Seleccionar página

Introducción

Panasonics Lumix DMC-G3 es una cámara compacta de lentes intercambiables con un sensor de tamaño DSLR y capacidades de video HD. Sucesora de la Lumix G2, es la primera de la tercera generación de cámaras EVIL de Panasonic y, al igual que sus predecesoras, se basa en el estándar Micro Four Thirds.

Al igual que la Lumix G2 anterior, la G3 emplea el mismo visor electrónico de alta resolución y una pantalla sensible al tacto completamente articulada, aunque esta vez el cuerpo es incluso más pequeño que antes; de hecho, Panasonic afirma que la G3 es la cámara más pequeña y liviana con lentes intercambiables y un visor incorporado. Sorprendentemente, a pesar de contar con un visor electrónico, el cuerpo es solo una fracción más grande que los modelos de solo pantalla como la Lumix GF2 y la Olympus E-PL2. Baste decir que es considerablemente más pequeña y liviana que las DSLR tradicionales con pantallas articuladas, como Canon EOS 600D / Rebel T3i o Nikon D500.

Sin embargo, la Lumix G3 no se trata solo de una mayor miniaturización: ofrece la opción de filmar video de 720p o 1080i completo con audio grabado por un micrófono estéreo en el cabezal del visor; hereda la ordenada interfaz de pantalla táctil de la GF2, incluida la capacidad de tocar el sujeto que desea que la cámara vuelva a enfocar mientras filma un video; y hay una opción ordenada de imagen en imagen que le brinda una pequeña ventana ampliada cuando se enfoca manualmente, mientras muestra la imagen completa para la composición. Sin embargo, quizás lo más importante de todo es que la Lumix G3 presenta un nuevo sensor de 16 megapíxeles, que finalmente actualiza el sensor de 12 megapíxeles empleado en todas las series GH excepto en la gama alta hasta la fecha.

La Lumix G3 es una cámara particularmente emocionante porque no solo mejora los modelos anteriores, sino que también ofrece muchas de las capacidades de la GH2 de gama alta en un paquete más pequeño, liviano, económico y simplificado. En mi revisión, analizaré en profundidad la Lumix G3, probaré las afirmaciones y las nuevas características, mientras la comparo con otras cámaras sin espejo junto con rivales DSLR tradicionales como Canons EOS 600D / T3i y Nikons D5100. Sobre el papel, la Lumix G3 parece ser una de las cámaras Micro Four Thirds más atractivas hasta la fecha, así que averigüemos si puede entregar los productos en la práctica.

Panasonic Lumix DMC-G3

Diseño y Controles

A primera vista, la Lumix G3 se parece a su predecesora, la G2, y ambas se asemejan a DSLR encogidas con un visor y una empuñadura definidos. Pero coloque el G3 al lado del G2 e inmediatamente notará una serie de diferencias importantes: el agarre antes mencionado ahora es más curvo y significativamente reducido en profundidad, reubicando a su vez el disparador en la superficie superior principal, mientras que el espacio a la derecha de la montura de la lente se ha traído.

Mientras tanto, un cuerpo más delgado ha visto cómo el dial de modo principal se encoge en diámetro y pierde el interruptor de modo de accionamiento giratorio del G2, mientras que el segundo dial de modo/área AF de su predecesor se ha perdido por completo. Si bien los controles se han reducido y simplificado con respecto al G2 anterior, con una mayor dependencia de la interfaz de pantalla táctil (mejorada), el G3 al menos ahora cuenta con micrófonos estéreo integrados en la cabeza, como el GH2.

Lo más dramático del G3 es su tamaño y peso, mide 115x84x47mm y pesa 382g con batería. Compare eso con los 124 x 90 x 76 mm y los 444 g del cuerpo más la batería de la Lumix GH2. Esto también hace que el G3 sea cómodamente más pequeño y liviano que el bastante compacto Sony Alpha SLT-A55, que mide 124x92x85 mm y pesa 500 g con batería. Al lado de una DSLR tradicional, la diferencia es aún mayor: las Nikon D5100 y las Canon EOS T3i/600D miden 128x97x79 mm y 133x100x80 mm respectivamente, y pesan 558 g y 570 g, incluidas sus baterías.

Apoye este sitio por
compras a continuación

Las Canon EOS T3i / 600D pueden ser relativamente pequeñas para una DSLR, pero se ven muy grandes al lado de la G3, ya que son 18 mm más anchas, 13 mm más altas y 33 mm más gruesas (siempre y cuando no cuente el visor de la G3 que sobresale unos 15 mm). La G3 también es considerablemente más liviana: hay una diferencia de 188 g entre el peso de su cuerpo y la batería, e incluso si coloca la G3 con su lente de kit de 14-42 mm, el peso total sigue siendo unos gramos más liviano que el cuerpo de Canon solo.

Ahora es importante poner esto en perspectiva: gracias a su forma DSLR tradicional, la G3, cuando está equipada con algo que no sea una lente tipo panqueque, seguirá sin caber en la mayoría de los bolsillos, pero ocupará mucho menos espacio en una bolsa que las Canon. y Nikons de este mundo, además de ser notablemente más ligero. De hecho, una vez que tiene el G3 en una bolsa, apenas se da cuenta de que está ahí, y me sentí muy feliz de llevarlo a donde quiera que fuera.

También me complace informar que no hay motivo de preocupación por el agarre reducido. Claro, no puede envolver sus dedos alrededor de ella como una DSLR tradicional, o de hecho la Lumix G2 / GH2, sino que sus dedos simplemente se doblan para sostenerla más como una cámara compacta, y en uso se siente absolutamente bien. La calidad de construcción, como la del G2 anterior, también se siente muy bien, pero mientras que el cuerpo tiene una solidez satisfactoria, el acabado exterior tiene el mínimo de superficies recubiertas de goma. Como tal, el acabado pegajoso se siente más cercano a modelos como la EOS T3 / 1100D económica de Canon que la EOS T3i / 600D de gama alta y la Nikon D5100, a las que podría decirse que se enfrenta directamente. No es un factor decisivo de ninguna manera, pero le da al G3 una sensación menos elegante en comparación con estos modelos.

Volviendo a los controles, es posible que Panasonic haya eliminado el dial AF y el interruptor de manejo del G2 anterior, pero todavía hay muchos botones que ofrecen acceso directo a elementos comunes sin tener que pasar por la interfaz de pantalla táctil.

En la parte posterior, las teclas cruzadas de navegación se duplican para ofrecer acceso directo a los menús ISO, Balance de blancos, Modo de manejo y área AF, mientras que los botones DISP y Q.MENU se pueden reprogramar para ofrecer acceso directo a uno de los 17 ajustes diferentes cada uno. Es un grado impresionante de acceso directo y personalización para una cámara de su clase, y podría decirse que la coloca por delante de la Canon T3i/600D, sin mencionar la Nikon D5100.

Panasonic también ha equipado el G3 con uno de sus diales de presión en la parte trasera, donde una pulsación puede cambiar la función del dial en sí. En Apertura y Prioridad de obturación, el dial ajusta de forma predeterminada el número f y la velocidad de obturación respectivamente, pero presiónelo y luego ajustará la compensación de exposición. Vuelva a presionarlo y volverá a ajustar el número f o la velocidad del obturador. Presionando el dial en Manual cambia completamente entre el ajuste de la velocidad del obturador y la apertura. En Programa, se puede usar para cambiar la exposición o ajustar nuevamente la compensación de exposición con un toque. Al igual que los modelos anteriores de Panasonic para implementar el mismo dial, funciona muy bien, aunque descubrí que la rueda en sí podría haber sobresalido un poco más para proporcionar un mejor agarre; Tal como está, a veces me encontré empujándolo accidentalmente cuando quería girarlo.

Apoye este sitio por
compras a continuación

Para completar los controles, hay un botón de película dedicado que le permite comenzar a grabar video en cualquier modo, otro que ingresa o sale de Intelligent Auto (útil si está en otro modo con configuraciones oscuras pero detecta una oportunidad de fotografía espontánea), un botón para cambiar entre la pantalla y visor (necesario ya que los detectores de ojos G2 ya no están presentes en el G3), y el interruptor manual habitual de Panasonic para abrir el flash, evitando así que se abra por sí solo. Los botones Movie e iA son particularmente útiles, ya que le permiten comenzar a filmar un video o ingresar al modo completamente automático con una sola pulsación sin tener que preocuparse por girar un dial o ingresar a un modo específico. Hace que la G3 sea más rápida, fácil e intuitiva de usar que sus rivales DSLR tradicionales.

De forma aislada, los controles físicos del G3 ya son más que suficientes para brindar un acceso rápido a prácticamente cualquier cosa que desee y, de hecho, vencer a muchos rivales en este sentido, pero recuerde que estos se suman a una interfaz de pantalla táctil muy capaz a la que llegaré en la siguiente sección.

Como se mencionó anteriormente, el Lumix G3 presenta un flash emergente, que debe abrir manualmente presionando un interruptor en el costado de la cabeza; con el flash cerrado, no aparecerá por sí solo, lo que evita sorpresas desagradables. El flash emergente tiene un número guía de 10,5 en la sensibilidad base de 160 ISO, que es más débil que la Nikon D5100 y la Canon T3i/600D, que tienen números guía de 12 y 13 respectivamente en sus sensibilidades base más bajas de 100 ISO.

El G3 también está equipado con una zapata que puede acomodar el FL220 / FL360 / FL500 opcional con medición automática TTL; Tenga en cuenta que, a diferencia de la Canon T3i/600D, no hay un control de flash inalámbrico integrado.

Pasando a los puertos, se abre una solapa en el lado derecho del cuerpo para revelar el control remoto, mini HDMI y conectores AV / USB combinados, pero lamentablemente no hay entrada de micrófono externo; esto es claramente para diferenciarla de la Lumix GH2 de gama alta, aunque peligrosamente para los cinéfilos coloca a la G3 detrás de la Canon T3i/600D y la Nikon D5100 en este sentido; molestamente, también era algo que encontrarías en el G2 anterior. Sin embargo, en el lado positivo, Panasonic ha equipado el G3 con micrófonos estéreo bastante respetables en la cabeza con cuatro ajustes de nivel y un filtro de viento digital. También debo mencionar que no pude persuadir al G3 para que emitiera una señal HDMI mientras componía o filmaba, lo que nuevamente lo coloca detrás del GH2 para los cineastas que desean conectar un monitor externo; no es sorprendente para este modelo, pero vale la pena señalarlo, no obstante.

Finalmente, en un compartimento debajo del cuerpo, encontrará la ranura para la batería y la tarjeta de memoria. El agarre más pequeño de la G3 significa que hereda la batería de iones de litio DMW-BLD10E de la Lumix GF2, con Panasonic citando alrededor de 270 tomas con la pantalla o el visor. Esta cifra es aproximadamente 100 disparos menos que el G2 anterior con su batería más grande, aunque es comparable a sus rivales DSLR al componer en Live View, pero, por supuesto, una DSLR tradicional tiene la ventaja de un visor óptico que puede duplicar aproximadamente la cantidad de disparos. tomada por carga.

En términos de memoria, el G3 es compatible con tarjetas SD, SDHC y SDXC; Panasonic recomienda utilizar tarjetas clasificadas en Clase 4 o superior al grabar películas AVCHD, o Clase 6 o superior al grabar películas Motion JPEG.

Pantalla Panasonic Lumix DMC-G3

Al igual que su predecesora, la Lumix G3 está equipada con una pantalla completamente articulada que puede girar y girar en cualquier dirección, incluso mirando hacia adelante para autorretratos ingeniosos o hacia atrás para protegerse. La pantalla tiene bisagras en el costado, lo que permite ajustes y visualización fáciles incluso cuando está montada en un trípode. Las Canon EOS T3i / 600D y Nikons D5100 también cuentan con pantallas totalmente articuladas con bisagras laterales; de hecho, ahora es el único Sony que insiste en colocar sus pantallas en la parte inferior y, como consecuencia, a veces se encuentran en una posición incómoda, especialmente cuando están montadas en un trípode.

El tamaño, la forma y la resolución de la pantalla del G3 también son los mismos que los de su predecesor y el GH2 en 3 pulgadas, 3:2 y 460k puntos. Al tomar fotos en la relación de aspecto nativa de 4:3, el G3 muestra finas barras negras a ambos lados de la imagen, con el área activa que mide 2,7 pulgadas en diagonal. Cuando graba contenido 16:9, como películas HD, el G3 muestra finas barras negras encima y debajo de la imagen, lo que da como resultado una diagonal de 2,8 pulgadas. Cambie a imágenes recortadas en forma de 3:2 en el G3 y llenarán la diagonal completa de 3 pulgadas de su pantalla.

La Canon EOS T3i/600D y la Nikon D5100 también tienen pantallas de 3 pulgadas, aunque con resoluciones más altas de 921k y 1040k puntos respectivamente. Para poner esto en perspectiva, la resolución real del panel de la pantalla del G3 es de 480320 píxeles, mientras que las de Nikon y Canon son de 640480 y 720480 píxeles respectivamente. La pantalla de la Nikon D5100s tiene una forma de 4:3, lo que significa que sus imágenes nativas con forma de 3:2 solo ocupan 2,8 pulgadas, mientras que las imágenes de 16:9 miden 2,7 pulgadas. La pantalla de la Canon T3i/600Ds tiene una forma de 3:2, lo que significa que sus imágenes nativas con forma de 3:2 llenan el panel, mientras que el metraje de 16:9 mide 2,85 pulgadas (sí, 0,05 pulgadas más grande que el G3).

Esos son muchos números para digerir, pero en última instancia, la pantalla de Canon me parece mejor en términos de detalles finos gracias a su mayor resolución y al hecho de que las imágenes tomadas en la forma nativa de su sensor llenan el área disponible. Esto no hará ninguna diferencia en la calidad de tus tomas, pero ciertamente es bueno tenerlo. También debo señalar que la pantalla de Panasonic era más difícil de ver cuando la luz del sol brillaba directamente sobre ella.

Pero la pantalla de la G3, como la G2 y la GH2 anteriores, tiene una gran ventaja sobre las de los cuerpos de Canon y Nikon: es sensible al tacto. Podría decirse que Panasonic ha adoptado las pantallas táctiles más que cualquier otro fabricante de cámaras y las está implementando en una amplia gama de productos. La idea de tocar la pantalla para confirmar la configuración, arrastrar íconos para personalizar menús, arrastrar controles deslizantes o deslizar imágenes durante la reproducción es algo que disfrutará o no verá el sentido; algunos incluso pueden encontrarlo menos útil que los controles tradicionales. Afortunadamente, Panasonic ha conservado un complemento completo de botones y diales en el G3, por lo que, si lo prefiere, puede operarlo completamente sin tocar la pantalla.

Pero dejando de lado la novedad, hay algunos beneficios genuinos para una pantalla táctil en una cámara. La más útil es sin duda poder pulsar sobre el sujeto que quieres que enfoque la cámara. Panasonic amplía esto con el G3, por lo que en las tomas grupales puede elegir qué cara tiene prioridad, mientras que en las secuencias de acción, el seguimiento continuo se puede activar simplemente tocando el sujeto deseado, incluso cuando se acerca o se aleja de usted.

Sorprendentemente, esto también se puede aprovechar al filmar videos, donde la cámara puede rastrear, digamos, a una persona simplemente tocando su rostro. Sin embargo, para mí, la mejor aplicación para el enfoque táctil en el G3 es la capacidad de volver a enfocar entre diferentes sujetos durante el mismo clip tocándolos. Imagina filmar una conversación entre dos personas con poca profundidad de campo y una posición de cámara fija. Normalmente, en una película o programa de televisión, el enfoque se ajusta durante la secuencia para que la persona que habla sea nítida, un efecto casi subliminal que nos ayuda a saber a quién mirar y escuchar. Tradicionalmente, esto implicaría que un extractor de enfoque midiera cuidadosamente la distancia entre la cámara y los dos sujetos antes de ajustar manualmente el enfoque en la lente de un lado a otro durante la filmación. Ahora, con el G3, como el GH2 anterior, simplemente toque a la persona en la que desea que la cámara vuelva a enfocar.

Video de muestra de la Panasonic Lumix G3: enfoque con pantalla táctil usando G VARIO 14-42 mm
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Para mostrarlo en acción, acerqué la lente del kit a su distancia focal máxima de 42 mm y filmé una pila de tablas de snowboard en R&R Sports en Queenstown; la iluminación de la tienda era bastante baja en ese momento, por lo que aunque no tienes un control oficial sobre la apertura mientras filmas en el G3, sospecho que estaba completamente abierta en f3.5. Luego traté de tocar las etiquetas de cada tablero comenzando con el más cercano en la esquina inferior izquierda. Las etiquetas eran bastante pequeñas y no siempre fáciles de tocar con precisión, pero puedes ver la idea a medida que la cámara vuelve a enfocar los tableros que van más atrás en la composición. Luego repetí el proceso, incluyendo también las botas de esquí en la parte de atrás de la tienda antes de regresar a la tabla más cercana.

Hay algunas búsquedas como bloqueos de enfoque, pero en general es un gran rendimiento y, de nuevo, algo que sería muy difícil de lograr con una DSLR tradicional o, de hecho, con cualquier cámara sin pantalla táctil. También lo probé con el Leica DG Summilux 25 mm f1.4, y aunque la menor profundidad de campo hace que sea más difícil para el AF basado en el contraste, aún puede disfrutar de excelentes resultados; consulte la sección Modo de película más abajo en esta página para ver un ejemplo que ilustra esto. En última instancia, el AF de película continuo rápido y silencioso junto con una pantalla táctil fueron poderosos aliados en el GH2 anterior, por lo que es genial tenerlos aquí en el G3 a un precio más bajo. Es una capacidad única, útil y divertida que lleva al G3 mucho más allá del video y se enfoca en las DSLR tradicionales.

Visor Panasonic Lumix DMC-G3

Nuevamente como su predecesora y la GH2, la Lumix G3 está equipada con un visor electrónico como medio alternativo de composición; Panasonic llama a esto Live View Finder o LVF para abreviar. El G3 hereda el mismo LVF con forma de 1440k puntos / 800600 píxeles / 4:3 que el G2 y el GH1 anterior, en lugar del panel con forma de 1530k puntos / 852600 píxeles / 3:2 del GH2.

Esto significa que las fotos tomadas en la relación de aspecto 4:3 nativa del G3 llenan la imagen del visor, mientras que cualquier cosa más ancha, como el contenido 3:2 o 16:9, ocupa gradualmente un área más pequeña con barras negras cada vez más gruesas arriba y abajo. Dicho esto, el tamaño de la imagen es grande en comparación con los visores ópticos de las DSLR que cuestan una cantidad similar. Incluso cuando se configura para grabar imágenes en forma de 3:2 (que ocupan un área recortada más pequeña en el LVF), la imagen del visor de la G3 es aproximadamente un 50 % más ancha y más alta que la de la EOS T3i/600D de Canon, que a su vez es una un poco más grande que el de la Nikon D5100. Cambie el G3 a 4:3 con lo cual se usa todo el panel del buscador y la imagen se ve enorme.

Esta es una de varias ventajas del G3s LVF sobre el visor óptico en una DSLR tradicional. Otros beneficios incluyen una cobertura del 100% y la capacidad de mostrar Live View y composición de películas, sin mencionar la reproducción, todo lo cual solo se puede lograr en la pantalla de una DSLR. Todo lo que ve en la pantalla del G3 se puede replicar en el LVF, incluido un histograma en vivo, varias cuadrículas de alineación, gráficos en color y asistencia de enfoque ampliada.

Sin embargo, hay desventajas. En primer lugar, la tecnología Field Sequential utilizada para generar la imagen a veces puede rasgarse con un efecto de arco iris durante las panorámicas rápidas o al mirar la imagen. Esto parece afectar a algunas personas más que a otras, y desafortunadamente yo personalmente caigo en el campo de los afectados. Para tomas estáticas rara vez es un problema, pero cuando se desplaza a través de líneas finas, como cercas, la imagen puede romperse de una manera que me distrae bastante. Pero disminuya la velocidad o deje de moverse y se corrige de inmediato. Es una de esas cosas que realmente tienes que probar por ti mismo.

El otro gran inconveniente es el hecho de que está viendo una imagen electrónica, en lugar de una que simplemente pasa luz reflejada directamente a través de un sistema óptico. Como tal, en condiciones de poca luz cuando los visores ópticos siguen siendo bastante utilizables, uno electrónico puede volverse más ruidoso y sufrir velocidades de cuadro reducidas. También puede convertirse en un factor decisivo para los fotógrafos de acción, ya que la imagen entre cuadros cuando se dispara continuamente a altas velocidades no es en vivo sino que se reproduce. Como tal, está viendo dónde estaba la acción hace un momento en lugar de dónde está ahora, lo que puede dificultar el seguimiento de sujetos que se mueven rápidamente. No es imposible con la práctica, pero ciertamente es más difícil que la retroalimentación inmediata a la velocidad de la luz que obtienes de un visor óptico.

Los fanáticos acérrimos de los visores ópticos seguirán sin estar convencidos. Cuando utilice el G3, nunca tendrá ninguna duda de que lo que está viendo es una imagen electrónica. Puede ofrecer una imagen grande y de alta resolución, pero tiene una apariencia electrónica y una cantidad finita de detalles, sin mencionar el rango dinámico limitado; es fácil encontrar áreas brillantes que se saturan en blanco puro que contenían detalles tonales visibles a través de un visor óptico. Luego están los artefactos de desgarro, el agotamiento de la batería y la ausencia de retroalimentación en vivo cuando se sigue la acción a velocidades máximas que se analizan en la sección de disparos continuos a continuación.

Pero los argumentos en contra son una imagen aparente mucho más grande que los visores ópticos, a menudo diminutos, de las réflex digitales económicas, una cobertura del 100 % y el beneficio de gráficos e información superpuestos. Siempre habrá ventajas y desventajas para ambas tecnologías, pero la conclusión es que Lumix G3 Live View Finder es uno de los mejores del mercado. Sin embargo, por mi dinero, el buscador GH2s todavía disfruta de una ventaja para contenido más amplio gracias a su panel más ancho en forma de 3: 2.

Enfoque automático Panasonic Lumix DMC-G3

El estándar Micro Four Thirds emplea exclusivamente Live View para la composición y, como sistema sin espejo, no hay oportunidad de desviar la luz a un sensor de enfoque automático de cambio de fase. Como tal, el enfoque depende por completo de los sistemas basados ​​en el contraste, que en el pasado no siempre han sido las soluciones más rápidas. Sin embargo, Panasonic ha estado trabajando arduamente para resolver esto, y modelos como el buque insignia Lumix GH2 demostraron que el enfoque automático basado en contraste no solo podía mantener la velocidad del cambio de fase, sino incluso superarla.

Como tal, estoy muy complacido de encontrar que la Lumix G3 esencialmente hereda el sistema AF GH2s, que es tan bueno que seguiré perdonando la cursi descripción del nivel de velocidad de la luz más rápido del mundo. En resumen, es el sistema de AF basado en el contraste más rápido que he usado, que se ajusta con confianza a los sujetos en una fracción de segundo. Incluso cuando se combina con el objetivo básico del kit de 14-42 mm, la G3 se ajusta a los sujetos más rápido que el sistema AF de cambio de fase y los objetivos del kit de las DSLR rivales; cambie esas DSLR a Live View y la diferencia se vuelve casi vergonzosa. En uso junto con los kits Canon EOS T3i / 600D y Nikon D5100, la Lumix G3, al igual que la GH2 anterior, simplemente se sintió mucho más ágil, sin mencionar que también era más silenciosa.

El rendimiento del AF del G3 definitivamente elimina las preocupaciones de que el enfoque rápido no es posible con los sistemas basados ​​en el contraste, junto con la antigua tradición de que el cambio de fase siempre era más rápido. También es importante recordar que un sistema basado en contraste funciona con datos del mismo sensor que usará para capturar la imagen. Esto permite que los sistemas basados ​​en el contraste eviten los errores de enfoque delantero y trasero que pueden afectar a los sistemas AF de cambio de fase, incluidos los de los modelos SLT de Sony. Entonces, con el G3, tiene lo mejor de ambos mundos: la precisión y el seguimiento facial de un sistema basado en contraste, con la velocidad de los mejores sistemas de cambio de fase.

Realmente vale la pena reiterar el seguimiento de rostros también, ya que si bien los fanáticos del cambio de fase pueden permanecer escépticos, un sistema de detección de rostros decente puede ser invaluable al fotografiar personas. Cuando utilicé la G3 junto con una DSLR tradicional, descubrí que el enfoque automático de contraste rápido y la detección de rostros permitían fijar sujetos con mayor rapidez y precisión que el cambio de fase en la última y, mientras que la mayoría de las DSLR ahora ofrecen detección de rostros en sus propios modos Live View , su AF basado en el contraste que en última instancia impulsa la lente es demasiado lento para ser práctico. Realmente puse esto a prueba ajustando el G3 con el Leica DG Summilux 25mm f1.4 y fotografiando retratos cercanos en una fiesta de cumpleaños de niños de tres años con la apertura configurada en f2 o más. Esta combinación entregó una tasa de éxito muy alta a pesar de que los sujetos alimentados con pasteles rara vez se quedaban quietos por mucho tiempo.

El G3 también incluye una amplia selección de modos y opciones de AF: puede elegir entre el nuevo modo Pinpoint junto con Área única, 23 áreas, Seguimiento de AF y Detección de rostros, y al igual que el GH2, estos se integran maravillosamente con el toque. pantalla. Simplemente toque el área en la que desea que la cámara enfoque, o la cara que debería tener prioridad, o toque el sujeto que desea seguir.

El nuevo modo Pinpoint es una característica destacada, que amplía temporalmente la imagen 5 veces para obtener una conformación realmente cercana, al mismo tiempo que le permite deslizar el área de destino ampliada con el dedo hasta que se asiente en la parte deseada del sujeto. También puede optar por la asistencia de enfoque manual con una pequeña ventana en el medio que muestra una vista ampliada a 4x o una vista de pantalla completa a 5x o 10x. La variedad de modos AF, junto con sus controles táctiles, funcionan muy bien y le dan al G3 una gran ventaja en flexibilidad y facilidad de ajuste sobre las DSLR tradicionales.

Sensor y procesamiento Panasonic Lumix DMC-G3

El Lumix G3 marca el debut de un nuevo sensor de 16 megapíxeles que, como descubrirá en las páginas de resultados, es una mejora bienvenida con respecto al chip de 12 megapíxeles empleado anteriormente en todos los modelos Lumix G de Panasonic hasta la fecha, aparte de la gama insignia GH. De hecho, al compartir la misma resolución efectiva que la GH2, la G3 se convierte en la cámara Micro Four Thirds de mayor resolución conjunta hasta la fecha.

Normalmente, incluir más píxeles en la misma área de superficie sería motivo de preocupación, especialmente considerando que el sensor anterior de 12 megapíxeles fue superado en altas sensibilidades por chips APS-C más grandes, pero nuevamente, como verá en mis páginas de resultados, Panasonic ha hecho un gran trabajo.

La G3 puede compartir la misma resolución efectiva que la GH2, pero carece de su ingenioso truco en el que se utilizan píxeles de repuesto alrededor de los bordes de un sensor un poco más grande para mantener el ángulo de visión cuando se dispara en diferentes relaciones de aspecto. La GH2 hace esto al tener un sensor de 18 megapíxeles con un área de superficie mucho más grande detrás de escena. Esto significa que la GH2 no solo puede mantener su ángulo de visión a medida que cambia la relación de aspecto, sino que también puede minimizar cualquier pérdida de resolución. Por el contrario, la G3, como la mayoría de las cámaras, recortará sus imágenes cuando se tomen imágenes más anchas que su relación de aspecto original, que en este caso es 4:3, y esos recortes también reducirán gradualmente el ángulo de visión.

Así que configure el G3 a su resolución máxima de 16 megapíxeles y entregará imágenes con 45923448 píxeles, mientras que las imágenes 3:2 y 16:9 miden 45763056 (14 megapíxeles) y 45762576 (11,5 megapíxeles) respectivamente, cada una de las cuales se recorta cada vez más y reduce ligeramente el campo. de vista. Por el contrario, la GH2, cuando se configura en 4:3, ofrece imágenes con 46083456 píxeles. Cambie a la relación de aspecto 3:2 y capturará imágenes de 15 megapíxeles con 47523168 píxeles, mientras que en 16:9 graba imágenes de 14 megapíxeles con 49762800 píxeles. Por lo tanto, está claro que la GH2 no solo mantiene su ángulo de visión en relaciones de aspecto más amplias, sino que también captura más de la vista a lo ancho con una mayor cantidad de píxeles en esa dimensión, como se mencionó anteriormente. Para ser justos con la G3, su recorte en relaciones de aspecto más amplias no es diferente a la mayoría de las cámaras, es solo que la serie insignia GH es más inteligente en este sentido.

Cada relación de aspecto en el G3 está disponible en la opción de tres resoluciones y con compresión JPEG estándar o fina; también puede grabar datos RAW a la resolución máxima de cada relación de aspecto, ya sea solos o acompañados de un JPEG estándar o fino.

La sensibilidad base del G3 comienza en 160 ISO y alcanza un máximo de 6400 ISO. Esto está por debajo de los máximos ISO de 12800 y 25600 de la Canon EOS T3i/600D y la Nikon D5100 respectivamente, pero nuevamente, cuando observe los resultados de ruido de las tres, no sentirá que se lo está perdiendo.

La Lumix G3 también tiene las mismas opciones de resolución inteligente que la GH2. Se aplica automáticamente en el modo iA, pero está desactivado de forma predeterminada en los modos PASM, donde puede elegir manualmente entre Desactivado, Bajo, Estándar, Alto y Extendido. Para verlo en acción, volví a filmar mi escena de prueba estándar con cada una de las configuraciones y presenté recortes al 100 % de la misma área a continuación para comparar.

Panasonic Lumix DMC-G3
Resolución inteligente deshabilitada
Panasonic Lumix DMC-G3
Resolución inteligente extendida
100 % de recorte, 1/800, f5.6, 160 ISO 100 % de recorte, 1/800, f5.6, 160 ISO

En el ejemplo anterior, la resolución inteligente ha hecho un buen trabajo al aplicar una nitidez bastante significativa y minimizar los artefactos habituales. Sin duda, entregó un resultado más impactante que el estilo algo relajado del procesamiento JPEG predeterminado, aunque es posible que prefiera el resultado de los archivos RAW, como se ve en la sección de resultados.

Como la mayoría de las cámaras nuevas de Panasonic, la G3 también cuenta con control I.Dynamic o rango dinámico inteligente, que ajusta automáticamente el contraste cuando hay una gran diferencia entre las áreas claras y oscuras de la imagen. De nuevo, se aplica automáticamente en iA, pero está desactivado de forma predeterminada en los modos PASM, donde puede elegir entre Desactivado, Bajo, Estándar y Alto.

Para ponerlo a prueba, fotografié mi escena de prueba estándar con poca luz con cada una de las configuraciones; esta composición presenta sombras oscuras en el techo, junto con ventanas con retroiluminación brillante. He imaginado dos muestras con histogramas a continuación con I.Dynamic deshabilitado a la izquierda y configurado en Alto a la derecha. Sin embargo, al igual que el GH2 anterior, esta escena en particular no se benefició de I.Dynamic.

Panasonic Lumix DMC-G3
I.Dinámica deshabilitada
Panasonic Lumix DMC-G3
I. Alto dinámico
1/2,5 s, f5,6, 160 ISO 1/2,5 s, f5,6, 160 ISO

La Lumix G3 también ofrece una selección de cinco efectos especiales que se pueden aplicar a las imágenes mientras las toma en el modo de control creativo. Es bastante simple, solo gire el dial de modo al ícono de la paleta de artistas, luego elija entre Expresivo para un efecto saturado de estilo pop, Retro para un efecto desvanecido, High Key para exponer para resaltar, Sepia para aplicar un tono sepia y High Dynamic para ajustar áreas brillantes y oscuras. Antes de que te emociones demasiado, este último solo toma un solo cuadro, por lo que no hay una composición inteligente de múltiples imágenes; el resultado no es diferente a ajustar los niveles o las curvas más tarde. Para ilustrar cuatro de los cinco efectos en la práctica, los apliqué mientras filmaba mi escena estándar con poca luz, a continuación.

Panasonic Lumix DMC-G3
Modo de control creativo expresivo
Panasonic Lumix DMC-G3
Modo de control creativo retro
Panasonic Lumix DMC-G3
Modo de control creativo sepia
Panasonic Lumix DMC-G3
Modo de control creativo de alta dinámica

La Lumix G3 también es compatible con la lente 3D H-FT012E reciente de Panasonic, que emplea dos lentes separadas para generar una imagen 3D en cámaras compatibles. Cuando está equipado con la lente, el G3 puede grabar archivos JPEG 2D con un archivo MPO adjunto que contiene información de profundidad que la mayoría de los televisores 3D pueden interpretar para mostrar una imagen 3D. La resolución máxima admitida es 18241368 píxeles en la relación de aspecto 4:3. Tenga en cuenta que el G3 solo puede grabar fotos fijas en 3D con esta lente, no películas en 3D.

Una nota rápida sobre las exposiciones: el G3 ofrece velocidades de obturación de 1/4000 a 60 segundos, pero aunque los fanáticos de la exposición prolongada agradecerán la capacidad de seleccionar 60 segundos en Manual sin la necesidad de un disparador de cable para mantener el obturador abierto, la Bombilla G3s el modo solo extiende esto aproximadamente dos veces hasta un máximo de alrededor de 120 segundos. Si desea exposiciones más largas, estará mejor con una DSLR tradicional.

Por el lado positivo, la compensación de exposición está disponible en un amplio rango de +/-5 EV, y el horquillado de exposición se puede configurar en tres, cinco o siete fotogramas generosos con una diferencia de hasta 1 EV; por lo tanto, mientras que los astrofotógrafos de cielo profundo se sentirán decepcionados por el bulbo de dos minutos, los fanáticos de HDR adorarán el horquillado de siete cuadros. En estos aspectos, es lo mismo que el buque insignia GH2, y en términos de soporte, un paso adelante de las DSLR rivales a precios similares, ya que tienden a ofrecer solo tres marcos.

Modo de película Panasonic Lumix DMC-G3

Al igual que el GH2 anterior, el G3 puede capturar video Full HD con enfoque automático continuo y audio estéreo grabado desde micrófonos incorporados (con medidores de nivel y ajuste de nivel si lo desea), aunque Panasonic ha tenido cuidado de limitar el conjunto de funciones en el nuevo modelo para no pisar los dedos de los pies del buque insignia.

Apoye este sitio por
compras a continuación

As such the G3 is lacking the external microphone input of the GH2, along with the ability to output a clean or indeed any signal over its HDMI port while filming, preventing the use of external monitors. Theres also no formal manual control over movie exposures on the G3, nor the choice of adjustable frame rates, and while the G3 does offer the tele-converter crop function of the GH2, it only does so at 720p, not 1080. In addition, the sensor outputs 25p or 30p depending on region, which is then converted into 50p / 50i or 60p / 60i for 720 and 1080 options, whereas the GH2s sensor actually output 50 or 60p, giving it an encoding and AF advantage over the G3.

Like earlier Panasonic cameras, you still have the choice of AVCHD or Motion JPEG encoding for movies. Set the G3 to AVCHD and you can choose from FSH (1080i encoded at 50i or 60i (from 25 or 30fps sensor output) depending on region, or SH (720p encoded at 50p or 60p (again from 25 or 30fps sensor output). Both modes consume around 17Mbit/s. Panasonic recommends a Class 4 card or faster for AVCHD recording in either mode.

Switch the G3 to Motion JPEG mode and you can choose from QVGA (320240) , VGA (640480) and HD (1280720) options, all encoded as progressive files at 30fps regardless of region; Panasonic recommends a Class 6 card for Motion JPEG modes.

You can start recording video in any shooting mode by simply pressing the dedicated record button next to the right of the viewfinder, and the G3 can also capture still photos while recording without interrupting the video, albeit only at the video resolution for example, 2 Megapixel 19201080 images when filming in the AVCHD (1080i) mode. You can alternatively set the camera to capture full resolution stills while filming, but doing so will briefly interrupt the footage.

As with previous Panasonic cameras offering the choice of AVCHD and Motion JPEG encoding, the latter is easier to edit, but limited to file sizes of 2GB which in turn limits you to around seven and a half minutes of recording time per clip in the 720p HD mode. In contrast, AVCHD may be tougher to edit, but creates smaller files and can keep recording until you run out of memory. The same 2GB file would actually get you 13 minutes in AVCHD. Fit an 8GB card, and you could record for an hour, uninterrupted.

The only caveat for maximum recording times as always concerns cameras destined for the European market, which for tax regulations are limited to 29 minutes and 59 seconds. This is annoying if youre recording anything which lasts longer than half an hour, but its still four times longer than the maximum length in Motion JPEG, and you can of course just start recording a new clip when the first one ends.

Unlike the GH2s Creative Movie mode which lets you choose from Program, Aperture Priority, Shutter Priority or full Manual, the G3s movie exposures are automatic. The camera chooses the ISO and shutter speed automatically, and also the aperture when the mode dial is set to Program or if iA is enabled. I did however find the G3 appeared to inherit the f-number in Aperture Priority mode when you started to film, which gives some control over depth of field. Its not a formal control and Im not sure of any limitations, but its a start for those who like to fix the aperture setting. Of course an alternative is to use an older third-party lens with a manual aperture ring via an adapter, such as a Nikkor model.

The typical buyer of the G3 will however be much more interested in its continuous autofocusing capabilities, which like the GH2 before it, are very impressive. To date, most traditional DSLRs either perform painfully slow and obvious focusing searches while filming, or dont bother at all and force you to manually focus. Sonys Alpha SLT models sport a far superior experience thanks to their translucent mirrors allowing phase-change AF sensors to remain active during filming, but focusing can still be audible with common lenses.

In contrast, the Lumix G3 manages to deliver continuous AF while filming both quietly and fairly quickly. Dont get me wrong, its not perfect: the G3s contrast-based AF cant help but search back and forth in order to confirm focus, whereas the Sony SLTs phase-change AF tends to avoid it. But on the whole the Lumix G3 locks-on fairly quickly, quietly and without fuss. The slower sensor output means its not as quick as the GH2, but it remains an impressive performance none-the-less and far superior to that from traditional DSLRs like the Canon EO ST3i / 600D or Nikon D5100.

As described and demonstrated in the AF section above, the G3 also inherits a neat option from modern camcorders where you can use the touch-screen to tap on the subject youd like the camera to refocus on, while youre filming. This is great for pulling-focus between subjects without recomposing the shot. Again as seen in the sample video earlier on this page, there can still be a little visible searching, but it remains a useful and enjoyable feature for those who dont want to manually pull-focus; heres another sample showing it in action.

Here are a selection of sample videos filmed with the Panasonic Lumix DMC-G3 using its G VARIO 14-42mm kit lens and best-quality 1080 / 60i AVCHD movie mode. Registered members of Vimeo can download the original files by clicking the links below each window; these take you to the Vimeo page where the video is hosted and the link to download the actual file can be found under the About this video section in the lower right.

Panasonic Lumix G3 sample video 1: Outdoors, handheld panning with G VARIO 14-42mm
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

In my first clip above the first thing to notice is the lack of vertical streaking around the sunlight reflections on the water this is a benefit of a camera with a MOS sensor. As I panned the camera around, the kit lens did a fairly good job of reducing the wobbles. You may also notice the continuous autofocusing in action here, searching from time to time. With this subject matter, it would have been best to disable continuous AF, as the occasional searching is a little distracting, but the impressive aspect is the virtual silence in which it operates with ambient sounds, you simply cannot hear the AF system, or indeed the optical stabilisation, operating. This is a major improvement over models like the Nikon D5100 which grind away quite audibly while focusing.

Panasonic Lumix G3 sample video 2: Outdoors, tripod-mounted pan with G VARIO 14-42mm
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

In my second clip above, I locked the G3 to a tripod, disabled stabilisation and AF on the kit lens and smoothly panned from left to right. As youd expect, the result is clean and detailed without any distracting searching from the AF system.

Panasonic Lumix G3 sample video 3: Indoors, dim light, handheld pan with G VARIO 14-42mm
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Moving on, my third clip above was filmed handheld in a relatively dim bar with both stabilisation and continuous AF enabled. Under these conditions the G3 was quite happy to lock onto the subject, but the constant panning in this clip meant