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Introducción

La Panasonic Lumix DMC-LX5 es una cámara compacta de gama alta dirigida a entusiastas. Anunciado en julio de 2010, exactamente dos años después del clásico LX3, el nuevo LX5 adopta el mismo concepto de incluir un sensor de alta sensibilidad, un lente ancho y brillante, una zapata para flash y una gran cantidad de control manual en un cuerpo pequeño y liviano. Tenga en cuenta que no había un LX4, por lo que el LX5 es el sucesor directo del LX3.

Externamente, el LX5 comparte esencialmente la misma apariencia que su predecesor, aunque el nuevo modelo disfruta de un agarre más generoso junto con un puñado de ajustes de control. La zapata también se elevó para acomodar un puerto de accesorios que admite el visor electrónico opcional que se vio por primera vez en la Lumix GF1.

La mayor diferencia se refiere a la lente, ya que Panasonic actualizó el rango básico de 2.5x del LX3 a un 3.8x más amplio. Fundamentalmente, el nuevo LX5 mantiene la amplia cobertura equivalente a 24 mm de su predecesor, junto con su brillante apertura f2.0, pero en lugar de alcanzar un máximo de 60 mm, amplía un 50 % más a 90 mm. Mientras que muchas lentes sufren de aperturas mucho más lentas cuando se acerca el zoom, la LX5 cuenta con un impresionante f3.3 en su distancia focal más larga. Panasonic también afirma haber mejorado la velocidad del AF con su nuevo sistema Sonic Speed, que cuenta con ganancias de hasta un 40 % en determinadas condiciones.

Revisar contenidos
1 Diseño, controles, batería y puertos
2 Cobertura y estabilización de la lente
3 Pantalla y menús
4 Modos de exposición
5 Enfoque y detección de rostros
6 Modo de película y videos de muestra
7 Modos de manejo
8 Sensor
9 Resultados: resolución de la vida real
10 Resultados: Ruido ISO alto
11 Resultados: Galería de imágenes de muestra
12 Veredicto
13 Comparaciones rivales
14 Veredicto final y calificación

Internamente ha habido una serie de mejoras. El sensor CCD sigue siendo de 10 megapíxeles, pero Panasonic afirma que ha mejorado el rango dinámico, la saturación y la sensibilidad. Junto con un nuevo procesador Venus FHD que permite tiempos de inicio y procesamiento de imágenes más rápidos, además de extender la vida útil de la batería en más de un tercio, aunque esto es junto con un nuevo paquete de baterías.

El modo de película de mejor calidad sigue siendo 720p, pero como la mayoría de los modelos actuales de Panasonic, el modo Motion JPEG existente ahora se complementa con una opción AVCHD que permite archivos más pequeños y tiempos de grabación más prolongados. El modo de película LX5s ahora también permite el control manual sobre las exposiciones junto con el zoom óptico mientras se filma, ninguno de los cuales era posible en el LX3.

Otras adiciones sobre el modelo anterior incluyen un puerto HDMI, una ruedecilla, una opción de relación de aspecto 1:1 y un botón de reproducción en lugar de un interruptor, lo que significa que puede pasar directamente de la reproducción al disparo con solo presionar un disparador hasta la mitad.

Las mejoras del LX5 con respecto a su predecesor pueden no ser revolucionarias, pero actualizan un clásico popular al tiempo que abordan una serie de preocupaciones. Sin embargo, el mercado de las cámaras digitales ha avanzado significativamente en los dos años posteriores a la LX3, con una serie de cámaras compactas sin espejo con sensores DSLR y monturas de lentes intercambiables en cuerpos pequeños, incluida la propia Lumix GF1 de Panasonic. Estos pueden ser más caros que el Lumix LX5, pero muchos entusiastas están dispuestos a pagar más por su rendimiento y flexibilidad.

Entonces, la pregunta no es solo qué tan bien se desempeña la LX5 en comparación con otras compactas premium de sensor pequeño, como las Canon PowerShot S95 y G12, sino si sigue siendo relevante en el mercado actual. ¿Todavía hay espacio para una cámara compacta para entusiastas de gama alta con un sensor pequeño y una lente fija? Descubra en nuestra revisión completa de Panasonic Lumix DMC-LX5 dónde compararla con ambos tipos de cámaras para ver cómo se compara. Si está buscando un compacto premium, ha venido al lugar correcto.

Notas de prueba

Probamos una producción final de Lumix LX5 con la versión de firmware 1.0. A menos que se indique lo contrario, la LX5 se configuró en el modo de programa con balance de blancos automático y su modo de película estándar. La estabilización de imagen óptica se habilitó para todas las imágenes de mano y se deshabilitó para las pruebas basadas en trípode. Utilizamos la configuración de procesamiento predeterminada para nuestra galería de imágenes de muestra, por lo que la Resolución inteligente se configuró en Baja; tenemos comparaciones de sus diferentes configuraciones en nuestra revisión.

Diseño y controles de Panasonic Lumix DMC-LX5

La Panasonic Lumix DMC-LX5 se parece mucho a su predecesora desde el exterior, con solo cambios menores para diferenciarlas. Con su cuerpo principal que mide 110x66x26 mm (WHD), o 43 mm de grosor si cuenta el cilindro de la lente que sobresale, la LX5 es esencialmente del mismo tamaño que la LX3, pero con una zapata más alta para acomodar el nuevo puerto de accesorios. El peso de 271 g, incluida la batería y la tarjeta, también está a unos pocos gramos del LX3.

Entonces, al igual que su predecesor, el LX5 puede ser más grueso que un compacto típico de apuntar y disparar, pero sigue siendo más pequeño y liviano que la mayoría de los modelos entusiastas con una excepción. Para ponerlo en perspectiva, lo hemos representado a continuación, flanqueado por la Canon PowerShot S95 a la izquierda y la Olympus E-P2 a la derecha. Con un cuerpo principal que mide 100 x 58 x 22 mm (WHD), o 30 mm de grosor con la carcasa de la lente, el S95 es un poco más corto, más estrecho y lo suficientemente delgado como para caber en el bolsillo de un pantalón, mientras que el LX5 se adapta mejor al bolsillo de un abrigo más grande. El S95 también es casi un tercio más liviano con 193 g, incluida la batería y la tarjeta. El S95 tiene una lente de 28-105 mm (equivalente) con una relación focal de f2.0-4.9.

La Olympus E-P2 que se muestra arriba es claramente más grande que la Lumix LX5 y, para ser justos, también se muestra con una lente tipo panqueque fija en lugar de un zoom, pero recuerde que este modelo también cuenta con un sensor considerablemente más grande y la capacidad de cambiar las lentes. De hecho, los últimos compactos EVIL sin espejo ahora son rivales importantes para el LX5 y otros modelos entusiastas, ya que potencialmente ofrecen un ruido mucho menor, un rango dinámico más alto y una mayor flexibilidad en un cuerpo que no es mucho más grande.

El último cuerpo de la Olympus E-PL1 mide 115x72x42 mm y pesa 343 g; agregue la excelente lente de 20 mm f1.7 de Panasonic y el grosor aumenta en 26 mm y el peso en 100 ga 443 g. La Lumix GF1 de Panasonic mide 119x71x36 mm y pesa 341 g, con la misma lente de 20 mm agregando 26 mm al grosor y aumentando el peso total a 441 g. La NEX-5 de Sony es la más pequeña y liviana de todas las compactas EVIL hasta la fecha, sin mencionar que cuenta con el sensor más grande con un cuerpo que mide 111x59x38 mm y pesa 287 g. El lente pancake de 16 mm f2.8 de Sony agrega 23 mm al grosor y aumenta el peso total a 354 g.

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Una vez más, cada una de estas comparaciones es para una lente fija, pero ciertamente es revelador ver lo que puede obtener de un cuerpo que puede ser solo un poco más grande. Una vez más, el cuerpo de la Lumix LX5 mide 110x66x26 mm o 43 mm de grosor, incluida la carcasa de la lente, y pesa 271 g, incluida la batería. El cuerpo de la Sony NEX-5 mide 111x59x38 mm o 61 mm de grosor, incluida la lente de 16 mm, y pesa 354 g en total. Claro que la NEX-5 es más gruesa, y en esta comparación tiene una lente fija de 24 mm (equivalente) f2.8 en comparación con el zoom de 24-90 mm (equivalente) f2.0-3.3 de la LX5, pero en realidad no hay mucho entre ellos en peso y capacidad de bolsillo.

Antes de continuar, también debemos mencionar otra compacta para entusiastas, la Canon PowerShot G12, que en realidad es más grande y pesada que muchos de los cuerpos EVIL con 112x76x48 mm y un peso de 401 g. Este modelo en particular cuenta con una lente de 28-140 mm (equivalente) f2.8-4.5.

Diríamos que esto coloca a modelos como la Lumix LX5 y la PowerShot G12 en una posición un poco incómoda en el mercado actual, ya que son más o menos comparables en tamaño y peso de transporte a modelos con sensores mucho más grandes. Nuevamente, una vez que coloca un zoom en un cuerpo EVIL, se vuelven mucho más grandes (sin mencionar que pierden la relación focal brillante), pero muchos entusiastas estarán dispuestos a acomodarlos por su rendimiento superior y flexibilidad en otros aspectos. Mientras tanto, las dimensiones más pequeñas y el peso más ligero de la Canon PowerShot S95 ahora realmente la diferencian del resto.

Volviendo al diseño de la Lumix LX5s, el nuevo modelo presenta una protuberancia ligeramente más grande en la empuñadura que su predecesora, mientras que alrededor de la parte posterior, el pulgar descansa sobre una nueva rueda de control en lugar de los puntos elevados de la LX3. Siempre es una elección personal, pero encontramos que la LX5 es más cómoda y segura de sostener que su predecesora, sin mencionar la superficie lisa de la Canon PowerShot S95. Como antes, la calidad de construcción del LX5 es excelente, aunque a la par con el S95. El LX5 está disponible en acabados blanco o negro.

Visto desde arriba, el Lumix LX5 se parece mucho a su predecesor con solo algunos ajustes menores. La parte superior de la carcasa de la lente aún cuenta con un interruptor giratorio para seleccionar la relación de aspecto, pero ahora incluye una nueva opción 1:1 junto con las configuraciones anteriores de 4:3, 3:2 y 16:9. Es bueno tener controles físicos para configuraciones como estas, pero descubrimos que el interruptor de relación de aspecto podría ser empujado inadvertidamente cuando se saca la cámara de un bolsillo, así que tenga cuidado. Dicho esto, el impacto se puede ver inmediatamente en la pantalla, por lo que es poco probable que haya sorpresas.

Siguiendo con la carcasa de la lente, un segundo interruptor en el lado izquierdo mientras sostiene la cámara cambia entre los modos de enfoque AF, Macro AF y Manual; Si bien es similar en rigidez al interruptor de relación de aspecto, encontramos que el control AF generalmente permaneció en su lugar durante nuestras pruebas.

Al igual que su predecesora, el flash se levanta manualmente usando un pequeño control de palanca en la esquina izquierda, a diferencia de la PowerShot S95, no hay forma de que la LX5 levante el flash en los modos automáticos, por lo que si lo presiona hacia abajo, puede Seguro que no hay posibilidad de que se dispare. Junto al flash emergente hay una zapata de flash totalmente funcional en la que puede montar los flashes opcionales DMW-FL220, DMW-FL360 o DMW-FL500 para un alcance considerablemente mayor que el modelo integrado. Obviamente, cuanto más grande sea el flash, más desgarbado se sentirá en el cuerpo relativamente compacto de la LX5, pero la capacidad de acomodar flashes externos es una ventaja clave que tiene sobre modelos más pequeños como la PowerShot S95. El LX5 viene con una cubierta que se desliza sobre la zapata para protegerla y el nuevo puerto de accesorios debajo.

A la derecha de la zapata se encuentra el dial de modo principal, que comparte las mismas opciones PASM, SCN, Intelligent Auto y dos personalizadas que el LX3. Dado que ahora puede comenzar a filmar video en cualquier punto con la LX5, ahora no es necesario tener una posición de modo de película dedicada en el dial, aunque hay una para el nuevo modo Creativo que ofrece control sobre la apertura y la velocidad de obturación, más de lo cual más abajo en esta página. Completando las opciones hay un nuevo modo Mis colores que aplica uno de los 11 filtros o una opción personalizada que le brinda acceso rápido a efectos granulados en blanco y negro, estenopeicos o de envejecimiento. Tendremos detalles completos de los modos de exposición más adelante en la revisión.

A la derecha del dial de modo hay un generoso disparador con un control de zoom giratorio; de nuevo es personal, pero preferimos el disparador del tamaño de una DSLR en la LX5 sobre el inusual botón cilíndrico más pequeño de la Canon S95.

Como antes, hay un interruptor de encendido en la esquina inferior derecha del panel superior, pero el botón de enfoque dedicado del LX3 se ha cambiado por un botón rojo que inicia y detiene la grabación de video en cualquier modo.

En cuanto a la parte trasera de la cámara, el diseño básico sigue siendo similar al de su predecesor, pero con una serie de cambios clave. Podría decirse que lo más importante es la adición de un nuevo puerto para accesorios ubicado justo debajo de la zapata y protegido por la misma cubierta deslizante. Esto le permite montar el mismo accesorio de visor electrónico DMW-LVF1 que el Lumix GF1, que replica la vista desde la pantalla, mientras que también se inclina hacia arriba hasta 90 grados si lo desea. Esta es otra ventaja clave que tiene la Lumix LX5 sobre la competencia: solo hay un visor óptico en la PowerShot G12 más grande y ninguna opción de visor en la PowerShot S95.

Cambiar al EVF en el LX5 le permite ver la imagen más fácilmente con luz brillante, mientras sostiene la cámara cerca de su cara para una mayor estabilidad; inclinarlo hacia arriba también hace que disparar en ángulos más bajos sea más cómodo. El LVF1 puede tener una resolución relativamente baja y costar aproximadamente una cuarta parte del propio LX5, pero es una buena opción; Sin embargo, su uso no prolongará la duración de la batería.

En la esquina inferior derecha de la parte trasera, encontrará las cuatro teclas cruzadas habituales con un botón de ajuste de menú en el medio. Presionar hacia la izquierda todavía ajusta el disparador automático mientras que el botón hacia abajo sigue siendo un control de función programable. Presionar ahora presenta un bienvenido acceso directo a la sensibilidad ISO en lugar de las opciones de flash, mientras que presionar hacia arriba ahora accede a varias opciones de enfoque según el modo.

En la esquina superior derecha hay cambios más significativos, todos los cuales son para mejor en nuestra opinión. El diminuto y complicado joystick del LX3 anterior se reemplazó con una ruedecilla mucho más ergonómica con una acción de empuje para realizar selecciones o cambiar la función, por lo que, por ejemplo, en el modo de exposición manual puede presionar el dial para cambiar entre ajustar la apertura y el obturador. velocidad sin tener que mover el pulgar a otro control.

El botón de bloqueo AF / AE todavía está presente (aunque empujado hacia un lado), pero a su derecha hay un nuevo botón de reproducción en lugar del interruptor de grabación / reproducción de su predecesor. Las opiniones variarán sobre este cambio, pero preferimos el nuevo enfoque en el que puede salir del juego y comenzar a disparar con solo presionar el obturador hasta la mitad. En los compactos anteriores de Panasonic, era demasiado fácil dejar el interruptor en Play y luego demorarse mientras encendías la cámara para tomar una foto, solo para preguntarte por qué no podías. El único inconveniente de la implementación de Panasonic en la LX5 es que no puede encender la cámara para que reproduzca con solo mantener presionado el botón de reproducción. En cambio, con frecuencia te encuentras encendiendo la cámara solo para ver una imagen y te regaña por dejar la tapa de la lente puesta antes de que el botón de reproducción se active. Panasonic anticipó que esto sería un problema y le permite configurar la cámara para que se encienda en el modo de reproducción en lugar de en el modo de grabación, pero si bien esto evita el mensaje de la tapa de la lente y posteriormente puede ingresar a la grabación presionando el disparador hasta la mitad, obviamente es ni rápido ni conveniente. Alternativamente, puede presionar y mantener presionado el botón de reproducción mientras presiona el interruptor de encendido para encenderlo directamente en la reproducción, pero nuevamente sería más fácil si pudiera hacerlo presionando y manteniendo presionado el botón de reproducción solo. Dicho esto, el botón de reproducción y especialmente la ruedecilla son mejoras muy bienvenidas con respecto al LX3.

Moviéndose hacia el lado derecho del cuerpo, encontrará los puertos detrás de una pequeña solapa. El LX3 anterior presentaba una salida USB / AV combinada, una salida de componente analógico (para usar con un cable HD opcional) y una entrada de CC. El nuevo LX5 mantiene la salida USB / AV, pero abandona sensiblemente la salida de componentes analógicos patentada por un puerto Mini HDMI estándar. Ya no hay un puerto de entrada de CC, y el LX5 acepta la alimentación de la red a través de un adaptador opcional que se inserta en el compartimento de la batería.

Hablando de eso, el compartimiento de la batería del LX5 tiene un nuevo paquete: el DMW-BCJ13, con una capacidad nominal de 1250 mAh y bueno para alrededor de 400 imágenes en condiciones CIPA al componer con la pantalla o EVF opcional. Esto es aproximadamente un tercio más que su predecesor de un paquete con solo 100 mAh de capacidad extra. No podemos comentar sobre la compatibilidad de baterías de terceros para el LX5, aunque tenga en cuenta que Panasonic ha impedido el uso de muchas en modelos anteriores, a menudo después de una actualización de firmware. Sin embargo, podemos decirle que 400 disparos con una sola carga es aproximadamente el doble de lo que obtendrá con la Canon S95.

El compartimento también alberga la ranura para tarjetas de memoria SD del LX5s y es compatible con los formatos SD, SDHC y SDXC; la cámara viene con 40 MB de memoria integrada para que pueda comenzar, pero no podrá grabar video HD con ella. Se requieren tarjetas de clase 4 para admitir la grabación de video en el modo AVCHD, pero necesitará tarjetas de clase 6 más rápidas para admitir las opciones de Motion JPEG que consumen más memoria. Probamos la LX5 con tarjetas Clase 6 y Clase 4 y descubrimos que las asequibles tarjetas SanDisk Ultra II estaban bien para el modo AVCHD, aunque eran demasiado lentas para Motion JPEG gracias a su clasificación Clase 4.

Finalmente hay una rosca de trípode de metal ubicada hacia el lado izquierdo del cuerpo; la posición puede permitirle acceder al compartimento de la batería cuando está montado en cabezales de trípode más pequeños, pero inevitablemente implica cierta rotación a medida que aprieta la rosca. Preferimos la rosca del trípode en la Canon S95 que está en línea con el eje óptico de la lente.

Objetivo y estabilización Panasonic Lumix DMC-LX5

La lente siempre ha sido un punto culminante en las cámaras LX anteriores, ya que ofrece una cobertura de gran angular y una relación focal brillante. El nuevo Lumix LX5 continúa esa tradición mientras mejora el juego con respecto a su predecesor. El LX3 anterior presentaba un zoom de 2.5x con un rango equivalente de 24-60 mm y una relación focal de f2.0-2.8. El nuevo LX5 mantiene la cobertura de gran angular de 24 mm con su apertura máxima de f2.0, pero extiende el rango de manera útil a 3.8x con una distancia focal equivalente más larga de 90 mm. Como era de esperar, la apertura cuando se amplía por completo es un poco más pequeña que la LX3, pero a f3.3 todavía no se puede olfatear.

El beneficio de una apertura grande (número f pequeño) es la capacidad de captar más luz y al mismo tiempo minimizar la profundidad de campo. Una lente en f2.0 recolectará el doble de luz que una en f2.8, lo que le permite usar la mitad de la sensibilidad o una velocidad de obturación que es dos veces más rápida, lo que significa una mejor calidad (especialmente en un compacto) o menos Posibilidad de movimiento de la cámara visible.

La lente se extiende 23 mm desde la carcasa cuando se enciende, con el LX5 listo para la acción en aproximadamente 1,5 segundos. El control de zoom motorizado es bastante bueno con 18 pasos entre las distancias focales más cortas y más largas. Active la nueva opción Step Zoom y la LX5 saltará entre distancias focales preestablecidas de 24, 28, 35, 50, 70 o 90 mm a medida que presiona el control del zoom. teniendo los incrementos más finos en operación normal. Sin embargo, en un movimiento muy considerado, el LX5 se puede configurar para memorizar la distancia focal e incluso la posición de enfoque y reanudar uno o ambos cuando se apaga y se vuelve a encender, perfecto para cualquiera que se haya sentido frustrado por encontrar la configuración ideal de la lente que se ha perdido durante el encendido. ahorrar.

Cobertura amplia Panasonic Lumix DMC-LX5 Tele de cobertura Panasonic Lumix DMC-LX5
5,1-19,2 mm a 5,1 mm (equivalente a 24 mm) 5,1-19,2 mm a 19,2 mm (equivalente a 90 mm)

Las imágenes de arriba ilustran la cobertura de la Lumix LX5 en la práctica y es evidente de inmediato cuánto más útil es el rango más largo que su predecesor. Tener una cobertura de gran angular de 24 mm en la LX3 fue ciertamente muy bueno, pero la distancia focal máxima de 60 mm no fue lo suficientemente larga para los retratos clásicos. La cobertura de 90 mm de la LX5 aún puede ser demasiado corta para capturar sujetos distantes con un detalle decente, pero al acercar el zoom la mitad de cerca que su predecesor, le brinda mucha más flexibilidad en la práctica. De manera crucial, significa que la LX5 ahora es igualmente adecuada para trabajos de retratos de cabeza y hombros como lo fue su predecesora para paisajes extensos o arquitectura.

La calidad óptica también es muy buena, con detalles nítidos y aberraciones mínimas de las que preocuparse, aunque, por supuesto, la cámara puede estar realizando algunas correcciones por sí misma. En nuestras pruebas a tres distancias focales, la LX5 entregó resultados muy respetables incluso con su apertura completamente abierta. En las aperturas máximas hubo algo de suavizado en las esquinas extremas, pero el resto de la imagen se veía bastante bien. Cerrar la apertura en un punto dio como resultado un aumento en el contraste y la nitidez en todo el marco con una reducción en la suavidad de las esquinas. Cerrar la apertura a f4 produjo una imagen ligeramente menos contrastada debido a que la difracción comenzó a aparecer, pero a menudo valió la pena para obtener un mejor rendimiento en las esquinas. En aperturas de f5.6 y más pequeñas, la imagen se suaviza visiblemente debido a la difracción. Como tal, diríamos que las aperturas óptimas están entre f2.8 y f4, aunque nuevamente, si puede aceptar un poco de suavidad en las esquinas, no está nada mal en su apertura máxima.

En este punto es importante comparar la óptica del LX5 con la competencia. Podría decirse que su mayor rival es la Canon PowerShot S95 y, en menor medida, la PowerShot G12; estos emplean lentes con rangos equivalentes de 28-105 mm y 28-140 mm, y relaciones focales f2.0-4.9 y f2.8-4.5 respectivamente. En cuanto a la cobertura en primer lugar, la Lumix LX5 hace un zoom un poco más amplio que las dos Canon, pero no lo hace durante tanto tiempo. No hay una gran diferencia entre él y el S95, pero el G12 se acercará notablemente más que cualquiera de los dos. Tenga en cuenta que el LX5 también ofrece una resolución inteligente que amplía digitalmente el rango del LX3 a 5 veces; observe cómo funciona más adelante en esta revisión.

En cuanto a la relación focal, la PowerShot S95 comparte la misma configuración de f2.0 que la LX5 cuando ambas están alejadas. Esto permite que ambas cámaras recolecten el doble de luz que la G12 u otras cámaras a f2.8. En el otro extremo de sus rangos de zoom, el LX5 parecería más brillante en f3.3 en comparación con f4.9 y f4.5 para el S95 y el G12 respectivamente, pero es importante comparar lo similar y observar a qué distancias focales los valores de apertura cambio.

La Lumix LX5 solo ofrece su apertura máxima de f2.0 cuando se aleja por completo a 24 mm. Cierra una fracción a f2.1 a 26 mm, f2.2 a 30 mm, f2.3 a 35 mm, f2.4 a 37 mm, f2.5 a 40 mm, f2.6 a 47 mm, f2.7 a 50 mm, f2.8 a 55 mm, f2.9 a 65 mm, f3.0 a 70 mm, f3.1 a 75 mm, f3.2 a 80 mm y finalmente f3.3 a 90 mm.

La PowerShot S95 solo ofrece una apertura máxima de f2.0 cuando se aleja por completo a 28 mm. Cierra a f2.2 a 33mm, f2.8 a 42mm, f3.2 a 51mm, f3.5 a 61mm, f4.0 a 70mm, f4.5 a 84mm y finalmente f4.9 a la distancia focal máxima de 105mm .

Mirando algunas de esas distancias focales cruzadas, la LX5 y la S95 funcionan a un máximo de f2.7 y f3.2 a alrededor de 50 mm y a f3.3 y f4.5 a 90 mm. Esto puede darle a la LX5 una ventaja de alrededor de un tercio de una parada a 50 mm, pero una parada completa cuando ambas cámaras están a 90 mm. Entonces, mientras que tanto el LX5 como el S95 comienzan sus rangos focales en un impresionante f2.0, el LX5 mantiene una apertura relativamente brillante en todo su rango, mientras que el S95 se vuelve bastante promedio más allá de la mitad.

Donde el LX5 también supera al S95 es la capacidad de montar accesorios de lentes opcionales. Instale el adaptador DMW-LA6 y podrá montar una variedad de filtros o el convertidor de gran angular DMW-LWA52 que multiplica el rango por 0,75x para brindar una cobertura máxima equivalente a 18 mm. Sin embargo, como la mayoría de los adaptadores y convertidores, aumentan enormemente el tamaño de la cámara. La rosca del adaptador mide 52 mm, pero al no haber utilizado este accesorio, no podemos confirmar si admitirá filtros estándar de este diámetro o solo las opciones de Panasonic.

Es igualmente importante tener en cuenta que la LX5, al igual que su predecesora, emplea una tapa de lente separada. Esto se engancha y se quita con bastante facilidad y puede colgarse de un cable conectado al cuerpo, pero no es tan rápido ni conveniente como las cubiertas de lentes deslizantes incorporadas en la PowerShot S95 o G12. Deje la tapa colocada mientras enciende la cámara y se le indicará que la quite antes de presionar un botón para continuar. Molestamente, también tendrá que quitar la tapa o ignorar el mensaje de castigo si está encendiendo la cámara simplemente para ingresar a la reproducción.

La tapa también agrega grosor extra al cilindro del objetivo, lo que lo hace un poco más grueso que el S95 cuando está apagado, pero el contraargumento es que la tapa ofrecerá una mejor protección que el obturador deslizante de sus rivales. Columpios y rotondas, pero si usa la tapa, encontrará que el LX5 es notablemente más lento para prepararse y guardarse nuevamente que el S95 y el G12.

Como todas las cámaras de Panasonic, la Lumix LX5 emplea estabilización de imagen óptica. Sin embargo, con este nuevo modelo, Panasonic ha actualizado la estabilización de Mega OIS a Power OIS, reclamando casi el doble de la compensación del sistema anterior.

Sin embargo, todavía hay las mismas opciones de estabilización que su predecesor: el Modo 1, que se estabiliza constantemente para una vista tranquilizadora y estable al componer, o el Modo 2, que solo se estabiliza mientras toma la foto, potencialmente más efectivo, pero con un tambaleo visible mientras compone. La opción automática predeterminada cambia entre ellos dependiendo de las condiciones.

Panasonic Lumix DMC-LX5 Estabilización de imagen desactivada/activada (continua)
100 % de recorte, 5,1-19,2 mm a 19,2 mm, 1/3, 80 ISO, OIS desactivado 100 % de recorte, 5,1-19,2 mm a 19,2 mm, 1/3, 80 ISO, OIS activado

Arriba hay ejemplos tomados con y sin la estabilización automática predeterminada utilizando la Lumix LX5 completamente ampliada en su equivalente máximo de 90 mm y a una velocidad de obturación de 1/3. Los consejos fotográficos tradicionales recomendarían una velocidad de obturación de al menos 1/90 para eliminar el movimiento de la cámara, pero la LX5 estabilizada nos permitió capturar tomas nítidas cámara en mano a 1/3 o incluso ligeramente por debajo. Por el contrario, en las mismas condiciones, requerimos 1/50 sin estabilización para lograr el mismo grado de nitidez; esto corresponde a alrededor de cuatro paradas de compensación, lo que confirma las afirmaciones de Panasonic de que Power OIS es aproximadamente el doble de efectivo que Mega OIS en el LX3 anterior. Es una capacidad bastante impresionante, aunque recuerde que, como todos los sistemas de estabilización, solo eliminará las oscilaciones, no congelará a un sujeto en movimiento.

Pantalla y menús de la Panasonic Lumix DMC-LX5

La Panasonic Lumix LX5 está equipada con una pantalla de 3 pulgadas con 460k píxeles. Al igual que su predecesora, la forma de la pantalla es 3:2, que es un poco más ancha que las pantallas con forma 4:3 de la mayoría de las otras compactas, incluidas las Canon PowerShots S95 y G12. Sin duda, Panasonic eligió la forma 3:2 como el mejor compromiso para una cámara que podría filmar en una variedad de relaciones de aspecto más estrechas o más amplias, pero es importante tener en cuenta que para el recuento máximo de píxeles, la LX5 debe configurarse en 4: 3, en cuyo caso se pensará en tiras verticales a cada lado de la imagen y la medida de la diagonal se reducirá a 2,7 pulgadas. Cuando se dispara en 4:3, la imagen en la Canon S95 ciertamente parece más grande, pero nuevamente la ventaja de la LX5 es cuando se cambia a relaciones de aspecto más amplias, momento en el que se desperdicia más pantalla en las PowerShots.

La especificación de 460k corresponde a una resolución de pantalla de 480320 píxeles, lo que permite que el LX5 muestre detalles en pantalla más finos que las pantallas promedio de 230k (320240) píxeles. No está en la misma liga que las pantallas de 920k (640480) píxeles que se encuentran en muchas DSLR de gama alta en estos días, pero ciertamente se ve muy bien en uso. Dicho esto, una pantalla de 460k ahora es parte del curso en un compacto de gama alta y esta resolución se comparte en Canon PowerShots S95 y G12, sin mencionar la propia Lumix TZ10 / ZS7 de Panasonic.

Probamos la Lumix LX5 junto con la PowerShot S95 y descubrimos que ambas pantallas se veían muy bien en la mayoría de las condiciones, pero ambas podrían volverse difíciles de ver bajo la luz solar directa, especialmente si se ven fuera del eje con las cámaras colocadas en ángulos altos o bajos. En estas condiciones, la Lumix LX5 tiene potencialmente una ventaja sobre la S95 con su visor electrónico opcional, pero vale la pena recordar que la Canon G12 cuenta con una pantalla articulada de serie que se puede inclinar para mayor comodidad en ángulos inusuales y para minimizar el deslumbramiento.

Como la mayoría de los compactos Lumix, el LX5 ofrece un modo Power LCD que aumenta el brillo de la pantalla. También hay una opción automática que puede cambiar entre los modos Normal y Potencia según las condiciones. El aumento del brillo ayuda en condiciones severas, pero nuevamente con la luz del sol brillando en la pantalla, aún necesitará sombrearlo de alguna manera.

Mientras se dispara, el botón Pantalla cambia entre tres modos: una vista clara de la imagen, una con guías de alineación (que se pueden cambiar entre cuadrícula, cruz o líneas de intersección ajustables) e información de disparo con las tomas restantes o el tiempo restante de grabación de video dependiendo en el que se ha seleccionado en un menú de configuración. Si lo desea, también se puede habilitar un histograma en vivo en los menús de configuración, al igual que una máscara que indica la cobertura en caso de que comience a filmar un video.

Al igual que los modelos anteriores de Panasonic, la Lumix LX5 ofrece acceso rápido a las opciones de disparo comunes a través de un menú desplegable que se superpone en la parte superior de la pantalla cuando presiona el botón Q.Menu. Al presionar los botones izquierdo y derecho, se resaltan encabezados particulares, luego de lo cual usa los botones arriba y abajo para seleccionar la opción deseada de una lista desplegable.

Esto le permite ajustar rápida y fácilmente las configuraciones comunes y es uno de los aspectos más destacados del uso de una cámara Lumix, aunque, curiosamente, el nuevo dial de pulgar no se usa aquí. En el modo Programa, Q.Menu le permite ajustar el modo de película, la configuración del flash, el disparo en ráfaga, la medición, el modo AF, el balance de blancos, la resolución de fotografías fijas, la calidad de grabación de películas y, por último, el modo de pantalla LCD.

Durante la reproducción, el botón DISP alterna entre una vista limpia, seguida de una con detalles básicos de disparo y otra con detalles más avanzados, este último incluye un histograma de brillo si se ha habilitado en los menús. Lamentablemente, a diferencia de las compactas de Canon, la LX5 aún no emplea sus sensores de orientación para rotar automáticamente las imágenes de los retratos para llenar la pantalla cuando las cámaras giran hacia un lado durante la reproducción; ahora también carece de la opción de pantalla dual de su predecesora, que podía mostrar dos imágenes a la vez. Sin embargo, mantiene la capacidad de aplicar una rotación fina a las imágenes en reproducción.

También vale la pena señalar que la Canon S95 ha subido el listón en la reproducción al ofrecer la opción de brillo o histogramas RGB como una DSLR. Como se mencionó anteriormente, la LX5 también puede ser un poco frustrante para ingresar a la reproducción ya que, a pesar de tener un botón de reproducción dedicado, no se puede usar para encender la cámara. En su lugar, deberá pulsar el interruptor de alimentación principal y asegurarse de quitar la tapa de la lente o aceptar el mensaje de castigo antes de presionar reproducir. O configure la cámara para que se encienda automáticamente durante el juego, en cuyo caso llegar al modo de grabación se vuelve laborioso. Es mucho más agradable en Canon PowerShots simplemente presionar y mantener presionado el botón de reproducción para encender la cámara y ver sus imágenes.

Presionar el botón Menú del LX5s en el modo Programa presenta siete páginas de opciones de grabación y siete páginas de configuración; muchas de las opciones comunes, como la sensibilidad y el balance de blancos, están duplicadas en el sistema Q.Menu. Las variadas opciones del menú le brindan muchas oportunidades para ajustar y personalizar la cámara y detallar bien varias opciones a lo largo de esta revisión.

Modos de exposición Panasonic Lumix DMC-LX5

Al igual que su predecesora, la Lumix LX5 ofrece una amplia gama de modos de exposición manuales y totalmente automáticos, lo que le permite tomar un control preciso o simplemente dejar que la cámara lo resuelva por usted. Los modos PASM tradicionales serán de gran interés para los entusiastas y nos complace informar que funcionan esencialmente de la misma manera que un DLSR.

En el modo de programa, la exposición se calcula automáticamente, pero el LX5 le permite cambiar el valor usando el dial de pulgar; haga clic en el dial y podrá ajustar la compensación de exposición en su lugar. En Prioridad de apertura, el LX5 le permite elegir entre 13 valores cuando se aleja por completo entre f2.0 y f8.0, o nueve valores de f3.3 a f8.0 cuando se acerca. Una vez más, el valor de apertura se ajusta fácilmente usando el selector de pulgar y empujándolo hacia adentro cambia a la compensación de exposición.

En Prioridad de obturación, puede seleccionar velocidades de 1/4000 a 8 segundos en incrementos de 1/3 EV y, de nuevo, puede usar el dial de pulgar para ajustar estas o la compensación de exposición con un clic. Sorprendentemente, el flash se puede sincronizar incluso a la máxima velocidad de obturación, aunque las velocidades de nota superiores a 1/2000 solo están disponibles con una apertura de f4 o menor. Dicho esto, podría disparar a 1/2000/f3.3 con flash para retratos en condiciones de mucha luz, y tenemos un ejemplo a 1/1600/f3.3 con flash de relleno en nuestra Galería.

En Manual completo, puede elegir casi cualquier combinación de apertura o velocidad de obturación, y esta última ahora está disponible hasta 60 segundos. Al igual que con la prioridad de obturación, las velocidades superiores a 1/2000 exigen una apertura de f4 o menor, pero manténgase en 1/2000 o menos y puede elegir la apertura que desee para tener f2.0 a 1/2000 o 60 segundos, o en cualquier lugar intermedio. Esta vez, el dial de pulgar controla tanto la apertura como la velocidad de obturación, solo presione y haga clic en el dial para cambiar entre ellos.

Si bien es impresionante tener tal control sobre las exposiciones, existen advertencias relacionadas con la utilidad de los ajustes de apertura en un compacto con un sensor pequeño y una distancia focal real corta. En particular, la profundidad de campo inherentemente grande en la mayoría de los compactos, incluido el LX5, significa que es difícil lograr un fondo significativamente borroso en los retratos, incluso con la apertura completamente abierta. Lo mejor que puedes hacer es acercar todo el zoom y seleccionar el número f más pequeño disponible, antes de colocar el sujeto cerca y el fondo lo más lejos posible, y puedes ver un ejemplo en estas condiciones en nuestra Galería. Las tomas macro permiten una menor profundidad de campo, y la apertura máxima de f2.0-3.3 de la LX5 es sin duda un paso adelante con respecto a las compactas promedio, pero aún así no se acercará al efecto de fondo borroso que puede disfrutar con una DSLR o sin espejo EVIL compact. A continuación se muestra el mejor de los casos tomado cerca de la distancia mínima de enfoque del LX5.

Panasonic Lumix DMC-LX5: profundidad de campo en prioridad de apertura
Prioridad de apertura: f2, 5,1-19,2 mm a 5,1 mm (equivalente a 24 mm) Prioridad de apertura: f8, 5,1-19,2 mm a 5,1 mm (equivalente a 24 mm)

Sin embargo, en una nota más positiva, la prioridad de apertura le permite seleccionar el número f óptimo para evitar la difracción. Shutter Priority también te permite elegir exposiciones deliberadamente más lentas de lo normal para difuminar la acción en movimiento, como cascadas o vehículos de carreras. Puede averiguar cómo lograr estos efectos en nuestros tutoriales Acción de desenfoque y Fotografía del agua. Mientras tanto, el Manual completo le permite elegir combinaciones de apertura y obturador que van mucho más allá de los rangos normales de medición o compensación, lo que le permite lograr subexposiciones o sobreexposiciones masivas. También puede elegir exposiciones muy largas con facilidad.

Si prefiere una vida más fácil, puede optar por el modo automático inteligente LX5s que ofrece una experiencia bastante infalible. El LX5 aprovecha la detección de escena, ISO inteligente, detección de rostros, AF rápido, exposición I., corrección de ojos rojos, compensación de contraluz, resolución I. y zoom inteligente. La detección de escena puede elegir entre los ajustes preestablecidos de retrato, paisaje, macro, retrato nocturno, paisaje nocturno, puesta de sol o bebé, o retroceder en automático simple para tomas generales. ISO inteligente detecta sujetos en movimiento y aumenta la sensibilidad para permitir una velocidad de obturación suficientemente rápida para eliminar la borrosidad.

En la práctica, todo funciona muy bien incluso en condiciones exigentes. Suffice it to say the LX5 easily switches into macro mode when placed very close to subjects and automatically activates face detection with the portrait preset when pointed at people. But where it gets really impressive is when photographing kids in action. In our tests the LX5 managed a high success rate taking photos of kids on swings or running around, even when the photographer was also in motion. Sure its not infallible, but we remained impressed with the hit rate which was consistently higher than other compacts including the PowerShot S95. The focus tracking is certainly very good and its fun to see all the technology automatically activate as required in the iA mode.

If you like the automatic life, but prefer a little extra control, turn the mode dial to SCN and choose from 23 presets on the screen. Alternatively for easy special effects, turn the dial to the new My Colours mode which applies one of 11 filters or a custom option these give you quick access to grainy black and white, pinhole or ageing effects.

New to the Lumix LX5 over its predecessor is Intelligent Resolution, which applies selective sharpening to images, and if i.ZOOM is also enabled, allows the camera to digitally extend its zoom from 3.8x to 5x. To put this to the test, we photographed the same scene fully zoomed-in with the normal settings, followed by Intelligent Resolution, then with i.ZOOM extending the range to 5x you can see 100% crops from the same area of each photo below. Técnicamente hablando, la extensión i.ZOOM inevitablemente no registra ningún detalle mayor, pero hace un buen trabajo al escalar en la cámara y brinda un poco de alcance adicional cuando la calidad de imagen final no es primordial.

Lumix LX5 normal shooting Lumix LX5 with Intelligent Resolution (High) Lumix LX5 with IR (High) and i.ZOOM
100% crop, 5.1-19.2mm at 19.2mm, 80 ISO 100% crop, 5.1-19.2mm at 19.2mm, 80 ISO 100% crop, 5.1-19.2mm at 19.2mm, 80 ISO

Finally, the Lumix LX5 offers exposure bracketing with three frames up to 3EV apart. Its a broader than average range, but theres nothing clever like automatic HDR available, unlike its rivals from Canon and Sony.

Panasonic Lumix DMC-LX5 focusing and face detection

The Lumix LX5 offers broad control over focusing. First of all theres the switch on the side of the lens barrel which lets you choose from AF, Macro AF and Manual AF, the latter showing a horizontal distance scale with an enlarged portion in the middle for confirmation. The upper of the four direction buttons also doubles-up to provide access to additional options depending on the focusing mode.

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