Introducción
La Panasonic Lumix LX100 II es una cámara compacta para entusiastas con un sensor Four Thirds más grande que el promedio, visor incorporado, lente de zoom brillante y muchos controles manuales. Anunciado en agosto de 2018, se une al LX100 de cuatro años en la gama Lumix que permanece a la venta.
La LX100 II hereda una serie de funciones de su predecesora, como el mismo cuerpo y controles, el objetivo Leica DC Vario Summilux de 24-75 mm (equivalente) f1.7 2.8, el visor electrónico de 2,7 millones de puntos y un sensor Four Thirds que admite múltiples relaciones de aspecto. Sin embargo, Panasonic ha mejorado la resolución del sensor, lo que permite que la LX100 II capture imágenes de 17 megapíxeles en formato 4:3 en comparación con los 12 de la LX100 original; la LX100 II en realidad emplea el mismo sensor de 20 megapíxeles que la Lumix GX9, pero debido al diseño de la lente, no aprovecha el área completa, de ahí la resolución máxima de 17 megapíxeles (hay una explicación completa de cómo funciona esto más adelante en la revisión).
La pantalla permanece fija de manera molesta, lo que frustrará a los vloggers o a cualquiera que dispare en ángulos altos o bajos, pero ahora es al menos sensible al tacto, lo que a su vez le permite admitir los últimos modos de fotografía 4K de Panasonic, incluidos Post Focus y Focus Stacking; Panasonics también aumentó la resolución del panel a 1240k puntos. La LX100 II también es compatible con los modos de marcación automática, composición de secuencias y ahorro masivo introducidos en la Lumix GX9, y además se beneficia de los últimos estilos de imagen, incluidos L Monochrome y L Monochrome D, así como efectos de grano y nuevas opciones de horquillado de apertura y enfoque.
El nuevo modelo conserva la capacidad wifi de sus predecesores y agrega BlueTooth, que se puede usar para disparar el obturador de la cámara de forma remota con la aplicación Panasonic Image. La carga USB y el modo de refuerzo de visualización en vivo para disparos con poca luz completan la imagen.
Por el mismo dinero, o incluso un poco menos que la Lumix LX100 II, puede obtener la Sony RX100 VA (una versión ligeramente modificada de la V) que tiene un sensor más pequeño de 1 pulgada pero con enfoque automático de detección de fase incorporado, además de un cuerpo más pequeño, Visor OLED (que proporciona una imagen más estable que el visor LCD secuencial de campo de la Lumix), un filtro ND incorporado (útil para velocidades de obturación compatibles con videos y fotografías de larga exposición) y una pantalla que puede girar 180 grados hacia arriba enfrentarte por vloguear. Y si está dispuesto a gastar un poco más, Canons PowerShot G1X Mark III entra en el rango. La G1X Mark III tiene una pantalla completamente articulada, un visor OLED, un filtro ND incorporado y un sensor APSC más grande con Dual Pixel CMOS AF, aunque junto con una lente más tenue y sin 4k.
En mi revisión, comparé la Lumix LX100 II con la PowerShot G1X Mark III y la Sony RX100 VA, y también puede ver cómo se compara con la G1X Mark III en términos de calidad de imagen y rendimiento de ruido en mis pruebas de la vida real.
La LX100 II tiene una empuñadura rediseñada, pero por lo demás se ve muy similar a su predecesora, que ahora debe llamarse LX100 I. A diferencia de la Sony RX100 VA y la PowerShot G1X Mark III, carece de un flash emergente pero, al igual que la PowerShot G1X Mark II tiene una zapata. Y hay una bonificación incluida en la caja: un pequeño accesorio de flash.
No hay sorpresas en el panel superior que, como antes, cuenta con diales de velocidad de obturación y compensación de exposición. Hay más o menos tres paradas de compensación de exposición en el dial, pero si lo desactivas, puedes configurar más o menos cinco paradas usando el anillo de la lente. Tenga en cuenta el anillo de apertura en el cilindro de la lente, un control físico que está ausente en la mayoría de los compactos, incluidos Sony y Canon comparados aquí. En términos de dónde cambia la apertura, el LX100 solo ofrece f1.7 entre 24 y 25 mm, momento en el que se ralentiza una fracción a f1.8. Luego, la apertura se cierra a f1.9 a 26 mm, f2 a 27 mm, f2.1 a 28 mm, f2.2 a 30 mm, f2.3 a 34 mm, f2.4 a 37 mm, f2.5 a 41 mm, f2.6 a 44 mm , f2.7 a 49 mm y finalmente a f2.8 de 52 a 75 mm. En la Sony RX100 III, IV y VA, la apertura f1.8 solo está disponible en 24 mm, disminuyendo a f2 en 25 mm y f2.5 en 28 mm. Luego, a 32 mm, la lente se ralentiza a f2.8 y permanece allí durante el resto del rango hasta 70 mm. El objetivo de la G1X Mark IIIs comienza en f2.8 cuando se amplía al equivalente de 24 mm. Cierra una muesca a f3.2 a 26 mm, luego a f3.5 a 29 mm, luego a f4 a 33 mm; por lo que pierde una parada en el momento en que estás en 33 mm. Luego se cierra a f4.5 a 39mm, f5 a 48mm y finalmente alcanza el valor mínimo de f5.6 entre 57mm y 72mm. Entonces, entre 57 y 72 mm, la lente es dos pasos más tenue que en 24 mm. Recuerde que el impacto de estas aperturas sobre la profundidad de campo debe tenerse en cuenta teniendo en cuenta la longitud focal real y el tamaño del sensor y presentaré algunas comparaciones de la vida real en un momento.
En la parte posterior, la mayor diferencia es la nueva pantalla táctil con una resolución mejorada de 1240k puntos. La pantalla táctil es una gran mejora, ya que facilita la configuración del área AF y el enfoque para películas, así como cuando se usan los modos de disparo 4k. Sin embargo, los vloggers se desanimarán por la falta de una pantalla articulada y esa es una característica que pueden ofrecer tanto la Canon PowerShot G1X Mark III como la Sony RX100 VA, aunque la Sony carece de una pantalla táctil. Tenga en cuenta que también puede usar la pantalla de la LX100 II como un panel táctil, lo que le permite cambiar la posición del área AF al tocar mientras encuadra a través del visor, pero los fotógrafos zurdos pueden notar que su nariz mueve accidentalmente el punto AF y no tienen opción para reducir el área activa de la pantalla, simplemente puede desactivar la función en su lugar. Siento que hay una oportunidad para que la serie LX100 tenga un joystick AF en el futuro.
A diferencia de la mayoría de los compactos, el LX100 II emplea un interruptor de encendido físico, que deberá mover ya sea que esté encendiendo para tomar una foto o simplemente para reproducir una imagen o una película. Por el contrario, la mayoría de los compactos pueden iniciar la reproducción simplemente con una pulsación prolongada del botón de reproducción. La razón por la que vale la pena mencionar esto es que la LX100 II extiende su lente cada vez que se enciende el interruptor de encendido, incluso si solo desea reproducir imágenes, y esto no solo retrasa el proceso, sino que puede aumentar la vulnerabilidad no solo del cilindro de la lente. cuando manipula la cámara para ver en lugar de disparar, pero también acelera el riesgo de que el polvo entre gradualmente en el sistema. El polvo es un riesgo para todas las lentes que se extienden y retraen, por lo que es frustrante que el barril lo haga innecesariamente durante la reproducción. De hecho, hay informes de que la LX100 original ha demostrado ser susceptible al polvo con el tiempo y, a diferencia de una cámara con lentes intercambiables, no es sencillo abrir el cuerpo para limpiarla. Le pregunté a Panasonic si habían hecho algo para combatir mejor el polvo en la LX100 II y me dijeron que se habían hecho mejoras, pero no recibí más detalles. En última instancia, el polvo rara vez es un problema durante un período de revisión y, por lo general, solo se vuelve visible después de varios meses de uso intenso o más. Entonces, aunque ni Ken ni yo tuvimos problemas con el polvo cuando probamos la LX100 II durante varias semanas, solo el tiempo dirá si está mejor equipada para enfrentarlo que su predecesora. Informaré cuando tenga más detalles o descubrimientos.
La Lumix LX100 II se siente más compacta que la PowerShot G1X Mark III. Ambos tienen el mismo ancho y la lente de la Lumix LX100 IIIs sobresale mucho más, pero la joroba de la PowerShot G1X Mark IIIs aumenta significativamente su altura, lo que hace que sea más difícil deslizarla dentro y fuera del bolsillo de un abrigo.
Sin embargo, si desea un compacto premium que sea realmente de bolsillo, el Sony RX100 VA, que es más pequeño en general y casi 100 g más liviano que el LX100 II, es el indicado.
El sensor Lumix LX100 IIs tiene 21,77 megapíxeles, pero la especificación de la lente significa que solo se utiliza el área central, con una resolución de 17 megapíxeles. Sin embargo, eso sigue siendo 5 megapíxeles más que en el LX100. Si desea comprender por qué la Lumix LX100 II no utiliza el área completa del sensor, consulte la explicación detallada de Gordon a continuación. En términos del tamaño físico de su sensor, la Lumix LX100 se ubica entre la Canon PowerShot G1X Mark III con su sensor APSC y la Sony RX100 VA que tiene un sensor de 1 pulgada.
El objetivo de zoom fijo Lumix LX100 IIs tiene un rango equivalente a 35 mm de 24-75 mm y esta toma muestra el campo de visión en el extremo de gran angular. Según los estándares del zoom de viaje, no es lo que llamarías generoso, pero es ideal para tomas de grupo y paisajes y, en el extremo largo de su rango, retratos. También es bastante típico de las cámaras de esta clase y muy similar a la gama PowerShot G1X mark IIIs 24 72 mm (aunque no tan brillante, de la que hablaremos más adelante), y también a la Sony RX100 VAs 24-70 mm.
Así es como cambia el campo de visión cuando acerca la LX100 II a su distancia focal máxima de 75 mm. Si lo comparas con la toma de arriba, verás que no te acerca mucho más a la acción. Para lo que es útil es para encuadrar tomas para eliminar detalles no deseados y, por supuesto, retratos. 75 mm es una distancia focal ideal para retratos, y con una apertura lo suficientemente amplia puede desenfocar el fondo, siga leyendo para ver qué tan bien la lente Lumix LX100 IIs maneja eso y cómo se compara con la PowerShot G1X Mark III y la serie Sony RX100.
Disparé esto en modo de prioridad de apertura con la Lumix LX100 II ampliada a su distancia focal máxima equivalente de 75 mm y la apertura establecida en f2.8 tan amplia como sea posible cuando se amplió por completo. Esto fue tomado en una calle concurrida en Camden, North Londres y, como puede ver, es difícil elegir un momento en el que no haya tráfico, un transeúnte o alguna otra distracción detrás del sujeto. Creo que la LX100 II ha hecho un trabajo razonablemente bueno al desenfocar el fondo, pero un poco más de desenfoque no vendría mal. La única forma de lograrlo con la LX100 II es acercarse aún más al sujeto.
Aquí está el mismo sujeto capturado momentos después con la Canon PowerShot G1X mark III con su lente de 24-72 mm f2.8-5.6. Así que aquí se amplió a 72 mm con la apertura establecida en su máximo de f5.6. Se podría esperar que a f5.6 la G1X Mark III desenfocara menos el fondo que la Lumix LX100 II a f2.8, pero el sensor más grande de Canon (y la distancia focal real más larga) también juega un papel y, de hecho, no creo que haya mucho entre estas dos imágenes en términos del grado de desenfoque del fondo.
Mueva el interruptor en el barril de la lente Lumix LX100 IIs a la posición macro AF y puede enfocar tan cerca como 3 cm del sujeto. Ese es el rango publicado, aunque descubrí que podía acercarme un poco más. A esta distancia, con el objetivo ajustado a su apertura máxima de f1.7, la profundidad de campo no es superior a un par de milímetros. De hecho, este sujeto probablemente se habría beneficiado de cerrar la apertura para proporcionar un poco más de profundidad de campo, pero es bueno tener la opción y poder usar la apertura máxima para crear un fondo borroso cuando no estás tan cerca.
Aquí está la misma foto tomada momentos después con la Canon PowerShot G1X III. La distancia de enfoque más cercana de la G1X Mark III es (en comparación con la Lumix LX100 II) la friolera de 10 cm. Como puede ver en la toma de arriba, eso hace una gran diferencia en términos de resultados si desea reproducir un objeto pequeño, como un anillo, o una pequeña criatura en detalles íntimos de primer plano. La otra diferencia es que, a esta distancia (y con la apertura máxima f2.8 de la G1X Mark III), el fondo no se ve borroso en el mismo grado.
Aquí hay otra foto macro de la Lumix LX100 II, esta vez tomada desde un poco más atrás, unos 5 cm. En la apertura máxima de f1.7 de la LX100 II, la profundidad de campo aquí sigue siendo bastante baja y el fondo está muy borroso.
Esta vez, el resultado de la PowerShot G1X Mark III a 10 cm y f2.8 se parece mucho más a la Lumix LX100 II; el fondo está muy borroso, aunque no en la misma medida que la Lumix.
Para comparar el renderizado entre la LX100 II y la Sony RX100 VA, fotografié esta botella de cerveza con versiones anteriores de ambas cámaras (que tienen los mismos lentes) desde la misma distancia y con ambas a 24 mm; la Lumix está a la izquierda y la Sony a la derecha. Esto fue desde una distancia de 5 cm, que es la distancia de enfoque más cercana para Sony.
Arriba están los recortes de la comparación anterior con la Lumix a 24 mm f1.7 a la izquierda y la Sony a 24 mm f1.8 a la derecha. Como puede ver arriba, la profundidad de campo se ve muy similar en ambos modelos, a pesar de que el LX100 luce una distancia focal real un poco más larga y un sensor más grande, sin mencionar una apertura ligeramente más brillante de f1.7 a f1.8, pero mi cosecha de la esquina superior izquierda revela que la representación real en Lumix es superior: bolas de bokeh más limpias y transiciones más suaves.
En la comparación anterior tuve que disparar al mínimo común denominador, que estaba a una distancia de 5 cm para acomodar a Sony. Pero una de las ventajas clave que disfruta la Lumix sobre ella y, de hecho, la mayoría de los modelos de esta clase es una distancia de enfoque mínima aún más corta de 3 cm. Para ilustrar lo que puede lograr a 3 cm, me acerqué a la botella en la composición y tomé la foto de arriba, que es claramente superior a todo lo que pueden lograr las RX100 III, IV o VA en sus distancias de enfoque más cercanas de 5 cm. De hecho, el enfoque muy cercano junto con una representación más atractiva son beneficios clave del LX100.
Mi segunda comparación macro entre la Lumix y la Sony se realizó en sus longitudes focales respectivas más largas de 75 mm para la LX100 (arriba a la izquierda) y 70 mm para la Sony (arriba a la derecha). Ambos modelos comparten una distancia mínima de enfoque de 30 cm cuando se acerca el zoom (igual que el G1X III), por lo que no hay compromisos en la distancia del sujeto en esta comparación. Tenga en cuenta que, en la práctica, descubrí que Lumix podría enfocarse un poco más cerca.
Aquí hay una vista recortada de las áreas desenfocadas donde creo que la diferencia de calidad es sorprendente. Aquí, el beneficio de una distancia focal real más larga en el LX100 es bastante evidente con una profundidad de campo notablemente menor. Pero nuevamente, es la calidad de la representación lo que realmente sorprende aquí, con las luces desenfocadas en el LX100 que se ven muy superiores a las de Sony. Basándome en estas comparaciones, sé qué modelo preferiría tener para disparar macro: la Lumix LX100 supera a la Sony RX100 III, IV y VA no solo en reproducción en gran angular, sino también en calidad en ambos extremos del rango de lentes.
Continuando, el nuevo modo de fotografía 4K de Composición de secuencia le permite disparar una ráfaga manual y componer hasta cinco fotogramas. Al igual que con los modos de fotografía 4k, todo el trabajo se realiza en la cámara, primero selecciona los fotogramas de la ráfaga que desea utilizar y la LX100 II hace el resto. Ideal para deportes. O los hipsters de Shoreditch.
Arriba: La LX100 II obtiene el último par de estilos fotográficos en blanco y negro de Panasonic: L Monocromo y L Monocromo D, los cuales ofrecen atractivos resultados de alto contraste fuera de la cámara. Sin embargo, tenga en cuenta que no hay Cinelike V o D para filmadores, sino que recurren a Natural para tonos de piel atenuados.
La Lumix LX100 II es una cámara de cine muy capaz, capaz de filmar 720p a 25 o 30p, 1080p a 25, 30, 50 o 60p, o 4k UHD a 24, 25 o 30p. Cuando se establece en 4k, la duración del clip más largo se reduce de 30 minutos a 15, aunque sigue siendo tres veces más largo que los clips de 4k de cinco minutos de la Sony RX100 VA y, en mis pruebas, la LX100 II también demostró ser mucho menos susceptible al sobrecalentamiento; También logré exprimir seis clips 4k de 15 minutos y medio con una sola carga en el LX100 II, lo que hizo un poco menos de 100 minutos en total. Sin embargo, como muchas cámaras, hay un recorte al filmar en 4k, con la LX100 II aplicando una reducción bastante notable de 1.25x frente a 1.1x en la RX100 VA, lo que a su vez da como resultado una cobertura equivalente más amplia de 30 mm y elimina cualquier beneficio de la LX100 El sensor es un poco más grande que el de Sony, al menos cuando se filma en 4k. También debo agregar que en ausencia de un modo de película dedicado en el LX100 II, solo verá el recorte aplicado por 4k una vez que presione el botón de grabación y comience a filmar; Sin embargo, afortunadamente, al filmar en 1080p, puede configurar la palanca de relación de aspecto de la cámara en 16: 9 para obtener una vista previa de la cobertura.
El clip de arriba y los otros a continuación fueron filmados en el modo LX100 IIs 1080 /50p y para cada uno de ellos también filmé una versión 4k. Aquí, la Lumix LX100 se montó en un trípode y se deshabilitó la estabilización. Lo único digno de mención aquí es el AF continuo LX100 IIs, que tiende a revolotear un poco durante la panorámica, aunque es muy estable al hacer zoom. Puedes ver una versión 4k de este clip en Vimeo aquí
Para esta toma panorámica de mano, se habilitó la estabilización. El AF continuo de la LX100 II hace un trabajo mucho mejor esta vez y la otra cosa agradable es que no hay sonido audible del motor del zoom, aunque el micrófono interno capta bastante ruido del viento. Puedes ver una versión 4k de este clip en Vimeo aquí
Este clip final fue filmado con cámara en mano en interiores con poca luz. La calidad es excelente con poca evidencia de ruido, el balance de blancos es bueno y los colores son agradables y saturados. Y una vez más, el C-AF hace un trabajo sólido en condiciones difíciles. Puedes ver una versión 4k de este clip en Vimeo aquí
Arriba: Otro ejemplo portátil que demuestra AF continuo y estabilización, filmado en 4k a 25p y con Auto ISO alrededor de 400 ISO. Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).
Arriba: una prueba de vlogueo filmada en 4k a 25p con el objetivo a 24 mm f1.7. El LX100 II no es ideal para vloguear, ya que la pantalla no se abre, lo que dificulta verificar su composición. Tampoco tiene un filtro ND incorporado, así que aquí tuve que usar una velocidad de obturación más rápida que la que me gustaría de 1/200. Dicho esto, hay una rosca de filtro de 43 mm, por lo que es posible montar filtros ND (u otros), pero deberá tener cuidado de que ellos (o cualquier anillo reductor) no bloqueen el mecanismo de retracción del cañón. Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).
El LX100 II está equipado con Wi-Fi y Bluetooth, lo que le brinda todas las capacidades inalámbricas de los cuerpos Lumix G recientes. Como tal, la cámara y su teléfono pueden permanecer conectados a través de Bluetooth, incrustando sin problemas posiciones de GPS mientras dispara, y también hay un modo de control remoto del obturador simple en la aplicación (ver arriba a la derecha) que usa Bluetooth para un disparador fácil y receptivo sin la necesidad para iniciar Wi-Fi. Bluetooth también se puede usar para encender una conexión Wifi para disfrutar de un control remoto completo con una imagen en vivo, así como para copiar imágenes en su teléfono. Todo funciona muy bien y es una de las mejores experiencias inalámbricas que existen.
Sensor Panasonic Lumix LX100 II y múltiples relaciones de aspecto
La Lumix LX100 II está equipada con un sensor Four Thirds, de hecho, exactamente el mismo sensor de 20 megapíxeles empleado por la Lumix GX9. Este sensor mide 17,3 x 13 mm y, por lo tanto, es cómodamente más grande que los sensores de 1 pulgada (13,28,8 mm) utilizados en las series Sony RX100 y Canon G7X.
Pero es importante tener en cuenta que la Lumix LX100 II, al igual que el modelo original, no utiliza todo su sensor. Debido al diseño de la lente, el círculo de imagen no se extiende hasta las esquinas del sensor, lo que obliga a Panasonic a recortar el área de imagen efectiva de 20 a 17 megapíxeles. Si la lente hubiera podido enviar una imagen a todo el sensor, habría sido mucho más grande, pesado y costoso, por lo que Panasonic tomó la decisión de usar una lente más pequeña y recortar el sensor.
Si nunca antes se ha encontrado con círculos de imágenes, entiendo que esté un poco confundido en este momento. Cada lente produce un círculo dentro del cual la calidad cumple con el estándar deseado. Fuera de este círculo de imágenes, hay una breve transición de mala calidad antes de la oscuridad, por lo que claramente los diseñadores de cámaras deben asegurarse de que sus sensores encajen dentro del círculo o, por el contrario, los diseñadores de lentes deben asegurarse de que ofrecen un círculo de imágenes lo suficientemente grande para cubrir el sensor deseado. área.
Arriba a la izquierda: el círculo azul representa el círculo de imágenes para cubrir todo el sensor. Arriba a la derecha: el círculo rojo representa el círculo de imagen real de la lente LX100 II.
Creé un diagrama para ilustrar lo que sucede con el LX100 II. Arriba a la izquierda está el sensor Four Thirds en negro con el círculo azul que indica el círculo de imagen mínimo para atenderlo; esto es lo que necesitaría para que los lentes Lumix G brinden una imagen adecuada en los cuerpos sin espejo Lumix G. Arriba a la derecha está el mismo sensor, pero esta vez con un círculo rojo más pequeño que representa el círculo de imagen real de la lente LX100 IIs. Está claro que si la imagen debe permanecer dentro del círculo rojo, debe recortarse, de ahí la pérdida de alrededor de tres megapíxeles alrededor de los bordes.
La forma nativa 4:3 del sensor completo de 20 megapíxeles que se usa en la GX9 brindaría 51843888 píxeles, mientras que la forma recortada 4:3 en la LX100 II brinda 47363552 píxeles (frente a los 41123088 píxeles del modelo original). Ahora también está claro por qué la lente LX100 IIs no se puede convertir en una lente intercambiable para cámaras Micro Four Thirds, ya que el círculo de imagen no es lo suficientemente grande como para cubrir el sensor.
Si bien es una pena que el LX100 II no use toda el área del sensor, lo primero que se debe llevar a casa de esta explicación es que el área recortada sigue siendo más grande que el área completa del sensor de 1 pulgada que usan las series RX100 y G7X. Incluso con el recorte, el LX100 II todavía tiene un área de sensor efectiva más grande: 15,411,6 mm en el LX100 II frente a 13,28,8 mm en la serie RX100.
En segundo lugar, los ingenieros de Panasonic se dieron cuenta de que podían aprovechar las partes no utilizadas del sensor que todavía estaban dentro del círculo de imagen para capturar múltiples relaciones de aspecto sin reducir el campo de visión diagonal. Normalmente, cuando desea disparar en relaciones de aspecto anchas como 16:9, tiene que recortar secciones de la parte superior e inferior de la imagen nativa, lo que reduce no solo el número total de píxeles, sino también el campo de visión diagonal, lo que a su vez hace que su lente menos ancho.
Arriba, de izquierda a derecha: captura de imagen 4:3 en LX100 II, captura de imagen 3:2 en LX100 II, captura de imagen 16:9 en LX100 II. Observe cómo las proporciones más amplias capturan un campo de visión genuinamente más amplio en lugar de simplemente mantener el ancho y recortar la parte superior e inferior.
Pero con la LX100 II, los píxeles de repuesto al costado de la imagen 4:3 le permiten capturar imágenes en forma de 3:2 y 16:9 que en realidad son un poco más anchas y más cortas. Mantienen el mismo campo de visión diagonal, lo que significa la misma cobertura de gran angular de 24 mm en cualquiera de estas relaciones de aspecto, y también pierden menos píxeles en el proceso. Como recordatorio, la LX100 II dispara 4:3 a 47363552 píxeles y ofrece 3:2 a 49283288 píxeles y 16:9 a 44802520 píxeles; observe cómo se están ensanchando y acortando. Compare eso con el GX9 que dispara 4:3 a 51843888 píxeles, 3:2 a 51843456 píxeles y 16:9 a 51842920 píxeles. Notarás que mientras la GX9, por supuesto, comienza con una imagen más grande cuando se dispara en 4:3, en el momento en que se recorta a 16:9, en realidad se acerca a la resolución de la LX100 II cuando se dispara con la misma forma ancha. Entonces, esta capacidad de múltiples aspectos es un buen giro en lo que de otro modo podría verse como un lado negativo de la cámara.
Dicho esto, hay una cosa que no me gusta: la relación de aspecto cuadrada de 1:1. En las cámaras normales de Panasonic con sensores en forma de 4:3, la forma 1:1 es un simple recorte desde el medio. Por lo tanto, comparte la misma altura de píxel que la imagen 4:3, pero es más angosto en los lados. Para la LX100 II, Panasonic hizo exactamente eso: tomó la imagen 4:3 y eliminó los lados izquierdo y derecho, reduciendo una imagen de 47363552 píxeles a 35523552 píxeles. Misma altura, pero más estrecho.
Arriba a la izquierda: Relación de aspecto 1:1 del LX100 II: imagen recortada de 4:3. Arriba a la derecha: el círculo de imágenes LX100 II en realidad podría acomodar una imagen 1:1 más grande.
Esto puede parecer lo más natural y, de hecho, es el mismo enfoque que el LX100 original, pero mire mi diagrama de arriba y vea cómo un recorte cuadrado podría ser más alto que la forma 4: 3, aprovechando la altura completa. del sensor Un cuadrado de altura completa encaja perfectamente dentro del círculo de imagen de la LX100 II, y aunque no puede mantener el mismo campo de visión diagonal que las otras formas, podría capturarse con menos compromiso. De hecho, un recorte cuadrado realizado con la altura total del sensor de la LX100 II sería lo mismo que un recorte cuadrado en una GX9 u otras cámaras Micro Four Thirds de 20 MP: 38883888 píxeles, que contienen 15 megapíxeles frente a los 12,5 actuales de la LX100 II y, lo que es más importante, un campo de visión más amplio también. Me encantaría ver esto resuelto en una actualización de firmware, pero dado que no sucedió con el LX100 original, no tengo esperanzas aquí. Sin embargo, se lo sugeriré a los ingenieros de Panasonic. Otra vez.
Consulte los precios de la Panasonic Lumix LX100 II en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!