A fondo
La Panasonic Lumix G90, o G95 como se la conoce en América del Norte, es una cámara sin espejo de gama media con un sensor Cuatro Tercios de 20 megapíxeles, estabilización incorporada, pantalla totalmente articulada y grabación de video 4k ilimitada. Anunciada en abril de 2019, reemplaza a la Lumix G80/G85 de dos años y está dirigida a fotógrafos y vloggers que desean una cámara híbrida potente sin gastar cuatro cifras.
El G90/G95 emplea lo que Panasonic describe como un nuevo sensor de cuatro tercios de 20 megapíxeles sin filtro de paso bajo, lo que le permite igualar la calidad de imagen del Lumix G9 de gama alta. Hay una estabilización de cambio de sensor de cinco ejes incorporada que puede funcionar junto con la estabilización óptica de las lentes Dual IS para ofrecer cinco paradas de compensación, mientras que el disparo en ráfaga tiene una potencia de 6 fps con enfoque automático continuo o 9 fps sin él. El video 4k está disponible a 24, 25 o 30p, o el video 1080 a 25, 30, 50 o 60p, y sorprendentemente, la cámara puede filmar clips ilimitados en cualquier modo mientras queda batería o memoria; La cámara lenta también está disponible con 1080 hasta 100 o 120p para una cámara lenta cuatro veces mayor. Panasonic también ha incluido el perfil plano V-Log L como estándar, una opción que anteriormente era una actualización de firmware paga en sus modelos de gama alta, una buena noticia para cualquiera que quiera probar la clasificación con un presupuesto limitado. Baste decir que el G90/G95 también ofrece modos de fotografía 4K de Panasonic, incluido Post Focus, así como un nuevo modo Live View Composite para exposiciones prolongadas más fáciles.
El cuerpo resistente a la intemperie tiene un agarre generoso, un visor OLED de 2360k puntos con un aumento de 0,74x, una pantalla táctil OLED con bisagras laterales completamente articulada que se puede voltear hacia adelante para vlogs, nuevos botones dedicados para balance de blancos, ISO y compensación de exposición en la superficie superior, y una generosa variedad de puertos que incluyen conectores para micrófono y auriculares, así como HDMI con salida 4:2:2 de 8 bits y Micro USB para carga y suministro de energía; mientras tanto, la conectividad inalámbrica incluye Wifi y Bluetooth, este último proporciona un enlace constante para facilitar el etiquetado de ubicación y el control remoto. ¡Descubra en mi revisión detallada en video a continuación cómo se compara con sus rivales, incluidos Sony A6400, Fujifilm X-T30 y Panasonics Lumix G9! Si prefiere leer, saqué los aspectos más destacados debajo del video.
La Lumix G90 está equipada con un sensor de cuatro tercios de 20 megapíxeles sin filtro de paso bajo, y aunque Panasonic lo describe como un nuevo sensor, la calidad de la foto debería coincidir con la G9 de gama alta. Veamos si ese es el caso en un minuto. En una ventaja clave sobre la A6400 y la X-T30, el sensor se estabiliza dentro del cuerpo mediante un sistema de 5 ejes que puede funcionar junto con la estabilización óptica de las lentes Dual IS 2 para brindar hasta cinco paradas de compensación; es lo mismo que el G80 en este sentido, pero sigue siendo una característica extremadamente valiosa. Mientras tanto, la montura Micro Four Thirds le da al G90 acceso a la colección más amplia de lentes sin espejo nativos, un beneficio que muchos olvidan cuando se habla del formato y, por supuesto, todos se estabilizan por el cuerpo, incluidos todos esos hermosos primos. Puedes ver cómo Dios es en mi video de arriba.
En tus manos, el G90 se parece mucho a su predecesor, pero eso no es malo, ya que obtienes un cuerpo resistente al polvo y a las salpicaduras, algo que no es una conclusión inevitable a este precio, así como un agarre grande y cómodo con un revestimiento muy táctil. Diría que es el más cómodo de sostener de su grupo de pares y los botones y diales brindan una buena respuesta, es completamente personal, por supuesto, pero creo que Panasonic se está volviendo muy bueno en diseño y ergonomía. El cuerpo pesa 533 g, incluida la batería, por lo que es liviano, pero no tanto como para temer por su calidad de construcción. Hay dos paquetes de kit de zoom disponibles, uno con la Lumix G 12-60 mm que se ve aquí y otro con la Lumix G 14-140 mm. El 12-60 mm ya lucía sellado contra la intemperie, y ahora una versión actualizada del 14-140 mm también tiene sellado contra la intemperie. Gracias al tamaño del sensor, la cobertura de todas las lentes se reduce dos veces, por lo que el 12-60 mm se convierte en equivalente a 24-120 mm, un rango útil de uso general que también comienza más ancho que muchos kits de zoom.
El panel superior es similar al G80 anterior, comenzando con un dial de modo de manejo que selecciona disparos simples y en ráfaga con hasta 6 fps con AF continuo o 9 sin él, así como los modos de foto 4K de los que hablaré más adelante, y finalmente el temporizador de intervalo y opciones de temporizador automático. En el lado derecho hay un dial de modo tradicional que incluye automático inteligente, efectos creativos y dos bancos personalizados, así como un modo manual de películas. En una actualización bienvenida con respecto a su predecesor, hay tres nuevos botones dedicados al balance de blancos, la sensibilidad ISO y la compensación de exposición, una inclusión considerada heredada del G9. También hay un botón de grabación de película dedicado, así como diales de control para el dedo delantero y el pulgar trasero, este último con un botón en el medio que actúa como una tecla de mayúsculas para acceder a configuraciones alternativas.
Desde atrás, Panasonics hizo algunos ajustes sobre el G80. Todavía hay un collar dedicado para ajustar el modo de enfoque, pero ahora está la bienvenida adición de una ruedecilla trasera, que proporciona un tercer medio táctil para ajustar las opciones, algo que no esperaría en una cámara a este precio.
Panasonics equipó el G90 con el mismo panel OLED de 2360k puntos que su predecesor con el mismo aumento de 0,74x, pero aún ofrece una imagen más grande que sus rivales actuales. Como todos los visores electrónicos, puede superponer una gran cantidad de guías de disparo e información, reproducir imágenes, filmar videos o navegar por los menús.
Afortunadamente, Panasonic ha mantenido la pantalla completamente articulada con bisagras laterales, una necesidad absoluta para cualquier persona que hace vlogs o filma piezas en la cámara. ángulos altos o bajos. Lo prefiero al giro vertical de la A6400, que puede bloquearse con un accesorio de zapata y, por supuesto, ambas superan a la X-T30 en este sentido, cuya pantalla no puede mirar hacia adelante en absoluto. Ah, y la pantalla no es exactamente igual a la de su predecesor, ya que el nuevo modelo actualiza el panel LCD a OLED para una imagen más impactante.
Como siempre, Panasonic hace un buen uso de su pantalla táctil, lo que le permite tocar para reposicionar el área de AF y ahora, en una característica heredada de los modelos Lumix S, incluso arrastra el tamaño del marco de AF en sí; también puede usar la pantalla como un panel táctil al componer con el visor. Mientras tanto, es posible que el menú Q no haya recibido el cambio de imagen de Lumix S, pero sigue siendo totalmente táctil, mientras que el menú principal en sí también se puede navegar con el tacto. Por supuesto, puede utilizar los diales y botones si lo prefiere.
En el costado, la entrada del micrófono ahora se encuentra ubicada más cerca de la parte superior del cuerpo, lo que permite que la pantalla se despliegue sin obstrucciones. Luego, detrás de una sola solapa grande, encontrará conectores USB, HDMI, para auriculares y remotos. El conector para auriculares es una actualización bienvenida y una característica que no está en el A6400 y que requiere un adaptador en el X-T30. Es divertido recordar que el G80 no podía cargarse a través de USB, por lo que afortunadamente Panasonic también lo resolvió aquí, al tiempo que admite la entrega de energía USB, ambos en línea con sus rivales, aunque con un conector Micro más antiguo en lugar de USB C. Mientras tanto, el HDMI puede generar 4:2:2 de 8 bits, y ahora también hay Wifi con Bluetooth para igualar a los rivales en conectividad inalámbrica.
La aplicación móvil de Panasonic también puede aprovechar Bluetooth para incorporar sin problemas ubicaciones GPS desde su teléfono, además de proporcionar un botón disparador rápido y simple para cuando no necesita la experiencia completa de visualización en vivo. La vista remota en vivo todavía está disponible, aunque a través de Wi-Fi, solo lleva más tiempo establecer la conexión.
Al igual que su predecesor, hay una sola ranura para tarjeta UHS-II, no esperaría dos a este precio, aunque a diferencia de la mayoría de los guardabosques medios, me complace que esté alojada en una ranura dedicada en el costado, a la que es mucho más fácil acceder que un compartimiento de batería estrecho debajo de la cámara. , especialmente cuando se monta en un trípode.
Hablando de la batería, la cámara funciona con el paquete BLC12E clasificado en 1200 mAh y se dice que ofrece 290 imágenes bastante modestas en funcionamiento normal o hasta 1000 en modo de ahorro de energía. En cuanto a la grabación de video, logré poco más de una hora y media de 4k con una sola carga, aunque recuerda que el G90 también se puede cargar y alimentar a través de USB si necesitas más tiempo.
También hay un temporizador de intervalo incorporado, así como opciones de video stop motion, e inspirado quizás en el modo Olympus Live Bulb, el G90 también presenta un nuevo modo Live View Composite que puede hacer que las exposiciones largas de Bulb sean más fáciles de administrar.
Como era de esperar, el G90 cuenta con detección de rostros y ojos, y como se ve aquí, las cruces sobre los ojos son como los cuerpos de Lumix S, aunque el motor no es compatible con la detección de cuerpos o animales de esos modelos. En este clip, tenía el G90 equipado con el zoom del kit de 12-60 mm a 25 mm y configurado en su velocidad de ráfaga alta de 6 fps con AF continuo. Mirando las imágenes después, el sistema G90s DFD AF hizo un buen trabajo, pero compárelo con el Sony A6400 en este clip donde se fija en un ojo a distancias más largas y ofrece una tasa de aciertos más alta. No me malinterpreten, el sistema DFD G90s es absolutamente bueno enfocando en la mayoría de las situaciones, pero en algunas de mis pruebas, el A6400 demostró ser más confiable y también disparará más rápido.
Al igual que otras cámaras de Panasonic, hay 4K Photo, que proporciona una manera fácil de extraer archivos JPEG de 8 megapíxeles de clips de video cortos capturados a 30 cuadros por segundo. La mayoría de las cámaras le permiten capturar imágenes fijas de un video, pero el enfoque de Panasonic es más innovador e incluye opciones de pre-ráfaga que capturan fotogramas de un segundo antes de presionar completamente el obturador para garantizar que no se pierda el momento. Es ideal para rebobinar y capturar el momento exacto en que un pájaro emprende el vuelo, incluso si presiona el obturador un momento demasiado tarde. Sin embargo, a pesar de compartir el sensor G9, el G90 carece del modo Foto 6K, por lo que extraerá videos 4K a una resolución máxima de 8 megapíxeles en lugar de 18.
También está el modo de enfoque posterior que enfoca de cerca a lejos mientras se graba el video, antes de permitirle tocar en cualquier parte de la pantalla durante la reproducción para elegir qué parte del cuadro desea enfocar. Al igual que los otros modos de fotografía 4K, puede extraer tantas imágenes fijas como desee. Si bien no hay nada nuevo aquí, y tampoco el modo 6K del G9, sigo pensando que 4K Photo sigue siendo uno de los mejores enfoques para explotar el video de alta resolución para la fotografía fija.
El G90 puede filmar video 720 a 25 o 30p, 1080 a 25, 30, 50 o 60p, o 4k a 24, 25 o 30p; si prefiere 1080 a 24p, está disponible en el modo AVCHD. En una actualización necesaria sobre su predecesor para mantenerse en línea con los rivales, ahora hay video en cámara lenta 1080 hasta 120p, aunque lamentablemente sin sonido ni AF continuo, y también procesado a 25 o 30p en la cámara. También hay una variedad de cultivos para tratar.
El G90 filmará 1080 hasta 60p utilizando todo el ancho del sensor como era de esperar, pero cuando se configura en 4k, requiere un recorte bastante sustancial de 1.26x, indicado aquí por el borde exterior del marco. Esto significa que necesitará distancias focales muy cortas para una amplia cobertura.
Pasando a cámara lenta, el G90 toma un recorte, aunque más suave que 4k, cuando filma hasta 90p, nuevamente indicado por el borde exterior del cuadro aquí.
Pero a las velocidades máximas de 100 y 120p, el recorte se vuelve aún más ajustado que 4k, así que ten cuidado si necesitas una cobertura amplia. Antes de continuar, vale la pena señalar que el G9 de gama alta le permite capturar 4k hasta 60p y 1080 hasta 180 fps sin ningún recorte, una ventaja clave que tiene sobre el G90.
La G90 se une a la A6400 en un club de cámaras bastante exclusivo que puede seguir grabando video hasta que se quede sin memoria o sin batería. Comprimí un solo clip que duró 1 hora, 29 minutos y 43 segundos en una tarjeta formateada de 64 GB y, aunque la cámara estaba tibia después, estaba lejos de estar caliente. La batería casi se agotó, pero logró grabar otros 14 minutos después con una nueva tarjeta; por lo tanto, supongo que una tarjeta de 128 GB podría grabar un solo clip de 4k un poco más de 100 minutos con una sola carga de batería o, por supuesto, más tiempo con alimentación USB.
Arriba: clip 4k 25p filmado usando el perfil estándar. Vea también mi muestra de Lumix G90 G95 4k Cinelike D, la muestra de Lumix G90 G95 4k V-Log L y mi muestra de Lumix G90 G95 1080p. Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).
Arriba: moviéndose hacia el enfoque usando la pantalla táctil, aquí está el G90 filmando en 4k 25p a alrededor de 30 mm f5. El sistema DFD AF busca un poco para confirmar su posición en cada extremo aquí, y puedes ver la respiración en las áreas borrosas. Curiosamente, no parece tan exitoso como el Lumix S1 en este sentido. Está bien, pero no es el mejor en esta prueba. Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).
Arriba: aquí hay otro clip que muestra el sistema Dual IS en acción en 4k con el zoom del kit de 12-60 mm a alrededor de 17 mm, nuevamente caminando sin ser demasiado cuidadoso con mi técnica. Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).
Consulta los precios de la Lumix G95 en Amazon, B&H o Adorama. Consulte los precios de la Lumix G90 en WEX. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!