Introducción
Lanzado en enero de 2009, el Panasonic Lumix DMC-FS25 es un compacto delgado de 12,1 megapíxeles con un zoom óptico de 5x. Se encuentra en la parte superior de la gama FS de Panasonic, diseñada para ser más asequible que su gama FX. El FS25 reemplaza al FS20, lanzado exactamente un año antes y, además de un nuevo sensor con un mayor número de píxeles, el FS25 logra ajustar un rango de zoom más amplio en un cuerpo más pequeño. Conserva el mismo panel LCD de 3 pulgadas, que, como la mayoría de los compactos, es el único medio para enmarcar sus tomas.
Disponible en negro, plateado y dorado, la Lumix DMC-FS25 presenta un modo de disparo automático inteligente con reconocimiento de escena, lo que la hace adecuada para los fotógrafos más novatos. También cuenta con seguimiento de AF y estabilización de imagen óptica en forma de Mega OIS de Panasonic, que ayuda a eliminar el movimiento de la cámara cuando se dispara con poca luz.
Panasonic ha logrado colocar muchas cámaras en una carcasa muy compacta. Sin embargo, con un conjunto de funciones y un precio similares a los de la Canon Powershot A2100 IS y la Sony Cyber-shot DSC-W270 / W290, la pregunta es cómo se compara en términos de uso diario, calidad de imagen y rendimiento. Siga leyendo para averiguarlo.
La Panasonic Lumix DMC-FS25 es, desde cualquier punto de vista, un modelo muy compacto. Al lado de la Sony Cyber-shot DSC-W270 / W290, parece tener el mismo tamaño, pero es, de hecho, un poco más pequeño y liviano. Con su estilo de metal cepillado, es realmente atractivo e incluso supera a la Sony Cyber-shot, al menos desde el frente. Alrededor de la parte posterior, las cosas se ven un poco menos elegantes con un predominio del plástico negro mate salpicado de botones e interruptores funcionales, pero no particularmente atractivos.
En la mano es bastante cómodo, con una tira vertical en relieve en la cara que proporciona un buen agarre con los dedos. La montura del trípode está en el extremo derecho de la base, que no es el mejor lugar desde el punto de vista de la estabilidad, y la tapa de la ranura de la tarjeta y la batería es un asunto de plástico endeble con un pestillo complicado.
![]() |
El FS25 se basa en interruptores para dos funciones importantes. El primero, montado en el panel superior, enciende y apaga la cámara. Cuando entra en el modo de ahorro de energía, una presión suave en el disparador extiende la lente y despierta todo.
El segundo interruptor en el panel posterior selecciona el modo de reproducción o de captura. Desde el punto de vista de la usabilidad, esto no es ideal. La mayoría de las cámaras que usan un botón para activar el modo de reproducción le permiten volver al modo de disparo presionando el disparador. Es tan rápido y simple que apenas necesita pensar en ello. Con el FS25, debe recordar volver a colocar el interruptor en la posición de captura después de revisar las imágenes.
El disparador es un disco grande y agradable que no se puede perder ni confundir con otra cosa y está rodeado por un anillo de zoom que es rápido y positivo. Junto a él hay un pequeño botón de plástico opaco mucho más pequeño con un icono rojo en la parte superior, esto pone la cámara en modo automático inteligente con una sola pulsación. Una segunda pulsación vuelve al modo en el que estaba anteriormente.
El panel de control trasero ocupa una pequeña franja a la derecha del panel LCD de 3 pulgadas y los controles son más pequeños y menos claramente etiquetados que en la Canon Powershot A2100 IS o la Sony Cyber-shot DSC-W270 / W290. El botón del joypad del FS20 permanece, pero ahora no tiene una función de clic central, ya que se reemplazó por un botón de configuración de menú separado. Finalmente, en la parte inferior del panel, un botón de menú Q (Rápido) brinda acceso a las funciones y configuraciones de uso común desde el menú en pantalla.
El flash está montado en el panel frontal arriba ya la derecha de la lente. Debido a que el cilindro de la lente y el marco son bastante pequeños y están a la derecha, esto coloca el flash casi en el medio de la cámara, lejos de los dedos. El rango de flash citado está justo en el medio entre la Powershot A2100 IS y la Cyber-shot DSC-W270/W290, sin mucho para elegir entre las tres. El flash se recargó razonablemente, aunque no tan rápido como un rayo. La pantalla muestra un punto rojo parpadeante mientras el flash se recarga y esto tomó entre dos y tres segundos entre disparos.
La batería de iones de litio FS25s tiene un estándar CIPA cotizado de 330 imágenes grabables. Eso es exactamente lo mismo que la Sony Cyber-shot DSC-W270/W290 y aproximadamente un veinte por ciento menos que la Canon Powershot A2100 IS con dos baterías NiMh AA recargables (400 disparos).
El objetivo Panasonic Lumix DMC-FS25s Leica tiene un rango de zoom de 5x de 5,2 a 26 mm, que ofrece un rango de zoom equivalente a 35 mm de 29 mm a 145 mm. La apertura máxima es f3.3, bajando a f5.9 en el extremo del teleobjetivo del rango del zoom.
Apoye este sitio comprando en Amazon | ||||||||
|
Cobertura Panasonic Lumix DMC-FS25 | ||
![]() |
||
5,2-26 mm a 5,2 mm (equivalente a 29 mm) | 5,2-26 mm a 26 mm (equivalente a 145 mm) |
La FS25 encaja bastante bien con la Cyber-shot W270 / W290 en términos de rango de zoom y, al igual que esa cámara, ofrece una cobertura mucho más amplia que la Canon Powershot A2100 IS, pero carece de su rendimiento de teleobjetivo largo. Creemos que Sony y Panasonic han logrado el equilibrio adecuado entre el rendimiento de gran angular y teleobjetivo para un zoom óptico de 5X en una cámara compacta. Pero si está buscando algo que lo acerque más a la acción, si hace mucha fotografía de vida salvaje o deportiva, por ejemplo, la Powershot A2100 IS podría ser una mejor opción para usted.
Al accionar el interruptor, la cámara se enciende, extiende la lente y está lista para la acción en aproximadamente un segundo y medio. El cilindro delgado de metal cepillado de la lente no resta valor al estilo y la elegancia frontal de la Lumix FS25.
Después de un breve retraso inicial, el control del zoom cubre con bastante suavidad todo el rango de distancia focal en unos dos segundos. Aunque se siente un poco menos receptivo que el zoom Sony Cyber-shot W270 / W290 o Canon Powershot A2100 IS, el zoom FS25s permite mucho más control. Logramos incrementarlo en 25 pasos discretos desde su configuración de ángulo más amplio hasta la distancia focal máxima.
La distancia de enfoque cercana citada en modo macro es de 5 cm, pero en nuestras pruebas logramos obtener imágenes macro nítidas a tan solo 3 cm de la lente FS25s.
El FS25 incorpora el sistema de estabilización de imagen óptica Mega OIS de Panasonic. Activado desde el menú rápido, puede desactivarse por completo o activarse en uno de los tres modos. Automático lo enciende en condiciones de poca luz cuando la exposición correcta requiere una velocidad de obturación lenta. El Modo 1 está encendido todo el tiempo y el Modo 2 se activa con la primera presión en el disparador.
Panasonic Lumix DMC-FS25: OIS desactivado/continuo | ||
![]() |
![]() |
|
100 % de recorte, 5,2-26 mm a 26 mm, 1/20, 200 ISO, OIS desactivado | 100 % de recorte, 5,2-26 mm a 26 mm, 1/20, 200 ISO, OIS activado |
Las imágenes de arriba muestran dos tomas tomadas con el objetivo con el zoom completo equivalente a 145 mm, y con los mismos ajustes de exposición, la FS25 ha producido una toma manual aceptable a 1/20 de segundo. A esta distancia focal, la regla aceptada para una velocidad de obturación manual segura indicaría 1/150 de segundo, poniendo la estabilización del FS25 entre dos y tres pasos.
![]() |
El FS25 tiene cuatro modos AF. La detección de rostros puede reconocer y rastrear hasta quince rostros, bloquear el enfoque y establecer la exposición en consecuencia. Una vez que reconoció una cara, el FS25 hizo un buen trabajo al permanecer con ella incluso cuando se volvió casi de perfil completo, pero para que la detección de rostros funcione bien, debe estar bastante cerca del sujeto. Una vez que las personas se alejaban más de unos pocos metros de la cámara, las posibilidades de obtener un bloqueo o mantener uno que se había logrado a una distancia más cercana se reducían considerablemente.
La detección de rostros del FS25s también sufrió una caída en el rendimiento en condiciones de poca luz, donde los rostros debían estar aún más cerca de la cámara para ser reconocidos. Dadas estas limitaciones, si busca una cámara principalmente para tomar fotografías de personas, la Cyber-shot DSC-W270/W290 o la Canon Powershot A2100 IS podrían ser una mejor opción para usted.
En el modo de seguimiento AF, la cámara bloquea el enfoque en un sujeto y sigue su posición en el cuadro si se mueve o la cámara. Para la mayoría de los sujetos, el seguimiento de AF funcionó muy bien. Al aire libre, se fijó rápidamente en los sujetos y rara vez los soltó una vez que lo hizo. En interiores y con poca luz fue un poco menos tenaz, pero no obstante una opción útil.
Los dos modos AF restantes utilizan un sistema de enfoque automático de once puntos y de un solo punto. El primero de estos funciona bien para disparos generales con el sistema de un solo punto, un recurso útil para situaciones difíciles, por ejemplo, con poca luz, cuando los demás no están preparados para la tarea. El FS25 no tiene preajustes de enfoque ni controles de enfoque manual.
![]() |
![]() |
![]() |
Con 230k píxeles, el panel LCD de 3 pulgadas del FS25s proporciona una imagen clara y nítida. En términos de hardware, hay poco para distinguirlo de otros paneles LCD de 3 pulgadas, pero Panasonic se ha esforzado por superar el inconveniente universal de todos los LCD de cámara: su bajo rendimiento en condiciones de mucha luz.
El panel LCD del FS25s funciona en uno de cuatro modos. Con el modo desactivado, funciona con normalidad y proporciona el mismo nivel de iluminación en todas las situaciones. En el modo de encendido automático, el brillo del panel cambia con las condiciones ambientales; se vuelve más brillante cuando sale el sol, y más oscuro cuando entra en el interior. El modo Power LCD aumenta permanentemente el brillo y la opción final, High Angle, configura la pantalla para que pueda ver lo que sucede cuando sostiene la cámara estirada por completo sobre su cabeza. La mayoría de las pantallas LCD son imposibles de ver desde este ángulo, por lo que si eres un asistente habitual a los festivales, o simplemente un poco corto, te encantará.
![]() |
![]() |
![]() |
Un botón de visualización en el panel posterior alterna entre tres vistas en modo de captura que se pueden resumir claramente como nada, 33 cuadrículas y todo, el último incluye el modo de disparo, el modo Flash, ISO (cuando se configura manualmente), tamaño y calidad de imagen, modo de estabilización y la energía restante de la batería y la capacidad de la tarjeta (número de disparos). En el modo de reproducción, el botón Display proporciona tres niveles de información EXIF.
El menú de captura ampliado se muestra al presionar el botón Configurar menú en el modo de captura. Con 14 opciones que se muestran en tres pantallas, hay mucho por recorrer, pero es rápido y bastante fácil llegar a donde desea usar el joypad para desplazarse hacia arriba y hacia abajo y luego a la derecha para acceder a la configuración de opciones.
![]() |
Un botón de menú rápido brinda acceso a las configuraciones de uso común, que incluyen estabilización, tomas múltiples, configuración de AF, balance de blancos, ISO, exposición inteligente, tamaño de imagen y modo LCD. Éstos aparecen en una franja a lo largo de la parte superior de la pantalla y las configuraciones aparecen en una franja de botones desplegable. Esto proporciona un acceso rápido y fácil a la configuración común.
Un botón de modo en el panel posterior muestra un menú con cinco opciones. El primero de ellos, Intelligent Auto, es la configuración de apuntar y disparar, que se activa más fácilmente con el botón dedicado junto al disparador. El modo de imagen normal es lo que en otras cámaras se llamaría programa automático y proporciona la mayor parte del control sobre las opciones disponibles.
Transform es un atajo a uno de los modos de escena (sobre el cual hablaremos más adelante) a los cuales se puede acceder desde la siguiente opción. Finalmente, Motion Picture selecciona la captura de película.
Las opciones de compensación de exposición, modo de flash, disparo macro y temporizador automático se seleccionan mediante el método de disco de cuatro botones bastante estándar utilizando el botón joypad en su centro.
Para una operación simple de apuntar y disparar, el modo automático inteligente FS25s es muy sencillo. Aunque tiene un número limitado de modos de escena Retrato, Paisaje, Macro, Retrato Nocturno y Paisaje Nocturno, es rápido para reconocer y seleccionar el modo apropiado para estas situaciones.
El modo de imagen normal establece automáticamente la velocidad de obturación y la apertura, pero le da control de otras configuraciones, incluido el modo AF, el balance de blancos, ISO y el tamaño y la calidad de la imagen. Una opción de exposición inteligente en este modo ajusta la exposición y el contraste para compensar la subexposición de sujetos a contraluz.
Hay una amplia gama de modos de escena, 26 en total, que incluyen autorretrato, paisaje, fiesta, comida, dos opciones para bebés (que le permiten configurar el cumpleaños de dos niños), mascota, puesta de sol y fuegos artificiales.
Un modo de escena, Transformar, está disponible en el menú de modo de nivel superior. Esto proporciona cuatro configuraciones de distorsión que estiran o comprimen la imagen en el plano horizontal, haciendo que las personas se vean gordas, muy gordas, delgadas o muy delgadas. Dada su naturaleza ligeramente ingeniosa y la facilidad con la que se pueden hacer este tipo de cosas en un editor de imágenes, es difícil ver por qué Panasonic le ha dado tanta importancia.
La FS25 puede grabar películas en tres resoluciones, QVGA 320240 píxeles, VGA 640480 píxeles y WVGA 848480 píxeles con una relación de aspecto de 16:9. Los tres están a 30 fotogramas por segundo. Lamentablemente, no puede ajustar el zoom óptico una vez que comienza a filmar.
Los clips se graban en la tarjeta SD como archivos Quicktime .mov utilizando un códec jpeg de movimiento y el formato de pantalla ancha tiene una velocidad de datos promedio de alrededor de 11 megabits por segundo.
Si bien no alcanza la resolución Full HD, al menos proporciona una opción de pantalla ancha que se verá mejor en su HDTV que la opción de mejor calidad VGA 4:3 en la Canon Powershot A2100 IS. Pero si el video HD es importante para usted, la Sony Cyber-shot DSC-W270 / W290 sería una mejor opción. Los miembros registrados de Vimeo pueden descargar el clip anterior en su formato original aquí.
El FS25 tiene dos modos de ráfaga. El primero toma una secuencia de tres disparos en alrededor de 1,5 segundos. El segundo, llamado ilimitado, continúa tomando fotografías hasta que se llena la tarjeta de memoria. Con una resolución fina de 12M, los primeros tres disparos se dispararon en un segundo y medio, luego la velocidad de disparo se estabilizó a poco más de uno por segundo, nada malo y más rápido que el Canon Powershot A2100 IS o el Sony Cyber-shot DSC -W270 / W290.
El sensor de 12 megapíxeles del FS25s produce imágenes de 4000 x 3000 píxeles con dos opciones de calidad JPEG estándar y fina, con una variedad de tamaños de imagen más pequeños disponibles. Los archivos de imagen de alta calidad de resolución completa oscilaron entre 3 MB y 5 MB. La sensibilidad ISO se puede ajustar de 80 a 1600 ISO. El uso del modo de escena High Sens establece el ISO automáticamente entre 1600 y 6400 ISO, pero el tamaño de la imagen se reduce considerablemente en el modo 4:3 a solo 3 megapíxeles.
Para ver cómo se mide la calidad de la Lumix FS25 en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, explore la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto.
5