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Introducción

El Panasonic Lumix S 20-60 mm f3.5-5.6 es un zoom de uso general para el sistema de montura L de fotograma completo, lo que significa que funciona en cuerpos con montura L de Panasonic, Sigma y Leica. Anunciado en mayo de 2020, es uno de los lentes más pequeños, livianos y con un precio de $599 o 620 libras, uno de los más asequibles en el sistema con montura L, al mismo tiempo que ofrece un rango focal bastante único que comienza más ancho que la mayoría de los zooms estándar. En el video a continuación, filmé una revisión completa de la lente, pero si prefiere una versión escrita, ¡siga desplazándose hacia abajo!

Arriba: En mi revisión de video, le mostraré todo lo que necesita saber sobre el Lumix S 20-60 mm. O si prefiere leer una versión escrita, ¡siga desplazándose!

Arriba: Aquí está el Lumix S 24-105 mm f4 a la izquierda junto con el Lumix S 20-60 mm a la derecha y la diferencia de tamaño es clara. El 24-105 mm de la izquierda tiene 118 mm de largo y 84 mm de diámetro en comparación con los 87 mm de largo y 77 mm de diámetro del 20-60 mm de la derecha. Eso hace que el 20-60 mm sea cómodamente más pequeño, al tiempo que admite filtros más estrechos de 67 mm frente a los 77 mm del 24-105 mm.

Arriba: El 20-60 mm también es mucho más liviano: casi la mitad del peso con 350 g en comparación con los 680 g del 24-105 mm y realmente notas la diferencia cuando los llevas contigo por mucho tiempo.

Arriba: El cañón del 20-60 mm es bastante simple con un solo interruptor para habilitar el enfoque automático. Al hacer zoom en la lente de 20 a 60 mm, se extiende el cañón, mientras que al final hay un anillo de enfoque manual asistido por motor. He colocado el parasol de pétalo suministrado.

Arriba: Y a modo de comparación, aquí está el 24-105 mm nuevamente equipado con su parasol suministrado, y es claramente una lente más larga incluso cuando está retraída. A diferencia del 20-60, el 24-105 mm cuenta con estabilización óptica que se puede habilitar con un interruptor en el cañón y, además del interruptor AF, también hay un bloqueo para mantener el cañón en 24 mm. El cilindro se extiende a medida que hace zoom de 24 a 105 mm y hay un anillo de enfoque manual ligeramente más ancho, nuevamente asistido por motor como la mayoría de las lentes sin espejo.

Arriba: A pesar de su precio más bajo, Panasonic ha hecho gratamente que el 20-60 mm sea resistente al polvo y las salpicaduras, incluido un sello de goma en la montura de la lente y un revestimiento de flúor en el elemento frontal.

Arriba: en términos de óptica, el 20-60 mm emplea 11 elementos en nueve grupos, incluidos dos elementos asféricos. La distancia de enfoque más cercana es de unos impresionantes 15 cm en el extremo ancho, o 40 cm en el extremo largo, lo que brinda una ampliación máxima de 0,43x para obtener algunos buenos resultados macro que le mostraré en un momento. Hay nueve hojas de diafragma, una apertura variable de f3.5 a f5.6, pero sin estabilización óptica, por lo que para eliminar las oscilaciones necesitará un cuerpo con estabilización de cambio de sensor, afortunadamente, los tres cuerpos Lumix S de Panasonic cumplen con los requisitos. En cuanto al enfoque, fue rápido y silencioso en mis pruebas, más o menos similar a la Lumix S 24-105 mm y como ese modelo, dependiendo del cuerpo en el que la montes.

Arriba: este es el rango de 20-60 mm en la práctica, con un punto de partida más ancho que el promedio, ideal para arquitectura, paisajes o simplemente interiores estrechos.

Arriba: Puede que no se acerque tanto como los zooms estándar más tradicionales en el extremo largo, pero felizmente cambiaría eso por oportunidades más amplias. Es un rango bastante único y recuerda a la anterior lente Micro Four Thirds de 10-25 mm de Panasonic con su cobertura equivalente de 20-50 mm.

Arriba: el Lumix S 20-60 mm mantiene los costos bajos con una apertura variable de f3.5-5.6, pero aunque carece de las relaciones focales constantes del Lumix S 24-105 mm f4 o 24-70 mm f2.8, aún puede lograr algunos buenos efectos de desenfoque. De hecho, con 20 mm f3.5, básicamente coincide con la cobertura y la profundidad de campo de la Lumix G 10-25 mm con 10 mm f1.7. A la izquierda, así es como la lente busca manchas de bokeh a 60 mm f5.6 cuando el sujeto está cerca de la distancia de enfoque más cercana. Y a modo de comparación, aquí está el 24-105 mm a 60 mm f4 a la derecha, donde el tope adicional de apertura inevitablemente genera manchas un poco más grandes y un poco más borrosas, pero diría que el 20-60 mm sigue brindando buenos resultados, y verá más primeros planos en mi página de muestras.

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