Introducción
Panasonics Lumix DMC-TZ20 (o ZS10 como se conoce en América del Norte) es la última versión de su enormemente popular cámara de viaje con zoom. Anunciado en enero de 2011, un año después del éxito de ventas Lumix TZ10 / ZS7, el nuevo modelo puede parecerse físicamente a su predecesor, pero ahora cuenta con un rango de zoom óptico de 16x más amplio, una pantalla táctil, grabación de películas de mayor resolución a 1080i y capacidades GPS mejoradas con muchos más puntos de referencia almacenados en su base de datos. También hay un aumento inevitable en la resolución, aunque junto con una tecnología de sensor diferente, al menos ahora permite disparos continuos más rápidos. La característica principal de la Lumix TZ20 / ZS10 sigue siendo su amplia óptica. rango de zoom, y después de que dos generaciones anteriores compartieran el mismo rango de 12x, Panasonic ha optado por actualizar el nuevo modelo con un rango de 16x más amplio. El nuevo objetivo presenta un rango equivalente de 24-384 mm, lo que lo hace ligeramente más ancho y notablemente más largo que los 25-300 mm de su predecesor.
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Al igual que su predecesora, la TZ20/ZS10 cuenta con un receptor GPS integrado que registra los detalles de la ubicación y la hora local de cada imagen y los almacena en el encabezado EXIF estándar. Nuevamente, al igual que el TZ10 / ZS7 anterior, la información del GPS también es explotada por una base de datos interna que puede combinar coordenadas para mostrar el nombre del país, el estado y la ciudad, junto con puntos de referencia cercanos como museos, iglesias, estaciones, aeropuertos, templos, campos deportivos y lugares turísticos. La TZ10/ZS7 anterior presentaba más de medio millón de entradas históricas, que la nueva TZ20/ZS10 amplía a más de un millón.
La próxima actualización importante se refiere a la pantalla. Sigue siendo un panel de 3 pulgadas con una resolución de 460k para imágenes agradables y detalladas, pero como muchas de las nuevas cámaras de Panasonic, ahora es sensible al tacto.
Como era de esperar, la resolución de la cámara ha aumentado desde los 12,1 megapíxeles efectivos de su predecesora hasta los 14,1 megapíxeles. Sin embargo, más importante que un aumento en la resolución es un cambio en la tecnología del sensor. Hasta este punto, la serie TZ/ZS empleaba sensores CCD, pero ahora la TZ20/ZS10 cuenta con un sensor MOS, que le permite admitir la grabación de películas 1080i y un disparo continuo mucho más rápido.
La TZ10 / ZS7 anterior podía disparar tres míseros fotogramas en su modo de mejor calidad a 2,3 fps. Ahora, la TZ20/ZS10 puede disparar hasta 15 cuadros de resolución completa a no menos de 10 fps, oa 5 fps con AF continuo; alternativamente, puede bajar a 2,5 megapíxeles y disparar a 60 fps; incluso hay una opción de 220 fps con una resolución QVGA muy reducida para la reproducción a cámara lenta. Un beneficio adicional menos mencionado, pero muy bienvenido, de un sensor MOS es la eliminación de las molestas rayas verticales en áreas muy brillantes en el video. Esto es algo que afecta a los modelos basados en CCD como el TZ10 / ZS7.
Completan la imagen una selección de nuevos modos, incluida la captura de imágenes en 3D y la toma nocturna manual, que apila una ráfaga de imágenes para reducir el ruido.
Ante la competencia cada vez más dura de Sony y Canon en el mercado de superzooms compactos, Panasonic claramente ha hecho todo lo posible para su último zoom de viaje. La especificación suena muy bien en papel, pero, por supuesto, la gran pregunta es si puede cumplir su promesa en la práctica. ¡Sigue leyendo para descubrirlo en nuestra revisión completa!
Panasonic Lumix DMC-TZ20 / ZS10 diseño y calidad de construcción
A primera vista, la nueva Lumix TZ20/ZS10 se parece mucho a su predecesora. Comparte esencialmente el mismo estilo, aunque con una remodelación curva de la empuñadura delantera. Es 2 mm más ancho y 2 mm más corto, pero comparte el mismo grosor, y con solo un gramo entre ellos (219 g con batería), es justo decir que el peso también es muy similar.
Visto desde arriba, encontrará el mismo pequeño bulto en línea con la lente del receptor GPS, con micrófonos estéreo a su derecha. El dial de modo está en la misma posición, pero con ajustes menores que se mencionarán más adelante en la revisión, mientras que el botón disparador y el interruptor de encendido también comparten el mismo espacio que antes. El único cambio importante en la superficie superior es un nuevo botón de grabación de video dedicado, reubicado desde la parte trasera de su predecesor.
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En la parte posterior, los controles de la TZ20/ZS10s reflejan en su mayoría los controles anteriores de la TZ10/ZS7, y el único cambio importante nuevamente es la reubicación del botón de grabación de video en la superficie superior. Las cuatro teclas cruzadas de la TZ10/ZS7 han sido reemplazadas por un balancín circular, pero la función sigue siendo la misma: presione hacia arriba para configurar la compensación de exposición, presione hacia la derecha para ver las opciones de flash, presione hacia abajo para configurar el modo Macro y presione hacia la izquierda para ajustar el modo automático. -Temporizador. Debajo de esto, quedan los mismos dos botones que recorren las opciones de visualización y activan el Q.Menu superpuesto. Arriba ya la derecha encontrará el botón Exposición, ahora solo, pero que aún ofrece el mismo control de apertura y velocidad de obturación en los modos relevantes.
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En la esquina superior derecha, Panasonic ha optado por quedarse con un interruptor para configurar la cámara entre grabar y reproducir y nuestra opinión al respecto permanece sin cambios. Preferiríamos tener un botón de reproducción en su lugar, ya que presionar y mantener presionado prolongadamente podría encender la cámara directamente en la reproducción, mientras que presionar el obturador hasta la mitad podría salir al modo de grabación. Desafortunadamente, tal como está, es fácil dejar el interruptor configurado para jugar y luego perder una oportunidad de tomar una foto espontánea, como resultado, nos encontramos encendiendo la cámara con regularidad solo para preguntarnos por unos segundos por qué la pantalla mostraba una foto anterior en lugar de una imagen en vivo incluso con una pulsación del obturador. Este enfoque nos parece menos intuitivo, aunque se vuelve más familiar con el tiempo. Sin embargo, es revelador ver que Panasonic adopta gradualmente el enfoque del botón de reproducción de sus rivales en este sentido con modelos como la Lumix LX5.
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En sus manos, el TZ20 / ZS10 sigue siendo un compacto relativamente grueso que se adapta mejor a los bolsillos de los pantalones y abrigos que al frente de una camisa. Sin embargo, es importante poner esto en perspectiva, ya que hay muchos compactos que comparten dimensiones similares pero tienen rangos de zoom de tres a cuatro veces más bajos; de hecho, los transeúntes aún mirarán la cámara dos veces cuando les digas que tiene un zoom óptico de 16x.
La calidad de construcción, como los compactos Lumix anteriores, es excelente. El cuerpo de metal se siente seguro y sólido sin crujidos ni uniones deficientes. Como antes, la cámara sobresale en el lado derecho para proporcionar un agarre. Esto se ha remodelado sutilmente en el TZ20 / ZS10, pero aún obliga a las puntas de los dedos derechos a presionar contra una superficie relativamente resbaladiza, aunque el bulto de la empuñadura y los puntos elevados en la parte posterior para el pulgar aún le permiten sostenga la cámara con bastante seguridad; solo tenga cuidado con los pulgares o los dedos que se desvían sobre la pantalla, ya que podrían operar los controles táctiles sin querer. La TZ20/ZS10 está disponible en negro, plateado, azul o rojo, y la carcasa subacuática DMW-MCTZ20 opcional puede proteger la cámara a profundidades de hasta 40 m.
Con esencialmente el mismo cuerpo, no sorprende encontrar la Lumix TZ20/ZS10 también alimentada por la misma batería que su predecesora: la DMW-BCG10E. Sin embargo, el número citado de fotografías en condiciones CIPA ha disminuido de las 300 de la TZ10 / ZS7 a 260 fotografías aquí, y tampoco se tiene en cuenta el GPS. Discutiremos el impacto del funcionamiento del GPS en la duración de la batería más adelante en la revisión. Como siempre, Panasonic advierte sobre el uso de baterías de terceros de empresas no certificadas, pero no dice explícitamente si la TZ20 / ZS10 las bloqueará automáticamente o no. No tuvimos acceso a baterías de terceros, por lo que no podemos comentar sobre su compatibilidad.
El compartimento de la batería también alberga una ranura para tarjetas de memoria SD, y junto a la puerta, gratamente cerca del centro del cuerpo, hay una rosca de trípode de metal. El TZ20 / ZS10 es compatible con el formato SDXC para admitir tarjetas de más de 32 GB. Necesitará una tarjeta clasificada en Clase 4 o superior para grabar correctamente video en el modo AVCHD, o en Clase 6 o superior para admitir video en el modo Motion JPEG. Usamos un modelo Lexar Professional 16GB SDHC 133x en nuestras pruebas que está clasificado como Clase 10 y funcionó bien con todos los modos de película. Las tarjetas SanDisks Ultra III y Extreme también están clasificadas como Clase 6, por lo que deberían ser una gran combinación para la TZ20/ZS10; tenga en cuenta que las tarjetas Ultra II más baratas son solo Clase 4, por lo que, si bien está bien para fotografías y películas AVCHD en esta cámara, será demasiado lenta para admitir el modo Motion JPEG. Consulte la sección de películas a continuación para obtener más detalles.
Detrás de una pequeña solapa en el lado derecho del cuerpo hay una toma AV/USB combinada y un puerto mini HDMI; el primero funciona con los cables de TV y USB suministrados. Habilitar la opción Viera Link permite operar la cámara a través de HDMI con HDTV Panasonic compatibles y sus controles remotos; Sin embargo, no hay comentarios sobre la compatibilidad con CEC para otras marcas de televisores. Tenga en cuenta que el puerto HDMI no está activo durante la composición, y ni él ni la salida compuesta están activos durante la filmación de un video, por lo que no es posible monitorear la salida en una pantalla más grande mientras se graba el video, aunque para ser justos, esto no será un problema para muchas personas.
Objetivo y estabilización Panasonic Lumix DMC-TZ20/ZS10
La característica principal de la Lumix TZ20/ZS10 sigue siendo su amplio rango de zoom óptico, y después de que dos generaciones anteriores compartieran el mismo rango de 12x, Panasonic ha optado por actualizar el nuevo modelo con un rango de 16x más amplio. Sí, más amplio, no solo más largo: el nuevo objetivo presenta un rango equivalente de 24-384 mm, lo que lo hace ligeramente más ancho y notablemente más largo que los 25-300 mm de su predecesor. Esta es una extensión muy bienvenida a la gama y le permite capturar fácilmente vistas amplias en un momento, antes de acercar el zoom para capturar detalles distantes en el siguiente. Es una gama poderosa y convincente para tener a su disposición en una cámara de bolsillo.
La distancia mínima de enfoque sigue siendo de 3 cm. Puede ver un ejemplo de la cobertura a continuación y más ejemplos de cómo puede usarla en nuestra Galería de imágenes de muestra.
Amplia cobertura Panasonic Lumix DMC-TZ20 / ZS10 | Tele de cobertura Panasonic Lumix DMC-TZ20/ZS10 | |
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4,3-68,8 mm a 4,3 mm (equivalente a 24 mm) | 4,3-68,8 mm a 68,8 mm (equivalente a 384 mm) |
La gama TZ20 / ZS10s 16x se encuentra conjuntamente en la parte superior de la cosecha actual de superzooms compactos. La última Cyber-shot DSC-HX9 de Sony comparte exactamente el mismo rango de 16x/24-384 mm, aunque la Cyber-shot HX7, más económica, se ha quedado con el mismo rango de 10x/25-250 mm de la anterior HX5. Mientras tanto, Canon también sintió que el rango de 14x / 28-392 mm de su anterior SX210 IS era perfectamente suficiente para sus últimos modelos SX220 HS / SX230 HS.
Así que Panasonic y Sony han tomado la delantera en rangos compactos de súper zoom, compartiendo un enorme y muy útil zoom de 24-384 mm. Técnicamente, la lente de Canon hace un zoom de 8 mm más largo en el extremo del teleobjetivo, pero esto apenas se nota en la práctica. Sin embargo, en el extremo ancho, la ventaja de 4 mm de las gamas de Panasonic y Sony marca una diferencia significativa en la cobertura, ya que captura un área significativamente más amplia.
La lente se extiende al encenderse y la cámara muestra una imagen en poco menos de dos segundos, y responder a los controles una fracción más tarde no es lo más rápido de ninguna manera, pero rara vez lo detiene. Un balancín alrededor del disparador opera el zoom de doble velocidad con 40 pasos entre gran angular y teleobjetivo, y poca o ninguna sacudida entre ellos. Empuje el balancín suavemente y la TZ20/ZS10 tardará unos seis segundos en hacer zoom de gran angular a teleobjetivo, mientras que una pulsación completa lo hará en unos tres. Tenga en cuenta que para minimizar el sonido del motor del zoom durante la filmación, solo se ofrece una velocidad una vez que comienza a grabar y se necesitan aproximadamente nueve segundos para completar el rango completo; vea más detalles en nuestra sección de modo de película a continuación. Alternativamente, puede hacer zoom en la lente a cualquier velocidad usando los controles de la pantalla táctil, o ir inmediatamente a los extremos de gran angular o teleobjetivo del rango.
Panasonic Lumix DMC-TZ20 / ZS10 Estabilización de imagen desactivada / activada | ||
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100 % de recorte, 4,3-68,8 mm a 68,8 mm, 1/20, 100 ISO, IS desactivado | 100 % de recorte, 4,3-68,8 mm a 68,8 mm, 1/20, 100 ISO, IS activado |
Como todas las cámaras Panasonic, la Lumix TZ20/ZS10 emplea estabilización de imagen óptica que es bastante esencial en una cámara compacta con un agarre mínimo y un teleobjetivo equivalente a 384 mm. Al igual que su predecesora, la TZ20/ZS10 emplea el último sistema Power OIS de Panasonic, reclamando hasta cuatro paradas de compensación. Sin embargo, a diferencia de su predecesor, ya no tiene la opción de modos de estabilización: en el TZ20 / ZS10 está activado o desactivado.
Arriba hay ejemplos tomados con y sin estabilización utilizando la Lumix TZ20/ZS10 completamente ampliada en su equivalente máximo de 384 mm y a una velocidad de obturación de 1/20. Los consejos fotográficos tradicionales recomendarían una velocidad de obturación de al menos 1/384 para eliminar el movimiento de la cámara, pero la TZ20/ZS10 estabilizada nos permitió capturar tomas nítidas cámara en mano a 1/20 o incluso ligeramente por debajo. Por el contrario, en las mismas condiciones, requerimos 1/160 sin estabilización para lograr el mismo grado de nitidez; esto corresponde a por lo menos tres paradas de compensación. Es una capacidad bastante impresionante y hace que el largo alcance del teleobjetivo de la cámara sea perfectamente utilizable, aunque recuerde que, como todos los sistemas de estabilización, solo eliminará las oscilaciones, no congelará a un sujeto en movimiento.
Pantalla y menús Panasonic Lumix DMC-TZ20 / ZS10
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La superficie trasera de la Lumix TZ20 / ZS10 está dominada por una pantalla de 3 pulgadas / 460k píxeles que tiene el mismo tamaño y resolución que su predecesora, pero el gran cambio en el nuevo modelo es que ahora es sensible al tacto.
Podría decirse que Panasonic ha adoptado las pantallas sensibles al tacto más que cualquier otro fabricante de cámaras. La idea de tocar la pantalla para confirmar la configuración o pasar las imágenes durante la reproducción es algo que disfrutará o no verá el sentido; algunos incluso pueden encontrarlo menos útil que los controles tradicionales, pero afortunadamente, el TZ20 / ZS10 puede operarse completamente con botones si lo prefiere.
Dejando a un lado la novedad, hay una serie de beneficios genuinos al tener una pantalla táctil en una cámara. La más útil es sin duda poder pulsar sobre el sujeto que quieres que enfoque la cámara. Si la Detección de rostros está habilitada, puede tocar la persona a la que le gustaría tener prioridad en una foto de grupo, y si el seguimiento de AF está habilitado, puede tocar el sujeto que desea que la cámara siga.
La TZ20/ZS10 amplía aún más este concepto con una opción de obturador táctil que no solo se enfoca en lo que toca, sino que toma una foto inmediatamente después. Debe tener cuidado de no golpear tan fuerte que la cámara se mueva, pero puede ser una forma divertida y rápida de tomar una foto, especialmente con la cámara en un trípode.
También hay una opción de zoom táctil que le permite ajustar la distancia focal de la lente a través de la pantalla. Se proporcionan varios botones táctiles, lo que le permite hacer zoom lenta, rápida o directamente a la configuración más amplia o más larga con un solo toque.
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Presione el botón Menú y se le presentarán íconos grandes para acceder a los diversos submenús. Mientras tanto, durante la reproducción, puede deslizar la pantalla para desplazarse por las fotos, además de tocar los botones para acercar o alejar. Una vez ampliada, también puede arrastrar la imagen con el dedo y, quizás en un intento de fomentar la interfaz táctil, lo hace mucho más rápido que desplazarse con los botones tradicionales.
Hasta ahora todo bien, pero no es una experiencia 100% consistente. Si decide tocar y arrastrar es para usted, se sentirá decepcionado al descubrir que no se extiende a todas las áreas de operación de la TZ20 / ZS10s. Por ejemplo, el Q.Menu superpuesto se maneja completamente mediante botones y, una vez que haya accedido al sistema de menú principal, también deberá usar los botones para desplazarse y seleccionar las opciones.
Del mismo modo, aunque puede tocar una imagen durante la reproducción para acercar y alejar nuevamente a la vista completa, deberá girar el anillo de zoom para ver la vista en miniatura. Podría decirse que lo peor de todo es que la entrada de texto para el reconocimiento facial y la edición de puntos de referencia no es sensible al tacto a pesar de que el teclado en pantalla se rediseñó con botones gruesos del tamaño de la punta de un dedo. A lo largo de la operación TZ20 / ZS10s, hay una dependencia continua de los botones y palancas tradicionales que nos hicieron olvidar gradualmente las opciones táctiles por completo. De hecho, después de un tiempo sin uso, puede sorprender que el área AF cambie debido a un toque involuntario de la pantalla y tenga cuidado con eso también, ya que es fácil que su pulgar derecho se desvíe hacia la pantalla y reinicie el el área de enfoque hacia un lado sin que usted lo sepa.
En este punto también cabe mencionar las pantallas de la competencia. Las Cyber-shots HX7 y HX9 de Sony, junto con las PowerShot SX220 HS y SX230 HS de Canon, tienen pantallas de 3 pulgadas, ninguna de las cuales es sensible al tacto, pero hay diferencias importantes para sopesar. Sony optó por equipar su último par de superzooms compactos con paneles de 921k de mayor resolución para una vista más detallada, mientras que Canon igualó la resolución de 460k de Panasonic, pero con una relación de aspecto de 16:9 más amplia que es ideal para filmar video HD. pero significativamente recortada al disparar o reproducir imágenes en forma de 4:3.
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Al igual que los modelos anteriores de Panasonic, la TZ20/ZS10 ofrece un acceso rápido a las opciones de disparo comunes a través de un menú desplegable que se superpone en la parte superior de la pantalla cuando presiona el botón Q.Menu. Al presionar los botones izquierdo y derecho, se resaltan encabezados particulares, luego de lo cual usa los botones arriba y abajo para seleccionar la opción deseada de una lista desplegable. Dependiendo del modo de disparo, esto le permite ajustar rápida y fácilmente aspectos como el GPS, los modos de ráfaga y AF, el balance de blancos, la sensibilidad, la calidad y el modo LCD. Sin un modo de película separado en el dial de modo, también puede configurar la calidad del video aquí. Tenga en cuenta que, como se mencionó anteriormente, esta interfaz se opera completamente mediante botones en lugar de la pantalla táctil.
Los botones de dirección se duplican fuera del Q.Menu para ofrecer ajustes directos sobre los modos de compensación de exposición (y horquillado), flash, disparador automático y macro.
Mientras dispara, el botón de visualización cambia entre tres modos: una vista clara de la imagen, una con guías de alineación (se puede cambiar entre una cuadrícula y una cruz) e información de disparo con las tomas restantes o el tiempo de grabación de video restante; las dos últimas vistas también muestran los detalles de la ubicación del GPS, consulte la sección a continuación. Si lo desea, también se puede habilitar un histograma en vivo en los menús de configuración.
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Durante la reproducción, el botón DISP alterna entre una vista limpia y otras con detalles de puntos de referencia GPS (pero no coordenadas reales) o información de disparo, esta última incluye un histograma de brillo si se ha habilitado en los menús. Lamentablemente, a diferencia de las compactas de Canon, la TZ20/ZS10 todavía no emplea sus sensores de orientación para rotar automáticamente las imágenes de retrato para llenar la pantalla cuando las cámaras giran hacia un lado durante la reproducción. Sin embargo, puede hacer presentaciones de diapositivas basadas en el contenido o la ubicación (gracias al etiquetado GPS) o realizar ajustes en la reproducción, incluida la rotación fina.
Modos de exposición Panasonic Lumix DMC-TZ20 / ZS10
Al igual que su predecesora, la Lumix TZ20/ZS10 ofrece una gran cantidad de opciones de disparo a través del dial de modo principal y una selección de submenús en pantalla. Impresionantemente, estos incluyen un control manual completo sobre las exposiciones. Si bien el control de exposición manual en una compacta carece del impacto de una DSLR (al menos en lo que respecta a la profundidad de campo), puede ser útil en otras áreas que discutiremos en un momento.
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La TZ20/ZS10 hereda la mayoría de las opciones de marcación de modo de sus predecesoras, que incluyen Programa, Manual, Apertura y Prioridad de obturador, junto con un automático inteligente recientemente mejorado, pero la posición anterior del portapapeles ahora se ha cambiado por un nuevo modo de captura 3D que describiremos más adelante. .
Es posible que la lente haya cambiado, pero al igual que su predecesora, la TZ20/ZS10 todavía ofrece siete configuraciones de apertura (cuando se aleja el zoom) y la capacidad de ajustarlas en los modos Prioridad de apertura o Manual. Cambie a Prioridad de obturación y podrá elegir entre exposiciones entre 1/4000 y 8 segundos, con Manual extendiendo aún más el máximo a unos impresionantes 60 segundos. Para realizar cambios en la apertura o el obturador, simplemente presione el botón Exposición en la parte posterior de la cámara y luego use las teclas cruzadas para ajustar la configuración resaltada en amarillo en la parte inferior de la pantalla; no hay control táctil sobre la exposición. A diferencia de su predecesor, no parece haber ninguna restricción sobre las combinaciones de obturador y apertura, por lo que es posible utilizar la apertura máxima de f3.3 con la velocidad de obturación más rápida de 1/4000.
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Sin embargo, como la mayoría de los compactos, existen advertencias relacionadas con la utilidad del control de exposición manual. En particular, la profundidad de campo inherentemente grande en la mayoría de los compactos, incluido este, significa que es difícil lograr un fondo borroso en los retratos, incluso con la apertura completamente abierta. Su mejor apuesta es acercar todo el camino, colocar el sujeto cerca y el fondo lo más lejos posible. Las tomas macro permiten una menor profundidad de campo, pero ni estas ni los retratos se acercarán al efecto de fondo borroso que puedes disfrutar con una DSLR o una cámara EVIL sin espejo.
Para ilustrar el control de profundidad de campo de la Lumix TZ20/ZS10 en un entorno macro, fotografiamos un arreglo de naturaleza muerta en un café y enfocamos el borde frontal de la taza de café; esto se colocó a 5 cm de la cámara, con la lente configurada en su distancia focal más amplia de 4,3 mm (equivalente a 24 mm). Elegimos fotografiar esta composición con el objetivo alejado para acceder al rango máximo de aperturas de f3.3 a f6.3.
Como puede ver a continuación, prácticamente no hay diferencia visible entre las dos imágenes tomadas con la apertura completamente abierta y completamente cerrada cuando se ven en un tamaño reducido. Realmente necesita ver ambas imágenes al 100% o cerca de él para ver cualquier diferencia en la profundidad de campo. Probamos varias otras composiciones en una variedad de distancias y distancias focales en un intento de maximizar el efecto de profundidad de campo, pero el siguiente ejemplo siguió siendo el más efectivo. La conclusión es que, si bien el cambio menor en la profundidad de campo confirma la presencia de un iris físico, en última instancia, tiene un impacto mínimo en la profundidad de campo visible en la práctica. Un puñado de cámaras compactas especializadas con aperturas f2 o más rápidas disfrutan de un mayor control sobre la profundidad de campo, pero, de nuevo, no se acerca al efecto de desenfoque que es posible en una cámara DSLR o EVIL. La conclusión es que si realmente desea un fondo significativamente borroso, deberá optar por una cámara compacta DSLR / EVIL o considerar el desenfoque digital.
Panasonic Lumix DMC-TZ20 / ZS10: profundidad de campo en prioridad de apertura | ||
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Prioridad de apertura: f3.3, 4.3-68.8 mm a 4.3 mm (equivalente a 24 mm) | Prioridad de apertura: f6.3, 4.3-68.8 mm a 4.3 mm (equivalente a 24 mm) | |
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Arriba: 100 % de cultivo tomado de la muestra f3.3 | Arriba: 100 % de cultivo tomado de la muestra f6.3 |
Sin embargo, en una nota más positiva, la Prioridad de apertura le permite seleccionar el número f óptimo para evitar la difracción, aunque nos complació informar que la TZ20 / ZS10 en los modos Programa o iA tiende a seleccionar automáticamente la mejor configuración. Shutter Priority también te permite elegir exposiciones deliberadamente más lentas de lo normal para difuminar la acción en movimiento, como cascadas o vehículos de carreras. Puede averiguar cómo lograr estos efectos en nuestros tutoriales Acción de desenfoque y Fotografía del agua. Mientras tanto, el Manual completo le permite elegir combinaciones de apertura y obturador que van mucho más allá de los rangos normales de medición o compensación, lo que le permite lograr subexposiciones o sobreexposiciones masivas. También puede elegir exposiciones muy largas con facilidad. Entonces, si bien la presencia de Aperture Priority no garantiza retratos con fondos borrosos, la provisión de controles de exposición manual sigue siendo una característica útil.
A los modos PASM se unen Intelligent Auto, un par de modos MyScene, SCN, Custom y una nueva opción 3D en el dial, más de los cuales en un momento. Notará que todavía no hay un modo de película en el dial, porque al igual que su predecesor, puede comenzar a grabar en cualquier modo en cualquier momento simplemente presionando el botón de grabación dedicado en la parte superior.
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Intelligent Auto en la Lumix TZ20 / ZS10 combina las últimas tecnologías de Panasonic para brindar una experiencia bastante infalible. Al igual que los modelos anteriores, estos incluyen ISO inteligente y Detección de escena, que hacen un buen trabajo al determinar qué está tratando de tomar y si los sujetos están en movimiento. En la práctica, esto funciona muy bien, ya que la cámara reconoce y cambia automáticamente entre retratos, paisajes, primeros planos, escenas nocturnas (con o sin personas) y puestas de sol. Si el Reconocimiento facial está habilitado y detecta a un niño menor de tres años previamente registrado, cambiará al modo Bebé, y si se reconoce una escena nocturna sin trípode, la cámara puede optar por el nuevo Modo de disparo nocturno portátil, más del cual en un momento. Las cámaras también son buenas para detectar movimiento y aumentar la sensibilidad si es necesario para mantener un obturador rápido para evitar el desenfoque cuando se fotografían niños impredecibles, aunque obviamente la calidad se reduce rápidamente con valores ISO más altos.
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Girar el dial a SCN le permite elegir entre 30 preajustes de escena que incluyen una opción de alta dinámica y el nuevo modo de toma nocturna portátil. El preajuste de escena High Dynamic simula el efecto de la verdadera fotografía HDR con un solo cuadro, realzando digitalmente las áreas de sombra mientras intenta retener las luces brillantes; también tiene la opción de aplicar los efectos Estándar, Arte o Blanco y negro.
El preajuste HDR emplea la misma técnica que la Exposición inteligente pero con dos o tres veces el efecto. Sin embargo, este enfoque está lejos de ser ideal, ya que los ajustes de brillo significativos en una sola exposición normalmente provocan una pérdida de calidad, como un aumento del ruido en esas regiones de sombra. Esto se acentúa aún más con el funcionamiento preestablecido a una sensibilidad fija de 400 ISO. En uso, el preajuste High Dynamic puede aumentar notablemente las áreas de sombra, aunque con un aumento de los artefactos de ruido cuando se ve al 100%. Como tal, es mejor reservarlo para impresiones pequeñas o fotos enviadas por correo electrónico.
Nuevo en la TZ20 / ZS10 y posiblemente demasiado importante para ocultarlo en el menú SCN entre los ajustes preestablecidos de mascotas y alimentos es el modo de toma nocturna portátil. Indudablemente inspirado en el modo Crepúsculo portátil de Sony, captura una ráfaga de imágenes antes de combinarlas automáticamente en una sola imagen en un intento de reducir el ruido o el movimiento de la cámara. Al igual que el sistema de Sony, funciona de forma completamente automática sin control sobre la exposición o la sensibilidad. Sin embargo, a diferencia del sistema de Sony, parece capturar más fotogramas en una ráfaga: Panasonic no proporciona detalles, pero al analizar una grabación de sonido, escuchamos que se capturaron diez fotogramas, en comparación con los seis en la Handheld Twlight de Sony y los cuatro en la Handheld Night Scene de Canon. versión.
A juzgar por los resultados, parece que puede reducir el ruido de manera efectiva a ISO altos y, para mostrarlo en una variedad de condiciones, le hemos dedicado una página completa de resultados. Tenemos una vista previa rápida a continuación, pero para obtener detalles completos, consulte nuestra página de resultados de disparo nocturno portátil Panasonic Lumix TZ20 / ZS10.
Panasonic Lumix TZ20 / ZS10 Programa a 400 ISO, 100% cultivo |
Panasonic Lumix TZ20 / ZS10 Toma nocturna cámara en mano a 400 ISO, 100 % de recorte |
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100 % de recorte, f3.7, 1/8, 400 ISO | 100 % de recorte, f3.7, 1/8, 400 ISO |
La nueva Lumix TZ20 / ZS10 es la captura de fotos en 3D, seleccionada desde una posición dedicada en el dial de modo. Tradicionalmente, esto requeriría lentes dobles, pero sin duda inspirado por Sony, Panasonic ha desarrollado un medio por el cual una sola lente puede generar una imagen 3D.
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Al igual que Sony, logra esto analizando una ráfaga de imágenes tomadas mientras se mueve la cámara y usando cambios de paralaje para generar información de profundidad. Posteriormente se graban dos archivos: un JPEG bidimensional convencional para una visualización normal y un archivo MPO que contiene la información de profundidad y normalmente mide alrededor de 2 MB. Cuando se conecta a un 3DTV compatible con MPO a través de una conexión HDMI, ambos archivos se interpretan en una sola imagen 3D; todos los 3DTV comerciales que hemos visto son compatibles con MPO. Sin embargo, a diferencia del contenido 3D producido comercialmente, las imágenes producidas por las cámaras de lente única de Sony y Panasonic solo contienen profundidad que se extiende detrás de la pantalla, en lugar de frente a ella.
El enfoque práctico y las opciones de imagen de Sony y Panasonic también son ligeramente diferentes. La función Panorama 3D de Sony toma sus imágenes en un arco, mientras que el modo 3D de Panasonic requiere que simplemente mueva la cámara horizontalmente en línea recta; recomienda un cambio de alrededor de 10 cm en alrededor de cuatro segundos para el mejor éxito.
Mientras que ambas cámaras toman una ráfaga de imágenes durante el movimiento, Panasonic solo toma las dos más apropiadas para generar una imagen 3D. La Lumix TZ20 / ZS10 también solo puede generar imágenes 3D que miden 19201080 píxeles (Full HD 1080), mientras que los modelos Sony también ofrecen panoramas más amplios que se deslizan por la pantalla durante la reproducción.
En uso, es difícil no desplazar la TZ20/ZS10 en un arco en lugar de deslizarla horizontalmente como lo solicita el manual, pero ambos enfoques generarán una imagen en 3D. Conectamos la Lumix TZ20/ZS10 a una Samsung LED 9000 de 55 pulgadas (modelo UA55C9000 cortesía de Smiths City en Queenstown) y encontramos que las imágenes capturadas en un arco ciertamente generaron un efecto 3D, pero en general no fue tan refinado como las capturadas en línea recta como se recomienda
Al igual que la captura 3D de lente única de Sony, se podía mirar alrededor de los objetos hasta cierto punto y ciertamente se transmitía una impresión convincente de profundidad, aunque nuevamente solo se extendía detrás de la pantalla, no frente a ella. Hemos incluido dos muestras, aunque se muestran aquí en 2D, donde el efecto funcionó particularmente bien.
Panasonic Lumix TZ20 / ZS10 Captura 3D (archivo JPEG 2D que se muestra a continuación) |
Panasonic Lumix TZ20 / ZS10 Captura 3D (archivo JPEG 2D que se muestra a continuación) |
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La cámara se movió horizontalmente durante la captura. | Cámara desplazada horizontalmente durante la captura |
La Lumix TZ20/ZS10 hereda las capacidades de resolución inteligente (IR) de su predecesora, que aplica una mayor nitidez a las imágenes y, si i.ZOOM también está habilitado, permite que la cámara amplíe digitalmente su zoom de 16x a 21x. Para poner esto a prueba, fotografiamos la misma escena con el zoom completo primero con la configuración normal, luego con Resolución inteligente y luego con i.ZOOM ampliando el rango.
Panasonic Lumix TZ20 / ZS10 Zoom máximo con IR deshabilitado |
Panasonic Lumix TZ20 / ZS10 Zoom máximo con IR e i.ZOOM habilitados |
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Imagen sin recortar, 16x, equivalente a 384 mm | Imagen sin recortar, 21x, equivalente a 504 mm. |
Arriba a la izquierda hay una imagen tomada con el zoom máximo con IR deshabilitado, mientras que arriba a la derecha se muestra la imagen tomada con el zoom máximo con IR e i.ZOOM habilitados. Cuando se ve en el tamaño reducido anterior, este último sin duda ofrece un impulso efectivo a la ampliación, pero ¿cómo se ve al 100%? Para averiguarlo, tomamos tres conjuntos de cultivos con IR deshabilitado, IR habilitado e IR e i.ZOOM habilitados. Las áreas recortadas están marcadas con cuadrados rojos en la imagen de arriba a la izquierda y en la foto de abajo.
Disparo normal TZ20 / ZS10 | TZ20 / ZS10 con resolución inteligente (IR) | TZ20 / ZS10 con IR y i.ZOOM | ||
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100 % de recorte, 4,3-68,8 mm a 68,8 mm, 100 ISO | 100 % de recorte, 4,3-68,8 mm a 68,8 mm, 100 ISO | 100 % de recorte, 4,3-68,8 mm a 68,8 mm, 100 ISO |
Judging from the crops above, Intelligent Resolution with i.ZOOM certainly isnt delivering any greater detail, and if anything the scaled-up view just makes the noise and noise reduction artefacts more obvious and lest we forget, the image here was taken at 100 ISO under bright sunny conditions. As youll discover in our results pages, the Lumix TZ20 / ZS10 is not the camera for you if you like to examine very clean samples at 100% on-screen. But when viewed at reduced size or on smaller prints, the output looks fine and the i.ZOOM feature certainly gives you more reach in-camera. Just dont look closely, thats all.
Note: i.ZOOM isnt just for still photos. It can also be applied to movies, and since even a 1080 HD frame only measures 2 Megapixels, it works a lot better. See Movie Mode section below.
Panasonic Lumix DMC-TZ20 / ZS10 focusing and face detection
The Lumix TZ20 / ZS10 is equipped with five main AF modes which can be manually selected in the PASM modes, or left to the camera to choose from in auto. First is Face Detection, which can detect and track human faces. This now works alongside Face Recognition, which can memorise up to six people (using one to three poses) along with their names and birthdays if desired. Once registered, these faces can have focusing priority over strangers, and its also fun to see their name popup under the tracking frame, although unforgiveable that the phone keypad style of text entry for names isnt touch-sensitive. If the subjects age is less than three years old, the camera will also automatically switch to its Baby scene preset in auto modes.
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In practice it really works too, and is fairly tolerant of accessories like hats, although sunglasses can fool the system. The touch-screen also allows you to simply tap on the face youd like to give priority.
The second AF mode is AF Tracking, which is essentially like face detection for non-human subjects. This allows you to place a target over a subject, after which the TZ20 / ZS10 will track it across the frame and adjust its focus as required. Again, its possible to tap on the desired subject using the touch-screen.
Next up comes the standard 23-area AF system, which the TZ20 / ZS10 defaults to in the absence of recognisable faces in the auto modes. The fourth AF mode is single-area, which as its name suggests, just uses one area for quicker response. Gratifyingly you can use the touch-screen to reposition this area almost anywhere on the image, although watch out for your thumb straying onto the edge of the screen and doing this by mistake. The fifth option is spot focusing, which works the same way as single-area, but unsurprisingly with a much smaller square; again this can be repositioned by tapping on the desired part of the image.
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The ability to set face or tracking options by touch, or simply to tap on the desired area to focus, is a killer aspect of the touch-screen. It gives the Lumix TZ20 / ZS10 a key advantage over cameras with traditional screens. The focusing speed is pretty snappy too. It may not be in the same league as the Lumix GH2, but given a subject with sufficient contrast, the TZ20 / ZS10 will lock onto it in under a second.
Panasonic Lumix DMC-TZ20 / ZS10 GPS features
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The Lumix TZ20 / ZS10 inherits the built-in GPS receiver of its predecessor, which allows it to record location and time details for each image and store them in the standard EXIF header. These can then be cross-referenced by a built-in database of landmarks to display location information, or simply used by mapping software on your computer later. The main GPS implementation on the TZ20 / ZS10 is essentially the same as predecessor, although the landmark database has roughly doubled and theres now also the chance to select from a list of nearby landmarks should the camera get it wrong; sadly theres still no elevation data recorded though.
Several 2011 super-zoom compacts now sport GPS