Seleccionar página

Introducción

El Leica Summilux 15mm f1.7 es un lente semi-ancho diseñado para el sistema Micro Four Thirds. Montado en un cuerpo de Panasonic u Olympus, ofrece una cobertura equivalente a 30 mm, lo que lo convierte en un gran angular suave aproximadamente entre las distancias focales tradicionales de 28 y 35 mm. Esto lo hace ideal como opción de uso general, ya que ofrece un paso adelante sobre los zooms del kit.

La Leica de 15 mm puede estar diseñada como una lente principal de primera calidad que funciona en cualquier cámara Micro Four Thirds, pero Panasonic ha tenido cuidado de garantizar que el cañón coincida perfectamente con la diminuta GM1. Entonces, a diferencia de la mayoría de las lentes, el cilindro de 15 mm f1.7s no sobresale por debajo de la base de la cámara, lo que permite montarla sin obstrucciones en trípodes. También hay un anillo de apertura física, aunque esto solo funciona en los cuerpos de Panasonic; móntelo en un cuerpo Olympus y usará los controles del cuerpo para ajustar la apertura, al igual que el Nocticron anterior.

Anunciado en marzo de 2014, el Summilux 15mm f1.7 se convierte en el cuarto lente Micro Four Thirds diseñado y fabricado como un esfuerzo conjunto entre Leica y Panasonic. Al igual que el Nocticron de 42,5 mm, el macro de 45 mm f2.8 y los lentes fijos estándar de 25 mm f1.4 anteriores, el 15 mm f1.7 está diseñado y certificado por Leica en Alemania y fabricado por Panasonic en Japón. Como tal, puede que no sea una Leica pura, pero la calidad óptica y de construcción es de un nivel muy alto. Sin embargo, la gran pregunta para los propietarios de Micro Four Thirds es cómo se compara con la lectura Olympus 17mm f1.8, un poco más barata, un poco más larga pero un poco más lenta.

Diseño óptico y cobertura Leica de 15 mm

El Leica 15 mm está diseñado para cuerpos Micro Four Thirds que aplican un factor de reducción de campo de dos veces, lo que significa que brindan una cobertura equivalente a una lente de fotograma completo que es dos veces más larga. Entonces, una distancia focal de 15 mm se vuelve equivalente a 30 mm, lo que brinda un campo de visión semi amplio, una fracción más estrecho que 28 mm, pero un poco más ancho que 35 mm. Esto lo convierte en un objetivo de uso general ideal, especialmente si captura más paisajes, edificios y fotografías grupales que retratos individuales. Lo probé con el Olympus 17 mm f1.8, que ofrece un campo de visión equivalente a 34 mm para una composición un poco más ajustada. Puede ver cómo se compara su cobertura a continuación.

Cobertura Leica 15 mm f1.7 en cuerpo OMD EM1 Cobertura Olympus 17 mm f1.8 en cuerpo OMD EM1
15 mm (equivalente a 30 mm) 17 mm (equivalente a 34 mm)

La segunda especificación óptica más importante en una lente es la apertura máxima: f1.7 en la Leica y f1.8 en la Olympus. A menudo, las especificaciones del fabricante pueden variar un poco en la vida real, pero puedo confirmar que cuando la Leica de 15 mm se cerró a f1.8, coincidió con las exposiciones proporcionadas por la Olympus a f1.8. Mientras tanto, abrir la Leica a f1.7 le permitió reunir un tercio de un paso de luz adicional en la práctica, lo que significa velocidades de obturación un tercio de paso más rápidas o sensibilidades un tercio de paso más lentas. De nuevo, esto no es teórico; Lo medí en situaciones de la vida real.

Si bien la Leica es un poco más ancha y un poco más brillante que la Olympus, creo que las diferencias más importantes son su relativa nitidez, aberraciones y renderizado. Los compararé en las páginas de resultados, pero por ahora le mostraré una imagen típica tomada con la Leica de 15 mm en su apertura máxima y distancia mínima de enfoque. Tomé esto con el 15 mm montado en la Olympus OMD EM1.

6,13 MB, AE con prioridad de apertura, 1/250, f/1,7, 200 ISO, Leica 15 mm (equivalente a 30 mm)

Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr

La Leica y la Olympus comparten diseños ópticos y especificaciones más o menos similares: la Leica de 15 mm tiene nueve elementos en siete grupos en comparación con los nueve elementos en seis grupos de la Olympus. La Leica tiene tres elementos asféricos en comparación con los dos de la Olympus. Ambos tienen sistemas de apertura de siete palas y, de nuevo, echaré un vistazo más de cerca a cómo muestran los elementos desenfocados en mis páginas de resultados. La Leica enfoca más de cerca a 20 cm en comparación con los 25 cm de la Olympus, pero la longitud focal ligeramente más larga de esta última significa que terminan brindando aumentos máximos similares: 0.1x en la Leica y 0.08x en la Olympus.

Para completar, el panqueque Lumix 14 mm f2.5 tiene siete hojas de apertura, una distancia mínima de enfoque de 18 cm, una rosca de filtro de 46 mm y mide 55,5 mm de diámetro y 21 mm de largo.

No hay estabilización óptica en ninguno de estos lentes, aunque si los monta en una Lumix GX7 o en cualquier cuerpo Olympus, se estabilizarán gracias a las capacidades de cambio de sensor de la cámara. Puedo confirmar que esto funciona con el Leica 15mm f1.7 en una Olympus OMD EM1, y componer con una vista estabilizada ciertamente fue mucho más fácil para mí que en un cuerpo no estabilizado.

Leica 15 mm f1.7 diseño y calidad de construcción

El Leica 15 mm mide 57,5 ​​mm de diámetro, 36 mm de longitud y pesa 115 g. Esto lo hace casi idéntico al Olympus de 17 mm que comparte el mismo diámetro, es solo medio mm más corto y 5 g más pesado. De hecho, mirando las especificaciones físicas, pensaría que no hay nada para elegir entre ellas, pero estos números no le dicen todo lo que necesita saber.

Sus diámetros máximos pueden ser los mismos, pero ocurren en diferentes puntos del cilindro. En la Olympus, la parte más ancha está más cerca de la montura del objetivo, después de lo cual el cilindro se estrecha gradualmente en varios pasos. Mientras tanto, la Leica tiene aproximadamente el mismo diámetro a lo largo del cañón, pero se ensancha en el anillo de apertura manual hacia el extremo frontal.

Sus respectivos diseños hacen que la Olympus 17 mm parezca más pequeña, aunque no lo es, pero tiene un impacto importante para los propietarios de Lumix GM1. El cilindro del objetivo Olympus de 17 mm sobresale alrededor de un mm por debajo de la montura del objetivo y la base del cuerpo de la GM1. Esto significa que si tiene la combinación montada en un trípode con una placa que sobresale mucho más de 1 cm de la rosca, el cilindro del objetivo Olympus lo bloqueará. Sin embargo, el Leica 15 mm ha sido diseñado con el GM1 en mente, y aunque su diámetro máximo sobresale un poco por debajo del cuerpo, no lo hace hasta unos 4 cm del centro de la rosca del trípode, lo que le permite acomodar todos menos los más grandes. platos.

Leica 15mm f1.7 en cuerpo Lumix GM1 Leica 15mm f1.7 en cuerpo Olympus OMD EM1

Para ser justos, solo hay dos lentes disponibles en el momento de escribir este artículo que están alineados con la parte inferior del cuerpo del GM1: el zoom del kit de 12-32 mm y ahora el Leica de 15 mm. También es algo que no afectará a ningún otro cuerpo del sistema, ya que ambos objetivos son de los más pequeños del catálogo. Pero si tienes una GM1 y estás eligiendo entre la Leica 15 mm y la Olympus 17 mm, el hecho de que puedas montar la primera en un trípode podría ser un factor decisivo para mí.

Continuando, su calidad de construcción se siente similar: ambos son lentes livianos pero sólidos, aunque ninguno presenta ningún tipo de sellado contra la intemperie. Ambos comparten roscas de filtro de 46 mm y vienen con tapas de lente. La Olympus no incluye capota, pero Leica incluye una elegante capota de metal que puede ser corta, pero es muy eficaz en uso. Se monta con una acción de bayoneta, aunque primero deberá girar un anillo desde la parte delantera del cañón. El parasol también emplea su propia tapa de lente de goma que puede ser un poco complicada de presionar y quitar, pero al menos está todo incluido.

Enfoque automático y manual Leica de 15 mm

Comparé el AF de la Leica 15 mm con el Olympus 17 mm en los cuerpos de Panasonic y Olympus. Montado en una Lumix GM1, el Lecia 15 mm se sintió un poco más rápido al enfocar que el Olympus, pero no había mucho en él. Montado en una Olympus OMD EM1, noté lo contrario con el 17 mm enfocando una fracción más rápido que la Leica. Pero la diferencia entre cada lente en cada cuerpo era mínima, ambos enfocaban rápidamente.

En términos de ruido AF, el Leica 15 mm fue una fracción más alto que el Olympus 17 mm, pero con un tono más bajo que los igualó. Pero nuevamente, para escuchar cualquier diferencia, necesitaría estar grabando un video o sosteniendo las cámaras cerca de sus oídos en una habitación silenciosa, ambas son bastante silenciosas.

Pasando al enfoque manual, la Leica tiene un anillo de enfoque manual muy suave y un práctico interruptor en el costado del cilindro para cambiar entre AF y MF, por lo que no necesita pasar por ningún menú de la cámara. La Olympus 17 mm también tiene un anillo de enfoque manual, aunque luce un mecanismo de retroceso único que cambia entre AF y MF. Cuando se tira hacia atrás, la Olympus también revela marcas de distancia de enfoque e indicadores de profundidad de campo que pueden ser útiles, especialmente porque la lente también recordará su distancia de enfoque manual incluso cuando la cámara esté apagada o dormida, mientras que la mayoría de las lentes Micro Four Thirds se reinician. hasta el infinito en una actualización de energía. Los anillos de enfoque en ambas lentes eran suaves, pero la Leica se sintió más rígida quizás como una muestra más nueva. En última instancia, preferí el enfoque manual con la Olympus gracias al mecanismo de retroceso y al anillo más suelto, pero ciertamente no tengo ninguna queja con respecto a la Leica en este sentido, ofrece una experiencia de enfoque manual muy satisfactoria.

Es posible que el Leica 15 mm no ofrezca marcas de distancia de enfoque, pero tiene un anillo de apertura manual ubicado cerca de la parte delantera del cañón. Cuando se monta en un cuerpo Panasonic Lumix G, esto le permite marcar la apertura deseada de f1.7 a f16 (en incrementos de un tercio desde f2 en adelante) en los modos Prioridad de apertura o Manual. También hay una posición A en el dial, que normalmente sería necesaria para la selección automática de apertura por parte del cuerpo de la cámara, pero cuando estaba montada en mi GM1 en Programa o Prioridad de obturador, la cámara estaba feliz de ignorar la posición del dial y simplemente establecer él mismo independientemente. Monte la lente en un cuerpo Olympus y el anillo de apertura se ignora, al menos en el momento de escribir este artículo. Nuevamente, cuando estaba en mi OMD EM1, la cámara ignoró la posición del anillo de apertura y simplemente la configuró automáticamente o usando el dial de control del cuerpo.

¡Ahora es el momento de ver cómo funciona la lente en la práctica! ¡Mira los resultados de nitidez de mi Leica 15 mm f1.7 y profundidad de campo de Leica 15 mm f1.7! ¡O salte a mis imágenes de muestra de Leica 15mm f1.7 o directamente a mi veredicto!