Seleccionar página

Introducción

La Lumix DMC-FZ47 de Panasonic (o FZ48 como se la conoce en Europa) es una cámara con superzoom de 12,1 megapíxeles con un rango estabilizado de 24x, capacidades de video Full HD y una pantalla detallada de 3 pulgadas. Lanzada en julio de 2011, reemplaza a la popular Lumix FZ40 (o FZ45, como se la conocía fuera de Norteamérica).

En las últimas generaciones de la serie FZ, Panasonic ha actualizado la lente en todos los demás modelos, por lo que, dado que la óptica recibió una renovación con la anterior FZ40 / FZ45, no sorprende encontrar la lente sin cambios en la nueva FZ47 / FZ48. Como tal, esta última Lumix hereda el rango equivalente de 25-600 mm de su predecesor y, por lo tanto, sigue estando por debajo de los enormes rangos de 35x y 36x de la Canon PowerShot SX40 HS y la Olympus SP810UZ, respectivamente. Dicho esto, mientras que la Canon y la Olympus sin duda llegan cómodamente más lejos en lo que respecta al teleobjetivo, el rango de 25-600 mm de la Panasonic sigue siendo extremadamente versátil, con pocas ocasiones en las que desee algo más. Y para ser justos, si bien la gama de lentes puede no cambiar, Panasonic ha equipado la óptica con nanorrevestimientos para reducir la reflectividad y agregó el modo de estabilización activa que se ve en la ZS10 / TZ20, que combate mejor el tambaleo al caminar y filmar.

Sin embargo, con esencialmente la misma lente y cuerpo que la FZ40 / FZ45, la actualización externa más significativa en el nuevo modelo es una pantalla de mayor resolución: sigue siendo de 3 pulgadas en diagonal, pero ahora tiene 460k píxeles (480320) en comparación con los 230k píxeles ( 320240) de su predecesor, lo que le permite mostrar una vista más detallada durante la composición y reproducción. El resto de actualizaciones son internas, con un aumento de cabecera en la resolución de grabación de video de 720p a 1080i, un aumento en el disparo continuo de 1,8 a 3,75 fps, captura en 3D y un nuevo modo de control creativo con una selección de efectos especiales que se pueden aplicado mientras toma fotos o videos, incluido el popular efecto miniatura.

Sin embargo, podría decirse que las actualizaciones más importantes son, de hecho, una degradación, al menos en números de todos modos: la resolución del sensor se ha reducido de 14 a 12 megapíxeles, para usar un CCD de alta velocidad que admite video Full HD y disparo continuo más rápido, pero que puede tener el beneficio adicional de un ruido más bajo. Es fundamental que el sensor funcione bien desde el primer momento, ya que la FZ47/FZ48 lamentablemente ahora carece del modo de disparo RAW de sus predecesores, lo que permitió a los entusiastas ajustar más la configuración y explotar los detalles grabados.

Dado que la nueva Lumix FZ47 / FZ48 tiene mucho en común con su predecesora, esta revisión me concentrará principalmente en las nuevas características, especialmente en la calidad del nuevo modo de película 1080i y, por supuesto, en el nuevo sensor de 12 megapíxeles. Si desea obtener más información sobre el modelo anterior como información general, consulte nuestra revisión de Panasonic FZ40 / FZ45. Pero antes de comenzar, aquí hay un par de tomas para ilustrar el enorme rango de zoom de la cámara en la práctica; puede no estar a la altura de los zooms más grandes que existen, pero sigue siendo un rango impresionante para tener a su disposición. Entonces, si estaba pensando que podría limitarlo de alguna manera, espero que estas dos imágenes lo tranquilicen.

Cobertura amplia Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48 Tele de cobertura Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48
4,5-108 mm a 4,5 mm (equivalente a 25 mm) 4,5-108 mm a 108 mm (equivalente a 600 mm)

Pantalla Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48

La mayor diferencia física entre la Lumix FZ47 / FZ48 y su predecesora es una pantalla de mayor resolución, con el nuevo modelo con una resolución de 460k, en comparación con los 230k de la anterior FZ40 / FZ45. Esto coincide con la especificación de la Lumix FZ100 y corresponde a una resolución de pantalla de 480320 píxeles en comparación con 320240 píxeles en una pantalla de 230k. La diagonal de 3 pulgadas y la relación de aspecto de 3:2 siguen siendo las mismas que antes, por lo que hay barras negras delgadas a los lados de las fotos con forma de 4:3 o marcos superiores e inferiores de 16:9.

El aumento lineal real de píxeles de la pantalla FZ47/FZ48s con respecto a su predecesora solo equivale a alrededor del 50 %, pero realmente ofrece una imagen notablemente más detallada durante la composición o la reproducción. Realmente noté la diferencia al componer las tomas de prueba que verás en las páginas de resultados, donde tengo que ajustar cuidadosamente los zooms en cada cámara para ofrecer el mismo campo de visión. Normalmente busco puntos de referencia clave para alinearlos en los bordes del marco, y este proceso fue mucho más fácil con la pantalla de mayor resolución de la FZ47/FZ48 que su predecesora. Es una diferencia aún mayor en comparación con la pantalla más pequeña de 2,7 pulgadas/230k de la Canon SX40 HS, aunque para ser justos, ese modelo disfruta de una pantalla completamente articulada a su favor, mientras que la pantalla FZ47/FZ48s permanece fija en su posición.

Es posible que la calidad y el tamaño de la pantalla no hagan ninguna diferencia en la calidad de sus imágenes, pero las pantallas más grandes y de mayor resolución son agradables para componer y ver sus fotos, sin mencionar que hacen que sea más fácil confirmar el enfoque, por lo que es una buena actualización. para el FZ47 / FZ48 sobre su predecesor. Sin embargo, tenga en cuenta que Panasonic no es el líder en pantallas con súper zoom, ya que la Cyber-shot HX100V de Sony cuenta con una pantalla de 3 pulgadas que se articula verticalmente y tiene una resolución de 920k (640480).

Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48 Control creativo

Los efectos de filtro especiales se están convirtiendo en una capacidad obligatoria en las cámaras digitales de hoy en día, por lo que no sorprende encontrar que la FZ47 / FZ48 ahora ofrece una selección de los sospechosos habituales, incluidas las opciones Sepia, Granulado, Estenopeico y Miniatura (cambio de inclinación). Estos pueden previsualizarse en la pantalla y aplicarse tanto a fotografías fijas como a videos a medida que los captura.

Para acceder a estos efectos, gire el dial de modo FZ47 / FZ48s hasta el icono de la paleta y el pincel del pintor. Esto ingresa al nuevo modo de control creativo que le permite elegir entre Expresivo (estilo pop-art saturado), Retro (un efecto suave), High Key (predispuesto a sujetos brillantes), Sepia (aplicando el clásico tinte anticuado), High Dynamic (un ajuste de niveles contundente pero no HDR real), Pin Hole (la clásica viñeta de esquina fuerte), Film Grain (un efecto granulado en blanco y negro) y, finalmente, la ubicua Miniatura (que simula una lente de cambio de inclinación para desenfocar todo en cualquier lado de una fila o columna angosta y ajustable). Tenga en cuenta que el FZ40/FZ45 anterior compartía el mismo ícono en su dial de modo, pero se usaba para ingresar a las opciones mucho más básicas de Mis colores.

Presione el botón de grabación dedicado en la parte superior de la FZ47 / FZ48 y puede comenzar a filmar video con cualquiera de los efectos aplicados en vivo. El efecto Miniatura exige un grado de procesamiento interno que reduce la velocidad de fotogramas grabable a alrededor de 3 fps, pero al igual que otras cámaras que ofrecen la misma función, en lugar de mostrar movimientos entrecortados en tiempo real, estos clips simplemente se reproducen unas diez veces más rápido que velocidad normal, lo que mejora aún más el efecto. Obviamente, esto significa que necesitará grabar alrededor de diez veces más de lo que desea que dure el clip durante la reproducción, por lo que si desea un minuto de metraje en miniatura acelerado, deberá filmar durante unos diez minutos. Puedes ver un ejemplo de esto a continuación.

Video de muestra de Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48: Efecto creativo en miniatura
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Gire el dial de modo a SCN y encontrará una nueva adición importante escondida al final de la lista de opciones: captura de imágenes en 3D. Al igual que el súper zoom de bolsillo TZ20/ZS10 anterior, toma una ráfaga de imágenes mientras mueve la cámara unos 10 cm hacia los lados, antes de seleccionar automáticamente dos fotos del grupo y usar información de paralaje para generar una imagen 3D. Es un enfoque similar al iniciado por Sony.

Posteriormente, la cámara graba dos archivos: un JPEG bidimensional convencional para una visualización normal y un archivo MPO que contiene la información de profundidad y normalmente mide alrededor de 2 MB. Cuando se conecta a un 3DTV compatible con MPO a través de una conexión HDMI, ambos archivos se interpretan en una sola imagen 3D; todos los 3DTV comerciales que he visto son compatibles con MPO. Sin embargo, a diferencia del contenido 3D producido comercialmente, las imágenes producidas por las cámaras de lente única de Panasonic y Sony solo contienen profundidad que se extiende detrás de la pantalla, en lugar de frente a ella.

El enfoque práctico y las opciones de imagen de Sony y Panasonic también son ligeramente diferentes. La función Panorama 3D de Sony toma sus imágenes en un arco, mientras que el modo 3D de Panasonic requiere que simplemente mueva la cámara horizontalmente en línea recta; recomienda un cambio de alrededor de 10 cm en alrededor de cuatro segundos para el mejor éxito.

Mientras que ambas cámaras toman una ráfaga de imágenes durante el movimiento, Panasonic solo toma las dos más apropiadas para generar una imagen 3D. La Lumix FZ47 / FZ48 solo puede generar imágenes 3D que miden 19201080 píxeles (Full HD 1080), mientras que los modelos de Sony también ofrecen panoramas más amplios que se deslizan por la pantalla durante la reproducción.

En uso, es difícil no desplazar el FZ47/FZ48 en un arco en lugar de desplazarlo horizontalmente como lo solicita el manual, pero ambos enfoques generarán una imagen en 3D. Al igual que la captura 3D de lente única de Sony, puede mirar alrededor de los objetos hasta cierto punto y ciertamente hay una impresión convincente de profundidad transmitida en los televisores 3D, aunque nuevamente el efecto 3D solo se extiende detrás de la pantalla, no frente a ella.

Siguiendo con los modos SCN por un momento más, la FZ47/FZ48 aún no cuenta con el modo de toma nocturna manual de la TZ20/ZS10, presumiblemente porque si bien la velocidad de disparo continuo se ha acelerado, todavía no es lo suficientemente rápido para capturar una ráfaga rápida para compuesto apilado.

Sin embargo, la FZ47 / FZ48 ofrece capacidades de resolución inteligente, que aplican una mayor nitidez a las imágenes, y si i.ZOOM también está habilitado, permite que la cámara amplíe digitalmente su zoom de 24x a alrededor de 31x. Para poner esto a prueba, fotografié la misma escena con el zoom completo primero con la configuración normal, luego con Resolución inteligente, luego con i.ZOOM ampliando el rango.

Panasonic Lumix FZ47 / FZ48
Zoom máximo con IR deshabilitado
Panasonic Lumix FZ47 / FZ48
Zoom máximo con IR e i.ZOOM habilitados
Imagen sin recortar, 24x, equivalente a 600 mm Imagen sin recortar, 31x, equivalente a 780 mm.

Arriba a la izquierda hay una imagen tomada con el zoom máximo con IR deshabilitado, mientras que arriba a la derecha se muestra la imagen tomada con el zoom máximo con IR e i.ZOOM habilitados. Cuando se ve en el tamaño reducido anterior, este último sin duda ofrece un impulso efectivo a la ampliación, pero ¿cómo se ve al 100%? Para averiguarlo, tomé tres conjuntos de cultivos con IR deshabilitado, IR habilitado e IR e i.ZOOM habilitados. Las áreas recortadas están marcadas con cuadrados rojos en la imagen de arriba a la izquierda y en la foto de abajo.

FZ47 / FZ48 disparo normal FZ47 / FZ48 con resolución inteligente (IR) FZ47 / FZ48 con IR y i.ZOOM
100 % de recorte, 4,5-108 mm a 108 mm, 100 ISO 100 % de recorte, 4,5-108 mm a 108 mm, 100 ISO 100 % de recorte, 4,5-108 mm a 108 mm, 100 ISO

A juzgar por los recortes anteriores, la resolución inteligente con i.ZOOM ciertamente no brinda mayor detalle y, en todo caso, la vista ampliada solo hace que el ruido y los artefactos de reducción de ruido sean más obvios y, para que no lo olvidemos, la imagen aquí se tomó a 100 ISO bajo condiciones de sol brillante. Pero cuando se ve en tamaño reducido o en impresiones más pequeñas, la salida se ve bien y la función i.ZOOM ciertamente le brinda más alcance en la cámara. Simplemente no mires de cerca, eso es todo.

Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48 Modo de película

Podría decirse que la actualización más importante de la Lumix FZ47/FZ48 con respecto a su predecesora es el salto en la resolución de grabación de películas de 720p a Full HD 1080i. Es una actualización predecible pero bienvenida, aunque igualada por la mayoría de sus rivales en la actualidad, incluidas la Sony HX100V y la Canon SX40 HS.

Al igual que la FZ40/FZ45 anterior, el audio se graba en estéreo y puedes acercar la lente mientras filmas. Como antes, puede comenzar a filmar en cualquier modo simplemente presionando el botón rojo de grabación, o puede optar por el modo manual creativo dedicado en el dial, que le permite disparar en los modos Programa, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador o Manual para un control total. sobre la exposición. Sin embargo, la nueva FZ47 / FZ48 es la capacidad de capturar hasta cinco fotos fijas mientras filma, aunque solo a un máximo de 3,5 megapíxeles y en la relación de aspecto de 16:9. Panasonic también ha equipado la FZ47/FZ48 con estabilización Power OIS para eliminar mejor las oscilaciones del movimiento, como caminar mientras se filma.

Panasonic continúa ofreciendo la opción de dos formatos de codificación, aunque la antigua opción Motion JPEG de los modelos anteriores finalmente se descartó para MP4. Por lo tanto, Lumix FZ47 / FZ48 ahora le permite elegir entre AVCHD o MP4, y Panasonic recomienda el primero para obtener los mejores resultados de calidad o reproducción en televisores de alta definición, y el segundo para una edición o carga extensa.

El modo AVCHD puede grabar video en Full HD 1080i o 720p, ambos a una velocidad de 17 Mbit/s. El metraje de 1080i se graba a 50i o 60i según la región, desde una salida de sensor de 25p o 30p respectivamente. El metraje de 720p se graba a 50p o 60p según la región, aunque nuevamente desde una salida de sensor de 25p o 30p respectivamente.

El modo MP4 puede grabar video en Full HD 1080p, 720p o definición estándar VGA, a velocidades de 20, 10 y 4 Mbit/s respectivamente. Los tres modos están codificados usando video progresivo a 25p o 30p según la región, y todos coinciden con la salida del sensor original de 25p o 30p respectivamente.

Usando cualquiera de los modos AVCHD, está viendo alrededor de 120 Mbytes por minuto de metraje, y si tiene un FZ47, debería poder seguir filmando hasta que se quede sin memoria o sin batería; Lo confirmé filmando un clip que duró poco más de una hora hasta que me quedé sin espacio. La excepción, como siempre, son las versiones europeas FZ48 que se limitan a clips que no duran más de 29 minutos y 59 segundos. si está utilizando el formato MP4, la duración del clip está limitada a 29 minutos y 59 segundos (o un tamaño de archivo de 4 GB), independientemente de si está utilizando un FZ47 o FZ48. Finalmente, Panasonic recomienda usar una tarjeta SD clasificada en Clase 4 o más rápida para grabar películas.

Video de muestra 1 de la Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48: exteriores, movimiento panorámico manual y zoom
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Bien, eso es suficiente con las especificaciones, veamos algunas imágenes. El primer clip de arriba es una panorámica y zoom de mano que demuestra la estabilización Power OIS y el zoom óptico en acción. Es bastante impresionante para una filmación casual, aunque las cosas más notables de este clip son las líneas rosadas alrededor de la luz del sol que se refleja en el agua al comienzo del clip. Este es un problema que afecta a la mayoría de las cámaras que usan sensores CCD, donde las áreas muy brillantes, como la luz del sol reflejada o una ventana fuertemente iluminada a contraluz, pueden saturar el sensor y causar este artefacto de línea no deseado. La respuesta es evitar tales sujetos o usar una cámara que emplee un sensor CMOS en su lugar. Para ser justos, busco reflejos brillantes y soleados para ilustrar el problema y, en general, rara vez encuentro que sea un problema, pero como siempre, esto puede afectarlo más o menos según lo que tome.

Video de muestra 2 de Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48: exteriores, bandeja montada en trípode
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Para mi segundo clip de arriba, monté el FZ47/FZ48 en un trípode con cabeza fluida y lo moví suavemente de izquierda a derecha para ilustrar un ambiente más tranquilo.

Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48 video de muestra 3: Exteriores, zoom montado en trípode
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Mi tercer clip fue filmado desde el mismo lugar y demuestra el rango completo del zoom óptico durante la filmación. La cámara ajusta suavemente su zoom con solo una ligera sacudida al principio y se las arregla de manera impresionante para mantenerlo nítido en casi todo el clip; solo hay una deriva muy pequeña que apenas se nota. Apenas se puede escuchar el motor de fondo (¡que no se confunda con los otros sonidos de fondo!), pero no obstante es bastante silencioso.

Video de muestra 4 de la Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48: exteriores, panorámica y zoom portátiles
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

En mi cuarto clip, arriba, realmente puse a prueba la estabilización y el zoom sujetando la cámara con la mano y siguiendo la acción en movimiento mientras ajustaba la distancia focal de un lado a otro varias veces. Una vez más, la cámara hace un trabajo admirable al eliminar los bamboleos y mantener el enfoque mientras hago zoom hacia adelante y hacia atrás. Es un rendimiento muy seguro del FZ47/FZ48 en condiciones de mucha luz.

Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48 video de muestra 5: Interiores, luz tenue, sartén de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Para probar las capacidades de video con poca luz, me mudé al interior para mi quinto clip. El clip involucra otra panorámica de mano, y nuevamente la cámara mantiene el movimiento bastante suave. Hay un enfoque fraccional a la deriva visible si miras muy de cerca, pero no es un problema aquí. Los niveles de ruido también son respetablemente bajos teniendo en cuenta el tamaño del sensor. Hacia el final del clip, verá una ventana brillantemente iluminada, pero incluso con un sensor CCD, aquí solo se ven leves rayas verticales.

Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48 video de muestra 6: Interior, prueba de AF continuo
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

En mi sexto clip, arriba, puse a prueba las capacidades de AF continuo en un ambiente de café, moviendo constantemente la cámara y apuntándola a sujetos a diferentes distancias. El AF continuo FZ47/FZ48s funcionó bien aquí, ajustándose bastante rápido según sea necesario y manteniendo a la mayoría de los sujetos bien enfocados durante la mayor parte del clip. Una actuación decente. PD: Tomo bastantes cafés y pasteles en este café, para mis pruebas ejem, así que si alguna vez tiene ganas de invitarme a uno, haga clic en la taza de café en la esquina superior derecha de mis páginas aquí en Esta Web ¡salud!

Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48 video de muestra 7: exteriores, seguimiento continuo de AF
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

En mi séptimo clip, arriba, puse a prueba las capacidades de AF continuo con un sujeto acercándose constantemente a la cámara. Acerqué la FZ47/FZ48 a la mitad de su alcance y mantuve el logotipo de Skyline en el teleférico en el medio del encuadre. Como puede ver, la cámara siguió con éxito al sujeto y lo mantuvo enfocado durante la mayor parte del clip.

Puede ver otro ejemplo de esto a continuación, esta vez con un sujeto más rápido, y una vez más, el FZ47/FZ48 se desempeña admirablemente, solo perdiendo el enfoque por un breve momento hacia el final del clip.

Video de muestra 8 de Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48: exteriores, seguimiento de AF continuo
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

En general, encontré que la Lumix FZ47/FZ48 se manejó muy bien para el video, con una estabilización efectiva y un enfoque automático continuo que garantizan que su metraje sea casi siempre nítido y sin oscilaciones, incluso cuando estaba haciendo panorámicas y haciendo zoom por todas partes. Es particularmente impresionante filmar con la cámara configurada en modo automático inteligente y ver cómo se activa la detección de rostros cuando se reconoce a una persona, antes de volver a cambiar a un sistema AF multiárea, con enfoque automático continuo todo el tiempo; y si ve que el enfoque se desvía, presionar discretamente el disparador hasta la mitad normalmente puede recuperarlo en un momento sin ningún problema.

Dicho esto, las cámaras Lumix anteriores tampoco se quedaron atrás en la grabación de películas, por lo que la gran pregunta es si el nuevo modo 1080i captura realmente más detalles que el modo 720p de su predecesor; los números lo sugieren, pero siempre vale la pena comprobarlo en la práctica, así que enmarqué la misma escena en las cámaras FZ47/FZ48, FZ40/FZ45 y Canon anteriores SX30 IS (ver a la izquierda) y filmé un clip con cada una usando sus modos de mejor calidad . Luego tomé capturas de video de cada archivo y las presenté a continuación al 100% para comparar. El cultivo FZ47 / FZ48 se toma del área marcada por el rectángulo rojo; los cultivos FZ40 / FZ45 y SX30 IS muestran un área más grande debido a sus fotogramas de video de menor resolución de 1280720 frente a 19201080.

Como era de esperar de los números, el recorte FZ47 / FZ48 ciertamente está capturando un área más pequeña, correspondiente a su resolución de video más alta, pero ¿qué pasa con los detalles? Incluso con solo mirar el cultivo FZ47 / FZ48, se revelan detalles más finos en los edificios y el follaje. Puedes verlo en las ramas, ventanas y tejados. Puede que no sea una diferencia tan grande como suponía, pero el nuevo modo de película FZ47/FZ8s 1080i definitivamente captura más detalles que su predecesor en 720p. Es una buena actualización para tener.

Panasonic Lumix FZ47 / FZ48 Panasonic Lumix FZ45 / FZ40 Canon PowerShot SX30 IS
100% de recorte de video 1080i Recorte al 100 % de un vídeo de 720p Recorte al 100 % de un vídeo de 720p

Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48 Disparo continuo

Al igual que su predecesora, la Lumix FZ47/FZ48 ofrece dos opciones de disparo continuo. El modo de ráfaga captura hasta siete imágenes con una resolución completa de 12 megapíxeles a una velocidad de 3,75 fps, mientras que el preajuste de escena de ráfaga de alta velocidad puede capturar hasta 100 imágenes a 10 fps con una resolución reducida de 3 megapíxeles. El preajuste de ráfaga de alta velocidad no ha cambiado con respecto a su predecesor, pero la noticia aquí es que el modo de ráfaga de resolución completa ahora funciona aproximadamente al doble de la velocidad de la FZ40 / FZ45, que se cotizaba a 1,8 fps.

Para ponerlo a prueba, cronometré las ráfagas con la FZ47/FZ48 configurada a 1/500 en el modo Prioridad de obturación usando su configuración JPEG de mejor calidad y equipada con una tarjeta SDHC Clase 10. Disparé los siete fotogramas citados en tres segundos antes de que la cámara se detuviera, lo que corresponde a una velocidad de 2,3 fps, que casualmente era prácticamente la misma que medimos en la FZ40/FZ45 anterior. Por lo tanto, el modelo anterior se desempeñó mejor que el cotizado y el nuevo funcionó peor que el cotizado, y ambos entregaron aproximadamente la misma velocidad.

Este es un resultado decepcionante para el FZ47 / FZ48 en mis pruebas e intentaré llegar al fondo de por qué mi muestra tuvo un rendimiento inferior en este sentido. Pero incluso si hubiera proporcionado la velocidad citada, aún se quedaría cómodamente atrás de lo que estaba viendo en los últimos modelos equipados con CMOS. La conclusión es que si desea un disparo continuo mucho más rápido, debe considerar un modelo basado en CMOS.

Sensor Panasonic Lumix DMC-FZ47 / FZ48

En una de las actualizaciones más interesantes de la Lumix FZ47 / FZ48 con respecto a su predecesora, Panasonic redujo la resolución del sensor de 14 a 12 megapíxeles, aunque el tamaño de 1/2,3 pulgadas y la tecnología CCD permanecen sin cambios. De manera frustrante, las capacidades de grabación RAW de los modelos anteriores se han eliminado del FZ47 / FZ48, sin duda para diferenciarlo aún más de la línea Lumix FZ100 de gama alta.

Panasonic explicó que la caída en la resolución de la FZ47/FZ48 fue para admitir video Full HD 1080 junto con disparos continuos más rápidos, pero también plantea la cuestión de un rendimiento potencialmente mejor con poca luz.

Para averiguar cómo se compara la calidad de imagen de la FZ47/FZ48s con la de su predecesora, tomé composiciones idénticas con ambas cámaras junto con la PowerShot SX30 IS de Canon por si acaso (la SX40 HS no estaba disponible en el momento de la prueba) en exteriores brillantes e interiores oscuros. . Como siempre, la última ubicación se tomó en el rango de sensibilidad de cada cámara, que para la FZ47 / FZ48 se encuentra entre 100 y 1600 ISO a máxima resolución y, por lo tanto, carece del ajuste de 80 ISO de sus dos rivales aquí.

Entonces, para saber cómo se mide la última Lumix, consulte mis páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, explore la galería de imágenes de muestra o vaya al grano y diríjase directamente a mi veredicto.