Introducción
El Panasonic Lumix 7-14mm f4 es un objetivo zoom ultra gran angular para cámaras Micro Four Thirds, incluidos los modelos Panasonic Lumix G, Olympus PEN y Olympus OMD. Montado en un cuerpo Micro Four Thirds, ofrece una distancia focal efectiva de 14-28 mm, que cubre la mayoría de las distancias focales de gran angular populares desde leves hasta extremas, mientras que la apertura f4 permanece constante en todo el rango.
Lanzado en marzo de 2009, en realidad fue solo el tercer lente Micro Four Thirds de Panasonic, lo que lo convierte en el primer lente verdaderamente exótico para el formato sin espejo. Tenía y sigue teniendo un precio relativamente alto, aunque no tanto como el objetivo Olympus 7-14 mm f4 que lo precedió para el sistema Four Thirds de tamaño completo.
En el momento del lanzamiento, era el único zoom ultra gran angular nativo para cámaras Micro Four Thirds, aunque desde entonces se ha sumado el Olympus 9-18mm f4-5.6, más asequible, junto con una serie de objetivos fijos de gran angular, incluido el Olympus 12mm f2. En mi revisión de Panasonic 7-14 mm, analizaré en profundidad el rendimiento de esta lente y cómo se compara con otras opciones en el catálogo Micro Four Thirds. En mis pruebas ópticas, también les mostraré cómo se compara con el Olympus 12 mm f2, y planeo actualizar la revisión en una fecha posterior con más comparaciones con el zoom Olympus 9-18 mm.
Panasonic 7-14 mm f4 diseño, calidad de construcción y enfoque
El Panasonic Lumix 7-14mm f4 se parece físicamente a muchos zooms ultra gran angular para otros sistemas con un cilindro que se vuelve cada vez más ancho hacia el frente antes de terminar con un elemento bulboso protegido por un parasol de lente de pétalo incorporado. Hasta ahora me gustan la Olympus 7-14mm f4 y la Nikon 14-24mm f2.8, aunque lo que hace que la Panasonic sea única en este grupo es su tamaño y peso.
El Panasonic 7-14 mm f4 mide 83 mm de largo, tiene un diámetro máximo de 70 mm en la parte frontal y pesa 300 g. El antiguo Olympus 7-14 mm f4, que comparte el mismo formato de apertura y sensor, mide 120 mm de largo con un diámetro bastante constante de 87 mm y un peso de 780 g. Eso es un 50% más largo, un 20% más ancho y aproximadamente dos veces y media más pesado, aunque tiene un sellado a prueba de polvo y salpicaduras que, lamentablemente, Panasonic no tiene.
Pasando a formatos más grandes, el Nikkor 14-24 mm f2.8 mide 132 mm de largo, 98 mm en su diámetro más ancho y pesa 970 g. Eso es casi un 70 % más largo, un 50 % más ancho y más de tres veces más pesado. Ahora, para ser justos, la lente Nikkor tiene una apertura que es dos veces más brillante que la de Panasonic y una óptica que se corrige para un sensor de cuadro completo que es cuatro veces el área de Micro Four Thirds, pero si su prioridad es llevar el kit ultra ancho más compacto , hace una comparación interesante.
![]() |
Así que, por diversión, monté el Nikkor 14-24 mm en un cuerpo Nikon D800 y lo fotografié junto al Panasonic 7-14 mm montado en un cuerpo GX1. Nuevamente, la combinación de Nikon está sellada contra la intemperie, cuenta con un sensor que tiene una resolución más alta y cuatro veces más grande, luce una lente con un poder de captación de luz un paso mayor y una profundidad de campo potencial que es dos pasos menos, pero el peso total es 30 g menos que 2 kg. en comparación con los 618 g de una GX1 con 7-14 mm, pero comparten esencialmente la misma cobertura y, en términos de tamaño, la imagen de enfrente habla por sí sola. Y aunque el objetivo Nikkor en realidad no cuesta mucho más que el Lumix 7-14 mm, el precio de incluso un cuerpo de fotograma completo básico para montarlo hace que la combinación de trabajo sea mucho más cara.
Para muchos fotógrafos, aunque la resolución e incluso el precio no son el problema principal, es el tamaño y el peso lo que hace o deshace un trato. Por ejemplo, necesitaba un kit de tres lentes compacto pero de alta calidad para viajar durante un período prolongado y simplemente no podía acomodar un cuerpo de fotograma completo con una sola lente, y mucho menos con tres. Por eso elegí la Panasonic GX1 con el Lumix 7-14mm junto con el Leica 25mm f1.4 y el Leica 45mm f2.8, que luego cambié por el Olympus 45mm f1.8. Este kit de cuerpo y tres lentes cabía en menos espacio que una D800 con un 14-24 mm y aun así pesaba al menos un tercio menos. Por mucho que me encante la D800 (o la D600) con el 14-24 mm, fue una obviedad para mí y una decisión de la que nunca me arrepentí durante nueve meses de viaje.
Como mencioné anteriormente, el Lumix 7-14 mm no es la única opción ultra ancha para los propietarios de Micro Four Thirds. La principal competencia proviene del Olympus 9-18mm f4-5.6, más nuevo y asequible, que no es tan ancho, pero hace zoom un poco más. La apertura comienza en el mismo f4, pero se vuelve una parada más lenta que la de Panasonic cuando alcanza su distancia focal más larga. Sin embargo, es más pequeño y liviano que el Panasonic, mide 50 mm de largo, 57 mm de diámetro y pesa solo la mitad con solo 155 g. Más allá de costar alrededor de un tercio menos, uno de los otros grandes puntos de venta de la Olympus sobre la lente Panasonic es su capacidad para acomodar filtros estándar de 52 mm, mientras que la 7-14 mm no tiene una solución integrada en la parte delantera o trasera. Espero poder comparar directamente la calidad óptica de ambos lentes en el futuro y complementaré esta revisión con los resultados.
Si desea una cobertura de gran angular con una apertura más brillante, otra opción es la lente principal Olympus 12 mm f2 que he representado junto a la Panasonic aquí. Tiene una distancia focal fija con cobertura equivalente a 24 mm y una apertura dos pasos más brillante que la Panasonic 7-14 mm, por lo que es preferible en condiciones de poca luz. También es sorprendentemente más pequeño que el Panasonic, mide 43 mm de largo, 56 mm en su diámetro más ancho y pesa solo 130 g. También es más barato, pero solo en un 25%, a menos que opte por la versión negra de edición limitada sorprendentemente cara.
![]() |
Me interesó especialmente ver cómo se compara la calidad óptica de la Olympus prime con la de la Panasonic con la misma distancia focal de 12 mm, ¡y en mis páginas de resultados lo descubrirá! También verá cómo el 7-14 mm se compara con un zoom de kit típico cuando ambos están configurados en 14 mm, junto con cómo el 7-14 mm se mide en 10 mm y 7 mm. Puede saltar directamente a mis páginas de calidad de Panasonic de 7-14 mm si no puede esperar, pero si se queda un poco más, le contaré más sobre el lado físico de la lente junto con su rendimiento de AF y cualquier problema a tener en cuenta.
Para una lente que cuesta la mayor parte de $ 1000 USD, la Panasonic Lumix 7-14 mm tiene un exterior y una construcción mecánica sorprendentemente ordinarios. Ignore el elemento frontal bulboso y el parasol incorporado y se parece más a una lente de kit. Para ser justos, la montura del objetivo es de metal, el anillo del zoom está razonablemente bien amortiguado y, gracias a su mayor peso que el de la mayoría de los objetivos del kit, se siente más sólido en las manos, pero no se puede negar que el aspecto pegajoso y el anillo de enfoque manual áspero son fuera de lugar para una lente de este precio.
![]() |
![]() |
![]() |
Con esto en mente, no sorprende saber que el 7-14 mm tampoco está sellado contra la intemperie. Como uno de los primeros lentes para el formato Micro Four Thirds, el 7-14 mm perdió el sellado ambiental que solo comenzaba a verse en un puñado de lentes de gama alta para el formato. Panasonic argumentaría que no había cuerpos Micro Four Thirds sellados contra la intemperie en ese entonces, pero es bastante miope asumir que este siempre sería el caso. Seguramente hubiera sido mejor simplemente equipar todas las lentes de gama alta con sellado ambiental desde el primer día y luego avanzar rápidamente hasta 2012 y los propietarios de la Olympus OMD EM5 y la Panasonic GH3 podrían disfrutar de una lente clásica con protección contra todo clima. sellando. Tal como están las cosas, al igual que muchos lentes Micro Four Thirds antiguos, incluidos el Leica 25 mm f1.4 y 45 mm f2.8, el 7-14 mm no se puede usar con confianza en condiciones difíciles. Debo señalar que la lente y el GX1 sobrevivieron a un día de llovizna constante durante un viaje que hice por Islandia, pero no estaba feliz de exponerlos a estas condiciones.
En muchos aspectos, el enfoque detrás del lente Lumix 7-14 mm me recuerda a los lentes EF-S de gama alta de Canon, como el 10-22 mm. Ópticamente es muy fuerte con un precio acorde, pero físicamente es decepcionantemente no lujoso.
En mejores noticias, el anillo del zoom está bien amortiguado, por lo que no hay posibilidad de que se deslice, y rara vez necesitará usar el anillo de enfoque manual en una lente de este ancho. También debo señalar nuevamente que el 7-14 mm es más pesado que una lente de kit, por lo que se siente más denso y sólido. Tampoco hace ruido ni cruje, pero no espere demasiado en el departamento de diseño y mecánica.
Como puede ver en las fotos, el 7-14 mm se ensancha hacia el frente, donde el barril finalmente se convierte en un parasol de lente incorporado construido con plástico grueso. Dentro del capó, el elemento frontal bulboso sube o baja ligeramente a medida que avanzas por la gama, pero siempre permanece bien protegido tanto de los destellos como de los golpes indirectos. El capó está muy bien diseñado y aunque inicialmente sentirás que el elemento frontal es vulnerable, pronto te darás cuenta de que en realidad está muy bien protegido. Pasé mucho este lente durante un año de viaje y después de solo unos días dejé de preocuparme por la seguridad del elemento frontal. Mientras tanto, una tapa suministrada se desliza sobre el capó y permanece firmemente en su lugar a través de la fricción. Esto está bien construido y nunca se cayó durante un año de uso diario.
Sin embargo, como muchas lentes ultra anchas, la de 7-14 mm no cuenta con ningún tipo de montura de filtro, ya sea en la parte delantera o con alguna solución de montura trasera. Al principio, esto puede parecer una gran pérdida, aunque en un año de uso intenso nunca necesité la protección de un filtro debido al parasol de lente bien diseñado, y nunca dejé de tener un polarizador debido a sus resultados a menudo indeseables en un ultra -lente ancha. Pero para algunos seguirá siendo un gran problema y necesitarán comprar o construir un soporte de filtro para él, o considerar el Olympus 9-18 mm en su lugar, que tiene un soporte de filtro.
El diseño óptico emplea 16 elementos en 12 grupos con dos lentes asféricas y cuatro lentes ED como un modelo anterior, precede al uso de recubrimientos Nano de Panasonic para reducir los destellos. La distancia de enfoque más cercana es de 0,25 m, desde la cual ofrecerá una ampliación/reproducción máxima de 0,08x. La apertura está controlada por un diafragma de siete hojas con hojas redondeadas. No hay estabilización óptica, lo que significa que los propietarios de los cuerpos de Panasonic deberán mantenerse lo suficientemente estables o usar una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para evitar el movimiento de la cámara. incluso al equivalente de 14 mm, así que por el bien de los camarógrafos inestables en todas partes, desearía que Panasonic simplemente incorporara estabilización en cada lente. Por supuesto, puede montarlo en un cuerpo Olympus y disfrutar de la estabilización integrada, pero tenga en cuenta los problemas de compatibilidad que se indican a continuación.
En términos de enfoque automático, el 7-14 mm se siente bastante rápido y es prácticamente silencioso, pero luego, como una lente ultra gran angular con una profundidad de campo efectiva masiva, no tiene mucho trabajo que hacer en ese departamento.
En términos de problemas ópticos, querrá disparar cerca de la apertura máxima para evitar la difracción. Como verá en mis páginas de calidad de 7-14 mm de Panasonic, afortunadamente los resultados son muy buenos, incluso abiertos de par en par en f4, con solo algunas viñetas aparentes en las imágenes sin corregir, pero eso se elimina fácilmente digitalmente u ópticamente cerrando a f5.6. Pero evitaría cualquier cosa más pequeña que f8 para obtener los resultados más nítidos. Recuerde que seguirá teniendo una gran profundidad de campo incluso en f5.6, ya que en términos de fotograma completo, eso es equivalente a f11, que en una distancia focal efectiva de 14-28 mm brindará mucho enfoque.
Algunos fotógrafos también usan lentes ultra gran angular para disparar directamente al Sol y convertirlo en un estallido estelar cerrando la apertura. Sin embargo, probé esto varias veces en el 7-14 mm sin mucho éxito, y terminé con un Sol de aspecto decepcionante y una imagen demasiado suave debido a la difracción. Si tiene la intención de usar esta lente para los estallidos estelares del sol, debe investigar más a fondo para ver qué han logrado otros, ya que podría deberse a mi muestra de prueba o a las condiciones en las que estaba disparando.
Al igual que otras lentes Micro Four Thirds, se realizan automáticamente una serie de correcciones para la óptica. La distorsión geométrica se corrige automáticamente en archivos JPEG cuando se montan en cuerpos Panasonic u Olympus, y también por los convertidores RAW más populares como Adobe Camera RAW. Las aberraciones cromáticas de los lentes de Panasonic se corrigen automáticamente en los cuerpos de Panasonic, pero no en los de Olympus (hasta el EM1), por lo que los propietarios de todos los cuerpos de Olympus, excepto los más recientes, pueden desear disparar en RAW y eliminarlos en el software más adelante. Mientras tanto, el viñeteado, que realmente solo es un problema en f4, se puede corregir fácilmente en el software.
Justo antes de concluir esta sección, quería analizar un problema de compatibilidad de lentes que involucra a la Panasonic Lumix 7-14 mm y varios cuerpos de Olympus, incluidos los OMD EM5 y EM1. Cuando esta lente se usa con cuerpos Olympus, las imágenes a veces pueden sufrir artefactos de destello púrpura que en algunos casos pueden distraer bastante y ser difíciles de retocar. Suele ocurrir cuando la imagen incluye luces pequeñas pero brillantes sobre un fondo oscuro, como un interior de noche o una escena nocturna de la ciudad. Curiosamente, sin embargo, el efecto es un problema mucho menor con los cuerpos Panasonic Lumix, lo que implica alguna diferencia en los sensores.
Para ver si podía disparar y comparar el efecto, tomé la misma composición con OMD EM1, OMD EM5 y Lumix GX7 para ver si había alguna diferencia. Tuve cuidado de incluir una luz brillante para acentuar el efecto. Cada cámara se montó en un trípode y se instaló a su vez con la misma lente Lumix de 7-14 mm, configurada en 7 mm f4 en el modo Prioridad de apertura. Las tres cámaras también se ajustaron exactamente a la misma exposición. A continuación se muestran las tres imágenes con cultivos de las áreas afectadas debajo de los cultivos se toman de la misma área, marcada por el rectángulo rojo en la imagen de abajo a la izquierda.
Olympus OMD EM1 utilizando Panasonic Lumix 7-14 mm |
Olympus OMD EM5 utilizando Panasonic Lumix 7-14 mm |
panasonic lumix gx7 utilizando Panasonic Lumix 7-14 mm |
![]() |
![]() |
![]() |
Imagen completa | Imagen completa | Imagen completa |
![]() |
![]() |
![]() |
Cultivo al 100 % que muestra la zona afectada | Cultivo al 100 % que muestra la zona afectada | Cultivo al 100 % que muestra la zona afectada |
Como puede ver claramente, el OMD EM1 más nuevo sufre exactamente en la misma medida que el EM5 anterior, exhibiendo manchas púrpuras bastante dramáticas en la imagen. Para ser justos, en este ejemplo en particular, están bastante bien ocultos cuando se ven con aumentos más bajos, pero he visto otras situaciones en las que el artefacto púrpura ha sido visible incluso con la imagen vista en la pantalla de la cámara sin hacer zoom. Puede ser un verdadero problema si desea fotografiar luces brillantes con este objetivo en un cuerpo Olympus.
Curiosamente, aunque muchos propietarios de cuerpos Olympus y esta lente han informado sobre el problema, la mayoría de la gente ha asumido que los cuerpos Panasonic lo evitan por completo. Sin embargo, como puede ver en el recorte GX7, este no es el caso, las mismas manchas de destellos están presentes en la imagen cuando sabe dónde mirar, pero, lo que es más importante, son mucho menos perceptibles. Según tengo entendido, esto no se debe a la corrección digital, sino a una diferencia en el filtrado del sensor, ya que tanto Olympus como Panasonic usan sensores diferentes.
Es una pena que el Lumix 7-14 mm sufra un mal destello, ya que, por lo demás, es un objetivo excelente, de hecho, uno de los zooms ultra gran angular más nítidos que he probado. Pero los artefactos notables cuando se montan en cuerpos Olympus, incluido el nuevo EM1, significan que cualquier persona que esté considerando esta combinación debe entrar con los ojos abiertos al problema y si a menudo toma escenas nocturnas o interiores, es posible que esté mejor con el poco menos ancho. Olympus M.Zuiko Digital 9-18mm en su lugar. Sin embargo, en cuanto a los propietarios de cuerpos Panasonic, creo que los artefactos de los destellos son lo suficientemente difíciles de ver como para no ser un problema importante. Sin duda, he disparado con el Lumix 7-14 mm en cuerpos Panasonic durante muchos años sin problemas y sigue siendo uno de mis lentes favoritos. También debo agregar que algunos entusiastas han informado sobre el éxito en la reducción del efecto en los cuerpos Olympus al colocar un filtro especial en la parte posterior que no elimina las manchas, pero apaga su color para que sea menos molesto.
Ahora es el momento de echar un vistazo en profundidad a mis resultados y comparaciones. Comenzaré observando la nitidez del 7-14 mm en el centro y las esquinas en 7 mm, 10 mm y 14 mm antes de compararlo con el Olympus 12 mm prime en 12 mm y el lente Panasonic 14-42 mm Power Zoom kit en 14 mm. Lo encontrará todo en mis páginas de resultados de calidad de Panasonic 7-14 mm.