Introducción
La Panasonic Lumix GH5 Mark II es una cámara sin espejo basada en el formato Micro Four Thirds y dirigida a fotógrafos y camarógrafos híbridos. Anunciado en mayo de 2021, el GH5 Mark II reemplaza al GH5 original lanzado hace poco más de cuatro años y cuesta $ 1699 o 1499 libras solo para el cuerpo.
La GH5 Mark II representa una leve actualización con respecto a su predecesora, por lo que está más dirigida a los propietarios nuevos que a los existentes. Comparte el mismo sensor y procesador, aunque ambos modificados. El sensor tiene un nuevo revestimiento que, según Panasonic, proporciona un tercio de una mejor transmisión de luz EV, mientras que el procesador ahora es compatible con el sistema de enfoque automático más sofisticado de la Lumix S5, que cuenta con reconocimiento y seguimiento de objetos, incluidas personas y animales.
Panasonic me prestó una GH5 Mark II de preproducción antes del lanzamiento y en mi revisión de video práctica a continuación, le diré todo lo que sé hasta ahora, pero siga desplazándose si prefiere una versión escrita de los aspectos más destacados. Mi muestra de prueba estaba ejecutando el firmware 1.0.
Arriba: Con el Mark II a la izquierda y el Mark I original a la derecha, verá que comparten esencialmente el mismo diseño de cuerpo y control.
Arriba: Desde la parte superior, la única diferencia es un botón de grabación rojo sólido y un etiquetado diferente en un botón de función a su izquierda. Pero se han redactado dos partes del Lumix S5, facturadas aquí como actualizaciones, pero tal vez tanto sobre la disponibilidad de los componentes.
Arriba: el panel de la pantalla ahora es un poco más pequeño a 3 pulgadas pero con 1840k puntos es más detallado, y el cuerpo ahora está alimentado por una batería de 2200 mAh un poco más grande, ambas partes nuevamente heredadas de la Lumix S5. Mientras tanto, ambas ranuras para tarjetas ahora aprovechan las velocidades V90 y el puerto USB permite la carga y la alimentación, una característica ausente en el GH5 original.
Arriba: Profundizando en la riqueza de los modos de película, encontrará un puñado de mejoras sutiles. 4k 60p ahora está disponible para grabación interna en 10 bits 4:2:0, en comparación con 8 bits en el GH5, aunque ambos modelos aún pueden generar 4k 60 10 bits en 4:2:2 a una grabadora externa. Anamórfico ahora está disponible hasta 60p y con la opción de estabilización de imagen. Ahora se admite la grabación interna y externa simultánea en 10 bits, Cinema 4k también está disponible en 10 bits 4:2:2 a 24-30p, mientras que el perfil plano V-Log L ahora está preinstalado en lugar de costarle más.
Arriba: Podría decirse que la característica nueva más importante es la capacidad de transmitir de forma inalámbrica directamente desde el GH5 Mark II a servicios en vivo que incluyen YouTube y plataformas compatibles con RTMP, ya sea a través de un teléfono móvil o un punto de acceso Wifi sin una computadora a la vista.
Arriba: ¡Aquí estoy transmitiendo en vivo a YouTube a través de mi teléfono móvil al final de uno de los muelles de Brightons! Ciertamente útil, pero si esperaba 4k 120 u 8k, un EVF de mayor resolución, enfoque automático de detección de fase o salida RAW, no obtendrá ninguno de ellos aquí.
Arriba: tal vez para abordar cualquier decepción o especulación, Panasonic ha tomado la decisión inusual de mostrar simultáneamente detalles de un modelo de gama alta que llegará a fines de 2021. ¡Sí, es la Lumix GH6! Tendrá un nuevo sensor y procesador de imagen capaz de 4k 120p y 10 bit 5.7k hasta 60p, y un precio de alrededor de $2500. Aún no se han confirmado otras especificaciones, pero si están hablando de 5.7k, entonces supongo que compartirá una resolución de video similar a la EVA-1, probablemente descartando 8k, aunque eso no es necesariamente algo malo. Panasonic también anunció un nuevo zoom Leica DG 25-50 mm f1.7 que llegará al mismo tiempo que el GH6, continuando perfectamente donde lo dejó el anterior 10-25 mm f1.7.
Arriba: El conocimiento de un modelo mejor esperado dentro de medio año es problemático para la GH5 Mark II, pero cada modelo está dirigido a diferentes personas y presupuestos, y ambos coexistirán en el rango de Lumix en el futuro. Dicho esto, a cualquiera que busque una nueva cámara Micro Four Thirds para videografía de alta gama le resultará difícil no esperar y ver qué ofrece la GH6 y cómo se compara con cámaras de cine dedicadas como la Z Cam E2-M4.
Arriba: dentro de la gama de Panasonic, la Lumix S5, que se ve aquí a la derecha, con su sensor de fotograma completo más grande y la posibilidad de emitir video RAW a través de HDMI, también es una alternativa tentadora para cualquier posible comprador de GH5 II, especialmente porque cuestan mucho lo mismo. También vale la pena echar un vistazo a la GH5 original, que se puede adquirir por alrededor de $ 1300 hasta agotar existencias y aún puede generar 10 bits 4k 60p a grabadoras externas.
Arriba: Ok, ahora para algunas pruebas, comenzando con el enfoque automático, donde para mi revisión de video filmé la parte posterior de la pantalla GH5 II para mostrar su rostro y el seguimiento de objetos en acción. Verás cómo identifica la forma de mi cuerpo incluso cuando se gira hacia otro lado, antes de volver a cambiar a la cara y el ojo cuando se detecta. Todavía usa AF de contraste, pero ofrece una alta tasa de aciertos para fotos en AF continuo.
Durante el video, la GH5 II puede carecer de la confianza absoluta de los mejores modelos de Sony y Canon en lo que respecta al seguimiento continuo de rostros, pero tampoco está mal y, si está mayormente quieto, está bien para presentar piezas a la cámara.
La GH5 II también funciona mejor de lo que cabría esperar cuando se trata de tirones de enfoque entre sujetos estáticos. No tuve problemas con mi clip de prueba, que parecía más confiado que los tirones de enfoque a menudo vacilantes de las cámaras Fujifilm.
La GH5 II también se comporta bien en lo que respecta a la persiana enrollable, ya que el pequeño sensor muestra mucha menos inclinación que muchos rivales cuando se balancea hacia adelante y hacia atrás.
En mi revisión de video anterior, hice una serie de comparaciones de fotos y videos con la GH5 Mark I original y la Lumix S5 de fotograma completo. Verá los resultados completos en el video, pero solo brevemente, el GH5 II entregó imágenes ligeramente más limpias que el GH5 original a altas sensibilidades como prometió Panasonic, pero el sensor más grande del S5, como era de esperar, permanece más limpio aún en los ISO más altos.
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