Introducción
Anunciada a principios de 2009, la Panasonic Lumix DMC-FT1 / TS1 es una compacta de 12,1 megapíxeles con un zoom óptico de 4,6x y una pantalla de 2,7 pulgadas. Es la primera cámara resistente al agua de Panasonic y se puede sumergir hasta una profundidad de 3 metros. Aunque no es tan delgado como algunos compactos normales, el diseño sigue siendo de bolsillo considerando su estado bajo el agua. También tiene más que un parecido pasajero con otros compactos Lumix con su geometría cuadrada y superficies de apariencia metálica cepillada.
Un obsequio de la naturaleza subacuática de las cámaras es la carcasa de la lente cerrada situada en la parte superior derecha de la placa frontal. También tiene puertas impermeables y a prueba de polvo en el compartimento de la tarjeta SD/batería y los puertos de salida AV/USB.
El FT1/TS1 también cuenta con capacidades cinematográficas decentes. Puede grabar video HD de 720p codificado en formato Motion JPEG o AVCHD Lite, puede hacer zoom óptico mientras filma y también hay un puerto HDMI para reproducción HD en un HDTV.
Para averiguar qué tan bien se adapta el FT1/TS1 al tipo de condiciones para las que está diseñado, pasamos un buen rato con él surfeando en el Océano Atlántico, además de someterlo a nuestra rutina habitual de pruebas. Queríamos descubrir si es una verdadera todoterreno, que es tan fácil de usar en el agua como en tierra firme y, por supuesto, cómo se compara con rivales submarinas como la Canon PowerShot D10 y la Olympus TOUGH 8000. Lea nuestra reseña para averiguar cómo le fue.
El FT1/TS1 no es tan delgado como muchos compactos, pero tendrá pocos problemas para colocarlo en el bolsillo de su camisa o chaqueta. Es un poco más grande que la Olympus TOUGH 8000 pero positivamente pequeña en comparación con la Canon PowerShot D10. Con 162 g sin la batería, también es más liviano que los modelos submarinos de Canon y Olympus.
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Mientras que la PowerShot D10 ha sido claramente diseñada para su uso en el agua, es casi como si Panasonic se hubiera esforzado por hacer que la FT1 / TS1 no fuera adecuada para su uso en entornos húmedos. El agarre de la tira vertical para los dedos que se presenta en algunos otros compactos Lumix está ausente, lo que significa que está agarrando un ladrillo plateado mojado brillante con pocos contornos naturales.
La ubicación de la lente cerca de la esquina superior de la cámara significa que si la sostiene con ambas manos, es fácil dejar que sus dedos se desvíen hacia la esquina del marco (aunque también es una queja de la Olympus TOUGH 8000). Sin embargo, para ser justos, es fácil ver esto en la pantalla LCD y pronto aprenderá a mantenerlos bien escondidos.
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La cámara tiene dos puertas con pestillo accionadas por resorte, cada una con un sello impermeable de goma. Uno en la parte inferior brinda acceso al compartimiento de la batería y la ranura para tarjeta SD, el otro, en el lado derecho, alberga el puerto HDMI y un puerto AV / USB combinado patentado.
El FT1/TS1 tiene un botón de encendido/apagado ligeramente empotrado en el panel superior. La cámara es casi imposible de encender accidentalmente porque necesita mantener presionado el botón durante más de un segundo antes de que cobre vida. Presiona y suelta más rápido y no pasa nada. Este retraso no parece cumplir ninguna función útil y fue una fuente de irritación constante.
El botón del obturador es una placa rectangular con una superficie superior estriada que es fácil de identificar solo con el tacto y tiene una primera presión positiva. El balancín del zoom, que se encuentra justo en frente del disparador, es menos práctico. Aunque tiene una protuberancia elevada en el centro, es difícil conseguir un buen agarre y es necesario mantener más presión hacia abajo de lo que es cómodo para evitar que el dedo índice se deslice hacia los lados.
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La mayoría de los controles están ubicados en el panel posterior a la derecha del panel LCD. El dial de modo cambia entre los siete modos de captura de imágenes fijas con los botones a continuación para los modos de captura y reproducción de películas. El dial es extremadamente rígido para operar posiblemente como consecuencia del sellado a prueba de agua y, aunque tiene un borde moleteado, es muy difícil de operar con una sola mano. En una nota más positiva, además de los modos automático inteligente e imagen normal (programa), tiene posiciones para los modos de escena Deportes, Nieve y Playa y Surf.
La posición SCN brinda acceso a otros modos de escena y finalmente hay un modo de portapapeles para fotografiar letreros, menús, documentos y otros temas basados en texto. Estas imágenes se almacenan en la memoria interna de la cámara, por separado de las de la tarjeta SD. Sin embargo, más que un poco extraño, es la ausencia de una posición dedicada en el dial para el modo de escena submarina.
El botón de captura de película pasa directamente al modo de grabación y comienza a capturar con una sola pulsación, lo que es positivo, directo y le brinda la mejor oportunidad de obtener la toma. El botón de reproducción cambia al modo de reproducción siempre que la cámara esté encendida y en modo de captura.
Avanzando hacia abajo, hay un controlador de menú convencional de cinco botones con un menú central / botón de configuración rodeado de botones arriba, derecha, abajo e izquierda que se duplican para (en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior) las funciones de compensación de exposición, flash, macro y disparador automático. Finalmente, en la parte inferior del panel, un botón de visualización alterna la información superpuesta y un botón Q.Menu accede a un sistema de menú superpuesto con un subconjunto de configuraciones de uso común. Este último funciona como un botón de eliminación.
Todos los controles FT1 / TS1 son, en nuestra opinión, inadecuados para su uso en el agua. Quizás esto no sea sorprendente, dado que tienen el mismo diseño (o al menos muy similar) que Panasonic usa en otros compactos Lumix. Los botones pequeños de metal con etiquetas grabadas están bien para entornos convencionales, pero, con la excepción del botón de película, en el agua tiene pocas o ninguna posibilidad de encontrar lo que necesita a menos que memorice el diseño de los botones. Incluso entonces, el tamaño y la proximidad de los botones lo convierten en una especie de lotería.
El flash FT1/TS1s está ubicado en la parte superior del panel frontal, casi en el centro, junto a la lámpara de asistencia AF. Junto con los modos automático, encendido forzado y apagado forzado, el flash tiene una reducción de ojos rojos y un modo de sincronización lenta. El sitio web de Panasonic cita un alcance máximo del flash de 5,1 metros, que, si es preciso, es impresionante. Esta cifra de rango máximo se suele citar para el ISO máximo, que en este caso (en modo automático) es 1600, no obstante se compara muy favorablemente con otros compactos. El alcance máximo del flash de la PowerShot D10 es de 3,2 metros.
La batería FT1 / TS1s 3.6V 940mAh proporciona energía suficiente para tomar 340 fotografías utilizando los métodos estándar de CIPA. Si planea quedarse en el agua por un día, o en cualquier otro lugar donde las oportunidades de recarga son pocas y distantes, esta es una buena noticia. La calificación CIPA de la Powershot D10 es de 220 disparos.
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Cobertura Panasonic Lumix DMC-FT1/TS1 | ||
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4,9-22,8 mm a 4,9 mm (equivalente a 28 mm) | 4,9-22,8 mm a 22,8 mm (equivalente a 128 mm) |
El objetivo FT1/TS1s tiene un rango de zoom óptico de 4,9-22,8 mm, que es un equivalente de 35 mm de 28 mm-128 mm, lo que le brinda una cobertura decente de gran angular a teleobjetivo medio. La apertura máxima es f3.3-5.9 dependiendo de la distancia focal de la lente.
La construcción de la lente está encerrada dentro del cuerpo de la cámara y no hay una cubierta integral. Cuando enciendes la cámara, no hay indicación desde el frente de que haya pasado algo; no hay cubierta para deslizarse y el conjunto interno de la lente no se mueve, lo que hace que sea aún más desconcertante tener que mantener presionado el botón de encendido durante lo que parece una eternidad (poco más de un segundo en tiempo real) antes de que la cámara se encienda encendido y está listo para la acción. El problema no es el tiempo de inicio, un poco más de un segundo es bastante rápido, es la necesidad de mantener presionado el botón de encendido / apagado durante la mayor parte de ese tiempo.
La acción del zoom es suave y rápida de gran angular a teleobjetivo y tarda un poco más de dos segundos en cubrir el rango óptico de 4,6x. En la dirección opuesta, las cosas se ponen un poco más nerviosas con algunas sacudidas entre distancias focales. El botón de zoom responde bastante, aunque es un poco difícil de controlar y logramos 13 pasos discretos entre los extremos.
El FT1 / TS1 cuenta con el sistema Mega OIS (Estabilización de imagen óptica) de Panasonic que permite sujetar la cámara con la mano a velocidades de obturación más lentas de lo que normalmente sería posible debido al riesgo de movimiento de la cámara.
OIS tiene cuatro modos Apagado, Automático, que se activa en condiciones de poca luz, Modo 1, que está encendido continuamente y Modo 2 que se activa con la primera presión en el disparador.
Panasonic Lumix DMC-FT1 / TS1 OIS apagado / Modo 1 (continuo) | ||
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100 % de recorte, 4,9-22,8 mm a 22,8 mm, 1/13, 100 ISO, OIS desactivado | 100 % de recorte, 4,9-22,8 mm a 22,8 mm, 1/13, 100 ISO, OIS activado |
Los dos cultivos anteriores se tomaron con la misma configuración ISO usando la misma configuración de exposición de 1/13 de segundo en f5.9. Hay una clara evidencia de movimiento de la cámara en el recorte de la izquierda que se tomó con el OIS apagado. La imagen de la derecha, que se tomó con el Modo 1 (continuo) de OIS, muestra poca o ninguna vibración de la cámara. Por lo general, con una distancia focal de 128 mm, esperaría tener que disparar a aproximadamente 1/125 de segundo para eliminar el movimiento de la cámara, por lo que en esta prueba, la Lumix FT1 / TS1 ofrece tres pasos de estabilización bastante impresionantes.
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El FT1/TS1 tiene no menos de seis modos de enfoque automático, incluida la detección de rostros, que puede detectar y rastrear hasta quince rostros. En el modo Seguimiento AF, la cámara bloquea el enfoque en un sujeto y sigue su posición en el cuadro. Para la mayoría de los sujetos, el seguimiento de AF funcionó muy bien, pero cuanto mejor es la luz, más rápido y con mayor precisión se realiza.
Para tomas de propósito general que no involucran personas, un modo de enfoque de 11 áreas produce buenos resultados en la mayoría de las circunstancias y donde no es así, es decir, cuando la cámara enfoca persistentemente algo que no es el sujeto, o no puede enfocar en absoluto, hay tres variaciones en un Sistema de enfoque de área única. Dos de estos se enfocan automáticamente usando la parte central de la pantalla, uno ofrece una opción de alta velocidad. Esta última opción congela efectivamente el marco para obtener un bloqueo de enfoque, por lo que no es ideal para sujetos en movimiento.
El FT1/TS1 también incluye el software de reconocimiento facial de Panasonic. La cámara se puede configurar para que reconozca los rostros de las personas que fotografía con frecuencia, por ejemplo, amigos y familiares. Una vez registrados, estos son reconocidos e identificados cada vez que aparecen en el marco. Aparte de la breve emoción de ver los nombres de las personas aparecer en la pantalla cuando entran en el cuadro, esto tiene una aplicación práctica. La cámara puede enfocar preferentemente a las personas que más importan. Nunca más volverás a sufrir la ignominia de las fotos de cumpleaños en las que tu hijo es un borrón pero ese niño del número 43 que se comió todas las ramitas y estaba enfermo sale nítido en cada toma. Sería genial si Panasonic pudiera ampliar esta función para escribir una etiqueta de palabra clave en los datos exif de los archivos de imagen.
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El FT1/TS1 tiene una pantalla de 2,7 pulgadas con 230k píxeles. En el modo predeterminado, es claro y brillante, pero no excepcionalmente contrastante, lo que significa que no funciona particularmente bien bajo la luz del sol, pero puede obtener una vista razonablemente buena desde la mayoría de los ángulos. Hay dos modos especiales de LCD, Auto Power, que ajusta el brillo de la pantalla de acuerdo con las condiciones ambientales y Power LCD, que hace que la pantalla brille permanentemente.
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En el modo de captura, el sistema de menús se organiza en tres pestañas para la grabación de imágenes fijas, la grabación de películas y la configuración de la cámara. Aunque el menú de grabación de imágenes fijas contiene no menos de 18 elementos dispuestos en cuatro páginas, es bastante rápido y fácil de navegar, y nunca tarda mucho en encontrar lo que está buscando.
Sin embargo, una cosa a la que toma un poco de tiempo acostumbrarse, y que inicialmente es un poco irritante, es que solo se puede acceder a los submenús presionando el botón derecho; si intenta seleccionarlos presionando Menú/Configurar, lo expulsan y cuando presiona Menú/Configurar para volver a intentarlo, regresa a la primera página, por lo que debe repetir todo el proceso de navegación. Este es el mismo sistema que otros modelos de Panasonic, y algo a lo que te acostumbras, pero los que provienen de otros sistemas de cámara pueden confundirse inicialmente.
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La mayoría de las configuraciones en estas pantallas son cosas que probablemente configurará una vez y luego se olvidará. Para cosas que se ajustan con frecuencia, como el tamaño de la imagen, ISO, disparos en ráfaga, balance de blancos y calidad de grabación de películas, existe el botón de menú rápido. Al presionarlo, se muestran las opciones en un menú de íconos que se encuentra en la parte superior de la pantalla con las configuraciones disponibles en una franja desplegable. Es una función estándar en los compactos de Panasonic y es extremadamente rápida y fácil de usar.
Los gráficos del menú son grandes, audaces y fáciles de leer en el agua o en cualquier otro lugar, lamentablemente todo lo contrario de los controles físicos del FT1/TS1.
En el modo de reproducción, el botón Q.Menu funciona como una tecla de eliminación, para imágenes individuales, múltiples o todas. El botón de menú proporciona numerosas opciones, incluidas presentaciones de diapositivas, filtrado por tipo, categoría o fecha, y edición y titulación básicas.
El FT1/TS1 ofrece un modo AE con reconocimiento de escena que Panasonic llama Intelligent Auto. Esto reconoce la escena y establece la exposición, el AF y el enfoque en uno de los seis preajustes de escena retrato, paisaje, macro, paisaje nocturno, retrato nocturno y bebé. El último de estos se establece automáticamente si el reconocimiento facial detecta una cara registrada que, según la información de fecha de nacimiento, tiene menos de 3 años.
El modo de imagen normal es lo que otros fabricantes generalmente llaman Programa AE y le brinda control sobre algunas configuraciones, pero está muy por debajo de la operación completamente manual. La mayoría de estos, incluido el modo AF, el balance de blancos, el ISO y el tamaño de la imagen, se seleccionan desde el Q.Menu. Otros, como el reconocimiento facial, la estabilización y la velocidad de obturación mínima, se seleccionan desde el menú principal.
La velocidad de obturación del FT1/TS1s en los modos automático inteligente e imagen normal oscila entre 1/1300 y un segundo. Hay algunos modos de escena, por ejemplo, paisaje nocturno, luz de velas y fuegos artificiales, en los que la velocidad de obturación puede ser tan lenta como 8 segundos. El modo de escena de cielo estrellado permite configurar velocidades de obturación tan lentas como 60 segundos más que el promedio para un compacto.
Como ya hemos mencionado, hay tres modos de escena deportes, nieve y playa y surf que se pueden seleccionar directamente desde el dial de modo. Por qué el modo de escena submarina no está incluido aquí es un misterio y una omisión que vale la pena mencionar dos veces. Intencionalmente o no, esto refuerza la idea de que la FT1/TS1 está dirigida a aquellos que solo se aventuran en el agua ocasionalmente o, dicho de otra manera, es una cámara terrestre que se puede usar en el agua, y no al revés. .
La FT1/TS1 es capaz de filmar películas en resolución HD de 720p, así como también en varios tamaños de resolución estándar, incluidos VGA (640480) y WVGA (848480).
El video HD se puede codificar en formato Motion JPEG a 30 fps o usando el formato AVCHD más eficiente que emplea el códec H.264. Este último ofrece tres opciones de Calidad para 720p SH, H y L a 17, 19 y 9Mbps respectivamente. En el modo AVCHD, el sensor emite 25/30 fps, pero el archivo está codificado a 50/60 fps para los modelos PAL/NTSC respectivamente. El tiempo máximo de grabación de video por archivo con Motion JPEG es de 2 GB (lo que le brinda aproximadamente ocho minutos de HD), mientras que en AVCHD puede seguir grabando hasta que se quede sin espacio (con la compresión más eficiente que también incluye alrededor del doble de metraje por archivo). Megabyte incluso en el modo SH de mejor calidad, por lo que 2 GB le darían alrededor de 15 minutos).
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Al igual que otras cámaras Panasonic con la opción de formatos de grabación, Motion JPEG es más adecuado para la edición, mientras que AVCHD es ideal para tiempos de grabación más prolongados o reproducción en un televisor. El video aquí consta de dos clips filmados con el FT1 / TS1 usando su modo AVCHD de 720p. Esto crea archivos MTS que no son compatibles con nuestro host de video Vimeo, por lo que los hemos vuelto a empaquetar en un archivo H.264 MP4 usando Adobe Media Encoder para verlos aquí. Como siempre, los miembros registrados de Vimeo pueden descargar este archivo ( aquí ), aunque tenga en cuenta que se ha convertido desde el contenedor MTS original.
La grabación de películas es un proceso de un solo toque. Siempre que la cámara esté en modo de captura, una sola pulsación del botón de película inicia la grabación utilizando los ajustes de calidad y formato previamente configurados en el menú. Nos complace informar que el zoom óptico FT1 / TS1s está completamente operativo durante la grabación de películas, algo que ni sus dos principales rivales, la Canon PowerShot D10 o la Olympus TOUGH 800 pueden lograr.
El FT1/TS1 tiene dos modos de disparo continuo o disparo en ráfaga. Con los ajustes de resolución y calidad más altos, la cámara puede disparar una ráfaga de tres imágenes en poco más de un segundo. En el modo ilimitado, dispara continuamente hasta que la tarjeta está llena a una velocidad más lenta de alrededor de 1,3 fotogramas por segundo.
La cámara también tiene un modo de escena de ráfaga de alta velocidad. Este tiene dos configuraciones, una que prioriza la velocidad y otra que sacrifica la velocidad a favor de la calidad de la imagen. El tamaño máximo de imagen en cualquiera de los modos es de 3 megapíxeles y también se emplean sensibilidades altas. En el modo de prioridad de velocidad, el manual reclama una velocidad de fotogramas de 10 fps. Lo probamos manteniendo presionado el obturador durante 10 segundos y contando la cantidad de imágenes grabadas. Logramos tomar 75 imágenes en 10 segundos, un poco menos de lo que afirman los manuales pero bastante impresionante de todos modos y más que lo suficientemente rápido para secuencias de acción deportiva, aunque con una resolución reducida.
El sensor FT1/TS1s de 12 megapíxeles produce imágenes fijas con un tamaño máximo de 40003000 píxeles. Hay dos configuraciones de compresión JPEG, estándar y fina. Con una resolución máxima de 12M, las imágenes de alta calidad ocupan entre 5 y 6 MB cada una, mientras que las de calidad estándar miden aproximadamente la mitad de ese tamaño.
La cámara tiene 40 MB de memoria integrada suficiente para unas nueve imágenes fijas a máxima resolución y con la mejor calidad de imagen. El rango de sensibilidad a máxima resolución es 80-1600 ISO. Un modo de escena de alta sensibilidad establece automáticamente el ISO entre 1600 y 6400, pero reduce la resolución a 3 megapíxeles (20481536 píxeles).
Para ver cómo se mide la calidad de la Lumix FT1/TS1 en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto .
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