosidad por ver qué tan efectiva era la estabilización para el video, así que en la secuencia de cámara en mano de arriba, hice zoom a través del rango focal antes de desplazarme por la escena a la distancia focal máxima. Descubrí que la TZ60/ZS40 hizo un trabajo notablemente bueno al eliminar cualquier oscilación en el zoom máximo para video portátil siempre que mantuvieras la cámara en movimiento un poco. Una vez que hice una pausa, las oscilaciones aparecieron un poco, pero no fueron tan graves. Por supuesto, su kilometraje puede variar, pero nuevamente, siempre que mantuve algo de movimiento en el clip, la TZ60 / ZS40 me permitió filmar videos fluidos sin trípode incluso a 720 mm. En pocas palabras, la estabilización hace que el gran rango de zoom de la TZ60/ZS40s se pueda utilizar tanto para imágenes fijas como para video.
Modos de disparo Panasonic Lumix TZ60 / ZS40
La Lumix TZ60 / ZS40, al igual que su predecesora y rivales, está equipada con un dial de modo que da acceso a una gran cantidad de modos de disparo manuales, semiautomáticos y totalmente automáticos. Junto con los modos PASM habituales y el modo automático inteligente, encontrarás Creative Control (con 15 efectos de filtro), SCN (con 18 ajustes preestablecidos), dos modos personalizados y una opción panorámica. No hay modo de película en el dial, ya que simplemente puede comenzar a grabar en la mayoría de los modos presionando el botón de grabación rojo dedicado.
En el modo Prioridad de obturador y Manual, tiene acceso a exposiciones entre cuatro segundos y 1/2000, y en Prioridad de apertura puede elegir entre nueve configuraciones en gran angular de f3.3 a f8. Estos le dan un control total sobre la exposición mucho más allá de lo que es posible con la compensación de exposición, pero siempre quiero señalar que el control sobre la apertura no se traduce en la capacidad de ofrecer efectos de profundidad de campo muy bajos. Para averiguar qué es posible con la TZ60/ZS40 en términos de profundidad de campo y control sobre ella, tomé una composición macro donde el efecto sería más pronunciado y tomé imágenes con las aperturas máxima y mínima a corta distancia. Así es como se ven.
Panasonic TZ60 / ZS40: profundidad de campo en prioridad de apertura | ||
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Prioridad de apertura: f3.3, 4.3-129 mm a 4.3 mm (equivalente a 24 mm) | Prioridad de apertura: f8, 4,3-129 mm a 4,3 mm (equivalente a 24 mm) | |
Como puede ver en los ejemplos anteriores, definitivamente hay cierto control sobre la profundidad de campo disponible con la TZ60/ZS40, pero no es significativo, y tampoco lo es la posibilidad de desenfoque incluso cuando se toman composiciones macro. Sin embargo, me preguntaba si era posible capturar una profundidad de campo menor al acercar la lente hasta el equivalente máximo de 720 mm y nuevamente disparar bastante cerca de la distancia de enfoque mínima. A continuación se muestra mi mejor esfuerzo y, como puede ver, es posible desenfocar un poco el fondo, pero para hacerlo, disparará a (o cerca de) la distancia focal máxima y seguirá colocando al sujeto tan cerca como la cámara. se centrará en ello.
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Continuando, la TZ60 / ZS40 ofrece el horquillado de exposición automática básico habitual de tres fotogramas, pero en un rango máximo moderado de 1 EV de diferencia. Sin embargo, los fanáticos de HDR deben tener en cuenta que hay un preajuste de escena HDR dedicado que combina tres cuadros en la cámara y le mostraré un ejemplo de eso en solo un momento. Tenga en cuenta que no hay temporizador de intervalos ni funciones de exposición múltiple en la TZ60 / ZS40.
Intelligent Auto en la Lumix TZ60 / ZS40 combina las últimas tecnologías de Panasonic para brindar una experiencia bastante infalible. Al igual que los modelos anteriores, estos incluyen ISO inteligente y Detección de escena, que hacen un buen trabajo al determinar qué está tratando de tomar y si los sujetos están en movimiento. En la práctica, esto funciona muy bien, ya que la cámara reconoce y cambia automáticamente entre retratos, paisajes, primeros planos, escenas nocturnas (con o sin personas) y puestas de sol. Si el Reconocimiento facial está habilitado y detecta a un niño menor de tres años previamente registrado, cambiará al modo Bebé, y si se reconoce una escena nocturna sin trípode, la cámara puede optar por el modo Toma nocturna manual. Las cámaras también son buenas para detectar movimiento y aumentar la sensibilidad si es necesario para mantener un obturador rápido para evitar el desenfoque cuando se fotografían niños impredecibles, aunque obviamente la calidad se reduce rápidamente con valores ISO más altos.
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Al igual que otros compactos Lumix, el TZ60 / ZS40 recopila una selección de efectos especiales en la posición de control creativo en el dial, indicado por una paleta de pintores. Puede elegir entre 15: Expresivo, Retro, Old Days, High Key, Low Key, Sepia, Mono dinámico, Arte impresionante, Dinámico alto, Proceso cruzado, Efecto de juguete, Miniatura, Enfoque suave, Filtro de estrella y Color de un punto. Aquí hay una selección que muestra algunos de los controles creativos en la práctica.
Panasonic Lumix TZ60 / ZS40 Control creativo de los viejos tiempos |
Panasonic Lumix TZ60 / ZS40 Impresionante control creativo del arte |
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Panasonic Lumix TZ60 / ZS40 Control creativo de juguetes |
Panasonic Lumix TZ60 / ZS40 Control creativo mono dinámico |
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También puede aplicar efectos de control creativo a las películas simplemente presionando el botón rojo de grabación. Esto incluye el efecto Miniatura, aunque al igual que con otras cámaras, los gastos generales de procesamiento significan que solo capturará unos pocos fotogramas por segundo. Sin embargo, esto tiene el beneficio visual de acelerar el movimiento cuando se reproduce a velocidades de cuadro normales. Aquí hay un ejemplo a continuación que filmé con el TZ60 / ZS40 donde la acción se reduce efectivamente ocho veces.
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Girar el dial a SCN le permite elegir entre 18 preajustes de escena que incluyen 3D, video de alta velocidad, toma nocturna manual y HDR; tenga en cuenta que el modo Panorama disfruta de su propia posición en el dial principal.
A diferencia del modo High Dynamic en la sección Creative Control (ver más arriba), el modo HDR de la TZ60/ZS40s en realidad toma tres exposiciones diferentes y las combina en una sola. Puede ver un ejemplo a continuación, donde está claro que la versión con HDR ha mejorado los tonos medios, aunque con un aumento en la sensibilidad para admitir velocidades de obturación manejables en estas condiciones.
Panasonic Lumix TZ60 / ZS40 Programa a 100 ISO |
Panasonic Lumix TZ60 / ZS40 Preajuste de escena HDR a 1600 ISO |
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0,5 segundos, f3.3, 100 ISO | 1/25, f3.3, 1600 ISO | |
Finalmente, la TZ60/ZS40 ofrece un modo panorámico al que se accede directamente desde el dial de modos. Esto funciona de manera similar a la opción de barrido panorámico en las cámaras Cyber-shot de Sony, capturando una serie de imágenes en una ráfaga mientras desplaza la cámara por la escena en un arco, después de lo cual la cámara las une automáticamente.
Nuevamente, como Sony, puede elegir entre panoramizar con la cámara sostenida horizontal o verticalmente, pero a diferencia de Sony, la TZ60 / ZS40 parece feliz de capturar un panorama completo de 360 grados si puede seguir girándola durante el proceso de captura de cuatro segundos durante el cual tiene para ser dicho todo el mundo a tu alrededor estará mirando.
El tamaño máximo de imagen es de 80001080 píxeles en modo paisaje o 14408000 en modo retrato, por lo que las resoluciones totales de alrededor de 8 y 11,5 megapíxeles no ganarán ningún concurso de detalles. Dependiendo de cuánto se tambalee, es posible que la cámara necesite recortar algo de eso para obtener una imagen aún más pequeña. Por ejemplo, en mis pruebas, normalmente capturé imágenes que medían 6000864 en paisaje y 11044440 en retrato. Por lo tanto, ni siquiera se acercará a igualar la misma resolución que una toma de un solo cuadro en uno de los modos normales, pero el preajuste Panorama le brindará una cobertura masiva que puede preferirse según el sujeto. Al igual que otros compactos Lumix recientes, es posible obtener una vista previa y aplicar algunos, pero no todos, los efectos de filtro creativo a los panoramas. He aquí un par de ejemplos.
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Enfoque Panasonic Lumix TZ60 / ZS40
La Lumix TZ60 / ZS40 está equipada con los mismos cinco modos AF principales que su predecesora, que se pueden seleccionar manualmente en los modos PASM, o dejar que la cámara elija en modo automático. Primero está la detección de rostros, que puede detectar y rastrear rostros humanos. Esto funciona junto con el reconocimiento facial, que puede memorizar hasta seis personas (usando de una a tres poses) junto con sus nombres y cumpleaños si lo desea. Una vez registrados, estos rostros pueden tener prioridad de enfoque sobre los extraños, y también es divertido ver su nombre emergente debajo del cuadro de seguimiento. Si la edad del sujeto es menor de tres años, la cámara también cambiará automáticamente a su preajuste de escena Bebé en los modos automáticos.
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En la práctica, también funciona y es bastante tolerante con accesorios como sombreros, aunque las gafas de sol casi siempre engañarán al sistema. El segundo modo AF es el seguimiento de AF, que es esencialmente como la detección de rostros para sujetos no humanos. Esto le permite colocar un objetivo sobre un sujeto, después de lo cual la TZ60 / ZS40 lo rastreará a lo largo del marco y ajustará su enfoque según sea necesario.
El siguiente paso es el sistema AF estándar de 23 áreas, que la TZ60 / ZS40 utiliza de forma predeterminada en ausencia de rostros reconocibles en los modos automáticos. El cuarto modo AF es de área única, que como sugiere su nombre, solo usa un área para una respuesta más rápida. La quinta opción es el enfoque puntual, que funciona de la misma manera que el área única, pero, como era de esperar, con un cuadrado mucho más pequeño.
En la TZ40 / ZS30 anterior, la pantalla táctil realmente se destacó para el posicionamiento AF. Si estuviera en el modo de área única, podría tocar dónde desea que la cámara enfoque, y en el modo de detección de rostros podría tocar para seleccionar el sujeto principal en composiciones con más de una persona en ellas. Lamentablemente, nada de esto es posible con la TZ60/ZS40, ya que Panasonic eliminó la pantalla táctil para alcanzar un precio más bajo. Es algo que realmente extraño en la cámara, aunque debo agregar que al menos ya no existe el riesgo de tocar accidentalmente el costado de la pantalla mientras manipula la cámara y mueve sin darse cuenta el área AF. Tal como está, si desea mover el área AF única, primero debe presionar DISP mientras está en el menú AF, luego use las teclas cruzadas para reposicionar el cuadrado y el dial para cambiar su tamaño si también es necesario.
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Con el enfoque manual habilitado en la TZ60/ZS40, puede usar el anillo de control frontal para ajustar la distancia de enfoque, que también se indica mediante una escala gráfica curva en la pantalla. Mientras tanto, la ruedecilla trasera puede ajustar la vista ampliada entre cinco y diez veces, y si el pico de enfoque está habilitado, las áreas enfocadas estarán rodeadas por un resaltado. Peaking es una nueva característica bienvenida en la TZ60 / ZS40 en comparación con su predecesora, pero para mí funcionó mejor cuando se ve la imagen completa en lugar de una vista ampliada.
En cuanto al enfoque manual en la TZ60/ZS40, ciertamente es posible, pero descubrí que tenía que girar y girar el anillo de control para ajustar la distancia de enfoque en todo el rango, lo que no se sentía muy receptivo. También debo agregar que si bien el enfoque manual con pico si está habilitado también es posible durante la filmación de películas, también es una experiencia que no responde. Pero luego es bueno al menos poder bloquear el enfoque al filmar y saber que no se desviará independientemente de hacia dónde apunte la cámara.
Panasonic Lumix TZ60 / ZS40 Wifi
Wifi y NFC llegaron por primera vez a la serie TZ / ZS con el año pasado TZ40 / ZS30, y el nuevo modelo hereda esencialmente las mismas capacidades.
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Wifi le permite explorar de forma inalámbrica las imágenes de la TZ60/ZS40s en la pantalla más grande y detallada de un teléfono inteligente, tableta o computadora portátil, copiarlas en estos dispositivos, cargarlas en el almacenamiento en línea o en los servicios de redes sociales (ya sea directamente o a través de un teléfono inteligente), o conviértase en control remoto mediante una aplicación gratuita para dispositivos iOS o Android. Estas son funciones flexibles y potentes para tener a su disposición, y si su teléfono o tableta también está equipado con NFC, simplemente puede sostenerlo contra el TZ60 / ZS40 por un segundo y ellos resolverán la selección de la red Wifi y el ingreso de la contraseña por usted. haciendo que todo el proceso sea mucho más rápido y fácil.
En el momento de escribir este artículo, un número cada vez mayor de teléfonos compatibles con NFC, entre los que se incluyen los últimos dispositivos Samsung Galaxies y Google NEXUS, pero lamentablemente todavía no hay modelos iOS. Si aún no tiene un dispositivo NFC o es propietario de Apple, no se preocupe. Puede lograr el mismo resultado final eligiendo manualmente una red Wifi e ingresando cualquier seguridad a mano, o usando el atajo de código QR, es solo que NFC hará esa parte por usted con un simple toque o dos. Probé las capacidades usando mi Samsung Galaxy S4.
Bien, comencemos por establecer una conexión entre la cámara y un teléfono inteligente o tableta. NFC o no, lo primero que debe hacer es instalar la aplicación gratuita Lumix Image, disponible para dispositivos iOS o Android. A continuación, deberá habilitar Wifi en su teléfono o tableta y, si tiene la intención de usar NFC, también deberá habilitarlo en su teléfono o tableta.
If your phone / tablet doesnt have NFC youll now need to press the Wifi button on the back of the camera and either create a new connection, or load one youve previously configured. Si está creando una nueva conexión, puede elegir entre disparar y ver de forma remota, reproducir en TV, enviar imágenes mientras graba o enviar imágenes almacenadas en la cámara. Para una conexión de teléfono inteligente / tableta, debe elegir la primera opción para disparar y ver de forma remota. This then sets up the TZ60 / ZS40 as a wireless access point, displaying the SSID name and password. Youll then need to start the Lumix Image app, select Wifi as your means of connection, select the TZ60 / ZS40s network and enter the password.
If your phone or tablet has NFC you should start the Lumix Image app then briefly hold the two devices next to each other for about one second. For security, NFC has a very short range, so youll need to ensure the NFC chips on both devices are literally right next to each other for the initial negotiation. The location of the NFC chip is clearly marked on the left side of the TZ60 / ZS40, but it may not be as obvious on your handset. On the NEXUS 7 its actually hidden behind the large NEXUS logo on the back, but on the Galaxy S3 and S4 its hidden on the rear to one side, but all you need to do is brush the cameras NFC sensor over the other device and when it finds it, itll let you know. A message will appear on both the camera and phone or tablet asking you to tap again to confirm the connection, and thats it. I found it worked most times, but at others it required a couple of attempts, or a restart of the Image app.
If the connection was unsuccessful for some reason youll hear an error sound from your phone or tablet, but if it works, youll hear a triumphant ta-da sound instead. When it w