Introducción
La Olympus E-P2 es una cámara compacta con un sensor del tamaño de una DSLR y montura de lente extraíble. Anunciado en noviembre de 2009, es una versión mejorada del E-P1 lanzado solo cinco meses antes. Al igual que ese modelo, la E-P2 se basa en el estándar Micro Four Thirds desarrollado conjuntamente por Olympus y Panasonic para brindar calidad y flexibilidad DSLR sin el tamaño, el peso y la percepción de una operación difícil.
Micro Four Thirds logra este objetivo tomando el sensor del estándar DSLR Four Thirds existente, pero prescindiendo del espejo SLR tradicional y el visor óptico para permitir una distancia mucho más corta entre la lente y el sensor; esto a su vez permite construir cámaras más pequeñas y livianas, y la E-P2, como la E-P1 anterior, es ciertamente compacta considerando el tamaño del sensor interno.
La E-P2 toma la E-P1 de estilo retro con su sensor de 12,3 megapíxeles, video HD y estabilización incorporada, y realiza una gran mejora junto con una serie de mejoras menores. La gran característica es un nuevo puerto para accesorios ubicado debajo y detrás de la zapata del flash. El primer accesorio que aprovecha este puerto es el visor electrónico de alta resolución VF-2 que normalmente se incluye con la E-P2. Olympus también ofrece un segundo accesorio que equipa la E-P2 con una entrada de micrófono externo para mejorar en gran medida la calidad del audio en su modo Película. Otras mejoras incluyen dos nuevos filtros artísticos, un modo de imagen i-Enhance, la adición de controles de exposición manual para películas, seguimiento de AF y soporte para CEC, lo que permite el control HDMI de la cámara con un televisor compatible. Para diferenciar aún más la E-P2 de su predecesora, también tiene un acabado en negro inteligente. Pero cualquiera que espere una pantalla mejorada, un AF más rápido o un flash emergente se sentirá decepcionado.
En nuestra revisión de la E-P2, nos concentramos en sus nuevas características y los aspectos clave en los que se diferencia de la E-P1, junto con su rival de Panasonic, la Lumix GF1. Esta reseña está diseñada para leerse junto con nuestro informe original de la E-P1, al que se debe volver a consultar para obtener más detalles sobre los aspectos que ambas cámaras tienen en común. Así que echa un vistazo a nuestra revisión de Olympus E-P1 para obtener más información sobre estas funciones compartidas y sé breve sobre ellas aquí. También puede abrir nuestra revisión de Panasonic Lumix DMC-GF1 para más comparaciones.
A pesar de compartir el mismo sensor y canal de procesamiento de imágenes que la E-P1, hemos vuelto a probar completamente la E-P2 para ver los detalles y el ruido de la vida real. Reflejando su audiencia de entusiastas, ahora también hemos incluido resultados extensos en RAW. Para complementar aún más nuestra revisión existente de la E-P1, también probamos la E-P2 con su otro lente del kit, el Olympus M.Zuiko Digital 17mm f2.8 pancake prime y hemos incluido resultados en varias aperturas.
Diseño y construcción de la Olympus E-P2
La Olympus E-P2 es físicamente idéntica a la E-P1 original con dos excepciones: el acabado negro y una zapata ligeramente elevada que deja espacio para el nuevo puerto de accesorios justo debajo y detrás. Sin embargo, a pesar de compartir exactamente el mismo diseño de cuerpo y controles, el nuevo acabado negro realmente le da a la E-P2 un aspecto bastante diferente a la E-P1 plateada o blanca. La preferencia entre plateado o blanco y negro es, por supuesto, totalmente personal, pero sentimos que la E-P2 se veía más inteligente que cualquiera de las versiones de la E-P1. De cualquier manera, no tiene una opción de colores con la E-P2, por lo que si desea el puerto de accesorios y otras mejoras, deberá aceptar el acabado negro.
Al igual que la E-P1 original, la E-P2 es un poco más grande de lo que parece en las fotos. Es ciertamente compacto en comparación con una DSLR, pero mide 121x70x35 mm solo para el cuerpo (sin ningún lente montado) y pesa 385 g con batería y tarjeta, definitivamente está en el lado grueso del mercado compacto. Sin embargo, para ser justos, Panasonics Lumix GF1 es prácticamente del mismo tamaño con 119x71x36 mm, aunque un poco más liviano con 341 g, incluida la batería. Recuerde que la E-P2 tiene estabilización incorporada, mientras que la Panasonic se basa en lentes estabilizados para contrarrestar las oscilaciones.
Ambos modelos se comparan favorablemente con una típica cámara compacta para entusiastas como la Canon PowerShot G11, que con 112x76x48 mm puede ser 9 mm más angosta, pero 6 mm más alta y 13 mm más gruesa; el G11 también es un poco más pesado con 402 g, incluida la batería. Por supuesto, las dimensiones y el peso de la G11 incluyen una lente de zoom equivalente de 5x 28-140 mm incorporada, mientras que las medidas anteriores de la E-P2 y la GF1 son solo para su cuerpo y baterías.
La opción de lente más pequeña para la E-P2 es la panqueque Olympus de 17 mm, una lente principal fija f2.8 que agrega 71 g al peso y 22 mm a su grosor, mientras que el zoom 3x estándar de 14-42 mm agrega 150 g al peso y 44 mm a su grosor . Probamos la E-P1 original con el zoom de 14-42 mm y la E-P2 con el panqueque de 17 mm, y aunque esta última no tiene la flexibilidad de una distancia focal ajustable, fue la preferida por su tamaño más pequeño y su apertura más brillante. También descubrimos que la Panasonic GF1 era, en última instancia, más encantadora cuando estaba equipada con su lente principal pancake de 20 mm f1.7, y recuerde que esta lente también funcionará en los cuerpos Olympus gracias a que cumple con el estándar Micro Four Thirds.
De hecho, la combinación del lente Panasonic 20mm f1.7 y la estabilización incorporada de los cuerpos Olympus los convierte en la mejor combinación para condiciones de poca luz en el mundo Micro Four Thirds. La Panasonic 20 mm puede ser un poco más gruesa que la Olympus 17 mm, pero en última instancia es la preferida por su apertura más brillante, mientras que el acabado negro de la lente se adapta mejor a la E-P2.
Tanto la E-P2 como la E-P1 comparten exactamente los mismos controles, así que para obtener más detalles, consulte nuestra revisión de la Olympus E-P1. Como se comentó en esa revisión, es bueno tener las ruedas de control dual, pero personalmente encontramos que ambos son ocasionalmente difíciles de operar ergonómicamente. Puede encontrarlos bien, pero recomendamos probarlos en persona. Lamentablemente, todavía no hay flash emergente, aunque vale la pena señalar que el modelo Olympus EPL-1 recientemente anunciado tiene uno, junto con el mismo puerto de accesorios que el E-P2.
Puerto de accesorios Olympus E-P2 y visor VF-2
![]() |
|
El puerto de accesorios de la E-P2 se encuentra justo debajo y detrás de la zapata del flash, que se ha elevado ligeramente para acomodarla. Esta es la principal característica nueva de la E-P2 sobre la E-P1, y sin duda está inspirada en el puerto similar de la Panasonic Lumix GF1. La Olympus E-PL1, anunciada tres meses después de la E-P2, también cuenta con el mismo puerto.
Si bien los puertos Olympus y Panasonic están ubicados en el mismo lugar y se usan principalmente para admitir visores electrónicos, son incompatibles entre sí, por lo que no puede usar accesorios Olympus en Panasonic o viceversa. Es una pena que no se haya podido incluir un puerto de accesorios estándar como parte del estándar Micro Four Thirds desde el primer día.
Mientras que el puerto de accesorios de la Panasonic GF1s hasta la fecha solo se puede usar con su visor electrónico LVF1 opcional, el puerto de accesorios de la Olympus E-P2s cuenta con una mayor flexibilidad con dos accesorios conocidos en el momento de escribir este artículo. El principal accesorio es, por supuesto, el visor electrónico VF-2 suministrado de serie con la E-P2, pero Olympus también ha anunciado el (S)EMA-1 que equipa a la E-P2 con una entrada de micrófono externo. Ambos accesorios se deslizan sobre la zapata, con un enchufe que sobresale y se acopla con el enchufe para accesorios; esto significa que solo se puede montar un accesorio a la vez, y al acaparar la zapata del flash, obviamente también se evita el uso simultáneo de un flash externo.
![]() |
|
Tanto la Olympus VF-2 como la Panasonic LVF1 pueden ser visores electrónicos que pueden inclinarse verticalmente y replicar lo que ve en la pantalla con una cobertura del 100 %, pero ambos son mundos diferentes en calidad. Después de los magníficos Live View Finders de las Lumix G1 y GH1 más grandes, Panasonic decidió reducir los costos de la LVF-1 equipándola con una resolución promedio de 202k píxeles. La tecnología Field Sequential Color puede haber eliminado cualquier espacio entre los puntos, pero la vista en sí era mucho más tosca que los 1440k puntos de los visores G1 y GH1 y, en última instancia, decepcionante.
Olympus se ha ido por el otro lado con el VF-2. Esta unidad más grande coincide con la resolución de 1440k puntos de los visores Lumix G1 y GH1, aunque con una ampliación más pequeña de 1,15x frente a los 1,4x de Panasonic. 1440k puntos corresponden a 480k píxeles de color, o una cuadrícula de 800600. Al igual que la Lumix G1 y la GH1 anteriores, esto permite que la VF-2 brinde una imagen muy detallada con la que es un placer componer y que hace que el enfoque manual sea mucho más fácil.
|
Sin espacios visibles entre los píxeles, asumimos que el VF-2 comparte una tecnología de visualización similar a la de los visores Live View de Panasonic, pero en uso logró evitar el efecto de arco iris ocasional que experimentamos con los modelos Lumix cuando miramos rápidamente desde un lado de la pantalla. el marco al otro. Lamentablemente, no pudimos comparar la VF-2 una al lado de la otra con los visores de visualización en vivo G1 y GH1, por lo que no podemos hacer declaraciones definitivas sobre la superioridad, pero la conclusión es que la Olympus VF-2 se veía absolutamente excelente con su gran tamaño, imagen brillante y detallada y nuevamente evitó los artefactos que experimentamos con los modelos de Panasonic. Sin duda, es muy superior a la Panasonic LVF-1, aunque no podemos descartar un modelo mejorado en el futuro (suponiendo que el puerto de accesorios Lumix esté a la altura).
Entonces, el VF-2 es muy bueno, pero ¿con qué frecuencia lo usaría realmente? Inicialmente, éramos escépticos sobre la frecuencia con la que la cambiábamos, sin mencionar que nos preocupaba el tamaño adicional que agregaba a la parte superior de la cámara, pero en uso terminamos componiendo aproximadamente la mitad de nuestras tomas con ella. El VF-2 realmente se destacó cuando la luz del sol hizo que la pantalla fuera más difícil de ver, o en momentos en que queríamos una mirada más detallada al sujeto, el detalle fino también hace que el enfoque manual sea mucho más fácil.
Un beneficio que a menudo se pasa por alto al usar un visor (ya sea electrónico u óptico) es que componer con la cámara frente a su cara también le permite sostenerla de manera más estable, lo que reduce el movimiento. También debe tenerse en cuenta que el volumen extra del VF-2 montado en la E-P2 no impidió que cupiera en cualquiera de las bolsas o bolsillos que usábamos con el cuerpo de la cámara solo. En última instancia, disfrutamos mucho usando el VF-2 y permaneció montado con orgullo en el E-P2 durante todo el período de revisión. Sin embargo, por bueno que sea, recuerde que, como todos los visores electrónicos, la imagen limpia y suave en condiciones de mucha luz se volverá ruidosa y menos fluida en condiciones de poca luz.
Dicho esto, por la cantidad de otras personas a las que se lo mostramos que estaban entusiasmadas con su calidad, hubo un número igual que no pudo ver el punto. También está el hecho innegable de que aumenta considerablemente el precio del E-P2, por lo que debe preguntarse si realmente lo quiere. Por supuesto, hay una serie de otros beneficios para el E-P2 sobre el E-P1, pero si no está preocupado por el VF-2, podría ahorrarse mucho eligiendo el modelo anterior sin perderse demasiado. . Alternativamente, si no puede pagar el VF-2 hoy, pero no quiere descartar la posibilidad de usarlo en el futuro, siempre puede optar por el Olympus EPL-1 más reciente, que cuenta con el mismo puerto de accesorios que el E- P2, por no hablar de un nuevo flash emergente, aunque con una pantalla más pequeña y controles más básicos.
Sin embargo, la inclusión del VF-2 en el kit E-P2 compensa de alguna manera la pantalla promedio heredada del E-P1. Al igual que ese modelo, la E-P2 está equipada con una pantalla de tamaño decente de 3 pulgadas, pero con una resolución promedio decepcionante de 230k. Esto contrasta con la pantalla de 460k más detallada de la Panasonic Lumix GF1. Si bien se prefiere la pantalla GF1s en condiciones ideales, es importante tener en cuenta que la pantalla Olympus permanece más visible bajo la luz solar directa gracias a los reflejos más bajos. Consulte nuestra revisión de la Olympus E-P1 para obtener detalles completos sobre la pantalla y los menús.
Enfoque Olympus E-P2
Después del puerto de accesorios, las otras mejoras de la E-P2 sobre la E-P1 son más modestas, aunque siguen siendo útiles. Podría decirse que el más importante de ellos se refiere a las mejoras en el enfoque automático, al menos en términos de capacidades, si no de velocidad real.
Nuevo en la E-P2 es un modo de seguimiento AF, que le permite colocar un objetivo sobre un objeto deseado, después de lo cual la cámara lo seguirá mientras el obturador permanece presionado hasta la mitad. Esto funciona de manera muy similar a la opción de seguimiento de AF en la Lumix GF1, aunque para apuntar inicialmente con más facilidad, también debe configurar el AF en una sola área; de lo contrario, la E-P2 tendrá que adivinar lo que espera seguir de sus 11 áreas. .
![]() |
![]() |
![]() |
En uso, el seguimiento funcionó bastante bien, siguiendo rápidamente al sujeto mientras se movía por el encuadre, aunque los cambios en la distancia estaban limitados por la velocidad del AF continuo de la cámara y la lente en uso. Con la Olympus 17mm f2.8, hubo un pequeño pero perceptible retraso a medida que la lente se ajustaba a los cambios de distancia. Se enfocó después de un momento, por lo que está bien para sujetos que se detuvieron después de moverse o para ajustes menores en la composición, pero cualquier cosa que se moviera rápida y continuamente podría perderse.
Una de las quejas de la E-P1 original, especialmente en comparación con la Panasonic GF1, fue su velocidad AF bastante pausada. Esto se mejoró ligeramente con la actualización de firmware v1.1 para el E-P1, y el E-P2 (como se probó) hereda esta capacidad más reciente. Como tal, está buscando aproximadamente un segundo para el enfoque automático con la lente de 17 mm f2.8 en condiciones ideales, lo que aún lo hace más lento que el GF1. En general, el uso con sujetos estáticos no le importará, pero tan pronto como intente capturar sonrisas fugaces de niños que se mueven rápidamente, encontrará que el GF1 disfruta de una mayor tasa de éxito. En nuestras pruebas, la detección de rostros de la GF1 también demostró ser más confiable que la E-P2, y la Olympus a menudo enfocaba justo en frente de la cara identificada cuando el sujeto estaba ligeramente girado. Experimentamos el mismo problema con el E-P1.
Filtros artísticos Olympus E-P2
La Olympus E-P2 está equipada con los mismos seis filtros artísticos de la E-P1 junto con dos nuevos, Diorama y Cross Process. Los filtros artísticos aplican efectos especiales digitales a las imágenes y, si bien puede lograr los mismos resultados en el software después, la oportunidad de hacerlo en la cámara obviamente es más conveniente.
Si no desea desfigurar permanentemente sus archivos JPEG, también es posible aplicar cualquiera de los ocho filtros artísticos a los archivos RAW de la E-P2 utilizando el software Olympus Master suministrado, aunque es interesante cuando se abre un archivo RAW de la E-P1 en la misma versión. del software, solo están disponibles los seis filtros originales.
Filtros artísticos Olympus E-P2: diorama/proceso cruzado | ||
![]() |
![]() |
|
Filtro de arte diorama | Filtro de arte de proceso cruzado |
El nuevo Diorama Art Filter aplica un efecto de inclinación y desplazamiento que desenfoca gran parte de la imagen, dejando una franja nítida en el medio. Esto, a su vez, ofrece el efecto de miniaturización muy apreciado por los propietarios de exóticos lentes de inclinación/desplazamiento. El filtro artístico de proceso cruzado aplica colores vibrantes y efectos de contraste para lograr una imagen impactante y austera. Puede ver ejemplos arriba de ambos Art Filters aplicados a nuestra composición de prueba estándar para exteriores. Al igual que los Filtros Artísticos anteriores, puede amar o detestar el efecto, pero nuevamente, no hacen nada que no pueda lograr en el software más adelante. Para ver ejemplos de los otros seis filtros artísticos, consulte nuestra reseña de la Olympus E-P1.
Olympus E-P2 i-Enhance
La Olympus E-P2 cuenta con un nuevo modo de imagen llamado i-Enhance. Esto analiza la imagen y aumenta selectivamente el contraste y la saturación en ciertas áreas en un intento de imitar sus recuerdos a menudo mejorados del sujeto. Olympus cita el ejemplo de una puesta de sol que puede recordar que se ve mucho más vibrante que la capturada en sus fotos.
i-Enhance es la primera entrada en la lista de modos de imagen de la E-P2, aunque Natural, la tercera opción, sigue siendo la predeterminada para la cámara cuando se configura en PASM. Sin embargo, cambia la cámara a iAuto y i-Enhance se aplica automáticamente, te guste o no, ya que no hay otros modos de imagen disponibles.
En uso, probamos i-Enhance en una variedad de composiciones, y ciertamente realzó ciertas áreas mientras dejaba otras solas para obtener un resultado más impactante sin parecer demasiado poco natural. Como ejemplo, los cielos azules y los lagos se volvieron más vibrantes sin saturar demasiado el resto de la imagen. Este fue sin duda un resultado más natural y preferible a simplemente aumentar la saturación y el contraste en general. Como tal, es una solución rápida útil para aquellos que extrañan la salida vibrante de un compacto tradicional pero no quieren nada que parezca demasiado artificial.
Olympus E-P2 i-Enhance: apagado (Natural) / encendido | ||
![]() |
![]() |
|
Modo de imagen natural | Modo de imagen i-Enhance |
Al igual que los filtros artísticos, i-Enhance también se puede aplicar después del evento a archivos RAW procesados con el software Olympus Master suministrado, y también con una selección de tres niveles. Pero al igual que los dos nuevos filtros artísticos, esta opción desaparece cuando abres un archivo RAW de la E-P1 en el mismo software.
Modo de película Olympus E-P2
La Olympus E-P2 presenta los mismos modos de película que la E-P1 con la opción de video 640480 (VGA) o 1280720 (720p HD) grabado a 30 fps y codificado usando el formato Motion JPEG y luego almacenado en un envoltorio AVI. Como antes, está viendo aproximadamente 1 MB por segundo de metraje en el modo HD, con cada clip limitado a un tamaño de archivo máximo de 2 GB; Olympus estima que esto le dará alrededor de siete minutos de metraje HD o 14 minutos en el modo VGA. Puede ver dos ejemplos del modo de película HD a continuación usando la lente pancake de 17 mm; el primer clip fue manual y completamente automático con estabilización habilitada.
Al igual que la E-P1, un menú de AE de película le permite grabar videos en los modos Programa o Prioridad de apertura o con cualquiera de los Filtros artísticos aplicados en tiempo real (incluidos los dos nuevos), pero nuevo en la E-P2 es una opción manual completa. Esto le permite fijar la velocidad de obturación y la apertura como desee para obtener efectos más creativos y es una actualización bienvenida.
Puede ver un ejemplo de captura en modo manual en la parte inferior de nuestros dos clips de video a la izquierda; muestra la E-P2 enfocando manualmente de un sujeto a otro con poca profundidad de campo usando la lente pancake de 17 mm en f2. 8.
Sin embargo, como antes, filmar películas con los Filtros artísticos más intensivos (como el nuevo Diorama o las opciones anteriores Granulado en blanco y negro y Estenopeico) reducirá en gran medida la velocidad de fotogramas con resultados desiguales.
El puerto de accesorios de la E-P2 también le permite montar el adaptador (S)EMA-1 que le permite conectar un micrófono externo para obtener una calidad de audio muy superior durante las películas. El modo de exposición manual y la opción de conectar un micrófono externo, aunque con un accesorio adicional, son actualizaciones decentes de las capacidades de películas de la E-P2 y podrían cambiar la decisión de la E-P1 para los cineastas serios.
Los miembros registrados de Vimeo pueden descargar los dos clips que se muestran arriba para examinarlos más de cerca en sus propias computadoras. Puedes encontrarlos aquí y aquí .
Mejoras HDMI de la Olympus E-P2
Detrás de una puerta en el lado derecho de la E-P2, encontrará lo que parece ser la misma salida combinada de USB/TV y puerto mini HDMI que la E-P1, pero como muchas cámaras más nuevas, el puerto HDMI se actualizó aquí para admitir Control electrónico, o CEC para abreviar. CEC permite que el E-P2 sea controlado a través de HDMI por un televisor compatible, por lo que puede usar el control remoto del televisor para buscar imágenes e iniciar presentaciones de diapositivas.
Una vez más, esta página se ha concentrado en las nuevas características de la Olympus E-P2, así que si desea obtener más información sobre las cosas que comparte con la E-P1, consulte nuestra revisión de la Olympus E-P1.
Como se mencionó anteriormente, la E-P2 puede compartir el mismo sensor y procesamiento de imágenes que la E-P1, pero hemos realizado todas nuestras pruebas de la vida real para ver los detalles y el ruido nuevamente para este nuevo modelo, y en las siguientes páginas de resultados también encontrará comparaciones detalladas en RAW, junto con un informe sobre la calidad óptica del lente pancake Olympus 17mm f2.8. Así que diríjase a nuestros resultados de la vida real de Olympus E-P2 y asegúrese de revisar todas las subcategorías para los informes RAW, de ruido y de lente.
5 6 7