Introducción
Panasonics Lumix DMC-TZ10 (o ZS7 como se conoce en América del Norte) es el último modelo de la serie de zoom de viaje enormemente popular de la compañía. Anunciado en enero de 2010, un año después del éxito de ventas Lumix TZ7/ZS3, el nuevo modelo hereda el mismo zoom óptico de 12x, cuerpo compacto y pantalla detallada de 3 pulgadas de su predecesor, junto con sus modos de película HD de 720p con la opción de AVCHD Lite. o formatos de codificación Motion JPEG.
Las novedades de la Lumix TZ10/ZS7 son el control manual de las exposiciones, la estabilización de imagen mejorada y, el mejor compañero de viaje, un receptor GPS incorporado para identificar las ubicaciones de sus tomas y garantizar que el reloj siempre indique la hora correcta; la cámara incluso incluye una base de datos de más de medio millón de puntos de referencia que le permite identificar muchas de sus fotos. También hay un aumento inevitable en la resolución, esta vez a 12,1 megapíxeles (efectivos). Sin embargo, la premisa central de sus predecesores sigue siendo la misma: empaquetar una gama de lentes súper zoom flexibles en una cámara compacta de bolsillo.
La característica principal de la Lumix TZ10/ZS7 sigue siendo su amplio rango de zoom óptico y, a pesar de compartir la misma lente que su predecesora, su impacto permanece intacto. La TZ10 / ZS7 cuenta con un rango de zoom de 12x que lo lleva desde un equivalente ultra gran angular de 25 mm a un equivalente de teleobjetivo serio de 300 mm, lo que le permite capturar paisajes amplios, interiores estrechos o tomas de grupos grandes en un momento, antes de acercarse a agarrar detalles distantes en el siguiente. Es una gama poderosa y convincente para tener a su disposición en una cámara de bolsillo.
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Dejando de lado otro impulso innecesario en la resolución, el GPS incorporado, los controles manuales y la estabilización mejorada son todas mejoras dignas de una de las cámaras más vendidas de 2009, pero las preguntas son qué tan bien funcionan y si la calidad de imagen y video mide- arriba en la práctica.
El mercado también ha avanzado y, reconociendo la popularidad de los superzooms de bolsillo, Panasonic ahora se encuentra con una serie de rivales clave, en particular, Canons PowerShot SX210 IS, Sonys Cyber-shot DSC-HX5 y Nikons COOLPIX S8000, todos son nuevos. Los modelos 2010 y todos están dirigidos a los mismos compradores. Descubra en nuestra revisión si Panasonic todavía tiene un ganador en sus manos.
Nota: al igual que las generaciones anteriores, la TZ10/ZS7 se lanzó junto con un modelo hermano más económico, la TZ8/ZS5. Ambos modelos comparten el mismo cuerpo, zoom óptico de 12x y resolución efectiva de 12,1 megapíxeles, pero la TZ8/ZS5 tiene una pantalla de 2,7 pulgadas/230k más pequeña y menos detallada y carece de las capacidades de GPS y el puerto HDMI de su hermano más caro.
La TZ8/ZS5 grabará películas HD, pero solo en formato Motion JPEG, lo que significa que pierde los tiempos de grabación más largos de la opción AVCHD en la TZ10/ZS7.
Descripción general de Panasonic Lumix DMC-TZ10 / ZS7
Si el video se reproduce sin problemas, pero se detiene de vez en cuando, simplemente pause el reproductor y espere unos momentos hasta que se almacene en el búfer; También puede intentar cambiar la opción de video a 480p. Si está accediendo al video desde una computadora más antigua o una conexión a Internet más lenta, consulte nuestra versión de ancho de banda bajo.
Panasonic Lumix DMC-TZ10 / ZS7 diseño y calidad de construcción
A primera vista, la nueva Lumix TZ10/ZS7 se parece mucho a su predecesora y comparte las mismas dimensiones de 103 x 60 x 33 mm, aunque curiosamente es ligeramente más ligera con 218 g cuando está equipada con una batería y una tarjeta. Sin embargo, visto desde arriba, notará dos cambios importantes con respecto al modelo anterior: el dial de modo se ha reubicado al otro lado del disparador, mientras que una pequeña protuberancia hacia el lado izquierdo revela la nueva capacidad de GPS; así detalle tanto más adelante en la revisión.
En tus manos, sigue siendo un compacto relativamente grueso que se adapta mejor a los bolsillos de los pantalones y abrigos que al de la parte delantera de una camisa. Sin embargo, es importante poner esto en perspectiva, ya que hay muchos compactos que comparten dimensiones similares pero tienen rangos de zoom de tres a cuatro veces más bajos; de hecho, los transeúntes todavía mirarán la cámara dos veces cuando les digas que tiene un zoom óptico de 12x.
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La calidad de construcción, como los compactos Lumix anteriores, es excelente. El cuerpo de metal se siente seguro y sólido sin crujidos ni uniones deficientes. Como antes, la cámara sobresale en el lado derecho para proporcionar un agarre. Esto se ha remodelado sutilmente en la TZ10 / ZS7, pero aún obliga a las puntas de los dedos derechos a presionar contra una superficie relativamente resbaladiza, aunque el bulto de la empuñadura y los puntos elevados en la parte posterior para el pulgar aún le permiten sostenga la cámara con bastante seguridad. La TZ10/ZS7 está disponible en negro, plateado, azul o rojo, y la carcasa subacuática DMW-MCTZ10 opcional puede proteger la cámara a profundidades de hasta 40 m.
Con esencialmente el mismo cuerpo, no sorprende encontrar la Lumix TZ10/ZS7 también alimentada por la misma batería que su predecesora: la DMW-BCG10E. Panasonic también menciona la misma vida útil de 300 disparos para la TZ10/ZS7 que su predecesora en las condiciones de la CIPA, pero esto no tiene en cuenta el GPS. Discutiremos el impacto del funcionamiento del GPS en la duración de la batería más adelante en la revisión. Nota Panasonic advierte sobre el uso de baterías de terceros de empresas no certificadas, pero no dice explícitamente si la TZ10/ZS7 las bloqueará automáticamente o no. No tuvimos acceso a baterías de terceros, por lo que no podemos comentar sobre su compatibilidad.
El compartimento de la batería también alberga una ranura para tarjeta de memoria SD y junto a la puerta, justo fuera del centro, hay una rosca de trípode de metal. La TZ10 / ZS7 ahora es compatible con el formato SDXC para admitir tarjetas de más de 32 GB. Necesitará una tarjeta clasificada en Clase 4 o superior para grabar correctamente video en el modo AVCHD, o en Clase 6 o superior para admitir video en el modo Motion JPEG. Usamos un modelo Lexar Professional 8GB SDHC 133x en nuestras pruebas que está clasificado como Clase 6 y funcionó bien con todos los modos de película. Las tarjetas SanDisks Ultra III y Extreme también están clasificadas como Clase 6, por lo que deberían ser una excelente combinación para la TZ10 / ZS7; tenga en cuenta que las tarjetas Ultra II más baratas son solo Clase 4, por lo que, si bien está bien para fotografías y películas AVCHD en esta cámara, será demasiado lenta para admitir el modo Motion JPEG. Consulte la sección de películas a continuación para obtener más detalles.
Detrás de una pequeña solapa en el lado derecho del cuerpo hay una toma AV/USB combinada y un puerto mini HDMI; el primero funciona con los cables de TV y USB suministrados. El puerto HDMI se puede configurar para emitir señales de 576p, 720p o 1080i (aunque las películas AVCHD Lite siempre se emiten a 720p), y habilitar la opción Viera Link en los menús permite que la cámara funcione a través del cable con HDTV Panasonic compatibles y sus controles remotos; Sin embargo, no hay comentarios sobre la compatibilidad con CEC para otras marcas de televisores. Tenga en cuenta que el puerto HDMI no está activo durante la composición, y ni él ni la salida compuesta están activos mientras filma un video, por lo que no es posible monitorear la salida en una pantalla más grande mientras graba video, aunque para ser justos, esto no será un problema para muchas personas.
Objetivo y estabilización Panasonic Lumix DMC-TZ10/ZS7
El amplio rango de zoom óptico sigue siendo el punto clave de venta de la cámara, ya que incluye una cobertura de súper zoom en un compacto de bolsillo. La TZ10/ZS7 emplea el mismo zoom óptico de 12x que su predecesor con un rango equivalente a 25-300 mm y una relación focal de f3.3-4.9.
El amplio rango de zoom óptico de la TZ10/ZS7s le brinda una enorme flexibilidad de composición en la práctica, llevándolo desde un gran angular hasta un teleobjetivo bastante serio. Es posible que tres milímetros no parezcan mucho en el extremo ancho, pero el zoom hacia afuera a un equivalente de 25 mm permite que la cámara capture un campo cómodamente más grande que las cámaras con cobertura de 28 mm, lo cual es invaluable cuando se toman grandes paisajes, edificios, interiores estrechos, tomas de grupos grandes o en situaciones en las que literalmente no puedes retroceder más. Luego, al presionar el anillo del zoom, lo lleva a 300 mm, donde puede capturar detalles distantes en primer plano. La distancia mínima de enfoque sigue siendo de 3 cm. Puede ver un ejemplo de la cobertura a continuación y más ejemplos de cómo puede usarla en nuestra Galería de imágenes de muestra.
Amplia cobertura Panasonic Lumix DMC-TZ10/ZS7 | Tele de cobertura Panasonic Lumix DMC-TZ10/ZS7 | |
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4,1-49,2 mm a 4,1 mm (equivalente a 25 mm) | 4,1-49,2 mm a 49,2 mm (equivalente a 300 mm) |
El rango de 12x de la TZ10/ZS7s se encuentra entre el rango de 10x de la Sony Cyber-shot DSC-HX5 y el rango de 14x de la Canon PowerShot SX210 IS, pero también es importante tener en cuenta las distancias focales reales de cada modelo. La gama de Sony comienza con el mismo gran angular equivalente a 25 mm que Panasonic, pero termina más corto en un equivalente de 250 mm. La Canon comienza un poco menos ancha con un equivalente de 28 mm, pero termina mucho más larga con un equivalente de 392 mm. Algunos encontrarán invaluable la cobertura más amplia de Panasonic y Sony, mientras que otros preferirán el alcance más poderoso de Canon, que funciona un tercio más que el TZ10 / ZS7 y más del 50% más que el HX5. De cualquier manera, todos son bastante notables considerando sus factores de forma compactos.
La lente se extiende al encenderse con la cámara lista para la acción en alrededor de 2,5 segundos, lo que no es el más rápido de ninguna manera, pero rara vez lo detiene. Un balancín alrededor del disparador opera el zoom de doble velocidad con 37 pasos entre gran angular y teleobjetivo, y muy poca sacudida entre ellos. Empuje el botón basculante suavemente y la TZ10/ZS7 tardará unos ocho segundos en pasar de gran angular a teleobjetivo, mientras que una pulsación completa lo hará en tres y medio. Tenga en cuenta que para minimizar el sonido del motor del zoom durante la filmación, solo se ofrece una velocidad una vez que comienza a grabar y se necesitan aproximadamente 11 segundos para completar el rango completo; vea más detalles en nuestra sección de modo de película a continuación.
Panasonic Lumix DMC-TZ7 / ZS3 Estabilización de imagen desactivada / activada (automática) | ||
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100 % de recorte, 4,1-49,2 mm a 49,2 mm, 1/20, 80 ISO, IS desactivado | 100 % de recorte, 4,1-49,2 mm a 49,2 mm, 1/20, 80 ISO, IS activado |
Como todas las cámaras de Panasonic, la Lumix TZ10/ZS7 emplea estabilización de imagen óptica que es bastante esencial en una cámara compacta con un agarre mínimo y un teleobjetivo equivalente a 300 mm. Sin embargo, con este nuevo modelo, Panasonic ha actualizado la estabilización de Mega OIS a Power OIS, reclamando casi el doble de la compensación del sistema anterior.
Sin embargo, todavía hay las mismas opciones de estabilización que su predecesor: el Modo 1, que se estabiliza constantemente para una vista tranquilizadora y estable al componer, o el Modo 2, que solo se estabiliza mientras toma la foto, potencialmente más efectivo, pero con un tambaleo visible mientras compone. La opción automática predeterminada cambia entre ellos dependiendo de las condiciones.
Arriba hay ejemplos tomados con y sin la estabilización automática predeterminada utilizando la Lumix TZ10 / ZS7 completamente ampliada en su equivalente máximo de 300 mm y a una velocidad de obturación de 1/20. Los consejos fotográficos tradicionales recomendarían una velocidad de obturación de al menos 1/300 para eliminar el movimiento de la cámara, pero la TZ10/ZS7 estabilizada nos permitió capturar tomas nítidas cámara en mano a 1/20 o incluso ligeramente por debajo. Por el contrario, en las mismas condiciones, requerimos 1/320 sin estabilización para lograr el mismo grado de nitidez; esto corresponde a al menos cuatro paradas de compensación, lo que confirma las afirmaciones de Panasonic de que Power OIS es aproximadamente el doble de efectivo que Mega OIS en la TZ7 / ZS3 anterior. Es una capacidad bastante impresionante y hace que el largo alcance del teleobjetivo de la cámara sea perfectamente utilizable, aunque recuerde que, como todos los sistemas de estabilización, solo eliminará las oscilaciones, no congelará a un sujeto en movimiento.
Pantalla y menús de la Panasonic Lumix DMC-TZ10/ZS7
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La superficie trasera de la Lumix TZ10 / ZS7 está dominada por la misma pantalla de 3 pulgadas / 460k píxeles que su predecesora 460k corresponde a una resolución de 480320 píxeles, lo que permite que la pantalla muestre detalles mucho más finos que la resolución de 320240 píxeles de las pantallas promedio de 230k, incluyendo los de la Canon SX210 IS y la Sony HX5. Curiosamente, al igual que su predecesor, el beneficio completo se ve durante la reproducción, en lugar de la composición, aunque nos complació informar que las rayas que a veces se ven en los compactos Panasonic más antiguos con sujetos de contraste muy alto parecen menos comunes ahora.
La pantalla sigue siendo bastante visible en condiciones de mucha luz, aunque el modo Power LCD ofrece un impulso si se desea. También hay una opción automática que puede cambiar entre los modos Normal y Potencia, aunque aquí falta la opción de ángulo alto de algunos modelos más antiguos.
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Al igual que los modelos anteriores de Panasonic, la TZ10/ZS7 ofrece un acceso rápido a las opciones de disparo comunes a través de un menú desplegable que se superpone en la parte superior de la pantalla cuando presiona el botón Q.Menu. Al presionar los botones izquierdo y derecho, se resaltan encabezados particulares, luego de lo cual usa los botones arriba y abajo para seleccionar la opción deseada de una lista desplegable. Esto le permite ajustar rápida y fácilmente aspectos como el GPS, los modos de ráfaga y AF, el balance de blancos, la sensibilidad, la calidad y el modo LCD. Sin un modo de película separado en el dial de modo, también puede configurar la calidad del video aquí.
Los botones de dirección se duplican fuera del Q.Menu para ofrecer ajustes directos sobre los modos de compensación de exposición (y horquillado), flash, disparador automático y macro.
Mientras dispara, el botón de visualización cambia entre tres modos: una vista limpia de la imagen, una con guías de alineación (que se puede cambiar entre una cuadrícula y una cruz) e información de disparo con los disparos restantes y los detalles de la ubicación del GPS o el tiempo restante de grabación de video . Si lo desea, también se puede habilitar un histograma en vivo en los menús de configuración.
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Durante la reproducción, el botón DISP alterna entre una vista limpia y otras con detalles de puntos de referencia GPS (pero no coordenadas reales) o información de disparo, esta última incluye un histograma de brillo si se ha habilitado en los menús. Lamentablemente, a diferencia de las cámaras compactas de Canon, la TZ10/ZS7 todavía no emplea sus sensores de orientación para rotar automáticamente las imágenes de retrato para llenar la pantalla cuando las cámaras giran hacia un lado durante la reproducción. Sin embargo, puede hacer presentaciones de diapositivas basadas en el contenido o la ubicación (gracias al etiquetado GPS) o realizar ajustes en la reproducción, incluida la rotación fina.
Modos de exposición Panasonic Lumix DMC-TZ10 / ZS7
Hasta ahora, las exposiciones de la serie TZ eran completamente automáticas, y esto probablemente habría seguido siendo así si Canon no hubiera lanzado su SX200 IS en 2009 con controles manuales. Si bien el control de exposición manual en una compacta carece del impacto de una DSLR (al menos en lo que respecta a la profundidad de campo), esta fue una especificación clave que el nuevo superzoom compacto de Canon tenía sobre la Panasonic. Sin embargo, ya no, ya que el TZ10 / ZS7 ahora se convierte en el primer modelo de la serie TZ en ofrecer un control manual completo.
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El dial de modo, que también se encuentra reubicado en el lado izquierdo del disparador, ahora ofrece opciones de Programa, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador y Manual completo; El programa es esencialmente el mismo que el modo Normal en los modelos anteriores, pero las otras nuevas incorporaciones realmente le brindan mucho más control que antes.
Al igual que su predecesora, la TZ10/ZS7 tiene siete configuraciones de apertura (cuando se aleja el zoom), pero ahora le permite ajustarlas usted mismo en los modos Prioridad de apertura o Manual. Cambie a Prioridad de obturación y podrá elegir entre exposiciones entre 1/2000 y 8 segundos, con Manual extendiendo aún más el máximo a unos impresionantes 60 segundos. Para realizar cambios en la apertura o el obturador, simplemente presione el nuevo botón Exposición en la parte posterior de la cámara y luego use las teclas cruzadas para ajustar la configuración resaltada en amarillo en la parte inferior de la pantalla.
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Como la mayoría de los compactos, existen algunas restricciones. La velocidad de obturación más rápida de 1/2000 solo está disponible con un rango de apertura de f4-6.3. Baja a 1/1600 y puedes abrir la apertura a f3.6, pero para el rango de apertura completo, la velocidad de obturación máxima está limitada a 1/1000.
Nuevamente, como la mayoría de los compactos, también hay advertencias que involucran la utilidad del control de exposición manual. En particular, la profundidad de campo inherentemente grande en la mayoría de los compactos, incluido este, significa que es difícil lograr un fondo borroso en los retratos, incluso con la apertura completamente abierta. Lo mejor que puedes hacer es acercar todo el zoom, colocar el sujeto cerca y el fondo lo más lejos posible, y puedes ver un ejemplo en estas condiciones en nuestra Galería. Las tomas macro permiten una menor profundidad de campo, pero ni estas ni los retratos se acercarán al efecto de fondo borroso que puedes disfrutar con una DSLR.
Sin embargo, en una nota más positiva, la prioridad de apertura le permite seleccionar el número f óptimo para evitar la difracción. Shutter Priority también te permite elegir exposiciones deliberadamente más lentas de lo normal para difuminar la acción en movimiento, como cascadas o vehículos de carreras. Puede averiguar cómo lograr estos efectos en nuestros tutoriales Acción de desenfoque y Fotografía del agua. Mientras tanto, el Manual completo le permite elegir combinaciones de apertura y obturador que van mucho más allá de los rangos normales de medición o compensación, lo que le permite lograr subexposiciones o sobreexposiciones masivas. También puede elegir exposiciones muy largas con facilidad. Entonces, si bien la presencia de Prioridad de apertura no garantiza retratos con fondos borrosos, la adición de controles de exposición manual sigue siendo una mejora valiosa para la serie TZ.
Los modos PASM se unen a Intelligent Auto, un par de modos MyScene, SCN, Portapapeles y opciones personalizadas en el dial, más de las cuales en un momento. Notará que no hay modo de película en el dial, porque al igual que su predecesor, puede comenzar a grabar en cualquier modo en cualquier momento simplemente presionando el botón de grabación dedicado en la parte posterior.
Sin embargo, tiene un poco menos de sentido el uso continuo de un interruptor que configura la cámara entre reproducir y capturar. Desafortunadamente, es fácil dejar el interruptor configurado para reproducir y luego perder una oportunidad de tomar una foto espontánea, como resultado, encendíamos la cámara regularmente solo para preguntarnos por unos segundos por qué la pantalla mostraba una foto anterior en lugar de una imagen en vivo, incluso con una pulsación del obturador. Si esta fuera su cámara principal, por supuesto que aprendería a cambiarla de nuevo a capturar después de la reproducción, pero seguramente un botón de reproducción que podría desactivarse con presionar el obturador hasta la mitad sería más rápido e intuitivo.
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Intelligent Auto en la Lumix TZ10 / ZS7 combina las últimas tecnologías de Panasonic para brindar una experiencia bastante infalible. Al igual que los modelos anteriores, estos incluyen ISO inteligente y Detección de escena, que hacen un buen trabajo al determinar qué está tratando de tomar y si los sujetos están en movimiento. En la práctica, esto funciona muy bien, con la cámara ajustándose a su preajuste de Paisaje cuando la apuntamos a una montaña, a Macro cuando se dirige hacia un sujeto cercano, luego a su preajuste de Retrato con Detección de rostros cuando se gira hacia las personas. Las cámaras también son buenas para detectar movimiento y aumentar la sensibilidad si es necesario para mantener un obturador rápido para evitar el desenfoque cuando se fotografían niños impredecibles, aunque obviamente la calidad se reduce rápidamente con valores ISO más altos.
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Estos trucos ahora pueden tener varios años para Panasonic, pero siguen siendo algunos de los más efectivos del mercado. En lugar de dormirse en los laureles, la Lumix TZ10/ZS7 mejora la tecnología de reconocimiento facial que se vio por primera vez en la TZ7/ZS3, al tiempo que presenta la resolución inteligente.
Como antes, el Reconocimiento facial puede memorizar hasta seis personas junto con sus nombres y cumpleaños si lo desea, pero en una característica heredada de la FZ35/FZ38, la TZ10/ZS7 ahora puede almacenar hasta tres poses para cada persona para poder reconocerlas mejor. ellos bajo diferentes situaciones. Una vez registrados, estos rostros pueden tener prioridad de enfoque sobre los extraños, y también es divertido ver su nombre emergente debajo del cuadro de seguimiento. Si la edad del sujeto es menor de tres años, la cámara también cambiará automáticamente a su preajuste de escena Bebé. En la práctica, también funciona y es bastante tolerante con accesorios como sombreros, aunque las gafas de sol pueden engañar al sistema.
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Girar el dial a SCN le permite elegir entre 29 presets de escena que ahora incluyen la opción High Dynamic vista por primera vez en el FZ35 / FZ38. El preajuste de escena High Dynamic simula el efecto de la fotografía HDR con un solo cuadro, realzando digitalmente las áreas de sombra mientras intenta retener las luces brillantes; de hecho, emplea la misma técnica que la exposición inteligente pero con dos o tres veces el efecto. Sin embargo, este enfoque está lejos de ser ideal, ya que los ajustes de brillo significativos en una sola exposición normalmente provocan una pérdida de calidad, como un aumento del ruido en esas regiones de sombra. Esto se acentúa aún más con el funcionamiento preestablecido a una sensibilidad fija de 400 ISO. En uso, el preajuste High Dynamic puede aumentar notablemente las áreas de sombra, aunque con un aumento de los artefactos de ruido cuando se ve al 100%. Como tal, es mejor reservarlo para impresiones pequeñas o fotos enviadas por correo electrónico.
Finalmente, las dos posiciones de MyScene se pueden usar para almacenar y acceder rápidamente a su par de preajustes favoritos, mientras que el Portapapeles se usa para grabar documentos o notas. En los modos PASM, MyScene o SCN, también puede grabar una nota de audio de cinco segundos.
Una novedad en la TZ10/ZS7 es la resolución inteligente, que aplica una mayor nitidez a las imágenes y, si i.ZOOM también está habilitado, permite que la cámara amplíe digitalmente su zoom de 12x a 16x. Para poner esto a prueba, fotografiamos la misma escena completamente ampliada primero con la configuración normal, luego con Resolución inteligente, luego con i.ZOOM extendiendo el rango, puede ver recortes al 100% en la misma área de cada foto a continuación. Técnicamente hablando, la extensión i.ZOOM inevitablemente no registra ningún detalle mayor, pero hace un buen trabajo al escalar en la cámara y brinda un poco de alcance adicional cuando la calidad de imagen final no es primordial.
Disparo normal TZ10 / ZS7 | TZ10 / ZS7 con resolución inteligente (IR) | TZ10 / ZS7 con IR y i.ZOOM | ||
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100 % de recorte, 4,1-49,2 mm a 49,2 mm, 80 ISO | 100 % de recorte, 4,1-49,2 mm a 49,2 mm, 80 ISO | 100 % de recorte, 4,1-49,2 mm a 49,2 mm, 80 ISO |
Presionar la tecla cruzada superior le permite ajustar la compensación de exposición en un rango de +/- 2 EV, mientras que presionar hacia arriba una segunda vez en ciertos modos de disparo presenta las opciones de horquillado. La opción Auto Bracket le permite tomar tres imágenes con una separación de hasta 1EV, mientras que al presionar Display puede elegir la función Multi Aspect que toma imágenes en proporciones de aspecto de 4:3, 3:2 y 16:9 en sucesión. Consulte la sección del sensor hacia la parte inferior de la página para más detalles.
Al igual que los compactos Lumix anteriores, hay una amplia variedad de modos AF. Además de la detección de rostros con reconocimiento mencionado anteriormente, la TZ10/ZS7 también cuenta con una opción de seguimiento de enfoque. Esto puede bloquear y seguir de manera efectiva cualquier objeto en el que coloque el punto de mira, como la detección de rostros para los que no son rostros.
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Características del GPS Panasonic Lumix DMC-TZ10 / ZS7
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La novedad principal de la Lumix TZ10 / ZS7 es, por supuesto, su receptor GPS incorporado. Parece que el GPS será la nueva función de moda de 2010, siendo la TZ10/ZS7 el segundo superzoom importante después de la Cyber-shot HX5 de Sony en ofrecer la función integrada en la cámara. Al igual que Sony, el GPS permite que la TZ10/ZS7 registre la ubicación y los detalles de la hora local para cada imagen y los almacene en el encabezado EXIF estándar. Esta información puede ser leída posteriormente por el software de mapeo en su computadora para mostrar exactamente dónde y cuándo se tomaron sus fotos y el GPS también actualiza automáticamente el reloj a la hora local, independientemente del lugar al que viaje.
Sin embargo, la información GPS registrada no es solo para cuando regrese a su computadora. A diferencia de la Sony HX5, la Lumix TZ10/ZS7 puede buscar su ubicación desde una base de datos interna y luego mostrar el nombre del país, el estado y la ciudad en la pantalla. La base de datos de cámaras también presenta más de medio millón de puntos de referencia repartidos en 73 países, incluidos museos, iglesias, estaciones, aeropuertos, templos, campos deportivos y lugares turísticos, que también se muestran si se desea. Puede elegir cuánta o poca información del área se muestra desde la base de datos, aunque los puristas pueden sentirse decepcionados porque tendrán que profundizar en los menús del GPS para ver las coordenadas sin procesar y los detalles del satélite; no se pueden ver en la reproducción en absoluto. Para eso, deberá leer el encabezado de la imagen manualmente o con un software de mapeo más tarde.
Si bien la Sony HX5 no ofrece nombres de lugares, mostrará las coordenadas GPS y la dirección de la brújula durante la reproducción si lo desea, y si navega por el encabezado EXIF, también encontrará detalles de altitud y dirección que lamentablemente faltan en la Panasonic. Curiosamente, aunque Panasonic registra la cantidad de satélites que había bloqueado en el momento de tomar la foto, mientras que Sony no lo hace.
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Claramente, hay más de una forma de implementar el GPS en una cámara, pero si ha usado un receptor antes, probablemente todavía tenga dos preocupaciones importantes en este punto: primero, es el tiempo que se tarda en adquirir una ubicación después de encenderla (después de todo, son es probable que espere un par de minutos antes de disparar solo para que aparezcan las coordenadas), y el segundo es el impacto que tendrá el receptor en la duración de la batería. Panasonic ha pensado mucho en esto y ofrece tres modos GPS como solución.
El modo GPS predeterminado aborda los tiempos de adquisición potencialmente lentos al ejecutarse la mayor parte del tiempo, incluso cuando la cámara está apagada. Cuando la cámara está encendida, el posicionamiento se realiza cada cinco minutos, y cuando está apagada, el posicionamiento se realiza cada 15 minutos; sabes cuando esto está sucediendo porque una pequeña luz en la parte posterior parpadea brevemente. Este enfoque significa que la cámara tiene una buena posibilidad de saber dónde está cuando la enciende para tomar una foto y, en la práctica, descubrimos que generalmente tarda entre 10 y 20 segundos en confirmar su nueva posición. Mientras tanto, se muestra la posición confirmada anterior.
Por supuesto, este enfoque siempre activo plantea preocupaciones sobre el consumo de batería, pero la TZ10/ZS7 es lo suficientemente inteligente como para detener la búsqueda en una serie de condiciones. Si el posicionamiento no ha tenido éxito durante dos horas después del apagado, se dará por vencido. Asimismo, si las cámaras no se encienden durante tres horas, detendrá la búsqueda. Y si el indicador de batería cae a una barra, dejará de buscar automáticamente para evitar que se agote.
Alternativamente, si desea un mayor control sobre el GPS, hay otros dos modos para elegir. El modo de vuelo, indicado por un avión, solo comienza a posicionarse cuando las cámaras se encienden y detiene el proceso cuando se apagan. La ventaja es saber exactamente cuándo está funcionando el GPS, pero la desventaja es que puede tardar hasta unos minutos en volver a adquirir su posición. Finalmente, hay una opción de APAGADO que desactiva el GPS por completo.
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A pesar de las preocupaciones iniciales sobre la opción de GPS predeterminada, rápidamente se convirtió en nuestra opción preferida al usar la TZ10/ZS7. Si toma fotos regularmente durante el día, la TZ10/ZS7 generalmente encontrará y mostrará su ubicación en no más de diez segundos (o 20 de un tirón), incluso si las cámaras han estado en un bolsillo o en un automóvil. Cuando encienda la cámara, verá un icono de GPS a la derecha de la pantalla con un símbolo de un rayo amarillo que indica que la búsqueda está en curso. Debajo del ícono, verá el número 5, 60 o 120, que indica la cantidad de minutos desde la última ubicación confirmada. Luego, cuando el símbolo se vuelve blanco, está bloqueado. Durante el proceso de readquisición, la cámara muestra la última ubicación conocida, que puede parecer un poco extraña si se ha movido significativamente desde entonces, por lo que, a menos que vaya a perder una oportunidad espontánea, vale la pena esperar a que el símbolo se vuelva blanco. En pruebas en paralelo con la Sony Cyber-shot HX5, encontramos que ambas cámaras tardaron aproximadamente el mismo tiempo en adquirir una nueva ubicación desde cero (aproximadamente uno o dos minutos), pero la Panasonic fue a menudo mucho más rápida en actualizar su ubicación cuando se enciende y apaga regularmente en el modo predeterminado.
Además, mientras que Sony solo muestra las coordenadas del GPS, Panasonic las cruza con su base de datos interna para mostrar el nombre de un lugar. Esta información de regiones y puntos de referencia en la TZ10/ZS7 puede sonar como una novedad, pero es muy divertido ver los nombres de los lugares en la pantalla, sin mencionar que es útil. Incluso en lugares familiares, la cámara puede enseñarte un par de cosas sobre puntos de referencia locales, como los nombres oficiales de iglesias o un club deportivo que desconocías. Por supuesto, un sistema que muestra los nombres de puntos de referencia por ubicación puede fallar por superposición o simplemente por cubrir un área grande. Como tal, es posible que deba moverse por un parque, zoológico o campo de golf antes de que se revele su nombre, mientras que cualquier cosa cercana a un punto de referencia conocido a menudo mostrará su nombre en su lugar.
Por ejemplo, antes de revelar el nombre de un campo de golf local, teníamos que conducir por los greens hasta la casa club real, mientras que las fotos tomadas en un bar cerca de una iglesia mostraban el nombre de la iglesia. En el último caso, la TZ10/ZS7 le permite editar el nombre asociado con una foto (vea las capturas de pantalla a continuación), o simplemente desactivar los detalles de puntos de referencia. Pero es importante no preocuparse demasiado por los nombres de los lugares que se muestran, ya que en realidad no están grabados en los archivos de imagen. La TZ10/ZS7, junto con el PHOTOfunSTUDIO suministrado por Panasonic, simplemente hacen coincidir las coordenadas GPS registradas en la imagen con una base de datos de nombres, y aunque es posible que este último no siempre coincida o muestre lo que esperaba, aún tiene la información sin procesar. Detalles de hora y ubicación del GPS.
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Tenga en cuenta que la base de datos no se puede actualizar, por lo que los puntos de referencia creados después de febrero de 2010 no se nombrarán en su pantalla. Una vez más, sin embargo (aparte de los cambios en los límites geográficos), siempre se mostrarán automáticamente los detalles correctos del país, el estado y la ciudad, y puede ingresar manualmente su propio nombre de punto de referencia en la foto si lo desea para la catalogación interna. Y recuerde que siempre tendrá las coordenadas GPS sin procesar en los datos de la imagen. Así que considere los nombres de los lugares como un bono divertido.
En cuanto a la duración de la batería, el GPS tiene un impacto inevitable, aunque quizás no tanto como temes. En nuestras pruebas, una carga completa fue buena para un par de días de tomas regulares de fotografías y videos con el posicionamiento habilitado, aunque una vez que el indicador de batería llegó a una barra, no pasó mucho tiempo antes de que expirara por completo. La moraleja es recargar cada noche o dos si toma fotos con regularidad, o apagar el GPS si no tiene electricidad y no tiene repuesto. Y como todos los receptores GPS, la cobertura puede ser limitada o no estar disponible en áreas densamente arboladas o cuando está rodeado de edificios altos; Panasonic también advierte que es posible que no esté disponible en China y sus alrededores.
En última instancia, si todo lo que desea son coordenadas incrustadas en sus imágenes, podría lograr los mismos resultados utilizando un GPS de mano independiente con software de etiquetado geográfico más adelante (consulte nuestro tutorial del foro), pero el TZ10 / ZS7 tiene la ventaja de hacerlo. todo en la cámara, con la ventaja de mostrar los nombres de los lugares. Es conveniente y muy divertido.
Panasonic Lumix DMC-TZ10 / ZS7 Movie mode
The Lumix TZ10 / ZS7 inherits the exact same movie modes as its predecessor, which means Panasonics resisted the temptation to offer 1080p Full HD or manual exposure control on the new model. As such the best quality video remains 720p HD, although like the TZ7 / ZS3, you get the choice of encoding it in AVCHD Lite or Motion JPEG formats, along with a dedicated record button, stereo microphones and the chance to adjust the optical zoom while filming, although you still cant take a photo without stopping the recording. Note to support AVCHD Lite, youll need to use a memory card rated as Class 4 or quicker, while to support Motion JPEG, youll need Class 6 or faster.
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For the record, AVCHD Lite is the same as AVCHD, but only operating at 720p. Theres also now an AVCHD Lite GPS option on the TZ10 / ZS7 which as the name suggests, tags the file with location data. Use this mode with caution though as it may render the file incompatible with devices which can play normal AVCHD files, but arent expecting location data.
Like its predecessor, the choice of encoding formats for HD video seems a little odd at first, but theres compelling reasons for having both.
As before, Motion JPEG has the advantage of easier editing, while AVCHD Lite allows smaller files, longer recording times, stereo sound and the possibility of playback on compatible Panasonic TV sets, although again beware of the GPS option reducing compatibility.
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With the camera set to AVCHD Lite (with or without the GPS tagging), the resolution is fixed at 720p (1280720 / 16:9), but with the choice of three compression settings: SH (17Mbit/s), H (13Mbit/s) or L (9Mbit/s), each prefaced by the letter G if the GPS option is enabled. If you have a PAL model (Europe / Aus / NZ), the sensor outputs 25fps and the AVCHD files are recorded at 50p. If you have an NTSC model (North America), the sensor outputs 30fps and the AVCHD files are recorded at 60p.
Switch the camera to Motion JPEG, you have the choice of four resolutions: HD (1280720 / 16:9), WVGA (848480 / 16:9), VGA (640480 / 4:3) and QVGA (320240 / 4:3), all recorded at a fixed quality setting and at a frame rate of 30fps regardless of geographic region.
To put them in perspective, we filmed the same 59 second sequence moments apart with both formats, with the 17Mbit AVCHD Lite and Motion JPEG versions measuring around 99MB and 219MB respectively, despite delivering roughly the same image quality. We then imported both clips into Adobe Premiere Pro CS4, and confirmed the Motion JPEG version was much more responsive when scrubbing or editing than the one using AVCHD.
Smaller file sizes are always handy, but the major benefit of choosing AVCHD Lite is the potentially longer recording times. Motion JPEG files on the TZ10 / ZS7 are restricted to 2GB in size, which limits the HD mode to clips lasting about 8 minutes and 20 seconds each. In contrast, switching to the AVCHD Lite mode allows you to keep recording uninterrupted until you run out of memory or battery life. Fit an 8GB card and you could record for an hour in the best quality setting. We confirmed this on our model, by recording uninterrupted for almost 40 minutes before the half-full battery gave up the ghost.
There is however one important caveat for the European Lumix TZ10 version, which has a maximum recording time of 29 minutes and 59 seconds per file to comply with tax regulations. But thats still much longer than the 8 minute maximum of Motion JPEG.
Another difference worth noting between the two formats is their location on the card itself. Motion JPEG MOV files may be found alongside your still photos in the DCIM folder, but the AVCHD MTS files are buried away in various nested folders which start with one unhelpfully labelled PRIVATE on your card. This is to ensure compatibility with Panasonics TVs, and to play them on your computer, simply point your software at this folder and itll work out the rest; we had no issues playing back in Cyberlinks PowerDVD 8 which saw them as a Blu-Ray disc, or opening them directly into VLC Player. Either way, just remember to copy the MTS files out of this folder before reformatting your card.
In use the TZ10 / ZS7 delivers a very good video recording experience, and one which actually improved upon its predecessor during our tests in one important respect. The video quality itself was essentially the same as before, and as such you can expect smooth and detailed results albeit arguably a little over-cooked in terms of contrast and sharpness but at least therell be no complaints about lack of vibrancy. The clip here was filmed using the Motion JPEG mode and registered members of Vimeo can download the original for evaluation on their own computers here .
Where the TZ10 / ZS7 improves over its predecessor though, at least in our tests, is when it comes to continuous autofocus. The focus on the e