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Introducción

Panasonics Lumix FZ150 es una cámara con súper zoom de 12,1 megapíxeles con un rango estabilizado de 24x, capacidades de video de 1080p y una pantalla de 3 pulgadas totalmente articulada. Lanzada en agosto de 2011, reemplaza a la Lumix FZ100 y, al igual que su predecesora, se posiciona como una versión premium de un modelo más simple con la misma gama de lentes, en este caso la FZ47 / FZ48 más económica. Panasonic cree que algunas personas solo quieren el gran zoom, en cuyo caso será suficiente el FZ47 / FZ48 más asequible, mientras que otros están felices de pagar un poco más por funciones adicionales, que es donde entra en juego el FZ150.

Al igual que la FZ47 / FZ48, la nueva FZ150 hereda el mismo zoom óptico de 24x de su predecesora, que ofrece un rango equivalente de 25-600 mm y, por lo tanto, sigue estando por debajo de los enormes rangos de 35x y 36x que ofrecen la Canon PowerShot SX40 HS y la Olympus SP810UZ. respectivamente. Dicho esto, mientras que la Canon y la Olympus sin duda llegan cómodamente más lejos en lo que respecta al teleobjetivo, el rango de 25-600 mm de la Panasonic sigue siendo extremadamente versátil, con pocas ocasiones en las que desee algo más. Y para ser justos, si bien la gama de lentes puede no cambiar, Panasonic ha equipado la óptica con nanorrevestimientos para reducir la reflectividad, agregó el modo de estabilización activa que se ve en la ZS10 / TZ20, que combate mejor el tambaleo al caminar y filmar, e incluso instaló un nueva palanca lateral para facilitar el zoom durante la filmación.

La FZ150 también hereda la pantalla articulada de 3 pulgadas y la zapata del flash de sus predecesoras, al tiempo que mejora un poco la ya rápida velocidad de disparo continuo, lo que hace que la apariencia externa y el manejo no cambien prácticamente. Las principales diferencias se pueden encontrar en el interior con una actualización en la grabación de video de 1080i a 1080p, la capacidad de generar imágenes en 3D y un nuevo modo de control creativo con una selección de efectos especiales que se pueden aplicar mientras toma fotos o videos, incluido el efecto miniatura popular; los entusiastas se sentirán aliviados al descubrir que la grabación RAW todavía está disponible. Sin embargo, quizás lo más importante de todo es la reducción de la resolución de 14 a 12 megapíxeles.

La Lumix FZ100 anterior era apreciada por su conjunto de funciones y su manejo, pero sufría de una calidad de imagen deficiente, especialmente en niveles superiores a la sensibilidad básica. El problema era que el sensor MOS de 14 megapíxeles generaba mucho ruido y Panasonic incrementó demasiado la reducción de ruido para compensar, con imágenes JPEG de aspecto suave como resultado. Los entusiastas descubrieron que se podía lograr una mejor calidad disparando en RAW y aplicando menos reducción de ruido y mayor nitidez, pero este enfoque solo resaltó el aumento de los niveles de ruido a sensibilidades más altas. Panasonic espera mejorar las cosas con el nuevo sensor MOS de 12 megapíxeles en la FZ150.

Dado que la nueva Lumix FZ150 tiene mucho en común con su predecesora, esta revisión me concentrará principalmente en las nuevas características, especialmente en la calidad del nuevo modo de película de 1080p y, por supuesto, en el nuevo sensor de 12 megapíxeles. Si desea obtener más información sobre el modelo anterior como información general, consulte nuestra revisión de Panasonic Lumix FZ100. Pero antes de comenzar, aquí hay un par de tomas para ilustrar el enorme rango de zoom de la cámara en la práctica; puede no estar a la altura de los zooms más grandes que existen, pero sigue siendo un rango impresionante para tener a su disposición. Entonces, si estaba pensando que podría limitarlo de alguna manera, espero que estas dos imágenes lo tranquilicen. También me gustaría agregar que Panasonic incluye un parasol de lente decente con la FZ150 (y la FZ47 / FZ48) que se puede invertir sobre el barril para el transporte; ambas cámaras también emplean tapas de lente resistentes que, a diferencia de algunos rivales, se extienden con el cilindro interno de la lente, por lo que no bloquean la extensión durante el encendido.

Cobertura amplia Panasonic Lumix DMC-FZ150 Tele de cobertura Panasonic Lumix DMC-FZ150
4,5-108 mm a 4,5 mm (equivalente a 25 mm) 4,5-108 mm a 108 mm (equivalente a 600 mm)

Controles y pantalla Panasonic Lumix DMC-FZ150

Externamente, la Lumix FZ150 se basa en la misma carcasa que las FZ47 / FZ48 más asequibles, pero hay una serie de diferencias importantes. Lo más obvio es que la FZ150 está equipada con una pantalla articulada, una zapata para flash y una entrada de micrófono externo, todo lo cual está ausente en la FZ47/FZ48. Estas tres cosas, junto con la grabación RAW, el disparo continuo rápido y el video de 1080p, son las principales diferencias entre los dos modelos y fácilmente justificarán el precio más alto de la FZ150 para la mayoría de los entusiastas.

La entrada de micrófono es particularmente interesante, ya que se duplica como un enchufe para un control remoto/intervalómetro opcional, lo que le da al FZ150 otra ventaja única sobre sus rivales. El zócalo en sí tiene un diámetro de 2,5 mm y está diseñado para usarse con un micrófono Panasonic dedicado, pero puedo confirmar que funciona bien con micrófonos de terceros usando un adaptador de 2,5 a 3,5 mm; Lo probé con un Rode SVM y VMP que encajaba muy bien en la zapata, donde el único problema era el desordenado adaptador junto al zócalo. En última instancia, desearía que el conector fuera de 3,5 mm, pero parece grosero quejarse dado que es la única cámara con súper zoom con cualquier tipo de entrada de micrófono externo.

Al igual que los superzooms FZ anteriores, también hay diferencias sutiles en la posición de algunos controles: el FZ150 emplea un interruptor en el lateral del cilindro del objetivo para elegir entre AF, AF macro y enfoque manual, mientras que se seleccionan con un botón en la parte trasera de la FZ47 / FZ48. Ambos cuentan con un botón de enfoque dedicado, pero en el FZ150 está al lado del interruptor en el cilindro, mientras que está en la parte superior del FZ47 / FZ47. Mientras tanto, el botón de enfoque en la parte superior de la FZ47/FZ48 está dedicado al modo de manejo en la FZ150.

Hasta ahora, es similar a los modelos anteriores, pero la novedad de la FZ150 es una palanca de zoom en el lateral del cilindro del objetivo, junto con el interruptor AF y el botón de enfoque. Todavía puede usar el balancín alrededor del disparador para ajustar el zoom, pero la nueva palanca lateral cae convenientemente debajo de su pulgar y puede ser más fácil de controlar mientras filma. Es una actualización menor pero agradable, y que diferencia aún más a la FZ150 de su hermana más económica.

Pasando a la composición, el mayor beneficio de la FZ150 sobre la FZ47 / FZ48 es tener una pantalla articulada, lo que le permite girarla y voltearla en casi cualquier ángulo. Esta es una gran ayuda para capturar imágenes fijas y videos en ángulos inusuales, pero hay una diferencia adicional que me gustaría mencionar aquí.

Ambas cámaras comparten la misma especificación de pantalla de 3 pulgadas, forma 3:2, 460k puntos, pero se ven bastante diferentes cuando se usan. La pantalla de la FZ150 es más negra con un mayor contraste y una reflectividad mucho menor. Con el sol brillando directamente en cada pantalla, la imagen en el FZ47/FZ48 se desvanece casi por completo, mientras que en el FZ150 permanece mucho más visible, mientras que obviamente también tiene el beneficio adicional de poder girar en ángulo para ver más evitar el deslumbramiento. Panasonic dice que la pantalla de la FZ150 tiene recubrimientos antirreflectantes, pero también carece de la cubierta de plástico de la FZ47/FZ48. Cualquiera que sea la tecnología detrás de ambas pantallas, la conclusión es que el panel de la FZ150 tiene un mayor contraste y permanece mucho más visible en condiciones adversas. Otro buen beneficio para el modelo premium.

Antes de continuar, vale la pena señalar las pantallas de los dos mayores rivales de la FZ150: la Canon PowerShot SX40 HS también comparte una montura totalmente articulada, pero la pantalla en sí es más pequeña y menos detallada con 2,7 pulgadas/230 000 puntos. Mientras tanto, la Cyber-shot HX100V de Sony coincide con el tamaño de 3 pulgadas de la FZ150, pero contiene más puntos con una resolución de 920k, aunque solo puede inclinarse verticalmente.

Panasonic Lumix DMC-FZ150 Control creativo

Los efectos de filtro especiales se están convirtiendo en una capacidad obligatoria en las cámaras digitales de hoy en día, por lo que no es sorprendente encontrar que la FZ150 ahora ofrece una selección de los sospechosos habituales, incluidas las opciones Sepia, Granulado, Estenopeico y Miniatura (cambio de inclinación). Estos pueden previsualizarse en la pantalla y aplicarse tanto a fotografías fijas como a videos a medida que los captura.

Para acceder a estos efectos, gire el dial de modo FZ150s al icono de la paleta y el pincel del pintor. Esto ingresa al nuevo modo de control creativo que le permite elegir entre Expresivo (estilo pop-art saturado), Retro (un efecto suave), High Key (predispuesto a sujetos brillantes), Sepia (aplicando el clásico tinte anticuado), High Dynamic (un ajuste de niveles contundente pero no HDR real), Pin Hole (la clásica viñeta de esquina fuerte), Film Grain (un efecto granulado en blanco y negro) y, finalmente, la ubicua Miniatura (que simula una lente de cambio de inclinación para desenfocar todo en cualquier lado de una fila o columna angosta y ajustable).

Presione el botón de grabación dedicado en la parte superior de la FZ150 y puede comenzar a filmar video con cualquiera de los efectos aplicados en vivo. El efecto Miniatura exige un grado de procesamiento interno que reduce la velocidad de fotogramas grabable a alrededor de 3,5 fps, pero al igual que otras cámaras que ofrecen la misma función, en lugar de mostrar movimientos entrecortados en tiempo real, estos clips simplemente se reproducen unas diez veces más rápido. que la velocidad normal, lo que mejora aún más el efecto. Obviamente, esto significa que necesitará grabar alrededor de ocho veces más de lo que desea que dure el clip durante la reproducción, por lo que si desea un minuto de metraje en miniatura acelerado, deberá filmar durante aproximadamente ocho minutos. Puede ver un ejemplo de esto a continuación, que tardó dos minutos en filmarse.

Video de muestra de Panasonic Lumix DMC-FZ150: Efecto creativo en miniatura
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Gire el dial de modo a SCN y encontrará una nueva adición importante escondida al final de la lista de opciones: captura de imágenes en 3D. Al igual que el súper zoom de bolsillo TZ20/ZS10 anterior, toma una ráfaga de imágenes mientras mueve la cámara unos 10 cm hacia los lados, antes de seleccionar automáticamente dos fotos del grupo y usar información de paralaje para generar una imagen 3D. Es un enfoque similar al iniciado por Sony.

Posteriormente, la cámara graba dos archivos: un JPEG bidimensional convencional para una visualización normal y un archivo MPO que contiene la información de profundidad y normalmente mide alrededor de 2 MB. Cuando se conecta a un 3DTV compatible con MPO a través de una conexión HDMI, ambos archivos se interpretan en una sola imagen 3D; todos los 3DTV comerciales que he visto son compatibles con MPO. Sin embargo, a diferencia del contenido 3D producido comercialmente, las imágenes producidas por las cámaras de lente única de Panasonic y Sony solo contienen profundidad que se extiende detrás de la pantalla, en lugar de frente a ella.

El enfoque práctico y las opciones de imagen de Sony y Panasonic también son ligeramente diferentes. La función Panorama 3D de Sony toma sus imágenes en un arco, mientras que el modo 3D de Panasonic requiere que simplemente mueva la cámara horizontalmente en línea recta; recomienda un cambio de alrededor de 10 cm en alrededor de cuatro segundos para el mejor éxito.

Mientras que ambas cámaras toman una ráfaga de imágenes durante el movimiento, Panasonic solo toma las dos más apropiadas para generar una imagen 3D. La Lumix FZ150 también solo puede generar imágenes 3D que miden 19201080 píxeles (Full HD 1080), mientras que los modelos Sony también ofrecen panoramas más amplios que se deslizan por la pantalla durante la reproducción.

En uso, es difícil no desplazar la FZ150 en un arco en lugar de desplazarla horizontalmente como lo solicita el manual, pero ambos enfoques generarán una imagen en 3D. Al igual que la captura 3D de lente única de Sony, puede mirar alrededor de los objetos hasta cierto punto y ciertamente hay una impresión convincente de profundidad transmitida en los televisores 3D, aunque nuevamente el efecto 3D solo se extiende detrás de la pantalla, no frente a ella.

Otra opción que comparte con la TZ20/ZS10 es la toma nocturna manual, que dispara una ráfaga rápida de imágenes antes de combinarlas en una sola para reducir el ruido. Aunque parezca extraño para una función tan potencialmente útil, Panasonic la ha escondido en la FZ150 y la FZ47 / FZ48. En lugar de encontrarlo junto con otros ajustes preestablecidos de SCN, primero deberá girar el dial de modo en el FZ150 y FZ47 / FZ48 a Retrato nocturno, antes de desplazarse hacia abajo para seleccionar Toma nocturna portátil de las opciones adicionales.

Caramba, Panasonic, difícilmente lo has hecho fácil o intuitivo de encontrar, pero después de mucho buscar lo localicé y lo comparé con los modos normales de disparo de un solo cuadro. Vea mi página de toma nocturna portátil Panasonic FZ150. Tenga en cuenta que la gran ventaja que tiene la FZ150 sobre la FZ47 / FZ48 en este modo es la capacidad de capturar la imagen a máxima resolución; en cambio, la FZ47/FZ48 tiene que bajar su resolución a 3 megapíxeles para ofrecer la velocidad de captura requerida.

Al igual que otros modelos Lumix recientes, la FZ150 también ofrece capacidades de resolución inteligente, que aplican una mayor nitidez a las imágenes, y si i.ZOOM también está habilitado, permite que la cámara amplíe digitalmente su zoom de 24x a alrededor de 32x. Para poner esto a prueba, fotografié la misma escena con el zoom completo primero con la configuración normal, luego con Resolución inteligente, luego con i.ZOOM ampliando el rango.

Panasonic Lumix FZ150
Zoom máximo con IR deshabilitado
Panasonic Lumix FZ150
Zoom máximo con IR e i.ZOOM habilitados
Imagen sin recortar, 24x, equivalente a 600 mm Imagen sin recortar, 32x, equivalente a 800 mm.

Arriba a la izquierda hay una imagen tomada con el zoom máximo con IR deshabilitado, mientras que arriba a la derecha se muestra la imagen tomada con el zoom máximo con IR e i.ZOOM habilitados. Cuando se ve en el tamaño reducido anterior, este último sin duda ofrece un impulso efectivo a la ampliación, pero ¿cómo se ve al 100%? Para averiguarlo, tomé tres conjuntos de cultivos con IR deshabilitado, IR habilitado e IR e i.ZOOM habilitados. Las áreas recortadas están marcadas con cuadrados rojos en la imagen de arriba a la izquierda y en la foto de abajo.

FZ150 tiro normal FZ150 con resolución inteligente (IR) FZ150 con IR y i.ZOOM
100 % de recorte, 4,5-108 mm a 108 mm, 100 ISO 100 % de recorte, 4,5-108 mm a 108 mm, 100 ISO 100 % de recorte, 4,5-108 mm a 108 mm, 100 ISO

A juzgar por los recortes anteriores, la resolución inteligente con i.ZOOM ciertamente no brinda mayor detalle y, en todo caso, la vista ampliada solo hace que el ruido y los artefactos de reducción de ruido sean más obvios y, para que no lo olvidemos, la imagen aquí se tomó a 100 ISO bajo condiciones de sol brillante. Pero cuando se ve en tamaño reducido o en impresiones más pequeñas, la salida se ve bien y la función i.ZOOM ciertamente le brinda más alcance en la cámara. Simplemente no mires de cerca, eso es todo.

Panasonic Lumix DMC-FZ150 Modo de película

La Lumix FZ100 anterior ya podía filmar video Full HD 1080i, por lo que para una actualización sobre esto (sin mencionar las FZ47 / FZ48 más económicas que ahora también ofrecen 1080i), Panasonic solo podía hacer una cosa: equipar la FZ150 con una opción progresiva de 1080p en 50p o 60p dependiendo de la región. Curiosamente, el sensor de la serie FZ de gama alta siempre podía generar 50p o 60p, pero el formato AVCHD no tenía un estándar para admitirlo en el tamaño de cuadro de 1080. Ahora, gracias al último estándar AVCHD Progressive, la Lumix FZ150 puede ofrecer 1080p a 50p o 60p, y también a una alta velocidad de 28 Mbit/s. Sin embargo, más allá de esta adición a los modos de calidad de película, las opciones y capacidades no han cambiado esencialmente con respecto a la FZ100 anterior.

Al igual que la FZ100 anterior, el audio se graba en estéreo desde los micrófonos incorporados o a través del conector de micrófono externo de 2,5 mm (que es compatible con micrófonos de terceros mediante un adaptador), y también puede hacer zoom con la lente mientras filma. Como antes, puede comenzar a filmar en cualquier modo simplemente presionando el botón rojo de grabación, o puede optar por el modo manual creativo dedicado en el dial, que le permite disparar en los modos Programa, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador o Manual para un control total. sobre la exposición. Nuevamente, al igual que la FZ100, también puede capturar fotografías mientras filma, aunque solo a un máximo de 3,5 megapíxeles y en la relación de aspecto 16:9, pero tenga cuidado, ya que presionar el disparador para tomar una foto mientras filma hará que la cámara vuelva a enfocar. . Una característica nueva es la estabilización Power OIS, que afirma eliminar mejor las oscilaciones del movimiento, como caminar mientras se filma.

Panasonic continúa ofreciendo la opción de dos formatos de codificación, aunque la antigua opción Motion JPEG de los modelos anteriores finalmente se descartó para MP4. Por lo tanto, la Lumix FZ150 ahora le permite elegir entre AVCHD o MP4; Panasonic recomienda el primero para obtener los mejores resultados de calidad o reproducción en televisores de alta definición, y el segundo para una edición o carga extensa.

El modo AVCHD puede grabar video en 1080p a 28 Mbit/s, o 1080i o 720p, ambos a una velocidad de 17 Mbit/s. El metraje de 1080p se graba a 50p o 60p según la región, desde una salida de sensor de 50p o 60p. El metraje de 1080i se graba a 50i o 60i según la región, nuevamente desde una salida de sensor de 50p o 60p respectivamente. El metraje de 720p se graba a 50p o 60p según la región, nuevamente desde una salida de sensor de 50p o 60p respectivamente.

El modo MP4 puede grabar video en Full HD 1080p, 720p o definición estándar VGA, a velocidades de 20, 10 y 4 Mbit/s respectivamente. Los tres modos están codificados usando video progresivo a 25p o 30p según la región, y en estos modos, la salida del sensor es de 25p o 30p respectivamente.

Usando el modo 1080p de mejor calidad, está viendo alrededor de 200 Mbytes por minuto de metraje, considerablemente más que los modos AVCHD 1080i y 720p que consumen cerca de 120 Mbytes por minuto de metraje. Si tiene una FZ150 de una región no europea, debería poder seguir filmando hasta que se quede sin memoria o sin batería; Lo confirmé filmando un clip que duró poco más de una hora hasta que me quedé sin espacio. La excepción, como siempre, son las FZ150 europeas, que se limitan a clips que no duran más de 29 minutos y 59 segundos, aunque si está utilizando el formato MP4, la duración del clip está limitada a 29 minutos y 59 segundos (o un tamaño de archivo de 4 GB), independientemente de dónde viene tu modelo. Finalmente, Panasonic recomienda usar una tarjeta SD clasificada en Clase 4 o más rápida para grabar películas.

Video de muestra 1 de la Panasonic Lumix DMC-FZ150: exteriores, movimiento panorámico manual y zoom
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Bien, eso es suficiente con las especificaciones, veamos algunas imágenes. El primer clip de arriba es una panorámica y zoom de mano que demuestra la estabilización Power OIS y el zoom óptico en acción. Como siempre, comencé este clip filmando la brillante luz del sol reflejada en el agua ondulante, que gracias a su sensor (C)MOS, la FZ150 evita las rayas verticales de su hermana más barata equipada con CCD. Durante el clip, hice una panorámica de 180 grados y caminé hacia adelante unos tres metros. La estabilización Power OIS ha hecho un trabajo bastante bueno al eliminar cualquier bamboleo tanto del apretón de manos como del caminar. Filmé el clip usando el modo automático inteligente que habilita automáticamente la capacidad iZoom, extendiendo el rango de zoom digitalmente de 24 a 32x. Puede detectar la transición entre óptico e iZoom como una breve pausa justo antes de llegar al final del rango cuando acerco el zoom hacia el final del clip. Sin embargo, es bastante suave y es posible que no lo note a menos que se lo indique. La escala también es más exitosa en el cuadro de 2 megapíxeles de video 1080 que en imágenes fijas de 12 megapíxeles. Así que un buen comienzo para la FZ150.

Video de muestra 2 de Panasonic Lumix DMC-FZ150: exteriores, bandeja montada en trípode
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Para mi segundo clip anterior, monté la FZ150 en un trípode con cabezal fluido y la moví suavemente de izquierda a derecha para ilustrar un entorno más tranquilo.

Video de muestra 3 de Panasonic Lumix DMC-FZ150: exteriores, zoom montado en trípode
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Mi tercer clip fue filmado desde el mismo lugar y demuestra el rango completo del zoom durante la filmación. La cámara ajusta suavemente su zoom con solo una ligera sacudida al principio y se las arregla de manera impresionante para mantenerlo nítido en casi todo el clip; solo hay una deriva muy pequeña que apenas se nota. Apenas se puede escuchar el motor de fondo (¡que no se confunda con los otros sonidos de fondo!), pero no obstante es bastante silencioso. Al igual que con el primer clip, filmé esto con Intelligent Auto, por lo que también verá iZoom en acción aquí, ampliando el rango de 24x a 32x con escala. Nuevamente, puede detectar la transición hacia el final del acercamiento, pero es bastante discreto.

Video de muestra 4 de la Panasonic Lumix DMC-FZ150: exteriores, panorámica y zoom portátiles
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En mi cuarto clip, arriba, realmente puse a prueba la estabilización y el zoom sujetando la cámara con la mano y siguiendo la acción en movimiento mientras ajustaba la distancia focal de un lado a otro varias veces. Una vez más, la cámara hace un trabajo admirable al eliminar los bamboleos y mantener el enfoque mientras hago zoom hacia adelante y hacia atrás. Es un rendimiento muy seguro de la FZ150 en condiciones de mucha luz.

Panasonic Lumix DMC-FZ150 video de muestra 5: Interior, luz tenue, sartén portátil
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Para probar las capacidades de video con poca luz, me mudé al interior para mi quinto clip. Curiosamente, el video quedó bastante subexpuesto al filmar en Programa, así que cambié a Intelligent Auto, donde la FZ150 eligió uno de sus ajustes preestablecidos de poca luz para aumentar el brillo. He notado que esto sucede en algunos otros compactos de Panasonic, por lo que si está obteniendo un video oscuro mientras filma en condiciones de poca luz, intente disparar en modo automático inteligente en su lugar. El clip aquí involucra otra panorámica de mano, y nuevamente la cámara mantiene el movimiento bastante suave. Los niveles de ruido también son respetablemente bajos teniendo en cuenta el tamaño del sensor.

Panasonic Lumix DMC-FZ150 video de muestra 6: Interior, prueba de AF continuo
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En mi sexto clip, arriba, puse a prueba las capacidades de AF continuo en un ambiente de café, moviendo constantemente la cámara y apuntándola a sujetos a diferentes distancias. El AF continuo de la FZ150 funcionó bien aquí, se ajustó bastante rápido según lo requerido y mantuvo a la mayoría de los sujetos enfocados nítidamente durante la mayor parte del clip. Un rendimiento decente que demuestra que los sistemas AF basados ​​en contraste aún pueden ofrecer la percepción de AF continuo durante la filmación. PD: Tomo bastantes bebidas y pasteles en este café, para mis pruebas de ejem, así que si encuentras útiles mis reseñas y alguna vez tienes ganas de invitarme, no dudes en invitarme a un café, ¡salud!

Video de muestra 7 de Panasonic Lumix DMC-FZ150: exteriores, seguimiento de AF continuo
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En mi séptimo clip, arriba, realmente puse a prueba las capacidades de AF continuo con un sujeto acercándose constantemente a la cámara. Aumenté la distancia focal máxima de la FZ150 y mantuve el logotipo de Skyline en el teleférico en el centro del encuadre. Como puede ver, la cámara siguió con éxito al sujeto y lo mantuvo enfocado durante la mayor parte del clip. Aleje un poco la lente y el AF continuo se vuelve aún más seguro.

Puede ver otro ejemplo de esto a continuación, esta vez con un sujeto más rápido, y una vez más, la FZ150 se desempeña admirablemente, manteniendo un enfoque nítido durante casi todo el clip.

Video de muestra 8 de Panasonic Lumix DMC-FZ150: exteriores, seguimiento de AF continuo
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En general, descubrí que la Lumix FZ150, al igual que su hermana más económica, se manejaba muy bien en video, con una estabilización efectiva y un enfoque automático continuo que aseguraban que sus imágenes casi siempre fueran nítidas y sin oscilaciones, incluso cuando hacía panorámicas y zoom por todas partes. Es particularmente impresionante filmar con la cámara configurada en modo automático inteligente y ver cómo se activa la detección de rostros cuando se reconoce a una persona, antes de volver a cambiar a un sistema AF multiárea, con enfoque automático continuo todo el tiempo; y si ve que el enfoque se desvía, presionar discretamente el disparador hasta la mitad normalmente puede recuperarlo en un momento sin ningún problema.

Panasonic Lumix DMC-FZ150 video de muestra 9: prueba de micrófono externo
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Otra de las características únicas del FZ150 es su capacidad para conectar un micrófono externo a través de su conector de 2,5 mm. Panasonic ofrece un micrófono externo propio, pero quería ver si podía funcionar con modelos de terceros, como los de Rode. Obviamente, el primer obstáculo es el conector en sí, pero un simple adaptador de audio estéreo de 2,5 a 3,5 mm parece ser la solución. Utilicé uno para grabar con éxito audio tanto del Rode Stereo Video Microphone (SVM) como del Video Mic Pro (VMP). Puede ver cómo se ven y, lo que es más importante, escuchar cómo suenan en el clip de arriba. Tenga en cuenta que me filmé usando el modo automático inteligente. La ganancia de audio es automática y no hice ningún ajuste en los niveles de audio durante la edición. PD: los clips de la propia FZ150 se grabaron con la FZ47/FZ47.

Panasonic Lumix DMC-FZ150 video de muestra 10: modo de video de alta velocidad
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En cuanto al nuevo modo 1080p, ciertamente es bueno tenerlo disponible a altas velocidades de cuadro de 50 y 60 fps según la región, especialmente porque las DSLR de la generación actual tienden a alcanzar un máximo de 30 fps con esta resolución. Pero tiene bastante hambre de memoria y la mayoría de la gente no tendrá televisores que puedan hacerle justicia. Así que, en última instancia, es excelente para los videófilos de alto nivel, incluidos aquellos que desean reproducir secuencias sin problemas a la mitad de la velocidad para proyectos de 25 y 30 fps, pero la mayoría estará perfectamente feliz con 1080i. Pero recuerde que los beneficios de video de la FZ150 sobre la FZ47 / FZ48 se extienden más allá de 1080p: también obtiene esa entrada de micrófono externo y una zapata para deslizar los accesorios.

Al igual que su predecesora, la FZ150 también tiene otra ventaja en comparación con su hermana más económica: video de alta velocidad. Este modo, seleccionado como preajuste SCN, reduce la resolución de grabación a 320240 píxeles (QVGA), pero aumenta la velocidad de captura a 220 fps. Estos clips luego se reproducen a 30 fps durante la reproducción, lo que ralentiza la acción 7,3 veces. Puedes ver un clip de ejemplo al lado. Al igual que otros modos de cámara lenta, no se captura audio. La FZ150 también codifica el clip mediante Motion JPEG, con un tamaño de archivo máximo de 2 GB. Esto le daría una gran cantidad de metraje, ya que la tasa de bits equivale a medio megabyte por segundo de material reproducido. Es una adición divertida para la cámara, aunque es una pena que Panasonic no haya podido aumentar la resolución de la FZ100 anterior, al menos a VGA 640480 como se ve en algunas de las cámaras más recientes, incluso si implicaba una velocidad de fotogramas más lenta.

Disparo continuo Panasonic Lumix DMC-FZ150

Al igual que su predecesora, la FZ150 ofrece una gran cantidad de opciones de disparo continuo. La velocidad cotizada más rápida de 12 fps a resolución completa es solo un poco más rápida que los 11 fps de la FZ100 anterior, pero ambas siguen siendo mucho más rápidas que sus hermanas más baratas. Tenga en cuenta que los dos megapíxeles menos de la FZ150 que la FZ100 son sin duda un factor en su rendimiento cotizado fraccionalmente más rápido.

Definitivamente vale la pena mirar un poco más de cerca los diversos modos de ráfaga de la FZ150, ya que hay diferencias importantes: puede tomar imágenes de 12 megapíxeles de resolución completa a 2, 5,5 o 12 fps, pero el enfoque y la exposición están bloqueados en el primer cuadro para obtener el más rápido Tasa de 12 fps. Si desea ajustar el enfoque, la exposición y el balance de blancos mientras dispara una ráfaga, deberá elegir los modos más lentos de 2 o 5,5 fps (asegurándose de que también elija los que se adjuntan con AF). Una limitación adicional se refiere al total de imágenes en la ráfaga: hasta 100 cuando se establece en 2 o 5,5 fps, pero solo 12 a 12 fps. Entonces, cuando se configura a 12 fps, básicamente puede disparar una ráfaga que dura un segundo.

Al igual que la FZ100 anterior, también puede elegir reducir la resolución y disparar a velocidades aún más rápidas: 40 fps para hasta 50 cuadros con una resolución de 5 megapíxeles, o 60 fps para hasta 60 cuadros con una resolución de 2,5 megapíxeles. Luego, por supuesto, está el modo de película de alta velocidad que captura fotogramas QVGA a 220 fps. Cuando se trata de disparar a alta velocidad, hay una opción para cada ocasión.

Para poner a prueba los números, equipé la FZ150 con una tarjeta SanDisk Extreme Pro UHS-1 de 16 GB con una velocidad nominal de 45 MB/s. Cuando se configura a 12 fps a máxima resolución, la FZ150 dispara los 12 fotogramas indicados en un segundo, lo que confirma la velocidad indicada por Panasonic. Si bien posteriormente indicó que se estaba escribiendo en la tarjeta, parecía feliz de disparar más ráfagas a la misma velocidad y profundidad similar sin tener que esperar a que desapareciera el ícono de escritura; por lo general, el número total de fotogramas solo bajaría a 10 u 11. Sorprendentemente, también podría disparar ráfagas de archivos RAW (con o sin archivos JPEG a la misma velocidad, aunque para 11 fotogramas a la vez, más una espera de unos 30 segundos antes de que el tampón estaba completamente claro de nuevo.

Este es un rendimiento bastante impresionante, aunque más o menos similar a lo que ofrecen los superzooms equipados con CMOS de la competencia en estos días. El problema al que se enfrentan todos ellos es un búfer limitado, lo que significa que a la velocidad máxima, es posible que solo tenga suficiente espacio para un segundo de acción. En la práctica, esto puede ser bastante difícil de equilibrar, ya que muchas secuencias de acción duran dos o tres segundos, especialmente si rellenas cualquiera de los extremos para asegurarte de no perderte nada. Con solo un segundo capturado a 12 fps, debe cronometrar las cosas extremadamente bien con la FZ150.

Panasonic Lumix FZ150: ráfaga de disparo continuo a 12 fps

Por ejemplo, en la secuencia anterior traté de capturar los botes Shotover Jet realizando sus giros de 360 ​​grados y esperé cuidadosamente hasta el último momento antes de presionar el disparador. Pero dado que los giros suelen durar poco más de dos segundos, solo capturé el giro del barco en poco menos de 180 grados, la mayoría de los cuales estaba de espaldas a mí.

En ausencia de un búfer más profundo, la solución es reducir la velocidad de la cámara. De hecho, al poco tiempo me encontré prefiriendo usar el modo de 5,5 fps para la fotografía de acción. En mis pruebas, esto podría disparar a la velocidad citada durante tres o cuatro segundos antes de disminuir la velocidad ocasionalmente, pero aún disparar. Esto resultó mucho más práctico que el modo de 12 fps que acapara los titulares.

Una vez más, para ser justos, todos los superzooms actuales con opciones de disparo rápido sufren las mismas restricciones de búfer, por lo que me complace descubrir que Panasonic sigue ofreciendo una variedad de opciones para equilibrar la velocidad con el período de disparo. Es otra cuerda impresionante para el arco FZ150 sin mencionar una ventaja clave que tiene sobre el FZ47 / FZ48 más barato.

Sensor Panasonic Lumix DMC-FZ150

Los modos de video de 1080p, cámara lenta y disparo continuo rápido en la FZ150 son posibles gracias a su sensor (C)MOS de alta velocidad. Esta es una diferencia clave entre este y el FZ47 / FZ48 más simple que emplea un sensor CCD.

Sin embargo, de manera reveladora, los últimos súper zooms Lumix FZ han recibido una reducción en la resolución de sus predecesores: 14 megapíxeles a 12. Esta podría ser una de las diferencias más importantes entre el FZ150 y su predecesor, que sufría de una calidad de imagen decepcionante. incluso en su base de sensibilidad. Para combatir el ruido en la FZ100 anterior, Panasonic aumentó el procesamiento, lo que a su vez suavizó la salida. Posteriormente, los entusiastas modificaron la configuración para mejorar la nitidez de las imágenes, pero en realidad solo era una solución aceptable en los ISO más bajos. Aumente la sensibilidad y la FZ100 no se verá bonita, independientemente de cómo procese las imágenes.

Ese fue el gran problema con la FZ100: el sensor (C)MOS era un arma de doble filo, que pudo haber permitido videos 1080 y disparos continuos rápidos, pero lo hizo con un compromiso con la calidad de imagen básica. De hecho, el sensor CCD de la antigua FZ40 / FZ45 ofrecía una calidad preferencial.

Claramente, esto es algo que Panasonic necesitaba abordar con la FZ150, por lo que esta vez tenemos un nuevo sensor de menor resolución y un procesamiento más sofisticado. Sin embargo, afortunadamente, Panasonic ha conservado la capacidad de disparo RAW en este modelo, al tiempo que la eliminó de los FZ47 / FZ48 más baratos como un diferenciador adicional. La FZ150 también cuenta con una opción de 3200 ISO más alta y los modos de toma nocturna manual compuesta con una resolución completa de 12 megapíxeles, los cuales solo se ofrecen en la FZ47 / FZ48 con una resolución muy reducida.

Entonces, todo lo que queda es ver si Panasonic ha mejorado las cosas con la FZ150, o si, como su predecesora, sufre una calidad fotográfica comprometida a cambio de su mayor conjunto de funciones. En las siguientes páginas, comparé la calidad directamente con la FZ47 / FZ48 más económica para ver la diferencia entre los sensores (C)MOS y CCDD, junto con uno de los principales rivales de la FZ150, la Sony Cyber-shot HX100V.

Entonces, para saber cómo se mide la última Lumix FZ150, consulte mis páginas de resultados de resolución de la vida real, ruido ISO alto y disparo nocturno manual, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte a la persecución y diríjase directamente a mi veredicto.