Seleccionar página

Introducción

La Panasonic Lumix FS18/FH5 es una compacta de 16 Megapíxeles con una pantalla de 2,7 pulgadas y un objetivo zoom estabilizado ópticamente de 4x. Se anunció en enero de 2011 junto con la Lumix FS16 / FH2, que es idéntica excepto por su sensor de 14 megapíxeles de resolución ligeramente inferior. En América del Norte, el FS18 y el FS16 se conocen respectivamente como FH5 y FH2 y, de ahora en adelante, nos referiremos a ellos como Lumix FS18 / FH5 y Lumix FS16 / FH2.

El FS18/FH5 reemplaza al FS11/FH3 lanzado un año antes en enero de 2010. La resolución del sensor aumenta de 14 a 16 megapíxeles y, en lo que algunos podrían ver como un paso atrás, el zoom FS11/FH3s 5x se reemplaza por un Leica zoom 4x de marca. El gran angular de 28 mm es el mismo, pero el alcance del teleobjetivo FS18/FH5s es de solo 112 mm en comparación con el equivalente de 140 mm de sus predecesores. La recompensa por el rango de zoom reducido es un cuerpo que es un 20 por ciento más delgado que su predecesor con solo 19 mm. Al igual que su predecesora, la FS18/FH5 puede grabar videos HD de 24 fps con una resolución de 720p.

Con alguna justificación, Panasonic llama al FS18 / FH5 un ultracompacto: con solo 19 mm de grosor y un peso de 120 gramos con la batería y la tarjeta instaladas, es pequeño y liviano, lo que lo hace extremadamente portátil. Puede deslizarlo cómodamente en el bolsillo trasero de sus jeans, pero no olvide que está allí y sin darse cuenta se siente sobre él. Aunque la FS18 / FH5 tiene más o menos el mismo ancho y alto que la Canon PowerShot A3300 / A3200, la diferencia de profundidad de 5 mm es muy significativa, no hay forma de que la A3300 / A3200 entre en sus jeans sin usted (y probablemente todos los demás) siendo muy consciente de su presencia.

Aparte de ser más delgado, el FS18/FH5 no se diferencia radicalmente de su predecesor en términos de diseño. El panel frontal presenta un gran bisel de lente plateado y el logotipo de Lumix es lo único en una superficie plana y sin rasgos distintivos para proporcionar un agarre con los dedos. Una tira plateada se extiende por el lado izquierdo y cruza la parte superior donde están montados el interruptor de encendido/apagado y el disparador con su collar de zoom. El disparador tiene un buen tamaño y se asienta bien sobre la superficie, por lo que es fácil de encontrar y no hay nada más que puedas confundir con él.

En el panel posterior hay un parche con hoyuelos para que descanse el pulgar, a la derecha del cual está el interruptor que establece el modo de reproducción o captura. Nuestro corazón se hundió un poco cuando vimos esto. Un puñado de modelos recientes de Panasonic han evitado el interruptor de grabación/reproducción en favor de un botón y esperábamos que esto se adoptara en otros modelos nuevos. La ventaja del método de botón ampliamente utilizado por otros fabricantes es que, incluso en el modo de reproducción, puede cambiar rápidamente al modo de disparo con solo presionar el disparador. De esa manera, nunca perderá una oportunidad para tomar una foto porque esté revisando tomas. El interruptor hace que esto sea imposible e incluso cuando te acostumbres, te preguntarás por qué la lente no se ha extendido cuando enciendes la cámara durante unos segundos antes de que caiga el centavo.

Debajo del reposapiés hay un botón de modo que activa una superposición de pantalla desde la que puede seleccionar un modo de disparo con el disco de control. El disco de control sigue las convenciones habituales con un botón en el medio que se utiliza para activar el sistema de menús y realizar selecciones y cuatro posiciones de un solo toque arriba, derecha, abajo e izquierda para las funciones de compensación de exposición, flash, macro y disparador automático. respectivamente.

Debajo del disco de control, un botón de visualización alterna las superposiciones de información y el botón Q.menu proporciona un menú desplegable con elementos de menú de uso frecuente como estabilizador, disparo continuo, sensibilidad ISO y tamaño de imagen.

En el lado derecho, una pequeña solapa cubre el único puerto USB/AV; se proporciona un cable USB para transferir fotos y videoclips a su PC, así como un cable AV para conectar a un televisor mediante conectores RCA para video compuesto y audio estéreo. No hay puerto HDMI.

En la parte inferior de la Lumix FS18 / FH5 hay un casquillo de trípode montado en la esquina izquierda. Este no es el mejor lugar para mantener la cámara nivelada y estable en un trípode, pero hace el trabajo. En la esquina opuesta se abre una puerta con bisagras para revelar el compartimento combinado de la batería y la tarjeta. El FS18/FH5 acepta tarjetas SD y es compatible con las variantes HC y XC. Panasonic recomienda una tarjeta con clase de velocidad SD 6 o superior para grabar películas.

La Lumix FS18 / FH5 tiene un flash incorporado con un alcance máximo indicado en la configuración de gran angular de 3,3 metros. En el modo automático, el flash se dispara cuando las condiciones de iluminación ambiental lo requieren, pero se puede activar o desactivar a la fuerza y ​​también hay modos de sincronización lenta y reducción de ojos rojos.

Los resultados al usar el flash en interiores fueron un poco decepcionantes, ya que los sujetos dentro del rango citado se veían poco iluminados. Sin embargo, el flash se recicla rápidamente y está listo para la acción en unos tres segundos. La batería delgada de 660 mAh de la Lumix FS18/FH5s proporciona suficiente potencia para 250 tomas usando los estándares CIPA (Camera Imaging Products Association), eso es un poco mejor que la PowerShot A3300 IS, que administra 230 tomas con una pantalla más grande y un rango de zoom más amplio.

Amplia cobertura Panasonic Lumix FS16/FH2 Tele de cobertura Panasonic Lumix FS16/FH2
5-20 mm a 5 mm (equivalente a 28 mm) 5-20 mm a 20 mm (equivalente a 112 mm)

La Lumix FS18/FH5 tiene un objetivo zoom Leica 4x 5-20 mm (equivalente a 28-112 mm) f3.1-6.5 con estabilización de imagen óptica MEGA OIS de Panasonic. Panasonic ha sacrificado el alcance adicional del teleobjetivo del zoom óptico 5x de sus predecesores por un cuerpo más delgado y liviano. El FS11 / FH3 también tenía una apertura máxima de f2.8 ligeramente más ancha.

Este es un movimiento interesante, sobre todo porque uno de los mayores competidores de la FS18/FH5, la Canon PowerShot A3300 IS, ha ampliado su rango de zoom a 5x desde sus predecesores 4x. En el caso de la PowerShot A3300 IS, el rango adicional se agregó en el extremo de gran angular, donde más se necesitaba, y el resultado es que la PowerShot A3300 IS ha alcanzado a la Lumix FS18/FH5 en el extremo de gran angular del rango. y ahora lo alcanza al final de la tele.

Esto al menos te da una opción clara; puede optar por un teleobjetivo un poco más largo o renunciar a él en aras de la compacidad. Pero vale la pena considerar hasta dónde te llevará ese alcance adicional de teleobjetivo. En la distancia focal de 112 mm a 140 mm (equivalente), buscamos entrar un poco más en acción de rango medio. Eso es útil para retratos, fotografía callejera y similares, pero ninguna cámara lo acercará lo suficiente a la acción en un estadio deportivo o un parque safari.

Panasonic afirma que el procesador FS18/FH5s Venus VI tendrá la cámara lista para la acción incluso más rápido que los 1,01 segundos que reclamaba para su predecesor. Lo cronometramos en alrededor de un segundo y medio que, aunque se queda un poco por debajo de la afirmación de Panasonic, es bastante rápido.

Cuando se enciende con el interruptor selector en la posición de grabación, la lente se extiende hasta unos 18 mm e incluso en la posición de teleobjetivo no se extiende más de unos 20 mm. El zoom recorre todo el rango de manera suave y silenciosa en poco menos de tres segundos y se puede desplazar a través de alrededor de 12 pasos discretos.

>

Panasonic Lumix FS16 / FH2: MEGA OIS activado/desactivado
100 % de recorte, 5-20 mm a 20 mm, 1/10, 100 ISO, modo de imagen normal, MEGA OIS desactivado. 100 % de recorte, 5-20 mm a 20 mm, 1/10, 100 ISO, modo de imagen normal, MEGA OIS activado.

La lente Lumix FS18 / FH5s está ópticamente estabilizada con el sistema MEGA OIS de Panasonic, que cambia los elementos de la lente para compensar el movimiento de la cámara a velocidades de obturación lentas, lo que ayuda a eliminar el movimiento de la cámara y amplía el rango de velocidades de obturación. Su uso es práctico en situaciones de poca luz. A diferencia del sistema Canon IS utilizado en la PowerShot A3300 IS, MEGA OIS en la FS18/FH5 no ofrece una selección de modos, ya sea activado o desactivado. Sin embargo, puede configurarlo desde el menú Q y la estabilización se habilita automáticamente para la grabación de video.

Para probar el estabilizador en la Lumix FS18/FH5, hicimos zoom en la lente a su distancia focal máxima de 20 mm (equivalente a 112 mm) y tomamos una serie de tomas en el modo de imagen normal a velocidades de obturación progresivamente más lentas a medida que caía la luz. En cada velocidad de obturación tomamos fotos tanto con el estabilizador activado como sin él.

Los recortes de arriba son de tomas tomadas a 100 ISO con una velocidad de obturación de 1/10. El recorte de la izquierda se tomó con MEGA OIS desactivado, el de la derecha con él habilitado. Por lo general, con esta distancia focal se esperaría obtener un disparo manual estable a velocidades de obturación de alrededor de 1/100 o más rápidas. Entonces, es justo decir que la Lumix FS18 / FH5 logra un poco más de tres paradas de estabilización de imagen.

Como era de esperar, la Lumix FS18/FH5 tiene enfoque automático de detección de rostros, que es el modo AF predeterminado en el modo de exposición automática inteligente y se puede seleccionar en otros modos. La detección de rostros funciona bien, bloqueando rápidamente los rostros en el marco y configurando el enfoque y la exposición, aunque en condiciones de poca luz y cuando los sujetos están a más de unos pocos metros de la cámara, se dificulta un poco. Es funcional, pero bastante básico, y esta es una característica en la que la gama FS está rezagada con respecto a la competencia. No es posible, por ejemplo, cambiar de cara y no hay disparador de sonrisas, detección de parpadeo o función de disparador automático activado por cara, todo lo cual está disponible en la PowerShot A3300 IS. Los compactos y súper zooms de gama alta de Panasonic también tienen reconocimiento facial (donde se pueden recordar personas reales con sus nombres) y es un poco decepcionante no ver a Panasonic implementando esta función en los modelos de menor precio.

Si no hay personas alrededor, el modo automático inteligente cambia a AF de 11 áreas y esto también se puede seleccionar desde el menú Q en otros modos de exposición. Nuevamente, con buena luz, los sistemas AF de 11 áreas funcionan a la perfección, son rápidos y precisos y realmente no se puede criticar, con poca luz, sin embargo, con frecuencia no pudo encontrar un borde contrastante para enfocar.

El seguimiento de AF es una nueva adición a las opciones de enfoque automático de la FS18/FH5s y, al igual que los otros modos de AF, funciona muy bien en buenas condiciones de iluminación. Presiona el botón hacia abajo en el disco de control para activarlo y el objetivo de seguimiento permanece con el sujeto mientras lo hace. se mueve

Por último, hay un enfoque de 1 área que utiliza la parte central de la pantalla para enfocar. Al mantener la mitad de presión en el disparador, puede alinear el sujeto para enfocar, luego recomponer su toma, pero la FS18 / FH5 carece de la capacidad de la PowerShot A3300 IS para cambiar el tamaño del área AF o bloquear la configuración de enfoque o exposición.

Aunque el FS18/FH5 y el FS16/FH2 comparten pantallas LCD idénticas de 2,7 pulgadas, están montadas de forma ligeramente diferente. La pantalla del FS18/FH5 está empotrada mientras que la del FS16/FH2s está ligeramente empotrada, pero comparten la misma resolución de 230k píxeles y se ven idénticas.

La pantalla es brillante y contrastada y, salvo en la luz del sol brillante, proporciona una imagen excelente con un amplio ángulo de visión que es bueno tanto para componer tomas como para reproducir. La pantalla se puede configurar para ajustar el brillo automáticamente dependiendo de las condiciones ambientales y hay un modo LCD de potencia que aumenta el brillo para cuando se toman fotografías bajo la luz del sol. Ayuda un poco, pero la dura verdad es que cuando el sol brilla directamente en la pantalla, lo único realmente efectivo que se puede hacer es encontrar algo de sombra. Sin embargo, el modo de ángulo alto, que optimiza la visualización de la pantalla cuando sostiene la cámara sobre su cabeza, es muy efectivo.

En los modos de grabación, el botón de visualización alterna las superposiciones de información. Puede elegir entre nada, una superposición de cuadrícula para ayudar a mantener las cosas en orden y para agregar la composición de la regla de los tercios, y una superposición de información básica que muestra, entre otras cosas, un icono de modo de disparo, el tamaño de la imagen, la capacidad restante de la imagen y la sensibilidad ISO.

Apoye este sitio comprando a continuación

En el modo de imagen normal, la superposición del menú Q brinda acceso a la estabilización, el disparo en ráfaga, el modo AF, el balance de blancos, la sensibilidad ISO, el tamaño de la imagen y el modo LCD, que es una buena opción de opciones. Para otras funciones, debe ir al sistema de menús que se divide en dos secciones. Preferiríamos ver esto en pestañas, pero al presionar el botón de menú se le presenta una pantalla que contiene dos íconos Rec y Configuración y tiene que presionar el botón de menú una segunda vez para acceder al menú Rec.

Una vez allí, tiene acceso a todo lo que está en el menú Q más I.Exposición, I.Resolución, zoom digital, modo de color y algunas otras cosas. Se necesitan tres clics (menú, derecha, menú) para llegar al menú Configuración, pero dado que, además del formato, contiene principalmente funciones configuradas una vez e ignoradas como fecha y hora, modo de suspensión, idioma y modo de demostración, eso no es gran cosa. tema.

En el modo de reproducción, el botón Menú ofrece la misma opción dual, esta vez entre Reproducción y Configuración. La primera opción en el menú Reproducción es una nueva característica, conjunto de carga, que le permite marcar imágenes para cargarlas inmediatamente a la web cuando la cámara está conectada a su PC usando el software LUMIX Web Uploader suministrado. Otras opciones aquí incluyen estampado de texto en imágenes, recorte y cambio de tamaño y opciones de impresión.

El modo automático inteligente de la FS18/FH5 utiliza la detección de escenas para ayudar a lograr la exposición adecuada para tipos de escenas específicos. La detección de escena reconoce varios tipos de escena y selecciona los ajustes preestablecidos de Retrato, Paisaje, Macro, Retrato nocturno, Paisaje nocturno, Puesta de sol o Bebé según corresponda; de lo contrario, utiliza la configuración estándar de exposición automática. Intelligent Auto también emplea ISO inteligente que detecta el movimiento en el cuadro y selecciona una configuración de sensibilidad alta adecuada para permitir una velocidad de obturación adecuadamente rápida. Por último, la exposición inteligente establece diferentes niveles ISO para áreas de escena individuales para producir una exposición que capture una gama más amplia de detalles tonales de lo que sería posible de otro modo. ISO Inteligente y Exposición Inteligente también están disponibles en otros modos.

Lo que en la mayoría de los compactos se llamaría modo de programa se conoce como modo de imagen normal en el FS18/FH5. Este es el modo que brinda mayor control sobre las configuraciones seleccionadas principalmente en el menú Q, como se describió anteriormente. Si bien no ofrece nada que se acerque al control de exposición manual completo, al menos puede configurar la sensibilidad ISO.

Hay no menos de 28 modos de escena para elegir, incluidos, además de los que se usan para la detección de escenas, deportes, luz de velas, dos modos de escena para bebés, mascota, un modo de alta sensibilidad que toma imágenes de 3 megapíxeles con sensibilidades de hasta 6400 ISO, foto aérea y grano de película. También hay una opción Mi escena que le permite asignar su modo de escena favorito al menú de modos para una selección rápida.

Panasonic Lumix FS16 / FH2 Modo de película

La Lumix FS18 / FH5 puede grabar video HD de 720p a 24 fps. El video se codifica con Motion JPEG y se guarda con un envoltorio QuickTime como un archivo .mov. El video está codificado a una tasa de bits promedio de alrededor de 25 Mb/s, lo que significa que obtendrá alrededor de 11 minutos de video en una tarjeta de 2 GB. Hay un límite máximo de tamaño de archivo de 2 GB, por lo que este es también el tiempo más largo que puede tomar de forma continua.

Sin embargo, logramos grabar un clip continuo que duró casi 14 minutos, por lo que puede exprimir un poco más, pero el tiempo total dependerá de qué tan comprimible sea el contenido. El manual cita un tiempo máximo de disparo continuo de quince minutos.

Aunque utiliza el códec de video H.264 más eficiente, la Canon PowerShot A3300 IS emplea una tasa de bits similar y tiene tamaños de archivo y tiempos de grabación continuos similares. Sin embargo, un códec más eficiente como H.264 debería producir imágenes de mejor calidad con la misma tasa de bits que Motion JPEG y creemos que los resultados lo confirman. Eche un vistazo usted mismo comparando los clips a continuación con los de nuestra revisión de Canon PowerShot A3300 IS.

Además, la FS18/FH5 puede grabar videos de menor resolución de 640 x 480 (VGA) y 320 x 240 (QVGA) a 30 fps, también con codificación Motion JPEG. Al igual que la Canon PowerShot A3300 IS, el zoom óptico de la Lumix FS18/FH5 está desactivado durante la grabación de video. El zoom digital también está deshabilitado pero, como sabe cualquiera que haya usado el zoom digital en un compacto, es un beneficio cuestionable incluso cuando lo tiene.

Panasonic Lumix FS16 / FH2 video de muestra 1: al aire libre, condiciones soleadas, panorámica manual
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

La calidad de video HD de la Lumix FS18 / FH5 es buena, pero la compresión Motion JPEG no produce tan buenos resultados como el códec H.264 utilizado en la Canon PowerShot A3300 IS.

Video de muestra 2 de Panasonic Lumix FS16 / FH2: exteriores, condiciones soleadas, panorámica con trípode
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

En esta toma panorámica montada en un trípode (arriba), la Lumix FS18/FH5 tiene problemas cuando apunta directamente al sol, como es el caso de todas las compactas que usan sensores CCD.

Video de muestra 3 de Panasonic Lumix FS16 / FH2: interior, con poca luz, panorámica manual
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

La Lumix FS18/FH5 sobrecompensa un poco la luz exterior en esta toma panorámica interior con poca luz, el balance de blancos también es un poco frío.

Panasonic Lumix FS16/FH2 Disparo continuo y sensor

El FS18/FH5 tiene dos modos de disparo continuo. Probamos ambos usando una tarjeta Lexar Professional 16GB SDHC 133x Class 10 recién formateada. El modo de ráfaga se puede seleccionar en la mayoría de los modos de disparo y funciona en todas las resoluciones. Lo probamos en el modo de imagen normal con una resolución máxima de 16 megapíxeles, donde logró disparar 10 fotogramas a una velocidad de 1,4 fps. Después de 10 fotogramas, no se detuvo, sino que continuó disparando a aproximadamente la mitad de la velocidad inicial.

El FS18/FH5 también tiene un modo de escena de ráfaga de alta velocidad que funciona con un tamaño de imagen máximo de 2048 x 1536 (3M). En este modo, la FS18/FH5 disparó continuamente a 3,75 fps constantes durante 51 fotogramas y luego se detuvo. Si bien no está a la altura de los estándares de una DSLR o de algunas de las compactas más caras, la FS18/FH5 al menos ofrece la opción de disparos en ráfaga razonablemente rápidos a una resolución reducida, algo de lo que carece la PowerShot A3300 IS/A3200 IS. Sin embargo, es un poco decepcionante que no haya logrado acercarse a los 6 fps citados por Panasonic.

La Lumix FS18/FH5 tiene un sensor CCD de 16 megapíxeles que produce imágenes con un tamaño máximo de 4608 x 3456 píxeles. Las imágenes se guardan como archivos JPEG, los ajustes de compresión no son configurables por el usuario y el tamaño de archivo de las imágenes de resolución máxima es de alrededor de 6 MB. La sensibilidad varía de 100 a 1600 ISO, o de 1600 a 6400 ISO en el modo de escena de alta sensibilidad y las velocidades de obturación varían de 8 a 1/1600 de segundo y hasta 60 s en el modo de escena de cielo estrellado.

Para ver cómo se mide la calidad de la Panasonic Lumix FS16 / FH2 en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte a la persecución y diríjase directamente a nuestro veredicto

5