Introducción
La Lumix DMC-GH1 de Panasonic es el segundo modelo de la gama Lumix G, después de la G1 original. Anunciada en marzo de 2009 en la feria comercial PMA, la GH1 se convierte en la segunda cámara basada en el reciente estándar Micro Four Thirds y la primera en contar con grabación de películas HD, inusualmente en la elección de los formatos 720 o 1080.
Micro Four Thirds fue desarrollado conjuntamente por Olympus y Panasonic para apuntar a aquellos que desean la flexibilidad y la calidad de una cámara con un sensor grande y lentes intercambiables, pero que se han desanimado por el tamaño y el peso de las DSLR tradicionales junto con su percepción de operación difícil. .
Micro Four Thirds aborda esto tomando las dimensiones del sensor del estándar DSLR Four Thirds existente, pero prescindiendo del espejo SLR tradicional y el visor óptico para permitir una distancia mucho más corta entre la lente y el sensor; esto a su vez permite construir cámaras (y lentes) más pequeñas y livianas. Micro Four Thirds emplea una nueva montura de lente, pero puede acomodar lentes Four Thirds existentes a través de un adaptador, aunque con algunas restricciones de AF que se describen bien en nuestra revisión.
La nueva Lumix GH1 se basa en gran medida en la Lumix G1 original, anunciada en septiembre de 2008: comparte el mismo cuerpo y controles, siendo las únicas diferencias externas un nuevo botón de grabación en la parte trasera y una sección de flash emergente un poco más alta para acomodar micrófonos estéreo. . Al igual que la G1 (y otras cámaras Micro Four Thirds), la GH1 funciona al 100% en Live View, empleando exclusivamente composición electrónica con el Live View Finder de excelente calidad, LVF o una pantalla totalmente articulada de 3 pulgadas/460k. El rápido y amplio sistema AF basado en contraste de 23 áreas también permanece aquí.
A primera vista, la resolución parece ser la misma de 12,1 megapíxeles, pero mire un poco más de cerca y descubrirá que la Lumix GH1 en realidad emplea un nuevo sensor no solo para equiparla con la capacidad de grabar video, sino también para admitir múltiples relaciones de aspecto con el mismo ángulo de visión. El sensor Lumix GH1s en realidad tiene 14 megapíxeles en total con un área de superficie ligeramente más grande, lo que le permite cambiar entre relaciones de aspecto 4: 3, 3: 2 y 16: 9 sin recortar la imagen ni comprometer el campo de visión. Por lo tanto, la relación de aspecto de 4:3 usa la altura completa del sensor, mientras que la relación de aspecto de 16:9 usa el ancho completo.
La nueva característica principal es, por supuesto, la grabación de películas, algo que podría decirse que debería haber estado en el Lumix G1 original desde el primer día. Sin embargo, Panasonic ha hecho todo lo posible para ofrecer una selección de formatos sin igual. A diferencia de la mayoría de las cámaras que solo ofrecen grabación en 720 o 1080, la GH1 le ofrece la posibilidad de elegir entre ambas, codificadas con el sistema de compresión AVCHD. Curiosamente, al igual que sus compactos más recientes, Panasonic ofrece alternativamente una variedad de modos de película en el antiguo formato Motion JPEG, incluida una opción de 720p.
![]() |
A diferencia de muchos modelos rivales con modos de película, la GH1 admite el enfoque automático mientras filmas y la opción de control manual completo sobre la apertura y el obturador. Y en lugar de usar un pequeño micrófono mono incorporado, el GH1 cuenta con un par de micrófonos estéreo respetables, junto con un conector de 2,5 mm para conectar un modelo externo.
No es solo el cuerpo lo que está diseñado para video: Panasonic ha desarrollado un nuevo kit de lentes con súper zoom para la GH1 específicamente con la grabación de video en mente. El nuevo lente G VARIO de 14-140 mm cuenta con un rango óptico de 10x que equivale a 28-280 mm y el etiquetado HD de Panasonic, lo que significa que puede ajustar su enfoque y apertura silenciosamente, además de admitir el enfoque automático en el modo 1080 de alta calidad. En el momento de redactar este artículo, la GH1 solo estaba disponible en un kit con este objetivo, aunque aún puede grabar videos con otros objetivos, solo con algunas restricciones de AF y ajustes audibles.
En definitiva, es una de las especificaciones de cámara más redondeadas y completas hasta la fecha y una que, comprensiblemente, ha generado una gran cantidad de entusiasmo y anticipación. En nuestra revisión completa, ponga a prueba el GH1 y descubra si puede entregar los productos en la práctica y cumplir con las expectativas. La pregunta crítica para una cámara de su clase es cómo se comparan las capacidades de video e imágenes fijas con las DSLR y las mejores compactas del mercado, así que compara la GH1 con la Nikon D90 y la Canon PowerShot SX1 IS para ver cómo se compara. ¿Será la Lumix GH1 la cámara híbrida que ha estado esperando con capacidades de imágenes fijas y películas sin concesiones? ¡Descúbrelo aquí mismo!
Notas de prueba
Probamos una Lumix GH1 de producción final que ejecutaba el último firmware 1.1 lanzado en junio de 2009. Siguiendo nuestra práctica de probar cámaras con sus configuraciones predeterminadas y opciones de JPEG de la mejor calidad, la GH1 se configuró en el modo Programa con calidad JPEG fina grande (aspecto 4:3). proporción), balance de blancos automático, medición múltiple y el modo de película estándar (la configuración predeterminada para el contraste, la saturación y la nitidez). La estabilización de imagen se habilitó para todas las imágenes tomadas con la mano y se deshabilitó para todas las pruebas basadas en trípode. Nota: debido a la similitud con el G1 anterior, algunas partes de nuestra revisión anterior se han reutilizado aquí.
5 6 7 8 9 10 11