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Introducción

La Lumix GF3 es la tercera cámara compacta de bolsillo de Panasonic que emplea el estándar Micro Four Thirds que desarrolló conjuntamente con Olympus. Anunciada en junio de 2011, llega solo siete meses después de la Lumix GF2 y, como ese modelo, incluye un sensor grande en un cuerpo pequeño con una montura de lente extraíble. Comercializada como la cámara de sistema más pequeña y liviana del mundo, la GF3 continúa en el camino establecido por la GF2 hacia una cámara de lentes intercambiables sin espejo más pequeña, simple y dirigida a aquellos que buscan cambiar de una cámara compacta.

Sería justo decir que, apenas siete meses después del lanzamiento del GF2, el GF3 es esencialmente una versión más pequeña, liviana, rápida y simple. Gran parte de las especificaciones siguen siendo las mismas: tiene la misma pantalla táctil de 3 pulgadas y el mismo sensor de 12 megapíxeles que en la GF2, y aunque el nuevo procesador Venus Engine FHD agrega AF más rápido y disparos continuos, la mejor calidad de video sigue siendo la misma Full HD 1080i. en formato AVCHD.

No es solo el peso y las proporciones de GF3 lo que ha disminuido. La ruedecilla trasera se ha ido al igual que la zapata caliente y el puerto del visor electrónico, mientras que los micrófonos estéreo anteriores se han reemplazado por uno mono. Sin embargo, también hay algunas ganancias, con los ajustes preestablecidos de Photo Style introducidos en el G3 y los efectos Creative Control que recuerdan a los modos Olympus Pens Art.

En un mercado que parece asentarse en dos campos, está claro dónde se lanza el GF3. Tiene algunos vecinos cercanos en la forma de otros modelos dirigidos a propietarios compactos de apuntar y disparar que desean más control sin el volumen, el gasto y la complicación de una DSLR. El socio de Panasonics (Micro) Four Thirds, Olympus, ha creado mucha emoción con el Pen E-PL3, mientras que Sonys Alpha NEX-C3 también proporciona argumentos convincentes a su favor, entre los que destaca su sensor APS-C más grande. Así que probamos la Lumix GF3 junto con estos dos modelos para ver cuál es la mejor opción si se siente sofocado por las limitaciones de apuntar y disparar o simplemente anhela el alcance y la versatilidad de una ILC pero quiere la opción de simplificar las cosas.

Panasonic Lumix DMC-GF3 Diseño y controles

La Lumix GF3 es una cámara de aspecto muy diferente a la anterior GF2. No es solo una cuestión de tamaño y peso, sino también de forma y estilo. Si el GF1 original tenía una forma clásica de telémetro y el GF2 fue una transición a algo más contemporáneo, entonces el GF3 lleva ese viaje a su destino lógico con un estilo que evita la moda de mirar al pasado y, de hecho, se asemeja a un compacto moderno. que cualquier otra cosa.

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Arriba he ilustrado las tres generaciones de Lumix GF, comenzando con el Lumix GF1 original en el extremo derecho, con el GF2 intercalado en el medio y el último GF3 a la izquierda. Está claro cómo ha evolucionado el sistema entre los modelos, primero con una reducción significativa de tamaño entre el GF1 y el GF2, seguido de una mayor reducción y un rediseño con curvas con el último GF3.

La pantalla de 3 pulgadas es sensible a la presión, en lugar de capacitiva, pero responde bien y tiene la ventaja de que puedes usarla con los guantes puestos. El diseño del ícono táctil es claro y despejado con el modo de disparo en la parte superior izquierda y tres botones en el borde derecho para acceder al menú Q, alternar el disparo con la pantalla táctil y alternar la superposición de información de la pantalla. La pantalla GF3s tiene una relación de aspecto de 3:2, lo que significa que hay bandas verticales negras estrechas en ambos bordes cuando se dispara en la relación de aspecto nativa de 4:3. A diferencia de las pantallas 16:9 de la Olympus E-PL3 y la Sony NEX-C3, los bordes negros no son lo suficientemente anchos para acomodar los íconos que en la GF3 se extienden hacia el área de imagen activa. Y, por supuesto, cuando presiona el botón de grabación de película en la GF3, aparecen barras negras horizontales arriba y abajo cuando se graba en modos de película 16:9.

Una pantalla que necesita lidiar con imágenes fijas y fotos que tienen formas diferentes siempre implicará un compromiso, pero al optar por una forma 3:2, la pantalla GF3s permite componer y revisar ambos formatos en un tamaño razonable. Sin duda, es más adecuado para componer y revisar imágenes fijas que las pantallas de la Olympus E-PL3 o la Sony NEX-C3. Pero una cosa que ambos modelos tienen sobre la Lumix GF3 es que sus pantallas no son fijas, sino que pueden voltearse hacia arriba o hacia abajo. Entonces, si te gusta buscar ángulos inusuales o te gusta fotografiar desde la cintura, esos modelos pueden ser más adecuados para ti.

La pantalla de 3 pulgadas del GF3s es clara, brillante y contrastada. Aunque puede usar los botones físicos para acceder a las funciones basadas en la pantalla, pronto se convierte en una segunda naturaleza usar la pantalla táctil. Por ejemplo, al presionar el botón de menú en el centro de la rueda de control, se muestra una pantalla desde la que puede seleccionar el modo de grabación (exposición), la configuración de grabación, la configuración de imagen en movimiento, la configuración personalizada, la configuración y la reproducción. Nuevamente, tiene la opción de tocarlos o navegar por ellos usando la rueda de control. Pero si desea cambiar los modos de exposición, la forma más sencilla es presionar el ícono táctil en la parte superior izquierda, que lo lleva directamente a la pantalla que muestra un gráfico circular desde el cual puede tocar para seleccionar (o, nuevamente, girar la rueda para) el modo de exposición que desee.

La GF3 tiene un botón físico para seleccionar el modo de exposición y ese es el botón iA justo al lado del disparador; iA es la abreviatura de Intelligent Auto y es la opción de disparo totalmente automático de Panasonic. El botón iA se ilumina en azul cuando se selecciona (ya sea presionando el botón o seleccionando iA en la pantalla) y establece el modo iA o iA+ dependiendo de cuál de esas dos opciones se eligió por última vez; Voy a entrar en más detalles más adelante en esta página.

Otra cosa que separa a la Lumix GF3 de la Pen E-PL3 y la NEX-C3 es su flash incorporado. Las ventajas de la integración son que siempre está ahí, la desventaja es que no es muy poderosa. Un número guía de 6,3 a 160 ISO le da una distancia máxima de 1,8 metros en la apertura máxima de f3,5 del zoom del kit de 14-42 mm. Tanto el Pen E-PL3 como el NEX-C3 tienen un flash adicional con un número guía más potente de 10 en sus sensibilidades base de 200 ISO, lo que proporciona una distancia máxima de 2,8 metros.

Quizás lo más importante es que puede conectar un flash externo al Pen E-PL2 y NEX-C3, pero la falta de una zapata en el GF3 significa que no es una opción. Otro problema que encontré con el flash GF3 es que, aunque la extensión del eje lo eleva bastante, el objetivo del kit de 14-42 mm puede proyectar una sombra sobre los objetos en primer plano, incluso sin el parasol del objetivo.

La batería de la Lumix GF3s proporciona energía suficiente para 320 disparos con el objetivo estabilizado de 14-42 mm acoplado. Cambie eso por la lente pancake de 14 mm no estabilizada y obtendrá 20 disparos adicionales. Utiliza tarjetas SD (HC, XC) y Panasonic recomienda una velocidad de clase 4 o superior para la grabación de video AVCHD y una velocidad de clase 6 o superior para la grabación de video MJPEG. Detrás de una cubierta de plástico a la derecha del cuerpo, encontrará un puerto mini HDMI y un puerto de salida USB / AV combinado.

Lente Panasonic Lumix DMC-GF3 y estabilización

La Lumix GF3 está equipada con una montura de lente Micro Four Thirds estándar y, al igual que los cuerpos Four Thirds de tamaño completo, su sensor reduce el campo dos veces, por lo que las lentes del kit de 14-42 mm ofrecen una cobertura equivalente de 28-84 mm. La GF3 puede usar cualquier lente Micro Four Thirds y, gracias a la corta distancia entre el sensor y el montaje, varios adaptadores le permiten acomodar una cantidad de otras lentes. Obviamente, hay un adaptador para lentes Four Thirds de tamaño completo, pero los adaptadores adicionales de terceros le permiten montar lentes Nikon F, Canon FD, Pentax K, sistema OM, Voigtlander y Leica M. Tenga en cuenta que puede haber restricciones con respecto al enfoque automático, particularmente durante las películas, con ciertas lentes Micro Four Thirds, consulte la página de compatibilidad de lentes Lumix GF3 de Panasonic para obtener detalles completos.

La Lumix GF3 está disponible solo como cuerpo o en un kit con el zoom de kit de 14-42 mm (H-FS014042E) o el lente principal tipo pancake de 14 mm f2.5 (H-H014) (que no tiene estabilización óptica), o con ambos. Probamos la GF3 con el mismo lente que usamos para nuestras pruebas GF2, el zoom del kit de 14-42 mm f3.5-5.6. Si está interesado en el pancake prime, eche un vistazo a nuestra revisión de lentes de 14 mm de Panasonic. También vale la pena mencionar los últimos lentes Power Zoom de Panasonic, que, como su nombre indica, emplean zooms motorizados para realizar ajustes suaves durante la filmación de videos. El zoom motorizado Lumix GX PZ 14-42 mm también es muy pequeño cuando no está en uso, se retrae para volverse un poco más grande que el pancake prime de 20 mm, lo que lo convierte en una excelente opción para el GF3.

Cobertura amplia Panasonic Lumix DMC-GF3 Tele de cobertura Panasonic Lumix DMC-GF3
14 42 mm a 14 mm (equivalente a 24 mm) 14 42 mm a 42 mm (equivalente a 84 mm)

Entre las ventajas del objetivo estándar del kit de 14-42 mm se encuentran su excelente calidad y su enfoque automático rápido y silencioso. Este último es una ventaja particular para grabar videos y, combinado con el enfoque de la pantalla táctil de la GF3, hace que el enfoque sea muy hábil.

En su distancia focal máxima de 42 mm, la sección frontal de la lente se extiende para dar una longitud total de 88 mm. Al igual que los objetivos Olympus y Sony, no gira, por lo que puedes utilizar un polarizador circular en la rosca de 52 mm. También se suministra con un parasol de bayoneta que se puede montar al revés para que sea compacto cuando no se usa. Tenga en cuenta que, a diferencia de la Olympus 14-42 mm, ni los zooms del kit estándar de Panasonic ni Sony se pueden retraer para el transporte. El último Lumix 14-42mm Power Zoom puede retraerse, pero es una opción nueva y premium.

Panasonic Lumix GF3 G Vario 14-42 mm f3.5-5.6 Mega OIS Apagado/Normal
100 % de recorte, 14 42 mm a 42 mm, 200 ISO 1/8, OIS desactivado. 100 % de recorte, 14 42 mm a 42 mm, 200 ISO 1/8, OIS Normal.

El cuerpo de la Lumix GF3 no tiene estabilización incorporada, pero la lente del kit de 14-42 mm se estabiliza ópticamente con el mismo sistema de desplazamiento de lente MEGA OIS disponible en la gama compacta de Lumix. La desventaja obvia es que si desea estabilización, deberá elegir una lente que la tenga, mientras que la estabilización integrada de los cuerpos Olympus funciona con cualquier lente que coloque, incluidos los lentes fijos y los gran angular. Hay otras lentes ópticamente estabilizadas en la gama Panasonic Micro Four Thirds, pero tiende a reservarse para zooms. Ni los lentes prime pancake de 14 mm f2.5 ni los de 20 mm f1.8 están estabilizados, a menos que, por supuesto, los monte en un cuerpo Olympus, lo que puede ser frustrante si está filmando videos portátiles con la GF3.

Entonces, a riesgo de decir lo obvio, aquí probamos la lente del kit de lente de 14-42 mm, en lugar de la cámara, y lo hicimos acercándola a su rango de teleobjetivo máximo de 42 mm (equivalente a 84 mm) y tomando una serie de tomas manuales en un rango de velocidades de obturación, tanto con la estabilización apagada como con ella encendida en el modo Normal, también está disponible un tercer modo panorámico.

Los recortes de arriba son de tomas tomadas con la GF3 en el modo de prioridad de obturador con una exposición de 1/8. El de la izquierda se grabó con MEGA OIS desactivado y el de la derecha con el ajuste Normal. Por lo general, con una lente de 84 mm (equivalente), esperaría usar una velocidad de obturación de alrededor de 80 de segundo para evitar el movimiento de la cámara. Entonces, la estabilización MEGA OIS de 14-42 mm proporciona un poco más de tres paradas sobre la sabiduría tradicional.

Modos de disparo Panasonic Lumix DMC-GF3

La Lumix GF3 conserva los mismos modos de disparo que su predecesora. Al presionar el ícono del modo de disparo, se muestra una pantalla con los modos iA, iA+, P, A, S, M, personalizado y de escena. Hay una nueva incorporación llamada Creative Control que, si estuviera en una Olympus, en la que está claramente inspirado, se llamaría filtros artísticos. Los modos de control creativo de la GF3 incluyen Expressive, Retro, High Key, Sepia, High Dynamic y Miniature.

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El modo automático inteligente (iA), como se ve en los últimos compactos de Panasonic, aprovecha una serie de tecnologías que incluyen detección de escena, detección de rostros, eliminación digital de ojos rojos, ISO inteligente, exposición inteligente, reducción de ruido de obturador prolongado, AF rápido, prioridad de enfoque y compensación de contraluz para ofrecer una experiencia automática perfecta que tiene una extraña capacidad de averiguar lo que estás tratando de tomar.

Al igual que la GF2 anterior, la GF3 cambia sin problemas entre el modo Paisaje cuando se apunta a un paisaje distante, Macro cuando se mueve hacia un sujeto cercano y Retrato con detección de rostros cuando se gira hacia las personas. Incluso puede arrastrar un control deslizante en pantalla con el dedo para elegir el grado de desenfoque del fondo, lo que funciona como una versión de prioridad de apertura para principiantes. iA continúa siendo uno de los modos completamente automáticos más inteligentes que hemos probado, aprovechando la gama completa de tecnologías de la cámara y cumple con el requisito de Micro Four Thirds para que sea más fácil de usar que una DSLR tradicional por parte de principiantes. El nuevo modo iA+ funciona exactamente de la misma manera que iA, con el control retenido sobre el balance de blancos y la compensación de exposición a través de los controles deslizantes azul/rojo y más brillante/oscuro en la pantalla.

El GF3 se basa en las capacidades de enfoque automático del GF2, que demostró ser rápido y capaz. Panasonic ha aumentado la velocidad de respuesta del sistema AF de detección de contraste y lo ha ampliado para cubrir toda el área del sensor. En uso, se siente al menos tan rápido como algunas DSLR y para cualquiera que pase de un compacto se sentirá como una gran mejora. Por supuesto, la pantalla táctil se puede usar para configurar el área de enfoque y esto brinda grandes oportunidades para el enfoque manual mientras se graba un video; vea a continuación un ejemplo de esto en uso. También hay un nuevo modo Pinpoint AF, ideal para disparar con trípode, que proporciona una vista ampliada que le permite colocar con precisión el punto de enfoque.

Modos de película Panasonic Lumix DMC-GF3

Las películas se pueden grabar en formato AVCHD o Motion JPEG con una velocidad de fotogramas de 30 fps (en regiones NTSC) o 25 fps (en regiones PAL). Hay dos opciones de calidad para la grabación AVCHD, FSH es 1080i60 (50i PAL) y SH 720p60 (50p PAL) ambas con una tasa de bits promedio de 17Mbps. Con Motion JPEG seleccionado, las opciones de calidad pasan a ser 720p, VGA (640 x 480) y QVGA (320 x 240), todo a 30 fps, independientemente de la región.

En el modo FSH de mejor calidad, puede grabar durante 130 minutos con el objetivo del kit de 14-42 mm antes de que se agote la batería, pero por motivos fiscales, los modelos europeos están limitados a un tiempo de grabación máximo de un segundo inferior a 30 minutos.

El micrófono mono GF3s hizo un buen trabajo al captar el sonido ambiental y el habla, como la mayoría de los micrófonos incorporados, es un poco susceptible al ruido del viento, pero un filtro de corte de viento de tres posiciones ayuda a aliviar esto.

Video de muestra 1 de la Panasonic Lumix GF3: al aire libre, soleado, panorámica de mano con zoom óptico
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

La calidad general del video AVCHD 108050i de la GF3 es excelente. Hay un poco de búsqueda de enfoque, pero un problema mayor es operar el anillo de zoom en la lente del kit de 14-42 mm, que puede ser un poco pegajosa y difícil de girar sin problemas. Sin embargo, para ser justos, es difícil ajustar suavemente la distancia focal en cualquier lente con un anillo de zoom manual, que es donde los últimos lentes Power Zoom motorizados de Panasonic ofrecen una ventaja clave. Si te gusta hacer zoom mientras filmas, podría valer la pena invertir más en uno de estos modelos.

Panasonic Lumix GF3 video de muestra 2: al aire libre, soleado, trípode con zoom óptico
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El sensor CMOS de la Lumix GF3s se ocupa bien de las luces brillantes y los reflejos del agua en esta toma panorámica basada en un trípode, y el enfoque se mantiene razonablemente bien durante y en cualquier extremo del zoom.

Panasonic Lumix GF3 video de muestra 3: interior, con poca luz, bandeja de mano
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No hay un cambio radical en la exposición en esta toma panorámica interior con poca luz, por lo que la sección de la ventana está volada. Durante la panorámica, el enfoque parece un poco inseguro, pero se estabiliza cuando la panorámica se detiene.

Vídeo de ejemplo 4 de la Panasonic Lumix GF3: interior, enfoque táctil
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

He incluido este clip para demostrar las capacidades de enfoque táctil del GF3 al tocar la pantalla en el área de la taza de café y las bombas de cerveza en la barra. Es muy receptivo y solo puedes escuchar el ruido sordo del motor AF en acción. Baste decir que lograr un efecto de enfoque similar girando manualmente el anillo de enfoque puede ser muy difícil, por lo que es una ventaja clave del sistema de pantalla táctil GF3s.

Panasonic Lumix DMC-GF3

manejo

Con mucho, el mayor cambio en términos de manejo de GF3 es la omisión de la rueda de empuje manual. Realmente extrañé este control: usar los modos A y S y el cambio de programa en el modo P es un poco menos natural cuando tienes que mover el pulgar hacia la rueda de control. Para ser justos, la pantalla táctil del GF3 reduce la necesidad de botones físicos y no es el único fabricante que simplifica el diseño de los controles. También es interesante que tanto Olympus como Sony hayan reservado pantallas táctiles para sus modelos ILC de gama alta, la E-P3 y la NEX-5N, optando por botones personalizables en la E-PL3 y la NEX-C3 de nivel de entrada. Personalmente, me encantan los botones, pero creo que Panasonic tiene la idea correcta y un diseño de botones simplificado con funciones migradas a la pantalla táctil atraerá más al mercado al que se dirige el GF3.

En uso, encontré que el sistema de menús GF3s es rápido y receptivo, y el cruce entre los controles físicos y los íconos táctiles, en lugar de la confusión que podría esperar, en realidad funciona de manera muy intuitiva. El menú Q de Panasonic es el núcleo de todo esto, ya que proporciona un acceso rápido a las funciones más utilizadas y permite un alto grado de personalización. La estabilización de imagen, el disparo en ráfaga y la configuración del flash no aparecen en el menú Q predeterminado, pero es bastante fácil agregarlos.

La Lumix GF3 tiene tres modos de disparo continuo, L, M y H con velocidades de cuadro de 2, 2,8 y 3,8 fps respectivamente. No hay vista en vivo en el modo H, por lo que lo que ve entre cuadros es el último cuadro, sin embargo, esto es solo marginalmente peor que la vista en vivo que deja la pantalla en blanco entre cada toma, lo que dificulta ver lo que sucede. En el lado positivo, en el modo H, la GF3 mantuvo una velocidad de 4,1 fps para una ráfaga de 12 fotogramas, antes de ralentizarse drásticamente. Si está disparando sin formato, el límite de ráfaga se reduce a unos seis fotogramas.

La Lumix DMC-GF3 tiene un sensor MOS de 12,1 megapíxeles con un tamaño máximo de imagen fija de 4000 x 3000 píxeles. El rango de sensibilidad va de 160 a 6400 ISO y los modos manuales de velocidad de obturación se pueden configurar de 60 segundos a 1/4000, aunque no hay configuración de bulbo.

Para ver cómo se mide la calidad de la Lumix GF3 en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto.