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Introducción

Panasonics Lumix DMC-GH2 es una cámara híbrida diseñada para capturar imágenes fijas de alta calidad y video HD. Anunciada en septiembre de 2010, es la sucesora de la Lumix GH1 y, como ese modelo, se basa en el estándar Micro Four Thirds. La GH1 anterior subió el listón de la captura de video en una cámara híbrida que la nueva GH2 mejora aún más, al mismo tiempo que disfruta de imágenes fijas de mayor resolución, AF más rápido, disparos continuos más rápidos y una pantalla táctil.

La especificación principal es un aumento del sensor de 12,1 a 16 megapíxeles, lo que convierte a la GH2 en la cámara de mayor resolución que utiliza el estándar Micro Four Thirds. Al igual que su predecesor, el sensor en realidad tiene una resolución más alta, en este caso de 18 megapíxeles con píxeles de repuesto alrededor de los bordes que se utilizan para mantener el ángulo de visión cuando se dispara en diferentes relaciones de aspecto. El sensor también disfruta de una lectura de datos más rápida, lo que permite un disparo continuo más rápido.

Al igual que la GH1 anterior, la GH2 puede capturar video Full HD con enfoque automático continuo y control manual completo sobre las exposiciones. La principal diferencia es que el sensor GH2s genera una velocidad de fotogramas más alta al grabar video Full HD, lo que no solo permite una captura más fluida, sino también un enfoque automático continuo más rápido. La GH2 ahora también ofrece una opción de 1080/24p para cineastas, junto con modos de velocidad variable que pueden ralentizar la salida al 80 % o acelerarla hasta el 300 %. Además, puede tomar fotos fijas mientras filma (aunque a 2 megapíxeles) sin interrupción. Los profesionales también estarán encantados de descubrir medidores de nivel de audio y que la salida HDMI ofrece una alimentación limpia de 1080i incluso cuando las cámaras graban video.

En nuestra revisión de la Lumix GH2, nos concentramos en sus nuevas funciones y los aspectos clave en los que se diferencia de la GH1, además de compararla con un rival interesante de Sony, la Alpha SLT-A33. Esta revisión está diseñada para leerse junto con nuestro informe original de GH1, al que se debe consultar para obtener más detalles sobre los aspectos que ambas cámaras tienen en común. Así que consulte nuestra revisión de Panasonic Lumix DMC-GH1 para obtener más información sobre estas funciones compartidas y sea breve sobre ellas aquí. También puede abrir nuestra revisión Sony Alpha SLT-A33 para más comparaciones.

Por supuesto, hemos vuelto a probar completamente la Lumix GH2 para ver la resolución y el ruido de la vida real, junto con las comparaciones RAW y nuestra galería de imágenes de muestra habitual. También hemos incluido una variedad de clips de película HD 1080i para ver y descargar.

Diseño y controles de Panasonic Lumix DMC-GH2

A primera vista, la Lumix GH2 podría confundirse fácilmente con su predecesora. Ambos comparten esencialmente la misma forma de cuerpo y diseño de control, aunque hay una serie de diferencias menores, varias de las cuales son heredadas de Lumix G2.

Lo más obvio es que la Lumix GH2 cambia el revestimiento gomoso de la GH1 por un acabado moteado de aspecto más tradicional y profesional. Al igual que el G2, el dial de dedo se ha reubicado en la parte trasera como un dial de pulgar, mientras que el botón de grabación directa ahora se encuentra en la superficie superior al lado del disparador. Nuevamente, al igual que el G2, el dial a la izquierda del cabezal del visor ahora controla el área AF, con un nuevo interruptor giratorio a su alrededor para el modo AF.

El botón Modo de película de la GH1, dedicado a cambiar a modo automático inteligente en la G2, ahora se convierte en un botón de función programable. Gracias al nuevo dial de área AF, el botón izquierdo en la parte trasera de la GH2 ahora está libre para proporcionar un segundo botón de función. Estos se suman al botón programable hacia abajo, lo que le da al GH2 no menos de tres teclas personalizables una actualización elegante.

Con unas medidas de 124 x 90 x 76 mm (excluyendo las protuberancias), la GH2 tiene esencialmente el mismo tamaño que su predecesora y, con 444 g, incluida la batería (pero sin lente), también tiene aproximadamente el mismo peso. Visto y manejado de forma aislada, se le perdonará pensar que la GH2 tiene aproximadamente el mismo tamaño que una DSLR de nivel de entrada típica, pero es aproximadamente 50 g más liviana y un centímetro más corta que modelos como la Canon EOS 1000D / XS y Nikon D3100 . La GH2 también se ve menos gruesa en general gracias a un agarre más pequeño y un marco más delgado que carece de una montura de lente que sobresalga.

La Lumix GH2 parece aún más pequeña cuando se coloca junto a las típicas DSLR de gama media, a las que se acerca más en términos de características, aunque es importante señalar que a pesar de su tamaño compacto, la cámara no compromete la ergonomía. Al igual que su predecesor y el G2, el GH2 es cómodo de sostener y usar, mientras se siente bien construido y seguro en sus manos.

Sin embargo, Panasonic no es la única compañía que ofrece una cámara híbrida compacta de estilo DSLR: Sonys Alpha SLT-A33 es un rival interesante y, con 124 mm de ancho y 92 mm de alto, comparte una forma de cuerpo similar desde el frente, aunque la presencia de un espejo en el cuerpo (aunque translúcido) junto con la compatibilidad con lentes Alpha estándar lo hace más grueso a 85 mm.

La razón por la que la Lumix GH2 es más pequeña que una DSLR tradicional es la ausencia de un espejo y un visor óptico en el cuerpo. Como todas las cámaras Lumix G, se basa en el estándar Micro Four Thirds, un sistema sin espejo con una distancia corta entre la lente y el sensor y composición Live View a tiempo completo. Esto significa que la GH2 es compatible con todas las lentes Micro Four Thirds, junto con muchas otras a través de adaptadores opcionales.

Instale los zooms del kit básico tanto en el GH2 como en el Sony A33 y la ventaja del primero sin espejo se vuelve bastante evidente: el GH2 con 14-42 mm pesa 93 g más ligero que el A33 con 18-55 mm SAM, y también es notablemente menos voluminoso, apretándose en bolsos más pequeños o incluso bolsillos de abrigo con un solo empujón. La A33 puede ser más pequeña que la mayoría de las DSLR tradicionales, pero la GH2 la supera en tamaño y peso en general.

Todas las lentes montadas en la GH2 (o cualquier otro cuerpo Micro Four Thirds) tienen su campo de visión efectivo reducido dos veces, por lo que una lente de 14-42 mm brindaría una cobertura equivalente a 28-84 mm. Tenga en cuenta que, si bien es posible montar una gran variedad de lentes en la GH2, sus capacidades de enfoque automático variarán, especialmente en términos de AF continuo. Panasonic mantiene una guía de compatibilidad de lentes GH2 actualizada, donde descubrirá que la mejor combinación en términos de enfoque automático y funcionamiento silencioso sigue siendo el súper zoom de 14-140 mm (equivalente a 28-280 mm).

La GH1 anterior solo estaba disponible con este lente, lo quisiera o no, lo que hacía que la cámara pareciera costosa en comparación con los kits DSLR básicos, pero con la GH2, Panasonic ahora ofrece tres opciones: primero, solo el cuerpo para aquellos con lentes existentes, en segundo lugar, hay un kit con el objetivo de 14-140 mm y, en tercer lugar, hay un nuevo kit con el último objetivo de 14-42 mm.

La nueva lente del kit de 14-42 mm es más pequeña y mucho más liviana que la de 14-140 mm, lo que transforma la apariencia de la GH2; de hecho, la combinación de cuerpo y lente es un tercio más ligera con 609 g en comparación con 904 g. Obviamente, carece del alcance del 14-140 mm, y también carece de su enfoque prácticamente silencioso y control de apertura continuo para películas, pero en nuestras pruebas aún fue muy silencioso en comparación con las lentes tradicionales del kit DSLR. Como tal, mientras que el 14-140 mm es el socio definitivo para el video GH2s, el 14-42 mm representa un punto de entrada más económico y un combo más liviano para llevar.

Desde que describimos la lente de 14-140 mm en nuestra revisión anterior de la GH1, hemos dedicado la mayor parte de nuestra galería y páginas de resultados de la GH2 a la nueva lente de 14-42 mm. Sin embargo, la mayoría de las personas que usan la GH2 para video prefieren el 14-140 mm, por lo que usamos esa lente para nuestras muestras de películas, aunque volvimos a filmar uno de los clips inmediatamente después usando el 14-42 mm para una comparación directa.

Al igual que los zooms DSLR tradicionales, la distancia focal de ambos lentes se ajusta con un anillo mecánico. Esto no es ideal para hacer zoom durante la filmación, por lo que Panasonic ha introducido un nuevo accesorio que se engancha alrededor del anillo y proporciona una palanca que sobresale para hacer ajustes más finos. Es una solución básica pero bastante efectiva en ausencia de zooms motorizados.

La Lumix GH2 también funciona con un nuevo paquete de baterías, aunque curiosamente un poco menos potente que su predecesor: el nuevo DMW-BLC12E tiene una potencia de 1200 mAh en comparación con los 1250 mAh del anterior DMW-BLB13E. Dicho esto, el número citado de disparos por carga para la GH2 es ligeramente mayor que antes, 320 imágenes con la pantalla o 330 con el Live View Finder, en comparación con 300 o 320 disparos en la GH1; tenga en cuenta todas las cifras citadas por Panasonic en condiciones CIPA con el zoom de 14-140 mm.

Pantalla Panasonic Lumix DMC-GH2

Al igual que su predecesora, la Lumix GH2 está equipada con una pantalla totalmente articulada que puede girar y girar en cualquier dirección, incluso mirando hacia adelante para autorretratos ingeniosos o hacia atrás para protegerse. La pantalla tiene bisagras en el costado, lo que permite ajustes y visualización fáciles incluso cuando está montada en un trípode, a diferencia de la pantalla desplegable Sony Alpha A33s que tiene bisagras en la parte inferior y, como consecuencia, a veces se encuentra en una posición incómoda.

El tamaño, la forma y la resolución de la pantalla GH2s también son los mismos que los de su predecesora en 3 pulgadas, 3:2 y 460k puntos. La Sony Alpha A33 también tiene una pantalla de 3 pulgadas, pero tiene una relación de aspecto más amplia de 16:9 y tiene una resolución más alta de 920k puntos. Al grabar contenido 16:9, la GH2 muestra finas barras negras encima y debajo de la imagen, lo que da como resultado una diagonal de 2,8 pulgadas; esto es obviamente un poco más pequeño que el contenido de 16:9 en el A33 que llena su pantalla de 3 pulgadas.

Por otro lado, si está tomando imágenes 3:2, llenarán la pantalla de 3 pulgadas en la GH2, pero solo ocuparán una diagonal de 2,6 pulgadas en la A33 con gruesas barras negras a ambos lados. En última instancia, lo ideal es optar por una forma de pantalla que coincida con la mayoría de su contenido, aunque si está filmando una combinación de 3:2 y 16:9, el área de la pantalla de la GH2 se aprovecha mejor que la de Sony. Sin embargo, la resolución más alta de la pantalla de Sony muestra detalles más finos, por lo que hay ventajas y desventajas para cada implementación.

Sin embargo, donde la pantalla GH2s realmente difiere de la Sony A33, sin mencionar la GH1, es que ahora es sensible al tacto. Podría decirse que Panasonic ha adoptado las pantallas táctiles más que cualquier otro fabricante de cámaras y las está implementando en una amplia gama de productos. La idea de tocar la pantalla para confirmar la configuración o pasar las imágenes durante la reproducción es algo que disfrutará o no verá el sentido; algunos incluso pueden encontrarlo menos útil que los controles tradicionales. Afortunadamente, Panasonic ha conservado un complemento completo de botones y diales en el GH2, por lo que, si lo prefiere, puede operarlo completamente sin tocar la pantalla.

Pero dejando de lado la novedad, hay algunos beneficios genuinos para una pantalla táctil en una cámara. La más útil es sin duda poder pulsar sobre el sujeto que quieres que enfoque la cámara. Panasonic amplía esto con la GH2 para que en las tomas de grupo puedas elegir qué rostro tiene prioridad, mientras que en las secuencias de acción, el seguimiento continuo se puede activar simplemente tocando el sujeto deseado, incluso cuando se acerca o se aleja de ti.

Sin embargo, para nosotros, la mejor aplicación para el enfoque táctil en la GH2 viene cuando se graban películas, donde puede volver a enfocar fácilmente entre diferentes sujetos durante el mismo clip tocándolos. Imagina filmar una conversación entre dos personas con poca profundidad de campo y una posición de cámara fija. Normalmente, en una película o programa de televisión, el enfoque se ajusta durante la secuencia para que la persona que habla sea nítida, un efecto casi subliminal que nos ayuda a saber a quién mirar y escuchar. Tradicionalmente, esto implicaría que un extractor de enfoque midiera cuidadosamente la distancia entre la cámara y los dos sujetos antes de ajustar manualmente el enfoque en la lente de un lado a otro durante la filmación. Ahora, con la GH2, simplemente toque a la persona en la que desea que la cámara vuelva a enfocar.

Video de muestra de la Panasonic Lumix DMC-GH2: enfoque con pantalla táctil usando 14-140 mm
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Puede ver un ejemplo de esta técnica en acción arriba. Montamos la GH2 con la lente de 14-140 mm (a aproximadamente 25 mm) en un trípode a la altura de la mesa y configuramos el modo de película en manual con la apertura máxima para minimizar la profundidad de campo. Luego volteamos la pantalla y tocamos los objetos o áreas que queríamos que enfocara la cámara.

Como puede ver en el clip, el 14-140 mm vuelve a enfocar con bastante rapidez y con un ruido mínimo; También hay pocas pistas visuales o de audio, si es que hay alguna, de que se está tocando la pantalla, aunque es comprensible que esto requiera un toque suave y un agarre seguro de la cámara. Donde la técnica falla es cuando la cámara busca momentáneamente hacia adelante y hacia atrás antes de bloquearse, esto no es tan hábil como el enfoque manual, donde el proceso es generalmente más seguro y preciso, pero eso no resta valor a la experiencia de enfoque por toque de la GH2, que es fácil, divertido y útil.

Visor Panasonic Lumix DMC-GH2

De nuevo como su predecesora, la Lumix GH2 está equipada con un visor electrónico como medio alternativo de composición; Panasonic llama a esto Live View Finder o LVF para abreviar. El GH1 anterior presentaba un LVF muy detallado con un total de 1440k puntos, lo que equivalía a una imagen de 800600 píxeles en una relación de aspecto de 4:3.

Panasonic ha realizado una actualización menor pero bienvenida al GH2s LVF al ampliarlo ligeramente a una relación de aspecto de 3:2 que ahora coincide con la forma de la pantalla. Sin embargo, en lugar de estirar el LVF existente, el GH2 mantiene píxeles cuadrados con un nuevo panel de 1530k puntos que equivale a 852600 píxeles. Esto significa que las imágenes en forma de 4:3 siguen ocupando la misma área de 800600 que antes, pero con barras negras a cada lado, como lo hacen en la pantalla. Más importante aún, las imágenes con forma de 3:2 ahora llenan el LVF en lugar de aparecer en formato de caja de letras, y aunque las imágenes de 16:9 todavía tienen barras negras arriba y abajo, la imagen ocupa más del LVF que antes. La conclusión es que el nuevo LVF implica menos compromisos de visualización que su predecesor cuando se trata de componer en múltiples relaciones de aspecto.

En cuanto a la calidad del nuevo LVF, sigue siendo grande y muy detallado. Al igual que su predecesor, es un mundo aparte de los toscos visores electrónicos de la mayoría de las videocámaras y superzooms compactas. La tecnología que lo impulsa también crea una imagen suave con la ilusión de píxeles a todo color en cada ubicación y sin espacios entre ellos. Decimos ilusión porque la tecnología Field Sequential que hay detrás muestra los colores rojo, verde y azul por separado, pero en rápida sucesión para dar la impresión de una imagen a todo color.

Para algunas personas, la ilusión funciona a la perfección, aunque otras pueden notar un ligero efecto de arcoíris cuando miran rápidamente de un lado a otro de la imagen. También puede notarlo cuando se desplaza lentamente sobre líneas paralelas, como cercas. En el peor de los casos, esto podría provocar algo de fatiga ocular, por lo que es importante que lo pruebe usted mismo si está preocupado; Si ve desgarros en los proyectores DLP, probablemente también los verá aquí.

Comparamos directamente la GH2s LVF con el visor electrónico de la Sony Alpha SLT-A33 y, aunque ambas sufrieron algunos desgarros, la Sony fue visiblemente peor en este sentido, al menos a nuestros ojos. Si bien no hay mucho entre ellos en términos de resolución del visor (1530k puntos en el GH2 frente a 1440k puntos en el A33), existen diferencias en el tamaño aparente de las imágenes en sus visores. Ambos paneles parecen tener aproximadamente el mismo ancho, pero el de Panasonic tiene una forma de 3:2 en comparación con el 16:9 de Sony. Esto significa que cuando ambas cámaras están configuradas para grabar fotos o videos 16:9, las imágenes del visor son aproximadamente del mismo tamaño. Pero cámbielos a 3:2 y la imagen GH2 se expande en altura, mientras que la imagen A33 se recorta horizontalmente, haciendo que la primera parezca mucho más grande. En general, la combinación de una imagen aparente más grande (al disparar 3:2), una resolución ligeramente más alta y un desgarro menos visible hizo que el visor GH2 fuera preferible al de Sony.

Sin embargo, los fanáticos acérrimos de los visores ópticos pueden no estar convencidos. Cuando utilice la GH2 o la A33, nunca tendrá ninguna duda de que lo que está viendo es una imagen electrónica. Ambos modelos pueden tener imágenes de alta resolución, pero tienen una apariencia electrónica y una cantidad finita de detalles, sin mencionar el rango dinámico limitado; es fácil encontrar áreas brillantes que se saturan en blanco puro que contenían detalles tonales visibles a través de un visor óptico. Luego están los artefactos de desgarro, el agotamiento de la batería y la ausencia de retroalimentación en vivo cuando se sigue la acción a velocidades máximas que se analizan en la sección de disparos continuos a continuación.

Pero los argumentos en contra son imágenes aparentes más grandes que los visores ópticos, a menudo diminutos, de las réflex digitales económicas, una cobertura del 100 % y el beneficio de los gráficos y la información superpuestos. Siempre habrá ventajas y desventajas para ambas tecnologías, pero la conclusión es que Lumix GH2 Live View Finder es uno de los mejores del mercado.

Enfoque automático Panasonic Lumix DMC-GH2

El estándar Micro Four Thirds emplea exclusivamente Live View para la composición y, como sistema sin espejo, no hay oportunidad de desviar la luz a un sensor de enfoque automático de cambio de fase. Como tal, el enfoque depende por completo de los sistemas basados ​​en el contraste, que en el pasado no siempre han sido las soluciones más rápidas. Sin embargo, Panasonic ha estado trabajando arduamente para resolver esto, y su Lumix GH1 anterior ya era más rápido que los sistemas AF de cambio de fase en la mayoría de las DSLR económicas.

Cosas impresionantes, pero en lugar de dormirse en los laureles, Panasonic ha acelerado aún más el enfoque automático en la Lumix GH2; de hecho, es tan bueno que incluso perdono la descripción ligeramente cursi del nivel más rápido del mundo de la velocidad de la luz. En resumen, es el sistema de AF basado en el contraste más rápido que hemos usado, que se ajusta con confianza a los sujetos en una fracción de segundo. Cuando se usa con una lente adecuadamente rápida como la de 14-140 mm, se siente cómodamente más rápida que los kits DSLR tradicionales; incluso equipada con el objetivo básico del kit de 14-42 mm, la GH2 es más rápida. El enfoque también es más silencioso que los kits de Canon, Nikon, Sony (montura Alpha) y Pentax.

En uso junto con el kit Sony Alpha SLT-A33, la Lumix GH2 simplemente se sintió mucho más ágil. El inteligente espejo translúcido del A33 puede brindarle el beneficio del AF de cambio de fase durante Live View, pero se ajusta a los zooms de sus respectivos kits y el A33 se siente comparativamente lento, sin mencionar que es más ruidoso.

El rendimiento del AF de la GH2 definitivamente elimina cualquier preocupación de que el enfoque rápido no sea posible con los sistemas basados ​​en el contraste, sin mencionar la vieja tradición de que el cambio de fase siempre fue más rápido. También es importante recordar que un sistema basado en contraste funciona con datos del mismo sensor que usará para capturar la imagen. Esto permite que los sistemas basados ​​en el contraste eviten los errores de enfoque delantero y trasero que pueden afectar a los sistemas AF de cambio de fase, incluidos los de la Sony Alpha A33/A55. Entonces, con el GH2, tiene lo mejor de ambos mundos: la precisión de un sistema basado en contraste, con la velocidad de los mejores sistemas de cambio de fase y también silencioso. Panasonic también mejoró la velocidad de AF mientras filmaba videos HD de 1080i, que cubriremos con más detalle a continuación.

Sensor y procesamiento Panasonic Lumix DMC-GH2

La Panasonic Lumix GH2 cuenta con un nuevo sensor que cuenta con la resolución más alta del sistema Micro Four Thirds hasta la fecha. La GH2 tiene una resolución efectiva de 16 megapíxeles, frente a los 12,1 megapíxeles de su predecesora. Al igual que la GH1 anterior (y varias otras cámaras Lumix), el sensor GH2s en realidad tiene una resolución más alta, en este caso de 18 megapíxeles con píxeles de repuesto alrededor de los bordes que se utilizan para mantener el ángulo de visión cuando se dispara en diferentes relaciones de aspecto.

La resolución máxima de 16 megapíxeles está disponible cuando se dispara en la relación de aspecto 4:3 y ofrece imágenes con 46083456 píxeles. Cambie la GH2 a la relación de aspecto 3:2 y capturará imágenes de 15 megapíxeles con 47523168 píxeles, mientras que en 16:9 graba imágenes de 14 megapíxeles con 49762800 píxeles; también hay un modo 1:1 que simplemente recorta la imagen 4:3 a 34563456 píxeles.

Si bien el recuento total de píxeles se reduce gradualmente a medida que se amplía la relación de aspecto, la GH2 realmente captura más de la vista a lo ancho con una mayor cantidad de píxeles en esa dimensión también, como se mencionó anteriormente. Esto contrasta con la mayoría de las cámaras que simplemente recortan tiras desde la parte superior e inferior para ofrecer relaciones de aspecto más amplias, lo que reduce la resolución y el campo de visión. Para ilustrar esto, tomamos nuestra vista estándar de resolución de la vida real con cada una de las relaciones de aspecto de GH2 y las colocamos una al lado de la otra a continuación. Está claro cómo las relaciones de aspecto más amplias capturan más en el eje horizontal. También hay una práctica opción de horquillado multiaspecto que captura los cuatro en una ráfaga.

Relaciones de aspecto Panasonic Lumix DMC-GH2, 1:1, 4:3, 3:2, 16:9

Cada relación de aspecto está disponible en la opción de tres resoluciones y con compresión JPEG estándar o fina; también puede grabar datos RAW a la resolución máxima de cada relación de aspecto, ya sea solos o acompañados de un JPEG estándar o fino.

El rango de sensibilidad de la GH2 ha aumentado de 100-3200 ISO de su predecesora a 160-12800 ISO. La combinación de cuatro megapíxeles adicionales y hasta cuatro veces la sensibilidad máxima de la misma área del sensor puede ser motivo de preocupación, pero como verá en nuestras páginas de resultados de ruido ISO alto, la GH2 tiene un desempeño respetable en este sentido.

Otra novedad en la GH2 con respecto a su predecesora es la resolución inteligente, que aplica nitidez selectiva a las imágenes. Está configurado en Auto en el modo Auto inteligente, pero está desactivado de forma predeterminada en los modos PASM, donde puede elegir manualmente entre Desactivado, Bajo, Estándar, Alto y Extendido. Para verlo en acción, filmamos nuestra escena de prueba estándar (como se ve en los ejemplos de relación de aspecto anteriores), con cada uno de los ajustes de Resolución inteligente y presentamos recortes al 100 % de dos de ellos a continuación para comparar.

Panasonic Lumix DMC-GH2
Resolución inteligente deshabilitada
Panasonic Lumix DMC-GH2
Resolución inteligente extendida
100 % de recorte, 1/1000, f5.6, 160 ISO 100 % de recorte, 1/1000, f5.6, 160 ISO

En el ejemplo anterior, la resolución inteligente ha hecho un buen trabajo al aplicar una nitidez bastante significativa y minimizar los artefactos habituales. Sin duda, entregó un resultado más impactante que el estilo algo relajado del procesamiento JPEG predeterminado, aunque es posible que prefiera el resultado de los archivos RAW, como se ve en nuestra segunda página de resultados.

Como la mayoría de las nuevas cámaras de Panasonic, la GH2 también cuenta con control I.Dynamic o rango dinámico inteligente, que ajusta automáticamente el contraste cuando hay una gran diferencia entre las áreas claras y oscuras de la imagen. De nuevo, se aplica automáticamente en Intelligent Auto, pero está desactivado de forma predeterminada en los modos PASM, donde puede elegir entre Desactivado, Bajo, Estándar y Alto.

Para ponerlo a prueba, fotografiamos nuestra escena de prueba estándar con poca luz con cada una de las configuraciones; esta composición presenta sombras oscuras en el techo, junto con ventanas con retroiluminación brillante. Hemos representado dos muestras con histogramas a continuación con I.Dynamic deshabilitado a la izquierda y configurado en Alto a la derecha.

Panasonic Lumix DMC-GH2
I.Dinámica deshabilitada
Panasonic Lumix DMC-GH2
I. Alto dinámico
0,5 segundos, f5.6, 160 ISO 0,5 segundos, f5.6, 160 ISO

En el ejemplo anterior, no hay una diferencia obvia entre las muestras tomadas con I.Dynamic configurado en Off o High; los histogramas lo confirman. Repetimos la prueba otro día y encontramos el mismo resultado. O I.Dynamic no vio ninguna razón para hacer ajustes significativos a esta composición, o no estaba funcionando correctamente en nuestra muestra. Si logramos obtener otra muestra de GH2 en el futuro, volveremos a probar esta función en una composición diferente.

La Lumix GH2 también es compatible con la lente 3D H-FT012E reciente de Panasonic, que emplea dos lentes separadas para generar una imagen 3D en cámaras compatibles. Cuando está equipada con la lente, la GH2 puede grabar archivos JPEG 2D con un archivo MPO adjunto que contiene información de profundidad que la mayoría de los televisores 3D pueden interpretar para mostrar una imagen 3D. La resolución máxima admitida es 19201080 píxeles en la relación de aspecto 16:9. Tenga en cuenta que la GH2 solo puede grabar fotos fijas en 3D con esta lente, no películas en 3D.

Una nota rápida sobre las exposiciones: la GH2 ofrece velocidades de obturación de 1/4000 a 60 segundos, pero aunque los fanáticos de la exposición prolongada apreciarán la capacidad de seleccionar 60 segundos en Manual sin la necesidad de un disparador de cable para mantener el obturador abierto, la Bombilla GH2s el modo solo extiende esto aproximadamente dos veces hasta un máximo de alrededor de 120 segundos. Puedes ver una exposición de 20 segundos de un cielo estrellado en nuestra Galería.

Por el lado positivo, la compensación de exposición está disponible en un amplio rango de +/-5 EV, y el horquillado de exposición se puede configurar en tres, cinco o siete fotogramas generosos con una diferencia de hasta 1 EV; por lo tanto, mientras que los astrofotógrafos de cielo profundo se sentirán decepcionados por el bulbo de dos minutos, los fanáticos de HDR adorarán el horquillado de siete cuadros.

Modo de película Panasonic Lumix DMC-GH2

Al igual que la GH1 anterior, la GH2 puede capturar video Full HD con enfoque automático continuo y control manual completo sobre las exposiciones. La principal diferencia es que el sensor GH2s ahora genera una velocidad de cuadros más alta al grabar video Full HD, lo que no solo permite una captura más fluida, sino también un enfoque automático continuo más rápido.

El sensor GH1s anterior generaba video progresivo de 1080p a 24 fps para las regiones NTSC y 25 fps para las regiones PAL, que a su vez se codificaba en archivos AVCHD entrelazados a 60i y 50i respectivamente. Ahora, el nuevo sensor GH2s genera video progresivo de 1080p a 50 fps para regiones PAL y 60 fps para regiones NTSC, que nuevamente se codifican en archivos AVCHD entrelazados a 50i y 60i respectivamente.

La razón por la que la salida se graba como un archivo entrelazado es por motivos de compatibilidad, ya que todavía no existe un estándar amplio para entregar AVCHD a velocidades progresivas de 50p y 60p. Sin embargo, lo importante es que la GH2 reduce la resolución de 50p/60p a 50i/60i, a diferencia de su predecesora, que aumentaba la resolución de 25p/24p a 50i/60i. Esto no solo ofrece un resultado más suave para el movimiento, sino que le da a la GH2 más fotogramas por segundo para que funcione su sistema de enfoque automático. Anteriormente, los modos de película de 720p de la GH1 contaban con un AF más rápido que los modos 1080i debido a las frecuencias de cuadro más rápidas emitidas por su sensor, pero ahora en la GH2, los modos 1080 coinciden con los de 720 en cuanto a frecuencias de cuadro y, por lo tanto, también a la velocidad de AF.

En términos de configuración de calidad, la GH2 ofrece tres opciones principales: AVCHD (1080i), AVCHD (720p) y Motion JPEG. El modo AVCHD (1080i) codifica video 19201080 entrelazado a 50i/60i (según la región) en la opción de FH (13 Mbit/s) o FSH (17 Mbit/s). El modo AVCHD (720p) codifica video 1280720 entrelazado a 50p/60p (según la región) en la elección de H (13 Mbit/s) o SH (17 Mbit/s). Panasonic recomienda una tarjeta Clase 4 o más rápida para la grabación AVCHD en cualquier modo.

El modo Motion JPEG ofrece opciones QVGA (320240), VGA (640480), WVGA (848480) y HD (1280720), todas codificadas como archivos progresivos a 30 fps independientemente de la región; Panasonic recomienda una tarjeta Clase 6 para los modos Motion JPEG.

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Puede comenzar a grabar video en cualquier modo de disparo simplemente presionando el botón de grabación dedicado al lado del disparador, y el GH2 también puede capturar fotos fijas mientras graba sin interrumpir el video, aunque solo con la resolución de video, por ejemplo, 2 megapíxeles 19201080 imágenes al filmar en el modo AVCHD (1080i). Alternativamente, puede configurar la cámara para capturar imágenes fijas de resolución completa mientras filma, pero al hacerlo interrumpirá brevemente el metraje.

Al igual que con las cámaras Panasonic anteriores que ofrecen la opción de codificación AVCHD y Motion JPEG, esta última es más fácil de editar, pero está limitada a tamaños de archivo de 2 GB, lo que a su vez lo limita a alrededor de siete minutos y medio de tiempo de grabación por clip en 720p HD. modo. Por el contrario, AVCHD puede ser más difícil de editar, pero crea archivos más pequeños y puede seguir grabando hasta que se quede sin memoria. El mismo archivo de 2 GB en realidad le daría 13 minutos a 17 Mbit/s, o 17 minutos a 13 Mbit/s. Coloque una tarjeta de 16 GB y podría grabar poco más de dos horas, ininterrumpidas en los modos de 17 Mbit/s de la mejor calidad.

La única salvedad para los tiempos máximos de grabación como siempre se refiere a las cámaras destinadas al mercado europeo, que por normativa fiscal están limitadas a 29 minutos y 59 segundos. Esto es molesto si está grabando algo que dura más de media hora, pero sigue siendo cuatro veces más largo que la duración máxima en Motion JPEG y, por supuesto, puede comenzar a grabar un nuevo clip cuando finaliza el primero.

Gire el selector de modo de la GH2s a Película creativa y podrá elegir si desea grabar en Programa, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador o Manual completo. Puede elegir velocidades de obturación de 1/25 a 1/4000 (o tan lentas como 1/2 en enfoque manual) y cualquier apertura que ofrezca la lente. Puede configurar la sensibilidad en automático o configurarla manualmente en cualquier valor. Básicamente, tienes control total sobre la exposición, la sensibilidad y la profundidad de campo.

Los modos Cine 24p y Película variable son nuevos en la GH2, ambos disponibles cuando las cámaras se configuran en Película creativa. Como su nombre indica, 24p Cinema graba video progresivo 1080 a 24 fps, lo que hará las delicias de los cineastas independientes. También estarán encantados de encontrar que la GH2 ofrece generosas velocidades de bits de 17 o 24 Mbit/s en el modo Cine de 24p, aunque muchos camarógrafos seguirán mirando con envidia las opciones adicionales de 25p y 30p de Canon. Al igual que el GH1, puede conectar un micrófono externo para obtener una mejor calidad de sonido (aunque todavía usa un conector de 2,5 mm), pero ahora puede elegir manualmente uno de los cuatro niveles de grabación y, además, puede elegir mostrar pequeños medidores de nivel en la esquina de la pantalla.

Todas estas son adiciones muy consideradas, pero la guinda del pastel para los profesionales es la capacidad de generar una salida limpia de 1080i a través de HDMI mientras graba video; esto es muy útil cuando se conecta y compone con un monitor externo. La mayoría de las DSLR y las cámaras híbridas pueden emitir 1080i a través de HDMI en Live View, pero espárzalo con íconos y reduzca la transmisión a definición estándar tan pronto como comience a grabar. No es así con la GH2, que puede controlar monitores externos con una imagen 1080i agradable y limpia, mientras graba, e incluso mantener una imagen duplicada en la propia pantalla de la cámara si lo desea; incluso podría tener íconos y medidores de nivel en este último mientras mantiene limpia la salida HDMI.

Pasando a los modos de película Variable, estos le permiten ralentizar la salida al 80% o acelerarla hasta el 160, 200 o 300%. Por lo tanto, si filmó un clip de diez segundos en el modo 80 %, la reproducción tardaría 12,5 segundos o 3,3 segundos en el modo 300 %.

Sin embargo, la opción del 80% apenas califica como cámara lenta, por lo que cualquiera que espere un 50% o menos se sentirá decepcionado. Si bien los modos acelerados son divertidos, también creemos que cualquiera que realmente quiera acelerar el metraje es más probable que lo haga en un editor de software después del evento. De hecho, las herramientas de software también se pueden utilizar para ofrecer efectos de cámara lenta sorprendentemente buenos. Sin embargo, la conclusión es que la GH2 no se puede clasificar como una cámara de video de cámara lenta adecuada.

Sin embargo, esta es solo una característica menor en la que la experiencia cinematográfica de la Lumix GH2 no destaca. El grado de control y la calidad del metraje es tan bueno como el de cualquier cámara réflex digital/híbrida que hayamos probado, y un área en la que supera fácilmente a la mayoría es en términos de enfoque automático durante la filmación.

Hasta la fecha, la mayoría de las DSLR tradicionales realizan búsquedas de enfoque dolorosamente lentas y obvias durante la filmación, o no se molestan en absoluto y lo obligan a enfocar manualmente. Las Alpha SLT A33 y A55 de Sony ofrecen una experiencia muy superior gracias a sus espejos translúcidos que permiten que los sensores AF de cambio de fase permanezcan activos durante la filmación, pero aún se puede escuchar el enfoque con lentes comunes.

In contrast, the Lumix GH2 manages to focus quickly and quietly even with its kit lens, and especially so with the 14-140mm super-zoom. Dont get us wrong, its not perfect: the GH2s contrast-based AF cant help but search back and forth, even if only by a tiny amount and for an instant, in order to confirm focus, whereas the Sony SLTs phase-change AF tends to avoid it. But on the whole the Lumix GH2 locks-on quickly, quietly and without fuss. Its the closest weve experienced to a dedicated camcorder, which lest we forget employ smaller sensors and shorter actual focal lengths which enjoy a larger inherent depth-of-field.

As described and demonstrated in the AF section above, the GH2 also inherits a neat option from modern camcorders where you can use the touch-screen to tap on the subject youd like the camera to refocus on, while youre filming. This is great for pulling-focus between subjects without recomposing the shot. Again as seen in the sample video earlier on this page, there can still be a little visible searching, but it remains a useful and enjoyable feature for those who dont want to manually pull-focus; check out the sample if youve not already done so.

Speaking of samples, lets now see some more examples of the GH2s movie mode in practice, which were all filmed with the 14-140mm zoom and unless otherwise stated, using the cameras 1080i AVCHD mode in Program.

Well start as always with a handheld pan, including a full optical zoom towards the end. The clip starts pointing down at bright reflections on water, which caused no streaking with the GH2s MOS sensor. As we panned around, the stabilisation did a good job at ironing out most wobbles. Finally towards the end of the clip we zoomed the lens all the way in and back out again. Like all cameras with manual zoom rings, this process is nigh-on impossible to perform handheld without twisting the body, and the result looks pretty bad. To be fair to the GH2 though, the situation is no different on the Sony SLT cameras or indeed any DSLR with video, and in the GH2s favour it did at least refocus the image quickly and keep it steady once wed repositioned our grip. We filmed a similar clip moments later with the 14-42mm zoom for comparison you can view and download it here .

Panasonic Lumix DMC-GH2 sample video 1: Outdoors, handheld panning and zoom with 14-140mm
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Our second clip was filmed under stricter conditions, mounted on a tripod with a fluid head, smoothly panning from left to right; stabilisation was disabled for this clip. Weve paused briefly at the start to allow you to frame-grab if desired. We re-filmed this sequence in the GH2s 24p Cinema mode for comparison, which you can see and download here .

Panasonic Lumix DMC-GH2 sample video 2: Outdoors, tripod-mounted pan with 14-140mm
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Our third clip demonstrates how quickly and effectively the GH2 refocuses when zooming. We used the 14-140mm lens for this clip and if you adjust it fairly slowly, the camera manages to keep the image in focus pretty effectively. Crash zooms in or out inevitably trip the system up with a little searching, but not for long on the GH2 which locks back on again fairly swiftly.

Panasonic Lumix DMC-GH2 sample video 3: Outdoors, zooming from tripod with 14-140mm
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Our fourth clip heads indoors where we put the GH2 into Manual exposure mode, selecting a shutter speed of 1/25 and the maximum aperture of f4, before then adjusting the sensitivity for the desired brightness; in this example, we set the sensitivity to 1600 ISO. The camera was then panned handheld with stabilisation enabled, although we disabled Continuous AF to avoid unnecessary searching. The result seen here is pretty good, without any detrimental noise or banding artefacts, despite the relatively high sensitivity. A good result here for the GH2 under low light with a reasonably high ISO.

Panasonic Lumix DMC-GH2 sample video 4: Indoors, dim light, handheld pan with 14-140mm (1600 ISO)
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Moving on, we wanted to demonstrate the GH2s continuous autofocusing in action. Our first example below was filmed handheld with the focus point locked to the centre of the frame, and with Continuous AF enabled in the movie menus. We then simply rested the AF area over various subjects in the room to see how quickly and easily the camera would refocus. In practice the Lumix GH2 does a great job, out-performing any other contrast-based AF system weve tested to date. Theres a brief period of searching as the camera is pointed at a new subject, but its over fairly quickly, and with barely any audible evidence of the lens either. Before getting too carried away with the GH2 though, its worth comparing a similar clip filmed with the Sony SLT-A33, which also managed to refocus quickly, albeit with less searching (but more focusing noise).

Panasonic Lumix DMC-GH2 sample video 5: Continuous AF test with 14-140mm
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Next for anyone who missed it earlier on the page wed like to show you the Lumix GH2s tap-focusing in action for movies. Here we disabled Continuous AF in the menu, which means the GH2 will only refocus on a subject when you either half-press the shutter release or tap on the screen. The benefit of the latter is you dont need to recompose the shot so that an AF area rests on the desired subject simply tap the thing youd like the camera to refocus itself on. In the video, which was shot in Manual mode at the maximum aperture and a sensitivity of 400 ISO, you can see the camera refocusing on various areas via a simple tap on the screen, and although theres again a little searching, its got to be one of the easiest examples of pulling-focus weve experienced.

Panasonic Lumix DMC-GH2 sample video 6: Focus-pul