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La Panasonic Lumix FZ2000, o FZ2500 como se llama en América del Norte, es una cámara con superzoom estilo DSLR de gama alta con un rango de 20x/24-480 mm, sensor de 20 megapíxeles de 1 pulgada, EVF grande, pantalla táctil totalmente articulada y una gran de opciones de películas profesionales, incluida la grabación 4k ilimitada en UHD o Cinema 4k. Anunciado en septiembre de 2016, está posicionado por encima del FZ1000 existente que permanece a la venta.

La FZ2000 / FZ2500 comparte el mismo sensor de 20 megapíxeles de 1 pulgada que la FZ1000, lo que le da un paso adelante en calidad con respecto a las cámaras con sensores más pequeños, al tiempo que permite acomodar un gran zoom. El objetivo es la principal actualización con respecto a la anterior FZ1000, ya que aumenta el rango anterior de 16x/25-400 mm f2.8-4 a 20x/24-480 mm f2.8-4.5 y, lo que es más importante para el equilibrio y la minimización del desplazamiento de la imagen, el zoom ahora toma colóquelo internamente para que una vez que las cámaras se enciendan, el cañón no se extienda más. Panasonic también ha instalado un motor de CC sin núcleo para un zoom suave a una variedad de velocidades. El diafragma de nueve aspas ahora se puede controlar suavemente para realizar ajustes sin escalones, mientras que un par de filtros ND integrados funcionan juntos para proporcionar dos, cuatro o seis paradas de absorción de luz.

Las películas 4k (con un recorte aproximado de 1,5x) se pueden capturar en UHD o en el formato Cinema 4k más amplio de 24 a 30p mientras le quede memoria y batería (no hay límite de 29:59 en ninguna región), mientras que 1080 es disponible entre 24 y 60p con opciones de velocidad de fotogramas variable para una mayor desaceleración (efectivamente hasta 120 fps). Los profesionales del cine apreciarán la salida HDMI de 4k/10 bits/4:2:2 junto con la posibilidad de comprar una actualización para admitir V-Log; nota Los perfiles Cinelike se incluyen como estándar.

Al igual que otras cámaras de Panasonic, la FZ2000 / FZ2500 aprovecha 4k en una gran cantidad de modos de fotografía, que incluyen Foto 4k (que captura de manera efectiva imágenes fijas de 8 megapíxeles a 30 fps), Post Focus (que concentra el enfoque durante la captura para permitirle extraer más tarde el que desee). punto de enfoque) y el último Apilamiento de enfoque (que vuelve a concentrar el enfoque durante la captura, pero luego le permite crear una imagen apilada en la cámara entre un rango definido de distancias). Todos estos modos se definen y ajustan mediante la pantalla táctil totalmente articulada de 3 pulgadas. El visor utiliza el mismo panel OLED de 2360k puntos que la FZ1000, pero aumenta la ampliación de 0,7x a 0,74x para obtener una imagen satisfactoriamente grande y detallada.

En mi revisión, probé y comparé la Lumix FZ2000 / FZ2500 junto con la Sonys RX10 Mark III. Muchas de las actualizaciones de la FZ2000/FZ2500 sobre la FZ1000 son en respuesta a los modelos RX10 anteriores de Sony, pero quería ver cómo se comparaba con la última Mark III. Sin duda, es un rival convincente que supera el rango de la FZ2000 / FZ2500 con su lente 25x / 24-600 mm f2.4-4, cuerpo sellado contra la intemperie, video de alta frecuencia de cuadro (HFR) de hasta 1000 fps y disparo continuo más rápido. Sin embargo, es cómodamente más caro que el FZ2000/FZ2500 y carece de la opción Cinema 4k, la pantalla táctil completamente articulada (frente a la inclinación vertical solamente y no táctil), los modos de fotografía 4k y el filtro ND variable. ¡Siga leyendo para descubrir qué superzoom premium orientado a películas será mejor para usted!

Lumix FZ2000 / FZ2500 diseño y controles

Aunque la Lumix FZ2000 se parece mucho a la anterior FZ1000, hay muchas novedades. Tiene aproximadamente el mismo tamaño y peso que su predecesor, lo que significa que es relativamente grande y pesado si está acostumbrado a un sensor superzoom más pequeño. Las dimensiones de la FZ2000 / FZ2500s son 138 x 102 x 135 mm y pesa 4 gramos menos que un kilo con la batería y la tarjeta colocadas.

Las cifras de la Sony RX10 III son 132 x 94 x 127 mm y 1095 g, un poco, aunque no notablemente más pequeñas y un poco más pesadas. Pero compare esas cifras con la FZ200 de Panasonic, que mide 132 x 91 x 117 mm y pesa 691 g, y comenzará a apreciar cuánto más sustanciales son los superzooms de sensor más grandes.

La FZ2000 / FZ2500 tiene no menos de siete botones de función programables en comparación con los cinco de la FZ1000 anterior. Los tres primeros están montados en el lado izquierdo del cilindro del objetivo: Fn1 y Fn2 acercan y alejan el objetivo a la menor de las velocidades disponibles, Fn3 controla el balance de blancos y la sensibilidad ISO. Estos botones de función reemplazan el interruptor de zoom/enfoque que alternaba la función del anillo de la lente y el interruptor de estabilización. Ahora hay un segundo anillo para enfocar y la estabilización se configura desde el menú.

Detrás de los tres botones de función se encuentra el interruptor de cinco posiciones para el filtro ND que tiene tres configuraciones manuales de 1/4, 1/16 y 1/64 (2, 4 y 6 paradas), así como posiciones de apagado y automático. Pasando al panel superior, el gran cambio aquí se refiere a los diales de control. La rueda original operada con el pulgar que estaba empotrada en la parte posterior se convierte en un dial montado en la parte superior, completamente formado y generosamente proporcionado. Una segunda rueda de control operada con el dedo índice ahora situada justo detrás del disparador.

Justo detrás hay ahora un botón de una sola función, Fn4, y ligeramente movido a la derecha está el botón de grabación de película. El dial de modo pierde su segunda posición personalizada al modo panorámico, pero por lo demás permanece sin cambios.

Fn5, Fn6 y Fn7 están en el panel posterior en los lugares que antes ocupaban Fn3, Fn4 y Fn5 y, como antes de que se asignaran al menú Q, eliminar/retroceder y alternar entre visor y pantalla. Aparte de los detalles de estilo, el panel posterior es muy similar al de la Lumix FZ1000, con el controlador de cuatro direcciones, la pantalla y los botones de reproducción en el lado derecho de la pantalla articulada. La pantalla en sí obtiene un aumento en la resolución de 920k a 1040k puntos. Al igual que antes, tiene una proporción de 3:2, por lo que cuando se toman fotografías en la forma nativa del sensor de 3:2, la imagen ocupa toda el área de la pantalla.

Pero la gran noticia es que ahora es un panel sensible al tacto, lo que significa que puede tocarlo para configurar el área AF, hacer selecciones de menú y aprovechar otras características como los botones de función de la pantalla. Las pantallas táctiles han tenido un gran éxito en otros modelos de Lumix y es una adición obvia, pero bienvenida a la FZ2000 / FZ2500.

Ninguno de los modelos Sony RX10 tiene pantallas táctiles y, al igual que los modelos anteriores, la pantalla RX10 IIIs está unida en la parte inferior con una doble bisagra para que pueda girar hacia arriba y hacia abajo, pero la bisagra lateral en el FZ2000 / FZ2500 significa que se puede colocar en cualquier ángulo, incluso mirando hacia adelante para dispararse automáticamente, y también se puede plegar sobre sí mismo para protegerlo cuando no se usa.

El visor OLED FZ2000/FZ2500s tiene la misma resolución de 2359k puntos que su predecesor, pero ahora presenta una vista más grande gracias a una mayor ampliación de 0,74x. La forma de imagen 3:2 nativa de la FZ2000/FZ2500 significa que cuando se toman fotografías de tamaño completo, la imagen no llena completamente el visor de proporción 4:3 y aparecen bandas negras estrechas en la parte superior e inferior. Sin embargo, estas áreas no se desperdician y se utilizan para mostrar información. El modo de disparo, el estilo de fotografía, el modo de flash, el modo de película, el tamaño y la calidad de la imagen, el modo de enfoque y la duración de la batería se muestran en la parte superior; con modo de medición, apertura y velocidad de obturación, compensación de exposición y capacidad restante de la tarjeta en la parte inferior.

En la práctica, la calidad del visor es excelente y está a la altura de los mejores EVF instalados en cámaras de sistema compactas. Es grande, brillante y la imagen es agradable y estable, aunque inevitablemente cuando se desplaza hay un retraso ligeramente perceptible. Si esto le molesta, hay una opción para aumentar la frecuencia de actualización de los 30 fps predeterminados a 60 fps, aunque a una velocidad más alta, la batería se agotará más rápidamente.

Sin embargo, para la mayoría de las situaciones, encontré que el visor FZ2000 / FZ2500s era un placer de usar. En una comparación lado a lado con la Sony RX10 III, el visor de la FZ2000/FZ2500s parece un poco más grande, brillante y detallado. Quizás lo más importante es que la vista se ve más estable sin indicios de parpadeo, incluso con la frecuencia de actualización predeterminada de 30 fps.

Un sensor ocular está colocado justo encima del visor de la FZ1000, de modo que la pantalla cambia automáticamente de la pantalla al visor cuando levantas la vista hacia él. Al presionar el botón Fn7, se alterna entre el EVF y las pantallas. Esto también es útil para evitar que el EVF se active cuando no lo desea, por ejemplo, al disparar al nivel de la cintura con la pantalla volteada.

Al presionar el botón Disp en el panel posterior, se alterna entre cuatro superposiciones de visualización del visor: una muestra la información completa, la segunda solo muestra los detalles de exposición con ambas opciones también disponibles con un nivel de dos ejes. Generalmente, lo que se muestra en el visor se replica cuando cambia a la pantalla, sin embargo, la pantalla tiene otras dos opciones, una que muestra solo información detallada y la otra que está en blanco.

Por lo tanto, es posible tener una vista clara y despejada en el visor con toda la información detallada que se muestra en la pantalla trasera, aunque no puede tener ambas al mismo tiempo, sino que necesita quitar el ojo del EVF para encender la pantalla. Si realmente no está interesado en usar la pantalla, puede configurar la opción en blanco, que usa menos energía de la batería que cambiar permanentemente al EVF, ya que el visor solo se activa cuando lo mira. Con la pantalla trasera desactivada, aún puede obtener la pantalla de información detallada si lo desea configurando el visor en modo monitor.

Finalmente, si le gusta la forma en que el FZ2000/FZ2500 cambia entre el EVF y la pantalla pero no le gusta que a veces suceda accidentalmente, incluso hay una opción para alterar la sensibilidad del sensor. En definitiva, es un sistema práctico muy bien pensado y fácil de configurar.

En el lado derecho del cuerpo, una solapa de plástico cubre el puerto mini HDMI con un puerto de salida USB/A/V debajo. Panasonic ha corregido la omisión de un conector para auriculares en el FZ1000 anterior y en el nuevo modelo está ubicado justo encima de los puertos HDMI y USB con su propia cubierta separada. El enchufe para el control remoto con cable DMW-RSL1 se ha movido hacia el lado derecho del cuerpo, justo arriba del compartimiento de la tarjeta SD. El HDMI emitirá de manera impresionante 4k en 10 bits / 4: 2: 2.

La Lumix FZ2000 / FZ2500 usa la misma batería DMW-BLC12E que la FZ1000. Con una carga completa, puede esperar obtener 350 disparos si usa la pantalla exclusivamente y 270 si usa el visor; para la mayoría de las personas que usan ambos, estará en algún lugar entre esos dos números. Eso está en el lado bajo para un súper zoom y probablemente querrás llevar uno de repuesto. La Sony RX10 III lo hace mejor con una cifra citada de 420/370 para uso de pantalla/visor electrónico. Además, puede recargar la batería de Sony a través de USB desde fuentes que incluyen una computadora portátil, un cargador de automóvil o una batería portátil, una gran ventaja si está de viaje, ya que no necesita llevar un cargador por separado y depender de la red eléctrica. Lamentablemente, el FZ2000 / FZ2500 no se puede cargar a través de USB.

Una de las cosas únicas de la FZ2000 / FZ2500 es su capacidad para seguir filmando clips más allá del límite habitual de 29:59. Pero, ¿cuánto tiempo durará la batería y es un problema de sobrecalentamiento? Para averiguarlo, coloqué una tarjeta de 64 GB recién formateada y comencé a filmar 4k/25p a 100 Mbit/s. Siguió filmando mucho más allá del límite tradicional de media hora y solo se detuvo cuando la tarjeta de 64 GB se llenó después de una hora y 26 minutos. Luego formateé la tarjeta y comencé a grabar nuevamente de inmediato, capturando 44 minutos adicionales antes de que se agotara la batería. Entonces, con una tarjeta lo suficientemente grande, debería poder filmar un solo clip de 4k que dure más de dos horas con una sola carga, lo cual es bastante impresionante.

Al igual que la FZ1000, la Lumix FZ2000 / FZ2500 está equipada con un flash emergente integral que se levanta deslizando un pequeño interruptor en el lado derecho de la carcasa del visor. De hecho, parece ser exactamente el mismo flash que en el modelo anterior. El interruptor libera un mecanismo activado por resorte que hace saltar el flash hacia adelante y hacia arriba, elevándolo bien lejos del cuerpo y del cilindro del objetivo. Para devolverlo, simplemente empújelo hacia abajo. Tiene un alcance máximo de 13,2 metros y ofrece modos de encendido forzado, ojos rojos forzados, sincronización lenta y sincronización lenta de ojos rojos.

También hay una zapata para accesorios estándar para instalar un flash externo y el flash incorporado se puede usar para controlar de forma inalámbrica unidades de flash externas Panasonic compatibles como DMW-FL360 y DMW-FL580. La zapata RX10 IIIs también puede acomodar un flash externo, pero Sony ofrece una serie de otros accesorios, que incluyen una variedad de luces LED, micrófonos externos e incluso el adaptador XLR-K1M de Sony, que no solo incluye un micrófono externo, sino también conectores XLR para otros micrófonos profesionales. .

Lumix FZ2000 / FZ2500 lente y estabilización

El objetivo de zoom fijo FZ2000/FZ2500s obtiene una mejora importante con un rango ampliado que ahora comienza un poco más ancho que antes con un equivalente de 24 mm y se extiende a 480 mm en comparación con los 400 mm anteriores. La apertura máxima permanece en f2.8 pero ahora se cierra a f4.5 en el extremo del rango de teleobjetivo.

A continuación puede ver la cobertura comparativa de la lente en cualquier extremo del rango. Este es uno de los factores, si no el más importante, para las personas que están pensando en comprar un súper zoom, así que veamos cómo se compara con la competencia. Sony y Panasonic han estado dando saltos con sus respectivos zooms de las series RX10 y FZxxxx durante un par de años. Unos seis meses después del lanzamiento de la RX10 con su zoom de 8,3x/24-200 mm en octubre de 2012, Panasonic anunció la FZ1000 con el doble de alcance 16x/25-400 mm f2.8-4. La RX10 II se quedó con la lente de 24-200 mm hasta la llegada de la RX10 III en marzo de 2016 con una lente de 25x/24-600 mm f2.4-4. Luego, seis meses después, llegó la FZ2000 / FZ2500. Esta vez no supera a la RX10 III con su zoom de 20x, pero la nueva lente tiene otras características muy interesantes que podrían inclinar la balanza a su favor a pesar del rango más corto.

Cobertura Panasonic Lumix FZ2000 / FZ2500, amplia y tele

Arriba a la izquierda: 8,8-176 mm a 8,8 mm (equivalente a 24 mm), arriba a la derecha: 8,8-176 mm a 176 mm (equivalente a 480 mm)

Panasonic llama a la nueva lente una lente híbrida de foto/video. Cuenta con una estructura de zoom interna cerrada, lo que significa que el barril no se extiende externamente a medida que hace zoom. Otro aspecto de esta función es un mecanismo de barra de guía que mantiene una acción de zoom estable más suave. Según Panasonic, esto suprime el cambio de imagen en un 80 por ciento en comparación con la FZ1000 y, en la práctica, ciertamente produce una acción de zoom suave como la seda, como verá en mis videoclips más adelante.

Un motor de CC sin núcleo permite hacer zoom a velocidad constante y lenta, lo cual es muy efectivo para video. Puede ver cómo se ve en mis muestras de video en la siguiente sección. El diafragma de iris que controla la apertura también se ha actualizado y ahora tiene nueve hojas que se pueden ajustar de forma continua para adaptarse sin problemas a los rápidos cambios de brillo.

Finalmente, la lente tiene dos filtros de densidad neutra incorporados que funcionan juntos para proporcionar dos, cuatro o seis paradas de absorción de luz, lo que permite disparar con una apertura más amplia o una velocidad de obturación más lenta para reducir la profundidad de campo o los efectos de movimiento. Los filtros ND están controlados por un interruptor de cinco posiciones en el lateral del cuerpo del objetivo. En la posición de apagado, los filtros están inactivos y hay una posición automática en el otro extremo que los activa si la luz es demasiado brillante para una exposición configurada manualmente.

En el medio hay tres posiciones marcadas 1/4, 1/16 y 1/64 que se refieren al factor de reducción de luz en lugar del número de paradas de reducción de luz. Entonces, suponiendo que la exposición sin filtrar fuera, digamos, 1/2000 a f8, las tres posiciones le ofrecerían 1/500, 1/125 o 1/30 respectivamente, o una apertura más amplia o una combinación de las dos. Los filtros ND son especialmente útiles para videos en los que es posible que desee abrir la apertura para una profundidad de campo reducida mientras mantiene una velocidad de obturación de 180 grados de velocidad de cuadro de aproximadamente 2x por razones de calidad del movimiento.

Panasonic Lumix FZ2000 / FZ2500 OIS Apagado / Encendido

Arriba a la izquierda: 100 % de recorte, 8,8-176 mm a 176 mm 125 ISO 1/25 OIS desactivado, arriba a la derecha: 100 % de recorte, 8,8-176 mm a 176 mm 125 ISO 1/25 OIS activado.

La FZ2000 / FZ2500 cuenta con estabilización Power OIS de Panasonic, que mueve los elementos de la lente para compensar el movimiento de la cámara y permitir tomas manuales a velocidades de obturación más lentas. Para probar la estabilización, acerqué el objetivo a su distancia focal máxima de 480 mm y tomé una serie de disparos en el modo de prioridad de obturación a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero con la estabilización desactivada y luego con la activada. Como puede ver en los recortes anteriores, la Lumix FZ2000 / FZ2500 puede disparar a velocidades de obturación tan lentas como 1/25 con la estabilización habilitada; eso es aproximadamente cuatro paradas más lento de lo que la sabiduría convencional sugiere que es seguro.

Modos de película Lumix FZ2000 / FZ2500

Las capacidades de video de la Lumix FZ200 / FZ2500 se han actualizado con la opción de películas 4k en UHD o en el formato Cinema 4k más amplio, y sin límite (aparte de la duración de la batería y la capacidad de la memoria) en el tiempo de grabación. 1080 está disponible entre 24 y 60p con opciones de velocidad de cuadro variable para una mayor desaceleración (efectivamente hasta 120 fps). Los profesionales del cine apreciarán la salida HDMI de 4k/10 bits/4:2:2 junto con los perfiles Cinelike D y V para una salida más plana, junto con la posibilidad de comprar una actualización para admitir V-Log. Estas actualizaciones ponen efectivamente las capacidades de video FZ2000 / FZ2500s a la par con el modelo sin espejo insignia de Panasonic, el Lumix GH4.

Puede grabar Cinema 4k (40962160) a 24 fps o UHD 4k (38402160) a 23,98, 24, 25 o 29,97 fps, todo a una velocidad de bits de 100 Mbit/s y en la opción de envoltorios MOV o MP4 con audio LPCM. Tenga en cuenta que la mayoría de las cámaras 4k solo ofrecen el formato UHD.

La FZ2000/FZ2500 también es muy capaz a 1080p, ofreciéndola a 23,98, 24, 25, 29,97, 50 y 59,94 fps. Cada velocidad de cuadro se puede codificar a 50, 100 o 200 Mbit/s. Además, los modos de 200 Mbit/s codifican con All Intra, lo que significa que los fotogramas se comprimen individualmente para una mejor calidad y una edición más sencilla. Una vez más, todos los modos se ofrecen con MOV o MP4 con envoltorios LPCM.

Si la velocidad de fotogramas de 1080p se establece en 23,98, 24, 25 o 29,97 fps y la velocidad de bits en 100 Mbit/s, también tiene la posibilidad de aplicar una velocidad de fotogramas variable para acelerar o ralentizar el metraje. La velocidad de fotogramas máxima en los modos de 23,98 y 24 fps es de 96 fps, lo que a su vez da como resultado una ralentización de cuatro veces.

Otras dos características nuevas que puede aprovechar al disparar en estos modos son Lento/rápido y Zoom Dolly. El primero le permite acelerar o ralentizar la acción por un factor de 2x presionando Fn1 o Fn2 respectivamente. Por supuesto, puede hacer esto en el procesamiento posterior, pero es mucho más fácil en la cámara. Dolly zoom es un zoom de efecto especial, que se usa con mayor frecuencia para crear una apariencia espeluznante de realidad alterada en la que el sujeto central permanece fijo mientras solo se amplía el fondo.

También hay modos de video de menor velocidad de bits disponibles en los menús MP4 (sin LPCM) y AVCHD. En AVCHD puede elegir video 1080 a 23.98p, 29.97p, 50p, 59.94p o 50i o 59.94i a 17 a 28 Mbit/s. En MP4 puedes elegir 1080 a 25p, 29.97p, 50p o 59.94p, 720 a 25p o 29.97p. La única omisión de la línea de modo de video GH4 es el VGA (640 x 480), que sospecho que pocos extrañarán.

Las altas tasas de bits de MOV y MP4+LPCM serán bien recibidas por camarógrafos y cineastas exigentes, pero requieren una tarjeta SD bastante rápida para admitirlas. Panasonic recomienda al menos Clase 4 para AVCHD, Clase 10 o UHS-I Clase Velocidad 1 para 50 Mbit/s, y UHS-I Clase Velocidad 3 (U3) para las opciones de 100 y 200 Mbit/s.

Es comprensible que la gran cantidad de formatos de video pueda causar confusión, por lo que Panasonic los divide por región con tres frecuencias de sistema: 24 Hz para cine, 50 Hz para PAL y 59,94 Hz para NTSC. Cambia la frecuencia en el menú Configuración y necesita reiniciar la cámara después de cada cambio apagándola y encendiéndola nuevamente.

Sin embargo, puede haber cierta confusión. Si desea 24,0 fps, deberá seleccionar la frecuencia de 24 Hz, pero si desea 23,98 fps, la encontrará en la configuración NTSC de 59,94 Hz. Como formato destinado al estreno en cines, Cinema 4k solo está disponible a 24,0 fps, por lo que solo lo verá cuando la frecuencia del sistema esté configurada en 24 Hz y, además, solo cuando el modo de disparo esté configurado en Películas creativas. Por el contrario, UHD, como formato de TV, está disponible en las tres frecuencias del sistema y para cualquier modo de disparo.

Cobertura de películas Panasonic Lumix FZ2000 / FZ2500: cuadro completo (1080p), cuadro verde (C4k), cuadro rojo (UHD 4k)

La FZ2000/FZ2500 ofrece UHD al tomar un recorte de 38402160 píxeles directamente desde el centro del sensor de 5472 x 3648 píxeles. Como se ilustra en el rectángulo rojo de arriba, el recorte da como resultado un campo de visión significativamente reducido en comparación con la captura de fotos fijas a la resolución nativa, pero el beneficio es una ausencia total de escala, lo que permite que el modo 4k en el FZ2000 / FZ2500 evite los indeseables efectos muaré de la mayoría de las cámaras. Además, mientras se pierde la cobertura más amplia, obtiene un alcance adicional en el extremo del telobjetivo. El modo Cine 4K también utiliza un recorte de 40962160 píxeles que proporciona un campo de visión ligeramente más amplio con el mismo ángulo vertical que se muestra en el rectángulo verde de arriba. La GH4 es igual en este aspecto, aunque con un sensor de 16 megapíxeles de menor resolución como punto de partida, el campo de visión no se reduce de forma tan significativa.

Para video de 1080p, el FZ1000 toma el ancho completo del sensor y lo reduce a 1920 píxeles utilizando un factor no entero de 2,85 veces. El beneficio es que las imágenes de 1080p comparten el mismo campo de visión horizontal que las imágenes fijas, pero la desventaja es nuevamente el potencial de artefactos muaré del factor de escala no entero. Con esto en mente, aquellos que deseen la mejor salida de 1080p pueden preferir disparar en UHD y reducirlo dos veces, aunque tendrán que aceptar el campo de visión reducido. Una vez más, este es el mismo enfoque empleado por el GH4 para 1080p.

La FZ2000 / FZ2500 le permite comenzar a grabar películas en la mayoría de los modos de disparo, pero para obtener el mayor control y desbloquear la opción Cinema 4k, la velocidad de cuadro variable y las funciones de zoom lento/rápido y Dolly, deberá cambiar el dial de modo a Películas creativas. Esto reformatea la pantalla para obtener una vista previa de la relación de aspecto del video y le permite elegir disparar en Programa, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador o Manual completo.

La FZ2000/FZ2500 puede presentar y ajustar la velocidad de obturación y la sensibilidad como segundos e ISO convencionales, ángulo e ISO o segundos y db. Los cineastas gravitarán hacia la segunda opción para que puedan ajustar el obturador a 180 grados para capturar el movimiento con el aspecto más natural. Cualquiera que esté acostumbrado a las cámaras de consumo también estará interesado en encontrar la oportunidad de ajustar el nivel de luminancia del video entre 0-255, 16-235 o 16-255, lo que brinda más libertad para graduar, junto con un nivel de pedestal maestro para establecer niveles de negro. También hay una variedad de opciones de código de tiempo y la posibilidad de mostrar o generar barras de color SMTPE, EBU o ARIB para la calibración.

Una de las cosas únicas de la FZ2000 / FZ2500 es su capacidad para seguir filmando clips más allá del límite habitual de 29:59. Pero, ¿cuánto tiempo durará la batería y es un problema de sobrecalentamiento? Para averiguarlo, coloqué una tarjeta de 64 GB recién formateada y comencé a filmar 4k/25p a 100 Mbit/s. Siguió filmando mucho más allá del límite tradicional de media hora y solo se detuvo cuando la tarjeta de 64 GB se llenó después de una hora y 26 minutos. Luego formateé la tarjeta y comencé a grabar nuevamente de inmediato, capturando 44 minutos adicionales antes de que se agotara la batería. Entonces, con una tarjeta lo suficientemente grande, debería poder filmar un solo clip de 4k que dure más de dos horas con una sola carga, lo cual es bastante impresionante.

Ahora heres algunos clips de ejemplo.

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Arriba: este clip, al igual que los otros a continuación, fue filmado usando el modo Lumix FZ2000 / FZ2500s 1080/50p 28mb/s. También hay una versión 4K UHD. La estabilización no hace un gran trabajo, especialmente cuando se aleja, aunque se estabiliza después de un tiempo. Aquí usé los botones de zoom en la lente para obtener un resultado suave y agradable a la más rápida de las tres velocidades disponibles.

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Arriba: Para este segundo clip, la cámara se montó en un trípode y se deshabilitó la estabilización. Como antes, grabé este clip tanto en 1080/50p 28 Mbit/s como se muestra aquí, así como en modo 4K 100 Mbit/s UHD. Una vez más, aquí he usado los botones de zoom en el cilindro del objetivo, esta vez ajustados a la más lenta de las tres velocidades disponibles. El zoom es muy suave y estable, cualquier movimiento que vea depende de mí al presionar los botones de zoom. Más tarde descubrí que puedes configurarlos para que comiencen y se detengan con una sola pulsación, ¡lo cual es mucho más fácil que mantenerlos presionados con las manos frías!

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Arriba: Para este clip panorámico con poca luz, configuré la Lumix FZ2000 / FZ2500 en el modo de prioridad de apertura y seleccioné F4 a 1600 ISO. Esta es la versión 1080/50p, también hay una versión 4K/25p. La calidad se ve muy bien y nada ruidosa, el AF de detección de contraste se tambalea un poco al principio, pero pronto se estabiliza.

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Arriba: Para probar el enfoque automático continuo en la Lumix FZ2000 / FZ2500, acerqué un poco la lente y abrí la apertura todo lo posible, luego hice una panorámica desde la taza de café en la mesa hasta el espejo en la pared del fondo y de regreso. . El AF de detección de contraste FZ2000 / FZ2500s no es muy bueno en esto, pero tampoco es terrible.

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Arriba:Aquí hay un video de muestra filmado en Cinema4k a 24p. Si prefieres etalonar tu metraje, tengo una versión en Cinelike D: Muestra de película Lumix FZ2000/FZ2500 Cinema4k Cinelike D.

Experiencia de disparo Lumix FZ2000 / FZ2500

Ergonómicamente, el diseño de control actualizado de FZ2000/FZ2500 lo convierte no solo en un modelo más capaz, sino también mucho más satisfactorio de usar. Puede esperar que la proliferación de botones de función programables agregue complejidad a lo que ya no era una configuración simple, pero la ubicación de tres de los botones en la lente tiene el efecto contrario.

En la configuración predeterminada, dos de los tres botones Fn de la lente operan el zoom, y de los tres en el panel posterior, uno opera el Menú Q y el otro cambia la visualización del visor/pantalla. Personalmente, no me gustaría reasignarlos y probablemente también dejaría Fn4 en el panel superior en su modo de compensación de exposición predeterminado.

Eso deja Fn3 en la lente (ISO/WB predeterminado) y Fn 6 en la parte posterior (efectos de visualización de apertura y velocidad de obturación). Ya hay botones ISO y de balance de blancos en el controlador de cuatro direcciones, por lo que no hay mucho que perder al reasignar Fn3 y, personalmente, los efectos de apertura y velocidad de obturación son una característica que nunca he encontrado útil, así que lo mismo ocurre con Fn6. Al igual que todos los demás botones, estos dos se pueden reasignar a cualquiera de las 21 opciones que incluyen Wi-Fi, la pantalla del indicador de nivel, RAW+JPG de 1 disparo, medición puntual de 1 disparo, foto 4K, disparador automático, horquillado automático, HDR, estabilización, formato de grabación de película, modo silencioso y pico, por nombrar solo algunos.

La pantalla táctil agrega otros cinco botones suaves Fn que también se pueden personalizar. por supuesto, también puede usar la pantalla táctil para configurar el área AF y enfocar durante la grabación de películas, además de poder cambiar silenciosamente la configuración de exposición y los niveles de entrada de audio.

Arriba: 5s, f4, 100 ISO ND 1/64, 29 mm (equivalente a 79 mm)

A menudo, la introducción de una pantalla táctil da como resultado una reducción de los controles físicos, pero con la Lumix FZ2000 / FZ2500 ha sucedido lo contrario. Ya he hablado de los botones de función, la FZ2000 / FZ2500 también gana una segunda rueda de control y un segundo anillo en la lente.

La segunda rueda de control significa que ya no tienes que empujar la rueda trasera para cambiar entre la apertura y la velocidad de obturación en el modo Manual, un dial controla la apertura y el otro la velocidad de obturación puedes decidir de qué forma los quieres. En los modos de prioridad de apertura y obturación, así como en el programa automático, ambos hacen lo mismo, lo que siempre me parece un desperdicio. Sin embargo, en la FZ2000 / FZ2500 puede asignar uno de los diales a la compensación de exposición en estos modos y, si lo hace, por supuesto, puede reasignar el botón Fn4 para hacer algo más útil.

En la FZ1000 anterior, el anillo de una sola lente se podía usar para enfoque manual o zoom, configurado mediante un interruptor en el cilindro. Ahora hay dos anillos, uno delantero angosto para enfocar y un anillo trasero más ancho para hacer zoom. Me complace informar que el zoom en la FZ2000 / FZ2500 se ha mejorado por completo. En primer lugar, está el anillo de zoom que ahora, de forma suave y, si lo desea, rápidamente, hace el viaje desde gran angular a teleobjetivo con un solo giro del anillo.

El motor del zoom puede funcionar a una de cinco velocidades, según el control que utilice. Los botones Fn1 y Fn2 funcionan a la velocidad más lenta (aunque se pueden configurar a una de las velocidades más rápidas), el anillo tiene dos velocidades y, finalmente, la velocidad más rápida no está disponible durante la grabación de películas, pero funciona cuando presiona el control de zoom. el botón del obturador en toda su extensión. Es una gama de opciones realmente útil y tener un zoom constante y lento realmente marca la diferencia al grabar videos.

Al igual que su predecesora, la Lumix FZ2000/FZ2500 emplea un sistema AF 100 % basado en el contraste con enfoque automático de 49 áreas y detección de rostros y ojos. También conserva la tecnología DFD de desenfoque que se vio por primera vez en la Lumix GH4 insignia, que perfila las características de desenfoque de la lente para determinar mejor dónde se encuentra el punto de enfoque. Al igual que la GH4, esto le permite acercarse rápidamente al punto de enfoque correcto, antes de utilizar los medios tradicionales basados ​​en el contraste para ajustarlo.

El enfoque automático ciertamente se siente bastante rápido y confiable, incluso con niveles de luz bastante bajos, responde casi instantáneamente, todavía hay algunas búsquedas, particularmente en distancias focales más largas, pero sucede solo ocasionalmente. Cuando hay un retraso leve pero perceptible con la Sony RX10 III, al menos el 90 por ciento de las veces, la FZ2000/FZ2500 parece bloquear el enfoque en el instante en que presiona el obturador hasta la mitad.

El FZ2000 / FZ2500 se puede operar con su obturador mecánico o electrónico. El rango del obturador mecánico es de 60 s a 1/4000 más un ajuste de bulbo con un máximo de dos minutos y no olvide que también tiene un filtro ND de 6 pasos incorporado para esos efectos de exposición prolongada. Cambie al obturador electrónico y el obturador superior se extiende a 1/16000. El obturador electrónico se selecciona automáticamente cuando la cámara se usa en el modo silencioso, que también apaga el flash, el iluminador AF y todos los demás sonidos.

La otra ventaja que confiere el obturador electrónico es una velocidad de disparo continuo más rápida. Al igual que en la FZ1000, la velocidad de disparo continuo más rápida de la Lumix FZ2000/FZ2500 es de 50 fps con el obturador electrónico a una resolución reducida de 5 megapíxeles. Al igual que con otros modos que utilizan el obturador electrónico, es probable que los sujetos en movimiento sufran efectos de obturador rodante en los que las líneas verticales se reproducen de forma inclinada y eso es más probable que sea más evidente con un sujeto que requiere 50 fps para capturar su movimiento.

La velocidad de disparo continuo más rápida con el obturador mecánico es de 12 fps. Al igual que el modo de 50 fps, este fija el enfoque y la exposición en el primer cuadro y no hay vista en vivo disponible durante el disparo. Para el enfoque automático continuo y la visualización en vivo, deberá pasar a uno de los dos modos continuos más lentos a 7 o 2 fps.

La FZ2000/FZ2500 ofrece excelentes opciones de horquillado automático para un superzoom puente con hasta siete fotogramas a intervalos de 1/3 a 1 EV. Auto bracketing has its own dedicated position on the drive mode dial and bracketed frames are shot individually or as a burst depending on the menu setup; you can even change the sequence order; white balance bracketing is also available.

The FZ2000 / FZ2500 outshines the Sony RX10 III in this respect, though the RX10s bracketing is itself pretty good, it provides three frame bracketing at 0.3, 0.7, 1, 2 or 3EV increments, or five frames in 0.3 or 0.7 EV increments with white balance and DRO bracketing also available.

If you fancy some fun, theres a Multiple Exposure mode which can automatically combine up to four images. You can retake them if they go wrong, or combine new ones with existing ones if desired. The Lumix FZ2000 / FZ2500 is also well catered for when it comes to time lapse sequences with the choice of a traditional interval timer (Time Lapse Shot mode) or one which lets you take photos manually as and when each frame is ready (Stop Motion Animation).

Above: 1/125, f2.8, 1600 ISO, 8.8mm (36mm equivalent) Focus stacking

Like other recent Lumix models with 4k video, the FZ2000 / FZ2500 supports Panasonics 4k Photo mode a fun way of exploiting the fact 4k video captures an 8 Megapixel image up to 30 times a second. The FZ2000 / FZ2500 lets you easily capture bursts of video before scrolling through the footage and extracting the perfect frame as a JPEG image, all in-camera. You could of course frame grab from video externally but Panasonic has made it easy to perform the whole process in-camera.

Theres three options: Burst (which records video while the shutter button is pressed), Burst S / S (which starts recording with one press and stops with another), and 4K Pre-burst (which keeps a rolling buffer to avoid unwieldy clips to store and go through). 4k Photo isnt only good for action though, if youre filming a relatively slow or even static subject, it can give you a choice of compositions and poses.

Post Focus is another feature that uses the 4K shooting mode to focus-bracket a rapid sequence of images. When selected you can no longer set the AF area, but the PASM and other shooting modes can be set in the usual way as can the ISO sensitivity. The only limitation is the slowest available shutter speed which, as for other 4k shooting modes is 1/30. You can choose one of four 8M aspect ratios 4:3, 3:2, 16:9 and 1:1.

When the shutter is pressed the FZ2000 / FZ2500 captures a short burst of 4k video while racking the focus from the closest to the most distant subject in the composition. It then takes a short while to process the results before displaying a composite on screen. You can then simply tap the screen to select the focus point. If a green rectangle appears, youre in luck, if the rectangle is red then FZ2000 / FZ2500 didnt record a frame with the focus set at that specific point. In practice, this doesnt happen very often, and when it does theres often another point in the image that was recorded where the focus was in the same plane.

The second option is to zoom in to an area you want in focus and drag a slider at the bottom of the screen which cycles through all of the bracketed frames. Once youve found a version youre happy with, you can export it to the memory card as a JPEG.

The Post focus clips are also saved as MP4 video files so if you keep these you can always grab a frame later using video editing software, but its much simpler to do in the camera. You dont have to edit immediately after shooting, you can activate post focus editing at any time in playback mode.

The Lumix FZ2000 / FZ2500 also adds a new post focus mode that stacks images to produce a composite with greater apparent depth of field than youd get from an individual frame. Its particularly useful when the lighting conditions force you to shoot with a wide aperture or in macro photography where the depth of field is always very shallow. Post focus is more than just a gimmick, like 4K photo its a feature that takes advantage of the 8 Megapixel resolution available in 4k video frames to improve your chances of getting a great still image that truly captures the moment.

Moving on, the FZ2000 / FZ2500 has Wifi support allowing you to wirelessly transfer images from the camera and operate it remotely using a smartphone. Unlike many Panasonic models it lacks an NFC chip, though you can quickly establish a connection by scanning a QR code displayed on the screen. I tested the FZ2000 / FZ2500s wifi features using my iPhone 6.

Wifi allows you to wirelessly browse the FZ2000 / FZ2500s images on your smartphone screen, tablet or laptop, copy them onto these devices, upload them to online storage or social media services (either directly or via a smartphone), or become remote-controlled using the free Lumix Image app for iOS or Android devices.

Once your phone or tablet is connected, you can remote control the camera, browse photos and video even 4k clips direct from the memory card, copy them onto the handset and if desired send them onto various storage or sharing services. You can also set the app to make a GPS log for subsequent syncing and tagging, create a snap movie, or photo collage.

The remote control feature shows a live image on your phone or tablets screen allowing you to take a photo or start or stop a video recording. You can tap anywhere on the live image to set the AF area or directly take the shot. If the cameras mode dial is set to Aperture or Shutter Priority, you can remotely adjust the aperture or shutter speed respectively, and in Manual you can change both.

You can adjust the ISO, white balance, exposure compensation or focus area, and theres also a Q.Menu button which presents a list of additional options you can remotely change including the flash mode, aspect ratio, resolution, compression, metering mode, macro mode,photo style or movie quality.

There are two options for transferring images; Batch transfer provides a menu from which you can select options to transfer the current days images, or you can include the last 3, 7 or 30 days, or you can opt to transfer everything. Further options allow you to restrict transferred files to just photos or videos. If you want to browse the images on the card in the camera before deciding which to transfer, then Transfer selection is the option to go for.

To maintain a responsive experience which feels like the images are stored locally on your phone or tablet, the camera sends a lower resolution version. So you can pinch to zoom-in a little, but not as much as if you were viewing the original. When you see an image you like, just tap it and the Lumix Image app will let you save the original to your device or start uploading it to one of the social, sharing or storage services installed on your device. You can configure the app to provide shortcuts to two or three of your most used services which could include Dropbox and Instagram in addition to the more usual suspects. Or of course once the image is copied into your device, you could just exit the Panasonic app and handle it direct from whichever sharing or storage app you like via your phones gallery.

You can also choose whether to copy images in their original resolution, or in one of two smaller versions. It typically took about 5 seconds to copy an original JPEG from the camera to my iPhone 6 from a distance of about 1m; its not possible to copy RAW files though.

The Lumix FZ2000 / FZ2500 can also upload images directly to the internet by itself via a suitable Wifi connection. You can upload directly to Facebook, Twitter, Picasa, Youtube, Flickr, but theres two gotchas. The first is the camera doesnt have any kind of built-in browser to accept the terms and conditions of public hotspots, so youll mostly be using home or office-based Wifi. The second problem is before letting you upload anything directly from the camera youll first need to register for Panasonics free Lumix Club.

To be fair, the approach is not dissimilar to the way most other manufacturers implement direct uploads, but to me it makes more sense to just use Wifi to copy the image from the camera to a more capable device and upload from there instead.

Finally, the Lumix Image app allows the FZ2000 / FZ2500 to inherit the fun Jump Snap feature introduced with the GF7. This uses the accelerometer in your phone to trigger the shutter remotely as you jump in the air. It works surprisingly well too. Using the app you can remotely view the composition and refocus the camera if necessary, before then setting the sensitivity of the jump detection. After a little fine-tuning of the sensitivity youll be able to capture the perfect moment when youre at the top of your leap. Its a really fun way to exploit the technology in your pocket.

The Sony RX10 IIIs Wifi implementation is broadly comparable with the FZ2000 / FZ2500s. The RX10 III has NFC for quick and easy connections and provides remote control as well as upload to a smartphone. Out of the box its image transfer features are on a par with the FZ2000 / FZ2500s. Its remote shooting out-of-the-box is fairly basic, but if you go to the trouble of updating the embedded app, you get manual exposure control and other features. Plus of course, the RX10 IIIs ability to work with apps downloaded from the PlayMemories store means you can add new features like time-lapse and advanced bracketing.

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