A fondo
La Olympus OMD EM5 Mark II es una cámara compacta sin espejo dirigida a entusiastas. Anunciado en febrero de 2015, es el sucesor del OMD EM5 original y se convierte en el cuarto modelo de la serie OMD; Al igual que todas las cámaras OMD, se basa en el estándar Micro Four Thirds establecido, lo que proporciona acceso a la gama más amplia de lentes nativas de cualquier sistema sin espejo y, al igual que las OMD anteriores, cuenta con un visor electrónico y estabilización integrada que funciona con cualquier lente que conecte.
Externamente, el EM5 Mark II comparte mucho con su predecesor con un cuerpo compacto, resistente y resistente a la intemperie, pero ahora también se ha probado que es resistente a la congelación. Los fanáticos del OMD EM1 de gama alta estarán encantados de encontrar un agarre rediseñado, botones y diales de control más gruesos, junto con un puerto PC Sync para conectarse a la iluminación externa. De hecho, la EM5 Mark II comparte mucho con la EM1, hereda su excelente visor OLED XGA, obturador 1/8000 y Wi-Fi incorporado.
Olympus ha mejorado el tiempo de respuesta del sistema de estabilización de cinco ejes y ahora reclama cinco paradas frente a las cuatro de la EM5 y la EM1. El modo de película se ha mejorado mucho con una pantalla totalmente articulada, la elección de velocidades de cuadro de 24, 25, 30, 50 o 60p, codificación de 77 Mbit/s, compatibilidad con picos de enfoque durante la filmación, control táctil de la configuración y una toma de auriculares en el mini-agarre opcional. El obturador mecánico ahora es mucho más silencioso y, para un silencio total, hay una opción de obturador electrónico de hasta 1/16000. Sin embargo, podría decirse que lo más emocionante de todo es el nuevo modo de alta resolución que cambia el sensor ligeramente más de ocho disparos para generar una sola imagen de 40 megapíxeles, rompiendo finalmente el techo de 16 megapíxeles de Micro Four Thirds, al menos para sujetos estáticos. Todo se suma a una de las cámaras sin espejo más atractivas hasta la fecha, ¡así que siga leyendo para descubrir si ofrece los productos en la práctica!
Diseño y controles Olympus OMD EM5 Mark II
El EM5 Mark II se parece mucho a su predecesor, pero se siente bastante diferente en sus manos. La empuñadura delantera rediseñada se curva hacia adentro para encontrarse con el dedo medio, lo que ofrece un impulso de compra sorprendentemente efectivo. Los diales de control gemelos también se han engrosado y reposicionado, lo que le permite girar fácilmente incluso cuando sostiene la cámara con una mano (algo que también es práctico dada la estabilización mejorada). El cambio del dial del pulgar sobre el descanso del pulgar sigue el enfoque de EM1 y se siente mucho mejor que el EM5 original.
El Mark II también cambia los diminutos botones traseros esponjosos de su predecesor por versiones mucho más táctiles que, aunque no son tan grandes como las del EM1, son nuevamente un gran avance con respecto al EM5. Son estas pequeñas mejoras en la ergonomía las que marcan una gran diferencia en el uso diario. Para mí, los controles rediseñados del EM1 fueron un triunfo sobre el EM5 original, y ahora el EM5 Mark II disfruta de un impulso similar en usabilidad y manejo. A continuación puede ver el EM5 Mark II a la izquierda y el EM5 original a la derecha; ambas cámaras están disponibles en negro o plateado, ¿cuál prefieres?
También me impresionó encontrar que la EM5 Mark II hereda la palanca 22 de la EM1, ubicada a la derecha del visor. Esto le permite asignar dos funciones diferentes a cada dial de control y cambiar rápidamente entre ellas. De forma predeterminada, las dos ruedas ajustan la apertura o el obturador en sus respectivos modos de prioridad junto con la compensación de exposición, pero al pulsar el interruptor cambian su función para ajustar, por ejemplo, el ISO o el balance de blancos. Luego, una vez que haya terminado, simplemente mueva el interruptor hacia atrás para ajustar la exposición nuevamente. Es un enfoque novedoso que maximiza el uso de los diales y elimina la necesidad de presionar botones o navegar por los menús para sus configuraciones más utilizadas. De hecho, solo cuando tiene el EM5 Mark I y Mark II uno al lado del otro, nota exactamente cómo mucho ha cambiado el Olimpo. Ya conoce las ruedas más gruesas para los dedos y los pulgares, pero el dial de modo en el lado superior izquierdo del cuerpo también se ha engrosado y gana el útil botón de bloqueo del EM1, que se siente satisfactoriamente como operar un bolígrafo. El Mark II también prescinde de la pequeña palanca de encendido en la esquina inferior derecha de la parte posterior y la cambia por un interruptor estilo EM1 más grande en la parte superior izquierda del panel superior; está en el mismo lugar que el EM1, pero alrededor del dial de modo en lugar de los botones adicionales del EM1.
El Mark II también aprieta más botones alrededor de su cuerpo y, al más puro estilo Olympus, todo es personalizable. Dicho esto, estoy bastante contento con la configuración predeterminada en la que se puede acceder al balance de blancos e ISO a través de los diales principales con un movimiento rápido de la palanca 22, y las cuatro teclas cruzadas ajustan directamente el área AF (aunque también puede simplemente tocar la pantalla para cambiar la posición). eso). Creo que lo único que volvería a configurar es el botón Fn4 que establece el modo HDR de forma predeterminada, pero accedería con más frecuencia a la configuración del modo de manejo, en particular al disparador automático. Si usa lentes de enfoque manual no nativos con regularidad, es posible que también desee asignar picos de enfoque a uno de los botones, ya que no se activará automáticamente.
A medida que personaliza los botones, es fácil olvidar que el EM5 Mark II también ofrece dos sistemas de menú en pantalla muy útiles cuando presiona el botón Aceptar: el simple Control en vivo y el más sofisticado Live SCP (Super Control Panel), este último ahora sensiblemente establecer como predeterminado para los modos PASM. Live Control superpone una columna de desplazamiento de configuraciones en el lado derecho de la pantalla con las opciones relevantes que se muestran en una barra en la parte inferior; esta interfaz se navega usando las teclas cruzadas. Mientras tanto, el Súper Panel de Control ocupa la mayor parte de la pantalla, presentando varias opciones en una cuadrícula en la que puede navegar tocando o usando las teclas cruzadas. Tener el Super Panel de control en la pantalla principal es un gran complemento para componer con el visor y, a diferencia del EM1, me complace informar que puede tocar las opciones de SCP sin tener que presionar Aceptar primero. Una vez más, las pequeñas cosas que marcan una gran diferencia. En cuanto a las dimensiones, el Mark II, de 124 x 85 x 45 mm, es un poco más ancho y grueso que su predecesor, pero un poco más corto y solo un poco más pesado con 469 g en comparación con 425 g (ambos con batería). ). Para que conste, el buque insignia EM1 mide 130x94x63 mm, lo que lo hace más grande en todas las dimensiones, y con 496 g con batería, un poco más pesado también. En tus manos, la mayor diferencia con el EM1 es su agarre, que es notablemente más alto y más profundo que los dos EM5. Hay más para envolver los dedos en el EM1 como estándar y la altura más alta significa que aquellos con manos más pequeñas no dejarán ningún dígito colgando. Por el contrario, la mayoría de las manos tendrán un pequeño espacio en algún lugar al agarrar el EM5 Mark II, y la mayoría de los dedos pequeños también quedarán colgando. A continuación puede ver el EM5 Mark II a la izquierda y el EM1 a la derecha; nuevamente, ambas cámaras están disponibles en negro o plata.
Pero el EM5 Mark II tiene una solución para aquellos que quieren más a lo que agarrarse. Al igual que el EM5 anterior, hay un agarre opcional innovador que se vende en dos mitades. El HLD-8G aumenta el agarre, le da a su dedo meñique algo a lo que agarrarse y proporciona un disparador duplicado y un dial frontal, colocados hacia adelante para una mayor comodidad. En una buena actualización, el HLD-8G también ofrece un nuevo conector para auriculares para monitorear el audio de la película.
Luego, si desea controles adicionales de alimentación y retrato, agregue la segunda mitad de la unidad, el HLD-8, que acomoda una batería de repuesto. Si bien el HLD-8G es un nuevo accesorio exclusivo del EM5 Mark II, la sección HLD-8 es la misma que la del EM5, por lo que los propietarios de esa parte pueden reutilizarla en el Mark II, siempre que compren el HLD-8G por supuesto.
Nuevo en el EM5 Mark II es el soporte en L de empuñadura de metal ECG-2 opcional que proporciona una base de cola de milano Arca Swiss ideal para montar la cámara en orientación vertical directamente sobre una cabeza de trípode, aunque me pregunto si el HLD-8G podría haber ofrecido una cola de milano también, al menos para la base. Si desea disparar con la cámara bajo el agua, Olympus ofrece la carcasa opcional PT-EP13.
Hablando de agua, el EM5 Mark II es a prueba de polvo y salpicaduras, y al igual que el EM1, ahora también se ha probado que es a prueba de congelación. No creo que el Mark II sea significativamente más resistente que su predecesor, es solo que Olympus nunca probó oficialmente el Mark I para la prueba de congelación. De cualquier manera, no son afirmaciones superficiales. He usado el EM5, EM1 y ahora el EM5 Mark II bajo una llovizna constante sin problemas, aunque, por supuesto, necesitará una lente sellada contra la intemperie para estar protegido en estas condiciones.
Los propietarios de OMD existentes pueden reutilizar sus paquetes de baterías BLN-1, con Olympus cotizando hasta 750 disparos cuando se usa el modo de ahorro de energía Quick Sleep (habilitado de forma predeterminada, pero ajustable en la última configuración personalizada en K Utility). 750 disparos suena muy impresionante cuando considera que los modelos anteriores solo exprimieron aproximadamente la mitad con una carga completa, pero, por supuesto, hay advertencias.
Quick Sleep puede apagar la luz de fondo después de tres, cinco u ocho segundos, y poner toda la cámara en reposo entre tres y 60 segundos, según se desee; la configuración predeterminada es de tres segundos para ambos. Cuando está habilitado, como lo está de forma predeterminada, Quick Sleep ciertamente extiende la vida útil de la batería, pero a costa de un tiempo de activación lento. Descubrí que por lo general tomaba alrededor de cuatro segundos despertar del sueño profundo con presionar el obturador hasta la mitad, lo que a veces resultó exasperante.
Principalmente tomo fotos de paisajes y edificios que no van a ninguna parte, e incluso encontré frustrante el despertar lento, por lo que espero que los fotógrafos de retratos, eventos o calles más espontáneos no aprecien la configuración predeterminada. Si prefiere una activación inmediata, deberá deshabilitar Quick Sleep desde el menú personalizado K y aceptar una duración de batería inferior a la citada.
En el uso general con Quick Sleep deshabilitado, descubrí que el ícono de la batería comenzaría a parpadear después de tomar alrededor de 100 fotos fijas, cinco minutos de video y un poco de uso de Wi-Fi. Esto es un poco menos de lo que obtendría del EM5 original, quizás debido a la estabilización mejorada, el visor más grande y la presencia de Wifi. No estoy seguro de cuáles son los motivos, pero definitivamente recomendaría comprar una batería de repuesto para el EM5 Mark II, especialmente porque todavía no se puede recargar a través de USB. Sin embargo, una vez más, los propietarios existentes de EM5 o EM1 pueden reutilizar cualquier repuesto que puedan tener.
Todavía no hay flash incorporado, pero al igual que los modelos anteriores, Olympus proporciona una pequeña unidad con la cámara. Sin embargo, el nuevo flash incluido FL-LM3 aumenta la altura de la linterna y ahora ofrece un ajuste de rebote, lo que la hace más útil. Sin duda, es útil para rellenar, pero al igual que con los modelos anteriores, me encontré dejándolo en casa la mayoría de las veces.
Detrás de una solapa en el lado izquierdo del cuerpo, encontrará un puerto Micro HDMI tipo D (que brinda una salida limpia a monitores o grabadoras), una salida combinada USB / AV y un conector de micrófono de 3.5 mm, este último una adición muy bienvenida el EM5 original. Atornille el refuerzo de agarre HLD-8G opcional y la cámara obtiene un conector para auriculares adicional, una característica que no se encuentra en el buque insignia EM1. También me impresionó encontrar a Olympus comprimiendo un puerto PC-Sync para iluminación externa, ubicado a la derecha del cabezal del visor cuando miras hacia la cámara; Honestamente, pensé que esto seguiría siendo un diferenciador del EM1. Sin embargo, la EM5 Mark II pierde el puerto de accesorios de los modelos anteriores debajo de la zapata, pero personalmente no me molesta porque las cámaras ya están equipadas con un visor decente y un conector para micrófono. El EM5 Mark II también cuenta con Wi-Fi incorporado y entraré en detalles al respecto en una sección separada más adelante en la revisión.
![]() |
Es posible controlar de forma remota el OMD EM5 Mark II con un teléfono inteligente a través de Wi-Fi o con una computadora a través de USB. He imaginado este último arriba, ejecutando la aplicación Olympus Capture suministrada en mi MacBook Pro, donde puede ajustar una gran variedad de configuraciones, desde exposición hasta enfoque o estilo de imagen. Curiosamente, cuando dispara atado, no puede cambiar el modo de exposición sin girar físicamente el dial de la cámara, mientras que en la aplicación del teléfono inteligente puede hacerlo. Dicho esto, no es una gran dificultad girar el dial de modo cuando las cámaras solo están al final de un cable USB.
Visor y pantalla Olympus OMD EM5 Mark II
El OMD EM5 Mark II está equipado con un visor electrónico grande y detallado y una pantalla táctil de 3 pulgadas completamente articulada. El visor emplea el mismo panel LCD de 2,36 millones de puntos de la EM1, con una resolución de 1024768, en comparación con el panel de 1,44 millones de puntos de la EM5 original, que tenía una resolución de 800600 píxeles. Eso significa que se pueden ver muchos más detalles finos durante la composición, pero lo que hace una mayor diferencia es el tamaño de la imagen del visor: el aumento de 0,74x en el EM5 Mark II hace que la vista sea considerablemente más grande que su predecesor y si está familiarizado con el EM5 encontrará asombrosa la diferencia en tamaño y detalle. En términos de escala, en realidad es un poco más grande que el visor de una DSLR de cuadro completo, y esto por sí solo podría tentar a muchos propietarios de EM5 a actualizarse.
En comparación con sus rivales, el visor OMD EM5 Mark II, como el EM1 anterior, se encuentra entre los mejores, especialmente porque la forma nativa de las imágenes Micro Four Thirds llena el panel y evita desperdiciar espacio con el formato de pantalla ancha. Hablando personalmente, creo que la Fujifilms XT1 aún disfruta de la ventaja con una imagen de visor aún más grande que rota inteligentemente la información de disparo para permanecer en posición vertical cuando se dispara en orientación vertical/vertical. Pero no deje que eso se lleve la experiencia del visor EM5 II / EM1, que sigue siendo muy envolvente y agradable y, a diferencia del Fuji, permanece más limpio con poca luz (al ralentizar su respuesta). Cuando cambié del EM5 original al EM1, el visor fue una de las mayores mejoras para mí, por lo que encontrar el mismo panel en el Mark II es una delicia.
El EM5 Mark II también actualiza su panel de pantalla desde el OLED de 610k del EM5 original al mismo LCD de 1037k del EM1; el tamaño de 3 pulgadas y la forma de 3:2 siguen siendo los mismos, por lo que las imágenes tomadas en la relación de aspecto nativa de 4:3 se muestran con finas barras verticales en los lados izquierdo y derecho. La pantalla también sigue siendo sensible al tacto, lo que le permite tocar para reposicionar el área AF, tocar para enfocar mientras filma un video, deslizar imágenes en reproducción, arrastrar varios controles deslizantes (como ampliar imágenes o ajustar el tamaño del área AF) y tocar su camino alrededor del Super Panel de control, aunque no vaya tan lejos como para tocar los caracteres de su nombre en la sección de derechos de autor para ser justos, la cuadrícula alfanumérica en pantalla es demasiado pequeña para tocar con mucho éxito.
La presencia de una pantalla táctil no debe darse por sentada. Canon y Nikon solo ofrecen pantallas táctiles en un par de modelos selectos, mientras que Sony y Fujifilm no parecen en absoluto interesados, dejando a Samsung, Panasonic y Olympus al mando. Personalmente, los encuentro increíblemente útiles, especialmente para reposicionar el área AF y enfocar mientras filmo, y esta funcionalidad me sigue atrayendo a Micro Four Thirds. Con una pantalla que ahora puede girar para mirar al sujeto, Olympus también ha implementado un modo Selfie Assist en el EM5 II que (si está habilitado) presentará un simple botón en pantalla para activar un temporizador automático breve.
Espera, ¿girar para mirar al sujeto? Sí, el EM5 Mark II se convierte en el primer OMD en cambiar la plataforma de inclinación vertical tradicional por un soporte totalmente articulado con bisagras laterales que permite voltear y girar la pantalla en cualquier posición, incluso hacia adelante hacia el sujeto o hacia atrás sobre sí misma para proteccion. Esto elimina uno de los beneficios de los cuerpos Panasonic de gama alta sobre el OMD y es una bendición para cualquiera que, como yo, tome tomas de aspecto alto/retrato en ángulos altos o bajos; después de todo, una pantalla que se inclina verticalmente solo ayuda mucho cuando se dispara en orientación horizontal. Por ejemplo, en la imagen a continuación, sostuve la cámara en alto para evitar la convergencia de líneas verticales. Si hubiera estado componiendo en orientación horizontal, habría podido inclinar una pantalla básica de inclinación vertical hacia abajo para ver lo que estaba haciendo. Pero como estaba componiendo en orientación vertical, una pantalla inclinada verticalmente, como la del EM1, solo se habría inclinado hacia la izquierda o hacia la derecha, en lugar de hacia abajo. Pero la pantalla totalmente articulada de la EM5 Mark II me permitió girarla al ángulo deseado y capturar la toma que buscaba. Entonces, para mí, la pantalla totalmente articulada se convierte en una de las actualizaciones más importantes sobre cualquier OMD hasta la fecha. Junto con el visor de la EM1, convierte a la EM5 Mark II en mi OMD favorito para la composición. Ah, sí, y esto se capturó con la cámara en mano en medio segundo gracias a la asombrosa estabilización incorporada, más de lo cual en un momento.
|
|||
Olympus tampoco ha escatimado en la información de tiro. Desde los menús personalizados, puede configurar la cámara para que muestre una variedad de vistas diferentes para el visor y la pantalla, alternadas con el botón INFO. Puede superponer un indicador de nivelación de doble eje, un histograma en vivo, áreas saturadas parpadeantes (usando niveles en la parte inferior y en el lado derecho), junto con la elección de cinco guías de alineación diferentes. También es posible elegir entre una gran cantidad de información de disparo o una vista completamente limpia.
Durante la reproducción, puede alternar entre una imagen limpia, una con información básica de disparo, otra con una miniatura para dejar espacio para RGB e histogramas de brillo junto con información de disparo más detallada, luego una que muestra un solo histograma de brillo grande sobre la imagen completa, otra que revela sombras y reflejos saturados, y finalmente una que puede mostrar dos imágenes diferentes simultáneamente para compararlas una al lado de la otra. Si tiene una imagen en forma de retrato, también girará para llenar la pantalla durante la reproducción si se gira la cámara. De nuevo, puede personalizar cuáles de las vistas de pantalla se muestran desde los menús personalizados.
En cuanto a los menús principales, Olympus ha optado por un enfoque casi idéntico al de EM5 y EM1 anteriores, por lo que hay cinco opciones con pestañas en el lado izquierdo, con sus opciones mostradas a la derecha. Cuatro de las cinco pestañas solo necesitan una sola pantalla para mostrar todas sus opciones, por lo que no hay que preocuparse por desplazarse. Pero la quinta opción para el menú personalizado ciertamente se desplaza. Reúne no menos de 113 opciones (17 más que el EM1 y 27 más que el EM5 original) en un montón de subcategorías con letras, e incluso como usuario de Olympus desde hace mucho tiempo, sigo encontrando el gran grado de lo que puede personalizar abrumador a veces. Las subcategorías al menos le permiten llegar rápidamente a donde necesita estar, y parece grosero quejarse de la cantidad de cosas que puede personalizar. Las opciones están ahí si las desea, ¡pero igualmente puede mantenerse alejado si lo prefiere! Si te gusta la personalización, te encantará lo que puedes hacer con la EM5 II, y es una de las cámaras más flexibles que existen en este sentido. Mencionaré algunas de las opciones a lo largo de la revisión, y recomiendo encarecidamente a cualquier propietario que invierta algo de tiempo en explorar las opciones disponibles.
Objetivos Olympus OMD EM5 Mark II y estabilización
La Olympus OMD EM5 Mark II emplea un sensor Micro Four Thirds y una montura de lente que, como todos los modelos OMD y PEN anteriores (junto con todas las cámaras Panasonic Lumix G), da como resultado una reducción de campo de dos veces en relación con los sistemas de fotograma completo. Por lo tanto, una lente de 25 mm ofrece un campo de visión equivalente a 50 mm en fotograma completo, y la profundidad de campo efectiva en comparación con el fotograma completo también se reduce dos veces, por lo que f1.4 brindará una profundidad de campo equivalente a f2.8 en fotograma completo.
La montura Micro Four Thirds le da a la OMD EM5 Mark II acceso al catálogo de lentes nativos más amplio y establecido de todos los sistemas de cámaras sin espejo. Al momento de escribir este artículo, Micro Four Thirds tenía más de 40 lentes disponibles de Panasonic y Olympus junto con terceros, incluidos Sigma, Tamron, Samyang, Voigtlander y otros. Entonces, mientras que muchos formatos sin espejo rivales luchan por ofrecer incluso una lente en cada categoría, Micro Four Thirds generalmente tiene dos o más opciones disponibles. Ya sea ojo de pez, ultra gran angular, apertura rápida, macro, superzoom o el buen viejo propósito general, el catálogo de Micro Four Thirds lo tiene cubierto, y muchos de ellos son de gran calidad. Obtenga más información en mi guía de lentes Micro Four Thirds.
Según la región, puede encontrar la EM5 Mark II disponible en una variedad de kits de lentes, siendo los más probables el zoom pancake de 14-42 mm f3.5-5.6, el 12-50 mm f3.5-6.3, el 12-40 mm f2 .8 o el nuevo 14-150 mm f4-5.6 II; tenga en cuenta que si desea un zoom resistente a la intemperie que coincida con el cuerpo resistente a la intemperie de la cámara, debe optar por el 12-50 mm o el 12-40 mm. O, por supuesto, puede comprar el cuerpo solo y elegir su propio objetivo del amplio catálogo. Me gusta fotografiar Micro Four Thirds con una selección de lentes fijos que incluyen Olympus 17mm f1.8, Olympus 45mm f1.8 y Lumix 25mm f1.4. Aquí está la cobertura que puede esperar de la lente PRO de 12-40 mm f2.8, que es una opción realmente elegante.
Amplia cobertura Olympus 12-40 mm | Teleobjetivo de cobertura Olympus de 12-40 mm | |
![]() |
![]() |
|
12-40 mm a 12 mm (equivalente a 24 mm) | 12-40 mm a 40 mm (equivalente a 80 mm) | |
Si bien el 12-40 mm es un gran lente, personalmente lo encontré un poco grande en el EM5 Mark II. En cambio, sentí que el cuerpo se adaptaba mejor físicamente a los objetivos fijos más pequeños como el 17 mm f1.8.
La EM5 Mark II, como todos los cuerpos Micro Four Thirds de Olympus, cuenta con estabilización de imagen integrada que funciona con cualquier lente que coloque. Sin embargo, Olympus ha mejorado la estabilización del Mark II, lo que le permite reclamar cinco paradas de compensación en las condiciones de la CIPA, en comparación con los cuatro del EM1 o el EM5 original.
Ya estaba muy impresionado con la estabilización del EM1, así que tenía mucha curiosidad por descubrir si el Mark II realmente lo había mejorado. Empecé con mi prueba habitual, filmando una secuencia con y sin estabilización a velocidades de obturación progresivamente más lentas. Decidí ir con una lente de gran angular para ver si podía sostener a mano en un segundo o incluso más lento con estabilización, por lo que seguí con el 12-40 mm a 12 mm para un campo de visión equivalente a 24 mm. La sabiduría tradicional sugeriría una velocidad de obturación de 1/24 o más rápida para evitar oscilaciones cuando se realiza el dorado a mano sin estabilización. Tres, cuatro y cinco paradas de compensación deberían permitirle agarrarse a 1/6, 1/3 o 1/1,5 respectivamente.
Olympus OMD EM5 Mark II con Olympus 12-40 mm a 12 mm Estabilización desactivada / activada | ||
![]() |
![]() |
|
100 % de recorte, 12 mm, 1 s, 200 ISO, IS desactivado | Recorte al 100 %, 12 mm, 1 s, 200 ISO, IS activado | |
En las condiciones del día, descubrí que necesitaba 1/12 o más rápido para sostener un tiro constante sin la estabilización habilitada. Con la estabilización habilitada, descubrí que podía obtener fácilmente el mismo resultado en un segundo, lo que corresponde a un poco menos de cuatro paradas de compensación. Puede ver recortes al 100 % de las exposiciones de un segundo estabilizadas y no estabilizadas anteriores.
Pero si pudiera sostener con éxito en un segundo, ¿qué tal exposiciones más largas aún? Marqué en dos segundos y me sorprendió encontrar una cantidad respetable de imágenes sin sacudidas; no todos ellos, pero al menos una tasa de éxito del 75%. Puede ver un ejemplo a dos segundos a continuación, que representa un poco menos de cinco paradas de compensación en las condiciones del día.
|
|||
También probé exposiciones de cuatro e incluso cinco segundos, y aunque la mayoría ahora estaban inestables, había un puñado que realmente estaba bien. Pero en mis pruebas, sin duda, se pudieron lograr cuatro o cinco paradas de compensación con el EM5 Mark II, lo que confirma que es más efectivo que los modelos anteriores.
De hecho, diría que la estabilización de la EM5 Mark II es mejor que cualquier sistema óptico que haya usado, al menos con lentes de hasta 300 mm de distancia focal equivalente, la más larga que tenía a mano. Dejando a un lado las pruebas y los números, lo que realmente me sorprendió fue lo diferente que se sentía el EM5 Mark II al componer. Nunca sentí la necesidad de quejarme cuando encuadré con el EM1, pero el EM5 Mark II realmente brindó lo que parecía y se sentía como una experiencia más fluida y flotante. Para alguien como yo que no es el fotógrafo más constante, es un beneficio real y medible sobre el EM1.
Micro Four Thirds a menudo es criticado por tener uno de los sensores más pequeños en el mundo sin espejo, pero con ISO más bajos ofrece excelentes resultados. Ahora, con alrededor de cinco paradas de compensación estabilizada disponibles, la EM5 Mark II hace posible disparar cámara en mano con ISO bajos incluso en condiciones de poca luz y obtener un resultado decente. Solo mire esa toma de túnel de arriba, por ejemplo, toma en la sensibilidad base e incluso con la lente cerrada un par de paradas. Por supuesto, si el sujeto está en movimiento, se desenfocará con un obturador lento, pero descubrí que la capacidad de fotografiar escenas nocturnas de la ciudad o interiores tenues sin depender de un trípode o valores ISO altos fue muy liberadora.
También estoy encantado de informar que el sistema completo de estabilización de 5 ejes ahora también está disponible al grabar películas. Puse esto a prueba primero haciendo panorámicas manuales cuidadosas, seguidas de movimientos más complejos alrededor de la escena, antes de caminar con determinación e incluso correr con la cámara. Aquí hay uno que filmé, subiendo y bajando escaleras con la cámara, todo de mano.
|
|
---|---|
|
|
|
|
En cada situación, el EM5 Mark II absorbió los golpes y las oscilaciones con facilidad. Realmente se sintió más como filmar con una Steadicam básica, solo que sin el volumen, la complicación, el tiempo y el gasto. Emplee una técnica cuidadosa y es posible que rara vez necesite emplear un estabilizador equilibrado. Esto hace que filmar con la EM5 Mark II sea rápido y sencillo, ya sea que esté filmando videos de vacaciones o pequeñas producciones.
Enfoque automático Olympus OMD EM5 Mark II
Al igual que su predecesor, el OMD EM5 Mark II emplea exclusivamente un sistema AF basado en contraste. Al igual que otras cámaras Micro Four Thirds recientes de Olympus y Panasonic, el rendimiento del AF único es excelente, ya que la cámara se ajusta a los sujetos de forma extremadamente rápida y segura, incluso con poca luz o con aperturas grandes con una profundidad de campo muy reducida. De hecho, la EM5 Mark II ofrece una de las experiencias de AF con mayor capacidad de respuesta en el modo AF único.
El sistema AF basado en el contraste de la EM5 Mark II, heredado de la EM1, puede elegir entre una matriz de 99 de 81 áreas AF que cubren la mayor parte del encuadre, un número mayor que el sistema de 75/35 áreas empleado por la EM5 original. Al igual que la EM5, puede hacer que la cámara elija automáticamente el área de AF más adecuada o elegirla usted mismo, ya sea de forma individual o de un grupo por zonas.
Como antes, puede ajustar el tamaño de un área AF seleccionada manualmente si lo desea, en el EM5 II entre 5x, 7x, 10x o 14x. Al igual que el EM1, también puede reducir el tamaño del área AF para obtener una precisión milimétrica, aunque tenga cuidado, al igual que los modelos anteriores, el sistema AF puede ralentizarse con áreas AF más pequeñas.
Al igual que todas las cámaras OMD, también puede tocar la pantalla táctil para mover el área AF donde desee, nuevamente dentro de una región que se extiende por todo el marco. Personalmente, encuentro esto increíblemente útil, aunque no extiendo ese abrazo para incluir la opción de obturador táctil que también toma una foto con un toque. Todavía está ahí si te apetece, y al menos funciona bien con la pantalla orientada hacia ti para selfies. También puede ajustar el área AF a mano presionando las cuatro teclas cruzadas. Esta función se habilita de inmediato, por lo que no es necesario ingresar primero a un menú, un error que tengo con muchas cámaras rivales.
Lo más destacado del sistema AF basado en contraste de Olympus es la detección de rostros, que va más allá del encuadre habitual de un rostro humano para fijarse también en el ojo y enfocarlo. Como antes, puede hacer que la cámara apunte al ojo izquierdo, al ojo derecho o, lo mejor de todo, al ojo más cercano en la toma. ¿Y sabes qué? Realmente funciona. Utilizo la detección del ojo más cercano para todas mis tomas de personas con cámaras Olympus e incluso cuando uso lentes fijos brillantes con una profundidad de campo muy reducida (como el Nocticron 42.5mm f1.2), casi siempre da en el clavo; las únicas veces que falla ligeramente es cuando el sujeto se mueve o parpadea mientras toma la foto. También es genial para tomar fotos con poca profundidad de campo de niños impacientes.
Hasta ahora todo bien, pero como antes, el sistema basado en el contraste tiene problemas cuando se trata de seguir continuamente a un sujeto que se acerca o se aleja a gran velocidad. Para ser justos, el EM5 Mark II demostró ser bastante exitoso dado que los sujetos se acercaban a aproximadamente 20 mph, como el vehículo de abajo, pero cualquier cosa más rápida devolvía una tasa de aciertos decreciente. También debería agregar que el AF continuo solo funcionó a la más lenta de las dos velocidades de disparo continuo, a 5 fps. Pongámoslo de esta manera, mientras que el EM5 Mark II seguirá a los sujetos en un movimiento bastante pausado, no es ideal para deportes en los que el sujeto se acerca o se aleja rápidamente.
Olympus OMD EM5 Mark II AF continuo con modo secuencial L usando 75 mm f1.8 a f1.8 | ||||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|||
Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | |||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|||
Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | |||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|||
Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | |||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|||
Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | Imagen completa arriba, 100% recortada abajo | |||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|||
Otros fabricantes, sobre todo Sony, han resuelto el enfoque automático continuo en cámaras sin espejo incorporando puntos AF de detección de fase en el sensor de imagen principal. El modelo que hace esto mejor que cualquier otro en mis pruebas hasta ahora es el Alpha A6000 (y el A5100 más económico que le siguió). La A6000 incluso enfocará automáticamente de forma continua a su velocidad de disparo máxima de 11 fps, lo que la convierte en mi opción preferida si te gusta fotografiar acción rápida.
Olympus ha intentado incrustar puntos AF de detección de fase en el sensor, pero hasta ahora solo en el OMD EM1 insignia y en mis pruebas solo tuvo un impacto real al disparar con lentes Four Thirds heredados, que no fueron particularmente rápidos al principio. Este sigue siendo uno de los principales diferenciadores entre el EM1 y el EM5 Mark II, y si tiene una colección de lentes Four Thirds más antiguos, el EM1 será la opción preferida. Una actualización de firmware reciente también permite que la EM1 admita velocidades de disparo más rápidas con AF continuo, aunque todavía no lo he puesto a prueba.
Por lo tanto, volviendo al EM5 Mark II, rastreará sujetos lentos, pero cualquier cosa que se acerque o retroceda a gran velocidad seguramente estará fuera de su alcance. Es una pena, ya que la cámara disparará ráfagas de cuadros muy rápido, pero si estás en acción y esa acción se mueve rápidamente, entonces hay mejores opciones disponibles.
Sin embargo, es importante preguntarse con qué frecuencia desea realizar un seguimiento de sujetos rápidos. Personalmente, rara vez fotografío deportes o vida salvaje, por lo que en realidad no es un problema para mí. Pero ciertamente aprovecho el enfoque automático único rápido de las cámaras Olympus cuando tomo retratos, especialmente de mis hijos. Indeed as I noted earlier, the Olympus Single AF performance is up there with the very best, and if youre shooting events, weddings, street or portraiture, youll really appreciate its speed and accuracy.
If you like to manually focus, or use lenses from other systems, the EM5 Mark II offers a number of tools to make your job easier. First is magnified assistance which can be set to kick-in as soon as you turn the manual focusing ring on native Olympus or Panasonic lenses; once in magnified view you can adjust the magnification to 5x, 7x, 10x or 14x, and also scroll around the frame if required.
The EM5 Mark II also inherits focus peaking from earlier models which surrounds the subject in focus with a highlight (in black or white on the EM5 II), allowing you to quickly identify whether the lens is focused correctly or not. Its particularly helpful when also working in the magnified view, and it also works fine with third party lenses I used it with my Samyang 7.5mm fisheye for example, where it provides a useful guide with subjects at very close range. Indeed this is another key feature to tempt EM5 owners into upgrading. Note when using non-native manual focus lenses, youll need to assign peaking to one of the function buttons as it wont start automatically as it does with native ones.
The EM5 Mark II also offers AF / MF hybrid modes where the camera autofocuses with a half-press of the shutter, but allows you to make manual focusing adjustments (again with a magnified view and or peaking if enabled) with a turn of the focusing ring. I found the Single AF + MF mode worked well, using the AF to quickly find the subject before allowing you to fine-tune or confirm if necessary.
It all adds up to a satisfying manual focusing experience, and while peaking is still not available in different colours I am pleased to report Olympus now allows you to use it while filming video a very useful upgrade over the EM1 which sadly disabled peaking while recording.
Olympus OMD EM5 Mark II exposure modes
The OMD EM5 Mark II offers nine exposure modes from its dial the same as the EM1 and one more than the original EM5. Theres the usual PASM modes, along with separate positions for iAUTO, ART filters, Scene presets and Movies, although you can alternatively start filming video in any of the other modes. The new mode over the original EM5 is Photo Story, and Ill come to it in just a moment.
The OMD EM5 Mark II offers the same mechanical shutter speed range as the EM1, from 60 seconds to 1/8000, the latter double that of the original EM5. 1/8000 is not only useful for freezing fast action, but also for allowing you to use smaller f-numbers (for a shallower depth of field) in bright conditions I know I regularly bumped-up against the 1/4000 limit of the EM5 when shooting outside with bright primes (even after the addition of 100 ISO), but having a 1/8000 option gives you a useful extra stop of darkening and the chance to open the aperture by another stop without fitting ND filters.
Even better, the EM5 Mark II becomes the first OMD to be equipped with a 100% electronic shutter option which operates in complete silence and at speeds up to 1/16000, giving you another stop of exposure control over the mechanical shutter; the camera uses a 100% electronic shutter when you select Silent from the drive options. The option to shoot in true silence along with having access to even faster shutter speeds is a valuable addition the EM5 Mark II enjoys over its predecessors, including the flagship EM1. Its also always been a feature that Panasonic has offered over Olympus, but now that differentiator has been eliminated. If youre wondering why you wouldnt use it all the time, its because electronic shutters can suffer from skewing artefacts when the subject is in fast motion, but if the subject is fairly still or youre careful to only use it with faster shutter speeds, youll manage to avoid any unpleasant surprises.
Like the EM1 though, theres also a variety of Anti Shock options which employ a delay and an electronic first-curtain to reduce the potential impact of the shutter causing unwanted vibrations. The EM5 Mark II also includes the zero second Anti Shock option introduced on an EM1 firmware update which again employs an electronic first-curtain, but without a delay. This is enabled by default on the EM5 Mark II for shutters below 1/320 and should prevent any unexpected and unwanted wobbles.
In terms of the actual mechanical shutter sound, the EM5 Mark II is noticeably quieter than the EM1 and EM5; indeed quite surprisingly so if youre used to those models. Hold the camera at arms length in a romm with some ambient noise and you may hardly hear it at all. For me the quieter mechanical shutter and the option of a completely silent electronic shutter are two major benefits of the EM5 Mark II that are rarely discussed. Theyre a highlight if you like to shoot discreetly, and are ideal in peaceful ceremonies.
Moving on, Auto Exposure Bracketing is available on the EM5 Mark II at two, three or five frames at 0.3, 0.7 or 1EV apart, or for seven frames at either 0.3 or 0.7EV apart. Matching the EM1, this is a nice broad and deep range for HDR enthusiasts, although unfortunately you still cant trigger an entire multi-frame burst with a single press of the shutter release or self-timer. Instead you need to fire each exposure separately. On the upside the built-in Wifi means you can at least trigger each frame remotely using your smartphone rather than having to buy a cable release accessory.
Alternatively