Introducción
La Lumix GX1 es la cuarta cámara de bolsillo de Panasonic que emplea el estándar Micro Four Thirds que desarrolló conjuntamente con Olympus. Como todos los modelos Micro Four Thirds, es una cámara de sistema compacta sin espejo, o CSC para abreviar, que incluye un sensor del tamaño de una DSLR en un cuerpo relativamente pequeño; en este caso, el sensor de 16 Megapixeles de la Lumix G3. Sin embargo, en lugar de reemplazar un modelo existente, el nuevo GX1 representa una nueva categoría en la gama Lumix G dirigida a los entusiastas.
En muchos sentidos, la GX1 vuelve al concepto de la Lumix GF1 original al incluir una zapata y un dial de modo. De hecho, a medida que Panasonic simplificó la serie GF con cada generación, muchos propietarios de los modelos anteriores se sintieron frustrados porque se vieron obligados a optar por la serie G o GH más grande si querían conservar mucho control y funciones al actualizar. Seguramente, argumentaron, había un mercado para los entusiastas que querían el máximo control y las últimas funciones, pero en el factor de forma más pequeño. Bueno, la Lumix GX1 es esa cámara.
A primera vista, la Lumix GX1 podría confundirse con una GF1 equipada con el sensor de la G3, pero mira un poco más a fondo y te darás cuenta de que físicamente es una bestia bastante diferente al modelo GF original. El GX1 emplea un cuerpo completamente nuevo con una calidad de construcción mucho mayor que la serie GF. También es compatible con el nuevo visor electrónico LVF-2, un enfoque automático más rápido que cualquier serie G hasta la fecha y es la primera cámara de Panasonic que aprovecha al máximo la velocidad de las tarjetas de memoria UHS-I. En mi revisión completa, descubra cómo se compara el GX1 con sus rivales en la práctica y si es el modelo para usted.
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Diseño y controles de la Panasonic GX1
A primera vista, la Lumix GX1 podría confundirse con la Lumix GF1 original, una decisión intencional de Panasonic, ya que ese modelo tocó la fibra sensible de los mismos entusiastas que buscaban una actualización aquí. Mide 116x68x39,4 mm, también es similar en dimensiones generales: eso es 3 mm más estrecho, 3 mm más corto y 3 mm más grueso que el GF1. La GX1 pesa 318 g, incluida la batería pero sin lente, en comparación con los 341 g de la GF1. Baste decir que cuando ambas cámaras están en sus manos, se sienten aproximadamente del mismo tamaño y peso.
Como referencia, la Olympus E-P3 mide 122x69x34,3 mm y pesa 369 g, incluida la batería pero sin lente; Por lo tanto, la E-P3 es más ancha y pesa 51 g más, pero tiene la misma altura y, de hecho, es 5 mm más delgada, algo impresionante dado que la Olympus incluye estabilización de cambio de sensor incorporada. Sonys NEX-5N mide 111x59x38mm y pesa 269g con batería. Mientras tanto, la Nikon V1 mide 113x76x43,5 mm (reduciéndose a 36 mm en su punto más delgado) y pesa 383 g con batería pero sin lente. En caso de que se lo pregunte, la ILC más pequeña de Panasonic, la Lumix GF3, mide 108x67x32,5 mm y pesa 264 g con batería y sin lente.
Al comparar estas medidas y pesos, también es importante considerar el impacto de los lentes en el paquete general. Sony puede tener algunos de los cuerpos ILC más pequeños que existen, con pantallas inclinables deportivas impresionantes y los sensores más grandes para arrancar, pero un sensor grande necesita una lente grande y hasta ahora la compañía se ha resistido a desarrollar un zoom colapsable. Como tal, el zoom del kit NEX estándar de 18-55 mm es el más grande de todos los lentes ILC estándar, con unas medidas nada despreciables de 62×60 mm (diámetro x largo) y un peso de 194 g.
Panasonic emplea el sensor un poco más pequeño del estándar Micro Four Thirds, pero su kit de zoom básico Lumix G de 14-42 mm es aproximadamente del mismo tamaño que el de Sony y tampoco colapsa: mide 61×64 mm y pesa 165 g. Olympus también emplea el estándar Micro Four Thirds, pero ha implementado lentes plegables durante algún tiempo, por lo que su último 14-42 mm se reduce a 56,5×50 mm y pesa 113 g.
El kit de zoom estándar de Nikon 1, el 10-30 mm, se reduce a 58 x 42 mm y pesa 115 g, lo que lo hace un tercio más corto que los kits de zoom no plegables de Sony o Panasonic, y 8 mm más corto que el zoom plegable de Olympus. Puede que no sea tan pequeño como cabría esperar teniendo en cuenta el sensor más pequeño que hay detrás, pero no está mal.
Sin embargo, Panasonic y, por lo tanto, el sistema Micro Four Thirds en su conjunto tienen una carta de triunfo en la forma de la última lente de zoom motorizado de 14-42 mm, que se colapsa a un sorprendente 61×27 mm y pesa solo 95 g. De hecho, con el zoom motorizado de 14-42 mm montado en la Lumix GX1, el paquete completo es impresionantemente más pequeño y notablemente más liviano que el kit estándar Nikon V1, pero para ser justos, el zoom motorizado de Panasonic aumenta considerablemente el precio total del kit.
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El tamaño comparativo de las cámaras y lentes se ilustra en la foto de arriba, donde está claro que el pequeño cuerpo de Sony no es tan fácil de guardar una vez que colocas el zoom del kit. En contraste, el GX1 en el medio, equipado con el zoom motorizado de 14-42 mm, se convierte en el ILC operativo más pequeño con una lente de zoom. Aunque, una vez más, recuerde que este objetivo aumenta el precio total y, por supuesto, también es compatible con los cuerpos Olympus.
Revisé la GX1 con el zoom motorizado de 14-42 mm y descubrí que son una combinación muy convincente. Esta lente tiene un tamaño similar al pancake prime de 20 mm de Panasonic y, aunque no coincidirá con la brillante relación focal f1.7 de esa lente, cuenta con un rango de zoom óptico de 3x y el beneficio de un ajuste motorizado suave para películas. Es un punto de venta clave para el sistema Micro Four Thirds y finalmente pone fin a la tradición de que la portabilidad general de ILCS sin espejo se vio comprometida en última instancia por los grandes zooms estándar. Aquí hay una combinación que puede meter en un bolsillo más grande con relativa facilidad.
En términos de diseño, construcción y controles del GX1, puede parecerse físicamente al GF1 original, pero hay una serie de diferencias importantes. El GX1 es más resistente que el GF1 (aunque todavía no está impermeabilizado) y tiene un acabado de un nivel mucho más alto. Tiene un cuerpo de aluminio y una empuñadura de goma texturizada más profunda. Mire de cerca e incluso los detalles finos están bien pensados con un recubrimiento de alta calidad, etiquetado e incluso un dial de modo proporcionado a partir de un bloque sólido. Se siente como una cámara muy elegante en tus manos.
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La superficie superior se ve superficialmente similar a la GF1 con un flash emergente, una zapata estándar, un dial de modo y un botón de grabación de películas, pero nuevamente hay algunos cambios clave. El flash emergente manual tiene un nuevo mecanismo de resorte que le permite llegar más alto y más adelante para despejar lentes más grandes y reducir los ojos rojos. El número guía es 7,6 a 160 ISO, en comparación con 6 a 100 ISO en la GF1 y 6,3 a 160 ISO en la GF3. El flash incorporado en la Olympus E-P3 tiene un número de guía de 10 a 200 ISO, mientras que la Nikon J1 es 5 a 100 ISO. Equilibre los ISO y el alcance de cada flash es más o menos similar y bastante modesto, estos son flashes de corto alcance/relleno.
La zapata tiene el mismo aspecto y puede alojar los flashes opcionales DMW-FL220E, DMW-FL360E y DMW-FL500E. Justo debajo de la zapata en la superficie trasera también hay un puerto de accesorios patentado diseñado para conectarse a un visor electrónico opcional que se desliza sobre la zapata. Sin embargo, el puerto del GX1 es diferente al del GF1 y está diseñado para admitir el nuevo buscador DMW-LVF2, del que hablaremos más adelante. El conector diferente significa que el LVF2 no funcionará en el GF1 y, por el contrario, el LVF1 no funcionará en el GX1. Sin embargo, al igual que el puerto anterior, el nuevo no admitirá ningún otro accesorio que no sea el visor opcional, que sigue siendo una oportunidad perdida cuando tampoco hay un conector para micrófono externo.
La ausencia de un conector para micrófono externo y la imposibilidad de conectar un accesorio de micrófono al puerto enfurecerán a los cineastas y ciertamente me frustrarán a mí, pero un pequeño consuelo es la presencia de micrófonos estéreo medio decentes frente a la zapata. También debo agregar que cualquiera que desee capturar audio de alta calidad con una cámara como esta siempre puede seguir la ruta de los profesionales y simplemente usar una grabadora de sonido externa como la serie Zoom H, que de todos modos comienza al precio de un buen micrófono de zapata mientras teniendo la ventaja de poder colocarse cerca del sujeto.
Pasando al dial de modo, Panasonic eliminó las posiciones Modo de película e iAuto de la GF1, pero en lugar de reemplazarlas con algo, simplemente espació las opciones restantes para que la GX1 ofrezca Programa, Apertura y Prioridad de obturación, Manual, dos modos personalizados, una posición SCN para acceder a 17 preajustes a través de un menú en pantalla y Creative Control, que ofrece ocho efectos especiales, nuevamente seleccionados usando la pantalla.
En cuanto a los modos Película e iAuto que faltan en el dial, ahora están presentes en el extremo derecho de la superficie superior con un botón dedicado para cada uno; en realidad, la GF1 también tenía un botón de película dedicado, pero el botón iA es una nueva incorporación y, al igual que otras cámaras Panasonic, brilla con un azul bastante satisfactorio cuando se activa. Realmente me gusta tener el botón iA, ya que con una sola pulsación puede pasar de un modo manual altamente personalizado a un modo automático completamente infalible para capturar tomas espontáneas o cuando le entrega la cámara a otra persona. Luego, simplemente presiónelo una vez más para volver a su modo y configuración anteriores.
Alrededor del dial de modo GX1 hay un interruptor de encendido giratorio, aunque lamentablemente el interruptor similar para los modos de manejo en el GF1 ya no está presente, ahora presionará un botón y recorrerá los menús para esas opciones.
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Alrededor de la parte posterior hay las teclas cruzadas habituales, que comparten una funcionalidad similar a la GF1. Entonces, al presionar hacia arriba se establece el ISO, al presionar a la derecha se establece el balance de blancos y al presionar a la izquierda se establece el área/seguimiento de AF. La única diferencia en este grupo es que el botón hacia abajo en el GF1 anterior era una tecla de función programable, mientras que en el GX1 ahora está dedicado al modo de manejo. Sin embargo, el GX1 no ha sacrificado un botón de función; por el contrario, ahora hay dos. El primero está encima de las teclas cruzadas a la izquierda y el segundo está debajo del dial de modo. Este último está etiquetado como bloqueo AF/AE, pero se puede reconfigurar desde los menús en una tecla de función. Ambas teclas de función tienen la opción de elegir entre 25 opciones diferentes, que el GX1 complementa aún más con dos teclas de función en pantalla. Todo se suma a una gran cantidad de personalización que será bien recibida por los entusiastas.
Al igual que algunos modelos anteriores de pantalla táctil de Panasonic, incluso el menú Q de acceso rápido se puede personalizar. Simplemente puede arrastrar nuevas funciones a él o eliminar las que no usa.
Panasonic también ha equipado el GX1 con uno de sus diales en la esquina superior derecha, donde una pulsación puede cambiar la función del propio dial. En Apertura y Prioridad de obturación, el dial ajusta de forma predeterminada el número f y la velocidad de obturación respectivamente, pero presiónelo y luego ajustará la compensación de exposición. Vuelva a presionarlo y volverá a ajustar el número f o la velocidad del obturador. Presionando el dial en Manual cambia completamente entre el ajuste de la velocidad del obturador y la apertura. En el programa, se puede usar para ajustar la compensación de exposición con un toque, aunque a diferencia del G3 anterior, no pude usarlo para el cambio de programa, una omisión extraña y triste en un cuerpo de nivel entusiasta. Sin embargo, aparte de esto, el dial de presión funciona muy bien, haciendo efectivamente el trabajo de dos controles físicos.
En el lado de la empuñadura del cuerpo, encontrará tres puertos detrás de una tapa: AV / USB, Mini HDMI y un conector para control remoto. Este último funciona con el DMW-RSL1E con cable opcional, pero no hay un sensor IR para un control remoto inalámbrico. Como se mencionó anteriormente, tampoco hay entrada de micrófono externo, lo que, en mi opinión, es una terrible oportunidad perdida para una cámara dirigida a entusiastas que también tiene una zapata. Lo que lo hace especialmente exasperante es que el propio FZ150 de Panasonic tiene el mismo conector para el mismo control remoto con cable, pero en ese modelo también funciona como una entrada de micrófono. ¿Por qué el GX1 no podía compartir la misma funcionalidad?
Como una breve nota al margen, el GX1 tampoco tiene funciones de temporizador de intervalos, aunque varios terceros producen intervalómetros diseñados para usar con cámaras Panasonic que son compatibles con el control remoto con cable DMW-RSL1E (como los modelos Studiohut). En teoría, esto también debería hacer que el GX1 sea compatible, pero no tuve la oportunidad de probar ninguno y algunos compradores de controladores de terceros informaron problemas con algunas cámaras de la serie G anteriores.
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Finalmente, en un solo compartimento debajo del cuerpo, encontrarás la ranura para la batería y la tarjeta de memoria. El GX1 funciona con el paquete de iones de litio recargable DMW-BLD10E de 1010 mAh que, según Panasonic, es bueno para 310 fotos o 155 minutos de video en condiciones de CIPA. Tenga en cuenta que el GF1 anterior estaba alimentado por un paquete de 1250 mAh bueno para 350 disparos. El G3 comparte el mismo paquete que el GX1, pero solo sacó 270 disparos.
Probé el GX1 durante un período prolongado de dos meses y, en general, podía pasar varios días o más sin recargar; Ciertamente, nunca tuve la sensación de que necesitaba cargarse todas las noches. En términos de video, hice una prueba donde dejé la GX1 completamente cargada grabando 1080i con una tarjeta de 16 GB recién formateada; la batería se agotó después de 122 minutos con aproximadamente 90 segundos restantes en la tarjeta. Esto puede ser media hora menos que la duración de la batería de grabación citada, pero aún es lo suficientemente largo para grabar muchos conciertos, espectáculos o conferencias. De hecho, hice exactamente eso al grabar un par de programas escolares en su totalidad con el GX1. Tenga en cuenta que no puede grabar durante más de media hora por clip con los GX1 europeos.
En términos de memoria, el GX1, por supuesto, usa tarjetas SD y Panasonic recomienda usar Clase 4 o más rápido para admitir el modo de película HD. La GX1 también es la primera cámara de Panasonic que admite tarjetas de memoria UHS-1 y puede ver si hay algún beneficio al usarlas en la sección de disparo continuo.
Pantalla y visor Panasonic GX1
La Lumix GX1 hereda la pantalla táctil de 3 pulgadas de la G3, aunque a diferencia de ese modelo, está fija y no se puede articular en diferentes ángulos. Puede suponer que la falta de una pantalla articulada es comprensible en un cuerpo relativamente delgado, pero Sony ofrece pantallas que se inclinan verticalmente en sus modelos NEX más delgados, y Olympus también introdujo una en la E-PL3 además de la estabilización por cambio de sensor. Como tal, es una pena no encontrar cierto grado de articulación en el GX1, especialmente porque tanto eso como un visor electrónico se incluyen de serie en el G3 más económico.
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La pantalla en sí es brillante y razonablemente fácil de ver bajo la luz solar directa. En condiciones muy severas con el sol justo detrás de ti, la imagen inevitablemente se vuelve más difícil de ver y también verás algunas huellas dactilares, pero nunca me encontré incapaz de componer la toma. Sin embargo, aquellos que disparan regularmente en condiciones extremas apreciarán el visor electrónico opcional que describiré en la siguiente sección.
El tamaño, la forma y la resolución de la pantalla del GX1 coinciden con el G3 (y el GH2 antes de eso) en 3 pulgadas, 3: 2 y 460k puntos. Al tomar fotos en la relación de aspecto nativa de 4:3, la GX1 muestra finas barras negras a ambos lados de la imagen, con el área activa que mide 2,7 pulgadas en diagonal. Cuando se graba contenido 16:9, como películas HD, la GX1 muestra finas barras negras encima y debajo de la imagen, lo que da como resultado una diagonal de 2,8 pulgadas. Cambie a imágenes recortadas en forma de 3:2 en el GX1 y llenarán la diagonal completa de 3 pulgadas de su pantalla.
La Olympus E-P3 también comparte una pantalla táctil de 3 pulgadas / 3:2, aunque es un poco más detallada y brillante gracias al panel OLED de 610k. La NEX 5N de Sony también tiene una pantalla táctil de 3 pulgadas, pero su resolución más alta sigue siendo de 921k y, como se mencionó anteriormente, disfruta del beneficio de inclinarse verticalmente. Al igual que Olympus y Panasonic, Sony también ha optado por una pantalla más ancha que sus fotos fijas nativas. El 5N tiene un sensor con forma de 3:2, pero la pantalla es de 16:9, por lo que aún obtendrá finas barras negras a los lados cuando tome fotografías de 3:2, aunque el video HD al menos llenará la pantalla.
Si bien las pantallas táctiles son nuevas en la última generación de ILC de Sony y Olympus, Panasonic las ha estado implementando durante algún tiempo y su experiencia se muestra en la GX1. Puede usarlo para controlar y ajustar una amplia gama de funciones, incluidas algunas opciones de navegación ordenadas, o si lo prefiere, simplemente puede ignorarlo y usar controles físicos en su lugar; de hecho, si realmente no le gusta, puede optar por desactivar el enfoque táctil, la navegación con pestañas táctiles o toda la pantalla táctil por completo.
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Cuando tome fotografías, puede tocar cualquier parte de la pantalla para establecer una nueva área AF, luego use su dedo para arrastrarla a una parte diferente de la imagen, o simplemente vuelva a tocar en otro lugar. Arrastrar un control deslizante en el lado derecho de la pantalla también le permite ajustar el tamaño del área AF. Con el área de AF configurada en seguimiento de AF (el valor predeterminado para el enfoque táctil en el modo iAuto), puede simplemente tocar un sujeto, presionar el disparador hasta la mitad y luego hacer que el GX1 lo siga automáticamente. Todo se suma a una forma rápida e intuitiva de asegurarse de que la cámara esté enfocando (y, si lo desea, rastreando) exactamente lo que desea y hace que el uso de botones para colocar un área AF se sienta positivamente prehistórico.
La principal desventaja es que es fácil tocar accidentalmente la pantalla mientras maneja la cámara y, sin darse cuenta, establecer un área de AF manual cuando prefiere el área automática o la detección de rostros. De hecho, me encontré haciendo esto con frecuencia con la GX1, pero es una queja que afecta igualmente a otras cámaras con pantalla táctil. La solución de Panasonic es presentar un ícono en la esquina de la pantalla que aparece durante el enfoque táctil y simplemente vuelve a la configuración AF anterior. Sin embargo, toque la pantalla nuevamente y el enfoque táctil regresa. Si decide que esto es demasiado molesto, puede ir a un menú y apagar el AF táctil o la pantalla táctil por completo, aunque se aplicará a todos los modos, incluido iAuto. Esto me parece un poco pesado, ya que no me hubiera importado deshabilitar el AF táctil en PASM, pero dejarlo activo para iAuto.
Como antes, el sistema Q Menu también está habilitado para tocar, lo que le permite no solo tocar la configuración deseada para acceder a sus opciones, sino también arrastrar varios íconos hacia adentro y hacia afuera para una interfaz de usuario totalmente personalizada.
Lo nuevo en el GX1 es una pestaña táctil que se encuentra en el lado derecho, esperando ser tocada, después de lo cual aparece una franja vertical con controles táctiles para las lentes de zoom motorizado y un par de teclas de función suaves. El zoom táctil, como los disparos del obturador de la pantalla táctil, no me atraen personalmente, pero las teclas de función suaves funcionan bien y es bueno ver a Panasonic pensando en diferentes formas de explotar el hardware.
Sin embargo, para mí, lo más destacado de un buen sistema de pantalla táctil sigue siendo la capacidad de ajustar el enfoque entre sujetos mientras se graba un video. Vi esto por primera vez en una cámara Lumix anterior y, por supuesto, está presente y es correcto en la GX1. Entonces, mientras filma, simplemente toque el sujeto en el que desea volver a enfocar. Mejor aún, puede configurar la cámara para que enfoque continuamente y haga el ajuste tan pronto como toque la nueva área, o espere hasta que presione discretamente el disparador hasta la mitad. Me encontré usando la última técnica cada vez más, especialmente cuando filmaba programas escolares.
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Puede verlo en acción en el clip de arriba donde toqué la pantalla para enfocar entre la lente en el extremo izquierdo, la cámara blanca en la derecha y la parte trasera de la habitación, antes de volver a la lente y repitiendo Como puede ver, el sistema AF basado en el contraste no puede evitar buscar un poco mientras se bloquea, pero al menos es razonablemente rápido y la lente también enfoca silenciosamente. Debo señalar que la NEX 5N de Sony también ofrece enfoque táctil durante el video, pero la Olympus E-P3 extrañamente no lo hace.
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Un sistema AF de cambio de fase podría evitar o minimizar la búsqueda de AF basado en contraste, pero hasta ahora las dos únicas cámaras que lo admiten mientras filman video son las cámaras Sony SLT y Nikon 1, ninguna de las cuales está equipada con pantallas táctiles; aún.
Entonces, mientras sus rivales se ponen al día, la Lumix GX1 ofrece lo que se siente como la experiencia de pantalla táctil más amplia y capaz de su grupo de pares, y sospecho que incluso los amantes acérrimos de los controles físicos encontrarán algún aspecto que les gustará.
En términos de vistas de pantalla, el GX1 ofrece un histograma en vivo, una variedad de cuadrículas y pautas, y, como novedad en este modelo, un indicador de nivel de doble eje que reformatea su posición según las orientaciones horizontal o vertical. El indicador se activa y desactiva como una de las vistas al presionar el botón DISP, pero al igual que los modelos anteriores de Panasonic, el histograma y las guías se habilitan a través de un menú y luego aparecen en todas las vistas DISP.
En un uso divertido de la pantalla táctil, el histograma se puede reposicionar en cualquier lugar de la pantalla simplemente arrastrándolo con el dedo, mientras que una de las opciones de guía le permite reposicionar una línea horizontal y vertical, nuevamente arrastrándolas. Es realmente rápido y efectivo.
Visor Panasonic GX1
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La Lumix GX1 es compatible con el visor electrónico LVF-2 opcional, que cuesta alrededor de $249 USD, se desliza sobre la zapata y se conecta al pequeño puerto patentado en la parte trasera. Este proceso de montaje puede ser similar al anterior LVF-1 en Lumix GF1 y GF2, pero el puerto electrónico en la parte posterior del GX1 es diferente e incompatible con el LVF-1; por el contrario, el GF1 y el GF2 tampoco pueden usar el nuevo LVF-2.
Una vez que se desliza sobre la zapata, el LVF-2 se traba de forma segura en su lugar y no se puede quitar a menos que primero presione y mantenga presionado un pequeño botón en el costado. Como la mayoría de los visores electrónicos opcionales, puede inclinar la unidad hasta 90 grados, lo que le permite componer en ángulos, aunque aún necesitará que su ojo esté presionado contra ella. Con la unidad inclinada hacia arriba, notará una rueda para ajustar la configuración de dioptrías. Finalmente, un botón en la parte trasera, cambia entre la pantalla y el visor; No hay sensores para la selección automática.
En términos de calidad, el LVF-2 representa una mejora significativa sobre el LVF-1. El antiguo panel de 202 000 puntos con un aumento de 1,04 x se ha cambiado por el mismo sistema de aumento de 1440 000 puntos/1,4 x de la Lumix G3, lo que ofrece una vista considerablemente más detallada, por no mencionar notablemente más grande. 1440k puntos corresponde a una resolución de 800600 píxeles, en comparación con aproximadamente 320240 para un panel de 202k. El aumento de la calidad se refleja en el precio: aproximadamente $249 USD para el LVF-2 en comparación con $145 USD para el LVF-1.
El panel del visor LVF-2/G3 tiene una forma de 4:3, lo que significa que las imágenes fijas compuestas (o reproducidas) en la relación de aspecto nativa del sensor llenarán el área disponible. Al disparar o jugar en 4:3, la imagen en el visor es enorme: el aumento de 1,4x corresponde a 0,7x en un cuerpo de 35 mm con una lente de 50 mm, lo que significa que el visor LVF-2/G3 coincide esencialmente con el área del visor imagen en una DSLR de fotograma completo. Disparar en 3:2 o 16:9 implica recortar la imagen verticalmente en el visor para obtener una vista más pequeña y menos detallada, pero sigue siendo mucho más grande que los visores ópticos en todas las DSLR excepto las profesionales.
Ese es uno de los beneficios menos conocidos de un visor electrónico: la mayoría ofrece una imagen mucho más grande que los visores de las DSLR de marco recortado de precio similar. Otros beneficios incluyen una cobertura del 100% y la capacidad de mostrar Live View y composición de películas, sin mencionar la reproducción, todo lo cual solo se puede lograr en la pantalla de una DSLR. Todo lo que ve en la pantalla del GX1 se puede replicar en el LVF-2, incluido un histograma en vivo, varias cuadrículas de alineación, gráficos en color, asistencia de enfoque ampliada y el nuevo indicador de nivelación.
Sin embargo, hay desventajas. En primer lugar, la tecnología Field Sequential utilizada para generar la imagen a veces puede rasgarse con un efecto de arco iris durante las panorámicas rápidas o al mirar la imagen. Esto parece afectar a algunas personas más que a otras, y desafortunadamente yo personalmente caigo en el campo afectado, especialmente si mis ojos están un poco cansados. Para tomas estáticas rara vez es un problema, pero cuando se desplaza a través de líneas finas, como cercas, la imagen puede romperse de una manera que me distrae bastante. Pero disminuya la velocidad o deje de moverse y se corrige de inmediato. Es una de esas cosas que realmente tienes que probar por ti mismo.
El otro gran inconveniente es el hecho de que está viendo una imagen electrónica, en lugar de una que simplemente pasa luz reflejada directamente a través de un sistema óptico. Como tal, en condiciones de poca luz cuando los visores ópticos siguen siendo bastante utilizables, uno electrónico puede volverse más ruidoso y sufrir velocidades de cuadro reducidas. También puede convertirse en un factor decisivo para los fotógrafos de acción, ya que la imagen entre cuadros cuando se dispara continuamente a altas velocidades no es en vivo sino que se reproduce. Como tal, está viendo dónde estaba la acción hace un momento en lugar de dónde está ahora, lo que puede dificultar el seguimiento de sujetos que se mueven rápidamente. No es imposible con la práctica, pero ciertamente es más difícil que la retroalimentación inmediata a la velocidad de la luz que obtienes de un visor óptico.
Es casi seguro que los fanáticos acérrimos de los visores ópticos no estarán convencidos. Cuando utilice el GX1, nunca tendrá ninguna duda de que lo que está viendo es una imagen electrónica. Puede ofrecer una imagen grande y de alta resolución, pero tiene una apariencia electrónica y una cantidad finita de detalles, sin mencionar el rango dinámico limitado; es fácil encontrar áreas brillantes que se saturan en blanco puro que contenían detalles tonales visibles a través de un visor óptico. Luego están los artefactos de desgarro, el agotamiento de la batería y la ausencia de retroalimentación en vivo al seguir la acción a velocidades máximas, de lo que hablaré en la sección de disparos continuos a continuación.
Pero los argumentos en contra son una imagen aparente mucho más grande que los visores ópticos, a menudo diminutos, de las réflex digitales económicas, una cobertura del 100 % y el beneficio de gráficos e información superpuestos. Lo importante es comprender las ventajas y desventajas de ambas tecnologías, y en lo que respecta a los visores electrónicos, el LVF-2 es un gran avance con respecto a los de las videocámaras típicas y las cámaras con superzoom.
Los rivales de Panasonic también ofrecen opciones de visor electrónico decentes. La Olympus VF2 luce la misma resolución de 1440k puntos, aunque con un aumento de 1.15x ligeramente menor. Sin embargo, Olympus ofrece una alternativa más económica: el VF3 con una especificación más baja de 920k puntos y aumento de 1x. Dicho esto, en el momento de escribir este artículo, había poco entre sus precios de venta al público: $ 200 USD para el VF2 versus $ 180 USD para el VF3. Mientras tanto, Sony optó por un terreno más alto con el EV1S opcional ($ 349 USD) para el 5N con una resolución de 2359k puntos / 1024768 píxeles; lo mismo que los visores integrados de la NEX-7 y la A77.
Al comparar especificaciones y precios, es importante recordar que la Lumix G3 efectivamente viene con un LVF-2 incorporado, lo que, junto con su pantalla articulada y su precio más bajo, la convierte en una ganga en mi opinión. De hecho, si tiene la intención de usar el GX1 con el LVF-2 instalado la mayor parte del tiempo, debería preguntarse seriamente si el G3 sería una opción más sensata.
Enfoque Panasonic GX1
Al igual que las cámaras anteriores de la serie G, la GX1 emplea un sistema AF basado en el contraste. La mayoría de las opciones se heredan del G3, aunque Panasonic agregó un nuevo modo AFF y afirma que la velocidad de AF ahora es más rápida que antes.
Panasonic cita la velocidad AF de la GX1 en 0,09 segundos, lo que la convierte en el modelo Lumix G más rápido hasta la fecha, aunque para ser justos, la G3 y la GF3 no se quedan atrás con 0,1 segundos. La GX1 logra esto empleando una unidad de lente de 120 fps cuando presiona el obturador hasta la mitad para enfocar, en comparación con los 60 fps de la G3 y la GF3.
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Dejando a un lado los números, el GX1s AF ciertamente se siente muy receptivo, generalmente bloqueando el sujeto en el momento en que su dedo siente alguna resistencia al presionar el disparador hasta la mitad. Incluso cuando busca, el proceso se siente rápido. Al igual que el G3 anterior, el GX1s AF es más rápido que el AF de cambio de fase en una DSLR económica, y es un mundo aparte de las opciones de enfoque de visualización en vivo en esos modelos. Entonces, en términos del modo Single AF, el GX1 es un triunfo.
Sin embargo, los sistemas basados en contraste necesitan buscar un poco para confirmar el enfoque, por lo que a menudo tienen problemas cuando se trata de un seguimiento continuo. Configure el GX1 en AFC y tendrá una buena oportunidad para mantener enfocado un sujeto en movimiento, aunque la tasa de aciertos para la acción rápida inevitablemente no es tan alta como un sistema AF de cambio de fase. No me malinterpreten, tomé algunas buenas tomas de deportes y acción con la GX1 y un zoom de teleobjetivo, pero disfruté de una mayor tasa de éxito con las cámaras Nikon 1 en condiciones similares. Lo mismo se aplica al AF continuo durante las películas, donde los sistemas de AF de cambio de fase de las cámaras Nikon 1 y Sony SLT realizan un seguimiento más confiable con una búsqueda menos visible.
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El nuevo modo AF flexible (AFF) es una buena adición que actúa como un modo AF único, pero volverá a enfocar si el sujeto se mueve mientras tiene el obturador presionado hasta la mitad. Esto puede funcionar bien para retratos donde el obturador normalmente está medio presionado de todos modos, pero ahora la cámara puede hacer ajustes menores si la persona se mueve un poco. Sin embargo, encontré que funcionaba mejor con algunos sujetos que con otros, por lo que recomendaría experimentar con AFS, AFC y AFF, especialmente al fotografiar niños. A veces, el buen AFS junto con una velocidad de obturación rápida puede capturar el momento sin complicaciones.
Si prefiere el enfoque manual, el modo de asistencia del GX1 presentará una pequeña ventana móvil en el medio que muestra una vista ampliada a 4x o una vista de pantalla completa a 5x o 10x. Esto hace que sea fácil asegurarse de que el sujeto sea nítido.
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En términos de áreas de AF, puede elegir entre las mismas opciones que el G3 anterior: Detección de rostros, Seguimiento de AF, 23 áreas, Área única y Pinpoint. Estos se integran bien con la pantalla táctil si están habilitados, lo que le permite tocar la ubicación en los modos de área única o seguimiento de AF, o seleccionar un pequeño grupo de áreas de AF en la opción de 23 áreas; este último es esencialmente el mismo que Zone AF en la Canon EOS 7D y le permite concentrar las áreas de AF automático en una sección específica del marco sin comprometerse con una sola área.
Pinpoint sigue siendo un punto destacado, magnificando temporalmente la imagen cinco veces para una confirmación realmente cercana del área tocada, mientras que también le permite deslizar el área de destino ampliada con el dedo hasta que se asiente en la parte deseada del sujeto.
Como mencioné anteriormente, la pantalla táctil es un activo fantástico para AF, pero igualmente puede resultar molesto si toca accidentalmente la pantalla y descubre que su selección manual ha anulado la detección de rostros o el área automática en una oportunidad de fotografía espontánea. De hecho, me encontré haciendo esto con bastante frecuencia mientras manejaba la cámara. Panasonic le permite desactivar el AF táctil o incluso la pantalla táctil por completo, pero parece una pena que no haya una forma más inteligente de garantizar que solo funcione cuando lo desee. Quizás poder desactivarlo en los modos PASM, pero tenerlo siempre activo en iAuto podría ser un buen punto de partida.
Sin embargo, tal como está, las capacidades de AF de la GX1 son excelentes. los modos de AF único son muy rápidos, hay montones de opciones de área de AF y la integración de la pantalla táctil vuelve a funcionar de manera brillante siempre que esté atento a los dedos y pulgares extraviados. El AF continuo también funciona muy bien para un sistema basado en el contraste, pero si el seguimiento de la acción rápida es una prioridad absoluta, es posible que prefiera un sistema de cambio de fase de Nikon 1, Sony SLT o una DSLR tradicional.
Panasonic GX1 shooting modes
The GX1 features the same shooting modes as the G3 on its main dial: the traditional Program, Aperture Priority, Shutter Priority and Manual, alongside two Custom modes, a SCN position with access to 17 presets via an on-screen menu, and Creative Control, which offers eight special effects, again selected using the screen.
Shutter speeds range from 1/4000 to 60 seconds, and theres a Bulb option in Manual which can keep the shutter open for up to 120 seconds. Long exposure fans will be happy they can dial-in 60 second exposures without the need for a release accessory, but many will be disappointed by the two minute maximum in Bulb; it seems serious astro-photography continues to elude most mirror-less ILCs.
Its also a little disappointing to find another enthusiast-level camera without built-in interval shooting facilities. Id understand if Panasonic was protecting sales of an optional timer accessory, but as it stands theres no standard timelapse facilities for the GX1. As mentioned earlier, there is a cabled remote socket which might support third-party interval timers, but itd be so much nicer to have the facility built-in. To be fair, few cameras support this facility, but itd be a nice addition for the Lumix range; I should note that interval timer facilities are built-into the Nikon 1 cameras, making them very appealing for timelapse photographers.
One thing Panasonic has got absolutely right on the GX1 though is exposure bracketing. Many companies are satisfied to offer nothing more than three-frame exposure bracketing on their non-pro products, or even none at all in the unforgiveable cases of Nikons 1 series or its entry-level DSLRs. Not so for the GX1 though which sensibly inherits the 3, 5 or 7 frame bracketing of the G3 in 0.3, 0.6 or 1EV increments. This makes the GX1 one of the most appealing ILCs for HDR fanatics who were previously forced to buy pricier DSLRs or special timer accessories to access more than three-frame bracketing.
Turn the mode dial to Creative Control and you can choose from eight special effects: expressive, retro, high key, low key, sepia, high dynamic, toy and miniature. Thats three more than the earlier G3 and in each case, a slider on-screen can be dragged to adjust the degree of the effect, or in the case of miniature, the position and size of sharp focus. Note the high dynamic option is only an effect applied to a single exposure, as oppose to a genuine multiple exposure composite mode. If its true composite modes you want, grab yourself a Sony.
Panasonic Lumix DMC-GX1 Sepia Creative Control Mode |
Panasonic Lumix DMC-GX1 Retro Creative Control Mode |
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Panasonic Lumix DMC-GX1 Toy Control Mode |
Panasonic Lumix DMC-GX1 Miniature Creative Control Mode |
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Each of the Creative Control modes can be applied to stills or video as you capture them. Like most miniature modes, the impact of processing each frame means the GX1 doesnt record in real-time, but the pleasant side-effect is accelerated playback, in this case by about eight times. So if you record for four minutes, youll end up with 30 seconds of accelerated footage. The GX1 also supports miniature movies in Full HD 1080i. Heres an example:
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Turn the dial to SCN and you can choose from 17 on-screen presets, including the usual portrait, scenery, sports, macro and night options. Like earlier Panasonic models, theres two Baby presets, which work in conjunction with the Face Recognition option to automatically identify one or two different children and imprint their name and or age on the photo if desired.
While it is possible to manually select a scene preset for the desired effect, many owners will instead reach for the fully automatic Intelligent Auto, or iA mode. Again like other recent Lumix cameras, this is no longer selected from the mode dial, but activated with a dedicated button. I like this approach as the iA button feels almost as if it should be labelled Dont Panic!. If youre ever in doubt what settings to use, are handing the camera to someone to take a picture of you, or simply spot a quick photo opportunity, you just press the button and relax in the knowledge the camera will do a pretty good job at capturing it. You can then press the button again afterwards to return to whatever obscure mode you may have been tinkering in. Its like a temporary reset to Auto.
When taking still photos, iA can automatically choose from the portrait, scenery, macro, night portrait, night scenery, baby or sunset presets, and if youre shooting video in iA mode, it can switch between portrait, scenery, low light and macro. With the GX1 set to iA, the tab on the right of the screen can be tapped out to present an additional defocus control which lets you adjust the depth-of-field by dragging a slider on-screen. Set the GX1 to iA+ mode from the menu and you can additionally unlock touch-sliders for brightness (exposure compensation) and white balance. Its a fun and easy way for beginners or even experts to explore options without worrying about the technicalities. I preferred using iA+ as sometimes the auto white balance was a little off for my liking on interior portraits, so the slider allowed me to adjust as required.
In use iA worked pretty well and coped admirably with most conditions I threw at it. Its not shy at selecting high ISOs for portraits under dimmer conditions when it believes motion could otherwise blur them, and while that could mean noisier images than you were expecting, its better than having blur. This was a problem with the Nikon 1 cameras which are fairly noise averse and frequently attempted to use shutter speeds that were too slow for many portraits just to keep the ISO down. The GX1 does allow you to set the maximum ISO it can use, but this only applies when shooting in the PAS or Custom modes. In iA, you have to accept what it chooses.
The iA mode also liberally applies Panasonics iResolution and iDynamic as it sees fit, along with what Im assuming is fairly enthusiastic noise reduction, and while some may appreciate their impact, I often found them resulting in images which looked a little smeared when viewed at 100%. Indeed over time, I ended up using Program for my auto shots, where I could disable unwanted processing, set an ISO limit and lower the noise reduction. Luckily the GX1 gives you a wide range of shooting options and the ability to customise as much or as little as you like.
Panasonic GX1 sensor and processing
The Lumix GX1 inherits the same 16 Megapixel sensor as the G3 before it, making it the joint-highest resolution Micro Four Thirds camera to date. Its actually a three-way tie with the GH2, although that model employs a different sensor to the GX1 / G3 with a neat trick where spare pixels around the edges are used to maintain the angle of view when shooting in different aspect ratios.
The GH2 achieves this by actually having an 18 Megapixel sensor with a fractionally larger surface area behind the scenes. This means the GH2 can not only maintain its angle of view as the aspect ratio is changed, but also minimise any loss of resolution. In contrast, the GX1, like most cameras, will crop its images when shooting at anything wider than its native aspect ratio which in this case is 4:3 and those crops will also gradually reduce the angle of view.
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