Introducción
La Olympus STYLUS 1 es una cámara bridge compacta pero de estilo DSLR con un rango de 10.7x 28-300 mm, apertura constante de f2.8, visor incorporado y un sensor más grande que la mayoría de los modelos rivales. Anunciado en octubre de 2013, representa una nueva línea de productos para Olympus, aunque la empresa tiene una experiencia considerable con cámaras con superzoom.
A primera vista, la STYLUS 1 podría confundirse con la exitosa cámara sin espejo OMD EM5 de la empresa y, de hecho, comparte el mismo visor electrónico de 1,44 millones de puntos (800600). También puede componer con una pantalla táctil LCD inclinable verticalmente de 3 pulgadas / 1 millón de puntos. Visto desde el frente, el STYLUS 1 es unos milímetros más pequeño que el EM5 y aunque puede ser 15 mm más grueso que el cuerpo del EM5 solo, el STYLUS 1 incorpora un zoom extensible de 28-300 mm f2.8. Sorprendentemente, el cuerpo cuando está apagado tiene aproximadamente la mitad del grosor de la Panasonic Lumix FZ200, lo que la hace mucho más fácil de llevar en el bolsillo, aunque con un rango de zoom más corto. También tiene la mitad del grosor de la RX10 de Sony, aunque con un sensor más pequeño en su interior. Se trata de elegir tus compromisos en el mundo del puente/superzoom.
Detrás de la lente hay un sensor CMOS retroiluminado de 12 megapíxeles de 1/1,7 pulgadas, que puede ser más pequeño que el sensor Micro Four Thirds de la EM5 o, de hecho, el sensor de 1 pulgada de la Sony RX10, pero es más grande que el sensor de 1/2,3 pulgadas. en rivales como la Lumix FZ200. Completan las especificaciones principales el Wi-Fi incorporado con control remoto de teléfono inteligente, flash y zapata incorporados, un control de anillo híbrido, un dial de control operado con el pulgar, palanca de zoom montada en barril, películas de 1080p y opciones de video en cámara lenta. Es un nuevo y emocionante competidor en el mercado del superzoom, pero se enfrenta a dos rivales duros y bastante diferentes, que también cuentan con aperturas constantes de f2.8. En mi revisión completa, compararé las características, el manejo y la calidad de los tres para ayudarlo a tomar la decisión correcta.
![]() |
Diseño y controles de la Olympus STYLUS 1
La STYLUS 1 se identifica de inmediato como una cámara Olympus; de hecho, a primera vista podría confundirla fácilmente con una OMD EM5 con una lente con tapa de lente. Si bien el diseño es muy familiar, se aleja del estilo macizo de mini-DSLR que ha dominado el mercado de las cámaras superzoom/puente hasta la fecha. De hecho, el STYLUS 1 es, con mucho, el más pequeño de los tres modelos f2.8 que estoy comparando aquí y el único que puede caber en el bolsillo de un abrigo, es esta portabilidad lo que realmente lo distingue.
Con unas medidas de 117 x 87 x 57 mm, la STYLUS 1 es en realidad un par de mm más corta y estrecha que la EM5, aunque comprensiblemente un poco más gruesa gracias a su lente integrado. Con 402 g, incluida la batería, también es más liviano que el cuerpo EM5 solo. Compare esto con el Sony RX10 que mide 129x88x102 mm y pesa 813 g con batería o el Panasonic Lumix FZ200 que mide 125x87x110 mm y pesa 588 g con batería incluida. Los tres están más o menos en el mismo estadio de béisbol cuando se ven desde el frente, pero es el grosor lo que distingue al STYLUS 1, aproximadamente la mitad del de Sony RX10 o Lumix FZ200, lo que nuevamente le permite meterse en espacios pequeños y le da la impresión de ser mucho más portátil. He fotografiado los tres modelos uno al lado del otro a continuación y la diferencia de tamaño es clara.
![]() |
En términos de calidad de construcción, clasificaría al RX10 como el mejor, seguido de cerca por el STYLUS 1, dejando al FZ200 en tercer lugar. El STYLUS 1 se siente muy sólido a pesar de su peso ligero gracias al cuerpo más compacto. Se parece mucho al OMD EM5, aunque lamentablemente carece de sellado contra la intemperie, y para mí también se sintió un poco más pegajoso, más como el OMD EM10 más nuevo. El revestimiento, el agarre y el sellado son inferiores a los de la RX10, aunque si no los tuviera uno al lado del otro, la mayoría estaría muy feliz con la Olympus.
La RX10 luce un revestimiento de goma con una textura agradable alrededor de la empuñadura como una DSLR de gama alta, que junto con su peso le da la sensación de mayor confianza en sus manos. El RX10 también es el único de los tres que cuenta con sellado contra el polvo y la humedad, lo que lo convierte en la opción preferida para uso profesional donde podría ser golpeado.
Esto deja a la Lumix FZ200 en tercer lugar. Es el más pegajoso de los tres y no puede evitar sentirse hueco gracias a su gran cuerpo y peso ligero. Definitivamente es la que más consume de las tres y, si bien el conjunto de funciones y el rango de zoom son impresionantes por el precio, es una cámara que es más cómoda en un entorno no profesional.
Las tres cámaras lucen flashes emergentes en sus cabezas de visor. Las unidades de flash FZ200 y STYLUS 1 son un poco más grandes que las RX10, pero estas últimas aparecen más arriba, evitando mejor los ojos rojos; mientras tanto, el flash STYLUS 1 aparece justo encima del logotipo de Olympus. Curiosamente, Olympus logró equipar el OMD EM10 con un flash emergente mucho más alto, lo que implica que se podría haber implementado algo más significativo en el STYLUS 1, pero nuevamente, la unidad principal del primero es un poco más pequeña.
Los tres también lucen zapatillas, aunque con diferente funcionalidad. Las zapatas de la STYLUS 1 y la FZ200 son solo para flashes externos (la primera carece del puerto de accesorios de las cámaras OMD y PEN), pero en el estilo típico de Sony, la zapata de la RX10 también puede acomodar otros accesorios, incluida una variedad de luces LED, micrófonos e incluso es compatible con el adaptador XLR-K1M de Sony, que no solo incluye un micrófono externo, sino también conectores XLR para otros micrófonos profesionales. Necesitará un soporte adicional para montar el XLR-K1M junto con el RX10, pero sus accesorios como estos realmente colocan a Sony en un nivel mucho más alto que sus rivales, y uno que satisfará a los videógrafos profesionales.
![]() |
![]() |
En términos de conectividad por cable, el STYLUS 1 tiene solo dos puertos: un Micro HDMI (todavía tengo que confirmar la limpieza de su alimentación) y un puerto USB/AV combinado que también admite un cable de liberación opcional; Sin embargo, no hay forma de conectar un micrófono externo al STYLUS 1.
El FZ200 tiene un puerto Mini HDMI (más grande que los puertos Micro en los otros dos), una salida USB/AV combinada y un puerto de micrófono externo de 2,5 mm, aunque el tamaño de este último significa que necesitará un adaptador torpe para conectar el estándar de 3,5 mm. accesorios. El FZ200 también es compatible con un control remoto con cable opcional, el DMW-RSL1.
El Sony RX10 es el mejor equipado de los tres para conectividad por cable, con un conector de 3,5 mm para un micrófono externo (para que pueda conectar micrófonos aquí o a través de la zapata), otro conector de 3,5 mm para auriculares (para monitorear el audio), junto con un puerto Micro HDMI (que puedo confirmar que brinda una alimentación limpia a monitores o grabadores externos, y también puede generar reproducción 4k de fotos fijas en televisores compatibles) y un puerto USB / MULTI que puede admitir un accesorio de liberación de cable opcional.
En términos de conectividad inalámbrica, tanto el STYLUS 1 como el RX10 ofrecen Wi-Fi integrado, que este último complementa con NFC para negociar con un solo toque con teléfonos compatibles, aunque como descubrirá más adelante en la revisión, la aplicación para Olympus es mucho más capaz que la oferta básica de Sony; mientras tanto, la FZ200 es anterior a que Wifi sea un lugar común en las cámaras, aunque como un firme creyente en la tecnología inalámbrica, espero que Panasonic equipe a cualquier sucesor con Wifi y NFC.
Los tres modelos aceptan tarjetas de memoria SD, aunque la ranura de Sony también puede acomodar medios Memory Stick Duo propios de la compañía. La STYLUS 1 y la Lumix FZ200 alojan sus ranuras para tarjetas en los compartimentos de las baterías debajo del cuerpo, lo que significa que pueden bloquearse cuando se montan en muchos trípodes. Afortunadamente, la ranura para tarjetas RX10s está en el costado de su cuerpo, lo que le permite intercambiar tarjetas cuando está montada en un trípode, aunque la puerta está ubicada tan cerca de la ranura real que siempre me resultó difícil quitar las tarjetas.
Los tres funcionan con baterías recargables de iones de litio, con una vida útil citada según las condiciones de la CIPA de 540 imágenes para la FZ200, 420 para la RX10 y 410 para la STYLUS 1; tenga en cuenta que a pesar de las similitudes físicas con el OMD EM5, la batería STYLUS 1 es la BLS-5 más pequeña que la utilizada por la gama PEN. Como era de esperar, ninguno de los tres ofrece una empuñadura de batería opcional para extender la potencia. El RX10 es el único de los tres que indica la carga restante como un porcentaje, lo que personalmente encuentro muy útil.
En uso, los tres están más o menos en el mismo estadio, pero lo que los separa es cómo se carga. La STYLUS 1 y la FZ200 vienen con cargadores de red externos tradicionales, mientras que la RX10 (tal como se incluye) carga su batería en la cámara a través de USB y viene con un adaptador de red USB en el improbable caso de que aún no tenga uno. Sé que a muchos fotógrafos les gustan los cargadores externos, pero soy un gran admirador de la carga USB, ya que me permite recargar o incluso recargar por completo una cámara usando una computadora portátil o un puerto en el vehículo sin necesidad de una fuente de alimentación, y si estoy cerca de la red eléctrica, puedo usar cualquier adaptador USB que tenga conmigo en lugar de tener que llevar otra unidad externa propietaria. Si lo prefiere, puede comprar un cargador de red separado para la RX10, pero para mí, la capacidad de cargar en la cámara a través de USB es una gran ventaja que disfruta sobre sus rivales.
Como cámaras de clase entusiasta, los tres modelos cuentan con una gran cantidad de controles físicos, botones, interruptores y diales. Los tres tienen diales de modo de exposición y collares alrededor de sus disparadores para operar sus zooms ópticos. Los tres también ofrecen medios alternativos para hacer zoom en sus lentes: en el FZ200 y STYLUS 1 hay balancines al costado de los cilindros de sus lentes, mientras que el RX10 puede usar su gran anillo de lente.
Los tres también ofrecen efectivamente dos diales de control. En la FZ200 hay un solo dial en la parte trasera, pero empujarlo le permite cambiar rápidamente su función, lo que le permite actuar como diales gemelos. El Sony RX10 también tiene un pequeño dial operado con el pulgar en la parte trasera, junto con una rueda plana que se balancea para ofrecer la navegación habitual de cuatro direcciones; y al igual que la RX100 II, me complace decir que el aspecto del balancín es lo suficientemente rígido como para no presionarlo accidentalmente mientras gira la rueda. La RX10 también luce un anillo de apertura dedicado alrededor del cañón y un dial de compensación de exposición dedicado en la superficie superior; este último es útil, pero a menudo me di cuenta de que podía girar un poco al sacar la cámara de una bolsa apretada. Mientras tanto, el STYLUS 1 tiene un dial grueso en la superficie superior y un anillo alrededor de la lente, los cuales pueden cambiar su función.
Vale la pena entrar en más detalles sobre los anillos de la lente en la RX10 y la STYLUS 1, ya que ambas ofrecen una gran cantidad de control y contribuyen mucho a la experiencia general de manejo de cada cámara. El cuerpo del objetivo de la STYLUS 1s es tan estrecho cuando está apagado que solo hay espacio para un anillo de control a su alrededor. De forma predeterminada, esto hace clic cuando lo gira y se usa para ajustar configuraciones como la apertura o el obturador en sus respectivos modos de prioridad. Una pequeña palanca al costado del cilindro de la lente le permite cambiar la función del anillo de control, al mismo tiempo que cambia de operación con clic a suave. En el modo suave, solo puede elegir entre el anillo que opera el enfoque manual o el zoom óptico, pero descubrí que funcionaba muy bien y aún ofrecía una gran flexibilidad.
Por el contrario, el cilindro del objetivo de la RX10, considerablemente más ancho y largo, tiene capacidad para dos anillos de control, pero uno de ellos solo hará una cosa. El primero, el más cercano al cuerpo, se dedica permanentemente a ajustar la apertura. No puede configurarlo para que opere de otra manera y efectivamente se vuelve redundante en los modos Prioridad de obturador y Programa. Al igual que el STYLUS 1, hay un interruptor que lo reconfigura de clicable a suave, pero nuevamente la función real sigue siendo la misma. Por el lado positivo, esto le permite realizar ajustes de apertura fluidos y silenciosos mientras filma películas, algo que a los videógrafos profesionales les encantará, algo que no es posible en el STYLUS 1, pero, de nuevo, el inconveniente es que no se puede reconfigurar para ninguna otra función.
El segundo anillo de control en el barril RX10s opera el zoom óptico de forma predeterminada, pero cambiar la cámara al enfoque manual le permite ajustar el enfoque con él. Esto significa que puede ajustar manualmente la apertura con un anillo y el enfoque con el otro si lo desea. El anillo del zoom del objetivo de la RX10s funciona sin duda con mucha suavidad, pero puede ser necesario girar para pasar de un extremo al otro del rango del zoom.
![]() |
![]() |
![]() |
En cuanto a las teclas de función programables, el RX10 ofrece dos y también permite configurar las teclas AEL y de dirección, el STYLUS 1 ofrece dos y el FZ200 ofrece tres. Cada cámara también tiene un botón de película dedicado que comienza a grabar en cualquier modo, aunque la RX10 y la FZ200 también ofrecen posiciones de película dedicadas en sus diales de modo que le permiten componer previamente para video; el STYLUS 1 puede reconfigurar su botón de grabación. La RX10 y la FZ200 también ofrecen interruptores dedicados para establecer el modo de enfoque, pero si bien la STYLUS 1 no tiene un interruptor de enfoque dedicado, puede usar la palanca junto al cilindro del objetivo para cambiar de manera efectiva entre AF y enfoque manual si lo desea.
Finalmente, la RX10 luce una pantalla de información LCD retroiluminada en la superficie superior derecha, como una DSLR semiprofesional. Esta es una adición curiosa, ya que si bien revelará la exposición básica y la configuración de la unidad, es mucho menos detallada que la información que verá en la pantalla principal o a través del visor. Su millaje puede variar, pero nunca me encontré usándolo cuando probé el RX10.
Los sistemas de control de cada modelo reconfirman su mercado objetivo: el FZ200 es un paso adelante de los modelos estándar que ofrecen un mayor control, el STYLUS 1 cuenta con una gran cantidad de personalización y algunas ideas ingeniosas que atraerán a los entusiastas, mientras que los numerosos dedicados Los controles de la RX10 atraerán más a los profesionales, especialmente a los camarógrafos profesionales.
Visor y pantalla Olympus STYLUS 1
La Olympus STYLUS 1, la Sony RX10 y la Panasonic Lumix FZ200 están equipadas con pantallas articuladas y visores electrónicos detallados, pero sus especificaciones, rendimiento y vistas de pantalla varían considerablemente. Compararé los tres modelos en esta sección.
![]() |
Comenzando con los visores, la primera diferencia a tener en cuenta es la primera vez que levanta las cámaras hacia su ojo: la Olympus STYLUS 1 y la Sony RX10 cuentan con sensores oculares que cambian automáticamente entre la pantalla y el visor, mientras que la Lumix FZ200 requiere que presione un botón, que es mucho más inconveniente de lo que parece. El STYLUS 1 también desactiva inteligentemente el sensor de ojos cuando la pantalla está volteada, lo que evita que la pantalla se apague cuando la cámara se sostiene cerca de su cuerpo.
En términos de detalle, la Olympus STYLUS 1 y la Sony RX10 emplean paneles OLED con 1440k puntos, lo que da como resultado 800600 píxeles, mientras que la Lumix FZ200 le sigue de cerca con 1312k puntos. Los tres tienen una forma de 4:3, lo que significa que las imágenes compuestas o reproducidas en la forma nativa de cada cámara llenarán el visor de la STYLUS 1 y la Lumix FZ200, pero se muestran con un formato de pantalla fina en la RX10, que captura imágenes con una forma de 3:2 ligeramente más ancha. Sony usa las barras negras para ubicar los detalles del disparo.
Hasta ahora suenan bastante similares, pero en realidad no podrían tener un uso más diferente y todo se reduce al tamaño de la imagen en el visor. En términos de tamaño, la Sony RX10 ofrece, con mucho, la vista más grande. Es al menos un 25 % más ancho y más alto que el visor de la Olympus STYLUS 1 y aproximadamente el doble del ancho y la altura del visor de la Lumix FZ200. Comparando la STYLUS 1 con la FZ200, diría que el visor de Olympus es un 50 % más ancho y más alto que el de Panasonic. La imagen del visor de la FZ200 es realmente bastante pequeña.
Incluso con imágenes de formato panorámico 3:2, la vista físicamente más grande del visor de la RX10 aún le permite ofrecer la experiencia de composición más inmersiva y, en última instancia, agradable de las tres. Dicho esto, el visor de la STYLUS 1 no está muy por detrás de la RX10 en cuanto a tamaño y detalle de la imagen, y le resultará familiar a cualquiera que haya usado la OMD EM5 como el mismo panel. Ciertamente, si no tuviera la RX10 y la STYLUS 1 una al lado de la otra, estaría muy contento con el último visor, y representa un gran avance en tamaño con respecto al diminuto visor Lumix FZ200. Es genial ver que se instalan visores decentes en estas cámaras puente.
Pasando a las pantallas, las tres cámaras están equipadas con paneles de 3 pulgadas con cierto grado de articulación. Las pantallas de la Olympus STYLUS 1 y la Sony RX10 se pueden inclinar verticalmente, 90 grados hacia arriba para tomar fotografías cómodas a la altura de la cintura o hacia abajo unos 45 grados para facilitar las tomas con la cámara en alto. Pero la antigua Lumix FZ200 los supera a ambos con una pantalla completamente articulada que puede desplegarse y girar en cualquier dirección, incluso mirando hacia el sujeto (útil para las piezas de la cámara) o hacia atrás para protegerse; la articulación completa en el FZ200 significa que también puede disfrutar de una composición más fácil en ángulos altos y bajos cuando está componiendo en orientación vertical.
Pero la edad significa que el FZ200 tiene la pantalla de resolución más baja del trío con 460k puntos que entregan 480320 píxeles. El STYLUS 1 y el RX10 tienen 1040k y 1228k puntos respectivamente, aunque en realidad comparten la misma resolución de color que el Sony simplemente emplea un punto blanco adicional que, en teoría, debería brindar una vista más brillante, aunque en mis pruebas los dos modelos se veían similares. En detalle y brillo, el RX10 y el STYLUS 1 son un paso adelante del FZ200.
![]() |
Otra diferencia interesante se refiere a la forma de la pantalla: 3:2 en Olympus y Panasonic, y 4:3 en Sony, lo que en realidad significa que ninguno de ellos llenará sus pantallas al disparar en sus resoluciones nativas, que son 4:3 en STYLUS 1. y FZ200, y 3:2 en la RX10. Entonces, en cada caso, la imagen activa tiene barras negras, a los lados de la Olympus y Panasonic y en la parte superior e inferior de la Sony.
El STYLUS 1 es el único de los tres que cuenta con una pantalla táctil. Esto le permite tocar para enfocar (y disparar si lo desea) en cualquier parte de la pantalla, además de tocar para seleccionar (pero no ajustar) algunas opciones en pantalla, además de pasar las imágenes en reproducción. Creo que es realmente útil poder tocar para elegir un área de enfoque al disparar, pero lamentablemente Olympus no lo extiende al enfoque de películas.
Vistas de pantalla de la Olympus STYLUS 1
El visor de la STYLUS 1 ofrece seis vistas de pantalla si tiene todo habilitado en el menú personalizado y al presionar el botón INFO se alterna entre ellas. Comienza con una imagen limpia, seguida de una selección de dos indicadores de nivelación de doble eje (uno que usa escalas en la parte inferior y en el lado derecho de la imagen y el otro que usa un gráfico de estilo de cabeza arriba central), seguido de una página con más información detallada de disparo, uno con un histograma en vivo (con puntos de saturación ajustables en un menú personalizado) y, finalmente, uno que indica sombras saturadas y detalles destacados. También puede habilitar una de las cuatro cuadrículas de alineación elegidas de un menú personalizado que aparece en todas las vistas de visualización. La STYLUS 1 también superpone su información de disparo sobre la imagen activa. Las mismas vistas exactas se replican en la pantalla principal.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Configurado en enfoque manual, el STYLUS 1 ofrece una vista ampliada de pantalla completa a 5x que puede ajustar usando el anillo de la lente o los botones arriba y abajo; esta vista se replica a través del visor. Hay una escala de distancia en pantalla y la vista ampliada le permite fijar el enfoque la mayoría de las veces, pero lamentablemente no hay un pico de enfoque disponible. Puede ajustar el enfoque manualmente mientras filma una película, pero, de manera molesta, la vista ampliada está deshabilitada, lo que, junto con la falta de picos, dificulta obtener el enfoque; tampoco puedes usar la pantalla táctil para tocar y enfocar. En muchos de estos aspectos, STYLUS 1 ha heredado el conjunto de funciones más antiguo del OMD EM5 en lugar del más nuevo del EM1.
Durante la reproducción, la STYLUS 1 ofrece cinco vistas: información básica limpia, una miniatura con histogramas de brillo y RGB rodeados de información detallada de disparo, luego vuelve a una vista de pantalla completa superpuesta con un histograma de brillo grande y, finalmente, una con luces y sombras intermitentes. . Las imágenes orientadas a retratos giran para llenar la pantalla cuando la cámara se coloca de costado.
![]() |
![]() |
![]() |
El visor de la RX10 de Sony ofrece hasta cinco vistas de pantalla diferentes (según la que haya seleccionado en los menús), todas las cuales comparten el mismo grado de información de disparo por encima y por debajo de la imagen principal. Al presionar el botón DISP, se recorren las opciones: una imagen limpia, una con un indicador de nivelación de doble eje, una con un histograma en vivo en la esquina y dos con detalles de disparo adicionales superpuestos en la imagen. Si lo desea, también puede habilitar una selección de tres cuadrículas de alineación de los menús que aparecen en todas las vistas de pantalla.
Si está componiendo con la pantalla, la RX10 ofrece hasta seis vistas, nuevamente dependiendo de lo que haya seleccionado en los menús: una con mucha información de disparo y el obturador y la apertura indicados en escalas superpuestas en la imagen, otra con información detallada de disparo superpuesta sobre los cuatro lados de la imagen, otra vista limpia, una cuarta con un histograma en vivo, una quinta con un indicador de nivelación de doble eje y una sexta que prescinde de la imagen en vivo y la cambia por una pantalla llena de información detallada de disparo junto con un indicador de nivelación de doble eje y un histograma en vivo muy grande. Al igual que el visor, también puede superponer una selección de cuadrículas de alineación sobre todas las vistas de visualización, además de, por supuesto, la opción de información de pantalla completa.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
El RX10 también ofrece patrones Zebra con siete niveles de umbral entre 70 y 100 % (en incrementos de 5 %), con una opción adicional de 100+. Cuando están habilitados, aparecen en todas las vistas de visualización en la pantalla o en el visor y lo ayudan a juzgar la exposición. Son especialmente populares entre los videógrafos y no están disponibles en STYLUS 1 o FZ200.
![]() |
![]() |
![]() |
Cambie la RX10 a enfoque manual y habrá más opciones de visualización disponibles. Primero está el pico de enfoque, que rodea al sujeto enfocado con una franja de color; en la RX10 puede elegir entre tres niveles de sensibilidad y tres colores, y la vista está disponible tanto si se compone con la pantalla como con el visor. También hay asistencia de enfoque manual que amplía la vista a medida que enfoca para ver más de cerca; junto con el pico, esto le permite confirmar si el sujeto está enfocado de manera muy efectiva.
![]() |
![]() |
Cuando se configura en su modo de película, el RX10 también puede mostrar medidores de nivel estéreo de tamaño muy generoso y le permite ajustarlos manualmente si lo desea desde los menús.
Los patrones de cebra y el pico de enfoque también permanecen disponibles durante la filmación de películas, aunque lamentablemente la vista ampliada no está disponible en el modo de película, lo que me ha pillado un par de veces al intentar enfocar.
Durante la reproducción, puede alternar entre una vista limpia, una con información de disparo y una tercera página que muestra una miniatura con luces y sombras intermitentes, rodeada de detalles de disparo más detallados e histogramas de RGB más brillo; si su foto está en orientación vertical, llenará automáticamente la pantalla si la cámara se coloca de lado durante la reproducción.
![]() |
![]() |
![]() |
Finalmente, la Lumix FZ200 ofrece dos vistas de captura principales, replicadas en la pantalla y el visor: una es limpia y la otra tiene información de captura superpuesta. A cualquiera de estos, puede agregar una opción de tres cuadrículas de alineación o un histograma en vivo, pero como una cámara de esta edad, no hay picos de enfoque. Establecido en Enfoque manual, puede ajustar la distancia de enfoque usando el dial trasero y una vista ampliada en pantalla.
Durante la reproducción, la FZ200 ofrece tres vistas, una clara, otra con información básica de disparo y una tercera con más información de disparo y, si está habilitado en los menús, un histograma de brillo. Lamentablemente, como la mayoría de las cámaras Panasonic, las imágenes orientadas a retratos no giran para llenar la pantalla durante la reproducción cuando la cámara está de lado.
Lente Olympus STYLUS 1
![]() |
La especificación más importante de una cámara con súper zoom es su lente, y aquí es donde la Olympus STYLUS 1, la Sony RX10 y la Panasonic Lumix FZ200 realmente se diferencian. Todos pueden tener aperturas constantes de f2.8, pero cada uno tiene un rango diferente, diferente velocidad de encendido, diferentes capacidades de profundidad de campo, incluso diferentes tapas de lentes. En esta sección compararé todos estos aspectos de cada modelo.
Comenzaré con los tiempos de inicio. En mis pruebas, la STYLUS 1 y la Lumix FZ200 se encendieron y estuvieron listas para tomar fotos en unos dos segundos, mientras que la RX10 estuvo más cerca de los tres. Curiosamente, sin embargo, el tiempo total de acción resultó considerablemente más largo para la RX10 y la FZ200, ya que ambas emplean tapas de lente con clip que deberá quitar y colocar en algún lugar antes de disparar. Por el contrario, la STYLUS 1 está equipada con un conjunto de cuatro pétalos grandes accionados por resorte que se apartan cuando la lente se extiende al encenderse y se cierran de nuevo cuando se apaga. Esta es la primera vez que veo una cubierta de lente automática en una cámara de esta clase y aunque puede burlarse, realmente hace una gran diferencia en la velocidad a la que puede sacar la cámara y comenzar a disparar, sin mencionar la eliminación de la posibilidad de perder una tapa de lente separada. Cuando estaba cerrada, la tapa del pétalo también se sentía bastante robusta, ciertamente más que las delgadas cubiertas deslizantes en los modelos de apuntar y disparar. Así que una fuerte palmada en la espalda para Olympus por diseñar esta excelente solución. Tenga en cuenta que la tapa del pétalo se puede desenroscar para acomodar los accesorios, pero no hay forma de enroscar los filtros directamente en la cámara.
Ahora pasaré a sus rangos focales efectivos: Sony RX10, Olympus STYLUS 1 y Panasonic Lumix FZ200 ofrecen rangos ópticos de 24-200 mm (8,3x), 28-300 mm (10,7x) y 25-600 mm (24x) respectivamente. Por lo tanto, tanto la RX10 como la FZ200 comienzan un poco más anchas que la STYLUS 1, pero esta última hace un zoom un 50 % más estrecho que la RX10, lo que deja a la FZ200 con un zoom dos veces más largo que la Olympus. Claramente, Panasonic tiene el rango más largo a su disposición, lo que le permite obtener vistas realmente estrechas de sujetos pequeños o distantes. El alcance de la Olympus y la Sony es más bajo, pero mientras que la STYLUS 1 parece disfrutar de la ventaja a largo plazo, la resolución más alta de la RX10 significa que podrías recortar una de sus imágenes de 20 megapíxeles a 200 mm y terminar con una de 12 megapíxeles. imagen que tiene aproximadamente la misma cobertura que la STYLUS 1 cuando se establece en 300 mm. Te lo mostraré en un momento.
Sin embargo, hablar es barato, así que veamos algunos ejemplos de la vida real, todos fotografiados desde el mismo lugar con momentos de diferencia. Recuerde que la RX10 emplea una relación de aspecto de 3:2 más amplia que la STYLUS 1 y la FZ200, lo que tiene un impacto en la cobertura efectiva. En primer lugar, aquí está el alcance del STYLUS 1 de forma aislada.
Olympus STYLUS 1 amplia cobertura |
Olympus STYLUS 1 tele cobertura |
|
![]() |
![]() |
|
664,3 mm a 6 mm (equivalente a 28 mm) | 664,3 mm a 64,3 mm (equivalente a 300 mm) | |
Como puede ver arriba, la gama STYLUS 1s le permite capturar bonitas vistas amplias en un momento, antes de acercar el zoom para concentrarse en los detalles de la distancia en el siguiente. Es una gama muy flexible para tener a su disposición. Ahora veamos cómo se compara lado a lado con sus rivales.
Sony Cybershot RX10 amplia cobertura |
Olympus STYLUS 1 amplia cobertura |
Panasonic Lumix FZ200 amplia cobertura |
||
![]() |
![]() |
![]() |
||
equivalente a 24 mm | equivalente a 28 mm |
equivalente a 25 mm |
||
Si toma los edificios a ambos lados del encuadre como referencia, la RX10 captura claramente un campo de visión más amplio que la STYLUS 1. Curiosamente, la FZ200 se acerca a la cobertura horizontal, pero captura una altura de imagen más alta. ¿Línea de fondo? El STYLUS 1 puede tener la cobertura menos amplia de los tres aquí, pero todos son bastante parecidos en la práctica y son capaces de capturar buenas vistas grandes. Ahora vamos a compararlos cuando se acercan.
Sony Cybershot RX10 tele cobertura |
Olympus STYLUS 1 tele cobertura |
Panasonic Lumix FZ200 tele cobertura |
||
![]() |
![]() |
![]() |
||
equivalente a 200 mm | equivalente a 300 mm |
equivalente a 600 mm |
||
Arriba puede ver qué tan cerca puede acercarse cada una de las tres cámaras desde el mismo lugar, y nuevamente está claro que la FZ200 disfruta, con mucho, del alcance más largo. Si desea este tipo de cobertura con un súper zoom f2.8, entonces es su elección natural. Sin embargo, para mí, la comparación realmente interesante es entre STYLUS 1 y RX10 cuando ambos están en sus distancias focales máximas. Cuando sus imágenes nativas se redimensionan al mismo tamaño para la reproducción anterior, el STYLUS 1 disfruta de la ventaja de una distancia focal efectiva un 50 % más larga, pero esto no tiene en cuenta la resolución y el potencial de recorte. La RX10 cuenta con 20 megapíxeles frente a los 12 megapíxeles de la STYLUS 1, y si tuviera que tomar un recorte de 12 megapíxeles de la imagen de la RX10 al hacer zoom, en realidad terminaría con una cobertura bastante similar a la de la STYLUS 1. He hecho exactamente eso a continuación.
Sony Cybershot RX10 Cobertura tele con recorte de 12 megapíxeles |
Olympus STYLUS 1 cobertura tele con resolución nativa de 12 megapíxeles |
|
![]() |
![]() |
|
8,8-73,3 mm a 73,3 mm (equivalente a 200 mm) / con recorte de 12 MP | 664,3 mm a 64,3 mm (equivalente a 300 mm) | |
Arriba puede ver el STYLUS 1 a 300 mm a la derecha y un recorte de 12 megapíxeles del RX10 a 200 mm a la izquierda. Entonces, ambas imágenes ahora comparten la misma cantidad de píxeles y, como puede ver, la diferencia en la cobertura es mucho más cercana. Cuando se ve al 100 %, también puedo decirle que la imagen recortada de la RX10 contenía aproximadamente el mismo grado de detalle de la vida real que la STYLUS 1, lo que para mí elimina cualquier ventaja de distancia focal que tiene la Olympus para las imágenes fijas. Al filmar un video, el STYLUS 1 aún brindará una vista más estrecha, aunque si simplemente busca un accidente motorizado, haga zoom de un extremo al otro, entonces sus rangos totales de 8.3x y 10.7x no están demasiado separados.
Antes de continuar, tanto la STYLUS 1 como la Lumix FZ200 le permiten montar lentes de conversión para ampliar aún más sus rangos; Inusualmente para Sony, el rey de los accesorios, no hay una lente de conversión admitida oficialmente en la RX10, aunque no me sorprendería si aparece una opción de terceros. Puede ampliar el alcance máximo de la STYLUS 1 a 510 mm colocando los adaptadores opcionales CLA-13 y TCON-17x y se mantiene la apertura de f2.8. Panasonic ofrece su DMW-LT55 que amplía el rango en 1,7x a 1020 mm, aunque con la apertura máxima reducida a f4. Panasonic también ofrece la lente para primeros planos DMW-LC55 que permite que la FZ200 enfoque tan cerca como 33 cm en comparación con 1 m sin ella.
Siguiendo con el tema de unir cosas a las lentes, la RX10 y la FZ200 cuentan con roscas de filtro en las que puede enroscar directamente los filtros: 62 mm y 52 mm respectivamente. Si desea utilizar un filtro de densidad neutra para permitir mayores aperturas en condiciones de mucha luz (para una profundidad de campo reducida y también para evitar la difracción) o lograr largas exposiciones para desenfocar el movimiento, tanto la STYLUS 1 como la RX10 ofrecen prácticas opciones integradas. durante 3 paradas cada uno. Por lo general, esto es más que suficiente para permitir disparar al máximo de f2.8 en condiciones de mucha luz, pero aunque también permitirá exposiciones más largas, tres paradas no son suficientes para exposiciones muy largas a menos que estés en condiciones de poca luz. El problema adicional con el STYLUS 1 es que su pequeño sensor significa que realmente no desea cerrar demasiado la apertura o sufrirá difracción; esto, a su vez, lo desalienta a usar las aperturas pequeñas que necesita para exposiciones más largas. La RX10 tiene más espacio para la cabeza en este sentido y un ISO mínimo de 80 ISO ligeramente más lento, lo que la hace preferible para trabajos de paisaje de larga exposición, aunque ninguna de las dos es ideal.
Permaneciendo con los accesorios de montaje por un momento más, Sony y Panasonic suministran la RX10 y la FZ200 con parasoles de lente con clip que se pueden invertir sobre sus barriles para el transporte, aunque Olympus no lo hace.
Now a quick note on macro capabilities: the Sony RX10, Olympus STYLUS 1 and Lumix FZ200 have closest focusing distances of 3cm, 5cm and 1cm from the fronts of their lenses when zoomed-out to wide. This is pretty difficult to quantify though as the distance to the sensor plane and focal length all play a role in the maximum reproduction. What I did do though was make a macro comparison between the three, primarily for evaluating their depth of field, but it also serves to show all could focus very close to the subject with their lenses set wide. You can see this in the second of my depth of field comparisons below.
Just before moving on, another quick note, this time concerning the digital tele-converter facility. This takes a crop from the middle of the image and appears to just interpolate it to the selected resolution, which for the native size results in an image thats unsurprisingly no more detailed then the version without. Heres 100% crops taken from a composition with and without the teleconverter and I think youll agree the version with the teleconverter doesnt have any more detail than the one without.
Olympus STYLUS 1: 100% crop, Teleconverter off | Olympus STYLUS 1: 100% crop, Teleconverter on | |
![]() |
![]() |
|
One of the big selling points of the STYLUS 1, RX10 and FZ200 are their constant f2.8 apertures. Regardless of sensor format and actual focal length, f2.8 is f2.8 when it comes to exposures, so having this aperture across the focal range will help you maintain faster shutter speeds and lower sensitivities than cameras with slower apertures. But dont be fooled when it comes to depth-of-field. If youre interested in an f2.8 bridge camera for its ability to blur the background, you may be disappointed. The sensor size and actual focal length mean all three of these cameras deliver a much larger depth of field than a mirrorless or DSLR camera when fitted with an f2.8 lens. So what can you expect in practice?
I took three different compositions with the RX10, STYLUS 1 and FZ200, starting with a typical portrait at an equivalent focal length of around 100mm, followed by macro and telephoto shots at their respective widest and longest focal lengths respectively. Each was of course with the aperture set wide-open to f2.8.
Sony Cyber-shot RX10 Portrait at approx 100mm equiv |
Olympus STYLUS 1 Portrait at approx 100mm equiv |
Panasonic Lumix FZ200 Portrait at approx 100mm equiv |
||
![]() |
![]() |
![]() |
||
f2.8, approx 100mm equiv, full image | f2.8, approx 100mm equiv, full image |
f2.8, approx 100mm equiv, full image |
||
![]() |
![]() |
![]() |
||
crop from image to show depth of field | crop from image to show depth of field |
crop from image to show depth of field |
||
Looking at the reduced full images in the upper row above, you can just about see the RX10 is delivering the shallowest depth of field of the three as expected. This is confirmed by taking a crop of the coffee machine in the background. But you wouldnt describe it as significantly blurring the background. This is the big problem with smaller sensor cameras even when equipped with bright aperture lenses. They just cant deliver the kind of shallow depth of field effects you can enjoy with bigger sensor cameras coupled with lenses sporting longer actual focal lengths. If you really want to blur the background with these bridge cameras you either need to get very close to your subject or zoom-into longer focal lengths or ideally do both. Heres what happens in a macro environment.
Sony Cyber-shot RX10 Macro at 24mm equiv |
Olympus STYLUS 1 Macro at 28mm equiv |
Panasonic Lumix FZ200 Macro at 25mm equiv |
||
![]() |
![]() |
![]() |
||
f2.8, approx 24mm equiv, full image | f2.8, approx 28mm equiv, full image |
f2.8, approx 25mm equiv, full image |
||
![]() |
![]() |
![]() |
||
crop from image to show depth of field | crop from image to show depth of field |
crop from image to show depth of field |
||
Again if you compa