Seleccionar página

La Olympus OM-1 es la cámara sin espejo insignia de OM System. Sí, el logotipo de Olympus en la cabeza de un nuevo cuerpo, algo que no creo que ninguno de nosotros esperara ver después de que las divisiones de cámaras se separaran de Olympus Corporation en 2021.

Pero esta es una ocasión especial, ya que 2022 marcará el 50 aniversario de la SLR de película de 35 mm Olympus OM-1 original. Para celebrarlo, la nueva cámara digital OM System comparte exactamente el mismo nombre, e incluso prescinde de la marca OM-D anterior. Y si bien hay un logotipo de OM System ubicado discretamente en la esquina del cuerpo, es el nombre de Olympus el que audazmente disfruta de un lugar de honor en la cabeza. OM System me asegura que esta será la última cámara en lucir el nombre Olympus, pero no hay duda de que tocará una fibra sensible entre los fanáticos de la marca y su larga historia.

El OM-1 se basa en el estándar Micro Four Thirds, emplea un nuevo sensor apilado de 20 megapíxeles, puede grabar video 4k hasta 60p, cuenta con estabilización y sellado contra la intemperie líder en la industria, y cuesta $ 2200 o euros, o 2000 libras por el cuerpo solo. OM System me dio una breve oportunidad de probar el OM-1 para esta vista previa práctica, por lo que puedo contarles todas las novedades y cómo encaja en la línea. Seguiré con una revisión completa de un modelo de producción final tan pronto como esté disponible, y una vez que esté listo, lo vincularé aquí. Como siempre, todo lo que sé está en el video a continuación, pero si prefieres leer una versión escrita, ¡sigue desplazándote!

Es posible que el OM-1 no sea un miembro oficial de la serie OM-D, pero, como era de esperar y sabiamente, comparte gran parte del ADN del diseño que conocemos y amamos. Como era de esperar, su estilo es más cercano al EM1 Mark III, un modelo que continúa vendiéndose por aproximadamente dos tercios del precio del nuevo OM-1.

El agarre es un poco más profundo que el Mark III y se siente muy cómodo en tus manos. Pesa 599 g con batería y tarjeta, lo que lo hace solo 19 g más pesado que el Mark III, y las dimensiones son casi idénticas, excepto por el agarre ligeramente más profundo.

Olympus siempre estuvo a la vanguardia en lo que respecta al sellado contra la intemperie y fue la única compañía en su grupo de pares que en realidad cita los estándares de la industria. Mientras que el EM-1 Mark III y el EM1X fueron clasificados como IPX1, el OM-1 va un poco más allá para alcanzar una clasificación IP53.

Esto significa que ahora está protegido contra salpicaduras de agua a menos de 60 grados de la vertical, por lo que, si bien eso es mucho menos de lo que puede sobrevivir un teléfono inteligente de gama alta, sigue siendo una mejora con respecto a los modelos anteriores sobre los que pude verter agua sin quejarme.

De cualquier manera, respeto a la compañía por ser la única en emitir una certificación adecuada de sellado contra la intemperie en lugar de una sugerencia nebulosa de lo que podría ser capaz de hacer.

Desde arriba, el diseño de los controles es similar al de la EM1 III con un interruptor de collar eléctrico alrededor de los botones duros para los modos de avance, flash, AF y medición a la izquierda del visor.

Mientras tanto, a la derecha hay un dial de modo bloqueable grueso y botones para compensación de exposición y grabación de películas, este último se duplica como un interruptor para el modo compuesto de alta resolución. Los diales de pulgar y dedo de tamaño decente y táctiles permanecen, aunque ahora están incrustados en el cuerpo en lugar de sentarse en la parte superior.

En la parte posterior, el diseño sigue siendo casi el mismo que el del EM1 III, incluido el joystick AF, aunque la función AF On ahora tiene su propio botón dedicado en lugar de compartirlo con AEL en el Mark III.

Detrás de una puerta en el lado de la empuñadura hay dos ranuras para tarjetas SD, ambas ahora compatibles con velocidades UHS-II, una mejora con respecto al Mark III que solo admitía velocidades UHS-II en una ranura.

Detrás de tres solapas en el lado izquierdo se encuentran los mismos cuatro puertos que el Mark III anterior, es decir, USB-C, Micro HDMI y conectores para auriculares y micrófono de 3,5 mm. Sin embargo, el conector del micrófono es más alto que antes, lo que despeja mejor la articulación de la pantalla. Puede alimentar o cargar la cámara a través de USB usando un sistema Power Delivery.

Las cámaras funcionan con un nuevo paquete de iones de litio BLX-1, clasificado en 2280 mAh y reclamando 520 fotos con el obturador mecánico, frente a las 420 del Mark III. Es posible que esto no coincida con la vida útil potencial de la EM1X más grande con su empuñadura de retrato incorporada, pero agregue la empuñadura de batería HLD-10 opcional y podrá instalar una segunda batería para duplicar la vida útil, además de obtener los controles de retrato habituales y manteniendo el sellado contra la intemperie IP53. Desafortunadamente para los propietarios de la batería anterior, no creo que sea compatible con la nueva cámara.

Para la composición a la altura de los ojos, OM Systems finalmente cambió el visor LCD de resolución bastante baja de Mark III y EM1X por un panel OLED de mayor resolución y ahora está viendo la vista a través de él.

Tiene unos respetables 5,76 millones de puntos con un aumento de 0,83x, cómodamente más grande que el Mark III y mucho más detallado que este y el EM1X. También se dice que funciona a 120 Hz, aunque tendré que esperar mi revisión final para verificar si la actualización varía con la resolución o el modo. De cualquier manera, un gran visor OLED de alta resolución es una gran mejora para el OM-1 y personalmente no echaré de menos la antigua pantalla LCD.

Como era de esperar, el OM-1 se queda con una pantalla de 3 pulgadas completamente articulada y con bisagras laterales que puede mirar hacia adelante o hacia atrás para protegerse, pero ahora tiene un panel de mayor resolución con 1620k puntos, una actualización pequeña pero agradable.

Mientras les he estado mostrando el visor y la pantalla, los propietarios de Olympus sin duda habrán visto el nuevo sistema de menús, que ahora comparte una estructura horizontal similar a la de Canon. A medida que Olympus agregó más y más funciones a los nuevos cuerpos, siempre sentí que los menús se volvieron cada vez más confusos, por lo que agradezco la oportunidad de una revisión aquí.

Dicho esto, se mantienen algunos aspectos tradicionales, como el corazón diminuto y los íconos de diamantes que indican los modos de manejo Silencioso y Antichoque, que personalmente siempre he encontrado un poco confusos. Sin embargo, en el lado positivo, el sistema de menús explica con consideración por qué los elementos atenuados no están disponibles, lo que es más útil que algunos que le permiten resolverlo usted mismo.

Continuando, podría decirse que la actualización más emocionante del OM-1 es su nuevo sensor, que puede coincidir con el anterior en términos de resolución de 20 megapíxeles, pero ahora presenta un diseño BSI apilado. OM Systems afirma que ofrecerá una parada adicional de rango dinámico y un beneficio de dos paradas en los niveles de ruido con respecto al sensor anterior que se vio por primera vez en el EM1 Mark II a fines de 2016.

Por supuesto, estaré probando estas afirmaciones en mi revisión final, además de hacer comparaciones con otros sistemas que tampoco se han detenido durante ese tiempo, pero mientras tanto, el nuevo sensor y procesador de imagen también aportan una gran cantidad de mejoras de enfoque y velocidad a el OM-1.

El sensor anterior ya tenía un enfoque automático de detección de fase sobre su archirrival Panasonic, pero el nuevo sensor aumenta considerablemente la cobertura y la densidad a 1053 puntos AF de tipo cruzado en todo el encuadre. El OM-1 también mejora la detección de rostros y ojos e incluye reconocimiento de objetos para aviones, trenes, automóviles, gatos, perros y pájaros. Tengo muchas ganas de poner a prueba este nuevo sistema Quad-Pixel AF.

El obturador electrónico puede disparar hasta 50 fps con AF continuo o 120 con AF simple, ambas velocidades también están disponibles en el modo Pro Capture, que comienza a almacenar imágenes en búfer antes de presionar completamente el disparador. La mayor velocidad de lectura del sensor también debería reducir los artefactos del obturador rodante, lo que hace que los modos de obturador electrónico sean más prácticos.

Si su sujeto es principalmente estático y desea más detalles, el OM-1 hereda el modo de disparo de alta resolución de los modelos recientes, que captura y combina ocho imágenes para aumentar la resolución a 50 megapíxeles cuando se sujeta con la mano, o hasta 80 en un trípode, y la composición en la cámara es ahora el doble de rápida.

El apilamiento de enfoque incorporado todavía puede combinar hasta 15 imágenes en la cámara, pero ahora es más rápido que antes, y si prefiere ensamblar pilas más grandes en su computadora, el horquillado de enfoque con más marcos, por supuesto, todavía está disponible.

Entre la gran cantidad de otros modos ingeniosos heredados de modelos anteriores, el modo Live Composite ahora funciona de forma portátil, mientras que la simulación Live Neutral Density ahora está disponible hasta ND64.

Si usted es un filmador de videos, el OM-1 representa una gran mejora con respecto a sus predecesores OM-D, ya que admite 4k sin recortar hasta 60p en 16: 9 o formas DCI más anchas. Si graba en H.264, el rango tonal es de 8 bits, extendiéndose a 10 bits cuando se cambia a H.265.

Los fanáticos de la cámara lenta apreciarán que el video 1080 ahora esté disponible hasta en 240p, creo que con enfoque automático, aunque también incurre en un recorte. También hay HLG, OM Log para los calificadores y, me complace informar, una opción Auto ISO cuando se filma en el modo de exposición Manual.

El OM-1 también emitirá video RAW 4k de 12 bits a través de HDMI a grabadoras externas, aunque, como ya ha visto, utilizando un puerto Micro HDMI.

Me dijeron que puede filmar durante más de 30 minutos por clip internamente, y espero probar no solo la calidad del video, sino también cómo el sensor apilado reducirá los artefactos del obturador rodante.

Como siempre, OM System no confirmó quién fabricó el sensor, pero muchas de las especificaciones se parecen a un componente de Sony anunciado el año pasado. Los analistas con ojo de águila notarán que el sensor Sony puede potencialmente hacer 4k a 120p, mientras que el OM-1 alcanza un máximo de 4k 60.

Ahora hay más que solo un sensor involucrado para lograr esto, ya que también necesita el soporte del procesador, así como la gestión del calor y la energía, y un acceso a la tarjeta lo suficientemente rápido. La conclusión es que quienquiera que fabrique el sensor, no obtendrá 4k 120 en el OM-1, ni resoluciones superiores a 4k, ya que estas son limitaciones de hardware.

Sin embargo, Panasonic ha prometido 4k 120 y 5.7k de su GH6, este último sugiere que puede usar un sensor diferente al OM-1 dependiendo de cómo cuenten sus Ks. Bueno, descubra cuándo el GH6 se vuelve completamente público, así que consulte mi canal para conocer las últimas noticias.

Volviendo al OM-1, ya sea que tome fotografías o fotografías, puede disfrutar de uno de los mejores sistemas de estabilización integrados del mercado, con OM Systems reclamando hasta siete paradas de compensación para lentes no estabilizados, que se extiende a ocho cuando se usan con una lente Sync IS. Las siete paradas de IBIS solo pueden ser las mismas que las de Mark III y EM1X, pero ambas me permitieron manejar exposiciones ridículamente largas, hasta ocho segundos con una lente equivalente a 34 mm.

Hablando de exposiciones, el obturador mecánico OM-1s ofrece el mismo rango que los modelos anteriores, por lo que obtienes una velocidad máxima de 1/8000 y hasta 30 minutos con el temporizador Bulb. Cambia al obturador electrónico silencioso y la velocidad máxima aumenta a 1/32000. La sincronización del flash es 1/250 para el obturador mecánico o 1/100 para el electrónico.

En términos de velocidad de ráfaga, el obturador electrónico puede disparar hasta 120 fps según el modo y algunas restricciones; por ejemplo, el modo SH2 solo admitirá su máximo de 50 fps con un puñado de lentes, todos en la serie Pro. Mientras tanto, el obturador mecánico tiene una capacidad de 400,000 actuaciones y dispara hasta 10 fps.

Hablando de lentes, OM System está lanzando dos junto con el nuevo cuerpo: el primero es una versión actualizada del 12-40 mm f2.8, que cuesta 899 libras y comparte el mismo diseño óptico que antes pero con nuevos recubrimientos y sellado IP53 para que coincida con el cámara. El segundo es un diseño completamente nuevo, un compacto 40-150 mm f4, que cuesta 799 libras y nuevamente con clasificación IP53; ambos lentes tendrán la marca OM System.

Veredicto de Olympus OM-1 hasta ahora

El OM-1 demuestra que no solo queda vida en el formato Micro Four Thirds, sino también para una marca que pensamos que nunca volvería a adornar un nuevo cuerpo de cámara.

El OM-1 refina los excelentes controles y la ergonomía del EM1 Mark III, mejora la ya líder resistencia a la intemperie y la estabilización integrada y, gracias a un nuevo sensor y procesador de imagen, acelera casi todas las funciones al tiempo que aumenta las capacidades de enfoque automático, la imagen calidad y velocidad de cuadros de video.

La resolución de la foto puede seguir siendo la misma que en los modelos anteriores, pero las supuestas mejoras en los niveles de ruido y el rango dinámico, así como la velocidad de enfoque y la detección de objetos, podrían ser suficientes para los fanáticos del sistema que ya estaban satisfechos con los 20 megapíxeles; además, los videógrafos ahora obtienen 4k hasta 60p y 1080 hasta 240p. Si todo funciona según lo prometido, podría ser muy tentador para los fotógrafos de vida silvestre y al aire libre.

Diría que el precio de venta también es razonable dados los beneficios de movilidad y robustez, aunque se mantienen los mismos argumentos que antes: si está satisfecho con el tamaño del sensor pero es más un camarógrafo profesional, busque la Lumix GH6. Si desea un sensor más grande, considere la gran cantidad de fotogramas completos ahora disponibles, desde el Lumix S5, un poco más económico, hasta el Sony A7 IV y el Canon R6, más costosos. Y si le encanta Olympus pero tiene menos para gastar, hay buenas ofertas en la EM1 Mark III.

Hay ventajas y desventajas para todos ellos y, en última instancia, eso es todo lo que puedo decir hasta que pruebe un modelo de producción final. Bueno, aparte de una cosa: me sorprendió lo poderosa que se sintió la elección de la marca, no solo al ver el nombre de Olympus por última vez en una cámara nueva, sino también al cambiar el bocado de OMD EM por un simple OM-1, llevándonos completos. círculo de un clásico a posiblemente otro. Se siente como un final apropiado para la marca de cámaras Olympus y, con suerte, un comienzo prestigioso para OM Systems.

Consulte los precios de la Olympus OM-1 en B&H, Adorama, WEX UK o Calumet.de. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!