Introducción
La Panasonic Lumix TZ8/ZS5 es una compacta de 12 Megapíxeles con zoom óptico de 12x y pantalla de 2,7 pulgadas. Fue lanzado en enero de 2010 junto con la Lumix TZ10/ZS7 de gama alta, con la que comparte el mismo cuerpo, lente, sensor, video HD de 720p y controles manuales. El TZ10 / ZS7 también cuenta con una pantalla más grande de 3 pulgadas, GPS incorporado, un conector HDMI y, alternativamente, puede codificar video HD en formato AVCHD para tiempos de grabación más prolongados. Si esas son características sin las que no puede vivir, consulte nuestra revisión de Lumix TZ10 / ZS7; de lo contrario, el TZ8 / ZS5 más económico podría ser adecuado para usted.
A Panasonic se le atribuye la creación de la categoría de zoom de viaje con la TZ1 en 2006. Desde entonces, los modelos se han vuelto más pequeños, livianos y económicos, los rangos de zoom se han ampliado y, por supuesto, la resolución del sensor ha aumentado.
Siguiendo el ejemplo de Panasonic, otras empresas se apresuraron a seguirlo y estos desarrollos se han visto impulsados por la presencia de modelos de la competencia de otros fabricantes. ¿Panasonic sigue siendo líder en el mercado que creó? Para averiguarlo, probamos la TZ8/ZS5 junto con dos modelos de precio similar con especificaciones similares, la Nikon COOLPIX S8000 y la Sony Cyber-shot H55. Lea nuestra revisión completa para saber cómo le fue.
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Aunque es marginalmente más grande y más pesado que la Nikon COOLPIX S8000 y la Sony Cyber-shot H55, mirando o sosteniendo la Lumix TZ8 / ZS5, nunca lo adivinarías. Esta no es una cámara que quepa cómodamente en el bolsillo de su pantalón, pero colóquela en el bolsillo de su chaqueta o abrigo y apenas notará que está ahí.
La cámara está disponible en plateado o negro y con su gran bisel de lente plateado descentrado parece una cámara compacta elegante pero seria. Al igual que la Sony Cyber-shot H55, tiene una protuberancia del tamaño de un tubo de cigarro en el extremo derecho que, en combinación con una tira vertical elevada, lo ayuda a agarrar la cámara con una sola mano.
Aunque la pantalla de 2,7 pulgadas de la TZ8/ZS5s es más pequeña que la de la TZ10/ZS7, la COOLPIX S8000 y la Cyber-shot H55, Panasonic realmente no ha aprovechado al máximo el espacio extra y el diseño del panel posterior parece un poco abarrotado. Hay una cuadrícula con hoyuelos (demasiado) pequeña para el pulgar apretada junto al interruptor de modo de captura/reproducción. Debajo de eso y al lado de un botón para activar el control de exposición manual, el botón de película dedicado de la TZ10 / ZS7 de gama alta se reemplaza con un botón E.Zoom que automáticamente acerca o aleja la lente en toda su extensión. En la parte inferior, debajo de un panel de control estándar de cuatro direcciones con un botón Menú/Configurar en el centro, hay botones para alternar las superposiciones de pantalla y activar el Q.Menu.
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En el lado derecho del cuerpo de la cámara hay una gran solapa con bisagras que se abre para revelar un puerto USB/AV mucho más pequeño pero, a diferencia de la TZ10/ZS7, no hay conector HDMI. En la base hay un casquillo de trípode de metal montado en el centro de aspecto resistente y, a la derecha, una puerta con resorte se abre para revelar el compartimento de la batería y la tarjeta. La TZ8/ZS5 admite tarjetas SD, así como las nuevas tarjetas de formato SDXC de alta velocidad y alta capacidad.
La preferencia de Panasonic por los interruptores es una de las cosas que la diferencia de la mayoría de sus competidores. Además de parecer un poco anticuado, proporcionar un interruptor para cambiar del modo de disparo al modo de reproducción significa que solo hay una forma de volver al modo de disparo moviendo el interruptor a la posición de disparo. Los modelos rivales que usan un botón para cambiar de modo le permiten cambiar del modo de reproducción al modo de disparo con solo presionar el disparador hasta la mitad y creemos que la falta de esta función en la TZ8 / ZS5 es un verdadero inconveniente. En su ausencia, solo debe asegurarse de volver a colocar el interruptor en el modo de disparo cuando haya terminado de revisar las tomas o podría perder una oportunidad de tomar una foto espontánea.
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Hay otro interruptor en la TZ8/ZS5 que enciende y apaga la cámara. Aparte de la apariencia, no tenemos ningún problema con este, que se encuentra en el extremo derecho del panel superior junto al botón del obturador, que tiene un control de zoom tipo collar. A la derecha de eso está el dial de modo de 10 posiciones. Cubriremos los modos de exposición con más detalle más adelante en la revisión, por ahora digamos que la TZ8 / ZS5 tiene un modo de exposición para todos, desde exposición automática inteligente con detección de rostros y reconocimiento de escena hasta completamente manual con prioridad de apertura y obturación semi- modos automáticos. También hay un modo de programa automático, dos posiciones de modo de escena, un modo personalizado que utiliza sus propios ajustes almacenados, un modo de portapapeles que registra horarios, mapas y similares en la memoria integrada y un modo de imagen en movimiento.
Aunque la nueva posición del dial de modo, prácticamente en el medio del panel superior, puede parecer un poco poco convencional, con el anillo estriado que se extiende más allá de la parte posterior de la cámara, es fácil de operar, pero difícil de mover accidentalmente. Si logra empujarlo a un punto entre dos modos adyacentes, obtendrá una advertencia en pantalla.
La Lumix TZ8 / ZS5 tiene una unidad de flash incorporada con un rango máximo cotizado de 5,8 metros en la configuración máxima de lente de gran angular. Para cualquier zoom compacto, es un número bastante impresionante pero, como dijimos antes, basado en una configuración automática de sensibilidad ISO, no significa mucho. Lo que podemos decir es que, en la práctica, el flash TZ8/ZS5 proporcionó un buen nivel de iluminación general con poca caída en los bordes y que los resultados fueron muy similares a los de la Nikon COOLPIX S8000 y la Sony Cyber-shot H55. El flash tarda alrededor de tres segundos en recargarse entre disparos, pero si desea tomar disparos con flash en rápida sucesión, hay un modo de escena Flash Burst que dispara hasta cinco fotogramas a una resolución de 3 megapíxeles.
En el modo automático, el flash se dispara cuando los niveles de luz ambiental son demasiado bajos para una buena exposición sin él. En los modos que lo admiten, el flash puede activarse o desactivarse a la fuerza y utilizarse en el modo de sincronización lenta para proporcionar iluminación de relleno a velocidades de obturación lentas. La reducción de ojos rojos, que dispara un flash previo para contraer las pupilas del sujeto, se puede seleccionar para los modos de sincronización automática y lenta.
La Lumix TZ8/ZS5 utiliza un paquete de baterías de iones de litio que, con una carga completa, proporciona energía suficiente para 340 tomas utilizando los estándares CIPA (Camera Imaging Products Association). Esto va bastante bien, supera el impresionante rendimiento de la Sony Cyber-shot H55 en 30 disparos y supera a la COOLPIX S8000 en más de un tercio.
Cobertura amplia Panasonic Lumix TZ8 / ZS5 | Tele de cobertura Panasonic Lumix TZ8/ZS5 | |
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4,1-49,2 mm a 4,1 mm (equivalente a 25 mm) | 4,1-49,2 mm a 49,2 mm (equivalente a 300 mm) |
El objetivo con zoom óptico de 12x es, sin duda, el punto de venta más importante de la Panasonic TZ8/ZS5. Esta es la misma lente equivalente a 25-300 mm que la TZ10 / ZS7 y su predecesora. Es difícil exagerar la capacidad de este objetivo. En ambos extremos del espectro de longitud focal, supera a la mayoría de los demás zooms compactos del mercado. En comparación con sus rivales cercanos, ofrece lo mejor de ambos mundos, igualando el rendimiento de gran angular de la Sony Cyber-shot H55 y el rendimiento de teleobjetivo de la Nikon COOLPIX S8000. O, mirándolo desde la otra dirección, mejorando el rendimiento del teleobjetivo de la Cyber-shot H55 y el rendimiento del gran angular de la COOLPIX S8000.
Si te gusta fotografiar paisajes panorámicos, interiores o grupos grandes, apreciarás que unos pocos milímetros en el extremo gran angular del rango del zoom marcan una gran diferencia en términos del campo de visión adicional que proporciona. La lente Lumix TZ8 / ZS5s, que bordea el territorio del gran angular, justifica plenamente la etiqueta de zoom de viaje, ya que no hay un paisaje, una escena callejera o un interior que no se beneficie de la perspectiva distintiva que proporciona. En el extremo del teleobjetivo del rango, lo acercará todo lo que necesite para todos los sujetos, excepto los más distantes.
Al igual que la Sony Cyber-shot H55, la Lumix TZ8/ZS5 tiene un zoom de dos velocidades que funciona con un collar alrededor del disparador. A la velocidad más rápida cubre el rango sin problemas y casi en silencio en alrededor de dos segundos y medio. La Lumix TZ8/ZS5 proporciona un control motor muy fino, pudimos empujar el zoom a través de 36 pasos discretos en ambas direcciones. La mayor parte de este control se concentra en el extremo de gran angular del rango, en el extremo de teleobjetivo, un solo movimiento del collar es suficiente para aumentar la ampliación en un factor de 1 de 9x a 10x, así como a 11x y 12x. La TZ8/ZS5 mantiene un control estricto del enfoque durante el zoom, una consideración importante para un zoom óptico que se puede usar durante la grabación de videos.
Panasonic Lumix TZ8 / ZS5 Encendido OIS: apagado / continuo | ||
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100 % de recorte, 4,1-49,2 mm a 49,2 mm, 1/20, 200 ISO, modo Programa, Power OISoff. | 100 % de recorte, 4,1-49,2 mm a 49,2 mm, 1/20, 200 ISO, modo Programa, Power OISon. |
Incluso con una luz razonablemente buena, puede ser difícil mantener un compacto lo suficientemente estable como para obtener una toma nítida a distancias focales largas. Todas las compactas de Panasonic emplean estabilización de imagen óptica y la TZ8/ZS5 no es una excepción. De hecho, Panasonic ha actualizado la estabilización del sistema Mega OIS a Power OIS que, según afirma, es el doble de eficaz.
Power OIS se habilita automáticamente en muchos de los modos automático y de escena, mientras que en los modos manuales puede apagarlo o configurar uno de los dos modos; el modo 1 es continuo y el modo 2 se activa con la primera pulsación del disparador. El modo 2 usa menos energía, pero la imagen puede tambalearse un poco mientras está componiendo la toma a distancias focales más largas. También hay un modo automático que decide entre el Modo 1 o el Modo 2 según la situación. Cuando se toman películas, el modo 1 se selecciona automáticamente.
Para probar la estabilización de imagen en la Lumix TZ8/ZS5, tomamos dos fotos en la misma ubicación con la lente ampliada a su longitud máxima de teleobjetivo de 300 mm, una con Power OIS apagado y otra con Modo 1 (continuo). Los dos cultivos de arriba están tomados del área central de esos planos. La Lumix TZ8 / ZS5 se configuró en el modo Programa con la sensibilidad ISO configurada manualmente en 200 ISO donde la medición seleccionó una exposición de 1/20 de segundo en f4.9. De acuerdo con la sabiduría fotográfica convencional, la velocidad de obturación mínima requerida para eliminar el movimiento de la cámara con una lente de 300 mm es 1/300 de segundo. El recorte de la derecha se toma de la toma con Power OIS habilitado, el de la izquierda con esta opción desactivada. Evidencia bastante clara de que la Lumix TZ8 / ZS5 es capaz de producir imágenes nítidas cuatro paradas completas más lentas de lo que la convención sugiere que sería posible sin ella.
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La Lumix TZ8/ZS5 tiene una amplia gama de opciones de enfoque que incluyen detección y reconocimiento de rostros. El reconocimiento facial se ha vuelto más o menos estándar en los compactos que brindan modos totalmente automáticos asistidos, aunque algunos funcionan mejor que otros. La Lumix TZ8/ZS5 funciona bastante bien en condiciones de la vida real, se engancha rápidamente a las caras en el marco, sigue bien y es bastante pegajosa, no pierde las caras en el momento en que se vuelven de perfil. Como todos estos sistemas, cuando la luz comienza a desvanecerse y cuando los sujetos están a más de unos pocos metros de la cámara, las cosas se vuelven un poco menos claras.
La Lumix TZ8 / ZS5 va un paso más allá con esta función, que permite el registro de hasta seis rostros en los que se prioriza el enfoque en caso de que aparezcan en el marco. Las caras se pueden registrar manualmente o puede dejar que la cámara registre automáticamente las caras que ve mucho. Esta es una adición útil a la función AF de detección de rostros y también es muy divertido ver aparecer los nombres de las personas cuando están siendo rastreadas y durante la reproducción. Si hay una crítica que haríamos de esto, es el exiguo límite de nueve caracteres en el campo de nombre. También sería mucho más útil si el nombre se escribiera como un título en los datos IPTC EXIF. Bueno, mire el reconocimiento facial con más detalle un poco más adelante.
Si no puede encontrar ninguna cara, la Lumix TZ8 / ZS5 utiliza de manera predeterminada el sistema de enfoque automático de nueve áreas y esto se puede seleccionar manualmente en los modos de disparo manual junto con seguimiento de AF, AF central y AF puntual. En otras palabras, sobre todos los modos AF que se hayan ideado, pero sin opción de enfoque manual.
La Lumix TZ8 / ZS5 tiene una pantalla LCD de 2,7 pulgadas con 230 mil píxeles. Aunque está un paso por debajo de las pantallas de 3 pulgadas de la TZ10/ZS7, la Cyber-shot H55 y la COOLPIX S8000, es una pantalla de buena calidad que proporciona una imagen brillante y contrastada. Como todas las pantallas LCD, la de la Lumix TZ8/ZS5 es difícil de ver a la luz del sol, pero Panasonic al menos ha intentado solucionar este problema proporcionando modos de pantalla alternativos. Power LCD hace que la pantalla sea más brillante para uso en exteriores y Auto Power LCD ajusta automáticamente los niveles de brillo para adaptarse a las condiciones ambientales. A la luz del sol brillante no hace una gran diferencia, pero todo ayuda.
El sistema de menús de la TZ8/ZS5s se activa presionando el botón central en el panel de control de cuatro direcciones. Lo que se muestra depende del modo de disparo seleccionado, pero las opciones siempre se organizan en tres pestañas Rec, Modo de viaje y Configuración, con una cuarta pestaña agregada para la selección de escena cuando cualquiera de las dos opciones de selección de escena se establece en el dial de modo.
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El menú Rec contiene todos los ajustes de la cámara, el conjunto completo está disponible en modos manuales, incluidos el tamaño y la calidad de la imagen, la sensibilidad ISO, el balance de blancos, el reconocimiento facial, los modos de medición, el modo de ráfaga, el zoom digital, el estabilizador y la eliminación de ojos rojos. En el modo automático inteligente, estos se limitan al tamaño de la imagen, el modo de ráfaga, la reproducción del color y el reconocimiento facial.
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El menú de configuración tiene cuatro páginas de configuraciones que incluyen fecha y hora, selección de preajuste personalizado, modo LCD, economía (ahorro de energía), idioma y formato. Hay una opción para mostrar el texto del menú y también puede mostrar un histograma en vivo durante el disparo.
Entre las pestañas Rec y Configuración hay una pestaña Modo de viaje que puede usar para seleccionar una fecha de viaje y un destino para que el reloj se restablezca a la hora local durante su estadía. Para una característica menor, la configuración del modo de viaje es muy prominente, la pestaña también aparece en el menú de reproducción y agrega una capa de complejidad posiblemente innecesaria a los menús. Pero si viaja mucho, y esto es, después de todo, un zoom de viaje, sin duda lo encontrará muy útil.
En el modo de reproducción, el menú también se divide en cuatro pestañas. La pestaña Modo proporciona opciones de reproducción selectiva y una función de presentación de diapositivas que reproduce imágenes con efectos panorámicos estilo Ken Burns y música de fondo. Si ha utilizado la pestaña Modo de viaje para establecer destinos, puede reproducir tomas o películas de manera selectiva desde ubicaciones específicas. Esto es algo que muchas personas preferirán dejar hasta que hayan transferido sus fotos a una computadora, pero felicitaciones a Panasonic por incluir funciones de viaje realmente útiles para aquellos que las desean.
La pestaña Reproducción ofrece filtrado de fechas basado en calendario, herramientas básicas de cambio de tamaño y retoque y opciones de impresión. También hay un sello de texto y una herramienta de edición de títulos, pero usar el panel de control de cuatro direcciones para ingresar caracteres es un asunto complicado y, una vez más, algo que probablemente se haga mejor en una computadora. Las dos pestañas restantes Modo de viaje y Configuración son esencialmente las mismas que en los modos de disparo.
Los menús de la Lumix TZ8/ZS5s son extensos, pero se puede acceder directamente a las configuraciones más utilizadas, como estabilización, modo de ráfaga, modo AF, balance de blancos, sensibilidad ISO, exposición inteligente, tamaño de imagen y modo LCD, usando el botón Q.Menu en la parte inferior esquina derecha del panel trasero. Esto muestra la configuración en una tira superpuesta en la parte superior de la pantalla con opciones que aparecen en una lista de botones desplegable. Al igual que con el menú Rec Mode, estas opciones dependen del modo de disparo elegido.
El TZ10 / ZS7 y el TZ8 / ZS5 son los primeros modelos de la serie TZ que ofrecen un control manual completo. El dial de modo ahora ofrece opciones de Programa, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador y Manual completo; El programa es esencialmente el mismo que el modo Normal en los modelos anteriores, pero las otras nuevas incorporaciones realmente le brindan mucho más control que antes.
La TZ8/ZS5 tiene siete configuraciones de apertura (cuando está alejada) que puede ajustar usted mismo en los modos Prioridad de apertura o Manual. Cambie a Prioridad de obturación y podrá elegir entre exposiciones entre 1/2000 y 8 segundos, con Manual extendiendo aún más el máximo a unos impresionantes 60 segundos. Para realizar cambios en la apertura o el obturador, simplemente presione el nuevo botón Exposición en la parte posterior de la cámara y luego use el panel de control para ajustar la configuración resaltada en amarillo en la parte inferior de la pantalla.
Como la mayoría de los compactos, existen algunas restricciones. La velocidad de obturación más rápida de 1/2000 solo está disponible con un rango de apertura de f4-6.3. Baja a 1/1600 y puedes abrir la apertura a f3.6, pero para el rango de apertura completo, la velocidad de obturación máxima está limitada a 1/1000. Nuevamente, como la mayoría de los compactos, también hay advertencias que involucran la utilidad del control de exposición manual. En particular, la profundidad de campo inherentemente grande en la mayoría de los compactos, incluido este, significa que es difícil lograr un fondo borroso en los retratos, incluso con la apertura completamente abierta.
Sin embargo, en una nota más positiva, la prioridad de apertura le permite seleccionar el número f óptimo para evitar la difracción. Shutter Priority también te permite elegir exposiciones deliberadamente más lentas de lo normal para difuminar la acción en movimiento, como cascadas o vehículos de carreras. Puede averiguar cómo lograr estos efectos en nuestros tutoriales Acción de desenfoque y Fotografía del agua. Mientras tanto, el Manual completo le permite elegir combinaciones de apertura y obturador que van mucho más allá de los rangos normales de medición o compensación, lo que le permite lograr subexposiciones o sobreexposiciones masivas. También puede elegir exposiciones muy largas con facilidad.
Los modos PASM se unen a Intelligent Auto, un par de modos MyScene, SCN, Portapapeles y opciones personalizadas en el dial, además del modo de imagen en movimiento. La TZ8/ZS5 carece del botón de película dedicado de la TZ10/ZS7s, lo cual es un poco vergonzoso, pero en su lugar encontrará un botón E.ZOOM menos útil que acerca automáticamente la lente a su configuración máxima de teleobjetivo o vuelve a la configuración de gran angular .
Intelligent Auto en la Lumix TZ8 / ZS75 combina las últimas tecnologías de Panasonic para brindar una experiencia bastante infalible. Al igual que los modelos anteriores, estos incluyen ISO inteligente y Detección de escena, que hacen un buen trabajo al determinar qué está tratando de tomar y si los sujetos están en movimiento. En la práctica, esto funciona muy bien, con la cámara ajustándose a su preajuste de Paisaje cuando la apuntamos a una montaña, a Macro cuando se dirige hacia un sujeto cercano, luego a su preajuste de Retrato con Detección de rostros cuando se gira hacia las personas. Las cámaras también son buenas para detectar movimiento y aumentar la sensibilidad si es necesario para mantener un obturador rápido para evitar el desenfoque cuando se fotografían niños impredecibles, aunque obviamente la calidad se reduce rápidamente con valores ISO más altos. Estos trucos ahora pueden tener varios años para Panasonic, pero siguen siendo algunos de los más efectivos del mercado. En lugar de dormirse en los laureles, la Lumix TZ8/ZS5 mejora la tecnología de reconocimiento facial que se vio por primera vez en la TZ7/ZS3, al tiempo que introduce la resolución inteligente.
Como antes, el Reconocimiento facial puede memorizar hasta seis personas junto con sus nombres y cumpleaños si lo desea, pero en una característica heredada del FZ35/FZ38, el TZ8/ZS5 ahora puede almacenar hasta tres poses para cada persona para reconocer mejor ellos bajo diferentes situaciones. Una vez registrados, estos rostros pueden tener prioridad de enfoque sobre los extraños, y también es divertido ver su nombre emergente debajo del cuadro de seguimiento. Si la edad del sujeto es menor de tres años, la cámara también cambiará automáticamente a su preajuste de escena Bebé. En la práctica, también funciona y es bastante tolerante con accesorios como sombreros, aunque las gafas de sol pueden engañar al sistema.
Girar el dial a SCN le permite elegir entre 29 presets de escena que ahora incluyen la opción High Dynamic vista por primera vez en el FZ35 / FZ38. El preajuste de escena High Dynamic simula el efecto de la fotografía HDR con un solo cuadro, realzando digitalmente las áreas de sombra mientras intenta retener las luces brillantes; de hecho, emplea la misma técnica que la exposición inteligente pero con dos o tres veces el efecto. Sin embargo, este enfoque está lejos de ser ideal, ya que los ajustes de brillo significativos en una sola exposición normalmente provocan una pérdida de calidad, como un aumento del ruido en esas regiones de sombra. Esto se acentúa aún más con el funcionamiento preestablecido a una sensibilidad fija de 400 ISO. En uso, el preajuste High Dynamic puede aumentar notablemente las áreas de sombra, aunque con un aumento de los artefactos de ruido cuando se ve al 100%. Como tal, es mejor reservarlo para impresiones pequeñas o fotos enviadas por correo electrónico. Finalmente, las dos posiciones de MyScene se pueden usar para almacenar y acceder rápidamente a su par de preajustes favoritos, mientras que el Portapapeles se usa para grabar documentos o notas. En los modos PASM, MyScene o SCN, también puede grabar una nota de audio de cinco segundos.
Una novedad en la TZ8/ZS5 es la resolución inteligente, que aplica una mayor nitidez a las imágenes y, si i.ZOOM también está habilitado, permite que la cámara amplíe digitalmente su zoom de 12x a 16x. Técnicamente hablando, la extensión i.ZOOM inevitablemente no registra ningún detalle mayor, pero hace un buen trabajo al escalar en la cámara y brinda un poco de alcance adicional cuando la calidad de imagen final no es primordial. Puede ver algunos ejemplos de i.solution e i.ZOOM en nuestra revisión de TZ10 / ZS7.
Presionar la tecla cruzada superior le permite ajustar la compensación de exposición en un rango de +/- 2 EV, mientras que presionar hacia arriba una segunda vez en ciertos modos de disparo presenta las opciones de horquillado. La opción Auto Bracket le permite tomar tres imágenes con una separación de hasta 1EV, mientras que presionar Display le permite elegir la función Multi Aspect que toma imágenes en proporciones de aspecto 4:3, 3:2 y 16:9 en sucesión.
Aunque carece de la capacidad de la TZ10/ZS7s para codificar alternativamente video HD en formato AVCHD, la TZ8 ZS5 aún puede grabar videos HD de 720p en formato Motion JPEG. Los modos de menor resolución incluyen un formato WVGA 16:9 que mide 848480, VGA (640 x 480 / 4:3) y QVGA (320 x 240 / 4:3). Los cuatro formatos de video se graban a 30 fps en una configuración de calidad fija. Lo que pierde al no tener la opción AVCHD de la TZ10/ZS7s es la capacidad de grabar video HD de alta calidad con tamaños de archivo más pequeños y tiempos más prolongados por clip en nuestras pruebas con la TZ10/ZS7, el códec AVCHD comprimió clips de la misma duración a aproximadamente la mitad el tamaño de los codificados con Motion JPEG. El otro inconveniente es que la restricción de tamaño de archivo de 2 GB del modo Motion JPEG significa que la grabación continua de video está limitada a ocho minutos aquí.
En el lado positivo, puede usar el zoom óptico TZ8 / ZS5s durante la filmación, aunque es una pena que el botón E.ZOOM esté desactivado, ya que un zoom automático de gran angular a teleobjetivo, o viceversa, sería ideal para películas. Dicho esto, el zoom de velocidad única (lenta) funciona igual de bien, su funcionamiento es prácticamente silencioso y logra mantener el enfoque muy bien en todo el rango del zoom.
Si tuviéramos que hacer una crítica, sería que el micrófono, situado en el medio del panel superior al lado del dial de modo, era bastante susceptible al ruido del viento. Los miembros registrados de Vimeo pueden descargar el clip Motion JPEG original que se muestra aquí para evaluarlo en sus propias computadoras.
La Lumix TZ8 / ZS5 ofrece una variedad de modos de disparo continuo. El modo de ráfaga, disponible desde Q.Menu, captura 3 imágenes de resolución fina o 5 imágenes de resolución estándar a una velocidad de fotogramas cotizada de 2,3 fps. Confirmamos esto en las pruebas, sin embargo, la Lumix TZ8 / ZS5 solo puede alcanzar esta tasa en los ajustes de sensibilidad ISO 80 y 100. Si aumenta el ISO a 200, la tasa se reduce significativamente a alrededor de 1,5 fps.
Al igual que otras cámaras compactas Lumix recientes, la TZ8/ZS5 también está equipada con un preajuste de escena de ráfaga de alta velocidad que reduce la resolución a 3, 2,5 o 2 megapíxeles (con relaciones de aspecto de 4:3, 3:2 y 16:9 respectivamente) y la compresión a Estándar, pero le permite tomar hasta 100 imágenes a alrededor de 6 fps en Prioridad de imagen, o hasta 10 fps en Prioridad de velocidad. Tenga en cuenta que ambos modos emplean sensibilidades altas con 800 ISO, algo común incluso en condiciones de mucha luz. Los modos preestablecidos de ráfaga normal y de ráfaga de alta velocidad implican compromisos, ya sea en fotogramas totales o en resolución respectivamente, pero podría decirse que son alternativas más útiles a la velocidad continua infinita, pero muy lenta, de la mayoría de los modelos rivales.
La Lumix TZ8 / ZS5 está equipada con el mismo sensor CCD de 14,5 megapíxeles que mide 1/2,33 pulgadas que la TZ10 / ZS7, aunque al igual que ese modelo, en realidad captura imágenes con una resolución efectiva máxima de 12,1 megapíxeles. Los píxeles adicionales alrededor del borde se utilizan para mantener el ángulo de visión y evitar el recorte en diferentes relaciones de aspecto. Entonces, con la cámara alejada, disfrutará de una cobertura de 25 mm, ya sea que esté filmando en relaciones de aspecto de 4:3, 3:2 o 16:9. Este enfoque innovador es exclusivo de Panasonic y contrasta con la mayoría de los compactos que simplemente recortan tiras desde la parte superior e inferior en relaciones de aspecto más amplias, por lo que pierden resolución y cobertura.
La mejor configuración de calidad produce imágenes con una relación de aspecto de 4:3 que mide 4000 x 3000 píxeles. Hay una opción de dos configuraciones de compresión Estándar y Fina y Los archivos de imágenes de resolución completa comprimidos con la configuración Fina suelen medir alrededor de 5 MB. Con 40 MB de memoria integrada, necesitará una tarjeta SD si desea grabar videos o más de un puñado de imágenes. La sensibilidad varía de 80 a 1600 ISO a máxima resolución, con un preajuste de escena de alta sensibilidad que elige automáticamente entre 1600 y 6400 ISO dependiendo de las condiciones, aunque opera a una resolución muy reducida de 3 megapíxeles (en modo 4:3).
Para ver cómo se compara la calidad de la Lumix TZ8/ZS5 en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte a la persecución y diríjase directamente a nuestro veredicto .