Seleccionar página

Introducción

La Lumix DMC-GF2 es la segunda cámara compacta de bolsillo de Panasonic que emplea el estándar Micro Four Thirds que desarrolló conjuntamente con Olympus. Anunciado en noviembre de 2010, es el sucesor del popular Lumix GF1 y, como ese modelo, incluye un sensor grande en un cuerpo pequeño con una montura de lente extraíble.

La diferencia más obvia entre la Lumix GF2 y su predecesora es el tamaño: el nuevo modelo es un 19 % más pequeño y un 7 % más liviano, lo que la convierte en la cámara más pequeña con lentes intercambiables y flash incorporado; tenga en cuenta que Sony NEX-3 y 5 emplean pequeños flashes externos.

Si bien el estilo de la GF2 puede parecer similar al de su predecesora, en la foto a continuación puede ver cómo la montura de la lente (y el cilindro de la lente) sobresalen por encima de la parte superior del cuerpo principal de manera similar a la Sony NEX-5. Los seguidores de Panasonic con ojos de águila también notarán cómo la empuñadura rediseñada de la GF2 se ve inspirada en la de la Lumix LX5.

Otros cambios clave incluyen la adición de una pantalla táctil que reemplaza muchos de los controles físicos de la GF1, la grabación de video 1080i y un flash de nuevo diseño que se eleva más alto para minimizar los ojos rojos y las posibles sombras de lentes más grandes. El GF2 también está disponible en negro, plata, blanco, rojo y rosa. En nuestra revisión completa de la Lumix GF2, vea cómo se compara con sus dos principales rivales: la Sony NEX-3 y la Olympus E-PL2. ¡Siga leyendo para descubrir cuál es el compacto de sensor grande para usted!

Vista desde arriba, la Lumix GF2 revela varios cambios clave con respecto a su predecesora. A pesar de la reducción de tamaño, afortunadamente Panasonic retuvo la zapata y el puerto de accesorios para el EVF opcional, pero el dial de modo y la palanca de conducción que lo rodeaban desaparecieron. En su lugar hay nuevos micrófonos estéreo, aunque ambos ubicados a la derecha de la zapata y el eje de la lente.

Todavía hay un botón dedicado para comenzar a grabar video en cualquier modo, pero ahora se le une un nuevo botón para ingresar al modo Intelligent Auto iA de GF2. Por supuesto, el GF2 ofrece modos alternativos, pero ahora se accede a ellos mediante la nueva pantalla táctil en la parte trasera.

El cuerpo del GF2 más la batería y la tarjeta pesan 310 g, lo que reduce 31 g del GF1 original. Agregue la nueva lente principal liviana de 14 mm f2.5 y el peso total del GF2 operativo se convierte en 365 g. El GF2 mide 113x68x33 mm en comparación con los 119x71x36 mm del GF1, por lo que es 6 mm más estrecho, 3 mm más corto y 3 mm más delgado; todo esto se suma a un cuerpo que es notablemente más pequeño.

En comparación con su principal rival, la Olympus E-PL2, el cuerpo de la GF2 es más compacto y 51 g más liviano. El GF2 se ve mucho más delgado que el E-PL2, principalmente debido a la empuñadura abultada de este último. Pero la diferencia en el tamaño del cuerpo se equilibra un poco cuando ambas cámaras están equipadas con su lente de kit de 14-42 mm, la lente estabilizada Panasonic Lumix G Vario 14-42 mm f3.5-5.6 es considerablemente más voluminosa que la Olympus M.Zuiko 14-42 mm f3 .5-5.6. Con sus zooms de kit de 14-42 mm adjuntos, con 475 g, el GF2 es en realidad 2 gramos más pesado que el kit E-PL2.

Los controles del panel trasero también se han simplificado. El control de la ruedecilla se conserva, pero el bloqueo de AF/AE, la vista previa de AF/MF y los botones de pantalla se han ido, todos excepto el último, que se movió a la pantalla táctil, se pueden asignar a través del menú personalizado al Q.menu/Fn botón.

Los puertos de conexión de la Lumix GF2s se han movido al lado derecho de la cámara. Debajo de la tapa de plástico hay un mini puerto HDMI tipo C y una salida combinada de USB y TV. El puerto HDMI se puede utilizar para ofrecer presentaciones de diapositivas de alta definición o reproducción de películas en un HDTV y se puede configurar para emitir 1080i, 720p o 576p/480p, los últimos modos dependiendo de si está configurado en PAL o NTSC. También hay una opción de Viera Link que permite que el GF2 sea controlado por televisores Panasonic compatibles a través de un enlace HDMI. Sin embargo, no hay una terminal remota para el disparador de cable DMW-RSL1 opcional; tenga en cuenta que la Olympus E-PL2 admite un accesorio de liberación por cable.

En la parte inferior de la cámara, el casquillo del trípode está ubicado en el centro, directamente debajo de la montura de la lente, y el compartimento de la tarjeta y la batería está a la derecha. El GF2 admite tarjetas SD y es compatible con las versiones HC y XC; necesitará Clase 4 o superior para películas AVCHD o Clase 6 para Motion JPEG.

Al igual que su predecesora, la Lumix GF2 tiene una unidad de flash emergente incorporada que se activa mecánicamente con un botón justo detrás, en la esquina superior izquierda del panel trasero. Sin embargo, el brazo de extensión se ha rediseñado, por lo que el flash ahora se extiende más hacia arriba y hacia adelante, lo que reduce la posibilidad de viñetas y ojos rojos. Con un número guía de 6 metros a 100 ISO, la salida del flash es la misma que antes. Ligeramente menos potente que la Olympus E-PL2, con un alcance máximo de menos de dos metros, no iluminará una habitación grande. Aumente el ISO a 200 y eso se convierte en dos metros y medio más útiles (casi). Si eso no es suficiente, por supuesto, puede montar una unidad externa en la zapata.

Con el flash levantado, puede elegir entre Automático, Automático con reducción de ojos rojos, Forzado, Forzado con reducción de ojos rojos, Sincronización lenta, Sincronización lenta con reducción de ojos rojos. No hay una opción de apagado forzado, ya que puede lograrlo simplemente empujando el flash hacia atrás en el cuerpo, ya que no se elevará por sí solo. La reducción de ojos rojos dispara un flash previo, pero si la eliminación de ojos rojos está habilitada en los menús, también se aplica la corrección digital antes de guardar.

La batería de iones de litio de la Lumix GF2 proporciona energía suficiente para tomar unas 300 imágenes con el kit de zoom de 14-42 mm adjunto, utilizando el estándar CIPA. Cambie eso por el pancake prime de 14 mm f2.5 y obtendrá 20 disparos adicionales antes de que la batería se agote. Si está grabando video exclusivamente, eso equivale a 150 y 160 minutos de tiempo total de grabación.

La Lumix DMC-GF2 está equipada con una montura de lente Micro Four Thirds estándar y, al igual que los cuerpos Four Thirds de tamaño completo, su sensor produce una reducción de campo de dos veces, por lo que las lentes del kit de 14 mm y 14-42 mm ofrecen una cobertura equivalente a 28 mm. y 28-84 mm respectivamente. La GF2 puede usar cualquier lente Micro Four Thirds y, gracias a la corta distancia entre el sensor y el montaje, varios adaptadores le permiten acomodar una cantidad de otras lentes. Obviamente, hay un adaptador para lentes Four Thirds de tamaño completo, pero los adaptadores adicionales de terceros le permiten montar lentes Nikon F, Canon FD, Pentax K, sistema OM, Voigtlander y Leica M. Tenga en cuenta que puede haber restricciones con respecto al enfoque automático, particularmente durante las películas, con ciertas lentes Micro Four Thirds, consulte la página de compatibilidad de lentes Lumix GF2 de Panasonic para obtener detalles completos.

Lumix GF2 con 14-42 mm f3.5-5.6 cobertura amplia Lumix GF2 con teleobjetivo de cobertura de 14-42 mm f3.5-5.6
14-42 mm a 14 mm (equivalente a 28 mm) 14-42 mm a 42 mm (equivalente a 84 mm)

La Lumix GF2 está disponible solo como cuerpo, o en un kit con el zoom de kit de 14-42 mm (H-FS014042E), o el lente principal tipo pancake de 14 mm f2.5 (H-H014) (que no tiene estabilización óptica), o con ambos. Probamos el GF2 con ambos lentes, usando el kit de zoom para nuestros resultados principales y páginas de galería, y el 14 mm para un informe especial sobre este nuevo lente, vea nuestras páginas de resultados.

Con el zoom de 14-42 mm adjunto, puede ver de inmediato por qué todas las tomas publicitarias de Panasonic muestran la cámara con el diminuto foco pancake de 14 mm adjunto. El kit de zoom aumenta significativamente el tamaño y el peso de la cámara pero, aunque el 14-42 mm es sin duda grande, es cómodo de usar y proporciona una compra sólida para la mano izquierda. A diferencia del zoom de la Olympus E-PL2, el anillo de zoom estriado de la lente Panasonic está ubicado muy por delante del cuerpo de la cámara, lo que significa que puede sostenerlo de la manera convencional con la mano sujetándolo desde abajo. Sin embargo, la acción del zoom de la lente Panasonic no es tan suave como la de las lentes Olympus o Sony y nos resultó muy difícil obtener buenos resultados al grabar videos.

Entre las ventajas del objetivo kit 14-42 mm se encuentran su excelente calidad y su autoenfoque rápido y silencioso. Esta última es una ventaja particular para grabar videos y, combinada con el enfoque de la pantalla táctil de la GF2, hace que el enfoque manual sea muy hábil.

En su distancia focal máxima de 42 mm, la sección frontal de la lente se extiende para dar una longitud total de 88 mm. Al igual que los objetivos Olympus y Sony, no gira, por lo que puedes utilizar un polarizador circular en la rosca de 52 mm. También se suministra con un parasol de bayoneta que se puede montar al revés para que sea compacto cuando no se usa. Tenga en cuenta que, a diferencia de la Olympus 14-42 mm, ni los zooms del kit de Panasonic ni Sony se pueden retraer para el transporte.

Lumix G Vario 14-42 mm f3.5-5.6 MEGA OIS encendido/apagado
100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm, 1/10, 100 ISO, modo de prioridad de obturador, MEGA OIS desactivado. 100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm, 1/10, 100 ISO, modo de prioridad de obturador, MEGA OIS activado.

El cuerpo de la Lumix GF2 no tiene estabilización incorporada, pero la lente del kit de 14-42 mm se estabiliza con el mismo sistema de desplazamiento de lente MEGA OIS disponible en la gama compacta de Lumix. Tanto los sistemas de estabilización basados ​​en sensores como en lentes tienen sus defensores; los fanáticos del enfoque basado en lentes le dirán que los cuerpos no estabilizados son más compactos y, por lo tanto, no tiene que llevar consigo la estabilización cuando no la quiere o la necesita. El hecho de que los cuerpos de la Lumix GF2 y la Sony NEX-3/5 sean significativamente más pequeños que los de la Olympus E-PL2 lo confirma. La desventaja obvia es que si desea estabilización, deberá elegir una lente que la tenga, mientras que la estabilización integrada de los cuerpos de Olympus funciona con cualquier lente que coloque, incluidos los lentes fijos y los gran angular. Hay otras lentes ópticamente estabilizadas en la gama Panasonic Micro Four Thirds, pero tiende a reservarse para zooms de teleobjetivo. Ni los lentes prime pancake de 14 mm f2.5 ni los de 20 mm f1.8 están estabilizados a menos que, por supuesto, los monte en un cuerpo Olympus.

Entonces, a riesgo de decir lo obvio, aquí probamos la lente del kit de lente de 14-42 mm, en lugar de la cámara, y lo hicimos acercándola a su rango de teleobjetivo máximo de 42 mm (equivalente a 84 mm) y tomando una serie de disparos cámara en mano en un rango de velocidades de obturación tanto con la estabilización apagada como con ella encendida en el Modo 1 (continuo).

Los recortes de arriba son de tomas tomadas con la GF2 en el modo de prioridad de obturador con una exposición de 1/10 de segundo. El de la izquierda se tomó con MEGA OIS apagado y el de la derecha con el modo 1 (continuo). Por lo general, con una lente de 84 mm (equivalente), esperaría usar una velocidad de obturación de alrededor de 80 de segundo para evitar el movimiento de la cámara. Entonces, la estabilización MEGA OIS de 14-42 mm proporciona tres paradas completas.

De hecho, logramos obtener resultados nítidos en 1/25 de segundo con la estabilización desactivada, por lo que la diferencia es menos impresionante. Habiendo dicho eso, la GF2 se maneja un poco mejor que la Olympus E-PL2 con el M.Zuiko 14-42mm, que casi logró eliminar el movimiento de la cámara en 1/15 de segundo.

Como todas las cámaras micro Four Thirds, la Lumix GF2 se basa en un sistema AF basado en contraste en Live View. Aunque inicialmente lentas, las velocidades han mejorado drásticamente y ahora son tan buenas y, en algunos casos, incluso mejores que los sistemas de cambio de fase en la mayoría de las DSLR económicas.

La DMC-GF2 tiene cuatro modos AF que se pueden seleccionar directamente presionando el botón izquierdo en el panel de control. La detección de rostros es el modo AF predeterminado en el modo de disparo iAuto, pero también se puede seleccionar para otros modos. Además de eso, hay AF de 23 áreas, AF de área única y AF de seguimiento. Las 23 áreas de la GF2 brindan una mayor cobertura en sectores más pequeños que el sistema AF de 11 áreas de la Olympus E-PL2, pero en la práctica ambos fueron muy rápidos, la GF2 superó a la E-PL2 por una fracción de segundo en la mayoría de las ocasiones.

Poder acceder a las opciones de AF con un solo clic en el panel de control es excelente, pero hubiera sido aún mejor si el enfoque manual también estuviera en este menú. Tal como está en el menú del modo de enfoque, junto con las opciones de AF único y AF continuo que determinan si el enfoque automático funciona de forma continua o solo con la primera pulsación del disparador. Por supuesto, puede agregar modos de enfoque al menú rápido o incluso asignarlo al menú rápido/botón Fn.

El enfoque del GF2s es rápido y decisivo en todos los modos. La capacidad de cambiar rápidamente los modos AF es útil, pero es la pantalla táctil lo que le da a la GF2 una ventaja única sobre sus competidores. Al tocar la pantalla en el modo de área única, se identifica la parte precisa de la pantalla que desea que seleccione el AF y se usa el área única en esa posición. También puede hacer esto en el modo AF de 23 áreas, en cuyo caso la cámara selecciona un grupo de regiones AF alrededor de la ubicación tocada. En el modo de seguimiento, puede tocar para seleccionar el objeto a seguir.

El anillo de enfoque del objetivo se utiliza para el enfoque manual. Con MF Assist activado, la pantalla se amplía automáticamente a un aumento de 5x para brindarle una mejor vista y, en la práctica, esto hace que el enfoque sea muy rápido y fácil. Al tocar la pantalla en el modo de enfoque manual, también se activa la vista de asistencia MF ampliada, que es útil si solo desea realizar una verificación final.

También vale la pena mencionar que el GF2 presenta la misma función de reconocimiento facial de Panasonic que algunos de sus compactos. Una vez registrado, el enfoque y la exposición se pueden priorizar en hasta seis rostros. Los nombres también aparecen en la pantalla cuando se reconocen las caras registradas y cuando está en el modo iA, el modo de escena Bebé se selecciona automáticamente para cualquier persona menor de tres años.

Los modos de enfoque disponibles en la GF2 dependen del objetivo. La GF2 funcionó en el modo AF continuo tanto con el lente pancake prime Lumix de 14 mm como con el zoom del kit de 14-42 mm, así como con el lente del kit Olympus M.Zuiko de 14-42 mm. Pero las lentes de otros fabricantes, e incluso algunas lentes Panasonic Micro Four Thirds, pueden tener limitaciones, incluida la incapacidad de funcionar en los modos de enfoque AFC e incluso AFS. Del mismo modo, la mayoría de los objetivos de cuatro tercios utilizados con un adaptador no funcionarán en el modo AFC. Puede encontrar todos los detalles de compatibilidad para la mayoría de los lentes Panasonic y Olympus en la página web de compatibilidad de lentes Micro Four Thirds de Panasonic.

La Lumix GF2 conserva la especificación de pantalla de 3 pulgadas/460k como su predecesora, pero ahora se vuelve sensible al tacto. Como ya mencionamos, puede tocar para enfocar un área específica e incluso activar el obturador a través de la pantalla si lo desea, aunque, por supuesto, todavía hay un botón disparador tradicional en la parte superior. Al igual que las cámaras anteriores de Panasonic, el menú Q superpuesto le permite ajustar una amplia variedad de configuraciones, y esto también se puede controlar al tacto si lo desea, además de ser personalizable para mostrar solo las opciones a las que necesita acceder regularmente.

La pantalla táctil responde muy bien, pero lleva un tiempo acostumbrarse a usarla en lugar de los controles físicos donde existen. Por costumbre, nos encontramos usando con frecuencia el botón Q.menu y luego usando el panel de control para navegar, en lugar de tocar los íconos de la pantalla.

Pero la GF2 es una cámara muy personalizable y al asignar el botón Q.menu/Fn a otra función, puede superar ese problema rápidamente. No nos sorprendería en absoluto ver que el número de botones físicos disminuya en los modelos futuros, ya que la pantalla táctil es igual de buena para realizar selecciones de menú.

Aunque comparte la misma resolución de 460k píxeles que la Olympus E-PL2, la pantalla Lumix GF2 muestra una imagen más impactante y contrastada, que es un poco más fácil de ver a la luz del sol. Al igual que la E-PL2, puede conectar un visor electrónico opcional a la zapata de la GF2 que se acopla con el puerto de accesorios justo detrás y debajo de ella. Tanto la Olympus VF-2 como la Panasonic LVF1 pueden ser visores electrónicos que pueden inclinarse verticalmente y replicar lo que ve en la pantalla con una cobertura del 100 %, pero ambos son mundos diferentes en calidad. Después de los magníficos Live View Finders de los modelos Lumix G1 y GHx más grandes, Panasonic decidió reducir los costos del LVF1 equipándolo con una resolución promedio de 202k píxeles. Olympus ha ido por el otro lado con su VF-2. Esta unidad más grande cuenta con una resolución de 1440k puntos para una imagen mucho más detallada, aunque con una ampliación más pequeña de 1,15x frente a los 1,4x de Panasonic. El visor Olympus es correspondientemente más caro, pero tampoco puede describirse exactamente como barato. Si realmente desea un EVF, puede valer la pena considerar los modelos Lumix G más grandes que los tienen incorporados.

Otra cosa que la GF2 tiene en común con la E-PL2 es la relación de aspecto de la pantalla de 3:2. Esto significa que para tomar imágenes fijas en la relación de aspecto nativa de 4:3, hay barras negras verticales estrechas a los lados, pero los íconos táctiles se extienden hasta esta área. El modo de exposición se muestra en la esquina superior izquierda de la pantalla y al tocar el icono se muestra una superposición con una selección de todos los modos, quizás no tan instantáneo como un dial de modo físico, pero lo suficientemente bueno, dado que puede cambiar rápidamente de su modo de exposición preferido al modo iA y viceversa con el botón iA.

Otra forma de llegar a la pantalla del modo de disparo es presionar el botón de menú en el centro del panel de control. El menú de nivel superior es una pantalla de seis botones que proporciona acceso al modo de grabación, grabación (grabación), imagen en movimiento, configuración personalizada, configuración y reproducción. Una vez más, puede navegar y seleccionar usando el panel de control, pero es mucho más rápido y fácil tocarlos. Sin embargo, una vez que llega al menú de segundo nivel, ninguno de los menús es sensible al tacto, por lo que debe usar el teclado. Sería mucho mejor si pudieras arrastrar para desplazarte y tocar para seleccionar aquí; Habiendo introducido una pantalla táctil, parece que Panasonic tiene más trabajo por hacer para integrarla completamente.

Apoye este sitio comprando a continuación

A pesar de eso, los menús son bastante fáciles de navegar y están bien organizados, aunque son largos en algunos lugares. Con la excepción del modo Rec, las opciones de nivel superior están tabuladas en la pantalla de segundo nivel, por lo que, al seleccionar una, puede cambiar fácilmente entre ellas. El menú del modo Rec tiene 22 elementos organizados en cinco páginas, incluidos el tamaño y la calidad de la imagen, el reconocimiento facial, el modo de enfoque, el flash, la velocidad de ráfaga y la estabilización. El menú de configuración también es un asunto de cinco páginas y el menú personalizado tiene seis páginas. Pero eso no es tan malo. Tener todas estas opciones hace que sea más probable que pueda hacer que el GF2 funcione de la manera que más le convenga y no es como si necesitara acceder a muchas de estas configuraciones de forma regular, particularmente con un menú Q personalizable en el que confiar. .

Un ícono táctil en la pantalla alterna la superposición de información que se puede configurar para adaptarse a una variedad de datos, incluidos el modo de disparo, el tamaño y la calidad de la imagen, la exposición y el ISO, el modo de flash, la estabilización y los modos de enfoque y medición. La pantalla también se puede superponer con una cuadrícula y un histograma en vivo que puede arrastrar para colocarlo en cualquier lugar conveniente. En el modo de reproducción, el icono de pantalla alterna entre una superposición de información básica, una pantalla de información detallada, una pantalla de histograma con pantallas separadas de rojo, verde, azul y luminancia, una pantalla de recorte de resaltado y sin superposición.

La Panasonic Lumix DMC-GF2 ofrece las mismas tres opciones de medición que la GF1: múltiple, ponderada al centro y puntual. Usamos la medición múltiple predeterminada durante nuestras pruebas y encontramos muy pocas ocasiones en las que se requería compensación; puede ver varios ejemplos en nuestras páginas de resultados y galería. Las velocidades de obturación de 1/4000 a 60 segundos están disponibles directamente en Prioridad de obturación o Manual, pero la opción de bombilla GF1s en Manual, que ofrecía exposiciones más largas a un máximo de cuatro minutos, ya no está; la velocidad de sincronización de flash más rápida es 1/160.

El GF2 emplea un solo dial de pulgar con una función de empuje, que le permite ajustar fácilmente el obturador o la apertura en modo Manual. En Prioridad de obturador y apertura, empujar el dial hacia adentro le permite ajustar la compensación de exposición. Es un sistema ordenado que elimina la necesidad de diales gemelos y funciona de forma un poco más intuitiva que el sistema de la Olympus E-PL2, que utiliza el dial de control y el botón OK. Como la mayoría de las cosas, puede asignar controles de apertura y velocidad de obturación al menú Q y ajustarlos y luego usar la pantalla táctil, pero la ruedecilla funciona tan bien que dudamos que la mayoría de la gente se moleste.

Además de los modos PASM tradicionales, el ícono táctil SCN en el menú del modo Rec le permite elegir entre 17 preajustes. El modo Mis colores le permite disparar en modo automático, pero aplica una selección de efectos de color, tenga en cuenta que se suman a los diversos modos de película disponibles en otros modos. El GF2 ofrece tres modos personalizados, uno más que el GF1, que acceden a configuraciones previamente registradas.

El sistema AF basado en contraste de la Lumix GF2 también permite a Panasonic implementar su modo automático inteligente (iA) completo como se ve en sus últimos compactos. Esto aprovecha una serie de tecnologías que incluyen detección de escenas, detección de rostros, eliminación digital de ojos rojos, ISO inteligente, exposición inteligente, reducción de ruido de obturador largo, AF rápido, prioridad de enfoque y compensación de contraluz para brindar una experiencia automática perfecta que tiene una asombrosa capacidad de averiguar lo que estás tratando de tomar.

Descubrimos que la GF2 cambiaba sin problemas entre el modo Paisaje cuando apuntaba a un paisaje distante, Macro cuando se movía hacia un sujeto cercano y Retrato con detección de rostros cuando se giraba hacia las personas. Incluso puede arrastrar un control deslizante en pantalla con el dedo para elegir el grado de desenfoque del fondo, lo que funciona como una versión de prioridad de apertura para principiantes. En general, iA sigue siendo uno de los modos completamente automáticos más inteligentes que hemos probado, aprovechando la gama completa de tecnologías de la cámara y cumple con el requisito de Micro Four Thirds para que sea más fácil de usar que una DSLR tradicional por parte de principiantes. Sin duda, estaríamos felices de dejarlo configurado en Intelligent Auto para tomas generales del día a día o confiando en él para capturar momentos espontáneos.

En términos de horquillado de exposición, Panasonic ha dado un pequeño paso atrás ofreciendo un máximo de 5 fotogramas con un tercio o dos tercios de una parada entre ellos. Los fanáticos de HDR se sentirán decepcionados al ver que se descarta la opción de siete cuadros de la GF1, y la GF2 es mejorada en este aspecto por la Olympus E-PL2, que ofrece horquillado de 3, 5 y 7 cuadros.

Modo de película Panasonic Lumix DMC-GF2

El sensor y el procesador de imagen GF2s admiten video 1080i, una gran mejora con respecto al modo 720p de su predecesor. La Lumix GF2 ofrece 1080i a 60 o 50 Hz para regiones NTSC o PAL, o 720p a 60p o 50p, nuevamente para las mismas regiones. En las regiones NTSC, las películas HD 1080i se emiten desde el sensor a 30 fps y se codifican a 60i, y en las regiones PAL se emiten desde el sensor a 25 fps y se codifican a 50i. Las películas AVCHD de 720p se emiten desde el sensor a 30 fps y se codifican a 60p, en las regiones PAL se emiten a 25 fps y se codifican a 50p.

Estos modos están codificados usando AVCHD, pero como la mayoría de las cámaras Panasonic, hay un modo alternativo que puede grabar 720p o resoluciones más bajas con el códec Motion JPEG más fácil de editar. Las películas Motion JPEG siempre se codifican a 30 fps, independientemente de la región. Los tiempos de disparo continuo con la configuración de Motion JPEG son bastante restrictivos, el límite de tamaño de archivo de 2 GB se alcanza en alrededor de 8 minutos con una resolución de 720p. El único límite en la grabación AVCHD es la capacidad de su tarjeta o batería. Es decir, a menos que vivas en Europa, donde las regulaciones del IVA obligan a los fabricantes a limitar los tiempos de grabación continuos; en el caso del GF2 a un segundo corto de treinta minutos. Aunque es frustrante, sigue siendo mucho más largo que el límite efectivo de 8 minutos del modo Motion JPEG. Tenga en cuenta que las películas AVCHD en la GF2 requieren tarjetas de memoria de Clase 4 o más rápidas, mientras que las películas Motion JPEG requieren tarjetas de Clase 6.

Como se mencionó anteriormente, ahora hay micrófonos estéreo incorporados con niveles ajustables, aunque desafortunadamente, a diferencia de la Olympus E-PL2 (a través de un accesorio adicional de todos modos), no hay forma de conectar un micrófono externo. Al igual que la Lumix LX5, Intelligent Auto también está disponible para películas, y la pantalla táctil de la GF2 también le permite ajustar el enfoque tocando el área deseada mientras filma.

El mayor problema práctico que encontramos al grabar videos con la Lumix GF2 equipada con la lente del kit de 14-42 mm fue la casi imposibilidad de hacer un zoom suave. Los enlaces mecánicos en los lentes del kit Olympus 14-42 mm y Sony 18-55 mm fueron más suaves, pero la verdad es que ninguno de estos zooms manuales proporciona el resultado que se obtiene con un zoom compacto motorizado. Como puede ver en los clips a continuación, con AF continuo habilitado, el GF2 hace un trabajo bastante bueno al mantener el enfoque mientras hace zoom, lo pierde un poco de vez en cuando, pero se recupera rápidamente. Y al igual que la Olympus E-PL2, su motor de enfoque automático es silencioso. En términos de enfoque, la pantalla táctil ofrece una función que la competencia no puede igualar y es la capacidad de volver a enfocar diferentes sujetos simplemente tocando la pantalla. Si logra hacer esto sin que la cámara se tambalee, es una excelente manera de producir un enfoque manual elegante en sus películas.

Video de muestra 1 de la Panasonic Lumix DMC-GF2: exteriores, condiciones de mucha luz, movimiento panorámico manual con zoom
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

El zoom del objetivo del kit Vario 14-42 mm f3.5-5.6 es increíblemente difícil de manejar sin problemas. Aunque el enfoque se desvía un poco durante el zoom, se recupera rápidamente. Puede ver un ejemplo alternativo de nuestra ubicación de Queenstown a continuación.

Video de muestra 1a de la Panasonic Lumix DMC-GF2: exteriores, condiciones brillantes, movimiento panorámico manual con zoom
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Ahora montemos la GF2 en un trípode para un movimiento panorámico más suave

Video de muestra 2 de la Panasonic Lumix DMC-GF2: exteriores, condiciones nubladas, panorámica con trípode y zoom
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

En esta toma panorámica montada en un trípode de arriba, la GF2 hace un trabajo bastante bueno en condiciones de iluminación difíciles, pero tiene problemas para mantener el enfoque durante el zoom. Al igual que el micrófono mono del E-PL2, los micrófonos estéreo del GF2 tienden a captar el ruido del viento.

Video de muestra 3 de la Panasonic Lumix DMC-GF2: interior, con poca luz, panoramización manual
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Buena exposición y balance de blancos en esta toma panorámica interior de mano, pero esta vez la GF2 tiene un problema real con el AFC errante durante la panorámica.

Panasonic Lumix DMC-GF2 Disparo continuo y sensor

La Lumix GF2 ofrece tres velocidades de disparo continuo; Bajo, Medio y Alto con velocidades de fotogramas de 2, 2,5 y 3,2 fps respectivamente. En el ajuste Alto, la vista en vivo está deshabilitada.

Probamos los modos de ráfaga de la GF2 con una tarjeta Lexar Professional 133x 8GB SDHC recién formateada con la cámara configurada para producir JPEG grandes y finos. Los resultados de nuestra prueba para los modos L, M y H fueron ligeramente más lentos que las cifras citadas por Panasonic a 1,8, 2,4 y 2,85 fps, respectivamente. El GF2 tampoco puede mantener estas velocidades por mucho tiempo. Con la configuración L más lenta logramos una ráfaga de 20 fotogramas antes de que la cámara se detuviera, mientras que con las configuraciones M y H la cámara se detuvo después de 12 fotogramas; el tiempo suficiente para obtener una secuencia decente, pero no continua en el sentido generalmente aceptado del término, que presumiblemente es la razón por la cual Panasonic lo llama modo de ráfaga. La buena noticia es que estas cifras no empeoran mucho cuando se dispara en RAW. Puede disparar una ráfaga de 5 cuadros RAW a la velocidad H.

En el corazón de la Lumix GF2 hay un sensor Live MOS de 12,1 megapíxeles (efectivos) que creemos que es el mismo que el de la Lumix G2. La resolución puede ser la misma que la GF1 anterior, pero el nuevo modelo cuenta con el último procesador Venus FHD de Panasonic, que ofrece una serie de trucos, incluida la resolución inteligente, que aplica nitidez selectiva para mejorar las imágenes y el control de rango dinámico inteligente. El rango de sensibilidad va de 100 a 6400 ISO y los modos manuales de velocidad de obturación se pueden configurar desde 60 segundos hasta 1/4000, aunque, como mencionamos anteriormente, no hay configuración de bulbo.

Para ver cómo se mide la calidad de la Lumix GF2 en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto (donde también encontrará un informe sobre la nueva lente principal pancake de 14 mm), explore las imágenes de muestra galería, o vaya al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto.